lunes, 15 de marzo de 2010

El Estado gastará más de RD$2,385 millones en los comicios

La Junta Central Electoral (JCE) destinará más de RD$1,300 millones en el proceso de organización y montaje de las próximas elecciones legislativas y municipales que, sumados a los RD$1,085 millones que el Estado deberá entregar a los partidos políticos, arrojan un monto de más de RD$2,385 millones para los comicios que se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo, para escoger a los funcionarios que por los próximos seis años ocuparán 4,036 puestos electivos.

La JCE gastará, sólo en el montaje y organización de estos comicios, una suma de más RD$300 millones por encima de las elecciones de 2006, cuando la inversión fue de RD$980 millones 551 mil 495 para elegir 2,438 funcionarios públicos.

La JCE asegura que tiene desarrollado en más de un 70% el cronograma de las elecciones.
Orlando Ramos/Clave Digital
En los próximos sufragios, que caen justo el día 16 de mayo, serán elegidos 1,598 puestos más que en las elecciones congresuales y municipales de 2006, para un aumento de un 60 por ciento.

Los candidatos corresponden a 26 partidos y organizaciones políticas con alcance nacional y un movimiento municipal. En 2006 fueron 22 los partidos y organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral.

En el caso del Movimiento Independencia, Unidad y Progreso (MIUP), el número 27 en el orden de las agrupaciones políticas, su ámbito de competencia se limita en esta ocasión al municipio de Puñal, Santiago.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el director general de Elecciones, Joel Lantigua, el cronograma de organización de los próximos comicios lleva un avance de más 70 por ciento.

Sin embargo, Rosario Márquez explica que el retraso del Gobierno en la entrega de una partida adicional de RD$585 millones afecta la logística de organización de los sufragios.

“A nosotros nos dieron de presupuesto RD$2,487 millones, unos RD$800 y pico estaban dedicados al gasto electoral, el Gobierno se comprometió en adición a eso a entregar RD$585 millones para el gasto electoral, de tal manera que si lo desembolsa entonces llegará a más de RD$1,300 millones”, expresa Rosario Márquez.

Según datos de la JCE, las elecciones presidenciales de 2008 costaron al Estado RD$1,384 millones, la misma cantidad prevista para los próximos comicios legislativos y municipales.

SEGURIDAD Y LOGÍSTICA

45

mil miembros de la Policía Militar Electoral trabajarán en las elecciones.

67

mil voluntarios necesita la JCE para los colegios electorales.
Rosario Márquez advierte que el retraso del Gobierno, que a principios de esta semana no había entregado los fondos, podría elevar el costo del proceso electoral y obliga a la JCE a reordenar los plazos y los tiempos para la adquisición de bienes y servicios que se utilizarán en el proceso.

Dice que tienen dificultades para pagar a los suplidores que han ganado licitaciones. “Eso trae como consecuencia que al disponer de menos tiempo tenemos que contratar más personal e incrementar el costo del proceso”, insiste Rosario Márquez.

Ante las quejas del presidente de la Cámara Administrativa, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró el pasado lunes que el tribunal electoral recibiría en la primera quincena de este mes los recursos presupuestados para el primer trimestre del año.

En escenario surgió otra dificultad. La Cámara de Cuentas comunicó a la JCE, en fecha 5 de marzo, que auditaría al organismo. Rosario Márquez advirtió de inmediato que el tribunal electoral no detendrá ninguna actividad relativa al montaje de los comicios.

Consideró “una imprudencia” de la Cámara de Cuentas auditar a la JCE en momentos en que prepara las elecciones “más complejas” de la historia del país.

Para los próximos comicios están hábiles para ejercer el derecho al voto 6,116,397 electores en 13,250 colegios electorales, situados en 3,898 recintos.

En el padrón electoral hay registradas 3,092,201 mujeres (50.56%) y 3,024,196 hombres (49.44%). La JCE indica que 2,542,835 electores, cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años, decidirán “nuestro futuro político inmediato”.

En el nivel legislativo serán elegidos 32 senadores o senadoras, uno por cada provincia y el Distrito Nacional; 178 diputados o diputadas por circunscripción territorial, distribuidos en proporción a la densidad poblacional.

También cinco diputados o diputadas elegidos al nivel nacional por acumulación de votos. De igual forma, se escogerán 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes.

En el nivel municipal serán escogidos 155 alcaldes o alcaldesas y 155 vicealcaldes o vicealcaldesas. Además, 1,149 regidores y 1,149 suplentes de regidores a los concejos municipales; 229 directores y 229 subdirectores en los distritos municipales; 715 vocales correspondientes a los indicados distritos.

El padrón. Rosario Márquez precisa que la JCE ya entregó el padrón electoral a los partido y que la única organización que solicitó una aclaración sobre el documento fue el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alegó que 9 personas no debían estar incluidas.

“Se le demostró que esas personas estaban en el padrón porque la Constitución preve que si tú eres menor de edad, pero te casaste, te emancipas y adquiere los derechos de la mayoría de edad y puedes votar”, añade.

Explica que, de igual manera, la JCE demostró al PRD que 21 mil personas tenían que estar incluidas en el padrón, debido a que entre el mes de diciembre de 2009 y el 16 de mayo de 2010 iban a cumplir la mayoría de edad.

“Es la primera vez en la historia electoral de República Dominicana que los partidos políticos no han hecho ningún reparo, el padrón tiene el apoyo total de todos los partidos”, asegura.

Voluntarios. La JCE necesitará para el día de las elecciones 67 mil voluntarios para trabajar en los colegios electorales. Rosario Márquez explica que el organismo dispone de un banco de 125 mil elegibles que están siendo entrenados. Al final, 80 mil personas pasaron las evaluaciones que los considera aptos para ser miembros de un colegio electoral.

“Estamos haciendo hincapié en que sean personas con un mínimo nivel de instrucción, que sepan leer y escribir correctamente, que preferiblemente sean del nivel universitario o estudiantes de términos de secundaria y además de eso, profesionales, maestros, médicos y abogados”, expresa.

Manifiesta que la JCE también capta voluntarios, a través del programa denominado “Un Paso por mi Nación”, orientado a reclutar a estudiantes. Con este objetivo, ha impartido en todo el país 4 mil talleres de educación y formación ciudadana.

En el aspecto educativo, Rosario Márquez dice que la JCE autorizó la impresión de 4 millones de boletas, dos millones del nivel legislativo y dos millones del nivel municipal. La empresa Tele 3 ganó la licitación.

El presidente de la Cámara Administrativa informa que la JCE instruyó para que en los próximos días comience la licitación de las boletas definitivas de las elecciones.

Fuente: Junta Central Electoral
José Manuel Medrano/Clave Digital
El magistrado detalla que alrededor del 80 por ciento de todos los materiales y equipos que serán utilizados en las elecciones ya están licitados.

Indica que también fueron publicados tres anuncios para la contratación de una empresa que ofrezca soporte periodístico y una para el monitoreo constante de las propaganda electoral institucional.

Rosario Márquez asegura que el 18 y el 19 de este mes la JCE debatirá sobre la validez y admisión de las candidaturas de los partidos políticos. Ya el tribunal conoció las alianzas de las organizaciones políticas.

Seguridad. La JCE comenzará a finales de este mes los talleres y entrenamientos de 45 mil miembros de la Policía Militar Electoral que se encargarán de la seguridad en los recintos electorales.

Para los próximos comicios habrá 6 mil miembros más que en las pasadas elecciones presidenciales de 2008 cuando la cifra llegó a 39 mil.

Según Lantigua, Director Nacional de Elecciones, la cantidad de miembros de la Policía Militar Electoral será mayor, tomando en cuenta que los colegios aumentaron. En las elecciones presidenciales de 2008 el número de colegios electorales fue de 12,754.

La Cámara Administrativa trabaja además en el proceso de licitación para la instalación en La Romana de un centro de “backup”, o de seguridad informática. Rosario Márquez informa que la JCE adquirirá mil escáneres adicionales a los 700 que tiene el organismo electoral para la transmisión de los resultados desde los colegios electorales desde los 155 municipios que conforman las 32 provincias del país.

“Los escáneres van a abarcar el 73 por ciento de toda la votación y eso significa que vamos a tener unos resultados súper rápido el día 16 de mayo”, expresa el magistrado.

Detalla que la primera información de los resultados de los sufragios se dará del nivel municipal y luego, en el aspecto legislativo, la referente a los senadores.

“El mismo 16 de mayo la población sabrá por lo menos sus 32 senadores y sus principales alcaldes, si no todos”, expresa Rosario Márquez.

Dice que la JCE pidió garantías a la empresa Claro-Codetel en el servicio que le ofrecerá. Dice que durante las pasadas primarias de los partidos el sistema de transmisión de los resultados electorales se vio afectado por fallos en el sistema de celulares o flotas.

Sobre la logística de organización de las próximas elecciones, los delegados de los partidos políticos aseguran que el proceso marcha a un buen ritmo.

El delegado político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, expresa satisfacción por el nivel de organización.

“Cuando hemos tenido alguna objeción o queja la hemos formulado y hemos obtenido la respuesta de la Junta Central Electoral. En unos casos nos ha satisfecho y en otros no, eso es parte del el juego democrático”, expresa.

Mientras, el delegado político del PRD, Virgilio Bello Rosa, considera que los pasos que establece la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos de su partido se “cumplen al pie de la letra”.

“Estamos conformes con todo lo que ha ido haciendo la Junta Central Electoral”, precisa.

Los delegados políticos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo y del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, coinciden con Pina Toribio y Bello Rosa, en el sentido de que el calendario electoral marcha de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario