viernes, 29 de enero de 2010

Por tercera semana consecutiva los combustibles bajan de precio

La SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso.

Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los combustibles por tercera semana consecutiva, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que se mantendrá congelado. El boletín de la SEIC precisa que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero el galón de gasolina premium costará RD$157.50, para una reducción de RD$4.10, mientras que la regular se venderá a RD$148.00 para una rebaja de RD$3.80.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular se cotizará a RD$125.30, lo que representa una reducción de RD$3.50 y el premium costará RD$130.30 por galón para una rebaja de RD$3.50.

El galón de avtur costará RD$99.46, lo que representa una reducción de RD$3.71 y el kerosene se ofertará a RD$116.50, para una reducción de RD$4.00. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$80.00, que es el mismo precio de la semana anterior.

La SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso, después de que un reporte del gobierno de los Estados Unidos mostró que la demanda cayó.

ESCOGIDO CAMPEÓN Quedó atrás larga sequía de 18 años

Equilibrada. La Final se fue al máximo de nueve juegos y todos los partidos fueron reñidos
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El abridor Francisco Liriano exhibió con autoridad su condición de lanzador estelar y condujo anoche a los Leones del Escogido a su primer título de la Liga de Béisbol en los últimos 18 años, tras vencer por 5-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno y decisivo partido del campeonato de béisbol dominicano.

Los Leones del Escogido conquistaron anoche su primera corona del béisbol otoño-invernal dominicano desde la temporada 1991-92, tras derrotar 5-2 a los Gigantes del Cibao en el noveno y decisivo partido de la Serie Final, celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Se trata de la ocasión número 13 en que los escarlatas se proclaman campeones nacionales y ahora se alistarán para representar al país en la Serie del Caribe, del 2 al 9 del próximo mes en Venezuela. Francisco Liriano, quien obtuvo la victoria, lanzó en forma magistral durante cinco entradas, en las que apenas permitió un sencillo, abanicó a diez contrarios, no concedió bases por bolas ni le hicieron carreras. También desfilaron por el montículo Nelson Figueroa (6), José Veras (8), Claudio Galvá (8) y Santiago Casilla (9).

El revés fue para Víctor Zambrano. Wladimir Balentein coronó con jonrón un rally de tres carreras en la segunda entrada para asegurar el triunfo y el trofeo de campeón.

Leonel afirma que acepta sin reparo decisión de Venezuela

Negociación. El Presidente dominicano se refiere al caso de la venta de las acciones de la Refinería
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández declaró ayer que aunque el Gobierno de Venezuela no ha ofrecido ninguna explicación sobre su decisión de suspender la compra del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, la República Dominicana la acepta “sin ningún reparo”.

El Jefe del Estado también reveló que Venezuela no fue invitada a la reunión celebrada a mediados de este mes para tratar sobre la reconstrucción de Haití tras el terremoto porque esa consulta fue organizada por la Unión Europea y el Gobierno dominicano solamente fue anfitrión.

En entrevista concedida al periodista Huchi Lora para su programa “Al Día”, que se transmite por Telesistema, Fernández también descartó que la decisión del presidente Hugo Chávez sobre la Refinería tenga que ver con su posición frente a la crisis hondureña y reveló que informó al Mandatario venezolano sobre esas gestiones.

Informó mediación
El Mandatario dominicano aclaró que comunicó a Chávez sus gestiones con el depuesto presidente Manuel Zelaya y el nuevo mandatario Porfirio Lobo no para consultarlo, sino para informarlo y que el Jede de Estado venezolano no le hizo ninguna objeción.

Fernández dijo que tras siete meses de las negociaciones entre funcionarios de los dos gobiernos, Venezuela no fijó fecha para la firma de la operación.

Negocio estaba listo
Cuando el Gobierno de Venezuela anunció la decisión de no comprar el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, las autoridades dominicanas tenían todo listo para firmar el contrato de venta.

A principios de este año el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, había explicado que el contrato de venta, previsto para finales de 2009, no había sido suscrito por imprevistos que tuvieron los funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entidad que pagaría US$131.5 millones de dólares por las acciones de la Refidomsa.

La Fiscalía da nuevo impulso al caso del narcotraficante Figueroa Agosto

Narcotráfico. Un general retirado fue interrogado y dos empresarios artísticos enviados a prisión por 3 meses
Escrito por: Guillermina Santos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público volvió a dar un impulso a las investigaciones en torno al caso del narcotraficante José D. Figueroa Agosto, al investigar ayer a un ex general de la Policía Nacional y lograr que un tribunal impusiera tres meses de prisión como medida de coerción a dos empresarios artísticos acusados de lavado.

El ex oficial investigado es el general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra, cuyo interrogatorio giró en torno al asesinato del ex coronel José González González.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que por el momento el testimonio del ex general no fue muy valioso y no descarta volverlo a entrevistar.

A su salida de la Fiscalía, a las 12:40 p. m., De la Cruz Consuegra, quien estuvo de comandante en la región Este del país, informó que el asesinado ex coronel estuvo bajo su mando durante 5 meses y que se desempeñó de manera íntegra. Al ser consultado sobre si conoce al capo boricua José Figueroa Agosto, lo negó de manera categórica y se marchó rápidamente.

Dos a prisión por lavado
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el arresto y envío a Najayo por tres meses como medida de coerción de los empresarios artísticos Kelvin Enrique Fernández Flaquer y Luis Antonio Matos Mendoza, acusados de lavado de activos vinculados a la prófuga Sobeida Félix Morel.

El pasado mes de diciembre los imputados fueron dejados en libertad “pura y simplemente” bajo el argumento de arraigo y que se presentaran a la Justicia cada vez que fueran requeridos. Empero, la Fiscalía del Distrito apeló esa decisión.

En su resolución número 28, la Corte entiende que existe el peligro de fuga, principalmente en el caso de Luis Antonio Matos, de quien se pudo verificar que estuvo implicado en otros casos reñidos con la ley.

Asimismo, la sentencia establece que, aunque los imputados han expresado que el dinero ocupado es fruto de la producción de espectáculos musicales, no pudieron establecer por qué llevaban ese negocio en un domicilio que no es el propio y con cuáles empresarios artísticos y cantantes trabajaban.

Fernández Flaquer y Matos Mendoza fueron apresados en una residencia en el Evaristo Morales que era frecuentada por Sobeida Félix y se les decomisaron US$476 mil 880 y RD$72 mil. Están acusados de lavado de activos de procedencia ilícita.

Niegan vínculos
Los empresarios artísticos Luis Matos y Kelvin Enrique Fernández Flaquer negaron tener algún vínculo con el boricua, pero las autoridades judiciales aseguraron que disponen de pruebas que los implican en el negocio ilícito.

Joven es muerto de un balazo por un celular

Un joven de 17 años fue muerto ayer de un balazo en el tórax que le hizo un hombre al que fue a reclamarle la devolución de un celular que supuestamente le había sido robado por éste, en un hecho ocurrido en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

José Alberto García (Ezequiel) fue baleado por un joven sólo identificado como Joel cuando se presentó a su casa, en la calle Luis Alberti del mismo sector, en compañía de otro hombre sólo identificado como “Coquero”, en su búsqueda y de un hermano quienes supuestamente tenían el celular.

Hipólito Mejía critica nueva Constitución

SD. El ex mandatario Hipólito Mejía, calificó ayer de "irrespetuosa, costosa y medalaganaria" la nueva Constitución de la República, la que aseguró es sumamente diferente a la aprobada durante su gestión.

A su juicio, en el proceso de reforma a la Carta Magna se gastó una millonada haciendo encuestas y estudios para conocer el parecer de la gente, pero terminó haciéndose lo que quiso el Gobierno y lo que más le convenía.

"Esta no es mi Constitución, yo desde el principio dije que no apoyaba, que no hablaba de eso y bajo ninguna circunstancia yo me hago eco, ni responsable ni corresponsable de esta Constitución, esta no es mi Constitución", dijo. NC

Vuelve uno de los personajes más influyentes del 2009 crecen la expectativas

Tanta es la expectativa creada alrededor de este acontecimiento, que se ha creado un evento en Facebook, la red social del momento

SANTO DOMINGO.-El regreso de uno de los personajes más famosos del año ha causado revuelo. Las conjeturas están a la orden del día, pero nadie sabe a ciencia cierta quién es o de qué se trata.

Algunos dicen que será el concierto más grande en la historia del espectáculo, otros afirman que se trata de una celebridad que regresará a la palestra pública con una renovada imagen. Si bien no tenemos datos concretos al respecto, fuentes de entera credibilidad nos han confirmado que se trata de algo o alguien que ya conocemos, que fue una verdadera revolución en 2009, y que en este año 2010 vuelve para romper todos los esquemas.

Tanta es la expectativa creada alrededor de este acontecimiento, que se ha creado un evento en Facebook, la red social del momento, en donde los usuarios no paran de hablar de este fenómeno, y de dar su versión de lo que ellos consideran que viene este año.

No sabemos qué creer, pero sabemos que toda la atención que ha recibido la llegada de este personaje es indicio de que su llegada es importante, y nos asegura que si el 2009 fue un buen año, el 2010 será aun mejor.

Zelaya estaría en Los Cacicazgos

Todo el perímetro de la residencia está resguardado

SD. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya se habría convertido desde ayer en un ilustre residente del exclusivo sector de Los Cacicazgos donde al parecer reside junto a su esposa Xiomara y su hija.

La residencia está ubicada en la calle Hatuey 42 del referido sector y está resguardada por miembros del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, de la Policía Nacional y miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La lujosa mansión donde aparentemente reside el ex mandatario hondureño junto a su familia, pertenece a la señora Chavela Mazara. No se pudo establecer el monto que pagará el Gobierno por el alquiler.

Zelaya llegó al país el pasado miércoles, acompañando al presidente Leonel Fernández, quien logró, mediante negociaciones llevadas a cabo con el mandatario Porfirio Lobo, un salvoconducto para Manuel Zelaya y su familia.
En principios se difundió la versión de que Zelaya y su familia residirían en Casa de Campo, uno de los centros turísticos más lujosos del mundo. Zelaya fue sacado del poder en junio del año pasado mediante un golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de su país y llevado en un avión a Costa Rica donde permaneció por espacio de una semana.
Desde entonces recorrió varias naciones en busca de apoyo para su reposición.

De Adonis Santiago Díaz

Hambre desespera Haití

Un reparto de comida creó un tumulto cuando miles personas se lanzaron sobre las provisiones

Puerto Príncipe. EFE. El hambre de los haitianos supera a su Gobierno, que no puede impedir que las multitudes asalten desesperadas los camiones con alimentos para procurarse un poco de consuelo tras 16 días de privaciones.

Un reparto de comida degeneró ayer en un tumulto cuando miles de personas tomaron los jardines del ministerio de Cultura y se hicieron por la fuerza con las provisiones de arroz, aceite, pasta y leche en polvo que se encontraban en cuatro camiones.

Es la segunda vez que el Gobierno haitiano organiza con sus propios medios un reparto de alimentos en la capital, y la segunda que degenera en tumultos y peleas, si bien ayer la policía no usó los gases lacrimógenos (como hizo el pasado martes) y se limitó a dejar hacer.

El lugar elegido ayer era el Campo de Marte, la enorme explanada que se abre en pleno centro de la ciudad ante el Palacio Nacional y que es el “hogar” de miles de personas que se quedaron sin techo tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Los sin techo del Campo de Marte llevan 16 días recibiendo visitas regulares de los camiones que reparten agua, pero los repartos de ayuda alimentaria son raros, y pasan días sin que llegue una comida caliente a los miles de damnificados.

“Aquí nadie se acuerda de nosotros, hoy llevo todo el día sin probar bocado, y ayer comí dos galletas, como mi familia”, explicaba al filo del mediodía Antonio, un cubano radicado en Haití desde hace años y cuyo hogar son hoy cuatro palos con un toldo donde guarda sus míseras pertenencias.

Cuando aparecieron cuatro camiones llenos de comida y se refugiaron en los jardines del cercano ministerio de Cultura, Antonio y miles más corrieron poseídos por el hambre y se arremolinaron ante las verjas del ministerio.

Se desata ola de violaciones de mujeres

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Nuevas formas de violencia aparecieron en Haití luego del sismo que dejó cerca de 170,000 muertos en el país y la fuga de 7,000 presos de las cárceles aprovechando la catástrofe, denunció ayer el director de la Policía Nacional de Haití (PNH). "Beneficiándose del apagón que castigó a la capital haitiana, los delincuentes aprovechan para acosar y violar a mujeres y adolescentes refugiadas en tiendas de campaña", dijo Mario Andrésol, director de la policía. Si bien no hay cifras disponibles, las organizaciones de mujeres de Puerto Príncipe ya enumeraron casos y alertaron a dependencias de la ONU en Haití. El director de la PNH habla de un recrudecimiento de la inseguridad en Puerto Príncipe.

PRD cree con Milagros ganaría la senaduría

La doctora Ortiz Bosch tomó la decisión de ser candidata en una reunión con los líderes de tendencias
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que con la decisión de la ex Vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch de aceptar ser la candidata a senadora por el Distrito Nacional, el perredeísmo recuperará la plaza de la Capital de la República. Pero poco después el candidato del PLD y presidente del Senado dijo que Ortiz Bosch será derrotada.

La doctora Milagros Ortiz Bosch aceptó ayer la candidatura a senadora en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) para las elecciones congresionales y municipales de 2010.

El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión en su residencia con el presidente del PRD, Miguel Vargas; el ex presidente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Suberví Bonilla.

“He decidido dar la batalla y darla como un ejemplo, como quien sirve de inspiración a un paso decisivo en busca de hacer una política mejor”, dijo la ex vicepresidenta de la República y ex senadora durante el período 1998-2000.

Manifestó que se motivó a aceptar la candidatura a la senaduría de la principal plaza política del país porque quiere aportar ante la falta de institucionalidad del país, la violación de las leyes y el crecimiento de la exclusión social.

En la reunión que duró un poco más de dos horas, Ortiz Bosch indicó que realizará una conferencia de prensa en los próximos días para explicarle al país sobre su decisión.

Garantiza el triunfo. De su lado, el presidente del PRD dio garantías de que Ortiz Bosch ganará la senaduría al candidato de la reelección, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo que Ortiz Bosch es el mejor activo con que cuenta el PRD.

Sostuvo que el encuentro se produjo como señal de la unidad del liderazgo de la principal fuerza de la oposición política del país.

Hipólito y Abinader valoran. el ex presidente Mejía y el economista Luis Abinader coincidieron en resaltar los valores éticos y morales que adornan a Ortiz Bosch.

Ambos aseguraron que por su experiencia y capacidad garantiza el triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional.

Retiran aspiración

Eduardo Sanz Lovatón y Jaime Aristy Escuder, quienes aspiraban y se promovían para la candidatura a senador en el Distrito Nacional, dijeron ayer que retiraban sus candidaturas y que apoyarán de manera incondicional a Ortiz Bosch para que sea la representante de los capitaleños en el Distrito Nacional. Ambos destacaron que ella ganará y dignificará el Congreso.

Los Grammy dominados por ellas

Ceremonia. El próximo domingo en el Staples Center, Los Ángeles, California
Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Los premios más importantes de la música en inglés regresan el próximo domingo en su edición número 52.

Una ceremonia que promete ser un gran evento artístico, para el cual se ha anunciado un homenaje al fenecido “Rey del Pop”, Michael Jackson.

Para el evento la producción ha anunciado sus esfuerzos para que los hijos de Jackson, Paris, Prince Michael y Blankett, sean parte de los asistentes a la ceremonia.

Honrado. Como parte de las actividades que preceden al Gammy, el tenor español Plácido Domingo fue resaltado la noche del pasado miércoles, cuando recibió un homenaje por parte de la Academia de las Grabaciones por su trayectoria artística en el mundo de la música clásica.

Domingo recibió el Premio del Presidente al Mérito. Durante la ceremonia el cantante agradeció el reconocimiento, y expresó que “Uno tiene que ser exigente con uno mismo”.

Solidaridad

Estos premios tendrán un sabor especial este año, ya que además de resaltar lo mejor de la música, habrá un espacio dedicado a los damnificados por el terremoto ocurrido el pasado día 12 en Haití que devastó Puerto Príncipe.

Las estrellas de la música Mary J. Blige y el tenor italiano interpretarán el tema “Bridge Over Troubled Water”, de Simon & Garfunkel's, que saldrá a la venta para recaudar fondos para las víctimas del sismo que ha conmovido al mundo.

La reina

En esta 52 edición de los premios de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, tiene a la cantante Beyoncé como la gran favorita al salir nominada en 10 renglones.

La también compositora compite en los renglones Mejor Álbum, Canción del Año y Disco del Año, entre otros.

Muy de cerca le sigue la joven intérprete de música Country, Taylor Swift, con ocho postulaciones, compitiendo con Beyoncé en los renglones antes mencionados.

Con seis nominaciones resultaron el grupo de hip hop, Blak Eyed Peas, y los cantantes Maxwell y Kanye West.

La controversial Lady Gaga, el esposo de Beyoncé, Jay-Z y el cantante de música electrónica David Guetta obtuvieron cinco postulados cada uno.

Intérpretes como Keith Urban, Bruce Springsteen, T-Pain, John Newton, Kings Of Leon, Michael Giacchino y Colbie Caillat tuvieron cuatro nominaciones.

El rapero LL Cool J será el anfitrión de la ceremonia de este domingo, y se hará acompañar de Katy Perry, Linkin Park, George López, Ringo Starr, T-Pain y Dwight Yoakam como los presentadores.

Los artistas que estarán optando por el codiciado gramófono dorado que otorga la Academia, compiten en 109 categorías.

El ceremonial será transmitido a través de la cadena de televisión CBS.

Entre las categorías en que se compite están los renglones del área latina, rock, country, pop, rap, cristiana y blues.

Nominados

Lista Parcial

Álbum del Año

“I Am … Sasha Fierce”, Beyoncé; “The E.N.D.”, Black Eyed Peas’; “The Fame”, Lady Gaga; “Fearless”, Taylor Swift; “Big Whiskey and the GrooGrux King”, Dave Matthews Band.

Grabación del Año

“Halo”, Beyoncé; “I Gotta Feeling”, Black Eyed Peas; “Use Somebody”, Kings of Leon; “Poker Face”, Lady Gaga; “You Belong With Me”, Taylor Swift.

Canción del Año

“Single Ladies”, Beyoncé; “Poker Face”, Lady Gaga; “Pretty Wings”, Maxwell; “Use Somebody”, Kings of Leon; “You Belong With Me”, Taylor Swift.

Mejor Artista Nuevo

Zack Brown Band, Keri Hilson, MGMT, Silversun Pickups, The Ting Tings.

Mejor Interpretación de Artista Femenina

“Hometown Glory”, Adele; “Halo”, Beyoncé; “Hot N Cold”, Katy Perry; “Sober”, Pink; “You Belong With Me”, Taylor Swift.

Mejor Interpretación de Artista Masculino Pop

“The Time”, Jon Legend; “Love You”, Maxwell; “Make It Mine”, Jason Mraz; “If You Don’t Know Me By Now”, Seal; “All About The Love Again”, Stevie Wonder.

Mejor Disco Pop

“The E.N.D”, Black Eyed Peas; “Breakthrough”, Colbie Caillat; “All I Ever Wanted”, Kelly Clarkson; “The Fray”, The Fray; “The Funhouse”, Pink.

Mejor Grabación Dance

“Boom Boom Pow”, Black Eyed Peas; “When Love Takes Over”, David Guetta and Kelly Rowland; “Poker Face”, Lady Gaga; “Celebration”, Madonna; “Womanizer”, Britney Spears.

Mejor Disco Pop Latino

“Quinto Piso”, Ricardo Arjona; “Te acuerdas”, Francisco Cespedes; “Sin Frenos”, La Quinta Estación; “Hu Hu Hu”, Natalia Lafourcade; “Gran City Pop”, Paulina Rubio.

Mejor Disco Latino de Rock, Alternativo o Urbano

“Rio”, Aterciopelados; “Los de Atrás Vienen Conmigo”, Calle 13; “Y”, Bebe; “La Luz del Ritmo”, Los Fabulosos Cadillacs; “La Revolución”, Wisin & Yandel”.

Mejor Disco Latino Tropical

““Así Soy”, Isaac Idalgo; “Ciclos”, Luis Enrique; “Guasábara”, José Lugo Orchestra; “Gracias”, Omara Portuondo; “Bach in Havana”, Tiempo Libre.

Mejor Álbum Rock

”Black Ice”, AC/DC; “Life from Madison Square Garden”, Eric Clapton & Steve Winwood; “21st Century Breakdown”, Green Day; “Big Whiskey and the GrooGrux King”, Dave Matthews Band; “No Line on the Horizon”, U2.

Mejor Canción Country

“All I Ask For Anymore”, Trace Adkins; “High Cost Of Living”, Jamey Johnson; “I Run To You”, Lady Antebellum; “People are Crazy”, Billy Currington; “White Horse”, Taylor Swift.

Mejor Disco Country

“The Foundation”, Zac Brown Band; “Twang”, George Strait; “Fearless”, Taylor Swift; “Defying Gravity”, Keith Urban; “Call Me Crazy”, Lee Ann Womack.

Mejor Disco Rap

“Univeral Mind Control”, Common; “Relapse”, Eminem; “R.O.O.T.S”, Flo Rida; “The Ecstatic”, Mos Def; “The Renaissance”, Q-Tip.

Mejor Interpretación de Dúo o Grupo de Rap

“Too Many Rapers”, Beastie Boys y Nas; “Crack A Bottle”, Eminem, Dr. Dre y 50 Cent; “Money Goes, Honey Stay”, Fabolous y Jay-Z; “Make Her Say”, Kid Cudi, Kanye West y Common; “Amazing”, Kanye West y Young Jeezy.

Freeman soñaba interpretar a Nelson Mandela

MADRID. EFE. Morgan Freeman vive “el punto culminante” de su carrera con “Invictus”, cinta en la que encarna “a un amigo” a quien lleva años soñando interpretar, el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, quien es para el actor “un hombre cuyo carisma y humanidad son contagiosos”.

Freeman ha encarnado para Hollywood al presidente de los Estados Unidos, al jefe de la CIA e incluso a Dios, pero el papel que lleva años anhelando es el del político surafricano Nelson Mandela, un hombre “de un vigor y un dinamismo envidiables”.

Vinos y quesos el maridaje perfecto

Un matrimonio gastronómico. Aunque lograr esta alianza no es fácil, dependerá básicamente de la madurez del vino y del tipo de queso
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)

Dependiendo del vino, su madurez, fortaleza en boca y paladar, los taninos, la acidez y el azúcar, así como también el tipo de queso, el maridaje entre quesos y vinos podría ser más o menos intenso.

Para lograr un maridaje más satisfactorio debe saber utilizar el tipo de vino adecuado.

Un vino para cada queso. Recomendaciones de expertos en la materia encontradas en la web, indican por ejemplo, cuál queso conviene acompañar con determinado vino.

Queso de cabra. Indican que éste haría muy buen maridaje con un vino Chardonay, Sauvignon Blanc, Blanc de Noire o rosado.

Queso de oveja. Este acompañaría perfectamente con un Malbec, Cabernet Sauvignon, Shiraz y genéricos de buen cuerpo y buenos taninos.

Un queso cheddar, holandés o Cheshire. Empareja muy bien con tintos jóvenes de Malbec, Pinot Noir, Merlot y rosado con roble.

Continuando con la lista recomendada precisan que:

El Roquefort. Disfrútelo con tintos de crianza, Cabernet, Shiraz, Malbec, genéricos fuertes, un buen Oporto, Málaga, Jerez dulce o Sauternes.

El tipo gouda. En su categoría de semiduro, cáscara naranja, logra una adecuada unión con un Sauvignon Blanc, Merlot o Malbec joven, Sauternes de crianza, picantes Malbec, y Tempranillo.

Fontina. Específicamente el cáscara marrón, cuando logra su verdadera madurez, establece un excelente maridaje con un Cabernet Sauvignon, Malbec, genérico de estructura, todos de buen cuerpo.

¡Ah!, pero éstos no son todos, continúan con los de textura más blandas.

El Brie. Sobre éste se recomienda el blanco enmohecido, de cáscara blanca comible, el cual se puede acompañar con un Shiraz, Cabernet, Malbec o genéricos de gran cuerpo.

Mozarella o ricotas. Los de aromas agrios, húmedos, y texturas untuosas, acompañan bien con Torrontés riojano o salteños, Viognier, blancos afrutados o rosados afrutados jóvenes. Pero, ojo, los blancos, no secos.

Sancerre: crotin, valency. Los de corteza de mohos grises y blancos estructurados maridan con un Chardonay o Semillón de crianza y rosados.

El Camembert. De corteza blanda y blanca con pelusa de hongo, va con tintos jóvenes, preferiblemente de poca madera, y también Tempranillo, Malbec, Pinot, Merlot, todas las cosechas jóvenes o un rosado fuerte.

En fin, lo cierto es que el maridaje entre vinos y quesos es una excelente opción en la gastronomía, que le ofrece un fantástico placer al paladar.

Para una feliz unión

Ciertas pautas

Hay ciertas pautas generales que ayudan a orientar al consumidor sobre una adecuada elección de los vinos y quesos.

Esta orientación traza las reglas para lograr una unión feliz.

Los quesos suaves, como el de Burgos, se pueden complementar con vinos blancos ligeros o los rosados; éstos hacen gala de un intenso color y aroma penetrante. También el italiano, conocido por el nombre de parmesano, hace una interesante relación con los tintos jóvenes, así como con los blancos suaves.

Es importante conocer la variedad con la que está elaborado el queso, para determinar los distintos tipos de vinos con los que se lograría mejor maridaje.

Diego Luna triunfa en el Festival de Sundance

Director. Diego Luna estrenó exitosamente su ópera prima, “Abel”.

Park City.- El actor y productor mexicano Diego Luna recibió en el Festival de Sundance su bautizo como director y guionista, al presentar su primera película de ficción, “Abel”, donde eleva a la gran pantalla sus experiencias de la infancia con mucho humor.

El estreno mundial de la cinta, presentada fuera de competencia, fue recibido calurosamente por la audiencia en Park City (Utah, oeste), la pequeña ciudad de montaña donde se celebra hasta el domingo el festival de cine independiente más reconocido de Estados Unidos.

Diego Luna trabajó durante largo tiempo en la historia de “Abel”, según dijo el actor de 30 años que saltó a los plató internacionales con la celebrada cinta de Alfonso Cuarón “Y tu mamá también” (2001), donde compartió protagonismo con su gran amigo Gael García Bernal.

Esta ópera prima “tiene que ver conmigo, tiene que ver con que a los seis años yo trabajaba, siempre conviví con muchos adultos y de alguna manera yo soy la parte positiva de la historia, porque supe utilizarlo para bien y para crecer”, dijo Luna en una entrevista con la AFP en Park City.

“Pero también me parece muy injusto que les hagamos esto a los niños, y cuando no son ellos los que escogen, me parece bastante terrible. Y de esto quería hablar”, dijo.

“Era tan personal que si no me reía, me podía volver loco”.

“Titanes del amor”, se presentan hoy en Eagle

Anthony Ríos

Santo Domingo.- Camboy Estévez y Anthony Ríos se presentarán esta noche en el centro de diversión Eagle, en la zona oriental.

Las más románticas canciones de sus respectivos repertorios servirán de alfombra para rememorar los más gratos recuerdos que han hecho felices a sus seguidores.

“Es un privilegio compartir con Anthony este formidable show, porque sé que vamos a divertirnos enormemente esa noche”, comentó Estévez, quien recién regresó de Estados Unidos.

Camboy cantará todos sus éxitos desde “Mi calle triste” hasta “Ternezas”, “Lucia” y “Unión eterna”, entre otros.

Anthony, en cambio, complacerá a todos aquellos que por años le han seguido, con su arsenal de canciones, cuentos y anécdotas que lo distinguen como el artista dominicano más completo.

Para mí es un honor acompañar a Camboy porque creo que sigue siendo la voz más dulce del país”, dijo Anthony.

Osadía en el cine de República Dominicana

DIRECTOR. EL JOVEN JOSÉ MARÍA CABRAL LE APUESTA A LOS NUEVOS GÉNEROS DEL CINE CON UNA VISIÓN DIFERENTE A LA DE LOS RECONOCIDOS DIRECTORES DE REPÚBLICA DOMINICANA
Cineasta. José María Cabral es el director y creador de producciones como “15 minutos”, “Excesos” y “Un millón por Sobeida”.

Santo Domingo.- A pesar de lo cuesta arriba que resulta para muchos veteranos de la televisión introducirse en el cine, este joven de 21 años no reparó en las limitantes a la que se enfrenta la mayoría de los directores dominicanos y comenzó a experimentar con cortometrajes su particular visión de cine.

José María Cabral es el director y creador de producciones como “15 minutos” y “Excesos,” dos propuestas que se han caracterizado por ser realizados con muy bajo presupuesto y la colaboración de reconocidas figuras de los medios.

Sin embargo, no es sino hasta el lanzamiento de su cortodocumental “Un millón por Sobeida”, en la web, cuando comienza a saborear el reconocimiento de parte del público.

“Jamás pensé que el cortodocumental sobre Sobeida iba a tener tanto éxito, creo que se debe mayormente a lo fácil que es para la mayoría de las personas verlo, porque está en la web,” manifestó el joven director.

Esta respuesta del público le ha hecho comprender el importante rol que juega la Internet y las redes sociales en la industria del cine local y ve en esto la posibilidad de crear un negocio en el que ofrezca cortometrajes en la web.

Actualmente José María se concentra en sus estudios, no obstante las ideas no dejan de fluir en su mente y materializar sus inquietudes es un impulso que no ha podido ignorar, por eso aunque se encuentre en España preparándose, adelanta que ya esta pensando en realizar un documental con un enfoque especial sobre la tragedia recién ocurrida en Haití, así como otras propuestas de corte social político y de ficción.

Confiesa que la clave para realizar este tipo de proyectos con casi ningún recurso es recurrir a sus amigos y personalidades del país para pedirles su respaldo voluntario.

“He creído en mis proyectos y luego voy a convencer a la gente para que me ayude, convencerlos de que aunque no hay dinero hay pasión y que el proyecto vale la pena. Hasta ahora he tenido mucha suerte y colaboración de mucha gente”.

Cabral define el momento que está viviendo como un tiempo fundamental de aprendizaje donde apenas comienza a crear estilos y busca la vía por la que piensa encaminar sus pasos.

Entiende que tanto a él como al cine dominicano le falta tiempo para superarse y que darán como resultado el surgimiento de sorpresas muy positivas en este ámbito.

LE APUESTA AL DRAMA
A diferencia de la mayoría de productores locales de cine, el creador de “15 minutos” prefiere el drama a la comedia para llevarlo a la pantalla grande, explica que se ha subestimado al pueblo dominicano considerando que solo puede gustar de la comedia, pues lo único que hace falta para que funcione un drama es un buen guión.

“Yo creo que el drama sí puede vender en el país, si hacemos un buen trabajo estoy seguro de que la gente va a ir a verla. Porque en televisión estoy seguro que todo el mundo no busca solo comedias. Cuando venga el género con calidad va a tener un buen apoyo”, afirmó. Bethania Ortega

Bogotá vibra con telemaratón para víctimas de Haití

EMBAJADA. EL PRESIDENTE URIBE FELICITÓ AL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ POR LA INICIATIVA DE LA EMBAJADA DOMINICANA JUNTO A LA GOBERNACIÓN DE BOGOTÁ
Gran apoyo. Miles de colombianos se congregaron desde las primeras horas de la manaña en la Plaza Bolívar para participar en el evento que se extendió hasta las 10 de la noche.

Bogotá.- Los colombianos participaron ayer en una oracion nacional por Haití, en el marco de un telemaratón organizado por la República Dominicana y la alcaldía de Bogotá en el que se habían hecho sustanciosas recaudaciones para asistir a los damnificados haitianos.

El presidente Alvaro Uribe, que está en la cumbre económica de Davos, envió un mensaje en el que elogia la decisión del gobierno dominicano, a traves de su embajada en Colombia, de organizar esta recaudación.

El nuncio apostólico, Aldo Cavanni, dirigió un emotivo mensaje al país y al mundo para que no se olvide de Haití cuando pase el tiempo. “Se necesitarán años y años para reconstruir Haití, y pedimos a Dios que nos dé fuerzas para que nos mantengamos, año por año, participando en la ayuda para la reconstrucción”.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, agradeció al pueblo de Bogotá esta prueba de ayuda que ha realizado y agradeció a la Embajada Dominicana haber tomado la iniciativa, junto a la alcaldía, para organizar el telemaratón.

El embajador dominicano, Ángel Lockward, dijo que el evento fue organizado por la Cancillería dominicana en vista de que lo que ha ocurrido en Haití es una tragedia para todo el mundo.

“La República Dominicana proclama ante el mundo que Haití no está solo y contará siempre con nuestra ayuda, como lo ha prometido el presidente Leonel Fernández “.

Al acto asistieron embajadores de distintos países.

El humorista dominicano Freddy Beras Goico condujo la ceremonia en la que también partiriciparon, cantando el himno nacional dominicano, los artistas Jhonny Ventura, Eddy Herrera, Kinito Mendez, los componentes de Rikarena, y los funcionarios de la embajada y el consulado dominicano, Efraín Guerra, Féliz García Taveras, viceconsul,entre otros.

Miles de colombianos se congregaron desde las primeras horas de la mañana en la Plaza Bolívar para participar en el evento que se extendió hasta las 10 de la noche.