sábado, 20 de febrero de 2010

Plan de contingencia para garantizar agua

SEQUÍA. LA CAASD TRASVASA LÍQUIDO ENTRE LOS ACUEDUCTOS
Escasez. En distintos barrios de la capital, de la provincia Santo Domingo y de otros pueblos, la escasez de agua afecta las actividades cotidianas, principalmente del hogar.

Santo Domingo.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que desarrolla un plan de contingencia para garantizar el servicio de agua durante la época de sequía, el cual consiste en trasvasar líquido a los acueductos que abastecen a los sectores afectados por la escasez, ubicados en las zonas noroeste y suroeste de la capital.

El director de la CAASD, Ramón Rivas, precisó que los acueductos Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos e Isa-Mana, que abastecen a los poblados afectados por la sequía, están recibiendo agua desde los sistemas de Valdesia-Santo Domingo y Barrera de Salinidad, en la zona oriental.

Puntualizó que la reducción en la producción general del sistema Haina-Manoguayabo es de aproximadamente 71%, que equivale a 55,07 millones de galones diarios. En el acueducto Isa-Mana, la disminución es 73,08%, que representa aproximadamente 9,5 millones de galones por día.

Mientras que en el acueducto Duey-Guananitos, la reducción en su producción ordinaria es de 70,83%, que equivale a 8.5 millones de galones por día que se dejan de distribuir.

En los barrios
Indicó que los barrios localizados en la zona suroeste recibirán agua los días miércoles, viernes y domingos. Manifestó que este programa de distribución de agua se mantendrá vigente hasta que mejoren las condiciones pluviométricas de la cuenca del río Haina.

Detalló que los sectores más afectados son los ubicados después del kilómetro 14 de la autopista Duarte, localizados en zonas altas, donde el agua no puede llegar con la presión adecuada, como Los Alcarrizos, Valle Encantado, Pantoja y Canaan; así como sectores al sur de la Kennedy, y sectores de Santo Domingo Oeste, incluidos parte de Bayona, Herrera y Las Caobas. Señaló que con la programación normal, los sectores de la zona noreste, se abastecían de Valdesia: lunes, miércoles y viernes. Ahora, una gran parte de la zona norte se abastece los lunes y jueves, martes y sábado.

Subrayó que como parte de su plan de contingencia, la dirección general de la CAASD dispuso que los camiones cisternas distribuyan agua en los sectores que, por su ubicación en zonas altas, no se beneficien con los trasvases. En un documento preparado por la Dirección de Relaciones Pública de la CAASD, Rivas indicó que la institución cuenta con 14 camiones cisternas, que están promediando por día más de 250 mil galones de agua diario.

Racionar el agua
El director de la CAASD consideró imprescindible que la ciudadanía acate el llamado de racionar de agua, para que la situación no se torne insostenible.

Informó que aunque la institución se preparó desde abril pasado, interconectando sus sistemas, el agua que se trasvasa de los acueductos que todavía operan con normalidad debe hacerse con prudencia, para garantizar así el abastecimiento durante el período de estiaje pronosticado para los ríos.

SEGUIMIENTO OFICIAL ANTE LA EMERGENCIA
Explicó que el plan de contingencia de la CAASD para esta temporada de sequía incluye medidas internas. Sostuvo que está activado el sistema de alerta, formado por un equipo especial de funcionarios de operaciones, técnicos y obreros del área comunitaria, bajo la supervisión de la dirección general. En la CAASD se está en sección permanente. Apuntó que ese programa, que se activa frente a las emergencias, incluye el monitoreo constante y sistemático de todos los sistemas, los pronósticos; el seguimiento a las instituciones de servicios, como los hospitales, la respuestas rápidas a las averías que provocan fugas, y la educación sobre el uso racional del agua.

Tiger Woods pide disculpa y no sabe cuando vuelve

Encuentro. Estuvo junto a su madre con los periodistas EU

PONTE VEDRA BEACH, Florida, EE.UU. AP. Tiger Woods se disculpó ayer por haberle sido infiel a su esposa y dijo que no sabe cuándo volverá a jugar golf.

“Fui infiel, tuve relaciones extramaritales, engañé (a mi esposa). Lo que hice es inaceptable”, dijo Woods, con voz firme, en su primeras declaraciones en público en casi tres meses. Su esposa Elin no estuvo presente. En cuanto a su retorno al circuito de la PGA, Woods dijo que “tengo planes de regresar al golf algún día. Simplemente no sé cuándo será ese día. No descarto que sea este año”'.

Woods habló durante más de 13 minutos el viernes en la casa club de la sede de la PGA. Unas 40 personas estaban en el salón incluyendo a su madre, mientras millones miraban alrededor del mundo.

Cuando terminó, el mejor golfista del planeta abrazó a su madre, quien le susurró algo al oído. “Le dije 'estoy muy orgullosa de ti. Nunca pienses que estás solo. Mamá siempre estará para apoyarte y te amo”, relató Kultida Woods. Woods confesó que sintió que “merecía disfrutar de las tentaciones” que llegaron con fabuloso éxito deportivo y económico, y señaló que es el único responsable por sus actos. “Lamento profundamente la conducta”.

¡LLEGO EL DIA! Elio defiende hoy faja mundial

Triunfante. El boxeador dominicano asegura que regresará a su país con el título
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

El dominicano Elio Rojas subirá hoy al ring para realizar la primera defensa de si título pluma del Consejo Mundial de Boxeo, el cual ganó el 14 de julio del pasado año en Tokio, cuando destronó al japonés Takahiro Aoh.

Rojas tratará de vencer por cualquier vía (decisión o nocaut) al mexicano Guty Espadas Jr. en el combate estelar de una cartelera a celebrarse en Mérida, estado de Yucatán, en México.

Rojas se muestra confiado en que prolongará por muchos años su reinado, pero está consciente que el primer paso es vencer esta noche a Espadas, quien busca el título que ya estuvo en su poder en el año 2000.

El dominicano registra 21 triunfos y una sola derrota en su carrera profesional, mientras que Espadas ha ganado 45 de sus 52 peleas.

Elio expuso que está comprometido a retener el cetro para poder cumplir su sueño de defenderlo en la República Dominicana.

“Regresará con el título a mi República Dominicana”, dijo Rojas.

Declaró que está apostando al juego limpio y a la creación de un ambiente neutral que garantice el triunfo al que conecte más puntos encima del ring.

La pelea es organizada por Pepe Gómez, un empresario mexicano que dirige la carrera de Espadas y la empresa de Don King, a la que pertenece Rojas.

Elio recibirá el respaldo de la comunidad dominicana residente en Yucatán, muchos de cuyos integrantes le visitaron.

El ministro de Deportes, Felipe Payano, también envió una comisión (oficial), encabezada por el Comisionado de Boxeo, Franklin Núñez.

Las claves

1. Ambiente neutral

El panameño Héctor Afú será el árbitro del combate, mientras que los los jueces serán los estadounidenses Max De Luca, Gerald Ritter Alan Krebs.

2. Edad y récord

Rojas tiene 27 años de edad, suma 21 triunfos, 13 por la vía del nocaut, con una derrota, mientras que Espadas Jr., de 35 años, registra 45 victorias, 28 antes del límite y siete reveses.

3. Buen momento

Rojas es un boxeador que, además, de realizar una exitosa carrera profesional, fue brillante en el boxeo olímpico y entre sus logros se citan una medalla mundialista.

Red de narcos distribuía coca desde moteles

El grupo alquilaba las cabañas para simular relaciones sexuales

Un ex sargento del Ejército Nacional y cuatro mujeres que supuestamente dirigían una red de distribuidores de drogas desde moteles de San Isidro, en Santo Domingo, fueron apresados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Un ex sargento del Ejército Nacional y cuatro mujeres que supuestamente dirigían una red de distribuidores de drogas desde moteles de San Isidro, en Santo Domingo, fueron apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los detenidos son Alberto Ramírez Aldaño, Orquídea Rodríguez Féliz, María Ivón Abreu, Cándida Mora Ramírez y Alejandra Castillo Polanco, a quienes se les ocuparon casi cinco kilos de cocaína, según la entidad.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el grupo alquilaba las cabañas para simular relaciones sexuales, pero las usaba como centro de operaciones para distribuir cocaína.

Expresó que primero fueron hallados 453.6 gramos de cocaína, distribuidos en porciones, y cuatro kilos en un vehículo de Ramírez Aldaño. El grupo será sometido a la justicia.

Es el segundo caso de narcotraficantes que utilizan los moteles de San Isidro como centro de operaciones para distribuir narcóticos. Hace poco más de un mes fueron apresados los supuestos taxistas Luis Tejada Montero y Franklin Valdez de la Cruz.

Vamos pa tra como el cangrejo.. Cierran centro Conani en barrio Pekín, Santiago

La dirección alega problemas de seguridad
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

SANTIAGO. La dirección general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), dispuso el cierre, supuestamente por razones de seguridad, del centro que opera en el barrio Pekín de esta ciudad.

El centro fue cerrado a pesar de la oposición de los padres de los menores que consideran a Conani de gran importancia para el sector.

En una reunión a la que asistió doña Renée Klang viuda Guzmán, fundadora de estos centros y presidenta del Voluntariado del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, de esta ciudad, y doña Miguelina de Espaillat, una comisión explicó que había que cerrar por fallas en la estructura.

Aunque no fue posible el acceso de la prensa a la reunión, la señora Espaillat explicó que en el encuentro se acordó que los niños pasen al centro de la institución ubicado en la avenida Hispanoamericana, y que el persona se distribuirá en los diferentes hogares que hay en la ciudad.

“Nosotras estuvimos ahí porque los padres nos llamaron muy aturdidos, porque el centro lo van a cerrar, y queríamos saber qué es lo que van a hacer con unos 200 niños que tiene la escuela”, expresó Espaillat.

Manifestó que a ella y a doña Renée Klang se le prometió que se construirá otro centro, porque el actual tiene fallas en el techo y la escalera constituye un peligro para los niños, en caso de cualquier desastre natural.

Manifestó que la ex primera dama está muy preocupada por lo que pueda pasarles a los niños que tienen en estos centros educación y comida, ya que “la mística conque doña Renée fundó estos centros se ha perdido”

“Nosotras vamos a visitar al alcalde José Enrique Sued, quien nos donó un solar para hacer una escuela, pero esos terrenos estaban muy lejos y ahora vamos a ver si él se encuentra en la disposición de ayudarnos, ya que esta escuela en Pekín es muy necesaria”, manifestó Espaillat.

El centro educativo perteneciente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, ubicado en el barrio Pekín, podría estar cerrado de manera indefinida, según denunciaron los padres de los estudiantes afectados.

Otra vez sector eléctrico está asfixiado por deudas

El Gobierno diligencia que el BID y el Banco Mundial le presten para pagar estas deudas, pero si no lo consigue colocaría bonos en el mercado
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)

Las deudas con los generadores, las viejas y las nuevas, están de nuevo presentes en los apagones. Las expectativas de que los compromisos serían saldados a finales del año pasado no se cumplieron y, por el contrario, los representantes de los generadores han dicho que nuevas deudas se acumulan. Hablan de unos US$500 millones, entre los que estarían cerca de US$360 millones de compromisos recientes por electricidad servida a las distribuidoras. Mientras, Hacienda dice que los subsidios se pagan de manera religiosa.

El representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsh, informó ayer que cualquier financiamiento de ese organismo dirigido al sector eléctrico dominicano debe estar contemplado en el programa multianual firmado el año pasado, que comprende desembolsos por US$500 millones en un período de cuatro años.

Consideró que cualquier declaración ofrecida por funcionarios del Gobierno sobre la búsqueda de recursos en organismos financieros como el Banco Mundial para pagar la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se hace en el contexto de ese financiamiento.

Indicó que de los US$500 millones acordados, ya fueron desembolsados unos US$150 millones durante los últimos seis meses.

Sostuvo que lo importante para el Banco no es el dinero, sino las áreas de trabajo en que están involucrados con el Gobierno, que son prioritarias para las autoridades y para los dominicanos.

Explicó que las áreas de trabajo son la salud, educación y servicios para que beneficien a más personas con mayor calidad, además la competitividad y estabilidad macroeconómica.

Otros aspectos son la calidad del gasto público para que los recursos que existen se gasten de la mejor manera posible y hacer más y mejor con el dinero que se tiene, además del trabajo con el Congreso, la prensa y la sociedad civil.

“El tema eléctrico está contemplado porque le pega al país de varias maneras; le pega a la competitividad país, a las familias pobres, le pega a la clase media, le pega al medio ambiente porque cada planta que funciona en una casa con gasoil está contaminando, entonces el tema eléctrico está en el corazón del programa”, dijo.

Bengoa aclara. Por su lado, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró que el préstamo por US$100 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo fue en la modalidad de línea de crédito para aplicarlos exclusivamente cuando ocurra un huracán que supere las 33 millas por hora o un terremoto igual o superior a los 7 grados. indicó que el país solo tiene contemplado en el Presupuesto RD$606 millones para enfrentar cualquier eventualidad, por lo que se firmó con el BID una especie de seguro.

Con relación a la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, se busca financiamiento, pero para saldar la deuda vieja, la histórica. Aclaró que el Gobierno no está atrasado en la entrega del subsidio.

Las claves

1. Emisión de bonos

Vicente Bengoa dijo que no se descarta la emisión de bonos para saldar la deuda con los generadores, porque hay sectores interesados en comprar la deuda. Sostuvo, sin embargo, que se gestiona los recursos a través de los organismos de financiamiento, los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo..

2. Posibilidades

“Exploramos la posibilidad de resolver ese problema, que no se ha generado por los atrasos del Gobierno, esa es otra cosa que hay que aclarar, porque no hay atrasos en el subsidio eléctrico, porque se contempla en el Presupuesto y el Gobierno ha estado cumpliendo con ese compromiso”, dijo Bengoa.

Suben las gasolinas y gasoil y congelan GLP

El ministerio de Industria y Comercio atribuyó las alzas en los derivados del petróleo

Santo Domingo.- El gobierno dispuso aumentos en los precios de los dos tipos de gasoil y gasolina, mientras mantiene congelado el gas licuado de petróleo (GLP). A partir de hoy el galón de gasolina regular se vende a RD$148.30, para un aumento de RD$3.20, mientras que la premium subió RD$3.00 y se cotiza a RD$157.10.

En tanto que el gasoil regular costará RD$126.70 y el premium se venderá a RD$131.70, para un alza de RD$2.30 en los dos tipos.

En una nota de prensa el Ministerio de Industria y Comercio anunció que el precio del GLP continuará en RD$80 el galón, mientras que el avtur costará RD$100.71 y el kerosene se cotizará a RD$117.70, con alzas de RD$2.19 y RD$2.20, respectivamente.

La tasa de cambio para calcular los precios fue de RD$36.36 por uno.

Motivación
Industria y Comercio informó que el precio del petróleo y de sus derivados registró alzas el miércoles pese a que el dólar se fortalecía frente a otras divisas.

Agregó que en el mercado pesaron más en el ánimo comprador de los operadores los datos divulgados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que reflejaron un incremento del 2.8% en enero en el inicio de obras para la construcción de viviendas en ese país, a una tasa anual de 591,000 unidades, el nivel más elevado desde julio.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó que la producción industrial en el país aumentó 0.9% el mes pasado, dos décimas más de lo que preveían los expertos y que el incremento registrado en diciembre.

“Ese tipo de noticias suelen infundir ánimos a los operadores, quienes esperan que la recuperación de la actividad industrial, así como del sector de la construcción jueguen a favor del esperado aumento en la demanda energética en Estados Unidos”, indica la nota. Esteban Delgado

Cesfront incauta contrabando de mercancía donada a Haití

Santiago.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), decomisaron otro cargamento de calzados nuevos que fue introducido al país desde Haití y devolvieron a 170 haitianos indocumentados que trataban de cruzar clandestinamente a territorio dominicano por la frontera domínico-haitiana.

También soldados fronterizos decomisaron un cargamento de productos alimenticios enlatados con etiquetas fechadas en los Estados Unidos y que son partes de las ayudas que ha recibido Haití y que ciudadanos de esa nación haitianos tratan de contrabandear a territorio dominicano.

El vocero del Cesfront, coronel Rafael Núñez Santana, dijo que el cargamento de tenis y zapatos fue incautado por los militares cuando era transportado en un minibús hasta la ciudad de Santiago.

El organismo castrense advirtió que continuará alerta ante el contrabando de mercancías y tráfico de personas en la frontera de Dajabón.

Según Núñez Santana, el encargado del Cesfront, general Francisco Gil Ramírez, ha dado instrucciones precisas para que los militares apostados en la frontera incrementen sus acciones en contra del contrabando de mercancías, alimentos, tráfico de personas y otros delitos.

El cargamento de calzados fue decomisado en el sector el Tamarindo de Dajabón y hace dos días fue incautado otra apreciable cantidad de mercancías, incluyendo raciones alimentarias en la sección Don Miguel y para fines de investigación fueron detenidos tres haitianos y dos dominicanos.

Al presentar el cargamento de mercancías decomisadas por los soldados fronterizos, el oficial, refirió que de inmediato fueron entregadas a la dirección de Aduanas, institución que se encargará de retornarlas a Haití a través de entidades religiosas para que sean entregadas a personas a damnificados del fuerte sismo que afectó a esa nación el 12 de enero.

Además de tenis, zapatos y otros artículos de vestir a los haitianos le fue incautado un minibús marca Nissan y dos motocicletas que utiliza para cruzar a territorio dominicanos personas de manera ilegal.

El coronel Núñez Santana dijo que los traficantes de mercancías tratan de llevarlas a la ciudad de Santiago.

DEVUELVEN HAITIANOS
Asimismo, fueron detenidos 170 indocumentados durante varios operativos realizados en distintos puntos de Dajabón.

Entre los detenidos hay cinco haitianos que se dedicaban a transportar a indocumentados en dos motocicletas y un minibús los cuales fueron retenidos.Ricardo Santana

l dúo Rakim y Ken-Y dicen no a la separación

REGUETONERO ESTARÁ MAÑANA DOMINGO EN EL CARNAVAL “URBAN FEST” EN SANTIAGO

Santo Domingo.- Hay un dúo que ha apostado a su unión para permanecer en el difícil negocio de la música hoy día. Los muchachos de Rakim y Ken-Y les ha dado resultado el junte y si es así, para qué cambiar. “La oportunidad de juntarnos de manera profesional llegó de la mano de Pina Récord, el señor Pina es quien nos acerca. Si a nosotros nos va bien como dúo, en ningún momento hemos pensado en separarnos”.

Sí aclaran los intérpretes de “Dawn” que bien podrían hacer algún proyecto por separado sin necesidad de romper con el dúo que hasta ahora han encaminado los regaetoneros puertorriqueños. Rakim y Ken-Y estarán de visita por el país a propósito del “Carnaval urban Fest”, que auspicia Cerveza Presidente, mañana domingo en Santiago.

Una gran fiesta urbana es que la que se promete en el parque central de Santiago, de la mano de Tego Calderón, Tito El Bambino, Alexis y Fido y Rakim y Ken-Y.

Ellos están preparados para este gran concierto. Así lo hicieron saber en entrevista con LISTÍN DIARIO.

“Es un honor llevar nuestra música al país junto a otros compañeros como Alexis y Fido, es la primera vez que nos presentaremos con todo nuestro equipo de trabajo”. Más de 20 personas estarán viajando directamente desde Puerto Rico con el dúo romántico entre bailarines, músicos y técnicos.

El “Carnaval urban Fest” será presentado dentro del programa de actividades “Presidente presenta” y bajo la producción general de Fire Entertaiment.

La actividad viene a fortalecer el ambiente de carnaval en el Cibao, donde además se espera la concurrencia del público de Santo Domingo, debido a la cartelera artística.

Nueva producción
Actualmente los muchachos trabajan en la pre-producción de lo que será la nueva producción musical del dúo que ellos prometen tener listo para mediado de año. Prometen también muchas fusiones con artistas internacionales y ritmos desde baladas, merengue y electrónica.

SU ÉXITO SE DEBE A SU RITMO Y LETRAS
Para Rakim y Ken-Y, el que tras siete años de arduo trabajo hayan logrado el reconocimiento del público y el éxito de sus letras, tiene que ver con que “desde que comenzamos hemos cantado letras limpias, canciones a la mujer, al amor”.

Sin embargo, ellos pertenecen a una generación de regaetoneros que cree en las fusiones y la evolución del ritmo que interpretan, por eso ya se les ha escuchado en balada, merengue y bachata.

“Siempre hemos estado dispuestos a seguir adelante y a ir con lo que está pasando en el momento y gracias a Dios el público siempre nos ha dado su apoyo”, reiteran.

Fue el tema “Dawn”, que les abrió la puerta al mundo porque su música ya era conocida en su natal Puerto Rico.

Ellos ven con buenos ojos que sigan llegando nuevos exponentes del regaetón que hacen que el ritmo se mantenga en apogeo.“creemos que habrá regaetón por muchos años”.Emelyn Baldera

Dominicanos ganan premio "Lo Nuestro"

EL GRUPO AVENTURA OBTUVO 5 ESTATUILLAS; JUAN LUIS GUERRA Y CARLOS & ALEJANDRA SE LLEVARON UNA
Aventura se llevó cinco estatuillas en la ceremonia, coronándose como los mejores.
Luis Fonsi se llevó tres.
El salsero Luis Enrique ganó dos premios.

Santo Domingo.- La vigésima segunda entrega de los Premios Lo Nuestro, galardonó a los mejores artistas hispanos del 2009, en una ceremonia llena de música, colores, efectos especiales y estrellas latinas.

En esta ocasión, Aventura, Luis Fonsi y Espinoza Paz se convirtieron en los reyes de la noche, ganando el mayor número de estatuillas en distintos renglones.

La agrupación dominicana Aventura era la más nominada y también resultó la más premiada, ganando cinco de las siete categorías en las que figuraba. Entre estos sobresale el codiciado renglón “Artista Premio Lo Nuestro.”

Luis Fonsi y Espinoza Paz ganaron tres galardones respectivamente, le sucedieron los reguetoneros Wisin y Yandel, así como la agrupación española la Quinta Estación y el salsero Luis Enrique, con dos.

Homenajes
Los reconocimientos de la noche fueron otorgados al puertoriqueño Chayanne y a los mexicanos Thalía y Alejandro Fernández. El “Premio a la excelencia” lo obtuvo el intérprete de “Salome”, a Fernández se le otorgó el premio a la “Trayectoria artística”, mientras que Thalía fue honrada con el premio “Jóvenes con legado”.

Además de la agrupación Aventura, los merengueros Eddy Herrera y Héctor Acosta, “El Torito”, estuvieron representando a los dominicanos sobre el escenario de la premiación.

Estos últimos tuvieron a su cargo la presentación de dos diferentes categorias.

El cantautor Juan Luis Guerra y el dúo de bachata Carlos & Alejandra fueron otros dominicanos que recibieron una estatuilla, cada uno.

Bethania Ortega

Johnny Ventura a carnaval Bonao

Johnny Ventura se presentará mañana domingo en el carnaval de Bonao.

Bonao.- La alegría del Carnaval de Bonao sigue este domingo 21 con las actuaciones de Johnny Ventura, Juliana y Rafely Rosario, acompañados de un gran despliegue musical, comparsas, personajes y macaraos, que prometen deleitar al máximo a los presentes.

El carnaval de Bonao, reconocido por su creatividad de disfraces, caretas y personajes pintorescos que centralizan la actividad, expresa a través de los años la cultura, alegría y hospitalidad de este pueblo cibaeño.

En la Villa de las Hortensias desfilan durante toda la tarde de cada domingo de febrero hasta el 14 de marzo, decenas de grupos que llevan la alegría, no solo a los presentes, sino también a millares de personas que lo siguen por radio y televisión e Internet.

La seguridad y organización con que cuenta el carnaval de Bonao, garantiza la protección de los asistentes. El montaje es organizado por el empresario artístico Luis Medrano y el Comité Organizador del Carnaval Bonao (Cocabo), con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, cuyo aporte ha contribuido a que este evento logre mayor proyección a niveles nacional e internacional.

Partidos respaldan cerrar paso a candidatos corruptos

DICEN QUE EL LIDERAZGO CATÓLICO PONE ÉNFASIS EN UN TEMA INQUIENTANTE
Orlando Jorge Mera, Joaquín Ricardo y Julio César Valentín

Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron ayer los planteamientos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en los que exhortó a los partidos políticos a “purificar” la lista de los candidatos y cerrarle el paso a “los incompetentes, ambiciosos y corruptos”.

Joaquín Ricardo, presidente en funciones del PRSC; Julio César Valentín, dirigente del comité político del PLD; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; y Virgilio Bello Rosa, vicepresidente, se sumaron a las sugerencias de la Iglesia y afirmaron que sus organizaciones políticas han tomado las medidas para evitar que se infiltren candidatos ligados al narcotráfico y la corrupción.

Valentín consideró que la dirigencia política debe poner atención en la preocupación de la Iglesia como una inquietud de la sociedad dominicana que tiene el objetivo de que el país crezca moralmente y espiritualmente al tiempo que se implementan acciones contra el narcotráfico, la inmoralidad, la corrupción y la violencia.

“Hay que prestar atención a esas palabras de sabiduría de la Conferencia del Episcopado, una vez más el liderazgo católico de la República Dominicana pone énfasis en un tema verdaderamente inquietante que la nación debe abordarlo con responsabilidad, y los que estamos o aspiramos a mantenernos en la administración pública debemos hacer de esos pronunciamientos documentos permanentes”, indicó.

Ricardo aseguró que el PRSC tiene la mayor cantidad de dirigentes con experiencia de Estado que ha demostrado en el quehacer político nacional que tiene conocimiento de la administración pública y sabe lo que se debe hacer porque “nuestro partido construyó y trabajó a favor de la clase más desposeída del país”.

Jorge Mera resaltó los esfuerzos de la dirección del PRD de conformar una boleta con dirigentes y personalidades que se han ganado el respeto de la sociedad por su conducta y trayectoria de servicios. Destacó los esfuerzos del presidente del PRD, Miguel Vargas, por conformar una boleta en la que figuran candidatas a senadoras como Milagros Ortiz, Ginette Bournigal, Milton Ray Guevara y otros cuyos servicios a la sociedad y conducta están fuera de toda duda.

Bello Rosa valoró como un gran aporte de la Iglesia el llamado a los partidos, al tiempo que afirmó que el PRD se ha empeñado en escoger candidatos y candidatas que no sean señalados por vinculaciones a la criminalidad y a la corrupción.

CASTAÑOS GUZMÁN VALORA LA PETICIÓN

Como una aspiración sana valoró el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, la petición de la Conferencia del Episcopado de que se les cierre el paso a los candidatos corruptos, ambiciosos e incompetentes durante las próximas elecciones, si no están calificados para desempeñar cargos.

Calificó la petición como un llamado moral a los partidos, que son los que tienen la última palabra en la presentación de candidaturas. También como una abvertencia a los electores.

Abel Guzmán Then y Wanda Méndez