jueves, 5 de diciembre de 2013

Jorge Ramos acaba con República Dominicana en un articulo que escribió.. COME-SOLOS Y COME -SIMEPRE.. SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA…


Desde el aire el espectáculo es impresionante. Debe haber pocas islas tan bellas en el mundo como la Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití. En esta época del año la tierra, verde brillante, sabrosa, contrasta con las caprichosas montañas y con un mar, borracho de azul, que no se acaba. Las playas dominicanas no tienen nada que envidiarle a las brasileñas, mediterráneas o indonesias. Pero conforme te vas acercando, hay que ajustar esa primera impresión. Tan pronto empieza a bajar el avión al aeropuerto de la capital dominicana, es fácil detectar las décadas de abusos y negligencia; calles sin pavimentar, los techos de lámina, el crecimiento urbano alborotado, sin plan. Y ya en tierra, surge inmediatamente la pregunta: ¿cómo es posible que una nación con tantos recursos naturales sea una de las más pobres del hemisferio? La respuesta está en la calle.

La percepción de muchos dominicanos es que su país es pobre debido a los despilfarros históricos y la corrupción consuetudinaria de sus clases dirigentes. Al menos cuatro de cada diez personas viven en la pobreza, según me aseguró un informado periodista. Y confío más en él ya que las encuestas oficiales, en cualquier país, tienden a maquillar las cifras. Los dominicanos, que son muy ingeniosos para describir sus tristezas y alegrías, han acuñado unos términos muy descriptivos para identificar a los aparentes responsables de sus males económicos. A algunos políticos les llaman “come-solos” (por no haber repartido el botín que se robaron). A otros les dicen “come-siempre” (por meterle mano regularmente al presupuesto de la nación).Y no falta por ahí quien acuse de “apaga-estufa” a líderes que, en lugar de crear riqueza, crean hambre y de “sufre-callados” a los que, tarde, se dieron cuenta que apoyaron al candidato equivocado o al que los defraudó.

Ningún partido político se salva. El béisbol, sí, es una pasión en este país pero la política es el deporte nacional. Nunca faltan nuevas combinaciones de comelones. De la misma manera que los que viven cerca de los polos tienen muchas palabras para describir los distintos estados del hielo, así los dominicanos han inventado todo un vocabulario para explicar las tonalidades de la corrupción política. Los políticos que roban están “hirviendo” o “muy calientes”. Los que no lo hacen son “fríos”. Cool. Y hablando de políticos cool, en República Dominicana hay toda una nueva generación de servidores públicos y jueces que le han dado la espalda al autoritarismo y a los abusos del pasado. A esos no hay que perderlos de vista. Tiran alto. En los medios de comunicación también hay varios elementos de preocupación… y de esperanza.
El pastel de la televisión, radio y periódicos está repartido, fundamentalmente, en tres grandes grupos corporativos que, además de dar noticias, tienen bancos, aseguradoras y otras industrias. Y esto, me parece, no es muy saludable para la libertad de expresión.

Prefiero los medios de comunicación independientes, sin compromisos empresariales o gubernamentales. ¿Qué pasaría en República Dominicana, por ejemplo, si un reportero descubre lavado de dinero o un acto de corrupción en el banco del dueño de su periódico? ¿Se atrevería el reportero a denunciarlo y el diario a publicarlo? Lo dudo. ¿Se sentirían los editorialistas y columnistas en total libertad de denunciar que uno de los accionistas de la empresa es socio en un negocito con el secretario de estado, el fiscal, el militar, el sacerdote? No creo. Si el presidente atacara públicamente a algún periodista por las preguntas que hace o las ronchas que levanta ¿saldría su periódico, estación de radio o televisión a defenderlo? ¿Pondrían en riesgo los negocios de la empresa por una noticia? No lo sé.

El objetivo principal de los empresarios es ganar dinero y el de los periodistas dar noticias; muchas veces estos dos ejercicios no son compatibles. Aún así –y esto es importante decirlo- República Dominicana tiene su buena dosis de diversidad en los medios de comunicación y una creciente conciencia crítica entre sus periodistas. En estos días no se puede mandar callar a un reportero como se hacía en la época del dictador Trujillo o en alguna de las seis presidencias -¡seis!- de Joaquín Balaguer. En República Dominicana hay cada vez más periodistas concientes de su labor, valientes…y muy mal pagados. (Esa es otra de las debilidades del sistema.) Pero cuando los dominicanos no están trabajando duro, viendo la televisión, discutiendo sobre la pelota o hablando de política, es fácil verlos bailar en las calles o jugando dominó cerca de la maravillosa zona colonial de Santo Domingo. Estoy apantallado de esta belleza arquitectónica y de la aparente seguridad que se respira en sus calles, incluso, en altas horas de la noche.

Esa tranquilidad ha desaparecido en casi todas las capitales latinoamericanas. No aquí. República Dominicana es una joyita. El dinamismo de su gente es sólo comparable al más rápido de sus merengues. Sus hoteles, playas y gastronomía son un extraordinario imán internacional. Sus jóvenes y empresarios han ayudado a que tenga uno de los índices de crecimiento más altos de la región. Pero…pero por alguna razón todavía hay muchos que prefieren arriesgarlo todo para cruzar las tortuosas aguas del canal de la mona en una yola hacia Puerto Rico. El ejército de emigrantes, el alto número de pobres, el siempre prolífico vocabulario para describir la corrupción gubernamental y las mordazas potenciales a los periodistas son claras señales de preocupación. Pero todo esto, desde el aire, no se nota. ¿Qué falta en República Dominicana? Bueno, no soy nadie para decirlo pero, según me cuentan, urge –como en casi toda América Latina- una nueva generación de líderes (políticos, económicos, de opinión…) que no deje a nadie fuera del progreso de la isla, que tenga las manos limpias y a quien los dominicanos podrían llamar, con orgullo, los “todos-comen”. Y en este viaje tuve la suerte de conocer a varios de ellos; nuevos aires –puedo reportar- soplan sobre la isla.

Murió Nelson Mandela a los 95 años

El mundo llora. Uno de los hombres más importantes de la historia reciente falleció a los 95 años: Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y Premio Nobel de la Paz.
La salud de Mandela se había deteriorado profundamente este año luego de una recaída por una infección pulmonar que obligó a internarlo en varias ocasiones. Finalmente, el presidente Jacob Zuma hizo el anuncio oficial durante la noche sudafricana: Mandela falleció en su casa en Houghton.  

Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, además de haber recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Su carrera como abogado y político comenzó con sus estudios en derecho, carrera de la cual se graduó en 1942. Diez años después abrió el primer bufete de abogados negros uniéndose así a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un dia presidiría, el Congreso Nacional Africano (ANC).
Antes de llegar a ser presidente de Sudáfrica, Mandela encabezó diversos movimientos y huelgas en contra del apartheid, e incluso una lucha armada por la que fue llevado a la cárcel de Robben Island, donde permaneció durante 18 de sus veintisiete años de encarcelamiento.

Posteriormente fue trasladado a la prisión de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.
El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos.
Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999.
Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia.

Durante su mandato, y también con posterioridad al mismo, Mandela ejerció una suprema autoridad moral en los diversos conflictos bélicos que asolaban el continente negro, presentándose como mediador.
Dentro de la presidencia, la última mediación destacada de Mandela fue en marzo de 1999, en las negociaciones entre el régimen libio de Muammar al-Gaddafi y los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido para la suspensión de las sanciones de la ONU al país norteafricano, a cambio de la entrega a la justicia escocesa para su juicio en los Países Bajos de los dos ciudadanos libios acusados de perpetrar el atentado contra el avión de la Pan Am que en 1988 fue destruido en pleno vuelo sobre la localidad de Lockerbie.

Desde que abandonó la presidencia asumió diversas responsabilidades de liderazgo en varias esferas, entre ellas las negociaciones relativas al conflicto de la región de los Grandes Lagos.
Sin embargo el deterioro de su salud poco a poco lo fue alejando de dichas actividades.
Mandela estuvo particularmente vulnerable a problemas respiratorios debido a la tuberculosis que contrajo durante su encarcelamiento, lo que lo llevó al hospital en varias ocasiones.

Jefe de la Policía se suma a búsqueda de comerciante desaparecido de Villa Trina

CastroCastilloDic05
Un contingente policial llegó  a Moca, encabezado por  el jefe de esa  institución, mayor  general; Castro Castillo, para realizar allanamiento en Moca  y Villa  Trina en busca  del comerciante Ramón Sánchez (Monso), quien lleva   nueve días de  desaparecido.

El jefe  de la  policía  y altos  oficiales de la  llamada  policía  científica  se encuentran reunidos a puertas  cerradas  en la  dotación de  Moca  con los  hijos del comerciante de desaparecido.
Co relación al rastro la  policía  ha interrogados a  mas de  10  personas,  entre  ellos al  nombrado Julio Sánchez, hijo del comerciante  raptado, quien según los  investigadores es  el  principal sospechoso.

La desesperación se  ha  apoderado de familiares y  vecinos, mientras  la  población sigue en cadena de oración rogando por su aparición.

Medina inaugura proyecto habitacional en medio de quejas de beneficiarios

VILLA GONZÁLEZ (R. Dominicana).- El helicóptero matrícula H-183 en que viajaba el primer mandatario despegó raudo del lugar dejando atrás una polvareda que cubrió las pequeñas casas que minutos antes había inaugurado en Villa González, municipio tabaquero de Santiago.
También envuelta en polvo quedaron las quejas de los no agraciados, quienes se acercaron a la prensa para contar las razones por las que merecían una vivienda.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), fue interceptada por Rosalma Estévez, quien en el tumulto de las cámaras contó a la funcionaria las peripecias por las que ha atravesado para conseguir uno de los humildes techos que el gobierno construyó para personas damnificadas con recursos de la Corporación Andina de Fomento.

Alma Fernández, sin bajarse de su yipeta y aparentemente conmovida por la apariencia de la mujer con un solo ojo y sin nariz, ordenó a uno de sus ayudantes tomar nota luego de asegurarle a Rosalma Estévez que contara con una de las viviendas.
La mujer de 38 años y tres hijos recibió años atrás un disparo de escopeta que le desfiguró la cara, desde entonces ha pasado por nueve cirugías que no han logrado restaurarle el rostro. Alma Fernández, sin bajarse de su yipeta y aparentemente conmovida por la apariencia de la mujer con un solo ojo y sin nariz, ordenó a uno de sus ayudantes tomar nota luego de asegurarle a Rosalma Estévez que contara con una de las viviendas del proyecto inaugurado y bautizado con el nombre Villa Progreso I y II.

Eladio Rodríguez cuenta otra historia. Dice que aunque es peledeísta desde hace 25 años ha hecho todo tipo de trámites para conseguir uno de los 208 techos que fueron comenzados por la administración de Leonel Fernández para ubicar a las familias desalojadas por la crecida del río Arranquillo en Villa González.
“Soy damnificado, mi casa fue la primera que se llevó el río en La Javilla y desde el 2011 estoy en la calle con mi mujer y tres hijos”, relata Rodríguez al agregar que ha enviado cartas y documentos a la gobernadora de Santiago y a Silvio Durán, con quien trabaja en la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago. “Tengo miedo de que no me toque uno, a nadie le han explicado cómo es que lo van a repartir”, expresa.

No se repartieron
Aunque se hizo el acto protocolar y el presidente Medina cortó la cinta de la inauguración del proyecto, la multitud que asistió al lugar se quedó esperando la repartición de las viviendas. En la actividad hablaron la gobernadora se Santiago y el de Bonao con palabras de exaltación de “la obra de gobierno del presidente”, también Alma Fernández, quien explicó las características de  las viviendas y su significación.
La directora del INVI destacó el compromiso de Danilo Medina de seguir llevando “soluciones habitacionales a todas las familias necesitadas del país”.

Los datos ofrecidos indican que la inversión de la obra fue de 290.6 millones de pesos financiados por la Corporación Andina de Fomento en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat.
Según la ficha técnica entregada a los periodistas, los apartamentos inaugurados tienen 40 metros cuadrados. Cuando se entra a uno de ellos se nota la estrechez del espacio distribuido en una angosta sala-comedor-cocina y dos pequeños dormitorios, también un baño en miniatura.
Los datos ofrecidos indican que la inversión de la obra fue de 290.6 millones de pesos financiados por la Corporación Andina de Fomento en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat.
El presidente Danilo Medina fue acompañado por José Ramón Fadul, ministro de Interior, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Rosa, dirigente del PLD, entre otros funcionarios

Desacuerdos y enfrentamientos entre diputados agrian reunión con la CIDH

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Desacuerdos, enfrentamientos y hasta alusiones personales entre diputados de las diferentes bancadas, se produjeron este jueves durante la reunión de la delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hablar sobre el alcance de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que desnacionaliza a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

Eugenio Cedeño, presidente de la comisión de Derechos Humanos, entiende que es necesario el trabajo que está realizando la CIDH porque los Estados no pueden permanecer de espaldas a los ordenamientos jurídicos internacionales.
Denunció que algunos legisladores tuvieron la intención “aviesa” de boicotear el encuentro para hacer quedar mal a los responsables de las comisiones de la Cámara.

"Hubo enfrentamientos porque hay diputados que están acostumbrados a ir a boicotear reuniones cuando son adversos al tema de que se trate, y exhibieron un comportamiento que deja mucho que desear frente a una misión de este nivel. Por ejemplo, hablan sin tener el uso de la palabra y pese a haber agotado turnos de 15 minutos. Vienen a interrumpir los debates”, expresó Cedeño.

Minou Tavárez Mirabal descartó que sea injerencia la indagatoria que realiza la delegación de la CIDH y recalcó que  no  lo puede ser cuando ha sido invitada por la Presidencia de la República
Mientras que Minou Tavares Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores,  informó que comisión  de la CIDH simplemente quería saber cuál es la posición de los diferentes legisladores con respecto al tema de la sentencia, por cuanto estos son representantes de un poder del Estado que tiene competencia respecto a cuestiones como la involucrada en la sentencia.

"Simplemente se limitaron a escucharnos como han estado escuchando a todos los sectores en el país, a los sectores institucionales y también a aquellos y aquellas que están demandando que sus derechos han sido violados o que pueden serlo a consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional", explicó.
Para la legisladora la comisión se comportó con toda la profesionalidad y en conocimiento de un tema para el que tiene atribución de acuerdo con el ordenamiento jurídico de la  República  Dominicana.
"Los ánimos con estos temas se exacerban y hubo algunos diputados que subieron la voz expresando sus ideas, pero nada que pueda llamarse falta de respeto ni algo similar. Así que yo creo que fue una reunión positiva en la que además quedaron evidencias diferentes posiciones en esta casa de la democracia", agregó Tavárez Mirabal.
Descartó que sea injerencia la indagatoria que realiza la delegación de la CIDH y recalcó que  no  lo puede ser cuando ha sido invitada por la Presidencia de la República.

Tavárez Mirabal insistió en que los delegados de la CIDH “están haciendo un trabajo que les compete”.
"Tampoco entiendo cómo puede ser injerencista una comisión en un país en el cual la Constitución les da potestad para ocuparse de algunos asuntos,  porque nosotros somos signatarios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos,  somos compromisarios de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, que tienen por demás rango constitucional de acuerdo con lo que establece  la Constitución de 2010", recalcó.

Tavárez Mirabal insistió en que los delegados de la CIDH “están haciendo un trabajo que les compete”. En su opinión, el problema provocado por la sentencia del Tribunal Constitucional pudo dirimirse entre dominicanos y sin que la República Dominicana tuviera que pagar el precio que está pagando.
Pero el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, no es de esa opinión. Para él, los comisionados no vinieron al país a analizar la situación derivada de la sentencia, lo que afirma se evidencia en que supuestamente sólo escucharon a dos o tres diputados que coinciden con la opinión previa que ellos emitieron antes de visitar la República Dominicana.

"Después que ellos hablaron y nosotros participamos se dieron cuenta de que la mayoría de los diputados tenemos posiciones contrarias, entonces se pararon y se fueron y  eso va en consonancia con lo que acaba de denunciar el presidente de la JCE: que solo escuchan o quieren escuchar a los que emiten opiniones en contra de la República Dominicana", expresó Maldonado.