jueves, 5 de diciembre de 2013

Medina inaugura proyecto habitacional en medio de quejas de beneficiarios

VILLA GONZÁLEZ (R. Dominicana).- El helicóptero matrícula H-183 en que viajaba el primer mandatario despegó raudo del lugar dejando atrás una polvareda que cubrió las pequeñas casas que minutos antes había inaugurado en Villa González, municipio tabaquero de Santiago.
También envuelta en polvo quedaron las quejas de los no agraciados, quienes se acercaron a la prensa para contar las razones por las que merecían una vivienda.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), fue interceptada por Rosalma Estévez, quien en el tumulto de las cámaras contó a la funcionaria las peripecias por las que ha atravesado para conseguir uno de los humildes techos que el gobierno construyó para personas damnificadas con recursos de la Corporación Andina de Fomento.

Alma Fernández, sin bajarse de su yipeta y aparentemente conmovida por la apariencia de la mujer con un solo ojo y sin nariz, ordenó a uno de sus ayudantes tomar nota luego de asegurarle a Rosalma Estévez que contara con una de las viviendas.
La mujer de 38 años y tres hijos recibió años atrás un disparo de escopeta que le desfiguró la cara, desde entonces ha pasado por nueve cirugías que no han logrado restaurarle el rostro. Alma Fernández, sin bajarse de su yipeta y aparentemente conmovida por la apariencia de la mujer con un solo ojo y sin nariz, ordenó a uno de sus ayudantes tomar nota luego de asegurarle a Rosalma Estévez que contara con una de las viviendas del proyecto inaugurado y bautizado con el nombre Villa Progreso I y II.

Eladio Rodríguez cuenta otra historia. Dice que aunque es peledeísta desde hace 25 años ha hecho todo tipo de trámites para conseguir uno de los 208 techos que fueron comenzados por la administración de Leonel Fernández para ubicar a las familias desalojadas por la crecida del río Arranquillo en Villa González.
“Soy damnificado, mi casa fue la primera que se llevó el río en La Javilla y desde el 2011 estoy en la calle con mi mujer y tres hijos”, relata Rodríguez al agregar que ha enviado cartas y documentos a la gobernadora de Santiago y a Silvio Durán, con quien trabaja en la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago. “Tengo miedo de que no me toque uno, a nadie le han explicado cómo es que lo van a repartir”, expresa.

No se repartieron
Aunque se hizo el acto protocolar y el presidente Medina cortó la cinta de la inauguración del proyecto, la multitud que asistió al lugar se quedó esperando la repartición de las viviendas. En la actividad hablaron la gobernadora se Santiago y el de Bonao con palabras de exaltación de “la obra de gobierno del presidente”, también Alma Fernández, quien explicó las características de  las viviendas y su significación.
La directora del INVI destacó el compromiso de Danilo Medina de seguir llevando “soluciones habitacionales a todas las familias necesitadas del país”.

Los datos ofrecidos indican que la inversión de la obra fue de 290.6 millones de pesos financiados por la Corporación Andina de Fomento en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat.
Según la ficha técnica entregada a los periodistas, los apartamentos inaugurados tienen 40 metros cuadrados. Cuando se entra a uno de ellos se nota la estrechez del espacio distribuido en una angosta sala-comedor-cocina y dos pequeños dormitorios, también un baño en miniatura.
Los datos ofrecidos indican que la inversión de la obra fue de 290.6 millones de pesos financiados por la Corporación Andina de Fomento en el marco del Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat.
El presidente Danilo Medina fue acompañado por José Ramón Fadul, ministro de Interior, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Rosa, dirigente del PLD, entre otros funcionarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario