viernes, 23 de abril de 2010

Encuentran cadáveres de dos ocupantes de la avioneta que se precipitó

Miembros de la Defensa Civil al momento de realizar el levantamiento de uno de los cadáveres. Observa el fiscal adjunto Justo Núñez Pilier.
Esta es la cartera con los documentos del colombiano Jaime Alfonso Alvarado Paniagua.

Higüey.- Los cadáveres de dos ocupantes de una avioneta que presumiblemente cargaba drogas y cayó en las proximidades de la Isla Saona el fin de semana pasado fueron encontrados hoy por un equipo integrado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, un fiscal adjunto y un médico legista. Uno de los ocupantes fue identificado como el colombiano Jaime Alfonso Alvarado Paniagua, cuyo cadáver fue encontrado en estado de descomposición. Mientras que el otro no pudo ser identificado porque estaba totalmente calcinado.

Los investigadores encontraron una cartera negra propiedad de Alvarado Paniagua conteniendo 205 mil pesos colombianos y un carnet de militar de la República de Colombia.

Durante las pesquisas, realizadas a 400 millas de Boca de Yuma, Higüey, también fue localizada una rueda de la aeronave.

En la búsqueda de los cadáveres participaron el procurador fiscal de Higüey, Lucas Evagelista Pérez, un coronel, el médico legista Alexander Pérez Leonardo y el encargado de homicidio de Higüey, el capitán Héctor Julio Monegro.

También el fiscal adjunto Justo Núñez Pilier, y el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Roberto Lebrón.

En las pesquisas también se utilizaron perros amaestrados, mientras que un equipo élite rastrea la zona para determinar si bombardearon droga en el área.

Roberto Lebrón dijo que continuarán la investigación para tratar de identificar a la otra persona y su nacionalidad.

Los cadáveres serán enviados al Instituto de Patología Forenses en San Pedro de Macorís.

El video del año Mujer se come a Vincho Y Leonel vivo

Multicentro La Sirena en Santiago

El Grupo Ramos inauguró ayer en Santiago el multicentro La Sirena El Embrujo, ubicado en la Autopista Duarte esquina Rafael Vidal. La obra dará empleo a 400 personas. Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva del Grupo, dijo que la empresa “ha logrado consolidarse como líder en ventas al detalle, una de las más importantes empleadoras y la principal contribuyente del sector, con aportes al fisco superiores a los RD$3,000 millones al año”.

SANTIAGO. El Grupo Ramos inauguró ayer el multicentro La Sirena El Embrujo, ubicado en la Autopista Duarte esquina Rafael Vidal. Ejecutivos afirmaron que la obra conllevó una inversión de RD$ 650 millones y que dará empleo a 400 personas.

Al hablar en la apertura de esta tercera tienda en Santiago, la presidenta ejecutiva de grupo, Mercedes Ramos, se refirió a la trayectoria de éxitos de la empresa, con 44 años de operaciones “y ha logrado consolidarse como líder en ventas al detalle, una de las más importantes empleadoras y la principal contribuyente del sector, con aportes al fisco superiores a los RD$3,000 millones al año”.

Dijo que, como parte del compromiso social de la empresa con las comunidades en las que opera, apoyará a la institución sin fines de lucro Acción Callejera, que trabaja con niños y niñas en situación de riesgo.

El vicepresidente de Operaciones del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández, al dar la bienvenida, dijo que la ocasión es especialmente significativa, porque fue precisamente en esta ciudad donde iniciaron el proceso de expansión hacia el interior, en la década de 1980, cuando abrieron la primera sucursal de La Sirena en la calle Del Sol.

“Años más tarde, en 1997, inauguramos un Súper Pola, que no tardó en convertirse en el multicentro La Sirena Bartolomé Colón, con el propósito de brindar un abanico más amplio de opciones a nuestros clientes. Gracias al apoyo y a la preferencia de los santiagueros, ampliamos hoy nuestra presencia en esta próspera y hermosa ciudad, comprometidos a ofrecerles más variedad, precios más bajos y el mejor servicio, siempre”, observó.

“Esta es la promesa que hemos asumido como empresa y que guiará el trabajo diario de nuestros 400 nuevos colaboradores, todos residentes en esta provincia, quienes se integran al Grupo Ramos para servirles con esmero desde La Sirena El Embrujo, liderados por Manuel Lizardo, gerente de Tienda, y Ramón Pou, director de Operaciones para la Región Norte”, explicó.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado. Al acto asistieron ejecutivos del grupo, autoridades locales, proveedores, clientes y relacionados.

Servirá a los sectores El Despertar, Villa Olga, El Embrujo I y II, Reparto del Este, Los Álamos, Universidad, Cerros de Gurabo, Hoya del Caimito y Jardines Metropolitanos, entre otros.

Zoom

Los detalles

La Sirena El Embrujo es una edificación de 8,500 metros cuadrados construida sobre un terreno de 25 mil metros cuadrados, informó Juan Luis Fernández, vicepresidente de Operaciones del Grupo Ramos. Están cerca de la tienda los barrios El Despertar, Villa Olga, El Embrujo I y II, Los Álamos, Universidad, Reparto del Este, Cerros de Gurabo, entre otros.

Movimiento Voto por Ninguno acusa a partidos tradicionales y a la JCE de intentar callarlo

ANTO DOMINGO, DN.-El movimiento ciudadano “Voto por Ninguno” denunció que los partidos tradicionales están presionando a la Junta Central Electoral y los medios de comunicación para que impidan la campaña que lleva a cabo esta entidad.

Jóvenes del movimiento Voto por Ninguno.
Archivo/Clave Digital
Reiteró que seguirá con su llamado a la población para que acuda a las urnas el 16 de mayo a escribir la letra “N”, de “ninguno”, sobre toda la boleta electoral como forma de expresar el rechazo a todo lo malo que representan los partidos que han gobernado hasta el momento y sus aliados menores.

“Nos quieren callar; denunciamos las presiones antidemocráticas de las cuales estamos siendo víctimas. Hoy más que nunca, estamos comenzando a saber lo que se sentía vivir en un país sin libertad, sin democracia”, expresó el Movimiento Voto por Ninguno en un comunicado entregado a Clave Digital.

Explicó que desde hace unas semanas comenzó una campaña en su contra, tratando de confundir a la población sobre su iniciativa del Voto por Ninguno, queriendo presentarla como un llamado a no votar.

“Tenemos meses de trabajo motivando a la ciudadanía – y sobre todo a la juventud – sobre la importancia de ejercer el derecho al voto, mediante el llamado a acudir a las urnas este 16 de mayo, escribiendo una “N” de “ninguno” en la boleta electoral.

Sostuvo que la Junta Central Electoral, alegadamente por orden de los partidos, busca confundir a la población queriendo presentar a los partidarios de Voto por Ninguno como abstencionistas. “¡Nada más lejano de la realidad que eso!”, expresó.

“Nos hemos enterado de que los partidos tradicionales (junto con sus partiditos rémoras), símbolo de la corrupción y el clientelismo, con su falta de creatividad y descrédito bien ganado a nivel nacional, han solicitado a la Junta Central Electoral que interceda presionando a los medios de comunicación que han accedido a colocar nuestra campaña publicitaria, para que sea retirada del aire”, denunció.

No obstante, aclaró que en las filas de la JCE hay excepciones, funcionarios que no se prestan a responder a los partidos tradicionales.

Insistió en que los partidos tradicionales, con falta de ingenio en sus campañas sin propuestas y sin hechos cumplidos que exhibir de sus gestiones anteriores, vienen presionando a las emisoras de radio que han colocado sus llamados a votar por la “N” de Ninguno.

“¡Reiteramos que hacemos un llamado a acudir a las urnas este 16 de mayo, para dejarles bien claro a los partidos, lo mal que lo han hecho! Sólo queremos poder expresarnos y que aprendamos a ser más críticos, a ver si en esta no nos engañan”, precisó.

Indicó que se pronostica una abstención de un 55%, lo cual evidencia también el descontento, el engaño y la desesperanza que siente la población.

Sostuvo que ese malestar no es por culpa de su movimiento, sino de los partidos que han gobernado a la República Dominicana.

“Entre un voto con arrastre y una democracia “representativa” que a nadie representa, que vayan a llorar a otra parte. Pues Ninguno no tiene la culpa de esta situación. En esa ocasión serán electos por menos de la mitad de las y los electores, ¿qué mensaje dejará esto? ¡Con razón están tan temerosos!”, expresó.

Consideró que la JCE ha caído en una actitud antidemocrática e irresponsable, al intentar silenciar a quienes han decidido ejercer su derecho al voto por ninguno.

Al menos 58 muertos en atentados en Irak, muchos de ellos contra los chiitas

Bagdad, (AFP).- Al menos 58 personas murieron y otras 118 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados este viernes en Irak, seis de ellos en la capital contra la comunidad chiita que dirige el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Estos atentados en cadena se producen además unos días después de que las autoridades iraquíes y estadounidenses anunciaran la muerte de los dos principales jefes de Al Qaida en el país.

Dos atentados con coche bomba contra un centro del movimiento radical sadrista y un mercado en Sadr City, un barrio pobre chiita del norte de la capital, causaron 39 muertos y 56 heridos, según una fuente del ministerio de Interior.

Otros tres atentados tuvieron como blanco mezquitas chiitas. Al comienzo de la oración del viernes, hacia las 12H30 (09H30 GMT), cinco personas murieron y 14 resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a la mezquita chiita Abdel Hadi Chalabi, en el barrio norte de Hurriya, añadió la fuente.

Otro coche bomba hizo explosión cerca de la mezquita chiita Mohsen Al Hakim, en Al Amin, en el este de Bagdad, provocando ocho muertos y 23 heridos. Un artefacto colocado detrás de la mezquita chiita Al Sadrein, en Zaafaraniya, en el centro de la ciudad, dejó seis heridos.

Otro coche bomba hirió a siete personas al estallar en el centro de la capital.

Por otra parte, seis personas, entre ellas una mujer, un niño y un militar, perdieron la vida en cuatro explosiones contra viviendas en Jaldiya, a 75 km al oeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

Estas explosiones de artefactos de fabricación casera y de plástico tuvieron como blanco las casas de un magistrado antiterrorista, de un teniente de la policía y de dos habitantes, detalló el teniente Khodr Ahmad al-Alwani.

Según él, la policía descubrió otras siete bombas que no habían estallado. Seis de ellas fueron desactivadas pero un militar, el sargento Asad Mohammad al Basrawi, murió al intentar neutralizar la séptima.

Inicialmente, el general Baha al Qaissi, jefe de la policía de la provincia sunita de Al Anbar, mencionó una explosión en una casa "perteneciente a terroristas". Precisó que un militar murió en una segunda explosión a su llegada al lugar.

Mujer narra cómo los sicarios mataron a su hermano y la hirieron de muerte

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Wanda Martínez, de 35 años, narra como la banda de sicarios mató a su hermano. Su denuncia ante la Policía y las autoridades judiciales le causó un gran dolor: le dispararon seis veces dejándola por muerta la tarde del 25 de octubre de 2008 en el sector Los Pinos de Guachupita.

La querella por la muerte de su pariente le salió caro. “Que me van a hacer Dios mío, mis hijos, que tú vas a hacer”, exclamó Wanda al momento en que cinco integrantes de la banda de sicarios, entre ellos Joel Bautista Vásquez (Pilito) y otros cuatro, le propinaron los disparos.

De izquierda a derecha, Joel Bautista (Pilito) y Sergio Humberto Mota (Vantroy).
Fuente externa/Clave Digital
Con respecto a la los sicarios, la Policía Nacional informó el jueves que los repatriados desde México Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroy) están implicados de manera directa en 36 asesinatos y están acusados de ocasionar heridas a 15 personas, a lo que sumán 51 el número de sus víctimas.

Según narra Wanda, quien tiene dos hijos pequeños, previo a dispararle los seis tiros, los sicarios le dijeron “esto es para que pongas otra querella”. Los vecinos la llevaron al Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde extrajeron las balas y curaron las heridas que impactaron su pierna izquierda, la cadera y el brazo izquierdo.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, los delincuentes le propinaron esos disparos, porque ella denunció al miembro de la banda que mató a su hermano, Serón David Castillo, de 28 años, el primero de agosto de 2008. Todo resultó un acto de venganza.

“Hace dos años, ellos me mataron un hermano. Yo puse la querella al otro día de enterrarlo, ésto fue en el sector de Guachupita en el destacamento número uno”, explicó. Añadió que se dirigió al Palacio de Justicia para unir su expediente con el sometimiento que se le haría a los jefes de la banda de sicarios en las próximas horas.

“Ahora como lo agarraron. Yo quiero que se haga justicia, porque somos muchas las madres y hermanas víctimas, pero la mayoría tiene temor”, sostuvo la mujer, a quien le robaron todos los utensilios de su hogar cuando se encontraba internada en el Darío Contreras.

“En lo que yo estuve interna en el Darío Contreras, ellos se metieron y vaciaron el apartamento de mi mamá, y se llevaron todos los trates, todo en caoba, en fin todos los trates, pero ya nosotros no vivimos ahí”, indicó. La mujer y su madre han tenido que mudarse de lugar por seguridad. Sus acciones muestran valor.

Al conversar con Clave Digital, Wanda explicó que como ella, hay muchas madres en todos los sectores que son víctimas de los sicarios, pero por temor a represalias no denuncian a los delincuentes. La mujer confía en la justicia dominicana, por lo que aseguró que no desmayará hasta ver a los sicarios tras las rejas. Y agregó: “Si yo encontrara gente valiente, como yo, a ellos le impusieran cadena perpetua”.

Según la víctima, Pilito es el jefe de la banda y autor intelectual de muerte de su hermano, es el que da las órdenes para que los demás actúen. De acuerdo con sus recuerdos, dos de los que la hirieron están muertos, Guandilón y Miguelo, quienes murieron cuando la Policía los agarró en una localidad del interior, a donde acudieron después de haberles disparado.

“También, de los que me hirieron está Jonathan Bernard, alias el Gordo, un hermano de Pilito, que está fuera del país, que se llama Rolandito y Leonardo Neftalí Cordero Vásquez, él está preso. Pero todavía no lo han condenado”, afirmó.

Los sicarios han reclutado otros menores en el barrio a los que han armado e incursionado en este "negocio". Los jóvenes tienen el barrio en “zozobra”. Sus deseos son que se haga justicia. "No con mi hermano ni conmigo, sino con todos los inocentes”, precisó.

Comisionado béisbol RD dice se ha controlado falsificación documentos peloteros pero que esa práctica no se ha detenido

Santo Domingo.- El Comisionado Nacional de Béisbol, Porfirio Veras Mercedes, aseguró hoy que se han controlado las falsificaciones de documentos de jóvenes peloteros interesados en ser contratados por las ligas internacionales, pero que esa práctica no se ha detenido. Dijo que también continúan apareciendo casos de consumo de esteroides para mejorar el desempeño de esos peloteros en el país.

Veras Mercedes, quien conversó, a modo de debate, con el entrenador independiente Enrique Soto y los conductores del matutino de televisión Uno Más Uno, advirtió que mientras los entrenadores de estos jóvenes no se organicen, no podrán ser eliminadas por completo la falsificación y la ingesta de esteroides.

Señaló que la mayoría de veces se responsabiliza de todo a los peloteros, pero que éstos son obligados o motivados por sus entrenadores a cometer estas infracciones, con tal de ser firmados por las ligas internacionales. Agregó, en ese sentido, que si existiera un registro de entrenadores sería más fácil el establecimiento de sanciones no sólo para los peloteros, sino para sus representantes.

Ante estas declaraciones, el entrenador independiente de Baní Enrique Soto dijo que quienes deben tomar medidas para resolver esa situación son los dirigentes de las empresas que contratan a los peloteros, y ser flexibles en sus exigencias y condiciones para permitir la entrada a los dominicanos.

Criticó la cantidad de dinero que se oferta a estos peloteros y dijo que eso es algo que “se debe negociar con los entrenadores”.

Durante la entrevista, se cuestionó la cantidad de dinero que cobran los entrenadores a los peloteros, luego de ser firmados, que según el Comisionado Nacional de Béisbol es hasta del 50 por ciento de la oferta que le hacen las ligas internacionales.

El Comisionado dijo que por ley no debe pasar del 15 por ciento, pero el entrenador Enrique Soto señaló que su tarifa es de 35 por ciento, y se lo comunica a los padres o tutores de los jóvenes antes de empezar a entrenarlos.

Soto argumentó que los entrenadores de Béisbol en el país invierten una gran cantidad de dinero y esfuerzo en capacitar a estos jóvenes y puedan obtener un contrato con las ligas mundiales.María Eugenia del Pozo

DNCD detiene hombre con paquete de droga y dinero usarían para soborno

San Pedro de Macorís.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó ayer a un hombre en esta ciudad al que le ocupó un paquete de cocaína y una porción grande del mismo narcótico, así como una jeepeta y RD$20 mil en efectivo. Ese dinero, comunicó la DNCD fue llevado a la sede del organismo para ser entregado a los agentes para que procedieran a poner en libertad a Ramón Calcaño Cordero, apodado Ramoncito, la persona encontrada con la cocaína a bordo del citado vehículo.

El arresto de Calcaño Cordero se produjo en la calle General Antonio Duvergé, del sector Villa Velásquez, próximo a la vivienda del imputado, al que la DNCD definió este viernes con un reconocido narcotraficante y tumbador nativo de esta ciudad.

Fue sorprendido a bordo de la jeepeta Mitsubishi Montero color verde, placa G221692, cuando se dirigía un lugar no especificado a realizar una transacción. Al ser detenido llamó a una persona para que le llevara RD$20 mil para entregarlos a los agentes actuantes.

Al ser revisado por los agentes, les fueron hallados encima una porción de 50 gramos de cocaína y dos teléfonos móviles, mientras en el vehículo había un paquete del citado polvo. Acto seguido, sabiendo que la droga había sido hallada, hizo que se presentara el nombrado Noel Rodríguez con el dinero.

De acuerdo a la DNCD, “todo se hizo con el consentimiento de la Fiscalía, así como de nuestros superiores”. Unas 38 papeletas, entre 36 de 500, fueron fotocopiadas y dejadas en el expediente como evidencia del trabajo realizado entre la DNCD y el Ministerio Público, representada por la magistrada Cándida David Santana.

Sin embargo, el emisario de Calcaño Cordero, de oficio motoconchista, fue dejado libre fue dejado, mientras al primero les serán conocidas medidas de coerción este viernes. El dinero con que sería pagado el soborno fue enviado por un tal Cocolo, de acuerdo al fue enviado de Calcaño Cordero, quien está preso.

Se desconoce cómo se escapó de la cárcel sicario que fue repatriado desde México

APTURA. EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL RESALTÓ LA COLABORACIÓN DE MÉXICO Y PANAMÁ
Arresto. Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi) escapó a México vía Panamá con identidad falsa y fue detenido cerca del Distrito Federal por su perfil sospechoso. No sabí aque lo esperaban en el país para apresarlo tras la coordinación entre la policía dominicana y la mexicana que lo identificaron a través de sus huellas dactilares.
Policía. Joel Bautista Vásquez (Pilito) también fue repatriado.

Santo Domingo.- Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), el hombre que la noche del pasado miércoles fue repatriado desde México, debió estar en la cárcel de donde fue regresado en el 2005 acusado de asesinar y causar heridas de balas a varias personas y de ser el líder de una banda que aterrorizó el sector Guachupita, en la parte alta de la ciudad capital.

Hasta el momento se desconoce cómo Mota Reynoso logró salir de la prisión a donde fue llevado el 15 de enero de 2005 cuando se entregó a la Policía después de una búsqueda de cinco meses.

Vantroi, como se le conoce en los sectores Los Pinos y La Fuente de Guachupita, en la capital, había escapado el 15 de agosto del 2004, cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes.

En ese momento se hizo pública la noticia de que el entonces presidente Hipólito Mejía se negaba a firmar el decreto concediendo los indultos que le había sometido el entonces procudador general Víctor Céspedes Martínez, por lo que un grupo decidió escaparse, entre ellos Vantroi.

Céspedes Martínez aseguró que no conocía a Vantroi, por lo que su indulto lo recomendó la comisión especial que se encargaba de evaluar los casos de los reclusos para favorecerlos con esa gracia presidencial.

Desde ese momento se convirtió en el “más buscado” del país, hasta que se entregó a través del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Virgilio Almánzar.

Matan su lugarteniente
El 10 de enero del 2005, una patrulla de la Policía dio muerte a tiros a Rigoberto Pineda Matos (Rigo), a quien acusaba de ser lugarteniente del fugitivo Mota Reynoso.

El hecho se produjo alrededor de las 8:00 en la avenida Enrique Jiménez Moya esquina Correa y Cidrón, del Centro de los Héroes, en medio de un fuego cruzado cuando Pineda Matos fue visto viajando un automóvil junto a Paulina Ramírez (Alba), quien fue apresada, y otros dos hombres solo identificados como Wilvin y Nelkis, que lograron escapar en medio del tiroteo.

En los días posteriores, patrullas policiales mataron, en distintos hechos y lugares, a Héctor Zarzuela Corporán (Liquito), de 18 años, “en un intercambio de disparos” en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, otro identificado como Melvin, de 27 años, y a Canario, señalados cómo miembros de la banda de Reynoso Mota.

Los vecinos de Guachupita atribuían los continuos hechos de violencia en el sector a la rivalidad que existía entre el nombrado Eliezer Ramírez, el líder de una banda contraria, y Vantroi, por lo cual se disputaban los puntos de ventas de drogas y controlaban el microtráfico.

Cuando Vantroi se entregó, tras varios meses escondido en el barrio El Caliche de San Luís, acusó a Eliezer de ser el autor de la muerte de uno de sus hermanos.

“Eliezer es el culpable de todo eso. Todo esto es pago por Eliezer. Eliezer es uno que mató a un hermano mío”, gritaba el detenido a los periodistas en el patio frontal del Palacio de la Policía.

Su hermana, Yeni Reynoso, dijo que Eliezer fue “control” en la cárcel de La Victoria donde torturaba a Vantroi cuando estuvo preso.

LES ATRIBUYEN POR LO MENOS 36 ASESINATOS
ROSARIO DE MUERTES Y ACCIONES DELICTIVAS

La Policía informó ayer que los dos sicarios repatriados la noche del miércoles desde México, Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), están acusados de manera directa en el país en 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.

De acuerdo con el informe policial los delincuentes lograron salir del país utilizando documentos falsos a nombres de Jeferson Núñez Tejada (Vantroi) y Tony Fernández Trinidad (Pilito), para tratar de evadir la persecución de las autoridades dominicanas, pero fueron capturados.

De acuerdo a los archivos, Pilito y la banda de la que formaba parte, asesinó a tiros a 19 personas y causó heridas del mismo tipo a otras nueve.

Mientras que Vantroi está directamente implicado en la muerte de 17 personas y en las heridas que presentan otras seis. Asimismo, figura sometido a la justicia en 16 ocasiones acusado de cometer asesinatos y otros delitos.

Miles han dejado atrás la adicción a las drogas

APORTES: HOGAR CREA DOMINICANO HA LOGRADO REEDUCAR A 20 MIL PERSONAS QUE PERMITIERON QUE LAS AYUDARAN A VENCER SU VICIO Y CASA ABIERTA SE ENCARGA DE LA LABOR PREVENTIVA.
Filosofía. Las personas recluidas en centros de recuperación de adictos tienen que reconocer su condición de dependencia a una sustancia y que su ingreso sea de manera voluntaria.

Santo Domingo.- Más de 20 mil personas adictas a las drogas han sido reeducadas en Hogar Crea Dominicano en sus 35 años de servicios dirigidos al tratamiento de recuperación del individuo, la adicción a las drogas, mientras cada año unas 40 mil se involucran en acciones de prevención a través de los programas que desarrolla Casa Abierta, con 36 años de trabajo comunitario.

Ambas instituciones tienen en común luchar contra el flagelo de la adicción a las drogas en diferentes vertientes, pero además, exteriorizan las mismas quejas debido al escaso apoyo estatal manifestado en una subvención económica anual que ronda entre el 20 y el 40 por ciento, respectivamente, de los gastos en que incurren para enfrentar ese mal. Pese a ello, los logros de ambas instituciones son tangibles.

La filosofía de Hogar Crea Dominicano, explica su presidente Leopoldo Díaz, es que la persona que entre a la institución reconozca su enfermedad y condición de dependencia a una sustancia o comportamiento y que su ingreso sea voluntario.

Expansión de servicios
En 35 años de servicios desde 1975, ha abierto 43 hogares en el país, así como centros similares en Chile y Colombia con jóvenes reeducados en el país.

También logra ubicar muchos reeducados con becas educativas en universidades o en puestos de trabajo.

En tanto, Casa Abierta surgió en el 1970 por una preocupación de la Iglesia Católica con el propósito de acompañar a jóvenes y familias en la formación en valores, educación para la salud, desarrollo comunitario y prevención del uso indebido de drogas.

Actualmente desarrolla una variedad de proyectos con programas en diversas áreas que cada año impactan entre 35 a 40 mil personas.

Cada programa involucra directa e indirectamente entre cinco y 10 mil personas.

Ahora trabaja en siete provincias con una estrategia de desarrollo comunitario en el que participan escuelas, padres, asociaciones juveniles, jóvenes directamente, asociaciones barriales y culturales.

En sus intervenciones Casa Abierta promueve la salud, educación para la vida, valores, prevención en uso de sustancias prohibidas y que la comunidad se organice y asuma su rol.

Hogar Crea es un centro de recuperación, que se rige bajo el régimen de la comunidad terapéutica, con la supervisión de psiquiatras y psicólogos.

Consiste en una dinámica en la que las personas se aplican tratamiento entre ellos mismos, por eso se habla de residentes, no de pacientes.

Proceso de recuperación
Su tesis, explica Díaz, es que toda persona que cae bajo la dependencia de una sustancia ha sufrido un deterioro en parte de la personalidad, como el carácter.

Los residentes tienen horarios de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el cual se aplican las diferentes terapias como son la individual, grupal, de confrontación, ocupacional, educativa, recreativa, de venta, gerencial, familiar y religiosa.

El tratamiento está compuesto de tres fases que se completan entre 18 a 24 meses. La primera fase es la inducción, que incluye dos etapas, una de detoxificación, con el uso de medicamentos, y la otra de orientación.

La segunda fase tiene cuatro etapas de dos meses cada una y la tercera fase que es de reeducación intensiva, la forman 5 etapas.

Los de primera y segunda fase llevan el nombre de residentes y visten pantalón corto, porque emocionalmente no han madurado; en la tercera fase usa pantalón largo y se le llama niveles, porque se supone que su edad cronológica se niveló con la emocional.

Completado el tiempo, pasan a tratamiento externo de cuatro años de seguimiento.

Antes preparan su proyecto de vida, generalmente vinculado a continuar sus estudios o ingresar al mundo laboral.

Díaz recuerda que en principio se enfrentaba la dificultad que los reeducados no encontraban fácilmente trabajo ni becas de estudios, lo cual actualmente ha cambiado positivamente.

En lo que va de año Hogar Crea Dominicano ha recibido a 45 jóvenes adictos a la heroína, droga que mayor dependencia genera. Actualmente el ocho por ciento de los residentes en Crea son niños y niñas adolescentes.

Entre el grupo personas que llegan a estas casas de recuperación de adictos el crack ocupa el primer lugar en consumo, seguido de la cocaína, mientras la marihuana y heroína están empatadas en tercer lugar.

Soluciones
De los 1,600 residentes que tiene Hogar Crea distribuidos en sus 43 hogares, el 85 por ciento es masculino y el 15 por ciento femenino, con 18 años de edad promedio.

En los inicios de Hogar Crea, el 75 por ciento de la edad promedio de ingreso rondaba entre los 24 y 26 años. Actualmente hay 30 niños que tienen entre ocho y 14 años, adictos al crack, cocaína y marihuana.

En lista de espera Crea tiene más de 100 casos que no pueden entrar por falta de espacio. El 80 por ciento va a Crea ya muy avanzado.

Tiene en ejecución un proyecto de detoxificación de adictos que están infectados de hepatitis y VIH/Sida.

Dificultades
Hogar Crea Dominicano cuenta con un presupuesto este año de RD$161 millones para sustentar 43 hogares y los 1,600 residentes que viven actualmente en esos centros. Del gobierno recibe una subvención mensual de 34 millones de pesos.

Cada año tiene que ingeniársela a través de pequeñas ventas de artículos como fundas plásticas, pan, pastelitos y donas, que sumado al aporte del sector privado, permite a la entidad cumplir sus compromisos, casi siempre arrastrando deudas.

Treinta y cinco de sus 43 hogares no tienen psicólogos por falta de recursos.

En tanto, Casa Abierta cuenta con una subvención estatal mensual de 1.2 millones de pesos, fija desde hace tres años, que representa el 40 por ciento del presupuesto general. Los demás recursos que utiliza para recuperar adictos son captados a través de proyectos internacionales.

EN LA BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN
Juan de la Rosa dice que la solución de la drogadicción no es inmediata, ya que es un problema de la sociedad moderna y del sistema social, por lo que necesita soluciones sociales y morales.

Señala que el cambio no puede ser por decreto. Se debe invertir en educación y salud, hacer que los jóvenes aprendan valores sociales, que haya familias más integradas y mayores oportunidades de empleos. Dice que cuando un miembro empieza en las drogas, la familia completa entra en crisis, porque o son violentos o son personas que se disocian del núcleo.

En tanto, Díaz entiende que en el 80 por ciento de los casos la familia llega tarde a buscar ayuda, porque a veces tienen la sospecha de que tienen un adicto, pero muchas veces se niegan a aceptar la realidad.

Doris Pantaleón

Cámara aplaza fallo sobre recurso amparo Canal 53

Abogados Indotel plantean el caso sea conocido por otro tribunal

SANTIAGO. La Sala Civil y Comercial del Distrito Judicial de esta ciudad aplazó sin fecha fija el fallo del recurso de amparo incoado por Cibao TV Club, canal 53, cerrado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por operar en alegada violación a las leyes que rigen las telecomunicaciones en el país.

La juez presidente del tribunal, Rosmery Veras, difirió su fallo luego de escuchar por más de dos horas las exposiciones de los abogados de INDOTEL y de la empresa Cibao TV Club, propiedad del empresario Víctor Tejada.

La barra de la defensa del INDOTEL, integrada por los abogados Reynaldo Ramos Morel, Olivo Rodríguez Huerta, Ylona de la Rocha y Cossete Morales Haché, plantearon la incompetencia del tribunal para conocer el recurso de amparo y demandaron que fuera conocido en un tribunal de lo contencioso y administrativo.

El doctor Rodríguez Huerta manifestó que si ese tribunal acoge la incompetencia, el recurso será conocido en una próxima fecha en un tribunal de Santo Domingo.

Advirtió, no obstante, que si la jueza rechaza el pedimento, el recurso de amparo se conocerá en este tribunal civil de Santiago.

Wilton: DNCD está penetrada por la droga

El senador Wilton Guerrero respondió ayer al doctor Marino Vinicio Castillo que no le tiene ninguna confianza a la DNCD como institución, y sugirió que ese organismo sea disuelto, aunque ponderó la conducta de su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo.

El senador Wilton Guerrero respondió ayer al doctor Marino Vinicio Castillo que no le tiene ninguna confianza a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como institución y sugirió incluso que ese organismo sea disuelto, aunque ponderó otra vez como positiva la conducta de su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Denunció que en Baní, su jurisdicción, existe “un supermercado de la droga”, ante el cual la dotación local de la DNCD se hace de la vista gorda.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que en su gran mayoría la entidad responsable de combatir el narcotráfico está penetrada por ese negocio ilícito y criminal.

Precisó que el órgano debe ser disuelto y el Estado crear otro organismo integrado, como planteó el presidente Leonel Fernández, por un personal entrenado de la sociedad civil.

“Hay muchos hombres y mujeres honestos en la DNCD, pero yo pienso que en esa institución la Iglesia está en manos de Lutero”, expresó el congresista.

“Confío plenamente en el mayor general Rosado Mateo y en el equipo que le acompaña, pero no le tengo confianza a una cantidad muy grande de hombres y mujeres que están en esa institución”, significó el senador por Peravia.

El legislador hizo el planteamiento para responder a declaraciones del doctor Castillo, quien afirmó que Guerrero se excedió cuando afirmó que la DNCD está llena de ratas, culebras y macos al servicio del narcotráfico, de lo que desligó a Rosado Mateo.

Dijo que no tiene un aparato para medir exactamente si es la mayoría o no de los miembros que están al servicio del narcotráfico, del crimen y de la delincuencia, pero sostuvo que a juzgar por el personal de esa institución destacado en la provincia Peravia, sí puede afirmarlo.

Expresó que según la evaluación de desempeño de los miembros de la DNCD destacados allí hecha por la población de su provincia, que constantemente son removidos y trasladados, puede asegurar que la mayoría de ellos son agentes al servicio del narcotráfico.

Casi 9,000 agentes apoyarán a la Junta Central Electoral

Santiago.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció ayer en esta ciudad que unos 8,700 agentes de esa institución estarán a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del 16 de mayo venidero.

Guzmán Fermín explicó que sus agentes estarán al servicio de la JCE para velar que el proceso eleccionario se realice en libertad y con garantías del libre ejercicio del derecho ciudadano al voto.

El alto oficial habló con los periodistas al encabezar ayer un encuentro en la Gobernación Provincial con miembros de la institución de todo el Cibao, donde impartió instrucciones sobre los deberes y funciones que tendrá cada agente policial.

Exhortó a sus subalternos a ajustarse al fiel cumplimiento de sus deberes.

Definió las elecciones como la fiesta de la democracia dominicana y garantizó que la Policía Nacional está preparada para proteger a los votantes y el personal que trabajará en los centros de votaciones.

Ricardo Santana

Periodistas hondureños indefensos ante ola de asesinatos

Detalle del cuerpo sin vida del periodista hondureño Georgino Orellana, durante su velorio en San Pedro Sula. AP

TEGUCIGALPA.- Los periodistas hondureños están en total indefensión ante una ola de asesinatos que ya dejó ocho víctimas en lo que va del año, los que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, reconocieron funcionarios y activistas de derechos humanos.

El último de estos crímenes ocurrió el martes pasado, cuando un desconocido le disparó un tiro en la cabeza al periodista Georgino Orellana tras salir del canal de televisión en que trabajaba en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa, ha sido esclarecido por las autoridades hondureñas.

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a unos 13.000 dólares a quien proporcione información para dar con los asesinos de Orellana, en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios en América Latina.

"Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad", expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.

El presidente Porfirio Lobo anunció el jueves que ordenó a los cuerpos policiales "que agoten los medios necesarios" para esclarecer los asesinatos de los periodistas e informó que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos, en particular a España, Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, aseguró que "de todos los casos que hemos visto, en ninguno nos ha dado ninguna señal de que haya un grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas".

Sin embargo, defensores de los derechos humanos sospechan que tras los crímenes están grupos que buscan silenciar a los periodistas, sin que las autoridades puedan garantizarles su seguridad.

"Aquí el problema es que el Estado no está garantizando la vida de nadie, inclusive de los periodistas, que pueden llegar a la autocensura por temor", añadió López.

El sociólogo destacó el caso de Manuel Palacios, asesinado el 14 de marzo en Tocoa (noreste), "que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", con sede en Washington, por haber sido amenazado por militares por defender al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009.

En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, destacó que el presidente Lobo, quien asumió el gobierno en marzo pasado , "manifestó su política de respeto a los derechos humanos y a ser tolerante, por lo que se ve que (los crímenes de periodistas) no son una política de Estado".

"Pero sí hay grupos que quieren tener el control de espacios políticos y sus privilegios y grupos del crimen organizado que quieren atemorizar a los periodistas", agregó Pavón, un crítico del golpe de 2009 que derrocó a Zelaya.

"Se está viendo un Estado cautivo por el crimen organizado y se debe definir una política de Estado para reducir los riesgos de la criminalidad", subrayó el activista de derechos humanos.

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció que "el gremio periodístico entero se ha convertido en un grupo vulnerable", mientras el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, exhortó a sus colegas que "mantienen programas de opinión" tener "mayor cuidado", tal como el ministro Alvarez les aconsejó hace unas semanas.

Agrupación Las Mujeronas tiene tres nuevas integrantes

Internacionales. Su música se ha bailado en EE.UU., Canadá y Curazao

Celeste, la cantante fundadora del grupo Las Mujeronas tiene tres nuevas compañeras que la acompañan en el frente, son ellas Raquel, Nataly y Janetti.

Para celebrar la entrada de estas tres bellezas dominicanas, la agrupación que representa y respalda la empresa Rolando Padrón y Asociados, acaba de lanzar a la radio su nuevo tema titulado “Como tú mujer”, una adaptación a ritmo de merengue, como muestra de que las chicas no sólo interpretan bachatas.

A este corte le fue realizado un gran trabajo visual (vídeo clip) utilizando un moderno sistema técnico apoyado en hermosas locaciones de distintos puntos de la República Dominicana, bajo la dirección del experimentado productor Jorge Luís Rodríguez.

Con diez años en el ámbito artístico nacional e internacional y con una renovación que ha despertado el interés de sus seguidores, Las Mujeronas de la Bachata presentan una nueva imagen de la popular agrupación del género bachata. Sus tres producciones discográficas son “Con fuego en la piel”, “Adrenalina Pura", y en la actualidad se promueve la más reciente producción titulada “Borracho de amor”.

Zoom

Las Mujeronas

Gira

Recientemente realizaron una gira que las llevó a ofrecer varias presentaciones en importantes ciudades de los Estados Unidos como Boston Filadelfia, New Jersey, Washington y Nueva York, entre otras, lo que le aseguró gran presencia internacional. Rolando Padrón y Asociados cuenta con basta experiencia en el manejo de orquestas y solistas en el país.

Corporán de los Santos será reconocido en “Arriba y Alante”

Nikauly de la Mota, conductora y productora de “Arriba y Alante”, programa que se transmite los sábados de 3:00 a 5:00 de la tarde por Telesistema y que se ve en vivo en Estados Unidos por Supercanal Caribe, mañana rendirá homenaje a Rafael Corporán de los Santos con una producción super especial.

“Este es un merecido homenaje al ‘Campeón de la Televisión’ por ser una de las figuras más arriba de la historia de la televisión dominicana”, explicó Nikauly.

La comunicadora reconocerá su trayectoria por este medio.

Además, se presentarán los reguetorenos Divino y el dúo Chino y Nacho.

El Canario abre su patio

Negociante. José Alberto dio apertura a su “Patio Lounge” en la calle Atarazana No. 1 en la Ciudad Colonial; además de este nuevo negocio “El Canario” se dedica también a bienes raíces
Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do )

Un sueño hecho realidad, un lugar donde hacer su bohemia, donde tener su grupo de jazz, donde el público se dé cita”, así define José Alberto su nuevo estreno “Canario’s Patio Lounge”.

La decoración del lugar está rodeado de fotos de los momentos más importantes en la vida del salsero dominicano, así como “El Canario Wall of Fame”, que es una pared donde los artistas que visiten tendrán que firmar. También tiene el “Rincón de Celia Cruz”, con fotos de la guarachera de Cuba y El Canario a través de todo el mundo.

“Original”. Así se titula el nuevo disco del cantante, el cual será lanzado a finales de mayo bajo el sello Antena Music. Es un álbum de salsa y mambo, el cual contiene 11 sencillos. “Es un híbrido de temas inéditos y canciones viejas de otros artistas”, reveló el artista.

Pero no estará solo, para el disco ha invitado unos cuantos amigos, entre ellos: Gilberto Santa Rosa, Raulín Rosendo, Michel, Sexappeal, Joseíto Mateo, Rey Reyes, Santiago Cerón, José Bello, Cheché Abreu “y unos cuantos más”.

“Será un disco manteniendo la línea bailable y salsera para que el público siempre sienta el sabor del Canario”, adelantó.

Exhortación. El salsero dominicano oriundo del barrio de Villa Consuelo, aconsejó a los nuevos exponentes de la salsa a trabajar incansablemente y a los medios darles el apoyo para que estos no se sientan frustrados y no se cohiban.

Su carrera. “ Como ejemplar y difícil”, así define su carrera José Alberto, tras más de 25 años de trayectoria musical.

“Me he mantenido durante tantos años y lo difícil es mantenerse y seguir escalando, y no es nada fácil. He recibido la bendición de Dios y el apoyo de todos los medios de comunicación”, aseguró “El Canario”.

La salsa

Para José Alberto el género de la salsa continúa moviéndose y sigue por todo el mundo.

“Hay nuevas olas, nuevos géneros que han surgido, y de esa manera se ha dividido la cosa, pero la salsa sigue en su lugar”, indicó el intérprete de temas como “Discúlpeme señora”, “La crítica” y otros.

Aún no piensa en el retiro, ya que considera que es muy joven, solo pide mucha salud para poder seguir dándole al público el sabor de “El Canario”.

Las claves

1. Los invitados

Tito Nieves, Eddy Herrera, Johnny Ventura, Sexappeal, Rafa y Rafeli Rosario, Rafael Corporán y otros.

2. La gira

Colombia, E.U. y Europa.

Tito Nieves llega “Entre familia”

El cantante puertorriqueño Tito Nieves no quiso faltar a la apertura del local de su amigo José Alberto.

“Yo quería estar presente en un sueño que se hace realidad para El Canario, y poner un granito en un negocio que quería compartir con su gente que lo ha apoyado a través de sus 25 años de carrera”, reveló el salsero.

“Entre familia”, así se llama la nueva producción de Tito Nieve que sale a la venta el 18 de mayo.

“Es uno de los discos más personales de mi carrera, porque en esta ocasión se lo dedico a mi tío Miguel Angel Amadeo”, expresó el intérprete de “Fabricando fantasías” y “Sonámbulo”.

Todas las canciones están compuestas por su tío, y el álbum contiene diez temas, entre ellos “Tú promesa de amor” y “ Como un juego de niños”.

“Son canciones que se grabaron en aquella época en voces de trío, y yo tuve el atrevimiento de grabarlas en salsa”, confesó.

Tito no tiene invitados para esta producción, pero asegura que le gustaría grabar con artistas como Michell, Sexappeal y el propio “Canario”, pero lamentablemente siempre tienen compromisos.

Mundial” es la novedad de Daddy Yankee

Daddy Yankee

México.- Daddy Yankee no está dispuesto a ser otra cosa que el líder. Desde que lanzó el tema “Gasolina” en el 2004, su nombre y su música se escucharon en los rincones más disímiles del mundo.

No había que entender lo que decía, la gente simplemente quedaba seducida por el contagioso ritmo de su reguetón.

Desde entonces ha vendido más de 8 millones de discos y acaparado reconocimientos como un Latin Grammy, un MTV Latino y varios premios Lo Nuestro. Su disco “Barrio fino” es uno de los más vendidos en la década, según la revista Billboard, y la cadena CNN lo nombró como una de las personalidades latinas más influyentes en el mundo.

Ahora, luego de casi tres años desde que lanzó “El cartel III: The Big Boss”, el cantante puertorriqueño regresa con un material ecléctico titulado “Mundial”, en que ha mezclado toda clase de ritmos de diferentes regiones con reguetón y con el que espera consolidarse como el rey máximo de un género que contra todo pronóstico continúa creciendo.

“El nombre lo dice todo: ‘Mundial’. Hay mucha versatilidad de estilos. El concepto del álbum fue fusionar música del mundo entero con la música urbana.

De eso se trata el álbum”, resumió el artista de 33 años en una entrevista telefónica reciente con la AP. El disco sale al mercado el martes 27 de abril.

Mezcla
“Empecé con lo más sencillo: la raíz, que es el Caribe... y dije “¡Qué elementos, qué música tenemos en el Caribe!, pues tenemos de República Dominicana lo que es el mambo, el (merengue) ripia’o. Luego me moví a nuestros hermanos que están cerquita en Jamaica...a las Antillas Menores donde está la soca”, relata.

Todo eso lo incorporó junto con un poco de hip hop, electrónica, vallenato y batucada.

Son 13 temas, uno de ellos junto a su compatriota Tito “El Bambino”.

Luis Vargas celebrará sus 25 años de carrera

EL ARTISTA LANZÓ UN NUEVO DISCO QUE YA PROMOCIONA
Artista. Luis Vargas está inmerso en los ensayos del espectáculo con el que celebrará sus 25 años de carrera.

Santo Domingo.- Con una trayectoria de casi tres décadas en la música, “El Rey Supremo de la Bachata”, Luis Vargas, se prepara para celebrar sus 25 años de carrera artística con una gira de conciertos que iniciará con un espectáculo en el polideportivo de Puerto Plata el próximo 29 de mayo.

“Luis Vargas: ayer, hoy y siempre”, es como ha sido bautizado el montaje que estará enmarcado en un concepto moderno, emotivo y evocatorio a lo que es una de las figuras del género más importante de todos los tiempos de la segunda generación de bachateros.

El intérprete de “El dolor” dijo que este espectáculo significa el comienzo de una “muy esperada” etapa en su carrera, que marcará un antes y un después.

“En primer lugar es un espectáculo que nunca he hecho en mi carrera. Entiendo que mi público se merece algo diferente, ya que tengo una trayectoria bastante amplia con un gran número de canciones que han sido exitosas, que merecen hacerles una producción diferente que la que hacemos normalmente en una fiesta”, manifestó Vargas.

Con 25 años en la música y 41 discos grabados, Luis Vargas se propone celebrar con una gira de 10 concierto en varias provincias del país, que iniciará por todo lo alto con este ambicioso espectáculo que reunirá elementos claves de su vida familiar, carrera artística desde sus inicios -donde una bachata original era la pionera del gusto popular- pasando por mezclas e interpretaciones modernas como la evolución de lo clásico a lo moderno.

Producción
La presentación artística contará con elementos y una producción fresca, ágil, colorida, llena de recuerdos modernos en su escenografía, luces, audiovisuales, montaje musical, bailarines.

El mismo estará a cargo del coreógrafo y organizador de eventos Oscar Grullón, mientras que la parte musical será responsabilidad de Jochy Sánchez.

“El Rey Supremo de la Bachata” ya se encuentra inmerso en los ensayos junto a su banda y en la selección de cada una de las canciones más exitosas de su carrera que conforman el repertorio del concierto, así como de los nuevos temas que forman parte de su producción más reciente.

Del nuevo disco del artista, que se instaló recientemente en la ciudad de Miami junto a su familia, actualmente suenan en la radio dominicana cortes como “Eso no es amor”, a dúo con el joven cantante Wilman Peña, y “Dime”, en versión bachata y merengue”.

Wilfrido le reclamaría a Shakira por tema, pero...

Cantante. Shakira interpretará el tema del Mundial de Fútbol.

Santo Domingo.- Wilfrido Vargas casi desata un escándalo internacional al reclamarle a Shakira por un supuesto plagio. Según versiones de internet, el merenguero dominicano dijo que demandaría a la cantante colombiana por copiarle el estribillo del merengue “El negro no quiere”, que grabara Las Chicas del Can en los 80 y que dice: “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah”.

Sin embargo, los medios se han encargado de desmentirlo públicamente, explicando que el verdadero plagiador en todo caso sería Wilfrido, ya que este estribrillo es realmente de “Zangalewa”, una canción de Camerún, que también la reconocen como “Zamina”.

Este tema es parte del repertorio de los soldados y de grupos juveniles como los Scouts, en toda África. Fue popularizado por la banda militar de Camerún Golden Sounds en 1986”. “Zangalewa” tuvo gran pegada en Colombia en 1987, especialmente en Cartagena. Con esta canción la barranquillera canta en español una letra que incentiva a la lucha, y en el que mantiene el coro original del tema.

Desde que se escuchó por primera vez “Zangalewa” en Cartagena en 1987 fue un éxito, y 23 años después lo sigue siendo.

Ahora Shakira tendría un tema con raíces musicales muy colombianas para el Mundial, y además le estaría haciendo un homenaje a la terapia, aquel ritmo que nació en los barrios populares cartageneros y que posteriormente evolucionaría.

No se sabe si Wilfrido, que actualmente reside en Colombia, supo del tema en la década de los 80 cuando su orquesta hacía giras por ese país.

Ahora habría que ver cuál sería su respuesta, en caso de quiera demandar a Shakira por 11 millones de dólares, por alegado plagio. De ser cierto la actitud del merenguero dominicano no le resultaría nada gracioso a muchos colombianos, precisamente, ahora que vive como rey en ese país......Ynmaculada Cruz Hierro

Ubaldo Jiménez lanza 7 entradas sin anotaciones

Washington.- Después de que el sábado lanzó un partido sin hit, el dominicano Ubaldo Jiménez colgó siete ceros ayer jueves, mientras que Miguel Olivo y Ian Stewart batearon jonrones solitarios y los Rockies superaron 2-0 a los Nacionales. Los vuelacercas del quisqueyano Olivo y Stewart representaron las primeras carreras que acepta el cubano Liván Hernández de Washington en la temporada.

Dominante en ocasiones, Jiménez permitió cinco hits, recetó cinco ponches y sacó 15 de sus 22 outs por medio de rolas, mejorando su foja a 4-0 con una increíble efectividad de 0.95.

Jiménez es responsable de la mitad de las ocho victorias de Colorado en 2010.

En su salida anterior el sábado frente a Atlanta, el derecho lanzó el primer partido sin hit en la historia de los Rockies.

Hernández (2-1) sólo permitió cuatro imparables en ocho capítulos, pero cometió dos errores que le costaron el partido: uno frente a Olivo en el segundo inning y otro ante Stewart en la séptima entrada.

Joe Beimel sacó dos outs en el octavo episodio, y el venezolano Franklin Morales se encargó del noveno para llevarse su tercer salvamento en cinco oportunidades.