lunes, 10 de enero de 2011

Dice está listo fallo que daría legalidad a repostulación

Castillo Semán denunció que los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez son los responsables del plan y llamó al Presidente Fernández a frenarlos

El jurista Vinicio Castillo Semán denunció un plan de un sector reeleccionista del Gobierno para retener el poder por una vía ilegítima, usando el nuevo Tribunal Constitucional para quebrantar el orden constitucional. Dijo que tiene informaciones de que ya está redactado un fallo del Tribunal Constitucional que dirá que el Presidente Fernández se puede repostular.

El jurista Vinicio Castillo Semán denunció un plan de un sector reeleccionista del Gobierno para retener el poder por una vía ilegítima, usando el nuevo Tribunal Constitucional para quebrantar el orden constitucional.

Tanto Castillo como el experto en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez, advirtieron que de lograrse tal propósito, un gobierno y un presidente ilegítimos llevarían al país a una crisis política de consecuencias incalculables.

Los dos juristas fueron entrevistados en el programa Esta Misma Semana, de Telesistema 11, por el periodista Huchi Lora.

Explicaron que hay una parte oculta en la polémica sobre las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, el cual, según ellos, sí debe tener la facultad de revisar fallos de la Suprema.

Castillo denunció que los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez son los responsables del plan y llamó al presidente Fernández a frenarlo.

Según expresó, “Félix Bautista ha estado contactando jueces que se van por edad de la Suprema Corte, para conformar un tribunal constitucional que pueda aprobarle la barbaridad y el absurdo de la tesis de que esta Constitución no se le aplica a Leonel Fernández para los fines de una reelección”.

Un fallo listo. Dijo que tiene informaciones de que ya está redactado un fallo del Tribunal Constitucional que dirá que el presidente Fernández se puede repostular aunque la Constitución lo prohiba, para sacarlo cuando cualquiera eleve un recurso de inconstitucionalidad frente a una repostulación.

Castillo expresó que el fallo está hecho antes de que se constituya el tribunal, y que para pronunciarlo, Félix Bautista está reclutando a jueces que tienen que salir de la Suprema, prometiéndoles nombrarlos en el Tribunal Constitucional con ese compromiso.

Afirmó que por eso el Senado borró de la ley del TC el requisito de que los jueces de ese tribunal no deben tener más de 75 años, con lo cual también se viola la Constitución, ya que ésta dispone que los requisitos sean los mismos que para los jueces de la Suprema Corte.

Mucho cuidado. El jurista Cristóbal Rodríguez advirtió: “Nadie que tenga más de 75 años está habilitado para ir al Tribunal Constitucional”.

Razonó que el límite de edad se establece porque se van menoscabando las facultades, “y si se menoscaban en la Suprema, se menoscaban también en el Tribunal Constitucional”.

En tanto, Castillo indicó que el límite estaba en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para el Tribunal Constitucional, pero el Senado se lo quitó “para darles paso a esas tratativas, que pueden llevar al país a una grave crisis política e institucional de incalculables consecuencias”.

Agregó que “sería un crimen doble, porque además de violar la Constitución, mataría en su nacimiento la credibilidad del nuevo órgano, que es el mayor logro institucional del presidente Fernández, porque ¿quién va a creer en un Tribunal Constitucional donde el criterio para la selección de sus miembros sea que Félix Bautista está reclutando jueces para un fallo de esa naturaleza?”.

Agregó que eso es llevar a este país al caos, y los amigos reales de Leonel Fernández, “entre los cuales nos contamos nosotros, tenemos la obligación de decirle al Presidente: desoiga ese plan, pare a Félix Bautista y a Freddy Pérez”........................................Periodico Hoy

Advirtió que “este país no les va a aceptar eso si lo tratan de imponer, este país se va a levantar contra eso y nosotros nos resistimos a creer que Leonel Fernández le pueda dar luz verde a ese plan y por eso estamos alertando de la mejor buena fe para desarmar esas tratativas, que ya no son tan disimuladas”.

Consejo de amigos. Ésta es la posición, según dijo, “de los verdaderos amigos de Leonel, no de los amigos de las contratas y de los cargos”.

“Y ellos están buscando a los intérpretes”, subrayó.

Previno: “Es una subversión del orden constitucional que obviamente va a traer reacciones si se consuma, y las reacciones nadie las puede prever”.

El presidente Fernández, a su juicio, “es un hombre muy querido por el pueblo dominicano y tiene muchos amigos y seguidores que lo hemos apoyado, pero esos mismos amigos jamás lo van a apoyar ni lo van a seguir a una aventura”.

Aseguró que Fernández no tiene un seguidor más firme que su padre, el doctor Marino Vinicio Castillo, y éste ha planteado que “lo que más se parece a un atraco es eso que están proponiendo Félix Bautista y Freddy Pérez, y que le ha dicho claramente: Si usted se va por ahí, conmigo no cuente”.

Observó que la iglesia y el empresariado empiezan a mostrar preocupación.

Dijo no creer que el Presidente se preste para ese plan, “porque históricamente lo marcaría y de todo el proceso de desestabilización que seguiría a eso, él sería el único responsable”.

“Aferrarse al poder por una vía espuria y por un callejón que va a llevarnos al abismo –concluyó- es algo a lo que no le veo ningún tipo de sentido”.

Críticas y alerta consecuencias. Tanto Vinicio Castillo Seman, como su hermano, el diputado Pelegrín Castillo, aspirante a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista, han criticado los aprestos reeleccionistas de algunos funcionarios que se han lanzado a las calles a promover una posible repostulación del presidente Leonel Fernández.

Han advertido a la población sobre las consecuencias que aseguran puede tener esa acción para la democracia y la estabilidad del país.

Una advertencia

Castillo Seman alertó a los funcioanrios que dijo intentan la repostulación a como de lugar que “este país no les va a aceptar eso si lo tratan de imponer, este país se va a levantar contra eso y nosotros nos resistimos a creer que Leonel Fernández le pueda dar luz verde a ese plan y por eso estamos alertando de la mejor buena fe para desarmar esas tratativas, que ya no son tan disimuladas”. Indica que habla poruqe se considera migo del Presidente.

Policía persigue asesinos de empresario dominicano muerto el pasado jueves

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía informó este domingo que continúa tras la pista de dos prófugos acusados de planear el secuestro del empresario Gerinaldo Mariñez Bautista, propietario del dealer “Mariñez Motors”, el pasado jueves.

El jefe policial, José Armando Polanco Gómez, dio la información tras participar en una misa de bendición a los miembros de la policía por la llegada del año nuevo.

La actividad fue oficiada por el nuncio apostólico, Jósef Wesolowski, en la sede de la institución del orden, quien resaltó la labor que realiza la policía en favor de la sociedad.

Policía apresa tres hombres que asaltaban banca en Los Prados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía informó este domingo que agentes de esa institución apresaron en flagrante delito a tres hombres momentos en que asaltaban la banca de apuestas deportivas Kennedy Sport, ubicada en Plaza Kennedy, local 121, sector Los Prados, de esta capital.

La institución del orden dijo que los detenidos son Eriberto Antonio Aquino Duran de 26 años; José Manuel Rodríguez Rosario, de 27, y Richard Alexander Orozco Báez (Caco Rojo), de 26, a quienes se les ocupó una pistola, un carro y documentos militares presumiblemente falsos.

Los apresados forman parte de una peligrosa banda, cuyo centro de operación se encuentra en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, dedicada a realizar robos y asaltos en comercios y la vía pública.

La Policía informó que los tres presuntos delincuentes fueron atrapados mientras pretendían asaltar la referida banca y tenían bajo amenaza a la empleada Nuris Maria Fernández Castillo.

El objetivo de los delincuentes fue frustrado por la rápida intervención de varios agentes policiales.

La Policía preciso que en poder de Aquino Duran se ocupó una cedula de identidad militar, un carnet del Ejercito Nacional, dos carnet de seguro médica de la misma institución.

Mientras que a Rodríguez Rosario se le ocupó la pistola marca Davis, Cal. 380, serie AP441086.

En tanto que a Orozco Báez (Caco Rojo) le fue ocupado el carro Toyota Corolla, de color azul, año 1990, placa A418087. Este último les esperaba en el parqueo de la plaza comercial en mención.

Los apresados serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.

Sectores dominicanos rechazan pedido de AI de detener repatriación haitianos

Dos militares dominicanos vestidos de civil custodian a cuatro haitianos detenidos en redada de la Direcciòn de Migraciòn.

SANTIAGO (R.Dominicana).- Diferentes sectores de República Dominicana consideraron hoy como una intromisión el pedido de Amnistía Internacional (AI) para que el país detenga de manera inmediata la repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados que viven en su territorio.

El Consejo de los Derechos Humanos y Civiles y un ex director de Migración en la zona norte dominicana calificaron como una "falta de respeto" las pretensiones de AI hechas públicas hoy en un comunicado fechado en Londres.

"Amnistía Internacional tiene que ser imparcial con su posición y exigir lo mismo a los demás países del mundo que ejercen el soberano derecho de expulsar a sus naciones a los extranjeros que viven de manera irregular", expuso hoy a periodistas locales el presidente del consejo, Carlos Galván.

Expresó que en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otras naciones, miles de extranjeros ilegales, incluidos dominicanos, son deportados y Amnistía Internacional no dice nada.

Dijo que como activista de los derechos humanos ha participado en algunos de los operativos de repatriación de haitianos y que comprobado que a estos se les respetan sus derechos y que los que tienen sus documentos al día no son molestados.

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a República Dominicana a que "detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos" con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

El organismo aseguró que más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

De su lado, Sabás Burgos, ex director de Migración en la zona norte, dijo que AI debe medir con la misma vara a todos los Estados que repatrían indocumentados.

"Repatriar a los extranjeros que viven de manera indocumentada en este territorio es una potestad del Estado dominicano que es soberano, libre e independiente y debe aceptar a personas de otros países que llenen los requisitos exigidos por las leyes dominicanas", explicó.

Según Burgos, cuando los haitianos emigran de manera ilegal a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones, sus autoridades los devuelven sin mayores contemplaciones.

El ex funcionario migratorio explicó que AI en vez de presionar e inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana, lo que tiene que hacer es prestar mayor atención a lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos con México.

Burgos manifestó que independientemente de su ideología política, los dominicanos tienen que salirle al frente a ese tipo de campaña que sólo buscan presionar al país para que siga responsabilizándose de los problemas de Haití, de los cuales la comunidad internacional se ha desentendido. EFE

Mueren en accidente cuatro personas de una familia

Escrito por: YAMIRA TAVERAS

SANTIAGO. Cuatro personas de una misma familia murieron, otras tres se encuentran en cuidados intensivos y dos salvaron sus vidas milagrosamente, luego de un choque que se produjo cuando viajaban de Nagua a esta ciudad.

Las víctimas son Waldo Francisco Rodríguez, de 36 años; Pedro Enmanuel Martínez, de 18; Isabel Rodríguez, de 85, y María Rodríguez, de 8 meses .

Isabel de Rodríguez y Jovanny Rodríguez, se encuentran en cuidados intensivos en una clínica privada local.

El accidente se produjo en la carretera llegando a Pimentel, cuando la jeepeta en que viajaban chocó con otro vehículo, en que no resultó ningún herido.

Una de las sobrevivientes, Alba Nidia Martínez, contó a sus familiares que pudo salvar la vida porque su hermano, Pedro Enmanuel Martínez, quien falleció en el accidente, la abrazó y la protegió.

“Yo sólo recuerdo que él, cuando la guagua iba sin dirección me dijo que me iba a proteger y me abrazó”, narró la mujer.

Los familiares se trasladaron en la mañana de ayer a Nagua para buscar a otro familiar, y el choque ocurrió en horas de la tarde, cuando regresaban a su casa.

En total, en la jeepeta viajaban nueve personas de la misma familia.

Los muertos están siendo velados en la Funeraria Blandino, de esta ciudad, donde en la mañana de hoy serán sepultados en el cementerio de El Ingenio.

Santiago registró 302 muertes violentas

SANTIAGO. La cifra de crímenes registrados en el año 2010, 302 en total, elevó a mil 387 los asesinatos en los últimos cinco años. De éstos, una gran parte ocurrió en medio de atracos, o producto del crimen organizado o del narcotráfico.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó 86 muertes más que en el 2009, cuando fallecieron 216 personas en causas similares.

La cifra es la más alta registrada desde el 2005, según un análisis comparativo con las estadísticas que maneja el Voluntariado para la Seguridad de Santiago.

En el 2005 fueron asesinadas 260 personas en Santiago, mientras que en el 2006 la cifra bajó a 183. Los números continuaron en descenso en el 2007, hasta llegar a 177 víctimas.

No obstante, en el año 2008 los homicidios aumentaron en 72 casos.


Según las estadísticas, los niveles de criminalidad se dispararon en un 52 por ciento en el 2010, en comparación con el año anterior, cuando las muertes por asalto en la provincia de Santiago se elevaron en un 25%.

El pasado año predominaron los casos de sicariato, ajustes de cuenta por drogas e intercambio de disparos.

Las cifras del Inacif difieren de las ofrecidas por la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, que reporta 206 víctimas, es decir, 96 menos.

Algunas de las muertes del 2010 fueron producto de la violencia intrafamiliar.

A juicio del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, el número de muertes se redujo sustancialmente en comparación con el 2009, año en que dijo fallecieron 241 personas en distintos hechos.

El director del Comando Cibao Central aseguró que 47 de las víctimas cayeron a manos de la delincuencia, mientras en el 2009, las víctimas por la misma causa fueron 69.

En relación al mes de diciembre del 2009, afirmó que se registraron nueve muertes, mientras en el 2010 aseguró que se produjeron tres casos. De la Cruz Martínez indicó que la delincuencia que encontró a su llegada a la Dirección Central fue bajada de 23 muertes por cada cien mil habitantes, a 19.

La preocupación por los hechos de criminalidad fue externada la pasada semana por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Valentín Reynoso, y el juez Juan Aníbal Rodríguez, durante la celebración del Día del Poder Judicial.

Ambos advirtieron, durante los actos del pasado viernes, el auge de la delincuencia y la criminalidad.

Rodríguez, coordinador de cortes del Departamento Judicial de Santiago, entiende que se hace necesaria la unificación de esfuerzos para evitar el crecimiento de la delincuencia.

La falta de empleos es, de acuerdo con sectores consultados, una de las principales causas de la criminalidad.
Para Ángela Fernández, munícipe, las muertes violentas aumentaron en Santiago luego del cierre de decenas de zonas francas de la provincia.

Por ésto, la mujer señala al Gobierno como el principal culpable del incremento de la delincuencia, debido a la falta de políticas que permitan a la ciudadanía desarrollarse y bajar los niveles de pobreza, que, a su juicio, es la única forma de enfrentar el flagelo.

“El principal problema que tenemos con esto de la criminalidad es por la falta de empleos, y un ejemplo claro es que aumentaron las muertes violentas después que cerraron las zonas francas”, dice.

Fernández considera, además, que “el Gobierno debe hacer algo para controlar este mal que afecta a la sociedad”.

Esfuerzo

Juan R. de la Cruz
Dir. Comando Cibao

En el 2009, prácticamente los hechos por delincuencia y criminalidad se desbordaron en toda la zona del Cibao Central, pero fue controlada con la llegada del nuevo jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez, y creo que de eso algo me toca a mí”.

Juan A. Rodríguez
Coordinador cortes

Debemos empezar a sumar voluntades entre todos los sectores, incluido en el caso de nosotros los jueces, que nos permita impedir que siga creciendo la delincuencia, pues después que se forman malhechores, lo único que nos queda es trabajar con las consecuencias”.

Los hechos recientes

Dentro de las muertes más recientes registradas figuran la del comerciante Pedro Martínez, asesinado a tiros en La Ciénaga. Por otro lado, tres supuestos delincuentes cayeron abatidos a manos de agentes policiales en Gurabo.

Un día después fue asesinado a tiros el teniente de la Policía Diego Aquino, de 50 años, en un hecho ocurrido en Villa González.

En tanto que, en el kilómetro cinco de la avenida Antonio Guzmán, que comunica al sector La Herradura, William Thomas Almonte fue ultimado de varios disparos por desconocidos, quienes se presentaron a una metalera propiedad de su hermano.

El Robert Reid atendió un 25% de pacientes haitianos

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral, conocido también como La Angelita, es uno de los pocos centros pediátricos con que cuenta el país y el mayor receptor de pacientes no sólo de la capital, sino de la mayoría de las provincias.

Este hospital realizó durante el año que recién termina, 400 mil consultas, cinco mil intervenciones quirúrgicas e ingresó a 14,280 niños con diferentes patologías. En 2010 se registraron 763 fallecimientos, para una tasa de mortalidad de un 6%.

Las cifras quedan por debajo de las del 2009, cuando se reportaron 844 fallecimientos intrahospitalarios, según las estadísticas ofrecidas por el centro asistencial.

Del total de los infantes ingresados, el 25% corresponde a menores de nacionalidad haitiana. El centro infantil tiene 350 camas y un promedio de estadía de aproximadamente siete días, con un porcentaje de ocupación de un cien por ciento.

Actualmente, el Robert Reid Cabral se encuentra en la fase final del proceso de reconstrucción que inició en 2005 por disposición del Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, con el apoyo de Salud Pública.

El cambio que ha experimentado este centro asistencial es notable desde que se ingresa al área de emergencia, con una capacidad para atender a 18 niños con urgencia y otros ocho de emergencia.

La remodelación se inició por el cuarto piso, donde están totalmente remozadas las unidades de neonatología, recién nacido, cardiología, diálisis y trasplante, neumología y las facilidades de darles a las madres un lugar para descansar. Ahí también se construyó una nueva estructura que es el banco de leche materna.

En el tercer nivel, fueron mejorados los servicios de agua, gases medicinales, distribución de telefonía y data, los cuales estaban muy deteriorados por antigüedad.

En el segundo piso, se construyó una moderna unidad de cuidados intensivos y fueron ampliados los quirófanos de cuatro a ocho unidades.

Según explica el director del hospital, Emilio Mena Castro, en este proceso no solo ha sido mejorada la planta física, sino que todo ha sido equipado con instrumentos de última generación, para la atención y cuidado de los niños.

Modernidad y dificultades

El Hospital Robert Reid Cabral es el único centro pediátrico del país que tiene una torre de cirugía laparoscópica, equipos para neurocirugía y tomografía axial computarizada. Próximamente será inaugurada la unidad de cateterismo.

Otro aspecto que destaca el director del centro es que, junto a las modificaciones, también se han hecho cambios en el paradigma de atención a los niños, con el compromiso de hacer un ejercicio de asistencia apegado a los más altos estándares de humanización.

El perfil de la patología es muy variable, pero predominan las afecciones respiratorias (neumonía, bronquiolitis, y procesos de asma) seguidas por las afecciones gastrointestinales, cardiovasculares, renales y neoclásicas (cáncer).

Hay una proporción de infecciones neonatales, meningitis, que han bajado mucho, pero el principal problema es la llegada de niños con elevados niveles de desnutrición, lo que agrava sus dolencias de salud.

El centro fue inaugurado en 1956

El Robert Reid Cabral fue fundado por el dictador Trujillo en 1956 y le puso por nombre Angelita en honor a una de sus hijas. Al producirse el ajusticiamiento del tirano, en mayo de 1961, el hospital pasó a llamarse Robert Reid Cabral, un médico antitrujillista. Pero muchas personas de los barrios pobres y de las provincias todavía le llaman Angelita al hospital.

Atentado estaba planeado y escrito

Expertos culpan al Tea Party de haber introducido en el debate político términos violentos

El hombre armado que protagonizó el tiroteo del sábado en Arizona escribió “Lo tenía planeado” y “Mi asesinato” en un sobre junto con el nombre de la legisladora estadounidense a quien más tarde le disparó a quemarropa en la cabeza, según se difundió ayer. Consultado si estaba claro que Giffords, de 40 años, era el objetivo buscado, el comisario del condado de Pima, Clarence Dupnik, respondió: “No hay ninguna duda al respecto. No hay ninguna duda de que éste fue un acto de un solo individuo muy perturbado”.

Washington

EFE. El tiroteo en Arizona fue preparado y ejecutado aparentemente por un joven en solitario, aunque muchos apuntan como caldo de cultivo el lenguaje inflamatorio de algunas facciones políticas, como el del ultraconservador Tea Party.

El columnista y escritor Joe Klein, autor del libro “Primary Colors”, fue uno de los que ayer criticó el lenguaje combativo que han lanzado personalidades como el comentarista político Gleen Beck, uno de los defensores del movimiento que lidera la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

“Glenn Beck trafica con las teorías conspirativas más locas y ridículas. Cuando te encuentras con figuras promoviendo puntos de vista como éste, eso hace que la temperatura se eleve”, dijo. Otros expertos culpan al Tea Party de haber introducido en el debate político términos violentos o militares. Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia, hizo famoso su lema “No te retires, vuelve a la carga”, para movilizar al votante conservador en las últimas elecciones legislativas. Palin precisamente había puesto a la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en el atentado, en su “punto de mira" durante las últimas elecciones, en un mapa en el que se veían varios “objetivos” a batir.

El oponente republicano de Giffords, basó su campaña en un lema tan peculiar como “Ayuda a quitar a Gabrielle Giffords de su puesto" e invita a sus seguidores a “disparar un rifle automático M16 con Jesse Kelly." La propia congresista, cuyas oficinas fueron atacadas el día que la Cámara de Representantes aprobó la reforma sanitaria, había denunciado esta violencia verbal, en unas imágenes que ahora han sido emitidas de nuevo por las televisiones. Ayer, cuando unos periodistas preguntaron a su padre a la entrada del hospital si la congresista tenía enemigos, no dudó en contestar. “Sí, todo el Tea Party". En este entorno, hay quien defiende que aunque el lenguaje político es pura retórica, hay mentes desequilibradas que pueden verse invitados a usar la violencia.

Comentarista defiende conservadores

Pero el Tea Party no ha tardado en salir a defenderse. Uno de sus simpatizantes, el comentarista Steve Malzberg, negó que el uso de términos bélicos sea patrimonio exclusivo de los conservadores. “Todo el mundo utiliza este vocabulario”, dijo hoy en una entrevista televisiva. “No es un lenguaje violento, lo hemos utilizado durante años. ¿Acaso el presidente Obama no lo utiliza?”, se preguntó. Aunque algunos políticos se mostraron ayer a favor de suavizar el lenguaje y reducir la temperatura del discurso político, algunas facciones del Tea Party no se dieron por aludidas. El Tea Party Nation (TPN) advirtió el domingo a sus miembros, en un e-mail, de que en los próximos días tendrán que defender su movimiento del ataque de los “izquierdistas”, según informa la revista The Atlantic.

Kinito Méndez y Neftali Feliz apoyan a Hipólito Mejía

Realiza un recorrido por la Provincia de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL
.-El ex presidente Hipólito Mejía dijo hoy aquí que garantiza la unidad del Partido Revolucionario Dominicano y el triunfo en las elecciones del 2012.

El aspirante a la nominación presidencial por el partido blanco, quien recibió el apoyo del merenguero Kinito Méndez y del pelotero de Grandes Ligas , Neftali Féeliz, anunció que ganará la convención interna del perredeismo.

Mejía realiza desde el pasado viernes un recorrido político por Azua, Baní y San José de Ocoa, ha recorrido hoy varias municipios de aquí en promoción a su pre candidatura.

En ese sentido, ha visitando las comunidades de Cambita, Garabito, El Pueblito y otras. Próximo a las 2:00 de la tarde era esperado en el municipio cabecera.

En los lagares que visita es recibido al grito de: "¡Llegó Papá!". El ex presidente de la Republica está acompañado de varios dirigentes del PRD, entre los cuales figura Guido Gómez Mazara y el ex lanzador de Grandes Ligas José Rijo.

Mejía ha juramentado decenas de equipos de apoyo a su pre candidatura presidencial. Este lunes a las 3:00 pm acompañado de su compañero de boleta,Luis Abinader, encabezará la juramentación de miles de nuevos simpatizantes de su candidatura, inscritos mediante los comités de bases afectivos, organismos organizacionales de base del Proyecto República Dominicana.

Promesas

Mejía prometió que una de las primeras medidas que tomará en caso de ser electo Presidente será la
continuación de la construcción de la carretera que une el Sur con el Cibao, haciendo el recorrido desde el cruce de San José de Ocoa hasta Piedra Blanca de Bonao.

También anunció la ampliación del programa de los invernaderos como métodos de producción agropecuaria a gran escala y de óptima calidad que nos garantice ocupar los mercados internacionales fortaleciendo nuestras exportaciones al mundo.

Educación llama a docencia el próximo martes

Melanio Paredes pide a la comunidad educativa acudir puntualmente a las escuelas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) exhortó al personal administrativo y docente de las escuelas públicas, a que se integren puntualmente a las labores educativas el próximo martes, para aprovechar el tiempo de la escuela y cumplir con el calendario escolar.

El titular de la cartera educativa, Melanio Paredes, expresó que en el asueto de Navidad y Año Nuevo, las autoridades educativas desarrollaron diversas actividades, con la finalidad de que los 5,578 centros educativos del Estado estén en condiciones de recibir a los estudiantes, cuando se reanude la docencia.

Indicó que durante las vacaciones navideñas sostuvo reuniones con directores regionales y distritales, entre los que citó los de Nagua, Mao-Valverde, Barahona y San Juan de la Maguana, con los que analizó la reapertura de la docencia y los orientó en el manejo del aprovechamiento del tiempo. Además, se discutieron los distintos problemas que afectan a sus respectivas áreas, para identificar las soluciones.

Como producto de estos encuentros, las direcciones regionales y distritales de SJM y Barahona sostuvieron intercambios con representantes de la sociedad civil, de sus respectivas localidades, a fin de intercambiar impresiones e ideas sobre cómo aprovechar el tiempo en beneficio de las labores docentes y los estudiantes.

Con esos mismos objetivos, Paredes se reunió con la regional de Santiago.

Asimismo, para este viernes 7, en los 104 Distritos Educativos, en todo el ámbito nacional, los maestros y maestras fueron convocados a reuniones de Grupos Pedagógicos, en los cuales se discutió la reorientación de los temas curriculares y cómo los docentes van a trabajar y enfocar diferentes aspectos del proceso de enseñanza.

Toros avanzan a la final

SANTO DOMINGO.-- Alejandro D'Aza y Ricardo Nanita dispararon sendos cuadrangulares y los Toros del Este apalearon por 8-2 a los Gigantes del Cibao en la serie semifinal del béisbol invernal dominicano.


D'Aza sacó la bola del parque en la segunda entrada con un compañero en base mientras que el jonrón de Nanita fue solitario en el séptimo. Con la victoria, los Toros dieron un paso importante para clasificarse n a la serie final.

El cubano Raúl Valdés (3-0) tuvo un trabajo espectacular en el montículo del estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, con seis entradas de apenas seis hits, sin carreras, un boleto y seis ponches, además de que contribuyó a frenar una racha de tres triunfos de los Gigantes.

Alberto Rosario empujó dos. Víctor Mercedes y Danny Richar colaboraron con una remolcada cada uno por los Toros, que han ganado cinco de sus últimos seis compromisos.

La derrota fue para José Capellán (1-2), que lanzó dos entradas y permitió cinco carreras, cuatro limpias.

Por los Gigantes, Chris Roberson bateó de 4-3, incluyendo un cuadrangular de dos carreras en el séptimo. Francisco Peguero se fue de dos hits.

Estrellas derrotan al Escogido


En la capital dominicana, Michael Martínez remolcó un par de carreras y L.J. Gagnier tiró buena pelota para que las Estrellas Orientales derrotaran 9-3 a los Leones del Escogido, y de esa manera quedarse solos en la segunda posición de los playoffs.

En la segunda entrada, Martínez remolcó un par de carreras con un doble ante el dominicano Bartolo Colón. Luego, en la tercera, el designado Alex Valdez disparó un triple de una vuelta.

Los Leones empataron las acciones en la cuarta ante Gagnier, con un doble de dos vueltas para Karim García.

Pero en el quinto inning, Paul McAnulty quebró el empate con un sencillo al prado derecho. En el noveno, un triple del venezolano Ray Olmedo llevó al plato a Argenis Reyes y un sencillo de McAnulty remolcó la sexta carrera de las Estrellas.

Edward Rogers también agregó un sencillo y llevó dos compañeros al plato para poner el juego de un solo lado.

Edwin Bellorín coronó el episodio de cinco anotaciones con un infield hit que llevó a Rogers a la goma.

La victoria fue para Gagnier (2-0) con cinco entradas de cuatro hits y tres carreras. Dio dos boletos y ponchó dos.

La derrota fue para Colón (0-2) con cinco entradas de nueve hits y cuatro carreras. Otorgó un boleto y abanicó siete.

Por las Estrellas, Paul McAnulty bateó de 5-3 con dos empujadas y una anotada. Martínez se fue de 5-2 con dos remolcadas y Olmedo de 5-2 con un doble, un triple, dos anotadas y una remolcada. Edward Rogers bateó de 5-3 con dos empujadas.

Por los Leones, Brayan Peña terminó de 4-2. Karim García de 4-1 con un doble y un par de remolcadas y Justin Turner bateó de 3-1 con un doble.

Golpe certero Estrellas solas en segundo con gran triunfo

Explosión en el noveno. El partido se mantuvo cerrado hasta la novena entrada, cuando la ofensiva oriental conectó seis indiscutibles y produjo cinco anotaciones, ayudando a las Estrellas a ganar el partido de manera convincente y mantenerse en una posición clasificatoria a la final
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

Michael Martínez remolcó un par de carreras y L.J. Gagnier tiró buena pelota para que las Estrellas Orientales derrotaran 9-3 a los Leones del Escogido y de esa manera quedarse solos en la segunda posición de los playoffs.

En la segunda entrada, Martínez remolcó un par de carreras con un doble ante el abridor dominicano de los Leones del Escogido, Bartolo Colón.

Luego, en el tercero, el designado Alex Valdez disparó un triple remolcador de una vuelta.

Los Leones empataron las acciones en el cuarto ante Gagnier, con un doble empujador de dos vueltas para Karim García.

Pero en el quinto, Paul McAnulty quebró el empate con un sencillo al prado derecho y en el noveno, un triple del venezolano Ray Olmedo llevó al plato a Argenis Reyes y un sencillo de McAnulty remolcó la sexta carrera de las Estrellas.

Edward Rogers también agregó un sencillo y llevó dos compañeros al plato para poner el juego de un solo lado.

Edwin Bellorín coronó el episodio de cinco anotaciones con un infield hit que llevó a Rogers a la goma y dejó a los Leones fuera de la competencia de manera definitiva.

La victoria fue para Gagnier (2-0) con cinco entradas de cuatro hits y tres carreras.

El importado otorgó un par de boletos y ponchó dos en su presentación monticular.

La derrota fue para Colón (0-2) con cinco entradas de nueve hits y cuatro carreras. Otorgó un boleto y abanicó siete en su apertura.

Por las Estrellas, Paul McAnulty bateó de 5-3, con dos empujadas y una anotada. Martínez se fue de 5-2, con dos remolcadas y Olmedo se fue de 5-2, con un doble, un triple, dos anotadas y una remolcada. Edward Rogers, de 5-3, con dos empujadas.

Por los Leones, Brayan Peña se fue de 4-2. Karim García, de 4-1, con un doble y un par de remolcadas y Justin Turner de 3-1, con un doble.

Impacto deportivo Los malos negocios de Omar Minaya todavía golpean a los Mets

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL ( f.mirabal@hoy.com.do)

Luis Castillo firmó un contrato de 4 años y 25 millones de dólares con los Metros, pero desde el segundo año, el equipo ha tratado infructuosamente cambiarlo.

¿La razón?

Luego de batear sobre los .300 en 7 ocasiones, de robarse 370 bases, 50 y 62 en un año, la temporada pasada, por ejemplo, bateó .235 con apenas 8 bases robadas.

Miren este último reporte: Buster Olney, de ESPN, comenta que los Mets han tenido discusiones internas sobre simplemente botar a Luis Castillo.

El equipo ha intentado varias veces cambiarlo, pero no aparece alguien que lo quiera. Según Olney, es posible que los Mets boten tanto a Castillo como a Oliver Pérez, antes de los entrenamientos.

El plan B pa ra el futuro con Albert Pujols

Las negociaciones entre Albert Pujols y los Cardenales están otra vez sobre la marcha.

Pero qué otro escenario podría darse?

¿Está Anaheim dispuesto a ir tras Pujols?

Los Yanquis y Boston no tienen necesidad de un primera base.

No se conoce si equipos como Los Cubs, Mets y Dodgers podrían embarcarse en firmar un pelotero de 30 millones por año.

RD vence Canadá y México en fogueo voleibol

Talento. Cristóbal Marte valora talentos de atletas y asegura el relevo ya está
Escrito por: JOSE CACERES ( j.caceres@hoy.com.do)

El seleccionado nacional de voleibol de Cadetes e infantiles consiguieron sendas victorias ante Canadá y México en la continuación de la serie de fogueos que vienen realizando desde inicio de año en el Pabellón del Voleibol..

El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz y también Primer Vice Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) junto a los directivos de México y Canadá observaron algunos de los partidos y quedó maravillado con el talento que viene subiendo en los diferentes países de la Región y el Caribe.

"Hay atletas con grandes condiciones para triunfar en el voleibol, solo tienen que seguir trabajando y contando con el apoyo de sus autoridades y sus entrenadores", adujo Marte, quien es también es presidente de NORCECA.

Resultados. En los encuentros de fin de semana, el equipo de Cadetes de República Dominicana derrotó a Canadá 3-1 (18-25, 25-22, 25-19, 25-23) mientras que el de Pre-Cadetes superó a México 3-2 (16-25, 26-24, 20-25, 25-21, 15-10).

Mientras que el de Pre-Cadetes superó a México 3-2 (16-25, 26-24, 20-25, 25-21, 15-10).

En la jornada en el Pabellón, el Equipo de Cadetes de México dividieron honores.