martes, 22 de julio de 2014

SCJ condena a EDEESTE a reponer y pagarle RD$ 2 millones a empleado despedido por sufrir de VIH-SIDA

La SCJ dice que la dignidad humana es un valor jurídico trascendente a la convivencia de las personas, en este caso no solo como un ciudadano trabajador, sino como un trabajador ciudadano, donde es preciso reforzar la protección a la persona del recurrido que realiza una función en el trabajo aquejado del VIH
10001331248648jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena que la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís había dictado contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) por haber discriminado y cancelado a un empleado por el simple hecho de ser positivo con el VIH SIDA.
La sentencia fue dictada por Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia, que encabeza el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia y que integran los magistrados Edgar Hernández Mejía, Sara Henriquez Marín, Robert Placencia Alvarez y Francisco Ortega Polanco.
EDEESTE deberá reponer al empleado respetando todos sus derechos reconocidos por el Código de Trabajo, pagando sus salarios desde el día que se aplicó el desahucio en su contra
La sentencia se adoptó en la audiencia pública del pasado 18 efe junio y se rechazó el pedido de los abogados de EDEESTE de que fuese rechazada la sentencia previa que condenaba a la empresa a reponer al empleado cancelado, al pago de 2 millones de pesos por daños y perjuicios provocados al despedido y al pago de las costas a los abogados de la víctima.
En cuanto a la reposición del empleado cancelado, EDEESTE deberá hacerlo respetando todos sus derechos reconocidos por el Código de Trabajo, pagando sus salarios desde el día que se aplicó el desahucio en su contra.
La SCJ dice que la dignidad humana es un valor jurídico trascendente a la convivencia de las personas, en este caso no solo como un ciudadano trabajador, sino como un trabajador ciudadano, donde es preciso reforzar la protección a la persona del recurrido que realiza una función en el trabajo aquejado del VIH.
Entiende que la empresa EDEESTE violó el ordenamiento jurídico dominicano, y en particular la ley 135-11 mejor conocida como Ley del SIDA.
Dice la Suprema Corte de Justicia que es un atentado al patrimonio moral del trabajador recurrido, (STC 156/2001. 4F y 83/2001), como dignidad en sí ante un evidente y comprobado acto de discriminación y ejercicio abusivo de un derecho de una empresa con conocimiento notorio de la situación del trabajador con VIH, que se edifica e informa de la salud del trabajador recurrido, y sin embargo, lo desahucia situación analizada por los jueces del fondo que escapa al control de la casación, salvo desnaturalización, estableciendo que la actuación de la empresa originó daños al trabajador recurrido morales y materiales fijando una suma de dinero para la reparación del mismo, que esta corte estima adecuada.
Lea la sentencia sobre el caso, que establece un precedente jurídico importante en la RD.

La artillería y los fusiles de Israel continúan destrozando vidas palestinas en Gaza (IMÁGENES DEL HORROR)

10001405972189jpg.jpg
Foto: EFE/Acento.com.do
Pro-Palestinian demonstration in Frankfurt Pro-Palestinian demonstration in Frankfurt Pro-Palestinian demonstration in Frankfurt Pro-Palestinian protest in Morocco Pro-Palestinian protest in Morocco Pro-Palestinian protest in Morocco Pro-Palestinian protest in Morocco Pro-Palestinian protest in Morocco Pro-Palestinian rally in Vienna Pro Palestinian protest in the Netherlands FUNERAL EN JOLÓN DEL COMANDANTE ISRAELÍ TSAFRIR BAR-OR FUNERAL EN JOLÓN DEL COMANDANTE ISRAELÍ TSAFRIR BAR-OR SOLDADO ISRAELÍ HERIDO SOLDADO ISRAELÍ HERIDO OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE LA CIUDAD DE GAZA Rescue workers enter Shuja'iyya to retrieve dead and wounded Rescue workers enter Shuja'iyya to retrieve dead and wounded Brief period of ceasefire in Shuja'iyya to retrieve dead and wounded Israeli ground operation in Gaza Israeli ground operation in Gaza MIDEAST ISRAEL PALESTINIAN MILITARY OPERATION FLEE Israeli ground operation in Gaza Israeli ground operation in Gaza Pro-Palestinian demonstration in Frankfurt Pro-Palestinian demonstration in Frankfurt

Fijan juicio contra alcalde SFM acusado de corrupción por más de RD$400 millones

Por Francisco Calderón Hernández. 21 de julio de 2014 - 3:30 pm - 2 Comentarios
10001380241292jpg.jpgEl alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex en cargado de nomina Jerson Lizardo, entre otros funcionarios, están acusados de desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos y abuso de confianza
Foto: Acento.com.do/Archivo/Félix Rodríguez Grullón, alcalde de San Francisco de Macorís y dirigente del PLD.

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación  de este departamento judicial fijo para el día 1 de agosto la audiencia preliminar en contra del alcalde municipal y dos ex funcionarios acusados del desfalco por más de 400 millones de pesos en el organismo edilicio.
El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, junto a la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex en cargado de nomina Jerson Lizardo, entre otros funcionarios, están acusados de desfalco, prevaricación, robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, abuso de confianza, en violación a los artículos 123, 145, 150, 166, 167, 169, 170, 171, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

En la audiencia preliminar se debatirán los medios de pruebas que sustentan la acusación presenta por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, que se fundamenta en auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República en el periodo 2007-2011, que revelan las acciones dolosas materializadas en el cabildo francomacorisano.
Además el Ministerio Público dispone de más de una veintena de testigos, incluyendo de personas que funcionarios del ayuntamiento les solicitaban copia de sus cédulas para que recibieran una supuesta “ayuda”, y luego figuraban en la nomina con un salario que otros cobraban.
Otras instituciones sociales de esta ciudad, también se han querellado en contra del alcalde y los dos ex funcionarios.

El alcalde, la ex tesorera y el ex encargado de nomina, se encuentran en libertad, luego de conocérsele medidas de coerción donde le impusieron garantía económica, visita periódica e impedimento de salida del país.
De ellos sólo el alcalde sigue en sus funciones, lo que ha recibido severas críticas de diversos sectores ciudadanos e incluso el pedido de suspensión del funcionario figuraban entre el pliego de demandas que enarbolaban grupos organizados de la ciudad que materializaron un paro general por 48 horas los días martes y miércoles de esta semana.
También se conocerán los medios de defensa que presentan los imputados.
De acuerdo al artículo 301 del Código Procesal Penal, al finalizar la audiencia preliminar el juez puede admitir total o parcialmente la acusación del ministerio público o del querellante, ordenando la apertura a juicio.
También el juez puede  rechazar la acusación del ministerio público o del querellante y dictar  auto de no ha lugar a la apertura a juicio; ordenar la suspensión condicional del procedimiento; resolver conforme un procedimiento abreviado y ordenar la corrección de los vicios formales de la acusación del ministerio público o del querellante., imponiendo, renovando, sustituyendo o hace cesar las medidas de coerción y puede aprobar los acuerdos a los que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordenar todo lo necesario para ejecutar lo acordado.

Alcalde puede ser sustituido
En caso de que el juez acoja la acusación del ministerio público y ordene la apertura a juicio, el alcalde Félix Manuel Rodríguez, quedará automáticamente suspendido en sus funciones, sustituido por la Vice-Alcandesa, en este caso la señora Josefina Camilo Fernández.
Esto se desprende de contenido del artículo 44 de la ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.
Dicha disposición legal dice textualmente:
“Artículo 44.- Suspensión de los Síndicos/as, Vicesíndicos/as y Regidores/as.
Procede la suspensión en sus funciones de los síndicos y sindicas, vicesíndicos y vicesíndicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:
a) Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad.
b) Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.
Párrafo I.-Corresponde al concejo municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorporación al cargo.
Párrafo II.-Mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos”.
Grandes expectativas reina en esta ciudad, ante el anuncio del inicio de la audiencia preliminar fijada para el primer día del próximo mes de Agosto.
Suprema Corte se declara incompetente para conocer declinatoria proceso
La Suprema Corte de Justicia se declaró incompetente para conocer la solicitud de declinatoria a otra jurisdicción, por razones de seguridad del expediente en contra del alcalde y ex funcionarios del ayuntamiento francomacorisano involucrado en el fraude.
Así lo dio a conocer el licenciado Francisco Rodríguez, abogado de la defensa del ex encargado de nomina Jerson Lizardo, quien aseguró que la declaratoria del más alto tribunal del país se produjo por  errores técnicos alegadamente cometido por la parte que elevó la instancia de declinatoria.

Los abogados del alcalde Félix Manuel Rodríguez, habían incidentado un proceso de revisión de medida de coerción que conocía la Cámara Penal de la Corte de Apelación, solicitando el sobreseimiento del mismo hasta que la Suprema Corte decidiera sobre la solicitud de declinatoria del proceso hacia otra jurisdicción que habían elevado. El pedido se había fundamentado en razones de seguridad, argumentando que en esta ciudad no existían las garantías de seguridad necesaria para  la integridad física de su representado.
El 1 de agostos iniciara en el Palacio de Justicia de esta ciudad el juicio preliminar donde el Ministerio Público presenta las pruebas ante un juez para determinar si el proceso se va a juicio de fondo.

Todos los implicados en el caso del desfalco de mas de 400 millones fueron notificados para que se presente ante el juez el viernes 1 de agosto a las 10 de la mañana en el palacio de justicia de esta ciudad y de ser acogidas todas las pruebas que impliquen al alcalde municipal este seria destituido al día siguiente que el juez fije una fecha para iniciar juicio de fondo.
Según danilistas que hablaron de manera anónima para este medio, para antes del 16 de agosto la ciudad de SFM tendrá un nuevo alcalde, que en este caso sería alcaldesa por que la vice es Josefina Camilo. Según las mismas fuentes, la señora Camilo ha tenido que reforzar su seguridad personal.
En tanto, entre los funcionarios allegados al alcalde hay mucho nerviosismo, porque muchos tendrán que ir a testificar y en ese mismo proceso pueden quedar detenidos. Por su lado, el alcalde Rodríguez Grullón insiste en que probará su inocencia porque nunca se ha robado “un peso”.

Funcionarios en campaña del PLD manejan entidades con más de RD$12,800 millones del Presupuesto

Temístocles Montás inaugura su comando de campaña en Santiago.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Cuatro dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabezan instituciones públicas desde las que manejarán este año más de 12,880 millones de pesos, se mantienen en una campaña proselitista intensa, sin que el presidente Danilo Medina muestre señales de que apartará del tren estatal al menos los tres que están bajo su mando directo.

Temístocles Montás, Francisco Javier García Fernández, Francisco Domínguez Brito y Reinaldo Pared Pérez buscan la nominación presidencial por el PLD para las votaciones de mayo de 2016. También tiene la misma aspiración Radhamés Segura, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y actual contratista del Estado.

Como precedente, en marzo de 2011 el entonces presidente Leonel Fernández destituyó a Franklin Almeyda Rancier y José Tomás Pérez, como ministro de Interior y Policía y director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en momentos en que ambos funcionarios desarrollan una amplia agenda proselitista con miras a encabezar la boleta de su partido en las votaciones de mayo de 2012.
El propio Segura reaccionó molesto el mes pasado cuando los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps lo cuestionaron en televisión sobre una obra presupuestada en RD$14 millones que ejecuta una de sus empresas, en calidad de contratista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Para defenderse, Segura confesó que había rechazado que se le designara con el cargo de “ministro sin cartera”, tanto el expresidente Leonel Fernández cuando lo destituyó de la CDEEE como al presidente Medina, porque –según alegó– desde una función pública como la que se ofertaba, “no podía ayudar a nadie”.

“Bueno, sí…, los cargos son también para ayudar a los compañeros. Vamos a aclarar bien eso”. Cuando Huchi Lora le preguntó si los cargos en el Gobierno eran para ayudar a los miembros del PLD, el exfuncionario de la gestión de Fernández respondió: “Sí, pero los cargos son también, digo yo, para ayudar a los compañeros, porque aquí no se puede hablar con hipocresía”.
Temo ya no anda “refundando” nada
Desde que anunció sus aspiraciones presidenciales, Temístocles Montás amainó su discurso orientado a “refundar” la República Dominicana, así como su constante prédica a favor de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Por el contrario, asumió una intensa agenda política que lo lleva sin parar de un lugar a otro de la geografía nacional.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que encabeza, tiene presupuestado para este año RD$3,939,566,709. El funcionario desarrolla actividades partidarias difundidas a través de una unidad de prensa denominada “Amigos de Montás”.
Como blanco de ataque tiene al expresidente Fernández, en cuyas gestiones de gobierno desempeñó cargos importantes aunque parece afectado por una amnesia grave. “No podemos permitir que el partido fundado por el profesor Juan Bosch para hacerle frente al continuismo del doctor Joaquín Balaguer, se convierta en una agencia electoral al servicio de un hombre que se cree imprescindible e insustituible”, dijo recientemente en al dejar inaugurado su comando de campaña en Santiago.

Domínguez Brito reparte abrazos y bombardea en la Web
García Fernández, el ministro de Turismo que se anuncia en grandes vallas publicitarias, maneja un presupuesto de RD$3,599,619,831. El funcionario descartó, en una reciente entrevista radial, que sus actividades proselitistas interfieran en su agenda como funcionario y dijo que, por el contrario, la actividad turística crece como nunca.
Confesó que ha recorrido todo el país en sus actividades, aunque se cuidó de decir que lo hace en su tiempo libre.
Mientras, Pared Pérez, quien preside el Senado y encabeza la Secretaría General del PLD, maneja un presupuesto de RD$1,925,779,124 para un organismo que sólo cuenta con 32 senadores.
Pared Pérez anunció que no seguirá aspirando a dirigir el Senado a partir del próximo 16 de agosto para concentrarse en sus actividades. El legislador desarrolla con frecuencia actividades proselitistas en distintos puntos del país.
“Me reuní con mi equipo y mis asesores políticos y entendimos que no podía seguir siendo aspirante presidencial y presidente del Senado paralelamente”, dijo en una actividad en Puerto Plata.

Domínguez Brito, en cambio se muestra más discreto aunque hace un tiempo incrementó su presencia pública y sus contactos con los presos o afectados por la delincuencia. En los últimos meses bombardea con propaganda publicitaria a través de la web. El funcionario encabeza la Procuraduría General, con un presupuesto programado de RD$3,415,088,510.
El Procurador se ha reunido con ganaderos para prometerle apoyo en el enfrentamiento a los cuatreros y el pasado mes de marzo recorrió la provincia Valverde para consolar y llevar esperanza a familiares de víctimas de violencia, como las de Yasmin Valdez, que perdió la vida en 2010 bajo circunstancias todavía sin esclarecer, o las del joven Eduardo López Peña, asesinado en un atraco alrededor de su residencia.

7días.com.do trató de conseguir información sobre el costo de campaña y las fuentes de financiamientos de García Fernández, Pared Pérez, Segura, Domínguez Brito y Montás, pero sus equipos de prensa obviaron responder a las interrogantes. Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría General, se adelantó a responder que su jefe, “no está en campaña”.

Milly Quezada papá en el alma

“Mi papá cuando vio la realidad no quería, pero este amor por bailar y cantar lo aprendimos de él, porque era muy musical”, afirma la veterana merenguera
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo
Celebrar el Día del Padre para Milly Quezada es tener sentimientos encontrados, pero a la vez es saborear los más gratos recuerdos que vivió, primero con su padre Rafael Quezada Ortiz y  luego con su esposo Rafael Vázquez. Ahora lo disfruta con su hijo mayor, Miguel Vásquez, quien es padre de sus dos nietas.
Este domingo 27, la artista se desbordará en sentimiento y sabor en el  almuerzo- show) “A un metro de papá” en la Galería 360 a las 12:30 del día. Ella sabe que el público va a disfrutar y a celebrar con los padres,  y ha preparado un repertorio de sus mejores canciones  románticas y bailables.
“Siempre es grato compartir con mi gente, y más si estaremos celebrando y compartiendo con los padres, forjadores  y suplidores de las familias”.
Era de esperarse que los recuerdos llegaran a su memoria y se trasladó de inmediato a su niñez. De niña a Milly le llamaba “Cuquita”,  lo que más disfrutaba era cantar y bailar, y cuando su padre la motivaba a cantar siempre que llegaba visita a la casa, no perdía tiempo en mostrarle a los amigos de qué era capaz como artista.
Sin embargo, cuando su padre se dio cuenta de que la carrera artística de su hija y sus dos  hermanos (Rafael y Martín) iba en serio, se mostró en desacuerdo porque no concebía que las mujeres de su familia trabajaran una carrera de esa naturaleza. “Pero fue mamá quien nos apoyó y nos animó para que continuáramos con el grupo. Además ella decía que yo siempre estaría protegida por mis dos hermanos”.
En sus inicios comenzaron a ensayar y a animar cumpleaños y fiestas familiares. “Mi papá cuando vio la realidad no quería, pero este amor por bailar y cantar lo aprendimos de él, porque era muy musical, tenía una güira y los sábados cuando llegaba de trabajar le gustaba tomarse unos tragos y escuchaba música, y entonces, nosotros le hacíamos el coro”.
Después que la agrupación era famosa (recordó entre risas) le preguntaban si era familia de Milly y Joselyn y él respondía orgullosamente que era su padre, y al final no le creían. “El se molestaba mucho por eso, pero nosotros nos lo gozábamos”.
((Momentos
 Recuerdos
De su esposo guarda los mejores momentos que compartió con sus hijos, sobre todo los últimos meses de vida que su hijo Anthony compartió todos los momentos con él. “Mi hijo Miguel es de estos padres divertidos, de los que juegan, comparten con sus nenas y siempre está presente, pero también es el que corrige. Disfruto esa hermosa relación que está formando con mis nietas porque él las peina, las lleva al colegio, juega, siempre comparte con ellas”.
Anivesario
Milly será parte del show de merengue que produce Edilenia Tactuk para el aniversario del Grupo de Medios Telemicro. “Es un honor ser parte de esta fiesta que el pueblo dominicano disfrutará gratis este próximo sábado en el Olímpico y en la que compartiré con parte de mis mejores colegas”.

Pujols y Trout se burlan de Rodney; le devuelve la flecha al ganarle juego

Los Angeles Times. El cerrador de Seattle, Fernando Rodney disparó una flecha al aire y cuando volvió a la tierra, todo el mundo supo donde estaba: en una victoria para los Angelinos.
Rodney encendió las cosas el domingo después de sacar un out ante su antiguo equipo, con un elevado al central de Kole Calhoun y celebró con su fanfarria acostumbrada.
El problema es que era el octavo episodio, no el noveno.
La reacción de los Angelinos fue desde sorpresa “Rodney es Rodney”, dijo Mike Trout con una sonrisa- hasta incomodidad “Fernando es un tipo animado. Nuestros muchachos se dieron cuenta”, dijo Scioscia varias veces.
Se dieron cuenta de verdad. Y le hicieron una mejor, de hecho, dos mejores.
Porque después que Trout abrió la entrada con un boleto y Albert Pujols lo remolcó con un doble para empatar el juego, Trout y Pujols se burlaron del gesto de Rodney, imitándolo ellos mismos.
Luego Grant Greene conectó un sencillo para empujar a Josh Hamilton, en la victoria 6-5.
Eso fue perfecto para Tyler Skaggs. Dijo que no había visto a Rodney con su rutina, pero no le gustó lo que oyó sobre la misma.
“Me alegra que hayamos anotado y ganado, porque eso es ridículo”, dijo. “Eso le demuestra que no puede jugar con nuestro equipo, porque tenemos muchos buenos jugadores, buenos bateadores”.
Pujols, por su lado, vio la movida de Rodney como algo de diversión y una confusión de su parte.
“Conozco a Rodney hace 15 años y cada vez que lo veía le decía que si le pegaba un hit importante se lo iba a hacer. Por eso se rió. Esa es su fiorma de ser”, dijo Pujols, quien añadió que hizo la seña hacia su dugout, por diversión y no molesto con Rodney o los Marineros.
“Creo que pensó que estaba en el noveno porque eso lo decía la pizarra”.

Un dia como hoy

La PN mata siete civiles en una semana y hace "copy paste" de sus "historiales" delictivos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Policía Nacional mató la semana pasada al menos a  siete supuestos delincuentes, incluyendo a dos presuntos sicarios a los que atribuye el asesinato del mayor Víctor Manuel Batista Núñez, un oficial que, según el mismo organismo había informado, murió “por accidente”, tras ser alcanzado por una bala disparada por el teniente coronel José Restituyo.
 
El pasado 6 de junio la Policía difundió un comunicado para informar que mató a Ramón Farías Mosquea (Momón), de 33 años de edad, a quien perseguía por el crimen del mayor Batista Núñez. 7días.com.do publicó una nota en la que observaba que el mismo organismo, dirigido por el general Manuel Castro Castillo, determinó que Batista Núñez cayó abatido por un compañero de patrulla.

Sin embargo, en la mañana del pasado jueves la Policía informó que mató a los presuntos sicarios Richard Beltré Féliz (Richard El Sicario y/o Negro Tabla) y Ramón Leonardo González Jiménez (Cuquito El Sicario), a los que perseguía por el crimen del mayor Batista Núñez y además por múltiples secuestros, asesinatos y cobros compulsivos a personas relacionadas con el narcotráfico.

La Policía asegura que ocupó a los presuntos sicarios dos pistolas, un fusil de cacería “utilizado para amedrentar”, un carro, un chaleco antibalas, municiones y otros pertrechos. “Los agentes policiales actuantes manifestaron que cuando se disponían a apresar a ambos hombres en la calle Primera, número 38, del referido, fueron atacados a tiros, viéndose en la imperiosa necesidad de repeler la agresión”, argumentó.
El último comunicado, al igual que el primero referente a Farías Mosquea, pone en evidencia, con sus distintos tipos de letras, que la Policía Nacional hace “copy paste” con el historial delictivo de los supuestos delincuentes que abaten sus agentes. Un detalle tal vez irrelevante, pero que podría arrojar más dudas sobre las informaciones que suministra una policía que cada año cobra la vida de cientos de civiles.
Sólo entre enero y junio de este año los agentes policiales mataron a 86 presuntos delincuentes en supuestas “acciones legales”, según las estadísticas preliminares de la Procuraduría General correspondientes al primer semestre. Las cifras evidencian un aumento en el número de civiles caídos, que en igual período del año pasado fue de de 79.

La Procuraduría registra en los primeros seis meses de este año 897 homicidios, 76 menos que en igual período de 2012 cuando se produjeron 973.
Sus cifras revelan que “sin acción policial”, el número de homicidios en lo que no estuvieron envueltos agentes policiales o militares se redujeron de 894 a 811.
En los primeros seis meses de este año la Policía mató en la provincia Santo Domingo a un total de 26 personas, 14 en Santiago, 7 en San Pedro de Macorís, 5 en San Cristóbal y 5 en La Vega. Los organismos de Derechos Humanos cuestionan a la Policía e insisten en que, en vez de acciones legales, se tratan de "ejecuciones extrajudiciales".
A esos civiles abatidos por la Policía Nacional se suman otros caídos este mes de julio.  El pasado viernes el organismo mató a los supuestos asaltantes José Radhamés Santana Rosario, Juan Carlos Zorrilla Tejada, Juan Mendoza Guzmán y Juan Herodis Jerez Ramírez, quienes se desplazaban en el Toyota Corolla, gris, modelo 1989, placa A149209, entre Neiba y Galván, próximo a El Mamón.