jueves, 7 de abril de 2011

De Báez Evertsz a Leonel: “Dos o tres millones de firmas no son un plebiscito”

El analista considera que el líder del PLD incurre en prácticas de políticos del montón, carentes de virtudes ejemplares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El politólogo y sociólogo Carlos Báez Evertsz advirtió al presidente Leonel Fernández que dos o incluso tres millones de firmas no son un plebiscito para seguir reinando a su antojo por encima de la Constitución, ni para erigirse en autócrata en su propio partido.

En la tercera parte de un análisis serial sobre los líderes Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández, el intelectual dominicano residente en Bruselas, Bélgica, sostiene que para la democracia, para la Constitución y para todos los ciudadanos democráticos, los dos millones de firmas que supuestamente sustentan la propuesta reeleccionista del gobernante dominicano son simples pedazos de papel sin valor jurídico, “cuyo destino final es ir a una papelera y en última instancia, ser quemados”.

Báez Evertsz, catedrático universitario, PhD, que estudia sistemáticamente los hechos políticos y sociales de la República Dominicana, observa que seres casi todos los que han dirigido a las masas han sido seguidores de alguien o alguna idea antes de transformarse de guiados en guías, y es lo que ha ocurrido al presidente Fernández.

“Los comportamientos mostrados por Leonel Fernández, que para algunos han resultado inexplicables, extraños, impredecibles, se convierten en el lugar común de ciertos políticos, en algo del montón, en el comportamiento de seres muy lejos de mostrar cualidades extraordinarias o notables, sino insisto en una “vulgata” de tantos políticos carentes de virtudes ejemplares”, precisa en su análisis “Leonel Fernández: “el partido soy yo”.

A continuación texto, que también está publicado en nuestra sección opiniones.

Leonel Fernández: “el partido soy yo”

Carlos Báez Evertsz/Especial para Acento.com.do

BRUSELAS, Bélgica.-La ciencia política no solo se dedica al estudio de las instituciones, la teoría, las normativas y la metodología de la política, también se dedica al estudio y análisis del comportamiento de los actores políticos, sean éstos los partidos o los individuos que se dedican a la actividad política.

Una de las escuelas de esta ciencia “blanda” que es la política, que más énfasis ha puesto en ver cómo funcionan y actúan los políticos es la de los llamados “realistas” que se interesan menos por lo que los políticos deben hacer (ética y deontología), y se vuelcan más en lo que realmente hacen. Una vez expuestas estas actuaciones se tienen elementos para clasificarlas de acuerdo o no a los postulados de la ética política.

De acuerdo a estas teorizaciones los comportamientos mostrados por Leonel Fernández, que para algunos han resultado inexplicables, extraños, impredecibles, se convierten en el lugar común de ciertos políticos, en algo del montón, en el comportamiento de seres muy lejos de mostrar cualidades extraordinarias o notables, sino insisto en una “vulgata” de tantos políticos carentes de virtudes ejemplares.

¿Cuál es el mecanismo por el cual se produce esa transformación psico-política de quienes han llegado a ocupar puestos de jefatura o dirección en los partidos o en los gobiernos? Como estudió Gustave Le Bon, al inicio de sus carreras parecen ser seres “idealistas”, “nobles”, “entregados a una causa” que quieren encarnar o representar. Casi todos los que han dirigido a las masas han sido seguidores de alguien o alguna idea antes de transformarse de guiados en guías.

Pero una vez que gracias a ciertas “cualidades”, como puede ser en política la oratoria, la flexibilidad para evitar confrontaciones con los que tienen poder de decisión o de obstaculizar los ascensos en el partido, la obsequiosidad con todo aquél que tiene poder y, la actitud reverente o hipócrita hacia los iguales e incluso subordinados o seguidores, se logra ascender y llegar a la cúspide. Las cosas cambian.

El gusano metamorfoseado en mariposa es otra persona. El poder le transforma totalmente. Ya no tiene que disimular o lo hace cada vez menos y con menos personas de su entorno, los anteriormente amigos, “compañeros del alma”, comienzan a ser percibidos como adversarios o claramente como enemigos, si osan, pensar que pueden ser su sustituto.

Se acepta y recompensa a aquellos dispuestos a estar en papeles de alfombras a los pies de su señor, buenos para ser pisados o desplazados a antojos del “Gran Líder”, sin rechistar. Eternos segundones, tercerones o cuarterones, felices de serlo, siempre que disfruten de parte del pastel del poder.

Se ha afirmado que la conciencia de tener poder confiere a quien lo tiene “la vanidad de creerse un gran hombre”. El poder afirma la idea de su propio valor personal, el sentimiento de su superioridad y la convicción de que es indispensable.

Además, el que ha logrado conquistar el poder buscará consolidarlo, extenderlo y elevar murallas alrededor de su posición para resguardarse contra los que buscan sustituirlo y para protegerse también de los intentos de control y de las limitaciones a ese poder que busquen las masas o los grupos organizados de la sociedad.

Cuando esos jefes políticos no tienen una fortuna personal que hayan obtenido por herencia o por sus actividades empresariales o profesionales anteriores al ejercicio de cargos políticos, la lucha por mantenerse a todo trance en el poder está ligado también a motivos económicos.

Siendo el poder del Estado la fuente de sus ingresos, el medio por el que han accedido a la riqueza, se obstinan en mantenerse para seguir disfrutando de la misma y para acrecentarla, también para evitar que se pueda cuestionar o confiscar esa riqueza sin medios legales demostrables de adquisición legítima, a poco que se indague. El poder no es sólo un medio de satisfacción ególatra sino un medio de acumulación individual.

Cuando esos jefes políticos no tienen una fortuna personal que hayan obtenido por herencia o por sus actividades empresariales o profesionales anteriores al ejercicio de cargos políticos, la lucha por mantenerse a todo trance en el poder está ligado también a motivos económicos.

Ese mecanismo no siempre es consciente o se buscan siempre excusas psíquicas para ese cambio de haber sido un idealista a un oportunista, de un creyente en ideas en un escéptico, de un supuesto altruista, en un egoísta rampante, cuyos acciones obedecen a un frio cálculo de únicamente su propio interés al margen de cualquier otro motivo grupal o colectivo.

Todo ello se justifica porque cuando se está en la cima del poder el mundo mental y psicológico de esos individuos sufre modificaciones importantes que terminan por ser asumidos por el implicado como una especie de reflejo de los cambios habidos en el mundo o en su mundo circundante, todo lo cual exige y justifica cambiar de posiciones políticas.

La culminación de esa distorsión psicólogica es cuando comienza a asumirse mentalmente la idea del poder vitalicio, y faltos de otra legitimidad (la del poder por la gracia de Dios) se buscan mecanismos al margen de la legalidad vigente acudiendo, teóricamente, a la fuente última del poder: la voluntad popular.

Expresada ésta no en unas elecciones competitivas en más o menos igualdad de condiciones para la pluralidad de aspirantes al poder sino en el uso y abuso de la supremacía del poder económico, persuasivo y represivo del Estado.

En estos casos, en realidad, los mecanismos plebiscitarios no son una manera de profundizar la democracia representativa sino de sustituirla, por eso los fascismos y los autoritarismos son tan inclinados a su empleo.

Los intentos cesaristas o bonapartistas se basan en este mecanismo, por ello, se ha dicho que: “El bonapartismo reconoce la voluntad del pueblo sin reservas, hasta llegar a concederle el derecho al suicidio: la soberanía popular puede ir hasta a suprimirse a ella misma”.

Por ello el bonapartismo es la teoría de la dominación individual, que aún teniendo su origen en la voluntad colectiva, tiende a emanciparse de ella y convertirse en soberana a su vez. Es el intento de hacer una síntesis de dos conceptos antagónicos: democracia y autocracia.

De manera, que dos o incluso tres millones de firmas no son un plebiscito para seguir reinando a su antojo por encima de la Constitución, ni para erigirse en autócrata en su propio partido.

Para la democracia, para la Constitución y para todos los ciudadanos democráticos, esos dos millones de firmas son simples pedazos de papel sin valor jurídico, cuyo destino final es ir a una papelera y en última instancia, ser quemados.

Bruselas, 1 de abril de 2011


CNO no recibe carta porque desconoce a Esquea Guerrero

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La carta enviada por tres dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano advirtiendo a la Comisión Nacional de la “ilegalidad” de la convocatoria a convención de delegados el próximo 1ro. de mayo fue dada por no recibida por los integrantes del organismo por no estar dirigida a su presidente, Enmanuel Esquea Guerrero.

“Devolvemos el documento con la solicitud de que sea remitirlo a quien preside la CNO, Emmanuel Esquea Guerrero, porque si las candidaturas participantes en la XXIX Convención Extraordinaria están arribando a un entendimiento, ustedes deberían sentirse responsables de establecer las mejores relaciones entre la dirigencia del partido, que ustedes representan, y la Comisión Nacional Organizadora de la que somos integrantes”, expresan los integrantes del organismo en su respuesta a Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, y Geanilda Vásquez, secretaria de organización.

La carta de marras fue dirigida a Milagros Ortiz Bosch, quien firma la respuesta junto con Hugo Tolentino Dipp, Quico Tabar, César Sánchez, Ivelisse Prats de Pérez, Jean Luis Rodríguez y Héctor Cruz, los miembros titulares de la CNO.

“Los perredeistas estamos haciendo política para dar respuesta y confianza a la sociedad dominicana en un próximo ejercicio de poder del Partido Revolucionario Dominicano y para contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos consustancial al sistema democrático. Y es desde esa perspectiva que damos respuesta a su carta de ayer: desde una perspectiva de futuro”, dicen los comisionados.

Agregan a seguidas que no serán ellos quienes den por recibida la carta de “advertencia”, ni tampoco quienes desdigan de la responsabilidad que han compartido en el seno de la CON, como tampoco creen “prudente” iniciar un debate sobre el contenido de la carta no admitida en momentos en que el PRD se encamina a soluciones.

A continuación, el texto de la carta

Compañeros

Lic. Andrés Bautista

Presidente en Funciones,

Lic. Orlando Jorge Mera

Secretario General,

Sus despachos

Ciudad.

Estimados compañeros:

“Hay momentos en la que las entidades públicas o privadas, empeñadas en fortalecer sus relaciones con las sociedades que les sirven de base, transforman en necesidad impostergable el reencuentro con las metas que justificaron su nacimiento y la visión de futuro con que se pretende gobernar una nación, Los perredeistas estamos haciendo política para dar respuesta y confianza a la sociedad dominicana en un próximo ejercicio de poder del Partido Revolucionario Dominicano y para contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos consustancial al sistema democrático. Y es desde esa perspectiva que damos respuesta a su carta de ayer: desde una perspectiva de futuro.

El reconocimiento que desde todos los ámbitos de la sociedad dominicana ha recibido la Comisión Organizadora de la Convención (CNO), encontró asidero en la forma en que, actuando como organismo, dentro de las normas democráticas establecidas, logramos a través del un proceso incluyente, democrático y participativo, el reencuentro del PRD con su historial de convenciones libres y de compromiso social. ¿En que beneficia al Partido Revolucionario Dominicano desconocer este hecho irrefutable?

Ustedes conocen, mucho antes del intento de sustitución del compañero Presidente, Emmanuel Esquea Guerrero, la posición de la CNO sobre la historia del PRD, sus reglamentos y la jurisprudencia convencional que establece la imposibilidad de la Comisión Política de intervenir en la modificación de las decisiones de esta Comisión. En sus manos reposa la Resolución en la que documentamos esa posición. No queremos recordarles lo negativo que fuè para nuestra organización la sustitución del compañero Dr. Tirso Mejía Ricart en la presidencia de la antepasada Convención Ordinaria, ni mucho menos discutir la convocatoria a la Asamblea de delegados suscrita por la CNO en el año 2007 para proclamar candidato presidencial al compañero Miguel Vargas Maldonado.

No es ocioso recordarles, tomando como referencia el artículo No.18 de los estatutos del partido, que la Comisión Política, en cuyo nombre actúan, es una dependencia del Comité Ejecutivo Nacional, el máximo organismo de dirección del PRD y el responsable de nuestra elección como miembros de la CNO, y por lo tanto, como lo hemos repetido en varias ocasiones, el único que tiene autoridad para modificar estas designaciones.

Nos satisface y alegra conocer que se realizan conversaciones positivas entre los compañeros Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, encuentros y acuerdos que no pueden estar fundamentados en el desconocimiento del trabajo realizado por la Comisión que ha venido encabezando el Dr. Emmanuel Esquea. Y lamentamos que, contrario al camino ya emprendido por los compañeros contendientes en la pasada XXIX Convención, ustedes pretendan desvincularse del proceso de entendimiento que éstos han emprendido.

No seremos nosotros quienes demos por recibida la comunicación que nos remitieran ayer, 4 de abril, No seremos nosotros quienes desdigan la responsabilidad que hemos compartido como miembros de la Comisión Organizadora, ni mucho menos con su presidente, Emmanuel Esquea Guerrero, ni creemos prudente iniciar un debate ahora que comienza a remontar hacia un camino de soluciones.

Devolvemos el documento con la solicitud de que sea remitirlo a quien preside la CNO, Emmanuel Esquea Guerrero, porque si las candidaturas participantes en la XXIX Convención Extraordinaria están arribando a un entendimiento, ustedes deberían sentirse responsables de establecer las mejores relaciones entre la dirigencia del partido, que ustedes representan, y la Comisión Nacional Organizadora de la que somos integrantes.

Nosotros no somos ajenos al reencuentro y reunificación de las metas del Partido Revolucionario Dominicano, ni mucho menos desconocemos las razones por las que el Comité Ejecutivo Nacional nos eligió para dirigir la XXIX Convención Extraordinaria.

Esperando que el desarrollo de los acontecimientos, el análisis sereno del proceso, el interés nacional y los del Partido Revolucionario Dominicano nos coloquen por encima de nuestras visiones personales para seguir adelante en la realización de los anhelos de nuestros padres fundadores, les saludan respetuosamente,

Milagros Ortiz Bosch,

Primera vicepresidenta

Hugo Tolentino Dipp

Segundo Vicepresidente

Ivelisse Prats de Pérez

Secretaria Nacional de Educación

César Sánchez

Secretario Nacional Electoral

Héctor Cruz

Secretario de Finanzas

Jean Luis Rodríguez

Presidente de la JRD

Quico Tabar

Miembro

7dias.com.do

El candidato elector reclama un acuerdo por el cual todos los perredeístas se integren a la campaña

El candidato elector reclama un acuerdo por el cual todos los perredeístas se integren a la campaña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato presidencial electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, rechazó la propuesta de entregar por anticipado la candidatura presidencial para las elecciones del 2016 a Miguel Vargas Maldonado, a cambio de aceptar los resultados de la convención celebrada el pasado 6 de marzo.

En un documento enviado a Acento.com.do por Héctor Guzmán, vocero del ex presidente, se afirma que tampoco se acepta la propuesta de extender el mandato de los directivos del PRD hasta el año 2017, y a cambio propone una extensión hasta el 2014, previa reestructuración, para ajustarse a lo que ordenan los estatutos.

Recuerda que en el año 2014 se celebrará la Convención Ordinaria del PRD, en la que se habrá de votar por nuevas autoridades del partido.

El equipo político de Hipólito Mejía está a la espera de la respuesta del equipo de Miguel Vargas Maldonado.

Hipólito Mejía también propone que se designen dos comisiones que trabajen en reestructurar y completar la actual dirección política del partido (Comision Politica y el Comité Ejectutivo Nacional).

“Esta reorganización deberá ser ratificada en la Convención de Delegados fijada para el 1ro. De mayo del presente año. La ratificación o sustitución del Secretario de Finanzas y de los Delegados Político y Técnico ante la Junta Central Electoral será atribución del Candidato Electo”, expone.

Asimismo, sobre la petición de participación en el Gobierno de los miembros de los equipos de Hipólito Mejía y Miguel Vargas bajo el principio de la proporcionalidad, establecido en el “Pacto de Compañeros por la Unidad del PRD, reiteró su propuesta de delegar en ambos líderes la aplicación de la proporcionalidad contemplada en el Pacto de Compañeros y lo establecido en los Estatutos Generales del partido.

Mejía también reclama la integración de las autoridades del Partido a la campaña electoral y la elaboración de un documento público de respaldo al candidato electo, un acuerdo programático y un llamado a la unidad e integración de todos los perredeístas.

Aceptan extender por un año autoridades del PRD

RECHAZAN QUE VARGAS PERMANEZCA HASTA EL AÑO 2017
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

El sector del ex presidente Hipólito Mejía aceptó extender un año, hasta el 2014, la presidencia de Miguel Vargas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como período máximo que permiten los estatutos, no así hasta el 2017 como se planteó en las discusiones de las comisiones que buscaron un acuerdo.

En una comunicación sobre los puntos consensuados dirigida a los comisionados de Vargas y enviada a los medios de comunicación, el sector de Mejía plantea que se designaron comisiones para reestructurar y completar las comisiones Política y el Comité Ejecutivo Nacional que será ratificado en la Convención de Delegados, fijada para el 1ro. de mayo del presente año.

Expresaron que la ratificación o sustitución del Secretario de Finanzas y de los delegados Político y Técnicos ante la Junta Central Electoral será atribución del candidato electo.

“Sobre la extensión de la presidencia del PRD hasta el 2017 reiteramos la posición expuesta en nuestra comunicación entregada en el día de ayer que expresa lo siguiente: ‘Extensión hasta el año 2014 del mandato de las autoridades del Partido, previa reestructuración, que es el periodo máximo que permiten los estatutos”.

Pacto de Compañeros
“En el 2014 se celebraría la Convención Ordinaria para escoger las nuevas autoridades del Partido”, expresaron. En cuanto a la participación en un posible gobierno bajo el principio de la proporcionalidad establecido en el “Pacto de Compañeros”, reiteraron la propuesta de delegar en Mejía y Vargas la aplicación de la proporcionalidad contemplada en ese pacto y lo establecido en los estatutos del PRD.

“Sobre la Convención del 2015 para elegir al candidato presidencial del PRD en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, ratificamos que se mantendrá equidistante con respecto a los eventuales aspirantes a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2016”, resalta el documento.

Otros puntos son la integración de las autoridades del partido a la campaña del candidato electo, la elaboración del documento público de respaldo al candidato electo, acuerdo programático y llamado a la unidad e integración. Se destaca el compromiso de las autoridades del partido a colaborar con la gestión de un posible gobierno de Mejía.

La carta
Por otra parte, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD rehusó ayer recibir la comunicación dirigida a Milagros Ortiz Bosch por tres altos dirigentes de esa organización y propuso que la misiva sea remitida al presidente legal de la CNO, Enmanuel Esquea Guerrero. La posición está sustentada en una comunicación dirigida al presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista García; al secretario general, Orlando Jorge Mera; y a la secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez.

En la carta firmada por Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Quico Tabar, César Sánchez, Ivelisse Prats de Pérez, Jean Luis Rodríguez y Héctor Cruz, se expresa que “los perredeístas estamos haciendo política para dar respuesta y confianza a la sociedad dominicana en un próximo ejercicio de poder del PRD y para contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos consustancial al sistema democrático. Y es desde esa perspectiva que damos respuesta a su carta de ayer: desde una perspectiva de futuro”.

PN acusa a religioso de violar a cuatro niños

LOS PADRES DE LOS MENORES Y LA ESPOSA DEL IMPUTADO SE QUERELLARON
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Los vecinos del barrio Santa Rosa de la ciudad Baní, en la provincia Peravia, no podían salir ayer de su estupor cuando conocieron los experticios médicos realizados a cuatro niños que fueron violados por un presunto capellán evangélico, incluyendo a uno de sus propios hijos de apenas cinco años.

La Policía informó que Alexis Cuello Lara, de 35 años, y quien alegadamente pertenece a la Federación de Capellanes Cristianos, con filiación internacional, fue detenido por el ministerio público, luego de que el magistrado del distrito judicial de Peravia ordenara su arresto al comprobarse clínicamente que los cuatro menores fueron violados analmente.

Según los diagnósticos médicos, los menores presentan desgarramiento en las membranas del ano y otras señales de violación, que por pudor y respeto público no fueron descritas totalmente por la Policía.

Los padres de los niños y la propia esposa de Cuello Lora se querellaron contra él y lo acusaban de haber violado a los menores, pero su arresto no se produjo hasta que se conocieron los exámenes médicos, las evaluaciones sicológicas y el testimonio de los niños ordenado por la Fiscalía de Baní.

La acusación instrumentada por la Fiscalía contra Cuello Lara está sustentada en los exámenes médicos y las evaluaciones realizadas por el personal médico legista y sicólogos de la Unidad de Atención a Víctimas de Violación de la Procuraduría General de la República. Los niños abusados tienen edades entre 5 y 12 años y son sometidos a un ciclo de terapias familiares y sicológicas para ayudar a normalizar su vida tras la dolorosa experiencia, dijo la Policía.

APRESAN A OTROS DOS POR VIOLACIÓN
Eran rateros de poca monta y consumidores de drogas consuetudinarios, los cuatro degenerados que violaron a una señora delante de su esposo y un hijo menor de edad, quienes fueron previamente amordazados y maniatados.

Dos de los sospechosos, Rainer de Jesús Féliz, de 19 años, y Gilberto de Jesús Burgos (Menthol), fueron apresados por la Policía.

Las víctimas identificaron a dos sujetos apresados como los violadores de su hogar.

Según informó la Policía, los cuatro individuos entraron violentamente a la vivienda, y armados con pistolas automáticas intimidaron a la familia, amarraron al esposo y a uno de sus hijos, y violaron a la señora. Luego robaron un televisor, un par de tenis, una computadora y otros objetos.

La Policía busca a los otros dos antisociales, conocidos por los motes de Wander y Manín, mientras que los moradores del barrio piden que “los linchen”.

El televisor y la computadora fueron recuperados por la Policía durante el arresto de Féliz y Burgos, que se produjo momentos después del asalto en la vivienda.

Ambos supuestamente confesaron sus crímenes de asalto a mano armada, robo, escalamiento de vivienda habitada y violación sexual.

Feliz y De Jesús Burgos tienen antecedentes por robo en una peluquería de la avenida Venezuela en el ensanche Ozama. Allí sorpredieron a un hombre y lo despojaron de una pistola Taurus, y lo amordazaron, junto a su esposa, pero esta vez no violaron a la mujer, precisó la Policía. Lo extraño para los vecinos de Alma Rosa y el Ozama es que estos hombres hayan salido tan fácilmente de las cárceles.

Trasciende Poder Ejecutivo retiraría observaciones TC

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicaría la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional a fin de dejar resuelto el problema
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El Poder Ejecutivo retiraría las observaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y, de su lado, el presidente de la Cámara de Diputados publicaría esa ley como fue aprobada originalmente, lo que superaría el impasse sobre el asunto dentro y fuera del Congreso Nacional, aseguró ayer una fuente congresual. De esta manera, la ley quedaría con la edad de retiro de 75 años para los jueces del TC, ya que las observaciones a ese y otros dispositivos de la citada legislación quedarían sin efecto.

El Poder Ejecutivo retiraría las observaciones a la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y, de su lado, el presidente de la Cámara de Diputados publicaría esa ley como fue aprobada originalmente, lo que superaría el impasse sobre el asunto dentro y fuera del Congreso Nacional, aseguró ayer una fuente congresual.

De esta manera, la ley quedaría con la edad de retiro de 75 años para los jueces del TC, ya que las observaciones a ese y otros dispositivos de la citada legislación quedarían sin efecto.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados remitió las referidas observaciones a estudio de su comisión de Justicia.

Resuelto. Sin embargo, las fuentes aseguraron que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicaría la ley a fin de dejar resuelto el problema.

Los diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como organizaciones de la sociedad civil, han elevado una instancia en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la aprobación de las observaciones en la cámara baja con mayoría simple.

La decisión del presidente Leonel Fernández y de las altas instancias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habría producido, revelaron los informantes, en procura de que retorne el sosiego al Congreso y en atención a la pluralidad democrática, pese a que mantienen su criterio que las observaciones se acogen con mayoría simple y se rechazan con las dos terceras partes de los presentes en cada cámara legislativa.

Bonos. Por otro lado, el Senado aprobó, en segunda lectura, el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar una emisión de RD$25,200 millones para el pago deudas internas y sustentar parte del Presupuesto de este año.

Contratos. Los senadores también aprobaron 51 contratos de venta de inmuebles del Estado a particulares.

Falconbridge. El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, advirtió ayer que un eventual cierre de la reabierta Falconbridge Dominicana a causa del problema energético constituiría un duro golpe a la economía de aquella provincia.

Por eso, el legislador pidió al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, que trate de no perjudicar la reapertura de la Falconbridge, que acaba de emplear mil trabajadores fijos y móviles en Monseñor Nouel.

Zoom

Pide CDEEE evite colapso Bonao

El senador por Monseñor Nouel pidió al vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, que evite el colapso de la Falconbridge por el problema energético, tras resaltar que esa empresa reabrió con mil empleados, los que, dijo, si vuelven a la calle, afectarán directamente no sólo a esos mil hogares, sino también el comercio y la economía general de la provincia.

Gran aporte

Dijo que la Fundación Falconbridge incentiva la educación en Monseñor Nouel y La Vega, donde apadrina más de 100 escuelas. Recordó que tras su cierre en el 2008 debido a que el petróleo llegó a unos US$140 el barril, Falconbridge reabre ahora bajo un acuerdo con AES Dominicana, que en razón de que opera con gas natural, le suministra la energía más barata, lo que le permite operar. Sin embargo, Marranzini dijo que el alto consumo de la Falconbridge afecta el sistema.

Desconocidos sustraen cables telefónicos en cárceles Najayo

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

Desconocidos sustrajeron hace tres días los cables del servicio telefónico de los recintos penitenciarios ubicados en Najayo, dejando incomunicadas todas las oficinas de esos penales.

La falta de los cables afectó el servicio telefónico del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, cárcel de Najayo-Hombres y Najayo-Menores.

Las autoridades de esos recintos notaron el fallo en las líneas el pasado lunes y de inmediato lo reportaron a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) pero hasta ayer no había sido reestablecido el servicio.

El hecho ocurrió a pesar de que los tres recintos poseen una fuerte seguridad por parte de los custodias.

La falta de las líneas dificulta el desenvolvimiento cotidiano de las actividades del penal, en lo que se refiere a coordinación con los departamentos administrativos y en lo que concierne a las labores penales que desarrollan.

Dos de Aventura van a casas diferentes

EFE Y AP
Nueva York

Anthony Romeo Santos y Henry Santos, los dos integrantes del grupo Aventura más populares, firmaron ayer (por separado) con sus respectivas casas disqueras para asumir sus propios proyectos musicales.

La compañía discográfica Sony anunció ayer que Anthony Santos, la voz principal de Aventura y conocido como Romeo, firmó un contrato con esa empresa y la británica Jive Records para su primer disco en solitario, tras la separación del grupo.

Sony no especifica qué dirección tomará Santos. No obstante, su representante Johnny Marines señaló a EFE el pasado enero que el contrato incluye grabar varios temas en inglés, con lo que le daría la oportunidad al cantante y productor de “expandir la música latina al mundo entero”.

Igualmente, Marines adelantó en ese momento que el contrato del popular cantante es para grabar cinco discos, por los que recibiría una suma de 10 millones de dólares, que Sony no especificó ayer en el comunicado de prensa.

“Para nuestra compañía, es un momento de orgullo firmar a Anthony Santos. Él es el rostro de una América joven y étnicamente diversa.

Anthony ha demostrado que su música no tiene fronteras, logrando el éxito internacional a lo largo de Europa y de Latinoamérica”, señaló Rubén Leyva, presidente de la división latina de Sony para EE.UU. Aventura, que alcanzó el éxito con la compañía Premium Latin Musica con la que ha grabado sus discos, se separó durante dos años, tiempo en que los integrantes -Romeo, Henry, Lenny y Mickey- llevaron acabo sus proyectos individuales, según dio a conocer el pasado enero el presidente de compañía, Franklin Romero.

El grupo volvería a unirse en 2012 para lanzar otro disco para Premium Latin Music y aunque su presidente afronta cargos de narcotráfico en Nueva York, Henry Santos aseguró a Efe que “una cosa no tiene que ver con la otra” y que ese proyecto sigue en agenda.

Ponderaciones
“Anthony es uno de los artistas más creativos de la industria.

En Premium estamos orgullosos de él, y no puedo esperar a escuchar el nuevo material en que ha estado trabajando. Le deseamos toda la suerte del mundo”, indicó Franklin Romero.

Sony no informó tampoco cuándo estará en el mercado el disco de Romeo.

Tras la separación del grupo, el bajista Mickey también trabaja en su disco y Lenny está produciendo música para otros artistas.

Caso de Henry
Henry Santos, en cambio, sacará al mercado un disco de bachata en solitario, al que se refiere como “muy sexual”, tras firmar hoy en Nueva York un contrato con la empresa Venemusic.

“Introducing Henry Santos” será su álbum debut como solista, producido por Miguel Estevez, cuya fecha de lanzamiento no quiso revelar, para el que compuso once de los doce temas de amor y desamor, y que surge luego de que la banda se separara el pasado enero, para volverse a reunir en 2012 con otro disco.

No obstante, adelantó que en dos semanas se comenzará a escuchar el primer sencillo “Poquito a poquito”, el único tema compuesto por el puertorriqueño Wise.

Santos, que componía para Aventura y otros artistas, dijo que está deseoso de enfrentar este nuevo reto en su carrera, al que no teme, y que concibió este disco con la idea de ofrecer al público un gran espectáculo.

“Es un disco de bachata con fusión, pero no es a lo que están acostumbrados (el público) de la bachata tradicional porque hay guitarra flamenca y muchos detalles no tradicionales en ese género que lo hacen diferente”, dijo a EFE en la sede de Venemusic en Manhattan (Nueva York).

“La esencia de la bachata” llega a Jet Set el lunes 18 de abril

Inicio. Lenin Ramírez dijo que la actividad artística será una serie

La esencia del verdadero ritmo bachata” es el concierto bachatero que el próximo lunes 18 de abril reunirá en el escenario de la discoteca Jet Set a una pléyade de intérpretes que conforman la razón y la originalidad del género de amargue.

Ramón Torres (El poeta), Leonardo Paniagua (La leyenda), José Manuel Calderón (El pionero), Bolívar Peralta (El incomparable), Ramón Cordero (El escudo de la bachata), Juan Bautista (El destroza corazones) y como invitados especiales, Alex Bueno (El Mayimbito) y Félix Cumbé.

Con este evento la empresa Producciones Lenín Ramírez dará apertura a uno de los proyectos más importantes del género de amargue que tiene como finalidad la realización de 10 conciertos por todo el Territorio Nacional, llevando la bachata en voz de los pioneros y creadores.

El ideólogo del proyecto destacó que la bachata “es un género que ha trascendido fronteras y obtenido el crecimiento más vertiginoso que cualquier otra música, en la última década, salpicando así con su contagioso ritmo todos los escenarios de habla hispana. “Es un ritmo que ha trascendido fronteras y ocupa el primer lugar”, concluyó.

Marta González se fue porque “me faltaba algo”

LA DOMINICANA SE ENCUENTRA EN EL PAÍS POR SU ACTUACIÓN EN "LA CASA DE SAN JUAN"
Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

Marta González es una dominicana radicada en Miami que en algún momento pudo haber sido doctora, pero hoy se destaca en el extranjero por sus actuaciones en telenovelas.

La joven actriz se encuentra en el país a propósito de su papel protagónico en la cinta dominicana “La casa de San Juan”, de Francisco Disla “El Indio”, la cual actualmente se rueda en el país.

Para González, este constituye su primer papel protagónico en su carrera como actriz y, al mismo tiempo, su primera aparición en el cine con un rol de esta magnitud.

La actriz comentó el reto que ha signifi cado trabajar en algo nuevo en su carrera profesional, debido a que se ha cultivado en la actuación para la televisión, pero no para el cine.

En “La casa de San Juan” González hará el papel de Sofía, una joven con un desorden de sentimientos, tal como describe.

Además del gran reto que supone incursionar en el cine, lo más difícil para la actriz ha sido desdoblarse para interpretar con éxito el papel de la joven Sofía. “Yo soy de religión católica.

El reto viene en todo el sentido de la palabra. Sofía es yo al revés. Lo único que tenemos en común es que ella es estudiante de medicina y yo fui estudiante de esta carrera en años anteriores”, expresó.

La actuación en el cine es más compleja y González aseguró que en la trama se desarrollan escenas que nunca ha vivido y con las que no se muestra de acuerdo.

No obstante, ello no ha sido una limitación para la actriz demostrar sus deseos de crecer en el ámbito profesional.

“He leído muchos documentales, incluso me he preparado con personas que son videntes para comprender su mirada”. Consciente de las críticas que pueden surgir debido a su inexperiencia en el cine, Marta sostuvo que se ha entregado enteramente a su personaje.

Por toda la complejidad que se ha tejido en torno a la producción de la cinta, Marta se aventuró a asegurar que esta se llevaría el galardón como Mejor Película en los próximos premios Casandra.

Lazos
Además de una película, ella se siente unida a República Dominicana porque sus padres residen aquí y, por ello, siempre estará unida a esta tierra.

Comentó que su salida del país se debió a sus deseos de crecer en la televisión.

“Yo amo mi país. Ahora mismo siento que va por el mejor de los caminos en cuanto al cine y la televisión se refi ere, pero llegó el momento en que me faltaba algo; veía que la televisión estaba débil, que no había una organización”.

Pero empezar desde cero en otro país no resulta fácil.

Para Marta fue una decisión triste dejar a su familia, el programa “Notiespectáculos” (canal 9) con Jari Ramírez y el programa radial que conducía junto a Yaqui Núñez, quien fuera su maestro en la comunicación.

Sin embargo, los frutos han madurado y hoy se siente emocionada por lo que ha logrado hasta el momento y desea continuar dándole prioridad a su carrera en cine y televisión.

MÁS ACERCA DE LA COMUNICADORA
Marta González ha recibido varias propuestas de trabajo durante su estadía en el país. “¿Por qué uno tiene que irse para que llamen a uno?”, dijo. Pero se debe a su trabajo en el exterior.

“Empecé desde cero y seguí estudiando y luego aparecí en ‘Sábado gigante’, donde llegué a las manos de Adriana Barrasa para incursionar en la telenovela Eva Luna”, agregó.

González tuvo su debut como actriz en la telenovela “Más sabe el diablo”. De ahí han surgido producciones como “Alguien te mira” y “Eva Luna”, en las cuales ha tenido participación y que se estarán presentando a través de las cadenas Telemundo y Univisión.

“Estoy viviendo cosas que en mi vida jamás pensé”, manifestó González.

Desaparecerá

El cantante Juanes cree que el formato de disco compacto desaparecerá “muy pronto” y que el futuro de la música está en los portales de Internet que permiten escuchar canciones de forma legal sin descargarlas. Efe

La Academia de la Grabación reduce los Grammy

EFE
Los Ángeles

La Academia de la Grabación de EE. UU. anunció que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy, en la que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

La reestructuración implicará la eliminación de la distinción de géneros para las categorías de Pop, R&B, Rock y Country, que hará que hombres y mujeres compitan por el título de mejor actuación solista, así como la desaparición de numerosos reconocimientos para producciones instrumentales.

Las reformas complicarán aún más que una obra pueda ser nominada al elevar de 25 a 40 el número mínimo de solicitantes para que una categoría tenga cinco candidatos, en caso de que se presenten entre 25 y 39 sólo serán elegibles 3 postulantes y si la cifra es inferior a 25 no habrá Grammy para esa categoría ese año.

EN APUROS Manny recibe abucheos del público, batea .059

Fue sentado. Le dieron un día de descanso para ver si lograba despertar de la mala racha
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Al parecer la luna de miel entre los Rays de Tampa Bay y el jardinero dominicano Manny Ramírez está cerca de concluir. Al menos, la relación cordial con la fanaticada parece que ya está terminada.

Por segundo día consecutivo, Ramírez fue abucheado ayer al tomar un turno como emergente en el partido contra los Angelinos de Los Angeles.

El dominicano fue enviado a la banca para recibir un día de descanso, aunque fue usado como emergente.

Pero Ramírez ha estado arrastrando el bate de mala manera y su promedio de bateo cayó a .059 luego de fallar en el único turno al bate que tomó ayer.

Y de paso, los Rays han perdido sus cinco compromisos de esta temporada.

Ramírez, de 39 años, firmó un contrato por un año y US$2 millones para demostrar que todavía le queda béisbol.

Pero en esta primera semana de actividad las cosas no han marchado muy bien para el pelotero de 555 cuadrangulares en una carrera de 19 años en el béisbol de las Grandes Ligas.

A favor de Ramírez, sin embargo, se puede decir que solo se ha ponchado cuatro veces esta campaña, señal de que está haciendo contacto con frecuencia y que en algún momento podría salir de su mala racha.

El dirigente Joe Maddon criticó agriamente a la fanaticada de los Rays por su reacción contra Ramírez y dijo que él era el pelotero que más trabajaba y se esforzaba por salir bien al terreno de juego.

La fanaticada de Tampa Bay ha sido cuestionada por el poco respaldo que le ofrece al conjunto que tiene dos años visitando la postemporada.

Ramírez viene de acumular un promedio de .298, con nueve cuadrangulares y 42 remolcadas en tiempo dividido entre los Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas de Chicago.

En su carrera batea para .312, con 555 jonrones y 1,831 empujadas para cinco equipos diferentes.

Las cifras

1 hit. Es lo único que ha podido conseguir el jardinero dominicano Manny Ramírez en 17 turnos al bate esta temporada.

555 jornones. Ha acumulado Manny Ramírez en su carrera, pero sus chanches y aspiraciones de buscar los 600 podrían verse afectados si no produce pronto.

Francisco García anota 10 y Villanueva termina con 8

Hornets y Pacers logran su clasificación a los playoffs

El escolta argentino Emanuel Ginobili lució esta noche en la cómoda victoria conseguida por San Antonio Spurs, ante Sacramento Kings, por 124 a 92, en partido de una nueva jornada de la Liga norteamericana de Básquetbol (NBA).

Mientras que en los Kings sobresalió el trabajo de alero Tyreke Evans, con 18 unidades. El dominicano Francisco García anotó 10 puntos, en 18:29 minutos de juego. No tuvo rebotes y otorgó una asistencia.

Pistons 116
Nets 109
(AP) Auburn Hills

Richard Hamilton anotó 25 puntos y Rodney Stuckey agregó 22 para liderar a Detroit a un triunfo de 116-109 sobre los Nets de New Jersey.

Brook Lopez anotó su total más elevado de la campaña 39 puntos para New Jersey, equipo que está jugando si el estelar deron Williams. Por Detroit el dominicano Charlie Villanueva anotó ocho puntos, y atrapó cuatro rebotes.

Magic 111
Charlotte 102
(AP) Charlotte.

Gilbert Arenas anotó 25 puntos, y el Magic de Orlando se recuperó el miércoles de la expulsión de Quentin Richardson y de la 18va falta técnica de Dwight Howard para derrotar 111-102 a Charlotte en tiempo extra y eliminar a los Bobcats de los playoffs.

Jameer Nelson compensó dos pérdidas de balón en los últimos segundos del tiempo regular con una canasta y un triple en una seguidilla de 12-2 de Orlando al abrir el período extra.

Knicks 97
Sixers 92
(AP) Filadelfia.

Carmelo Anthony tuvo 31 puntos y 11 rebotes, Amare Stoudemire anotó 18 unidades y los Knicks de Nueva York avanzaron al sexto sitio de la Conferencia Este al derrotar 97-92 a los 76ers de Filadelfia.

Toney Douglas rescató a los Knicks después de que dejaron ir una ventaja de 19 puntos e iban perdiendo por uno en las postrimerías del último período. Douglas metió el triple de laventaja cuando quedaban 1:47 en el reloj para que Nueva York se pusiera arriba 90-88, y luego hizo dos tiros libres con 42 segundos por jugarse, lo cual duplicó la ventaja a cuatro puntos.

Andre Iguodala acercó a los Sixers a una unidad de diferencia con su primer triple del partido. Pero Anthony contraatacó con otra canasta de tres puntos y se golpeó el pecho en celebración con los Knicks arriba 95-91.

Cada equipo tiene 40 triunfos y Nueva York lleva medio juego de ventaja sobre los Sixers.

Hornets 101
Rockets 93
(EFE) New Orleans

El base estelar Chris Paul consiguió un doble-doble de 28 puntos y 10 asistencias para ser decisivo en el triunfo de los Hornets de Nueva Orleans por 101-93 sobre los Rockets de Houston, que les permitió asegurar su pase a la fase final de la Conferencia Oeste.

Para los Hornets (45-33) es su tercera aparición en la fase final en las últimas cuatro temporadas, la consiguieron con su segunda victoria consecutiva y la sexta en los últimos 10 partidos, y por el momento se encuentran en el sexto lugar de la Conferencia Oeste, empatados con los Trail Blazers de Portland, que descansaron.

El escolta-alero de origen dominicano Trevor Ariza y el base Jarret Jack, anotaron 19 puntos cada uno.

Pacers 136
Wizards 112
(EFE) Washington.

El alero Danny Granger consiguió 25 puntos y llevó a los Pacers de Indiana al victoria por 136-112 sobre los Wizards de Washington para lograr su primer pase a la fase final desde la temporada del 2006, tras asegurarse el octavo y último puesto de la Conferencia Este.

El equipo de Indiana ocupa el octavo lugar de ese grupo, y tiene cuatro juegos de desventaja sobre los Sixers de Filadelfia, séptimos de la conferencia, y que esta noche perdieron 92-97 contra los Knicks de Nueva York.

Cavaliers 104
Raptors 96
(EFE) Toronto.

El ala-pívot J.J. Hickson consiguió un doble-doble de 28 puntos y 10 rebotes para darle a los Cavaliers de Cleveland una victoria por 104-96 sobre los Raptors de Toronto, en su visita al Air Canada Centre.

En duelo de equipos que ocupan los dos últimos lugares en la Conferencia Este, los Cavaliers (17-61), que poseen la peor marca de liga, se hicieron con dos victorias seguidas.

El base Baron Davis aportó también un doble-doble de 19 puntos y 12 asistencias, mientras que el base Ramón Sessions salió del banquillo para aportar 15 tantos.

Los Raptors (21-57), penúltimos de la Conferencia Este, perdieron por segunda ocasión consecutiva, y por octava en los últimos 10 partidos después que hace ya bastantes semanas estan eliminados de la fase final.

El equipo de Toronto contó con el liderazgo del base reserva Jerryd Bayless, que aportó 28 puntos y el escolta DeMar DeRozan llegó a los 19 tantos.

Indios dan 5ta derrota a los Medias Rojas

CLEVELAND. AP. Asdrúbal Cabrera remolcó cuatro carreras, Shin-Soo Choo conectó un vuelacercas de dos carreras y los Indios de Cleveland derrotaron 8-4 a los Medias Rojas de Boston, que llevan foja de 0-5.

Los Medias Rojas tienen su peor comienzo en 15 años y lucen muy diferentes al equipo que muchos vieron como el único contendiente vivo en octubre. Boston no ha tenido tan mal arranque desde 1996.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1 con una anotada.

Nelson Cruz remolca dos con un doble

ARLINGTON. AP. Mitch Moreland conectó un doble que rompió el empate ante el venezolano Félix Hernández y los Rangers de Texas siguieron invictos al vencer 7-3 a los Marineros de Seattle.

Los Rangers, campeones de la Liga Americana, llevan foja de 6-0 por primera ocasión desde 1996.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1, con una anotada, y el jardinero Nelson Cruz de 4-1, con un doble, una anotada y dos producidas.

Miguel Cabrera empalma su tercer jonrón

BALTIMORE. AP. Alex Avila pegó jonrón e impulsó cinco anotaciones _la cifra más alta de su carrera_para apoyar una actuación eficaz de Justin Verlander en el montículo y los Tigres de Detroit vencieron el por 7-3 a los Orioles de Baltimore.

Los Tigres rompieron el invicto de los Orioles.

Jorge Posada va de catcher a designado

AP
Nueva York
Bajo un túnel del Yankee Stadium, Jorge Posada cumple su rutina habitual en una jaula de bateo.

Pero este año hay una diferencia para el puertorriqueño: no tiene que sentarse a hablar con su lanzador sobre cómo enfrentar a bateadores rivales.

Después de toda una carrera de 15 años como titular en la receptoría, Posada ahora es un bateador designado a tiempo completo.

El cambio de oficio es algo que trata de tomar con la mayor naturalidad posible.

“Es un proceso. Ha sido un poquito más fácil para mí, porque me pude preparar para esto desde el entrenamiento de primavera”, dijo Posada a la AP. “Me he acostumbrado a prepararme para estos cuatro turnos que debo coger en el juego”. Los primeros resultados han sido alentadores, ya que acumula tres jonrones y seis impulsadas en cinco juegos. Si bien apenas batea para .222 (cuatro hits en 18 turnos), su OPS (slugging más embasado) es de 1.022.

Su partido de dos jonrones contra Detroit el pasado domingo fue el 17mo en su carrera con más de un cuadrangular.

“Hasta ahora, todo va bien. No estoy mirando nada negativo, sino en lo positivo de cada turno”, afirmó Posada. Esto es lo que buscaban los Yanquis con Posada, esencialmente exprimir lo máximo posible su poder ofensivo al quitarle de encima las exigentes responsabilidades en lo físico que implica ser catcher.

Después que el año pasado apenas sacó al 15% de los corredores en intento de robo, Nueva York tomó la decisión que había llegado la hora de buscar a otro detrás del plato.

La contratación de Russell Martin, quien lideró la Liga Nacional sacando corredores en 2007 y 2009, estableció el nuevo rumbo.

Ni siquiera la lesión del suplente Francisco Cervelli o el decepcionante desempeño de sus prospectos Jesús Montero y Austin Romine movió al manager Joe Girardi a contemplar la posibilidad de poner a Posada como receptor de vez en cuando.