El Poder Ejecutivo retiraría las observaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y, de su lado, el presidente de la Cámara de Diputados publicaría esa ley como fue aprobada originalmente, lo que superaría el impasse sobre el asunto dentro y fuera del Congreso Nacional, aseguró ayer una fuente congresual. De esta manera, la ley quedaría con la edad de retiro de 75 años para los jueces del TC, ya que las observaciones a ese y otros dispositivos de la citada legislación quedarían sin efecto.
El Poder Ejecutivo retiraría las observaciones a la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y, de su lado, el presidente de la Cámara de Diputados publicaría esa ley como fue aprobada originalmente, lo que superaría el impasse sobre el asunto dentro y fuera del Congreso Nacional, aseguró ayer una fuente congresual.
De esta manera, la ley quedaría con la edad de retiro de 75 años para los jueces del TC, ya que las observaciones a ese y otros dispositivos de la citada legislación quedarían sin efecto.
En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados remitió las referidas observaciones a estudio de su comisión de Justicia.
Resuelto. Sin embargo, las fuentes aseguraron que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicaría la ley a fin de dejar resuelto el problema.
Los diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como organizaciones de la sociedad civil, han elevado una instancia en inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la aprobación de las observaciones en la cámara baja con mayoría simple.
La decisión del presidente Leonel Fernández y de las altas instancias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habría producido, revelaron los informantes, en procura de que retorne el sosiego al Congreso y en atención a la pluralidad democrática, pese a que mantienen su criterio que las observaciones se acogen con mayoría simple y se rechazan con las dos terceras partes de los presentes en cada cámara legislativa.
Bonos. Por otro lado, el Senado aprobó, en segunda lectura, el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a colocar una emisión de RD$25,200 millones para el pago deudas internas y sustentar parte del Presupuesto de este año.
Contratos. Los senadores también aprobaron 51 contratos de venta de inmuebles del Estado a particulares.
Falconbridge. El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, advirtió ayer que un eventual cierre de la reabierta Falconbridge Dominicana a causa del problema energético constituiría un duro golpe a la economía de aquella provincia.
Por eso, el legislador pidió al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, que trate de no perjudicar la reapertura de la Falconbridge, que acaba de emplear mil trabajadores fijos y móviles en Monseñor Nouel.
Zoom
Pide CDEEE evite colapso Bonao
El senador por Monseñor Nouel pidió al vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, que evite el colapso de la Falconbridge por el problema energético, tras resaltar que esa empresa reabrió con mil empleados, los que, dijo, si vuelven a la calle, afectarán directamente no sólo a esos mil hogares, sino también el comercio y la economía general de la provincia.
Gran aporte
Dijo que la Fundación Falconbridge incentiva la educación en Monseñor Nouel y La Vega, donde apadrina más de 100 escuelas. Recordó que tras su cierre en el 2008 debido a que el petróleo llegó a unos US$140 el barril, Falconbridge reabre ahora bajo un acuerdo con AES Dominicana, que en razón de que opera con gas natural, le suministra la energía más barata, lo que le permite operar. Sin embargo, Marranzini dijo que el alto consumo de la Falconbridge afecta el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario