domingo, 17 de abril de 2011

Apresan a la mujer del capo boricua José Figueroa Agosto


LEAVY YADIRA NIN BATISTA FUE TRAIDA AL PAÍS EN UN VUELO PROCEDENTE DE MADRID, ESPAÑA
Xiomara Ramírez y Rafael Castro
Santo Domingo

Leavy Yadira Nin Batista, la mujer del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto que evadió a la justicia el año pasado y se fugó a Francia, fue detenida en España y traída a República Dominicana, donde anoche pasó a poder de las autoridades.

Nin Batista llegó a Santo Domingo a las 7:19 de la noche en el vuelo 089 de Air Europa procedente de Madrid, España, custodiada por cinco policías de ese país que la entregaron a la justicia dominicana.

La prófuga fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y conducida a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Ciudad Nueva, donde pernoctó.

Nin Batista es esposa de Figueroa Agosto, el capo boricua que también huyó de la justicia dominicana y que fue capturado en julio del año pasado en San Juan, Puerto Rico, junto con su amante, la dominicana Sobeida Félix Morel, hoy detenida.

La Fiscalía convocó a una rueda de prensa para este domingo a las 10:00 de la mañana para ofrecer más detalles de la captura.

Anoche fueron llevados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva un colchón de media plaza, una maleta Louis Vuitton y una nevera ejecutiva para la detenida.

Luis Portes, abogado de Nin Batista y quien también representa a Félix Morel, se presentó anoche también a la Fiscalía del Distrito Nacional, pero declinó ofrecer detalles de las gestiones que hacía a favor de la imputada.

El 7 de enero de 2010 las autoridades dominicanas informaron que la señora Nin Batista, quien tenía una relación sentimental con el capo boricua José David Figueroa Agosto, se fugó a Francia para evadir la persecución judicial en su contra.

Nin Batista es considerada por los investigadores como una de las principales piezas para armar el rompecabezas de la banda criminal que dirigía Figueroa Agosto.

Desde que logró fugarse y abandonar el país, las autoridades dominicanas pidieron la colaboración del gobierno de Francia para su persecución, captura y su repatriación.

Aunque los investigadores tenían la certeza de que Nin Batista se encontraba en Francia, no se pudo establecer cuándo y con cuál identidad abandonó la República Dominicana, ya que figuraba con dos cédulas en los registros de la Junta Central Electoral (JCE).

En una investigación realizada por la JCE se pudo comprobar que Nin Batista consiguió la cédula número 001-1404314-4, en la que figura como dominicana, y además obtuvo la cédula número 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, en cuya declaración de nacimiento figura como hija de un holandés.

Nin Batista es señalada como esposa del puertorriqueño José Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, preso actualmente en Puerto Rico.

(+)
BIENES ATRIBUIDOS A NIN BATISTA EN EL PAÍS?

La Fiscalía del Distrito Nacional ha identificado bienes adquiridos por Nin Batista, entre ellos un apartamento en el condominio Torre G-31, de la calle David Ben Gurion esquina Miguel A. Báez Díaz, del ensanche Piantini.

También un apartamento en la Torre Nueva III, en la calle Orlando Martínez, del ensanche Naco, y uno en el residencial Joan IV, en la calle Costa Rica, en Santo Domingo Este.

El nombre de Leavy Yadira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez salió a relucir luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitara a un juzgado de la instrucción declarar complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel y su ex esposo Eddy Brito, también implicados en la red de Figueroa Agosto.

La Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que Nin Batista posee múltiples bienes y un excesivo crecimiento económico que no puede justificar.


El presidente Leonel Fernández insiste en deshojar Margaritas

La maquinaria del PLD rechaza la precandidatura de la primera dama alentada por una promesa de Leonel Fernández, de que aunque la propusieran y aprobaran ella no correría, lo que algunos consideran una nueva maniobra política.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El lanzamiento de la precandidatura presidencial de la doctora Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, ha elevado las tensiones a los máximos niveles en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde esperan el cumplimiento de una promesa del líder de que ella no correría.

Temen la materialización de la consigna de que "con ella seguimos con él", y se revela que el continuismo tenía menos respaldo del que se presumía en los altos niveles del partido morado ahora preocupados porque una imposición pudiera poner en peligro la unidad y las posibilidades de retener el poder en los comicios del 2012.

Dispara las tensiones

La maquinaria reeleccionista liderada por los "ingenieros constitucionalistas" se repuso rápidamente de la decisión anunciada el viernes 8 de abril por el presidente Leonel Fernández de no correr la aventura de una repostulación y tras una intensa promoción de la primera dama Margarita Cedeño lograron 40 horas después su inscripción como precandidata presidencial del PLD.

Desconciertos, temores y rechazos abiertos y solapados se han producido en el liderazgo tradicional del PLD, donde a la doctora Cedeño no se le atribuyen mayores méritos políticos que los de ser la esposa del presidente de la nación, aunque nadie se atreve a discutir su derecho a aspirar a la candidatura presidencial. Hay quienes aseguran que ni uno sólo de los otros seis precandidatos está conforme con la decisión, convencidos de que el primer mandatario no podrá cumplir el papel de neutralidad, sin inclinar la balanza hacia alguno, como prometió en su discurso de declinatoria.

Dirigentes peledeístas de larga data están convencidos de que la precandidatura de la primera dama generará "mucho ruido al interior del partido", que podría ser debilitado y hasta fragmentado en caso de una victoria que muchos verían simplemente como imposición del poder presidencial, una especie de que "con ella seguimos con él", como se acuñó hace meses cuando algunos comenzaron a promoverla.

El rechazo incluyó al influyente aliado peledeísta Vincho Castillo, quien el domingo llegó a anunciar su separación del bloque gubernamental donde él detecta que tiene lugar "un baile de puñales".

Contribuyó a las inquietudes el hecho de que la precandidatura fuera una iniciativa de los mismos que durante los últimos meses promovieron ardientemente la reelección del presidente Fernández aún a contrapelo de la prohibición constitucional, y no faltan quienes la consideran una nueva maniobra del mandatario, un nuevo ajedrecista de la política nacional, con tanta sagacidad y ambición del poder como el desaparecido Joaquín Balaguer.

Sorpresa del Comité Político

Siempre se creyó que el doctor Fernández tenía un dominio completo del Comité Político de su partido, integrado por 25 miembros, y que donde podría tener dificultades para encontrar apoyo a su repostulación era en el Comité Central con 403 integrantes, pero fue sorprendente la afirmación del doctor Euclides Gutiérrez, recogida por el diario HOY (página 5-A del lunes 11) de que la mayoría del órgano ejecutivo "no estaba de acuerdo". Otro miembro del organismo precisó que además de Gutiérrez no la favorecían otros 13, entre ellos Danilo Medina, Reinaldo Pared, Franklin Almeyda, José Tomás Pérez, Carlos Amarante Baret, Lidio Cadet, Radhamés Segura, Radhamés Camacho y Cristina Lizardo.

Tampoco favorecieron la precandidatura de Margarita Cedeño cuando el Comité Político se reunió el sábado 9, en víspera de la proclamación de los precandidatos. Allí se aprobó una plancha única a ser presentada al Comité Central con los seis abiertos aspirantes: Danilo Medina, José Tomás Pérez, Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura.

Tras la aprobación fue el propio presidente y líder del PLD quien advirtió que no se podía impedir la presentación de otra candidatura ante el Comité Central. Felucho Jiménez sorprendió al responder que a lo mejor proponían a Temístocles Montás, lo que fue rápidamente rechazado por este. Y entonces dijo "Leonel, pues será a tu mujer", para a continuación advertirle que era una jugada riesgosa, pues si perdía sería una derrota para él y si ganaba, sería una victoria pírrica, pues se consideraría una imposición presidencial.

La versión, confirmada por dos de los presentes indica que entonces el presidente Fernández prometió que en caso de ser propuesta y aprobada, su esposa no correría, dando garantías de que no será precandidata.

Ante tal promesa, Danilo Medina, presente en ambas instancias, habría instruido a sus seguidores a no desairar a la doctora Fernández y aprobar su precandidautra. El diputado Frank Soto cuestionó su militancia partidaria y Rubén Peña pidió que se votara de nuevo para contarle los votos pues creía que no había sido aprobada, lo que fue rechazado por el secretario general Reinaldo Pared.

Un globo de ensayo

En círculos peledeístas donde se había respirado con alivio tras el final del proyecto continuista, hay decepción con la postulación de la doctora Cedeño, y hasta entre fieles seguidores del líder Fernández se expresan seguridades de que "eso a lo más que llega es a un globo de ensayo". Hay quienes creen que se inscribió la candidatura para ver la reacción en el partido y de la opinión pública.

La generalidad de los análisis y comentarios no discuten los derechos Margarita Cedeño, pero coinciden en que hace imposible la neutralidad que prometiera el presidente Fernández. En internet han circulado montajes fotográficos donde sintetizan en uno solo los rostros de la pareja presidencial. Mientras el escritor Andrés L. Mateo sostenía el jueves en su columna de HOY que "la candidatura de Margarita es la medida de una pasión bien visible por el poder, que cuajó en desmesurada", porque "el verdadero candidato a él, Leonel Fernández".

Para otros la postulación se corresponde con la decisión que atribuyen al doctor Fernández de impedir a toda costa el triunfo de Danilo Medina, por haber tenido la osadía de disputarle la candidatura presidencial en el 2008. Más suave es la interpretación de que tiene por objeto demostrar a los precandidatos quién reina en el PLD.

El presidente podría estar esperando el resultado de alguna encuesta para decidir si disuade o no a su esposa de seguir en la carrera por la nominación presidencial del PLD, sin descartar una alianza con algún otro precandidato que garantice competitividad frente al reconocido empuje de Medina. Y finalmente queda el recurso de lograr que Danilo Medina le oferte la candidatura vicepresidencial, "en aras de garantizar la Unidad del partido y el apoyo del presidente y su gobierno". Entre seguidores de éste, incluyendo a comentaristas de radio y televisión, se comparte la fórmula Danilo-Margarita.

El Aníbal dominicano

De lo que hay pocas dudas es de que la postulación de la primera dama por los mismos que pretendieron la inconstitucional reelección, no es ajena a la voluntad del

primer mandatario a cuya inteligencia no podía escapar que provocaría un gran ruido, cuando apenas la sociedad salía del sobresalto del intento continuista y está pendiente aún de la prometida rectificación de la aprobación inconstitucional de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y de la observación presidencial a la del Tribunal Constitucional, de las que no se volvió a hablar esta semana.

Aún entre partidarios de Leonel Fernández se le atribuye una tendencia a sobre estimarse, por su convicción de que en el país son muy pocos los que conceptualizan, y por el creciente aislamiento en que se ha sumido, rodeado de áulicos, y cada vez más distante de quienes pudieran hacer el papel de conciencia crítica.

Como todo un maestro del ajedrez, el presidente pasaría horas frente a su tablero hilvanando jugadas para mantenerse en medio del baile y que todos los concurrentes estén pendientes de su voluntad de gran estratega que al declinar la repostulación que le estaba prohibida se comparó con el legendario general cartaginés Aníbal Barca, que según expresó se detuvo a la puerta de Roma, pudiendo tomarla, por temor a destruirla.

Se trata de una especulación sin fundamento objetivo, pues lo más socorrido es que ciertamente el voluntarioso y genial estratega militar alcanzó numerosos victorias ante de acercarse a Roma con un ejército ya diezmado que había perdido la mitad de sus 60 mil hombres y caballos y 37 de sus 38 elefantes en el fatigoso rodeo de Italia a través de los Pirineos y los Alpes partiendo de la península Ibérica.

Durante más de una década Aníbal mantuvo posiciones en Italia esperando refuerzos que nunca le llegaron. Se cree que fue una sabia decisión no intentar asaltar la capital imperial, pues habría adelantado el suicidio en que terminaría su legendaria vida más de tres décadas después en el año 183 antes de Cristo, tras haber sido reducido y humillado, lo mismo que su pueblo, por el imperio romano. -

(*) Este análisis se publica con autorización del autor. Escrito originalmete para el diario Hoy

Nuria dice acuerdo de Euclides con CDEEE es “una desvergüenza descomunal”

Piera se preguntó si a los demás dominicanos que se atrasan en el pago de la electricidad, y que no han acumulado una deuda tan grande como la de Euclides Gutiérrez Félix, se les daría el mismo trato privilegiado que al influyente funcionario y dirigente del oficialista PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana-El acuerdo de pago suscrito entre la Corporación Dominicana de EmpresasEléctricas Estatales (CDEEE) y el superintendente de Seguros y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix, es “una desvergüenza descomunal”, a juicio de la periodista Nuria Piera.

La productora y conductora del programa Nuria-Investigación Periodística, criticó que a Gutiérrez Félix, que acumula una deuda de RD$3.6 millones con la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), se le aceptara sólo el pago de 200 mil pesos, como abono a su deuda millonaria por consumo de electricidad no pagado, y que tuviera que ir hasta sus oficinas el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

Piera se preguntó si a los demás dominicanos que se atrasan en el pago de la electricidad, y que no han acumulado una deuda tan grande como la de Euclides Gutiérrez Félix, se les daría el mismo trato privilegiado que al influyente funcionario y dirigente del oficialista PLD.

El pasado jueves el dirigente peledeísta y Superintendente de Seguros declaró que el gobierno del presidente Leonel Fernández hay funcionarios ladrones, y supuestamente no son denunciados por Nuria Piera y Alicia Ortega, periodistas a las que insultó calificándolas de “ignorantes” y “analfabetas”.

El funcionario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, expresó textualmente “en este gobierno hay funcionarios ladrones”, de los cuales se excluyó afirmando que no va a tirar su trayectoria por suelo.

El pasado jueves el dirigente peledeísta y Superintendente de Seguros declaró que el gobierno del presidente Leonel Fernández hay funcionarios ladrones, y supuestamente no son denunciados por Nuria Piera y Alicia Ortega, periodistas a las que insultó calificándolas de “ignorantes” y “analfabetas”.

Se quejó de que las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera alegadamente no investigan a esos funcionarios peledeístas que roban desde sus posiciones en el gobierno, y sin embargo lo han acusado a él de cometer irregularidades en el desempeño de su cargo en el Superintendencia de Seguros.

Dijo que está procediendo judicialmente contra las dos periodistas, y que nada ni nadie evitará que esos casos sean conocidos en los tribunales, porque “los pleitos se ganan peleando”.

Asimismo, dijo que Ortega y Piera son dos ignorantes y analfabetas, que no saben que él está autorizado por ley a hacer las ventas de los inmuebles de la Superintendencia, porque su cargo tiene la atribución del ser el liquidador de los bienes de las empresas quebradas que han pasado a ser propiedad de esa institución estatal.

Twitteros responden los ataques de Euclides Gutiérrez y respaldan a Nuria y Alicia..

Euclides: “Yo no soy un ladrón de luz, como dicen en el jueguito ese (Twitter)”..

Euclides Gutiérrez Félix: “en este gobierno hay funcionarios que roban”..

Nuria enfrenta a Gutiérrez Félix, dice debe 3.6 millones de pesos a EDESUR...

Cortan y restablecen la electricidad a Euclides Gutiérrez Félix..

“Euclides, paga la luz”, movimiento en la red social Twitter..

Reportaje especial de El Informe con Alicia Ortega