martes, 11 de junio de 2013

Diario español ABC acusa a Garzón de colaborar con una "fundación acusada de cobro de comisiones y blanqueo"

Diario español ABC acusa a Garzón de colaborar con una "fundación acusada de cobro de comisiones y blanqueo"
Una página y media, con una enorme foto siluetada en la que el exjuez Baltazar Garzón y el expresidente Leonel Fernández, sonrientes, se estrechan la mano, dedicó en su edición de este domingo 9 el diario monárquico conservador español a la estrecha relación entre ambos personajes.

Bajo el título “Garzón colabora con una fundación acusada de cobro de comisiones y blanqueo”, el periodista Javier Chicote destaca los encomios que mereciera del exjuez la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar la querella presentada por Guillermo Moreno contra Fernández, en la que lo acusa de varios delitos de corrupción.
“La relación entre ambos también llega a la polémica Fundación Global Democracia y Desarrollo, que contrató a Garzón como conferenciante estrella justo hace un año, el 5 de junio de 2012”, escribe Chicote.
Chicote basa su nota –aderazada por el subtítulo “El exjuez defiende al expresidente dominicano Fernández acusado de usar Funglode para cobrar sobornos de constructores de obras públicas”— en el expediente presentado por Moreno a la Fiscalía. Utilizando los documentos de la querella, el periodista hilvana, a grandes puntadas, la acusación de la que se hace eco, posiblemente más que por interés en Fernández con la intención de poner de relieve la contradictoria conducta de Garzón. Sobre la foto de los amigos, aparece el facsímil de uno de los talonarios de depósito, por el monto de ocho millones de pesos, incluido por Moreno entre las pruebas de las irregularidades de las que acusa al expresidente.

Recordando que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue fundada en las postrimerías del primer gobierno de Fernández, la nota de ABC pone el acento en recordar que, cuando este vuelve al poder en 2004, la institución privada “fue de nuevo regada con donativos de constructores”. En este episodio no podía faltar la figura de Félix Bautista, “empresario cabecera de Leonel Fernández, que ha hecho una enorme fortuna de la nada”.

Concluida la puesta en contexto, la nota de Chicote pasa a lo fundamental: la relación entre Fernández y Garzón. Parte de una frase contundente: “Garzón y el expresidente dominicano son buenos amigos”. Prueba de esta amistad es la condecoración al entonces juez de la Audiencia Nacional, quien dos años antes, en 2007, había sido invitado al país por Fernández y a dictar una charla en la Procuraduría General de la República.
El presidente de Alianza País deduce que el apoyo brindado por Garzón a Fernández es claramente una retribución de favores.
“La relación entre ambos también llega a la polémica Fundación Global Democracia y Desarrollo, que contrató a Garzón como conferenciante estrella justo hace un año, el 5 de junio de 2012”, escribe Chicote.
No sin cierta ironía, el periodista hace notar que Garzón fue presentado en la República Dominicana como “un ícono mundial de la justicia transnacional y la lucha contra la impunidad”. Tras recordar que en la ocasión el exjuez dictó la conferencia “Verdad, Justicia y Reparación”, puntualiza que es todavía un secreto cuánto recibió Garzón en pago. Según escribe Chicote, tanto este como Fernández han declinado atender a ABC.

Quien sí habló para el periódico español fue Moreno. Reiterando que los documentos aportados en su querella demuestran que Funglode se convirtió en pantalla para lavar dinero obtenido a través de comisiones para Fernández, el presidente de Alianza País deduce que el apoyo brindado por Garzón al expresidente es claramente una retribución de favores.

Junto a la amplia nota sobre el binomio Garzón-Fernández, el periodista Chicote escribe también sobre la relación del exjuez con otros gobernantes de América Latina, específicamente con los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina. Sus defensores, escribe, no aceptan debate sobre la controvertida actuación del exjuez en España: para estos, él es “un héroe represaliado por los estertores del franquismo”. Pero esto es harina de otro costal.

Comité pide defender a dominicana acusada de homicidio en PR

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años

Comité dominicano pide una investigación para el caso De los Santos en P.Rico
Aida de los Santos Pineda

 SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico pidió al Departamento de Justicia local una investigación del caso de Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinato de la esposa de un exjuez, por irregularidades en el juicio, y reclamó a las autoridades dominicanas que la defiendan.

El presidente de esa organización, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que ha pedido al Departamento de Justicia que se investigue un caso en el que a su juicio se ha buscado a una dominicana como víctima perfecta por su condición de extranjera, pobre e indocumentada.

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico explicó que durante el juicio que se sigue en estos días se mostraron fotografías de un cuchillo, con el que supuestamente fue asesinada la esposa del juez, Georgina Ortiz Ortiz, con una empuñadura de color negro y apenas sangre.
Rodríguez recordó que la declaración jurada de un día después de asesinato del vecino del juez Frank Funtanes, que participa estos días en juicio, éste dejó claro que la empuñadura era de color marrón y estaba completamente ensangrentado.
Por ello, pidió al secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, que se abra un investigación sobre el caso.

"Hubo una alteración de la escena", aseguró Rodríguez, tras afirmar que se hizo un cambio de cuchillo con alevosía y premeditación.

Llamó admás la atención del Ejecutivo de Santo Domingo para que defienda a una ciudadana de la República Dominicana.
De los Santos regresó de forma voluntaria a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.
Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.
El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida. EFE

Recusan jueza en juicio de director de Idecoop contra Marino Zapete

El juicio por presunta difamación e injuria contra el periodista Marino Zapete no pudo efectuarse este lunes como estaba previsto, debido a que el actor civil, Pedro Corporán, recusó a la jueza que lleva el caso por sospecha de que actúa con parcialidad a favor del imputado.

Recusan jueza en juicio de director de Idecoop contra Marino Zapete
Marino Zapete acompañado de sus abogados
Corporán, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), acusa a Zapete de difamarle e injuriarle al hacerse eco de un informe de auditoría sobre su gestión, a través del cual la Cámara de Cuentas revela distintas irregularidades en el manejo de los recursos del Estado.

Para recusar a la jueza interina Thania Yunes, de la Novena Sala Penal, el actor civil tomó en cuenta que durante la audiencia la magistrada le rechazó tres incidentes, a través de los cuales pedía su inhibición, así como que se le permitiera presentar nuevos testigos y pruebas.
La recusación de la magistrada Yunes debe ser decidida por la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Corporán es representado por el abogado Miguel Ángel Luciano, mientras que Zapete utiliza los servicios legales de los letrados Luis Rivas, Laura Acosta y Nassef Perdomo.
El acto civil argumenta que Zapete le difamó al hacer pública y comentar las supuestas irregularidades administrativas reveladas por la auditoría de la Cámara de Cuentas, a través del programa “El Jarabe de Zapete”, que se transmite por Teleradio América, canal 45.

TECNOLOGÍA Encuesta dice que un tercio en Estados Unidos tiene tableta

http://img1.hoy.com.do/image/article/823/209x400/0/2E73B8D4-A69A-434D-BA5A-A96CDC503F2F.jpegWASHINGTON. AFP.   Más de un tercio de los estadounidenses utiliza una tableta, y el mayor porcentaje de usuarios se concentra entre los 35 y los 44 años, según un sondeo difundido ayer.   El uso de la tableta se ha duplicado en el último año, según una encuesta a adultos realizada entre abril y mayo por el Proyecto de Internet y Vida Estadounidense del Pew Research Center.




China envía una mujer al espacio
PEKÍN.  AFP. China enviará hoy por segunda vez a una mujer al espacio para su misión espacial más prolongada hasta la fecha, en una nueva etapa hacia su objetivo de tener una estación espacial china hacia 2020, anunciaron ayer responsables del programa.
http://img1.hoy.com.do/image/article/822/460x390/0/1540169E-54F9-4F3E-86C8-1174C122B306.jpegEl disparo de un cohete Larga Marcha con el módulo Shenzhou-10 está previsto hoy a las 09H38 GMT, dijo Wu Ping, la portavoz del programa de vuelos tripulados chinos, durante una conferencia de prensa. 

La tripulación será puesta en órbita durante 15 días, agregó Wu, e incluirá a una mujer, Wang Yaping, la segunda mujer enviada al espacio por China.

Condenada  por insultar al emir en Twitter KUWAIT.  AFP.  Un tribunal kuwaití condenó ayer a una mujer a 11 años de prisión por enviar mensajes en Twitter considerados insultantes para el emir y por llamar a derrocar el régimen, según una copia del juicio y un militante.   Fue declarada culpable por insulto al emir, llamamiento a derrocar al régimen y mala utilización de su móvil.

En marcha el Water tank

Viviano de León
Juan Dolio, San Pedro de Macorís
 
El presidente Danilo Medina junto a Felipe Vicini
Con la presencia del presidente Danilo Medina fue puesto en operación aquí el “water tank”, para filmaciones acuáticas de películas, el segundo más grande del mundo, que forma parte de las instalaciones cinematográficas de Pinewood Indomina Studios.
La inauguración de los estudios se realizará cuando se concluya la primera etapa del proyecto en construcción, a final de este año o a principios de 2014.
Para la inversión en este proyecto, el Grupo Vicini se asoció con Pinewood, empresa inglesa líder en producciones cinematográficas en el mundo.

Felipe Vicini, presidente del Consejo de Directores de Indomina, acompañado de sus hermanos Juan y Amelia Vicini, así como de Hugo Swire, ministro de Relaciones Exteriores para América Latina del Reino Unido, y del señor Nick Smith, director Comercial de Pinewood Shepperton, recibió al presidente Medina a su llegada al “water tank”.
Luego de presenciar una demostración acerca de cómo se realizarán las filmaciones acuáticas, el presidente Medina realizó un recorrido por las instalaciones del Pinewood Indomina Studios, como las oficinas de producción, camerinos, instalaciones de primeros auxilios y el túnel de dirección del tanque.
Las palabras centrales del acto  estuvieron a cargo de Felipe Vicini, quien dijo que gracias a la seguridad jurídica que existe en el país, Pinewood confió en invertir en sociedad en el proyecto, que en su primera etapa costará unos 2,800 millones de pesos.

“Este “water tank” es el segundo más grande del mundo y con la más moderna tecnología e ingeniería en este tipo de instalaciones. Queda ya en operaciones el día de hoy, lo que para muchos era un sueño ya comienza a convertirse en realidad” destacó Vicini.
Al mismo tiempo, destacó la inversión IFC del Banco Mundial, corporación que ha comprometido 20 millones de dólares en el proyecto, además de facilitar 10 millones adicionales mediante sindicación.
“Estas inversiones extranjeras y locales impulsarán el desarrollo de la industria del cine en el país y promoverán la creación de más de 10 mil empleos en los próximos cinco años”, dijo Vicini.

PUNTOS CLAVES
Durante la actividad, el presidente Danilo Medina estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de su asistente, Carlos Pared y del canciller, Carlos Morales Troncoso, entre otros. Las operaciones globales de Indomina, con sede en Los Ángeles y República Dominicana, incluyen el desarrollo, producción y financiamiento de filmaciones cinematográficas y contenido televisivo. Además posee estudios de filmación de clase mundial y facilidades de producción, pos producción y “Media Park” en el país.

Industria de cine nuevos pasos
El cine en República Dominicana sigue dando pasos. Ayer, el proyecto que se inició en febrero de 2011 tiene forma con la puesta en marca del “water tank” con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina. Felipe Vicini agradeció el apoyo del primer mandatario para que la industria cinematográfica sea una realidad en República Dominicana y para dejar en funcionamiento esas instalaciones.
“También queremos dar un agradecimiento a nuestros socios de Pinewood, empresa británica con alta experiencia en producción cinematográfica. Pinewood ha confiado en nosotros y en el clima de inversión del país para invertir en un proyecto tan importante como este”, agregó el presidente  del Consejo de Directores de Indomina.

De igual modo, agradeció a todos los legisladores que trabajaron arduamente para lograr una ley y reglamento de cine que aumentó la competitividad  de la República Dominicana como destino para las filmaciones cinematográficas.
“El marco legal que se ha creado para el desarrollo de la industria  del cine en el país ha sido fundamental. Por eso hay que también hacer un reconocimiento a todos los senadores y diputados, funcionarios del área fiscal del Gobierno, algunos de los cuales nos acompañan en el día de hoy, que trabajaron largas horas en la preparación de la legislación y su reglamento. Gracias por su dedicación y apoyo”, expresó.
Dijo que Pinewood Indomina Studios prevé que muy pronto estará recibiendo la primera producción extranjera que utilizará las instalaciones del “water tank” y que aprovechará las herramientas  que establece la Ley de Cine y empleará a personal dominicano de apoyo para la realización de su  filmación.

Hasta la fecha, Indomina ha invertido más de 1,600 millones de pesos en el proyecto, lo que aumentará a 2,800 millones de pesos cuando finalice la construcción de las instalaciones que se levantan en el loto norte, con lo que se completará la fase uno del proyecto.
Durante el acto, el presidente Danilo Medina garantizó un 25% en crédito fiscal transferible para las producciones extranjeras que gasten un mínimo de US$500 mil dólares en el país, e instó a los diputados para que aprueben la modificación de la Ley de Cine que hará posible cumplir esa promesa. 
Durante la actividad, el presidente Danilo Medina estuvo en compañía del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como de su asistente, Carlos Pared y del canciller Carlos Morales Troncoso, entre otros.

OPINIONES INTERESADAS
El director de cine dominicano Juan Basanta, quien se encuentra realizando la posproducción de “Biodegradable”, su primer largometraje, estuvo en la actividad. “Estas instalaciones para nuestro país significan avance, significan que hay una industria cinematográfica que tiene un oficio y una fuerza, y que ahora tiene la estructura necesaria, es una escalera hacia el cielo”, precisó el productor cinematográfico.
El director general de Cine, Ellis Pérez, valoró este proyecto porque viene a dar mayor impulso a la realización de películas tanto nacionales como foráneas. De acuerdo con Pérez, en lo que va devaño en el país se han solicitado más 16 permisos para las producciones de películas, mientras que durante el año 2012 se produjeron 23, de las cuales 19 fueron dominicanas y 4 extranjeras.

Médico dominicana se gradúa de música en PR

SAN JUAN. PUERTO RICO.  La soprano dominicana Carmenchú Domínguez Alvarado se graduó con altos honores en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde recibió la distinción Summa Cum Laude.

Carmenchú Domínguez.
Domínguez Alvarado, que además es médico, recibió cuatro medallas durante la quincuagésima colación de grados del Conservatorio de Música, celebrada el  domingo en la sala Jesús María Sanromá, Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, localizado en el sector de Miramar en San Juan.

La profesional, natural de Moca (norte de República Dominicana), obtuvo el premio “Bel canto Dr. José Ravelo”, medalla Summa Cum Laude y medalla a la estudiante más destacada del Departamento de Canto. Domínguez Alvarado dijo que se propone continuar sus estudios de maestría en canto, desarrollar su carrera como cantante de ópera y aplicar los conocimientos adquiridos en la enseñanza a niños y jóvenes de su pueblo natal y todo el país.

Spurs frenan a LeBron; pero solo están empate

AP
San Antonio
 
El tercer partido de la serie será esta noche en San Antonio
De algún modo, los Spurs de San Antonio han descubierto una fórmula buscada desesperadamente por los equipos de la NBA durante toda la campaña. Han ideado la manera de frenar a LeBron James.
Ya sea por el tremendo alcance de Kawhi Leonard, por la determinación de Danny Green o por la suerte de “criptonita” que Tim Duncan le aplicó al superhéroe de Miami, James no ha podido tener actuaciones espectaculares, Sin embargo, los Spurs regresan a casa para el tercer partido de la final de la NBA empatados en la serie a un triunfo por bando. Y quizás deben sentirse afortunados por haber dividido honores en Miami.
James promedia apenas 17.5 puntos por encuentro y ha tenido sus dos menores totales en ese departamento en lo que va de la temporada durante la final. Podría pensarse que ésa sería una receta segura para que los Spurs tuvieran una ventaja de 2-0.
Pero San Antonio necesitó de un disparo increíble del francés Tony Parker, cuando restaban 5,2 segundos del primer encuentro, para llevarse el triunfo. En el segundo, fueron apabullados pese a que el cuatro veces nombrado Jugador Más Valioso de la NBA anotó 17 unidades, fruto de apenas siete encestes en 17 disparos.
“Desde luego, LeBron es increíble”, reconoció Parker después de la derrota por 103-84 ante el Heat, que empató la serie, donde se coronará el primer equipo que gane cuatro encuentros. “Él va a anotar, pero también están los otros jugadores, que son igual de grandiosos. No podemos controlar a todos”.
James acertó una proporción sorprendente de 56,5% de sus disparos durante la temporada regular y embocó 103 triples. Es la primera vez que alguien anota tantos tiros de tres puntos con un porcentaje tan alto.
La mejora en su puntería ha hecho de James un tren casi incontenible en la campaña. El Heat confiaba en que su astro pudiera contra cualquier tipo de esquema defensivo.
En 2007, el último año en que los Spurs llegaron a la final, ganaron su cuarto título, al vencer a los Cavaliers de Cleveland. En aquel entonces desafiaron insistentemente a James para que disparara desde lejos en vez de atacar el aro. Les funcionó maravillosamente, pues el astro, entonces incipiente, acertó apenas el 35,6% de sus tiros, y los Cavs fueron barridos en cuatro encuentros.
Los Spurs han utilizado esencialmente esa misma estrategia ahora. Leonard y Green se han repartido el marcaje, mientras que Duncan y el brasileño Tiago Splitter le han hecho la doble cobertura cada vez que James planea invadir la pintura. Hasta ahora, no ha aparecido la eficacia que mostró James en la temporada regular.
En el primer encuentro, logró un triple doble, pero sólo acumuló 18 puntos en 16 disparos, y el Heat cayó por 92-88. James atina apenas el 41,4% en tiros de campo y va de 8-2 en disparos largos en los dos primeros encuentros, en los que sólo ha intentado seis tiros libres. Se trata de un logro colosal de los Spurs frente al jugador más destacado de la NBA.

IMPACTO DEPORTIVO Chisme del momento: Dennis Rodman ridiculiza a LeBron James

Escrito por: FRANKLIN MIRABAL (f.mirabal@hoy.com.do)
Como la NBA está en su parte final, todo el mundo está atento a ese super evento.
Resulta que vi una entrevista muy interesante que le hizo Dan Patrick en ESPN a Dennis Rodman.
¿Lo recuerdan?.
¡Seguro que sí!.
Pero, aclaro que hay dos Rodman: El controversial, el que hace show y que arma líos.
Sin embargo, hay otro Rodman que fue un buen jugador, dueño de los rebotes, y que junto a Michael Jordan y Scottie Pippen ganó muchos títulos en la NBA.
Pues resulta que Rodman dijo que en su tiempo, LeBron hubiese sido “Un jugador average”.
Es decir que no estaba al nivel de jugadores como Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan, entre otros muchos.
Que los Bulls, por ejemplo, se metían en un bolsillo a este equipo de Miami.
Rodman dijo que está cansado de que quieran comparar a LeBron con Jordan. “Eso ni pensarlo”, dijo una y otra vez.
Hay gente que piensa que es parte de los celos profesionales. Frank Pratts, inmortal del basket, dijo en Impacto Radio, de Zol 106.5 FM, que en esa época, LeBron también pudo ser un gran jugador.
La pregunta sería: ¿Ganaría 4 premios de Más Valioso, teniendo a Jordan en su mismo tiempo?.
¡Eso es difícil!.
Lo que sí observo es que hay una intención de minimizar la calidad de LeBron, y realmente el tipo es muy bueno. Sígueme en Twitter: @Elreydelaradio.

Un hijo de Vladimir exhibe gran talento

Vladimir Jr dio un recital ofensivo en recién torneo de béisbol 
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
http://images2.listindiario.com/image/article/447/460x390/0/0DC023D8-24F6-4C78-9C6C-53D5288A047F.jpeg
Vladimir Guerrero Jr
Aparte de llevar su mismo nombre, Vladimir Guerrero Jr anhela heredar también la consistencia ofensiva que convirtieron a su progenitor en uno de los bateadores más temidos de las Grandes Ligas en los últimos decenios.
Dueño de un swing rápido como su padre, agresivo y un bate “dulce”, el novel se desarrolla a pasos acelerados con la firme disposición de no pasar como uno más por el béisbol.
A sus 14 años, Vladimir Guerrero Jr azota el pitcheo de su edad con batazos kilométricos como uno que empalmó el pasado viernes cuando voló en claro la verja del jardín izquierdo en el estadio número dos del Centro Olímpico durante la celebración del concluido torneo Nacional de Béisbol Sub 15 efectuado el pasado fin de semana.

Un promedio de .429, un total de cinco extrabases y ser incluido en el equipo Todos Estrellas del béisbol sub 15 representan parámetros de que Vladimir Jr pudiera heredar parte de la capacidad ofensiva de su progenitor, un bateador de .318 en 16 campañas en las Mayores.
Al igual que su padre posee un potente brazo y en ocasiones hasta le hace swing a algunos pitcheos arrastrados, hecho que abrió los ojos de todos en el béisbol cuando Vladimir le tiraba a tantos pitcheos malos y aún así era tan buen bateador.

“Lo único es que yo casi no le tiro a pitcheos altos, en ese aspecto soy un poco más selectivo”, expresa el jovencito, quien también hereda un poco de la timidez que caracterizó a Guerrero en más de 20 años en el béisbol.
“Practicamos tres o cuatro veces a la semana, hacemos todo tipo de rutina, me corrige las cosas que hago mal, me dices que tengo que darle siempre fuerte a la pelota, que no le quites la vista de encima, lo escucho con atención y siempre trato de superarlas”, expresa el jovencito, quien era el cuarto bate del seleccionado de Baní en el concluido torneo nacional de béisbol organizado por la Federación Dominicana de Béisbol.

A pesar de sus 14 años hasta softbol juega con los mayores de edad, pues en uno de esos días acompañó a Vladimir a un partido lo metieron a jugar y se quedó actuando. Lo hace en la intermedia, mientras que su progenitor participa en la antesala.
Vladimir Jr juega beisbol desde los ocho años, entrena en el programa de Julián Paulino en Don Gregorio y espera firmar para el profesionalismo.

Si lo hace daría continuidad a un hecho que se ha convertido en una especie de tradición en la familia, pues junto a Vladimir y Wilton Guerrero, también el hermano de estos Julio fue jugador profesional, así como su primo Cristian. En la actualidad Gabriel Guerrero se desarrolla como un buen prospecto de los Marineros de Seattle.
 

Ortiz se une a Manny en grupo

Roger Schlueter
MLB.com
En la victoria de los Medias Rojas sobre los Angelinos en Boston el domingo, David Ortiz se fue de 4- 2 con una base por bolas y un jonrón. El dominicano ha ido al plato en 3,189 ocasiones en el Fenway Park. Entre los 29 jugadores desde 1916 que han bateado por lo menos 2,000 veces en dicho estadio, Ortiz es uno de cuatro en tener OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de por lo menos 1.000.

Ted Williams tuvo 1.148 en el Fenway y es seguido por Jimmie Foxx (1.099) y los dominicanos Ortiz y Manny Ramírez, ambos con 1.005.