martes, 11 de junio de 2013

Comité pide defender a dominicana acusada de homicidio en PR

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años

Comité dominicano pide una investigación para el caso De los Santos en P.Rico
Aida de los Santos Pineda

 SAN JUAN, Puerto Rico (EFE).- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico pidió al Departamento de Justicia local una investigación del caso de Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinato de la esposa de un exjuez, por irregularidades en el juicio, y reclamó a las autoridades dominicanas que la defiendan.

El presidente de esa organización, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que ha pedido al Departamento de Justicia que se investigue un caso en el que a su juicio se ha buscado a una dominicana como víctima perfecta por su condición de extranjera, pobre e indocumentada.

De los Santos Pineda está acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, uno de los más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico explicó que durante el juicio que se sigue en estos días se mostraron fotografías de un cuchillo, con el que supuestamente fue asesinada la esposa del juez, Georgina Ortiz Ortiz, con una empuñadura de color negro y apenas sangre.
Rodríguez recordó que la declaración jurada de un día después de asesinato del vecino del juez Frank Funtanes, que participa estos días en juicio, éste dejó claro que la empuñadura era de color marrón y estaba completamente ensangrentado.
Por ello, pidió al secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, que se abra un investigación sobre el caso.

"Hubo una alteración de la escena", aseguró Rodríguez, tras afirmar que se hizo un cambio de cuchillo con alevosía y premeditación.

Llamó admás la atención del Ejecutivo de Santo Domingo para que defienda a una ciudadana de la República Dominicana.
De los Santos regresó de forma voluntaria a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.
Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.
El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario