martes, 13 de marzo de 2012

Los negocios peledeístas en Haití y la solidaridad estafada


El presidente Leonel Fernández el día de la inauguración de la Universidad Henri I, donada por el gobierno dominicano a Haití (Fuente externa)
 

Siempre estuve entre los que aplaudió la política solidaria del gobierno peledeísta hacia el pueblo haitiano tras el terremoto. No menos positivo fue su involucramiento en las gestiones diplomáticas para materializar las promesas de ayuda que la comunidad internacional hizo. Esa ayuda que siempre se hace en los momentos eufóricos de los desastres, pero que solo se cumple parcialmente. Y que finalmente se gasta mayormente en los despampanantes sueldos de  sus funcionarios y consultores.

Creo que es de las pocas cosas que he aplaudido de la gestión reaccionaria, arrogante, insensible y corrupta del partido morado. Pero ahora, con este asunto que ha salido a la luz pública de las tremendas concesiones hechas a un hombre tan cercano al presidente como el senador por San Juan de la Maguana, francamente que se me  quitan las ganas de aplaudir.

Entendamos las cosas sin velos rosados. Es absolutamente normal que si el Gobierno dominicano ha estado tan fuertemente involucrado en estos procesos, las compañías dominicanas puedan competir y beneficiarse de los contratos para la reconstrucción. Pero lo que no me parece normal es que tres compañías del senador Félix Bautista, un hombre tan allegado al presidente que se le sindica como su bolsillo derecho, hayan sido beneficiadas con jugosísimos contratos, que se hable de financiamientos a la campaña de Martelly y que la investigación sobre el asunto le haya costado el cargo a un primer ministro del vecino país. Todo como en los peores tiempos de Trujillo.

No sólo no es normal, sino que es deplorable que el senador Félix Bautista no salga de un escándalo para entrar en otro, y que ninguno reciba la menor aclaración oficial. El senador Bautista nos ha dejado un collar de incidentes que incluye, para solo citar algunos casos, el préstamo de la Sun Land y los generosos contratos fraudulentos otorgados a implicados en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto. Se habla con insistencia de que la pavimentación de las carreteras del eje San Juan-Comendador (que el presidente mencionara como uno de sus logros) fue hecha por sus compañías, lo cual merecería también alguna aclaración. Y la totalidad, como en algún momento demandó su aliado Pelegrín Castillo (cuando todavía jugaba a ser presidente) una investigación a fondo.

Pero no hay investigaciones ni aclaraciones, no sólo porque el gobierno del PLD ya nos tiene acostumbrados a una espiral de corrupción impune, sino porque el senador Bautista es un hombre tremendamente cercano al presidente, con todo lo que ello implica para el primer mandatario.

No se si la impunidad ante la corrupción es parte de la visión moderna y conceptualizadora del presidente Fernandez; y nuestra repulsa es propia de nosotros, los pre-modernos –según el presidente- que además no sabemos conceptualizar. Pero me temo que con la muy probable corrupción en la componenda haitiana el presidente Fernández pierde uno de los pocos temas en que se le podía mencionar con orgullo. Y nosotros seguimos en lo mismo con Haití: pagando colectivamente lo que otros se apropian privadamente.

Es lo mismo que sucede con los migrantes y con el comercio: socialización de costos y privatización de beneficios. La ayuda solidaria a Haití la pagamos todos, pero los beneficios los captan los funcionarios allegados del presidente.

Que nadie se asombre: esta es la esencia de uno de los proyectos políticos más derechista, reaccionario, arrogante, corrupto e insensible que ha habido en nuestra historia nacional. Donde, aclaro, ha habido muchos.

La esencia de lo que definitivamente no puede continuar.

Haroldo Dilla Alfonso
 

Esta noche, Premios Casandra

Esta noche, a partir de las siete, comienza la Alfombra Roja que precede a los tan esperados Premios Casandra, que serán entregados a partir de las 8:00.

Asesinado a los 26 años

Sus parientes atribuyen la tragedia a la falta de seguridad ciudadana que impera en el país
Escrito por: ÁMBAR CASTILLO (ac.castillo@hoy.com.do)
Claudio Caamaño, el militar aguerrido que peleó en la contienda de abril de 1965 junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, su pariente, y quien luego vino con él en las guerrillas  de 1973, observa, impotente y profundamente apenado, el cadáver de su hijo Francisco Caamaño Vélez, de 26 años, muerto de un tiro en la cabeza. El hecho ocurrió en Pizarrete de Baní. 
Familiares del joven  Francisco Caamaño Vélez, de 26 años de edad, quien falleció durante un tiroteo mientras compartía con amigos en un colmado en Pizarrete, de Baní, atribuyeron su muerte a la falta de seguridad ciudadana que según manifestaron se vive en el país.

Visiblemente  compungido, Claudio Caamaño, padre del joven muerto, expresó que su hijo es una víctima más de las miles que mueren cada año por la falta de seguridad existente en las calles.

Corroboró la versión de las autoridades de que el joven fue asesinado por error, ya que el proyectil iba dirigido a una persona que le acompañaba, quien se encuentra detenida.

Antonio Caamaño, hermano menor de Francisco, explicó que al hijo de su hermano lo habían designado rey del carnaval de Pizarrete, Baní, donde éste vivía con su madre, por lo que fue a celebrar al colmado con unos amigos, siendo herido de muerte en la cabeza por un hombre identificado como Bocho, quien está prófugo.
 Francisco era el segundo de tres hermanos y dejó en la orfandad a un niño de tres años.

Un joven sano. Tanto su padre como su hermano definieron a Francisco como un joven tranquilo y sano, que “no buscaba conflictos” y atribuyeron la muerte de su pariente a la falta de políticas de seguridad ciudadana por parte del Estado.   “En este país los únicos que tienen seguridad son los narcotraficantes, los políticos  corruptos y los delincuentes. Sin embargo, la ciudadanía está totalmente indefensa” lamentó Antonio, quien hace unos meses participó en una caminata por 26 provincias del país a favor del rescate de los valores y del 4 por ciento para la educación.

Los restos de Francisco fueron  velados ayer en la funeraria Blandino, en la Capital y serán sepultados en la mañana de hoy.
Zoom
Persiguen
La Policía Nacional identificó ayer a los autores del tiroteo en el que murió Francisco como Bocho y Pitaca, a quienes persigue para que respondan por el crimen. En tanto que se encuentra detenido el joven Michael Miguel Valdez, a quien supuestamente iba dirigido el proyectil.