miércoles, 22 de diciembre de 2010

Capo tiene RD$5 mil millones en bienes

De acuerdo a la DNCD, Oreganito Méndez posee bienes por un valor cercano a los RD$5 mil millones.

La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) arrestó en Santo Domingo a Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), definido como brazo derecho del boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).

Méndez Méndez fue detenido hace cuatro días por miembros de la DNCD en la intersección de las avenidas de Circunvalación y República de Colombia, de Santo Domingo. Se encuentra en la sede de la institución.

Era el único que de los jefes de la supuesta organización criminal atribuida a Figueroa Agosto que se encontraba libre en el país.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que era el “brazo derecho” de Figueroa Agosto.

“Era el último de los grandes capos que correspondían a la estructura de Figueroa Agosto”, dijo Rosado Mateo, tras asistir a una misa en la Catedral oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez con motivo del décimo aniversario de la Policía Turística (Politur), comandada por el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro.

A la misa asistió el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El relacionista de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que contra Méndez Méndez existe una orden de arresto por ser requerido en extradición por las autoridades judiciales del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por cargo de confabulación para distribuir y poseer cinco kilogramos o más de cocaína.

Rodríguez Veras aseguró que Méndez Méndez posee bienes por un valor superior a los cinco mil millones de pesos, producto del narcotráfico, localizados en el en el Distrito Nacional, el municipio Santo Domingo Este, en el municipio de Bayaguana, provincia de Monte Plata, y en Azua.

El vocero de la DNCD precisó que Méndez Méndez fue arrestado en momentos en que transitaba en una camioneta Toyota Hilux, color blanco, placa No. L267851.

Atrapan a “peje gordo” de la red de Figueroa A.

SE LE CONOCE COMO “OREGANITO” Y POSEE UNA FORTUNA
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Agentes antinarcóticos capturaron a un acaudalado narcotraficante sindicado como el “segundo hombre al mando” de la red internacional del crimen organizado que dirigía en el país el capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Así lo informó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

“Era el último de los grandes capos que correspondían a la estructura de Figueroa Agosto”, dijo el oficial antidrogas, al término de una misa en la Catedral oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, con motivo del décimo aniversario de la Policía Turística (Politur).

Rosado dijo que Yumer Méndez Méndez, alias Oreganito, nativo de Azua, fue arrestado en el sector de Los Ríos de la capital, y que había sido solicitado en extradición por Estados Unidos y su arresto ordenado por la Suprema Corte de Justicia.

Yumer Méndez Méndez, a quien se le atribuye una fortuna de más de 5 mil millones de pesos, había sido incluido en un organigrama confeccionado por la DNCD y publicado por LISTÍN DIA RIO, en el que figuraban 35 personas implicadas en la red de Figueroa Agosto.

El imputado, quien supuestamente manejaba desde Azua, como parte de una logística para recibir y transportar la cocaína y heroína que entraba por el sur con destino a varios puntos del país, no fue tomado en cuenta en su verdadera dimensión por las autoridades antidrogas porque todos desconocían la importancia del personaje.

Fue ahora que las autoridades se percataron de la importancia de Méndez Méndez, luego de que oficiales norteamericanos descubrieron sus verdaderas funciones en la organización criminal que introdujo varios miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico. El presunto miembro de la red de Figueroa Agosto fue apresado hace tres días. Rosado Mateo dijo que miembros de esa institución atraparon a Méndez Méndez, alias Oreganito, supuesto hombre de confianza de Figueroa Agosto para las operaciones de narcotráfico en el país.

Fue encerrado en una celda en la sede de la DNCD. Su arresto ocurrrió en la avenida Circunvalación esquina avenida República de Colombia, de Los Ríos, mientras transitaba en una camioneta Toyota Hilux, color blanco, placa L267851.


Prohíben utilizar el río San Juan por el cólera

CON 8 NUEVOS ENFERMOS REPORTADOS SE ELEVAN A 70 LOS CASOS
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Ante la sospecha de contaminación de las aguas del río San Juan, las autoridades de Salud Pública prohibieron el baño, la pesca y cualquier otra actividad en el acuífero, mientras se esperan los resultados de laboratorio de las muestras de aguas que fueron tomadas para determinar si contienen la bacteria Vibrio Cholerae, trasmisora del cólera.

Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien informó que un equipo de salud ambiental y de epidemiología se encuentra haciendo los estudios de ríos y canales en la zona, donde ha adoptado las medidas preventivas necesarias. El sistema registró ayer ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que suman 70 los confirmados en el país.

Rojas Gómez dijo que la sospecha se inició tras diagnosticarse dos casos de cólera en la comunidad de Villalpando, ubicada aguas abajo del río San Juan.

Recordó que otro río que tampoco se puede usar para el baño y consumo de sus aguas es el Artibonito. Llamó a los padres a velar para que sus hijos no tengan contacto con esas aguas.

Asimismo, Rojas Gómez aseguró que el haitiano que falleció la semana pasada en el sector Invi de Los Mina, no estuvo afectado de cólera, sino producto de una insuficiencia renal aguda, de acuerdo a los resultados de la necropsia que se le practicó al cadáver en el Instituto de Patología Forense.

En tanto, miles de personas se integraron ayer al inicio de la Segunda Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera, mientras el sistema registra ocho nuevos casos de la enfermedad, con lo que se elevan a 70. De los nuevos casos, cuatro se registraron en Santo Domingo Este; dos en Bánica, de Elías Piña; uno en Nagua y el otro Jimaní.

De los 70 casos confirmados hasta el momento solo tres personas se encuentran hospitalizadas y las restantes llevan a cabo sus actividades de manera normal, según el Ministerio de Salud Pública.

Jornada
El inicio de la jornada fue llevada a cabo en el sector La Barquita, en Santo Domingo Este, donde trabajadores de los ayuntamientos, de Salud Pública y voluntarios limpiaron calles y visitaron las familias casa por casa. En las diferentes calles y avenidas de la capital también había personal entregando volantes educativos.

La apertura de la jornada fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y Onofre Rojas, de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. Informaron que se está capacitando y vacunando a los trabajadores municipales con fines preventivos contra el tétanos, meningococcemia y hepatitis.

Dijo que además se realiza una campaña educativa denominada “En Navidad comer con seguridad”, para llevar orientación a las personas sobre el manejo de alimentos y la higiene que deben mantener durante esta época.

Señaló que se estima que unos 150 mil voluntarios participaron activamente en la jornada. Entiende que el país ha sido exitoso en el manejo del cólera, ya que organismos internacionales preveían que en los primeros 60 días de diagnosticarse los primeros casos se presentarían 20 mil afectados y hasta el momento sólo se han reportado 70.

La DEA y el FBI interrogan a Eddy Brito en la Fiscalía

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix Morel y vinculado a la red de narcotráfico que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto, fue interrogado ayer por la Fiscalía del Distrito Nacional, agentes de la DEA, el FBI y la Policía de Puerto Rico.

El imputado fue interrogado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, la fiscal adjunto Wendy Lora, coordinadora del Departamento Antinarcóticos de la Fiscalía, un agente de la DEA, uno del FBI y otro de la Policía de Puerto Rico.

En el interrogatorio participaron los abogados de Brito, Luis Aybar y Oscar Terrero.

El acusado llegó pasadas las 9:00 de la mañana desde Najayo y de inmediato fue introducido al despacho del fiscal. Tan pronto concluyó el interrogatorio fue retornado a Najayo, donde guarda prisión.

Las autoridades de Puerto Rico presentaron cargos contra Brito por narcotráfico y se espera que soliciten a las autoridades dominicanas su extradición para que responda a los hechos que se le son imputados.

Por los vínculos con la red de Figueroa Agosto guardan prisión en Puerto Rico un hermano del capo boricua y otras 16 personas.

Mientras que en el país están presos Mary Peláez, Félix Morel, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, y se encuentran en libertad Dolphy Peláez y Madeline Bernard Peña, esta última viuda del ex coronel José Amado González González, asesinado a balazos el 24 de diciembre del pasado año.

Mueren 4 personas al zozobrar embarcación

LA MARINA INVESTIGA LAS CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO
Teonilda Gómez
Río San Juan

Al menos cuatro personas murieron y doce están desaparecidas al naufragar en la madrugada de ayer una frágil embarcación en la que partieron desde Playa Grande, de Río San Juan, al noreste del país, hacia Puerto Rico, informó la Defensa Civil.

La directora del organismo de socorro en la zona, Minerva Santos, dijo que ya se recuperó el cadáver de un hombre identificado sólo como “Chiche”, ex capitán de la Policía, y que avistaron los cuerpos de Gabriel de la Cruz y de Nino Portorreal, ambos de 17 años.

Santos dijo que al parecer la frágil embarcación en la que el grupo pretendía alcanzar las costas puertorriqueñas se partió en dos al chocar con un arrecife.

Mientras, la Marina de Guerra informó que en la madrugada de ayer una patrulla compuesta por miembros de esa institución, destacados en Río San Juan, que daba seguimiento a un viaje ilegal que saldría desde esa zona, fue notificada que en la Playa de Caletón de aquí habían hallado muerto al reconocido organizador de viajes ilegales Alfredo de la Cruz, por lo que de inmediato se presentaron al lugar, donde a su llegada confirmaron los hechos y pudieron determinar que éste había sustraído un cayuco y que debido al mal tiempo se le viró llevando a bordo una mujer aún no identificada, quien resultó ahogada.

El vocero, capitán de navío César Ricardo Reyes Ramírez, dijo que el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina, dispuso de inmediato que una comisión de alto nivel investigue todo lo relacionado a este caso, a los fines de determinar responsabilidades y someter a la justicia a los culpables.



Más de 700 soldados extranjeros muertos en 2010 en Afganistán

AFP
Kabul

El número de soldados de la coalición muertos en Afganistán desde el primero de enero de 2010, que ya era el año más letal desde el inicio del conflicto, en 2001, pasó el listón de los 700, según un computo de la AFP en base a los datos del sitio independiente icasualties.org.

Según el sitio, al 21 de diciembre, y desde que empezó el conflicto en 2001, había un total de 701 muertos en las files de las tropas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en Afganistán.

El año 2009, con 521 muertos, había sido ya, de lejos, el año más sangriento para las tropas internacionales, confrontadas desde hace tres años a una considerable intensificación de la insurrección de los talibanes.

Suspenden la cédula a 36 mil extranjeros


Escrito por: LOYDA PEÑA (l.penahoy.com.do)

La JCE informó ayer que suspendió la cédula de identidad a 36 mil 453 extranjeros con residencia permanente en el país por falta de pago.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que suspendió la cédula de identidad a 36 mil 453 extranjeros con residencia permanente en el país.

Al no renovar el documento, esos extranjeros han dejado de pagar a esa institución más de RD$52 millones por hasta 12 años sin ponerse al día.

El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, tras una reunión con el director de Migración, contralmirante Sigfrido Pared Pérez.

Ambos funcionarios discutieron sobre el tema por estar sus instituciones vinculadas con el documento de Residencia de los extranjeros.

“La Junta ha detectado la presencia de más de 36,000 extranjeros que no han renovado su documento, a veces hasta por doce años,y eso ha provocado que la Junta ha dejado de percibir hasta RD$90 mil por un solo ciudadano de esos, dijo Rosario.

Firmarán convenio. Durante la reunión, el presidente de la JCE y el director de Migración acordaron firmar un convenio para establecer un mecanismo que permitirá a todo extranjero en el país tener su residencia debidamente regularizada.

Rosario informó que, como primer paso, el Pleno de la JCE decidió suspender la cédula de identidad a los extranjeros que las tienen vencidas, y ponderar otorgar un plazo para que se pongan al día con el pago de los impuestos por ese concepto.

“Todo eso será parte del convenio que firmará la Junta con Migración y que entrará en vigencia a partir de enero, porque el momento no es propicio para eso”, agregó Rosario.

Anunció que se harán las publicaciones de lugar para que todos esos ciudadanos se enteren de su situación, y del procedimiento que se empleará para que se actualicen las cédulas suspendidas.

Extranjeros cedulados. Al 2010, la cantidad de extranjeros cedulados por la JCE asciende a 43 mil 216, de los cuales 36 mil 453 tienen el documento vencido.

Entre los residentes que tienen entre 1 y 12 años sin renovar su cédula de identidad figuran norteamericanos, españoles, haitianos, rusos, alemanes, franceses, Suizos, kongolanos, de Camerún y de otras nacionalidades.

Tiempo de caducidad. Los extranjeros residentes en el país deben renovar su cédula de identidad cada año mediante un pago de RD$500.

Entre los que tienen vencido el documento, 180 no los renuevan desde 1980 (12 años), 135 desde el 2001 (9 años); mil 413 desde el 2002 (hacen 8 años); mil 488 desde el 2003 (7 años), y 3 mil 30 no lo renuevan desde el 2004 (6 años).

Tres mil 983 extranjeros poseen su cédula vencida desde el 2005 (5 años); 3 mil 592 desde el 2006 (4 años); 3 mil 861 desde el 2007; 4 mil 417 no lo renuevan desde el 2008; 6 mil 753 desde el 2009, y 7 mil 599 en el 2010.

Pleno. La decisión de suspender la cédula a todos esos extranjeros fue adoptada por el Pleno de la JCE, cuyos integrantes son, además, los doctores José Angel Aquino, Rosario Graciano, Eddy Olivares y César Francisco Féliz.

Zoom

Nuevas tarifas

A partir del primero de diciembre en curso la JCE dispuso un incremento en las tarifas de los servicios que prestan las Oficialías del estado Civil y los Centros de Cedulación.

Tarifa para extranjeros

La emisión de una cédula de identidad a un extranjero para residencia provisional por un año tiene un costo de RD$2,500; las renovaciones del documento por 2 a 4 años para los extranjeros residentes cuesta RD$2,000; por 6 años la renovación de la cédula cuesta RD$3,000; y de 8 a 10 años, RD$4,000.

Duplicados

Por pérdida o deterioro del documento, el costo establecido es de RD$2,000.

Devuelve parte de los bonos


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Después que los medios de comunicación publicaran que el diputado Juan Hubieres no había cumplido su promesa de devolver los bonos navideños que le entregó la Cámara de Diputados, éste devolvió ayer la mayor parte.

El dirigente de sindicatos del transporte llevó una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados donde decía que estaba devolviendo un millón 200 mil pesos, pero solo entregó los bonos navideños, de los cuales le faltan 34 mil.

Sin embargo hasta ayer no había devuelto los 250 mil pesos que se le entregaron a través de una cuenta bancaria a su nombre. Prometió que hoy lo haría mediante un cheque certificado y por acto de alguacil.

“No es ético, no es digno ni honesto recibir más de un millón de pesos, incluido mis salarios, aun sea para repartirlo entre compañeros de mi provincia, sobre todo cuando el gobierno no ha querido incluir una sola obra para mis municipios y más cuando se argumenta que no hay dinero para un área vital como el 4% para la educación nacional”, señaló Hubieres.

Aventura para rato; el grupo no se separa y trae nuevo CD

PREMIUM LATIN MUSIC, SELLO DISQUERO EXCLUSIVO DE LA AGRUPACIÓN, AFIRMA QUE SEGUIRÁ INTEGRADA Y QUE SE PREPARA A FIN DE LANZAR UN DISCO EN 2012
Laura Núñez
Santo Domingo

Los millones de seguidores de la bachata de Aventura pueden estar tranquilos, ya que se ha confirmado que la agrupación seguirá unida y comenzará a trabajar en una nueva producción discográfica, la que pretenden presentar en 2012.

Tras mucha especulación acerca de su separación, finalmente una buena noticia para terminar el año. “Es la mejor noticia que podemos dar a la fanaticada, que la banda sigue y ya tiene fecha para su próximo CD”, afirmó Marti Cuevas, gerente general de Premium Latin Music, empresa exclusiva de la popular agrupación liderada por Anthony ‘Romeo’ Santos. La disquera además confirmó su apoyo incondicional hacia los integrantes de la banda en sus proyectos individuales, en el caso de Henry Santos y Romeo, como ellos mismos han señalado en varias ocasiones.

“La discográfica sigue apostando por el cuarteto, ahora sacando a promoción un nuevo sencillo en estas Navidades”, indicó Cuevas.

Se trata del tema “La curita”, el sexto que se desprende del repertorio del disco “The Last”. La canción, a diferencia del sonido acostumbrado del grupo, es una canción con fuerte influencia salsera, compuesta por Romeo, como la mayoría de los temas que integran su vasto repertorio.

El tema llega a la radio luego de “All Up 2 You”, “Por un segundo”, “Tu veneno”, “Dile al amor” y “El malo”, todos grandes éxitos en los ‘charts’ en Estados Unidos, y América Latina. Cuevas además señaló que el aplastante éxito de Aventura les ha valido para ser considerado al día de hoy como un fenómeno musical único en su clase.

“The Last Tour” 2010
Este año el grupo recorrió en mundo con su último disco. Se presentó en el país en febrero en un multitudinario espectáculo en el Estadio Olímpico.

Luego los chicos recorrieron América Latina, cantando en varias ciudades de Venezuela y luego en países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia.

A mediados de año el grupo se presentó por primera vez en México, en el Auditorio Nacional.

Estos últimos meses del año la banda ofreció varias presentaciones en España.

THE LAST’ NO SERÁ EL ÚLTIMO
El más reciente disco de Aventura, “The Last”, lanzado en junio de 2009, no será el último después de todo, aunque su nombre así lo indique, y a pesar de que en su portada se pueda apreciar a los integrantes de la agrupación bachatera, Romeo, Henry, Lenny y Max, dando la espalda en señal de despedida.

Además, en el ‘Intro’ del disco Romeo plantea que ese podría ser trabajo final como grupo.

“The last” sentó precedentes en la música latina, pues permaneció en el primer lugar en ventas por diez semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard, convirtiéndose en el disco latino más vendido en 2009.

Aventura cuenta en su trayectoria con el disco “Generation Next”, de 1999. Sin embargo, fue hasta 2002 con “We Broke the Rules” que se destacaron.

Posteriormente la agrupación lanzó “Love & Hate” en 2003, “God’s Project”, en 2005 y “Kings of Bachata” en 2006.

Matrimonios con fecha de vencimiento

Divorcios. El 2010 podría considerarse el año de las separaciones en Hollywood
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU ( c.abreu@hoy.com.do)

Quizás, se pensaría, hay una cláusula en los contratos de matrimonio de los artistas que indica la fecha de caducidad de los mismos. Muchos famosos pasarán navidades solitos debido a que por incompatibilidad de caracteres, infidelidades o por la famosa frase “se nos terminó el amor” optaron por separarse en el 2010.

En el país, una de las noticias que acaparó los titulares de los periódicos y la comidilla farandulera de radio y televisión fue el anuncio de separación de Luz García y el ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez.

La presentadora interpuso la demanda de divorcio contra el padre de su hijo, Miguel Ángel, luego de dos años casados.

Christina Aguilera también le siguió los pasos a nuestra “megadiva”. La cantante estadounidense presentó una petición de divorcio contra Jordan Bratman, apenas dos días después de confirmar que llevaban varios meses separados.

En los documentos judiciales, fechados el 11 de septiembre, la artista cita “diferencias irreconciliables” y solicitó la custodia física y legal de su hijo, Max.

Infidelidad. Este “detallito” ha significado “la gota que rebosó el vaso” para algunas parejas famosas. Las actrices Eva Longoria, Courteney Cox y Sandra Bullock afirman que esa fue la causa de sus divorcios.

Después de que la protagonista de la serie “Esposas desesperadas” descubriera varios mensajes en los que su marido, Tony Parker, mantenía conversaciones sexuales por Internet con la ex esposa de uno de sus compañeros de equipo de la NBA, las Espuelas de San Antonio, no lo pensó dos veces y decidió divorciarse. Sin embargo, recientemente, varios sitios han publicado que Eva también le fue infiel al baloncestista durante sus tres años de matrimonio.

En octubre de este año la pareja integrada por Courteney Cox y David Arquette anunció la ruptura de su matrimonio. En un comunicado, los actores aseguraban que había una linda amistad entre ellos, pero medios de comunicación estadounidenses señalan que la infidelidad de ambos provocó su divorcio.

La actriz ganadora del Oscar, Sandra Bullock, tras enterarse de los adulterios de su esposo, el empresario Jeese James, se sintió devastada y luego de tres meses de refugiarse en la soledad tomó la iniciativa de terminar su matrimonio de cinco años.

Más reciente. El anuncio de divorcio de Katie Holmes y Tom Cruise sorprendió la pasada semana, ya que se veían como una familia feliz.

Este año cerrará con una extensa lista de divorcios de famosos, y aun hay páginas de Internet que organizan apuestas sobre los que se separarán antes de finalizar este 2010.

Zoom

Despedida

Por Twitter

Don Omar confirmó su divorcio de Jackie Guerrido a través de esta red social. “Nací solo y tengo claro que el día en que parta de este mundo también lo estaré. Por eso no le temo a la soledad. Deseo que la vida te recompense con todo lo que te mereces. Éxitos siempre. Chao, bella”, con esa frase “El Rey” dejó claro la separación.

Las claves

1. Cox y Arquette

La pareja se separó porque según Courteney Cox su exesposo parecía un niño al que tenía que dirigir. No tenían “íntimidad”.

2. López y Luis Fonsi

La pareja boricua permaneció junta por tres años, pero la infidelidad del cantante determinó el divorcio.

3. Carpenter y Hall

La pareja de “Dexter” anunciaron su divorcio cuando salía la 5ta temporada de la serie de televisión. Estuvieron casados por dos años.

4. Johanson y Reynolds

La joven pareja anunció su separación sin entrar en detalles, pidieron discreción a la prensa, asegurando que terminaron en buena lid.

5. Bartman y Aguilera

La cantante aseguró que su matrimonio con el productor musical estancó su carrera.

5. Cruise y Holmes

La pareja de actores informó de su separación a principios de este mes.

Violinista Aisha Syed participará en el concierto de La Natividad

El recital. Será realizado en la Catedral Primada de América el sábado 25

La joven violinista Aisha Syed será una de las atracciones musicales que estarán incluidas en el recital especial con el que la Catedral Primada de América celebrará el V centenario de fundación, en su tradicional concierto de “La Natividad del Señor”, que cada 25 de diciembre ofrece el Coro del templo católico y orquesta, con el patrocinio del Banco de Reservas.

Además de la joven instrumentista, que estará acompañada por la Orquesta de Cámara de la Marina de Guerra, otras destacadas figuras de la música participarán, como es el caso de la extraordinaria soprano Natalie Peña Comas, los solistas Ondina Matos, Belkys Hernández, Glenmer Pérez, Wanda Guzmán, Modesto Acosta, Nelson Veras y Helvis De la Rosa.

Para esta actividad, que será iniciada a las 8:00 de la noche, se ha incluido como novedad en el concierto, el estreno del “Himno del Jubileo”, y la interpretación de los temas “yo llegué a Belén”, autoría de Héctor Martínez Cabruja; y “A ti Jesús”, del maestro Francois Bahuaud.

El Coro de la Catedral, así como su orquesta estarán dirigidos por el profesor José Delmonte.

Transmisión en vivo. La entrada a este concierto, que se realiza para celebrar el nacimiento del niño Jesús, es totalmente gratuita, y además será transmitido simultáneamente por una cadena de televisión, integrada por Televida (Canal 41) y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4.

Premian cinta dominicana “Jean Gentil”

Santo Domingo

La película “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, recibió el Premio Alexander de Bronce en el recientemente concluido Festival de Cine de Thessaloniki, en Grecia.

Cabe señalar que el reconocimiento lo concedió el jurado por considerar que se trata de un filme con mucha originalidad e innovación.

El público la consideró una cinta que toca fibras. En esta realización participan los actores haitianos Jean Remy Gentil y Jean Paul Presumé, así como el dominicano Yanmarco King Encarnación, en un relato que narra la experiencia de un profesor haitiano que busca empleo en una ciudad dominicana en desarrollo; al no encontrar uno digno de sus conocimientos, parte hacia las costas de la isla caribeña.

Jean Gentil es la primera colaboración entre una productora mexicana (Canana Films) y una dominicana (Aurora). El filme ha recibido otras menciones en festivales importantes.

El Torito y Sexappeal hoy en concierto gratis para Bonao

La música. Arranca a las 8:00 de la noche

Como un regalo a la provincia Monseñor Nouel, Carlos Ozoria, a nombre de su empresa Ozoria y Asociados auspicia para esta noche un concierto gratis protagonizado por el merenguero Héctor Acosta “El Torito”y el salsero Sexappeal. La jornada musical tendrá lugar en el parque de Las Delicias, de Bonao, desde las 8:00 de la noche.

Carlos Ozoria, quien retribuye a su pueblo cada Navidad con un evento para la diversión sana, afirma que para su empresa es un grato honor compartir un proyecto como este que ya se ha convertido en una tradición.

“Es parte de nuestro compromiso con nuestra comunidad aunque también lo son nuestras acciones sociales que siempre emprendemos, un deber que tenemos como empresa”, dijo Ozoria. El coordinador del concierto es Pito Acevedo.

Los Gigantes aseguran empate en cuarto puesto

Derrotan al Licey con marcador de 5-4 con aceptable pitcheo de Esteban Yan
Pedro G. Briceño
Santo Domingo

Los Gigantes del Cibao aseguraron anoche al menos un empate en el importante cuarto puesto.

Los francomacorisanos marcaron un rally de tres vueltas en el cuarto episodio para de esta forma derrotar a los Tigres del Licey con marcador de cinco vueltas por cuatro, en partido celebrado en el estadio Quisqueya.

Esteban Yan lanzó muy buena pelota durante los primeros cinco episodios, donde no concedió libertades a los azules, aunque por poco se le derrumba la casa cuando en la conclusión del sexto los felinos atacaron y le marcaron un trío de vueltas. tras combinarle cuatro incogibles.

Sin embargo, nuevamente el relevo de los Gigantes hizo de las suyas y no permitió libertades a los Tigres el resto de la jornada. Francisco Cruceta, Juan Pérez y Joel Peralta se encargaron de neutralizar los bates azules para sellar la victoria del club, cuyo triunfo ligado al de las Águilas le aseguró un empate en el cuarto puesto.

Ahora tendrán que esperar el desenlace del partido que este miércoles celebrarán las Águilas frente al Escogido a las cuatro de la tarde en el estadio Quisqueya. de ganar los cibaeños celebrarían contra los Gigantes un partido de desempate programado para efectuarse en el Julián Javier.

Yan se anotó la victoria por los Gigantes, mientras Peralta se acreditó el salvamento, su número diez del torneo. Yordanis Ramírez, quien relevó a José Mercedes en el cuarto fue el derrotado.

Los bates de los Gigantes atacaron con once imparables a ocho liceístas que desfilaron por el montículo. La primera carrera de los ganadores se produjo en el segundo episodio, mediante sencillo de Lucas Montero, Jonathan Solano ligó imparable al central, Emmanuel Burris se sacrificó y Montero anotó cuando el receptor cometió un passed ball.

En el cuarto, un rally de tres vueltas frente a Ramírez le proporconó una cómoda ventaja a los Gigantes, Erick Almonte produjo sencillo, Montero recibió boleto, Solano conectó imparable al central que provocó la anotación de Montero y Burris siguió con incogible que produjo una más.

Una más anotaron los nordestanos en el quinto, mediante sencillo de Alexis Casilla, siendo imitado por imparable de Wilson Valdez al derecho que llevó a Casilla a la antesala y éste anotó por elevado de sacrificio de Wilson Betemit.

Los azules habían anotado una vuelta en el primero por incogible de Anderson Hernández y otro imparable de Ronny Paulino. Mientras que en el sexto anotaron tres mediantes imparables seguidos de Paulino, Brian Cavasos Gálvez, Robinzon Díaz y Carlos Peguero, cuyo batazo provocó la partida de Yan.

¡Águilas viven!

A la hora buena Edwin Encarnación pegó el batazo que produjo la carrera de la victoria para las Águilas.
Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)

SANTIAGO. Un doble contra la pared del jardín central de Edwin Encarnación le dio un dramático triunfo a Las Aguilas Cibaeñas 8 por 7 carreras sobre las Estrellas Orientales en 11 entradas emotivas, que hizo estallar de júbilo a la fanaticada que no abandonó sus asientos en las casi cinco horas que duró el encuentro.

El doble de Encarnación encontró en circulación a Héctor Luna, que abrió el onceno con doble por el central y a Tyler Greene, que recibió cuatro bolas.

Con su triunfo, las Águilas conservaron la distancia de medio juego que las separa del cuarto puesto en poder de los Gigantes, y se obliga la celebración del partido suspendido entre Los Leones del Escogido y las Aguilas. Este partido se jugará a partir de las 4 de la tarde de hoy en Santo Domingo.

De ganar lo cibaeños se produciría un empate con los Gigantes en el cuarto puesto y sería necesario un choque para definir el último clasificado.

La victoria fue para el lanzador Wilkin Arias (3-0) mientras que la derrota se la quedó Félix Romero. Las Aguilas abrieron con Fausto Carmona, que fue seguido por Claudio Vargas(2), Dan Reichter(5), Alberto Alburquerque,(5), Mario Álvarez ( 7), TJ Peña (8), Luis Vizcaíno (9) y Darío Veras (11),Wilkin Arias(11).

Por los orientales subieron al box el abridor Henry Sosa, que dio paso en el segundo a Franquelis Osoria(2), Eulogio de la Cruz (4), Claudio Galvá (6), Jesús Colomé (7), Marcos Mateo en el noveno y Félix Romero (10).

Las Estrellas anotaron primero y explotaron al debutante Fausto Carmona con tres carreras en el primero y dos en el segundo. Argenis Reyes inició el ataque con triple por el central abriendo el juego, y un out después anotó detrás de un sencillo de Alex Valdez, que fue remolcado por Andrés Rodríguez con otro doble, Juan Richardson se embasó por error del antesalista y Víctor Méndez impulsó con rodado al campo corto. La ofensiva de las Aguilas fue liderada por Julio Borbón con triple y sencillo, Edwin Encarnación doble y sencillo.