martes, 3 de septiembre de 2013

Murió el padre de Raymond Pozo

El padre del humorista Raymond Pozo murió la noche del lunes aquejado de problemas de salud.
Su muerte fue confirmada por la oficina del artista.
Don Pino Pozo residía en la calle General Leger de la provincia San Cristóbal.
La oficina del humorista no quiso ofrecer mayores detalles sobre el fallecimiento del señor,
al igual que sobre el lugar donde serán expuestos sus restos y, posteriormente, sepultados. -

EEUU invadió 88 veces a países de Latinoamérica y el Caribe sin "declarar" guerra

En 2003, el Congreso no declaró la guerra a Irak, pero autorizó a Bush a que emprendiera una acción militar. La guerra duró ocho años

Francis Caamaño lideró resistencia contra la invasión.
Washington, 2 sep (EFE).- El permiso que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere del Congreso para una acción militar en Siria es poco común en un país como EEUU, que ha protagonizado cientos de intervenciones armadas en más de dos siglos, de ellas numerosas en América Latina, pero solo once veces cumplió con el trámite de una declaración de guerra.
La campaña que le rindió la mayor expansión de su territorio -la guerra contra México entre 1846 y 1848- sí tuvo su "declaración de guerra" formal, según refleja un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, que enumera cientos de acciones bélicas en el exterior entre 1798 y 2010.

También hubo declaración de guerra en el conflicto contra España en 1898, tras la insurrección de la isla contra el poder español y el hundimiento del USS Maine en el puerto de La Habana.

Pero EEUU había llevado a cabo acciones militares contra España al menos una decena de veces cuando los actuales territorios de Florida eran colonia española, y había acumulado una larga serie de operaciones contra México antes de ganarle en el campo de batalla los territorios que son hoy los estados de Texas, Nuevo México, Colorado, Arizona, Utah, Nevada y California.

El texto de la Constitución estadounidense, en su artículo 1, sección 8, estipula que "el Congreso tendrá la atribución de declarar la guerra", pero no proporciona un formato específico acerca de la legislación requerida.

En los 212 años comprendidos en la lista del Congreso figuran al menos 88 intervenciones armadas estadounidenses en países de América Latina y el Caribe, casi todas justificadas por la necesidad de "proteger los intereses y vidas" estadounidenses.

Algunas campañas no fueron más que una sola acción: entre 1814 y 1825, escuadrones navales estadounidenses combatieron repetidas veces en tierra y en mar a los piratas que operaban desde Cuba, Puerto rico, Santo Domingo y Yucatán (México).

Pero el orgullo nacional también ha servido de excusa: en 1824 el comodoro David Porter y un destacamento de marinos atacaron la localidad de Fajardo, en Puerto Rico, que según la versión oficial "había dado refugio a los piratas e insultado a los oficiales navales estadounidenses".

Porter desembarcó con 200 hombres y obtuvo a la fuerza una petición de disculpas de Fajardo. Pero no le fue bien, ya que fue sometido a una corte marcial por haberse excedido en sus atribuciones.

En la nutrida lista de intervenciones estadounidenses en tierras de sus vecinos americanos, la primera mención a la "protección de vidas e intereses" aparece en 1833 cuando una fuerza "fue enviada a Buenos Aires para proteger los intereses de Estados Unidos y otros países durante una insurrección".

Las turbulencias domésticas han servido para desembarcos e incursiones en México, Panamá, Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, Granada, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, la República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Paraguay e intervenciones más prolongadas en Haití y Nicaragua, según la citada lista.

Sin declaración de guerra, Estados Unidos ha puesto "asesores militares" y unidades de fuerzas especiales en conflictos como la guerra civil de El Salvador o el acoso de los "contras" desde Honduras contra Nicaragua.

Y sin declaración de guerra, EEUU envió 25.000 soldados a Santo Domingo en 1965.

El himno mismo del instrumento favorito para las intervenciones militares estadounidenses, el Cuerpo de Infantería de Marina, comienza con menciones a una guerra declarada y a otra no declarada.

"Desde el palacio de Montezuma hasta las playas de Trípoli, combatimos en las batallas de nuestro país por aire, tierra y mar", afirma la primera estrofa.

El palacio de Montezuma hace referencia a la batalla de Chapultepec contra México en septiembre de 1847, mientras que las playas de Trípoli recuerdan la batalla de Derne, en 1805, en la cual un destacamento de "marines" le dio una paliza a los piratas que operaban desde las costas del norte de África.

Pero, aunque no haya habido declaración de guerra, en numerosas ocasiones el Congreso ha avalado de una u otra forma la decisión del presidente de enviar tropas a combate.

Así, en 1965 el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, con la excusa de un supuesto ataque norvietnamita en el Golfo de Tonkín, obtuvo una resolución que autorizó el envío de tropas.

Tres años más tarde había medio millón de soldados estadounidenses en Vietnam.

En 2001, el Congreso autorizó al presidente, George W. Bush, una respuesta militar a los ataques terroristas en EEUU. Las tropas estadounidenses, sin que haya habido una declaración de guerra, siguen en Afganistán doce años después.

En 2003, el Congreso no declaró la guerra a Irak, pero autorizó a Bush a que emprendiera una acción militar. La guerra duró ocho años. EFE

 

Ministro de Deportes denuncia invaden terrenos de La Barranquita

JAIME DAVID DICE QUE MÁS DE UN MILLÓN 400 MIL METROS HAN SIDO OCUPADOS 
 
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, presentó ayer una denuncia ante el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el sentido de que en el complejo deportivo La Barranquita de Santiago más de un millón 400 mil metros cuadrados de los terrenos han sido enajenados de manera fraudulenta por particulares.
Fernández Mirabal pidió a Domínguez Brito hacer las investigaciones correspondientes, a fin de poner en movimiento las acciones que habilita la ley con el objeto de sancionar a todo aquel comprometido con las infracciones que pudieren configurarse con ocasión de las infracciones irregulares.
“Aquí se ha cometido un fraude contra el Estado y a 150 años de la Restauración el mejor homenaje que se pueda rendir a los restauradores es rescatar el patrimonio del Estado, que de manera fraudulenta se ha querido enajenar”, indicó.

Empero, el funcionario dijo que se están auditando otras parcelas y que se podrían encontrar de 200 a 300 mil metros cuadrado más.
Expresó que hasta el momento solo hay solares y que se ha querido mutilar áreas deportivas, de expansión, además de que hay particulares ocupando algunas áreas con título, supuestamente legales, pero que eso lo determinará todo el proceso de investigación. Dijo confiar en la investigación que llevará a cabo el jefe del ministerio público.
Tras ser preguntado si los terrenos son ocupados por funcionarios del Gobierno, dijo que desconoce eso, ya que son particulares que se han apoderado.

Empero, dijo que esas investigaciones las hará el procurador, al asegurar que no tiene nombre de particulares en específico y que tendrá que corresponde al ministerio público investigar.
De su lado, Domínguez Brito expresó al ministro de Deportes la firme decisión del ministerio público y el Estado dominicano de proteger todo lo que implique el patrimonio de las instalaciones deportivas, especialmente en La Barranquita.
Dijo que la investigación apenas se inicia y que tendrá que culminar con el rescate de ese patrimonio, ya que el país tiene grandes retos, ejemplo, el caso Bahía de Las Águilas, donde personas quieren apoderarse del patrimonio del Estado.
 

Vladimir Guerrero anuncia retiro del béisbol

Héctor Gómez
Santo Domingo
Vladimir Guerrero anunció su retiro del béisbol, tras 16 años como jugador profesional en las Grandes Ligas. Guerrero, de 38 años y nativo del municipio Don Gregorio, Nizao, dijo que su retiro obedece, entre otras razones, a las lesiones que ha tenido en su rodilla derecha y al hecho de querer dedicarle más tiempo a su familia.
“Decidí anunciar mi retiro debido a que deseo pasar más tiempo con mi familia, sobre todo con mi hijo mayor de 14 años Vladimir Guerrero Jr, el cual practica béisbol y también por el hecho de las dos operaciones que he tenido en mi rodilla derecha”, manifestó Guerrero.
Ante la pregunta de si entiende que tiene los méritos suficientes para ser tomado en cuenta para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, Guerrero fue muy cauteloso al señalar que “todavía es muy temprano para hablar de eso, entiendo que tuve una buena carrera, pero ya esa será una decisión que no dependerá de mí, los escritores tendrán la última palabra en ese sentido”, significó el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 y el nueve veces integrante del equipo Todos Estrellas.
Se quedó corto
Al ser abordado con relación al hecho de que no pudo alcanzar los 500 cuadrangulares en Las Mayores, Guerrero indicó que “lamentablemente no pude, esa era una de mis principales metas”, dijo Guerrero. Exhibió un robusto .318 de por vida en 16 temporadas en Las Mayores, con 449 cuadrangulares, 1,496 carreras remolcadas y 2,590 hits. Forma parte de un círculo muy exclusivo de jugadores del patio que han logrado hilvanar una cadena de 30 o más partidos consecutivos bateando de hit.
Vladimir Guerrero es uno de apenas siete jugadores en toda la historia de las Grandes Ligas con un promedio de bateo por encima de los .315 y 440 cuadrangulares o más. Babe Ruth, Stan Musial, Ted Williams, Lou Gehrig, Stan Musial y Albert Pujols completan el grupo.
En 1999 bateó de hit en 31 partidos consecutivos con los Expos de Montreal. Los restantes criollos que forman parte de esa exclusiva élite son Luis Castillo, Rico Carty, Albert Pujols, Willy Taveras y Moisés Alou.
Guerrero forma parte también de los criollos que han bateado para el ciclo en Las Mayores.
Vladimir Guerrero logró la difícil hazaña el 14 de  septiembre  de 2003, uniéndose a César Cedeño, quien es el único dominicano en hacerlo en dos ocasiones, Andújar Cedeño, Tony -Cabeza- Fernández, Alex Rodríguez, Neifi Pérez, Miguel Tejada, José Reyes, Carlos Gómez, Cristian Guzmán, Adrian Beltré, Melky Cabrera y Félix Pié.

Sandra Kurdas denuncia a jueza dio permiso a Jorge Elías para salir del país

Sandra Kurdas denuncia a jueza dio permiso a Jorge Elías para salir del país
Sandra Kurdas
La exreina de belleza Sandra Kurdas presentó hoy una denuncia contra la jueza Yissel Soto, quien concedió permiso para salir del país a su esposo, el empresario televisivo y exministro de Turismo, Frank Jorge Elías, al que acusa de agresión física y sicológica.
En una instancia depositada ante el Consejo del Poder Judicial, los abogados de Kurdas plantean que la jueza violentó el debido proceso en el transcurso del caso por lo que debe ser investigada, sometida a juicio disciplinario y destituida.
Aseguraron, que la jueza, al otorgar permiso para que el imputado salga del país, "emitió su decisión sobre la base de que las partes no habían respondido al requerimiento del tribunal, lo cual es una mentira".
Consideraron, además, que la magistrada entregó su decisión 12 minutos después de que Kurdas depositó su escrito de oposición a la solicitud y sostienen que Soto cometió violaciones al derecho de defensa, al Código Procesal Penal y a la ley de Carrera Judicial.
Jorge Elías guardó casi dos meses de prisión preventiva, tras las acusaciones de Kurdas de agresión de género, pero recuperó su libertad condicional que, entre otras medidas, le impiden salir del país sin el permiso de los tribunales.
Kurdas también está enfrascada con Jorge Elías en un proceso de divorcio, del que han salido muy pocos detalles públicos, aunque se conoce que la médico de profesión le exige al exfuncionario una suma millonaria en dólares como indemnización, tomando en consideración los bienes acumulados durante el matrimonio de 32 años, y en el que procrearon tres hijos.EFE

Abinader: Llegó el momento de cambiar el peso por dólar

EL EXPERTO CONSIDERA QUE NO TIENE SENTIDO SEGUIR CON LA MONEDA ACTUAL 
 
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
El economista José Rafael Abinader consideró que llegó el momento de elaborar un plan para sustituir el peso dominicano por la circulación total del dólar de Estados Unidos, pudiéndose también permitir que circule el euro, como sucede en 17 países.
De acuerdo con Abinader, la idea es que se hagan representaciones ante el Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central Europeo para esos fines. “De seguro que ese cambio monetario  estabilizaría por siempre la tasa de interés a que prestarían los bancos para las inversiones y,  además, vendrían capitales para los mismos fines de Estados Unidos de América y de la Unión Europea, porque con esa estabilidad monetaria la recuperación de capitales, en términos de beneficios, sería real sin el problema de la convertibilidad. Ecuador y El Salvador han tenido éxito en  ese cambio”, sostiene.

Abinader, quien además de economista es doctor en Derecho y experto en finanzas y administración pública, explicó que el Banco Central, mientras se adopta el dólar, debe tomar las medidas que sean necesarias para mantener un tipo de cambio aceptable que no dispare el costo de la vida y que no pierdan valor el fondos de pensiones, recomendando moderación a los importadores y tratando de aumentar las reservas con nuevas exportaciones y con la contribución de la Barrick Gold.

El experto, autor del libro “El globo, una moneda mundial”, explica que la historia de la creación de la moneda dominicana ha estado en constantes devaluaciones, lo que ha ocurrido y ocurre por diversos factores, entre los que recuerda que sucedió para cubrir el financiamiento de la Guerra de Independencia, cuando hubo que solventar gastos burocráticos y de carácter político, así como para engañar a tenedores de moneda fuertes que eran cambiadas por papel moneda despreciable.
Recordó que las grandes emisiones del presidente Buenaventura Báez y las famosas papeletas de Lilís. “Al ocurrir el ajusticiamiento de este dictador en julio de 1899 se retiran esas papeletas y se desarrollan las diversas operaciones comerciales con la plata mexicana y el dólar de Estados Unidos, imponiéndose esta ultima moneda hasta que por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo se restableció el peso dominicano en 1947”, explicó.

Según explica Abinader, en esa fecha nacía el peso con un enorme respaldo de un 100% en dólares, pero que volvieron los apuros del gobierno utilizando el manejo monetario hasta tal punto que Trujillo usó gran parte de esa reserva para adquirir los ingenios azucareros que pasaron a ser de su propiedad.
“Luego de terminada la dictadura, con la ayuda extranjera, volvió a restablecerse la paridad peso-dólar; sin embargo, en los gobiernos sucesivos llegaron años de inestabilidad monetaria hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a devaluar el peso en un 300% en 1984. A partir de ahí ocurren devaluaciones tras devaluaciones y en este momento el dólar se cotiza a 43 pesos por uno”, afirmó Abinader.
El economista, autor de diversos libros y ensayos sobre economía, considera que no hay que abundar sobre las fatales consecuencias de las devaluaciones: alza de los precios, disminución del poder de compra.
Destaca que los que más sufren son los ahorristas, muy especialmente, los ahorros del fondo de pensiones que hoy llega a más de RD$200,000 millones, los cuales, en un 85%, -más o menos-, están en las arcas de organismos oficiales: Banco Central, Ministerio de Hacienda, Banco de Reservas y el Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción (BNV).

PROTECCIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES
A José Rafael Abinader le preocupa, además de la inestabilidad del tipo de cambio, los ahorros de los trabajadores que muchos años habrá de estar contribuyendo al sistema de pensiones. Observa que los recursos están, en su mayoría, bajo la tutela de instituciones del Estado.
“Se impone pues proteger, categóricamente esos dineros, porque son la garantía para conceder pensiones a largo plazo a los trabajadores que, ahorrando de sus salarios, junto con los grandes aportes de los patronos, han creado ese fondo, y si hay devaluaciones, esos fondos se convierten en sal y agua”, apuntó.
El economista considera que lo recomendable es tratar de lograr la propuesta de la sustitución de la moneda por una divisa fuerte. Exhortó al presidente Danilo Medina, a quien considera su amigo, que comience a dar los pasos necesarios para esos fines.

Afirmó que Medina sabe, como economista, que ha heredado un gobierno que contrataba préstamos en dólares sin tener en cuenta la capacidad de endeudamiento externo de República Dominicana, y que esos préstamos eran destinados a obras que no generan moneda de circulación mundial, obligando ahora a pagar esas deudas sin contrapartida de mayores reservas.

Al presidente lo "sorprendieron en su buena fe" con alza de la tarifa

Al presidente lo "sorprendieron en su buena fe" con alza de la tarifaEl ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta,  afirmó este lunes que técnicos de Superintendencia de Electricidad habrían sorprendido en su buena fe al presidente Danilo Medina, al asegurarle que la unificación de las tarifas eléctricas de los sectores comercial y residencial, no implicaría nuevos aumentos para la población, cuando se evidenció que se trataba de una nueva carga para los consumidores.

Peralta explicó que la revocación de la entrada en vigencia de la nueva tarifa unificada obedece a que “al presidente se le había comunicado que esa unificación de la tarifa sería un aumento neutral, una especie de rebalanceo de la tarifa y  que no impactaría en la población, como al parecer ocurriría,  y se echó para atrás porque el mayor interés del mandatario es proteger el bolsillo de la gente”.
Dijo que la unificación de tarifas no beneficiaba en nada al gobierno, porque no genera “absolutamente” ningún ingreso mayor, pero si afectaba a la familia. De ahí que tan pronto Medina vio hoy cuáles serían sus resultados,  impidió que sucediera.

Montalvo afirma que si bien la medida anunciada este domingo por la Superintendencia de Electricidad favorecería a un segmento del comercio, afectaría a un grupo mayor por lo que Medina, “que siempre piensa en la gente”, ordenó su revocación.
“Este es un gobierno que piensa en su gente, que cuida su gente y no desea afectar el bolsillo de la familia dominicana. Hay decisiones que tienen que tomarse por problemas exógenos,  y que son ajenas a las disposiciones del gobierno, que trabaja día a día para aumentar sus ingresos, para mejorar las condiciones de vida de su pueblo”, afirmó el funcionario.
Peralta no dijo si el engaño al presidente tendrá consecuencias administrativas.