viernes, 17 de diciembre de 2010

Reclamo no es partidista

El prelado justificó la necesidad de que el presupuesto educativo sea aumentado
Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)

El obispo emérito Francisco José Arnaiz dijo ayer a los periodistas, en respuesta a preguntas de éstos, que el reclamo del 4% para Educación no es obra de partidos políticos, en obvia respuesta a esa versión.

El obispo emérito Francisco José Arnaiz descartó ayer que esté promovido por políticos partidistas el reclamo de un 4 por ciento para la educación que lleva a cabo la Coalición Educación Digna.

Afirmó que es necesario destinar mayores recursos para ese sector, si en verdad se busca desarrollar el país, al tiempo que consideró que el Estado puede reducir las asignaciones a muchas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para cumplir con la asignación de un 4% del producto interno bruto (PIB) a Educación.

Arnaiz refirió que recientemente la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó la posición que durante los últimos años vienen haciendo los obispos en reclamo de más recursos y atención para la educación.

A juicio del prelado, al sector se le debe asignar, no un 4% del PIB, sino un 12% como forma de poner al país a los niveles adecuados de la era del conocimiento.

Citó que en España hay un eslogan que indica “cero tiza hoy, computadoras”, pero que aquí aún continuamos con la tiza.

Arnaiz consideró que hace falta un mayor esfuerzo y voluntad política para aumentar los recursos para educación.

El obispo respondió preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la cual se dio a conocer la posición de la Comisión de la Pastoral de la Salud en torno a la enfermerdad del cólera que que ya ha llegado a varias provincias del país

Un compromiso. Al hablar sobre el tema, el ministro de Educación, Melanio Paredes, llamó ayer a las 203 organizaciones que integran la Coalición Educación Digna a confiar en la promesa personal que les hizo el miércoles el presidente Leonel Fernández, de que en 2011 aumentaría el presupuesto de la cartera educativa a 2.65% del producto interno bruto (PIB).

Paredes resaltó que la propuesta del primer mandatario es un “compromiso personal” que asumió con las organizaciones, atendiendo al reclamo generalizado de que se cumpla la entrega del 4% del PIB que establece la Ley General de Educación 66-97.

Dijo que nunca se había producido un incremento tan importante en el presupuesto de la cartera educativa de un año a otro. “Esto expresa un esfuerzo importante del Presidente Fernández y de nuestro Gobierno ante el reclamo de la sociedad”, indicó Paredes.

Al recibir en Palacio a una comisión de la Coalición, el presidente Fernández prometió aumentar de 2.4 a 2.7% del producto interno bruto a la educación, pero bajo una promesa personal, alegando que conceder el 4% del PIB implicaría modificar el presupuesto para lo que se requeriría el voto de las dos terceras partes de los legisladores, lo que consideró muy difícil.

Pero la Coalición rechazó la propuesta y reiteró al mandatario que acatara la ley del 4% para Educación y que se consignara en el Presupuesto 2011. Paredes habló del tema al recibir RD$6,888,889 euros de la Unión Europea al Ministerio de Educación, a través del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

Zoom

Justo reclamo

El obispo emérito Francisco José Arnaiz consideró justos los reclamos por un aumento de los recursos para la educación.

Los obispos

Indicó que desde hace muchos años los obispos han planteado la necesidad de que el Estado destine mayores recursos para el sector de la Educación.

La era del conocimiento

Se preguntó si es justo que en la era del conocimiento el Gobierno argumente falta de recursos para la educación.

No es político

A juicio del obispo emérito, el reclamo que hacen los sectores que integran la Coalición Educación Digna no es partidista.

Mueren cuatro y hieren a coronel durante tiroteo


CAYÓ MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ ('VITIFEY'), PELIGROSO JEFE DE UNA BANDA

Néstor Medrano
Santo Domingo

La Policía Nacional informó anoche la muerte a tiros de cuatro hombres, uno de ellos sindicado como miembro de una peligrosa banda de sicarios que cometía atracos en lugares públicos, vestidos con ropas militares, y un holandés, cuya casa intentaron robar en el ensanche Altagracia, de Cotuí. También fue herido un coronel de la Policía que encabezaba el operativo.

Se explicó que de los tres presuntos delincuentes muertos, solo han sido identificados Miguel Ángel Martínez (Vitifey), señalado como cabecilla de una banda de sicarios y asaltantes que perpetraban sus acciones criminales con uniformes militares y de policías, portando armas de alto calibre y chalecos antibalas, y otro con el sobrenombre de Cutuco.

El civil muerto es el holandés Walter De Laats, de 63 años, residente en la calle La Aviación, sin número, del referido sector, adonde los hoy occisos llegaron fingiendo que querían comprar artículos del hogar en oferta, aunque su objetivo final era robar y secuestrar al extranjero.

En la acción fueron ocupadas tres pistolas, un revólver y una escopeta, con las cuales las hoy víctimas atacaron a la patrulla actuante, logrando herir al coronel Guillermo Báez Ubiera.

La Policía explicó que Vitifey era buscado por la institución, acusado de encabezar el grupo de hombres armados que asaltó al señor Pablo Alberto Hernández en el Garaje Montalvo, del sector Villa Juana, y a los señores Kendrich Beltre Núñez, Nelson Antonio de León Durán, Micheli de León Durán, Inés Patricia Dolville, Sandy Miguel Hernández Medrano, en la cafetería Don Guelo, del mismo sector, despojando a estas personas de dinero en efectivo y varios celulares, como consta en las actas de denuncia

También encabezó el atraco en el colmado “Núñez”, ubicado en la calle Segunda esquina I, número 44, urbanización Ralma, del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Enfrentamiento

La Policía recordó que otros dos integrantes de esta banda cayeron abatidos durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, registrado en la calle Respaldo Teniente Amado esquina Frank Díaz, luego que asaltaran el colmado “Núñez”.

En este enfrentamiento resultó herido el mayor de la Policía, Juan José García Baret, perteneciente al Cuartel General, supervisor C-2, quien comandaba la patrulla actuante.

Dijo que en esa acción legal fueron ocupadas la pistola Walter, calibre 9 milímetros, de numeración ilegible, y el revólver Taurus, calibre 38, número LK704592.

La banda de Vitifey tiene su sede en el sector Los Pinos, de Guachupita, en la capital. La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

Uno de los últimos hechos de esta banda está relacionado con el asalto a la cafetería Barra Payán, del Distrito Nacional, y se exhibe en un vídeo que circula en la internet, con la imagen del momento en que los miembros de la pandilla penetran al lugar, vestidos de la manera usual en que andan los policías. Allí, inician el asalto, abofeteando incluso a uno de los hombres. Los hechos ocurrieron anoche, causando gran conmoción en el lugar, por el número de muertos y la forma violenta en que ocurrieron.

Anoche, según el corresponsal Andrés Vasquez, la población estaba exaltada por el hecho y se quejaba de que ni siquiera permitían el acceso al hospital donde fueron llevados los muertos. Los hechos son investigados de manera ponderada, según el informe oficial.



Coalición Digna se mantendrá en vigilia y convoca un nuevo "lunes amarillo". Afirma que la lucha no termina

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- “El 4 por ciento es la dignidad del pueblo, y nos vamos a mantener en vigilia. El proceso no acaba aquí. Esta es una lucha de la sociedad”, expresó Octavio Figueroa representante de la Coalición Educación Digna, luego de que los diputados aprobaran en primera lectura el proyecto de Presupuesto sin incluir la partida del producto interno bruto (PIB) que establece la ley del sector.

“No creemos en nada que no se pongan en el Presupuesto. La educación dominicana no puede esperar que sobren los recursos, los necesitamos ya”, puntualizó Figueroa, quien además es subdirector del Centro Juan Montalvo.

Mientras que la abogada Elizabeth Mateo, miembro de la Coalición y del grupo Toy Jarto, lamentó que diputados que el pasado martes dieron su respaldo a la Coalición y a su reclamo, cambiaran su voto en la sesión de hoy.

“Apelamos a la sensibilidad de los diputados y pedimos al pueblo que el lunes se vista de amarrillo y toque las puertas de los diputados para que se abstengan de votar en contra del 4 por ciento”, pidió Matos, frente a decenas de manifestantes que se agruparon frente al Congreso.

Matos anunció que de aprobarse el Presupuesto el próximo lunes, la Coalición Educación Digna someterá un recurso de inconstitucionalidad.

“Vamos a demostrar que tenemos todo el tiempo para encargarnos de la educación de este país. Esperamos que este fin de semana a los diputados se les ilumine la conciencia y entiendan que este pueblo necesita más recursos para educación”, dijo el sacerdote Mario Serrano.

Antes de que se conocieran los resultados de la sesión y durante todo el día, llegaron hasta la explanada frontal del Congreso decenas de personas que coreaban consignas alusivas al reclamo ciudadano de que el presidente Leonel Fernández y las autoridades cumplan con la Ley de Educación.

Kenia González/ 7 dias.com.do

Cámara aprueba Presupuesto Nacional en primera lectura

INCLUYE LA PROPUESTA DE DESTINAR EL 30% DE EXCEDENTES A EDUCACIÓN
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2011, ascendente a 390 mil 845 millones de pesos, con un adendum sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes a educación.

Esta vez el proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, ya que horas antes se había producido un acuerdo entre su secretario general, Ramón Rogelio Genao, con su homólogo del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, para modificar ese mismo presupuesto antes de concluir la primera legislatura del próximo año.

Los perredeístas se mantuvieron en la sala, pero no votaron por el proyecto.

La pieza necesitará de una segunda lectura para lo cual el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, convocó para el próximo lunes. Por el PLD 90 votaron sí y cuatro no: Minou Tavares, Radhamés Camacho, Eduardo Hidalgo y Juan Suazo.

Guadalupe Valdez, de la Alianza Por la Democracia (APD) y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliados al PLD, no votaron, al igual que 56 de los 57 de los miembros del PRD.

Apoyo Siete de los ocho diputados reformistas presentes votaron a favor de la pieza, en cumpliendo al acuerdo hecho horas antes. Votó en contra Pedro Botello, del PRSC por La Romana.

El otro diputado reformista, Víctor Bisonó, está fuera del país, pero envió una nota explicando que votaría en contra alegando que nada garantiza lo que se ha prometido, ya que la Ley de Educación tiene 13 años de votada. El pasado martes el presidente Leonel Fernández propuso incrementar en RD$10,000 millones el presupuesto de Educación para el 2011, en vez de los RD$4,600 millones que había aumentado inicialmente, con lo que el monto se elevará de RD$36,968 millones a RD$46,968 millones.

El monto del presupuesto del Ministerio de Educación para el año que viene representaría el 18.2% del total de los ingresos fiscales, estimados en RD$258,932 millones.

De igual modo, los 10 mil millones más serían un incremento del 30.9% con relación al presupuesto de este año.

El anuncio fue hecho por el jefe de Estado durante una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con los miembros del Consejo Económico y Social y representantes de la Coalición de organizaciones que demandan del gobierno destinar el 4% del PIB a la Educación, a quienes el mandatario también propuso un pacto por la calidad de la educación que incluya un incremento gradual del presupuesto, que culminaría en el 2018 en 5.5% del PIB.

El Presidente también expresó que en una propuesta de pacto por la calidad de la educación se incluiría un aumento gradual cada año hasta llegar en el 2018 a 5.5%, lo que colocaría el monto por encima del 4% del PIB. Tras este encuentro La Coalición Educación Digna sostuvo que no hubo negociación ni acuerdo sobre el 4% del PIB a la educación.

VOLVERÁN EL LUNES FRENTE AL CONGRESO
De inmediato, Octavio Figueroa, vocero de la Coalición por una Educación Digna, que mantuvo decenas de personas en todo momento frente al Congreso Nacional, mientras los diputados conocían el Presupuesto, anunció que el lunes estarán nuevamente en el lugar cuando se conozca la segunda lectura “porque es una lucha del país, que nació en el pueblo.”

Durante los debates, el presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante, aseguró que los argumentos que esgrimen en contra de la inversión del Estado en la educación son eminentemente políticos ya que con un aumento de 13 mil 600 millones para ese sector, representaría un 3% del PIB proyectado para el 2011 y se estaría cumpliendo con el Plan Decenal.


Nuevas reglas ortográficas dejan alfabeto con 27 letras


UN VOLUMEN QUE SALDRÁ A LA VENTA LA PRÓXIMA SEMANA ELIMINA LA "CH" Y LA "LL", ASÍ COMO LAS TILDES EN LAS PALABRAS "GUIÓN" Y "TRUHÁN"

El español estrena su primera ortografía desde 1999 y lo hace con novedades importantes. El alfabeto despide a las letras “Ch” y “Ll” y desaparecen tildes de palabras como “guión”.

Las veintidós academias de la lengua de España y América Latina presentaron el jueves en Madrid la “Ortografía de la lengua española” (Espasa), un voluminoso trabajo que trata de unificar las normas que regulan la escritura de un idioma que comparten 400 millones de personas en todo el mundo.

“No se trata de ninguna manera de una reforma de la ortografía, sino de hacer más explícita y más precisa la misma ortografía que ha tenido nuestra lengua”, dijo José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua en una rueda de prensa junto a otros académicos.

Este trabajo, que continúa la senda abierta hace un año con la Gramática del español, saldrá a la venta la próxima semana en las librerías de todo el mundo hispanoparlante. La tirada inicial es de 85.000 ejemplares y el precio universal será de 52,80 dólares (adaptado al cambio monetario de cada país).

¿Qué hay de nuevo en esta ortografía?

En primer lugar, se trata del primer intento de unificar la ortografía que estudian los hispanohablantes de España y América. En segundo, recoge nuevas y viejas normas, recomendaciones y muchos razonamientos.

El abecedario español pasa oficialmente de 29 a 27 letras. La “Ch” y la “Ll” dejan de existir. “Eso no significa que dejen de existir palabras como ‘Chile’ o ‘Chávez’’’, aclaró el español Salvador Gutiérrez, coordinador de los trabajos de esta Ortografía.

Y la razón es que no se les considera signos gráficos simples. Según las academias, si la doble “rr” o la “qu” para representar el fonema “k’’ como en quilo o queso, no son letras por sí mismas, tampoco deben serlo ni la “ch” ni la “ll”.

Otro de los cambios significativos es la obligatoriedad de eliminar la tilde en “guión” y “truhán”. A la secuencia de vocales de estas palabras se le considera diptongo o triptongo y, por lo tanto, monosílabos. Y en esta ortografía, al igual que las anteriores, los monosílabos siguen sin acentuarse.

Además, se elimina la obligatoriedad de tildar el “sólo” cuando funciona como adverbio de modo. Por el contrario, sí aparece como regla la acentuación de las mayúsculas.

“El tiempo va haciendo cambiar la lengua y la academia tiene que ir recogiendo esos cambios”, explicó Víctor García de la Concha, director de la Academia española.

La Ortografía recomienda sustituir la denominación “be alta o larga” para referirse a la “b’’ o “be baja o corta” para la “v’’ por la nomenclatura “be” para la “b’’ y “uve” para la “v’’, algo común en España, pero no en América Latina. Lo mismo con la “w’’, que se pronunciaría “uve doble”.




Dominicanos sufren penurias en Puerto Rico

Amnistía Internacional pidió a las autoridades boricuas que concedan el tiempo necesario para que los vecinos de la barriada de viviendas ilegales de “Villas del Sol” de Toa Baja, casi todos dominicanos, se trasladen a otros sitios.

San Juan. EFE. Amnistía Internacional pidió a las autoridades puertorriqueñas que concedan el tiempo necesario para que los vecinos de la barriada de viviendas ilegales de “Villas del Sol” de Toa Baja, mayoritariamente dominicanos, se trasladen con garantías a un nuevo lugar de residencia.

El comunicado de Amnistía Internacional difundido ayer resalta la preocupación de ese organismo ante el desalojo anunciado de “Villas del Sol”, en la costa norte de Puerto Rico, para el próximo día 31, sin que todavía esté preparado el nuevo asentamiento de los dominicanos. Amnistía Internacional subraya que el nuevo terreno cedido por el Ayuntamiento de Toa Baja a la población de “Villas del Sol” no dispone de abastecimiento de luz y agua, y que las nuevas residencias están todavía sin concluir. La organización señala que el Gobierno puertorriqueño debe ofrecer a la población del asentamiento ilegal una alternativa de alojamiento hasta que los vecinos dispongan de sus nuevas viviendas.

Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzados están prohibidos, que éstos se produzcan sin una alternativa de vivienda digna y aclara además se trata de medidas a las que sólo se debe recurrir en última instancia. El comunicado insiste en que las autoridades puertorriqueñas deben dar una alternativa a la población de “Villas del Sol” y aclara que EU -país al que pertenece la isla caribeña- ha reconocido internacionalmente que los desalojos forzados constituyen una violación de los derechos humanos.

Cientos de dominicanos viven desde hace años en el asentamiento ilegal de “Villas del Sol”, sin servicio de agua y luz. El Ayuntamiento de Toa Baja acordó el pasado mes de julio la entrega de unos terrenos a los vecinos de “Villas del Sola” para la construcción de sus viviendas, proceso retrasado que ha impedido que la población dominicana cuente con una alternativa a su actual emplazamiento.

Fiscal niega negocie con Sobeida, afirma solo “la saludo” en Najayo

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, negó ayer que el Ministerio Público negocie con la reclusa Sobeida Félix Morel, empero admitió que “la saludó” en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.

Moscoso Segarra dijo que aunque la ley faculta al Ministerio Público a llegar a acuerdo con los imputados para que se les reduzca la pena, en ningún momento le han planteado a la acusada de lavado de activos en el caso Figueroa Agosto, llegar a un acuerdo.

“No, no existe ninguna conversación de negociación con Félix Morel, y tenlo por seguro de que el Ministerio Público solicitará penas de 15 a 20 años de prisión”. El fiscal dijo que no fue a visitar a Félix Morel, sino que se encontraba de visita en el citado recinto y la saludó.

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

Violencia en México deja 30 mil muertos en 4 años

El actual periodo de violencia es considerado el más fuerte desde la Revolución Mexicana de 1910

MÉXICO. AFP. La violencia asociada al narcotráfico en México deja 30,196 muertos desde hace cuatro años, cuando se inició la ofensiva militar contra los carteles, dijo este jueves la fiscalía, según la cual pese a la cifra se logró debilitar a esos grupos con la muerte de varios de sus líderes.

"La cifra de muertos que tenemos hasta el 30 de noviembre es de 30,196 desde que comenzó el gobierno" de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, informó el procurador (fiscal) general mexicano Arturo Chávez, quien admitió que la violencia se recrudeció en 2010. "De esos asesinatos, 12.456 han ocurrido este año", dijo Chávez, quien indicó que al menos 10 de los 24 narcotraficantes más buscados, por los que México ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares), han sido muertos o detenidos. La cifra de muertos divulgada este jueves representa un aumento del 6.8% en los últimos cuatro meses. En agosto el gobierno había revelado una cifra de 28,250 homicidios.

El actual periodo de violencia es considerado el más fuerte que vive México desde la Revolución Mexicana de 1910, que se saldó con un número de víctimas cercano al millón, tras una década de enfrentamientos. Las muertes son atribuidas a las disputas entre los cárteles de las drogas por el control de las rutas hacia Estados Unidos y a los operativos realizados por el Ejército mexicano y la policía federal como parte de una estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón cuando llegó al poder. "Es lamentable este balance de muertes, pero también significa que ha habido un éxito mayor en atacar a las organizaciones criminales, que están más desesperadas", añadió el fiscal general.

Chávez dijo que las zonas más afectadas por los homicidios son los estados del norte del país, fronterizos con Estados Unidos.

Otras regiones afectadas por los crímenes son las costas del Pacífico y del Golfo de México, subrayó el fiscal, lo que indica que la violencia se focaliza alrededor de las rutas utilizadas para llevar la droga que obtienen en Sudamérica hacia el mercado estadounidense.

El funcionario defendió la estrategia del gobierno del presidente Calderón, que es cuestionada por sectores de la oposición que la acusan de exacerbar la violencia. "De una lista de 24 importantes narcotraficantes, en la actualidad 14 de ellos se encuentran en calidad de fugitivos, mientras que los otros diez fueron muertos o capturados", señaló.

El fiscal también señaló que el gobierno de Calderón ha extraditado más de 400 delincuentes para ser juzgados en el exterior, de ellos 78 este año en su mayoría a Estados Unidos.

Chávez admitió también que la impunidad es uno de los principales desafíos que enfrenta la estrategia del gobierno del presidente Calderón. "Durante estos cuatro años hemos abierto 540.000 averiguaciones de las cuales 400.000 han sido llevadas a proceso", señaló Chávez, en 88.000 de esos procesos se han dictado sentencia, siendo condenatoria en más del 90% de los casos.

Catorce artistas en fiesta de fin de año


Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

La avenida George Washington con Máximo Gómez será un escenario perfecto para despedir el año y recibir a ritmo de la mejor música el 2011.

Catorce artistas subirán a la tarima de la fiesta que organiza Telemicro y que se ha convertido en una parada obligatoria para los dominicanos que celebran la fiesta de fin de año en la Capital.

La cartelera la componen intérpretes y grupos de diferentes géneros con Johnny Ventura a la cabeza. Pochy Familia, José Virgilio Peña Suazo y Rubby Pérez también forman parte de la representación merenguera.

La música urbana estará representada en los temas de Vakeró y Los Pepes, mientras que los asistentes disfrutarán del merengue de calle con Juliana, Tito Swing y Tulile.

La bachata, uno de los ritmos más seguidos por los dominicanos, se dejará sentir con Luis Vargas, Luis Miguel del Amargue y El Chaval de la Bachata. La salsa y el merengue típico estarán a cargo de Sexappeal y Krisppy, respectivamente.

Humoristas
Además de los atractivos artísticos, también estará presente el humor con todo el elenco de los programas de Telemicro. La fiesta se iniciará a las 9:00 de la noche del 31 de diciembre y concluirá a las 9:00 de la mañana del 1 de enero.

La conducción será responsabilidad del equipo de animación de los programas de Digital 15. La transmisión en vivo de las doce horas de música será a través del canal 5, Digital 15 y Telemicro Internacional.

“Trabajamos para que los dominicanos disfruten de la mejor fiesta de fin de año. El público se gozará una de las mejores carteleras artísticas que se haya presentado en este tipo de actividad”, afirmó Ildelfonso Ureña, productor del evento.

Mariah Carey ¡espera gemelos!


AP
Nueva York

Nick Cannon anunció el jueves en su programa de radio que su esposa espera gemelos.

“Ni siquiera le dije a mi esposa que iba a hacer esto, así que probablemente me ganaré un grito por no haberle pedido permiso: ... ¡Estamos esperando mellizos!”, dijo Cannon en la estación 92.3, de Nueva York.

La publicista de Mariah Carey, Cindi Berger, confirmó la noticia.

Cannon dijo que le habían dado las buenas nuevas a dos personas muy importantes: el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, a quienes Carey se lo confesó durante la grabación del espectáculo “Christmas in Washington”.

“Ambos bebés vienen sanos, en perfecto estado”, indicó Cannon.

Carey, de 40 años, y Cannon, de 30, se casaron tras un fogoso romance hace dos años.

Durante el 2010 terminó su gira “Angel’s Advocate”, la cual fue una de las más lucrativas de la temporada. Semanas más tarde fue presentada como la voz oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 y sacó un sencillo titulado 100%. También en este mismo período saca dos sencillos más titulados “Up Out My Face” y “Angel’s Cry”.

Con su decimosexto número, uno llamado “We Belong Together” apareció en la lista de las canciones con público de audiencia más alto en Estados Unidos.

Amplia presencia artística en 2010

PESE A LA CRISIS, EN EL PAÍS SE REALIZARON GRANDES EVENTOS, ENTRE ELLOS EL FESTIVAL PRESIDENTE, MIENTRAS EL TEATRO NACIONAL RECIBIÓ A LA DIVA LIZA MINNELLI
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

La crisis sigue afectando el negocio del entretenimiento, pero el 2010 fue bastante activo en presentaciones de artistas dominicanos y extranjeros.

El gran suceso fue el regreso, tras cinco años de ausencia, del Festival Presidente de Música Latina.

También fue un año de solidaridad con Haití. Uno de los conciertos fue organizado por Juan Luis Guerra, quien trajo al país a Juanes, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y otros colegas.

Otro, orquestado por Cervecería Nacional Dominicana y el empresario Evelio Herrera, contó con una cartelera dominicana.

Además, la música urbana se apoderó de grandes escenarios y los tributos tuvieron su espacios en Hard Rock Café. Al final llegó Liza Minnelli, figura de alto calibre, al Teatro Nacional.

TRES ESCENARIOS DISTINTOS

01 PAVEL NÚÑEZ Y SU DISCO
El joven cantautor Pavel Núñez lanzó su producción musical “El tiempo del viento”, en un concierto multitudinario en la plaza Juan Barón, en el Malecón. El público asistente conoció los nuevos temas y varios de sus éxitos.

02 UNA DIVA NOS VISITÓ
La legendaria cantante Liza Minnelli vino al país para presentarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Muchos pensaron que era mentira.

El empresario Pedro García se anotó un punto trayendo a esta diva.

03 HÉCTOR ACOSTA EN LA ARENA
Si hubo un merenguero que estuvo activo lo fue Héctor Acosta. Logró cumplir su sueño de cantarle a los cibaeños. “Torito monumental” fue el nombre del concierto con el que llenó la Arena del Cibao.

TRIBUTOS
EL DE ANTHONY RÍOS IMPACTÓ EN LA GENTE

Anthony Ríos se convirtió en uno de los pocos artistas criollos a los que se le rindió un tributo. El escenario escogido fue Hard Rock Café. Los organizadores del concierto lograron una buena propuesta en escena que se extendió a la radio.

ROCK
LOS ROSARIO SE PRESENTARON EN HRC

La legendaria orquesta merenguera denominada como una institución musical logró el crossover este año llevando un interesante concierto denominado Los Rocksario en Hard Rock Café, al que invitaron a las figuras más representantivas del rock local. La propuesta logró el interés del público y hasta de los roqueros.

AVENTURA
EL ESTADIO OLÍMPICO SE RINDE A SUS PIES

El grupo bachatero logró presentar uno de los más trascendentes shows que han hecho en su carrera hasta el momento, en el Estadio Olímpico, donde no cabía una sola persona. Más de 60 mil parroquianos se dieron cita en este concierto, presentado en el mes de febrero y que dejó una buena estela en su fanaticada.

MILANÉS
EN LA PLAZA JUAN BARÓN, DEL MALECÓN

La Plaza Juan Barón, del Malecón, fue colmada por miles de personas en el mes de marzo para ver a Pablo Milanés. El artista llegó como invitado especial de la diputada Minou Mirabal, quien proyectó una nueva forma de hacer política.

LOS JONAS
EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Muchos en el país pensaron que jamás volverían al país. Ellos que están súper pegados hicieron en este 2010 su segunda presentación en Dominicana de la mano de Saymon Díaz, en el Palacio de los Deportes.

FESTIVAL
LLEGÓ A PUERTO PLATA Y A BÁVARO

Este año por primera vez Brugal llevó el Festival del Merengue a Bávaro luego de su triunfo en Puerto Plata, donde por varios años se celebra. El Prodigio, Milly Quezada, Sin Fronteras, Joseph Fonseca, Juliana, Yovanny Polanco y Seylin, estuvieron en este multitudinario espectáculo.

WISSIN Y YANDEL
Festival Presidente
REGRESÓ AL OLÍMPICO
Después de varios años de ausencia, Cervecería Nacional Dominicana realizó una nueva versión del FPML, en el que Wissin y Yandel cerraron.

ALEJANDRO DE VUELTA
Con éxito en Chavón
EL CANTAUTOR VOLVIÓ AL PAÍ
De manos de su nuevo disco, Alejandro Sanz llenó las expectativas y logró llenar Altos de Chavón como nunca antes.

FESTIVAL DE STO. DGO.
El Malecón se llenó de música
LA CIUDAD SE ENCENDIÓ
Por cuarto año se llevó a cabo el Festival de Santo Domingo, en el que estuvo presente Sergio Vargas.

Dúo Zion y Lenox viene con Cosculluela

Santo Domingo

El dúo reguetonero romántico puertorriqueño Zion y Lenox, y el dominicano El Poeta Callejero, acompañarán a Cosculluela en el concierto de mañana sábado en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La producción del espectáculo incluirá interpretaciones compartidas de los artistas puertorriqueños, con temas que han grabado y se convirtieron en grandes éxitos discográficos.

La apertura del concierto estará a cargo de El Poeta Callejero, uno de los nuevos exponentes del ritmo reguetón que más aceptación popular ha ganado.

Zion y Lenox, quienes actuarán en República Dominicana nuevamente el 31 de este mes, dicen que aprovecharán su visita para promocionar el concierto que ofrecerán el último día de este año.

El concierto de Cosculluela ha generado expectativas entre sus seguidores.

El productor del concierto, Ronald Sánchez, prometió un montaje espectacular, repleto de aire acondicionado para un cómodo ambiente.

Las entradas generales van desde 500 hasta 2,500 pesos en Ticket Express, informaron los organizadores.

Se va Un grande

Habló con su bate. Desde su debut en 1984-85, Polonia enseñó grandes dotes de fino bateador
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS (h.matthews@hoy.com.do)

Hablar de Luis Polonia, es recordar un verdadero azote para los lanzadores contrarios, aún más contra sus archirivales de los Tigres del Licey.

Polonia, quien ya se marcha al finalizar la temporada, tuvo que rebasar muchos obstáculos para convertirse en el diamante que todavía arroja destellos de luz.

Apodado como la “Hormiga Atómica, Luis Polinia, Recordman (Hombre Records) y otros tantos sobrenombres, Polonia tuvo que primero rebasar su limitada estatura para apoderarse por completo del escenario del béisbol local.

Aunque jugó junto a Tony Peña, Miguel Diloné y otros grandes jugadores del patio, la sombra que dejará el pequeño gigante será difícil de borrar.

Prueba es que el nativo de Santiago se adueñó de los departamentos de sencillos, carreras anotadas y triples, lideratos que permanecerán por un largo tiempo, a menos que otro pelotero se dedique de la misma manera en que lo hizo el veterano de 47 años, quien participa en su temporada número 27 de manera interrumpida.

Polonia acumula, además, doce coronas con las Aguilas Cibaeñas, equipo que lo despedirá el próximo domingo por todo lo alto.

El adiós de Polonia volverá a traer a la palestra si fue o no el mejor jugador que ha pasado por el Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Sin embargo, eso no tendrá mucha importancia, porque haber disfrutado de uno de los peloteros más carismáticos, polémicos y excitantes, ya tiene el valor que cualquier atleta desearía tener. ¡Sea usted el jurado!

El ambiente se enrarece por suspensión a pitcher


La federación de peloteros hace consulta con jugadores y la situación se torna delicada

Pedro G. Briceño
Santo Domingo

El presente torneo invernal podría entrar en una grave crisis si la Liga Dominicana de Béisbol no revoca la suspensión por el resto del evento del lanzador Wilkins Arias, quien en un partido celebrado el pasado siete de diciembre entre Águilas-Escogido fue enviado al montículo sin figurar en la nómina de esa fecha depositada por el equipo cibaeño en el seno de la entidad beisbolera.

La Federación Nacional de Peloteros Profesionales está apoderada del caso y ayer envió una comunicación al presidente de la Liga de Béisbol, Leonardo Matos Berrido a quien le pide que deje sin efecto la suspensión del pitcher zurdo,quien pertenece a las Águilas.

Mario Soto, presidente de Fenapepro expresó que espera para la mañana de este viernes una respuesta del doctor Matos Berrido, la cual espera sea favorable para que el lanzador continúe participando en el torneo.

Ayer, desde las primeras horas de la tarde fue creciendo el rumor de que Fenapepro detendría el torneo de béisbol en caso de que su petición no tenga una respuesta positiva.

A cada equipo le quedan entre cinco y seis partidos de una serie regular, donde solo los Tigres del Licey están descalificados.

LISTÍN DIARIO conversó con Soto ayer y éste negó que la entidad que preside tenga intenciones de detener el campeonato, aunque fue enfático en afirmar que la situación podría variar si la decisión tomada por la Liga se mantiene intacta.

Incluso es conocido que Soto ha conversado con varias de las principales figuras de los equipos de béisbol y con algunos ex jugadores, de quienes ha conocido sus pareceres en torno al hecho y que tipo de acción tomarían en torno al lanzador, a quien consideran ha sido tomado como un “Chivo expiatorio” en este hecho donde entienden no tuvo nada de culpabilidad.

Este rotativo fue enterado que peloteros como Emilio Bonifacio (Licey), Alberto Castillo (Gigantes), Willy Otáñez (Escogido) Esteban Germán (Toros), Pablo Ozuna (Estrellas) se encuentran entre quienes se han unido a Fenapepro en la defensa de uno de sus miembros.

“Primero esperaremos la respuesta que nos dará la Liga de Béisbol, la evaluaremos y luego fijaremos nuestra posición, de lo que sí estoy seguro es que no queremos entorpecer el desarrollo del torneo, pues siempre hemos mantenido una relación de cordialidad con la entidad”, señaló Soto.

Mientras que Matos Berrido señaló ayer al Listín Diario que aún no había observado la comunicación, pero tan pronto lo haga conversará con Soto, a quien espera presentarle lo establecido en el artículo 33, el cual está firmado por los presidentes de cada uno de los equipos.

Las Águilas apelan
El consejo directivo de las Águilas Cibaeñas elevó este jueves ante la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana un recurso de revisión en torno a la suspensión impuesta al lanzador Wilkins Arias, solicitando que la sanción sea revocada, por entender que dicho jugador se limitó a actuar en cumplimiento de su trabajo.

En virtud de lo anterior, las Águilas solicitan que la decisión que afecta al lanzador Arias, y por ende al club, sea dejada sin efecto, por considerarla a todas luces injusta.


Soriano entrega útiles escolares a niños pobres escuelas de SPM

Asistencia. Unos 500 niños recibieron sus mochilas

Así como en el béisbol Alfonso Soriano ha cosechado una carrera exitosa, en el campo de lo social y lo caritativo su índice registra la categoría de cum laude.

Un pelotero que desde que celebró su primer partido en Grandes Ligas, en 1999, se trazó entre sus metas convertirse mediante sus aportes en promotor para que la niñez y juventud de su nativa Quisqueya tuviera un futuro mucho más promisorio, brindó una muestra más de su empeño para que de esta forma se produzcan las cosas en el empobrecido municipio.

Soriano y su esposa, Carmen Isis Eusebio, han estado repartiendo útiles escolares a niños pobres de Quisqueya.

Boston era alternativa para Mariano

El taponero panameño reveló que los Medias Rojas de Boston le ofrecieron la oportunidad de cambiar de bando en la rivalidad más enconada del béisbol de Grandes Ligas.

"Fue real, fue real", dijo el el cerrador de los Yankees de Nueva York.

Aunque Boston le presentó una oferta al legendario apaguafuegos, Rivera aceptó un contrato por dos años y 30 millones de dólares de los Yankees, el único equipo con el que ha jugado en las mayores.

Así quedó todo.

El Año del Lanzador deja en olvido a los esteroides

Seis juegos sin hits, incluyendo dos perfectos, fueron lanzados en 2010
AP
Nueva York

Se le llamó el Año del Pitcher y las pruebas son fehacientes. Seis juegos sin hits fueron lanzados durante la temporada regular, dos de los cuales con etiqueta de perfectos. La cuenta en realidad debió haber sido de siete y tres, pero el umpire Jim Joyce se lo negó a Armando Galarraga cuando decretó quieto a un corredor que hubiese sido el último out.

Por extensión, la culpa también corresponde a los personeros de las Grandes Ligas que neciamente se resisten a emplear el uso del vídeo para evitar tales polémicas.

Hubo alguien que tiró dos juegos sin hits. Ese fue Roy Halladay, con uno perfecto en la campaña regular y luego en su primera salida en un partido de playoffs, para convertirse en el segundo hombre en la historia que lanza un partido sin hits en postemporada desde que Don Larsen lo hiciese en la Serie Mundial de 1956.

Ustedes dirán que estoy parcializado, pero solo hay que fijarse en la calidad de lanzadores que hay.”
Roy Halladay Cy Young, de la Liga Nacional.

También se estableció el mejor porcentaje de carreras limpias permitidas y el promedio de bateo más bajo desde 1992.

La postemporada simplemente sirvió para ratificar la supremacía desde el montículo, con ocho blanqueadas en 32 partidos para igualar el récord previo con la misma cantidad de partidos en 1981, según STATS LLC.

Vaya cambio radical con respecto a la Era de los Esteroides que imperó en las mayores, con juegos que se decidían a punta de batazos descomunales.

Las atracciones en los estadios ya no son los enormes palos de Barry Bonds, Sammy Sosa y Mark McGwire, sino las joyas de pitcheo de gente como Halladay, Félix Hernández y Tim Lincecum.

Sin timidez para soltar su opinión, Ozzie Guillén fue quien mejor conjeturó sobre el giro.

“Quizá es que se acabaron los esteroides”, dijo el manager venezolano de los Medias Blancas durante el curso de la campaña. “Ahora mismo el pitcheo es mucho mejor.

Ya lo había dicho hace unos años, el béisbol iba a volver a ser dominado por pitcheo, defensa, velocidad y esas cosas... Creo que muchos equipos ahora son conscientes de que no pueden ganar sin un buen pitcheo”, añadió.

“Ustedes dirán que estoy parcializado, pero sólo hay que fijarse en la calidad de lanzadores que hay. Es la mejor que yo haya visto en mucho tiempo”, comentó Halladay tras recibir su se- gundo Cy Young, y primero tras mudarse a la Liga Nacional.

Y es al pitcheo al cual los Gigantes de San Francisco deben dar las gracias por su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se fue a California en 1958.

San Francisco se consagró pese a la ausencia en su alineación de un bateador de fuste. Quien acabó como el Jugador Más Valioso fue Edgar Rentería, quien al final de la temporada regular era como un cero a la izquierda en los planes del piloto Bruce Bochy y acabó conectando un jonrón clave ante Cliff Lee en el juego decisivo del duelo contra los Rangers de Texas.