jueves, 30 de diciembre de 2010

El Chiste del Año; Poder Ejecutivo declara el 2011 “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”

LA TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTA CONTENIDA EN LA CONSTITUCION

El Poder Ejecutivo declaró el año 20011 como el “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”.

La decisión está contenida en el decreto 728-10, emitido hoy por el Poder Ejecutivo.

Mediante el decreto se instruye a todas las instituciones públicas a encabezar sus comunicaciones con ese lema.

En uno de sus considerando el decreto señala que la transparencia en la administración pública está establecida en la Constitución de la República.

El año que concluye se denominaba “Año de la Reactivación Económica Nacional”.

Autoridades reiteran prohibición circulación vehículos pesados en feriado Navidad

Quedan exceptuados los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos

La secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todas las vías del ámbito nacional durante las fiestas de fin de año.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la prohibición del tránsito de vehículos pesados será desde el viernes 31 de diciembre a las 12:00 del medio día hasta el lunes 3 de enero a las 6:00 de la mañana.

La medida esta amparada en el artículo No.172 de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca prevenir los accidentes de tránsito a quienes circulen por las diferentes vías del país.

Quedan exceptuados de la prohibición del tránsito de vehículos pesados por las principales vías los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos.

La Dirección de Tránsito Terrestre es la institución autorizada para la expedición de los permisos a los vehículos que lo ameriten.

El ministerio de Obras Públicas pide excusas a la ciudadanía por los inconvenientes que la medida pueda ocasionar.

UNA ADVERTENCIA

La Dirección General de Tránsito Terrestre advierte a los chóferes y conductores que estudia la posibilidad de cancelar la licencia a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o drogas narcótica.

Se utilizará el mismo sistema aplicado en varios países, que consiste en quitarles puntos a los conductores que violan la ley hasta que finalmente se les cancela el documento

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación, pero también con el endurecimiento de las sanciones.

El año pasado en el país murieron más de mil 600 personas por esa causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas.

Las autoridades del ministerio de Obras Publicas entienden que las leyes de tránsito deben ser impartidas como asignaturas en las escuelas si se quiere tener conductores más conscientes.

Las estadísticas de muertes por accidentes están subvaluadas y lo más lamentable de todo eso es que quienes mueren en las carreteras son personas en edad productiva.

El problema de los accidentes ya no es algo que compete exclusivamente a tránsito terrestre, porque se ha convertido también en un tema de salud pública.

Condenan a dominicano que ingresó ilegalmente a EEUU tras ser deportado

AP
Hartford, Connecticut
AVALO FUE DEPORTADO A RD EN ENERO DE 1993

Un dominicano fue condenado a 25 meses de prisión por haber vuelto a Estados Unidos de manera ilegal tras haber sido deportado, dijeron el jueves las autoridades de inmigración.

Marino Avalo, de 47 años, fue condenado por el juez federal Robert N. Chatigny en la ciudad de Hartford. La sentencia fue anunciada el miércoles por el fiscal David Fein y difundida el jueves por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su nombre en inglés).

De acuerdo con documentos judiciales, Avalo fue deportado a su país en enero de 1993 y después nuevamente en marzo de 1995. En ambos casos tras haber sido condenado por un delito agravado relacionado con distribución de cocaína.

Posteriormente Avalo volvió a regresar ilegalmente a Estados Unidos y fue descubierto en Connecticut el 16 de junio, tras ser arrestado por utilizar el nombre de otra persona al solicitar una licencia de conducir.

Permanece detenido desde el 16 de junio del 2010, dijo el ICE en un comunicado de prensa.

El 5 de octubre Avalo se declaró culpable de la acusación de presencia ilegal en Estados Unidos posterior a deportación.

Las autoridades dijeron que será deportado nuevamente a República Dominicana una vez que cumpla con la condena de prisión.

Vecinos desisten de sacar a haitianos de dos sectores

EN LA REUNIÓN CON EL JEFE DE LA PN ACORDARON SOLUCIONAR EL PROBELMA
Ricardo Santana / Wanda Méndez
Santiago

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, se reunió ayer con los dirigentes de las juntas de vecinos de San José y La Mina, en Santiago, con quienes logró, mediante consenso, que dejaran sin efecto sus amenazas de expulsar el próximo lunes a los haitianos que viven de manera ilegal en esos lugares.

La juntas de vecinos de San José y La Mina esperan que Salud Pública y Migración organicen a los haitianos. Al regresar anoche de la capital donde se reunieron con el jefe policial, los directivos de las juntas de vecinos informaron que el oficial les prometió mediar para que Salud Pública y la Dirección de Migración busquen una solución a la problemática de los haitianos.

José Francisco Consuegra dijo que esos organismos oficiales pueden lograr que los extranjeros mejoren sus hábitos de higiene en la comunidad y que bajo esas condiciones estarían dispuestos a tolerar su presencia en la zona. El dirigente comunitario precisó que le darán un compás de espera hasta el próximo lunes para que se le busque una salida a la problemática que representa la insalubridad que mantienen los haitianos en el sector.

En tanto, ayer aumentó el flujo de haitianos que abandonaron esos barrios ante las amenazas de los comunitarios.

Haitianos abandonaron el lugar con ajuares, colchones y otras pertenencias.

Su intención era mudarse a otros barrios de la ciudad, porque según dijeron no está en su ánimo regresar a su país.

Organismos
Mientras funcionarios de Migración, de la Organización Internacional de las Migraciones y del Servicio Jesuita para los Refugiados Migrantes en el país, visitaron los referidos sectores y conversaron con sus vecinos que pretenden expulsar a los haitianos indocumentados de allí, al responsabilizarlos de la mayoría de actos delictivos que ocurren en sus comunidades y de defecar en fundas plásticas y luego lanzar sus heces a los patios de la escuela, casas, negocios y otros lugares.

En el encuentro estuvieron presentes el subdirector de Migración, Juan Isidro Pérez; el encargado de Asuntos Haitianos, Ramón Ureña; el coordinador en Santiago del Servicio Jesuita para los Migrantes Haitianos, padre Francisco Núñez; tres representantes de la Organización Internacional de las Migraciones y de organizaciones que aglutinan a los haitianos indocumentados.

El padre Núñez dijo que es responsabilidad de las autoridades de Migración, la Policía Nacional y Salud Pública, discutir con los pobladores de esos barrios y los grupos de haitianos la situación y no esperar que el problema llegue a una tragedia. El sacerdote estimó que es importante la intervención urgente del Estado, porque de sentarse un precedente de esa naturaleza, otras comunidades harían lo mismo y eso es peligroso.

Mientras que el subdirector de Migración dijo que fue lo mejor que las juntas de vecinos y sus comunitarios dejaran sin efecto sus amenazas de expulsar a los haitianos, porque esa dependencia junto a otros organismos del Estado jamás lo permitirían.

“Lo primero es que no todos son indocumentados, los que tienen documentos tienen el derecho de transitar por el territorio dominicano porque para ello se les ha dado una autorización, pero ninguna junta de vecinos puede tomarse la potestad de tomar justicia por su propia cuenta”, indicó el funcionario.

En cuanto a los haitianos indocumentados, que son la mayoría, Pérez explicó que se están estudiando mecanismos para buscar una solución a ello.

Sostuvo que Migración, la Policía, la Fiscalía y otros organismos están listos para actuar porque hay que resguardar vidas, y que tienen que evitar que hayan enfrentamientos con desenlaces lamentables. “Las juntas de vecinos tienen abogados que seguramente los van a asesorar y les dirán que en un Estado de derecho, en un país que tiene leyes y acuerdos protocolares, los mismos tienen que cumplirse dentro del marco de lo que se establece”, insistió.

ENTIDADES SE OPONEN A QUE SAQUEN HAITIANOS
Organizaciones del país rechazaron ayer las acciones que pretenden hacer juntas de vecinos de barrios de Santiago para desalojar a los haitianos que viven allí, con el pretexto de que son delincuentes o transmisores del cólera.

Representantes de entidades de los derechos humanos, sociales y que trabajan con migrantes, advirtieron que esa conducta puede generar un derramamiento de sangre que perturbaría las relaciones entre los dos países, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para evitar esa práctica. El repudio fue externado por Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el padre Mario Serrano, director del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes, y del Centro Bonó, así como el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral.

Objetaron que ciudadanos dominicanos estén dándose a la tarea de tratar de hacer justicia por sus propias manos ante supuestos actos delictivos y transmisión del cólera. El padre Rosario consideró que esa acción podría generar muchos problemas y provocar una “haitianofobia”, con el rechazo de los dominicanos a los haitianos o viceversa, además de la violencia que podría desatar.

Milly, Juliana y Jeffrey hoy en La Base

La producción. Es de Alberto Bernabé Televisión desde las 9:00 p.m.

La Base Sport Bar de la avenida España en Santo Domingo Este adelanta la despedida del 2010 con una fiesta donde se juntarán en escena “La Reina del Merengue” y “La Reina del Mambo” esta noche.

Milly Quezada y Juliana tendrán como invitado especial a El Jeffrey, quien cantará entre reinas sus mejores éxitos musicales, en una noche de alegría.

Ambas cantantes dijeron sentirse contentas de poder unir sus talentos en un mismo escenario y de poder compartir con un artista como lo es El Jeffrey.

Los grandes éxitos de Milly, Juliana y El Jeffrey, como “Volvió Juanita”, “Para darte mi vida”, “Todos me miran”, “Se me ha soltado el mono”, “Mi tierra”, “Cuéntale a él” y otros, serán interpretados por estos destacados merengueros.

La empresa Alberto Bernabé Televisión es la responsable de este show, que promete ser de lo mejor, con el propósito de llevar alegría al país en esta temporada navideña.

WWW.ENSEGUNDOS.NET

El show “Reyes del humor” de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes nuevamente fue agraciado con la asistencia masiva del público que sigue sus pasos.

El salón La Fiesta del Hotel Jaragua estuvo a plena capacidad anteanoche. Según reportes de los organizadores, las boletas de la primera función se habían agotado hace mas de una semana y para la presentación de anoche tampoco había disponibles.

En principio el espectáculo se vio retrasado por algunos inconvenientes provocados en la organización de las mesas por UepaTickets, pero que luego se resolvieron satisfactoriamente para que arrancara el evento de humor.

La pareja de comediantes, que nació en Telemicro, realizó una recopilación de sus mejores personajes para ocasionar risas y carcajadas desde el principio hasta el final.

La producción, que estuvo a cargo de Edienia Tactuk, no tuvo desperdicio alguno al desempolvar las clásicas caracterizaciones que hicieran famosos a Raymond y Miguel como: El Cabo Azulado, Tirson, El You, entre otros, sin dejar de lado los nuevos que causaron furor como es el caso de Laura en América y Tubérculo Gourmet.

Los humoristas incorporaron al publico en sus bromas en el escenario.

Raymond y Miguel vuelven a brillar en el Jaragua

Espectáculo. “Los Reyes del Humor” reventaron el Teatro La Fiesta
Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

Bien gozados los RD$3,000, RD$2,000 y RD$1,000 que pagó el público adulto para reir a carcajadas de principio a fin en el espectáculo “Los Reyes del Humor, a cargo de Raymond Pozo y Miguel Céspedes en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

El martes y anoche los protagonistas del programa “A Reir con Miguel y Raymond” reventaron el aforo capitaleño que tiene capacidad para 1,300 personas.

“El Cabo Azulado”, El Joe”, “Tirson” y “Tubérculo Goumet”, fueron los personajes más aplaudidos por la concurrencia que vio discurrir las dos horas y media de la producción de Edilenia Tactuk sin percatarse del tiempo (10:15 a 12:35 de la noche en la función del martes), en medio de chistes y ocurrencias políticas y sociales donde salió a relucir hasta el sonado 4% para la educación. Raymond Pozo como Michael Jackson en el tema “Chismes”, como Omega “El Fuerte”, los graciosos trabalenguas, y Miguel Céspedes como Laura Bozo (interactivo con los presentes), fueron otros segmentos que provocaron la constante risa del auditorio.

El público recibió con gracia a cada uno de los artistas que fueron apareciendo en escena de manera sorpresiva: Los Pepes (Doble T y El Crock, Rafely Rosario y Tito Swing.

En la celebración de 16 años en el humor, la pareja de cómicos que incluyó un breve homenaje al fenecido Freddy Beras Goico, también deleitó a sus seguidores haciendo una parodia del tema “Que mujer tan chula”, de Vakeró, con todo y coreografía, y “Danza curullo”, de Don Omar.

La producción. Una vez más la productora Edilenia Tactuk demuestra su creatividad al entregar un espectáculo brillante, lleno de luces, una pantallas LED gigante al fondo, variado contenido y excelente escenografía. Otro elemento a destacar de “Los Reyes del Humor” fue la coreografía de Isadora Bruno, donde los bailarines de uno y otro sexo se la lucieron en el escenario del Hotel Jaragua.

Las frases

El cabo azulado (Pozo)

Mis hermanas eran tan pobres que para sentir algo en el estómago tenían que salir embarazadas”.

El Jou (Céspedes)

Recuerdo que iba en la cola de un motor el 24. Me morí sin saber porqué se separaron Luz García y Soto Jiménez. Tampoco supe si Hipólito le dio el susto a Miguel Vargas. Me morí sin saber si Leonel Fernández va o no va”.

Hubo 23 mujeres asesinadas en 2010 en Santiago

Los datos recogen feminicidios de enero a octubre

Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

SANTIAGO. Veintitrés mujeres fueron asesinadas en esta provincia durante entre enero-octubre del 2010, de un total de 176 muertes en todo el país, según el Departamento de Estadística de la Procuraduría General de la República.

Los datos, contenidos en un informe entregado al Núcleo de Apoyo a la Mujer, señala que del total de feminicidios, nueve fueron causados por personas vinculadas íntimamente, como su pareja, ex pareja, padre, un familiar o conocida por la víctima.

Los 14 restantes asesinatos se produjeron durante robos, riñas, violaciones sexuales y de manera accidental, por personas que no conocían a sus víctimas.

El informe señala que de las 176 muertes de mujeres, 78 están relacionadas con asuntos íntimos.

Al ser consultada al respecto, la fiscal adjunto de la Unidad de Violencia de Género Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía de esta ciudad, Andrea Ventura, dijo que este departamento recibe alrededor de 900 denuncias al mes, de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión por sus parejas.

Informó que las agresiones más comunes contra las féminas son físicas y las sexuales. Los municipios con más casos son Tamboril y Navarrete, y los barrios Cienfuegos y Pekín.

12 momentos de impacto en 2010

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

El 2010 fue un año que se vio marcado por grandes eventos y noticias positivas para populares figuras, aunque también se registraron lamentables partidas de artistas dominicanos.

Dos de esas pérdidas tocaron de manera especial al pueblo dominicano: Freddy Beras Goico y Luisito Martí.

Ambos lograron calar en el gusto de grandes y pequeños por su solidaridad, transparencia, responsabilidad, dedicación y empeño, cualidades que unidas al talento natural que tenían hicieron una combinación perfecta en estas dos personas.

De igual manera, el espectáculo tuvo algunas que otras fechas importantes que marcaron el 2010, un año en el que el país vecino, Haití, sufrió una de las más grandes catástrofes (un terremoto).

Esta fue la razón por la que artistas dominicanos decidieron salir de su hábitat natural para cantar por esta causa y así poder ayudar a estos hermanos.

Bajo la tutela de Juan Luis Guerra, el concierto “Un canto de esperanza por Haití” se realizó el 18 de abril en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

La iniciativa generó 2.5 millones de dólares para la construcción de un hospital infantil en Haití.

Una noticia importante para la clase artística y los medios también lo fue la escogencia de la comunicadora Jatnna Tavárez como Embajadora de Buena Voluntad por Unicef, institución que trabaja con la niñez en el mundo entero.

El regreso del Festival Presidente de Música Latina se constituyó en una grata noticia, no solo para el público, sino también para los medios de comunicación tras cinco años fuera de escena.

Otras primicias para el país fue la presentación de Liza Minnelli y la presencia de Benicio del Toro.

01 ESTIVAL PRESIDENTE
El show esperado

La celebración del Festival Presidente de Música Latina constituyó la noticia más agradable para el público dominicano. Los días 27, 28 y 29 de agosto los dominicanos gozaron al son del merengue, el reguetón, la bachata, el rock y la salsa. Populares artistas vinieron a esta nueva versión organizada por la Cervecería.

02 UN CONCIERTO SOLIDARIO
Unidos por Haití

Juanes, Enrique Iglesias y varios artistas locales se unieron para cantar a favor del pueblo haitiano. La iniciativa fue del cantautor criollo Juan Luis Guerra, quien cantó también.

03 AVENTURA
En el Olímpico

El día 13 de febrero el Estado Olímpico Félix Sánchez lució totalmente repleto de gente. El público fue a respaldar a estos muchachos que habían anunciado su separación en aquel momento. El show abrió el año con éxito.

04 FREDDY BERAS
Falleció uno de los grandes

Uno de los más polifacéticos hombres del arte falleció (18 de noviembre), a tres días de cumplir 70 años. El humorista había luchado por más de cuatro años contra un cáncer que al final no pudo vencer. Su fallecimiento dejó una estela de tristeza profunda en todo el país.

05 LIZA MINNELLI
Por primera vez en el país

Liza Minnelli, una de las divas del espectáculo americano, cantó el 22 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El empresario Pedro García se anotó ese tanto. El anuncio de su presentación causó gran expectativa entre muchos dominicanos. Una boleta costaba hata 30 mil pesos.

06 LUISITO MARTÍ
Un gran profesional

La muerte (3 de enero) de Luisito Martí, que fue antes que la de Freddy, generó gran tristeza entre los dominicanos que habían seguido la trayectoria de este polifacético humorista, cantante y actor. El Casandra tomó en cuenta está pérdida y le honró con un segmento especial.

07 JOSEÍTO MATEO
Excelencia musical

El veterano merenguero dominicano se convirtió en el tercero en la lista de los reconocimientos que otorga la Academia Latina de la Grabación, en nombre del Grammy Latino.Joseíto Mateo logró una excelencia musical el pasado mes de noviembre

08 JATNNA TAVÁREZ
A favor de la niñez

Jatnna Tavárez se constituyó, en octubre, en la primera dominicana designada por Unicef como Embajadora de Buena Voluntad. La comunicadora asumió y se comprometió a seguir luchando y apoyando todas las causas a favor de la niñez.

09 BENICIO DEL TORO
Festival de cine

El actor puertorriqueño de Hollywood llegó al país como invitado especial del Festival de Cine que organizó nueva vez la Fundación Global y Desarrollo (Funglode).

El actor engalanó el festival y compartió con el público dominicano.

10 ANTHONY RÍOS
Tributo exitoso

El artista dominicano Anthony Ríos fue el motivo para realizar uno de los más emblemáticos y exitosos tributos realizados en Hard Rock Café, en abril.

Sus canciones inspiraron a los roqueros por primera vez.

11 EL SUR EXISTE
CONCIERTO

El empresario Luis Medrano logró realizar varias actividades artísticas importantes en el 2010, pero “El sur también existe” rompió con los esquemas tradicionales.

12 HÉCTOR ACOSTA
En la Arena

El merenguero se propuso complacer al público del Cibao y cumplió, el 12 de junio. Por primera vez el artista se presentó en la Gran Arena del Cibao con éxito. Un espectáculo que contó con la producción de René Brea.

Sicariato y el crimen Llenaron el país de luto, dolor, desesperación y angustia

Sicariato. Como nunca se había registrado, el sicariato, vinculado al narcotráfico y el crimen organizado, plantó raíces profundas en la sociedad dominicana este año. Cientos cayeron abatidos por esta modalidad del crimen
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

El 2010 se caracterizó por crímenes espeluznantes, muertes en “intercambios de disparos”, el crecimiento del sicariato y de una delincuencia que cada día respeta menos la vida.

Uno de los últimos crímenes escalofriantes ocurrió la semana pasada cuando a Juana López Beltré, de 33 años, le arrancaron las piernas y las lanzaron en la carretera de El Higüero, cerca de Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

Los asesinatos de dos testigos de un homicidio en Higüey, el hallazgo de un hombre en una fosa en El Higüero, la decapitación de dos jóvenes en la zona rural de San Cristóbal y la muerte de tres jóvenes en Baní fueron de los hechos más violentos ocurridos en el país.

El 27 de junio, una patrulla de las Policía Nacional mató al universitario Abraham Ramos Montero, de 23 años, cuando lo mandaron a detener en un lugar oscuro y decidió hacerlo más adelante, en un sitio más claro. El sargento Manuel de Jesús Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero fueron sometidos a la justicia por el hecho.

Esa muerte desencadenó una campaña contra la Policía con el lema: “Policía, no me mates”.

Un hecho similar ocurrió el 18 de julio cuando Elio Reyes Severino, de 81 años, fue muerto de un tiro por la espalda en medio de una persecución en la autopista Santo Domingo-Samaná. Viajaba en una camioneta conducida por su hijo, que rehusó detenerse.

El sicariato. Cientos de personas cayeron abatidas este año a manos de matones a sueldo, vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

A fines de enero fue asesinado Ramón Omar Antigua, en el parqueo de Carrefour por sus vínculos con el boricua José David Figueroa Agosto. El 28 de marzo, José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), fue ejecutado en la cárcel de La Victoria.

El asesinato del empresario Rubén Soto Hayet, el 13 de mayo, y de dos empleados de la plaza La Francesa, estremeció al país. Hayet mantenía una relación con el asesinado ex coronel policial José Amado González González, vinculado también a Figueroa Agosto.

El 3 de agosto, cuatro individuos mataron al médico fisiatra Sergio Rafael Rojas Soriano en los alrededores el Jardín Botánico. Nunca se supo el móvil del crimen.

En agosto, dos jóvenes fueron muertos a tiros y sus cadáveres lanzados a unos matorrales en las inmediaciones del kilómetro 60 de la Autopista Duarte, próximo a Villa Altagracia.

Intercambios de disparos. Este año más de 480 dominicanos han perdido la vida en “intercambios de disparos” entre agentes policiales y presuntos delincuentes, de los cuales más de 60 corresponden a la gestión del actual jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Desde el inició de la gestión de Polanco Gómez el 16 de agosto, muchos pensaron que se reducirían las muertes en “intercambios de disparos” en relación con su predecesor, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. No ha ocurrido así. La situación ha llegado a tal grado que el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, ha exigido en dos ocasiones una reducción de los intercambios de disparos.

En este mes la Policía mató a tres presuntos delincuentes en un “intercambio de disparos” cerca del Aeropuerto Internacional del Cibao. El pasado martes la Policía mató a 5 hombres, 3 supuestos sicarios en Santiago y 2 en hechos separados en la Capital.

Este año han caído más de 50 agentes a manos de la delincuencia. En septiembre murieron en una emboscada el teniente Mártires Pérez Díaz, el sargento Roberto Otaño Medina y el cabo José Arturo Ramírez. Dos de los acusados fueron ejecutados por la Policía. El último policía asesinado fue el primer teniente Diego Ureña, en Villa González.

Las claves

1. Intercambios disparos

Más de 480 personas han perdido la vida este año en “intercambios de disparos”, de los cuales más de 60 corresponden a la gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez

2. Auge del sicariato

Esta modalidad del crimen organizado ha tomado auge en el país este año. Los asesinatos de Omar Lantigua, el empresario Rubén Soto y el atentado contra el abogado Jordi Veras fueron, entre otros, los casos más sonados de este año.

3. La criminalidad

La delincuencia y la criminalidad impactaron durante el 2010. Más de 1,115 muertes violentas ocurrieron este año, sobre todo en la Capital, Santiago y San Cristóbal. La delincuencia común aumentó.

Continuarán las bajas temperaturas hasta el nuevo año

EL OLEAJE CONTINUA PELIGROSO EN LA COSTA NORTE
Santo Domingo

Pocas precipitaciones y un cielo con escasa nubosidad, es el pronóstico que predominará este fin de año, de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que señala que la sensación de frío se agudizará.

A esto se une la influencia de un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, siendo el responsable de que las condiciones del tiempo se mantengan estables. Este sistema genera, además, viento predominante del Noreste, siendo el responsable del descenso en las temperaturas.

El informe señala que la mayor concentración nubosa se registrará en las regiones Norte, Noreste y la Cordillera Central donde se producirán lluvias débiles y de corta duración en horas de la tarde.

En tanto que el oleaje continúa peligroso en la Costa Norte, por lo que se mantiene la alerta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones para que permanezcan en puerto. En la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña, pueden realizar sus operaciones con precaución sin aventurarse mar adentro.

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá un ligero incremento de la nubosidad y las temperaturas estarán agradables.

Hoy estará medio nublado con lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, Sánchez, El Seibo y la Altagracia.