viernes, 2 de septiembre de 2011

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la corrupción

El miedo del presidente Leonel Fernández a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran fue expuesto de nuevo al año siguiente, según revela el cable número 26895, del 11 de febrero de 2005

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández admitió que era incapaz de enfrentar la corrupción entre los altos militares de su gobierno, por temor a que lo mataran.

Así lo revela el cable número 22151, del 28 de octubre de 2004, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington. Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica
El cable reseña una reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández con el entonces embajador estadounidense Hans Hertell, el 21 de octubre del citado año, a poco más de dos meses de haber retornado al poder.  En ese encuentro el embajador le hizo mención a la “bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos” de las entidades estatales a su cargo,  a lo que el presidente Fernández respondió:
“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.
El gobernante dominicano argumentó que el decreto con el cual puso en retiro 99 generales le había generado problemas, y que sus servicios de inteligencia le informaron sobre amenazas de asesinato en su contra.
"Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en “tierra de nadie”, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia", comentó el gobernante dominicano al embajador.
“Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles”, precisa el cable.
Durante la reunión, según explica el cable de la Embajada de EE.UU, el presidente Fernández hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en la República Dominicana, incluyendo los factores que contribuyen a este crimen.
“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”
Asimismo, el gobernante dominicano solicitó la asistencia de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) para reforzar los sistemas administrativos, desarrollar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.
Leonel Fernández le pidió a la directora de USAID, Elena Brineman, trabajar estrechamente con el entonces secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, debido a que tenía a su cargo “las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional”.
Un temor recurrente
El miedo del presidente Leonel Fernández a que los altos militares corruptos lo derrocaran o mataran fue expuesto de nuevo al año siguiente, según revela el cable número 26895, del  11 de febrero de 2005. En esa ocasión justificó que no enfrentaba la corrupción en las Fuerzas Armadas porque podrían darle un golpe de Estado.
En efecto en el citado cable de 2005, ya divulgado por Grupo SIN y Acento.com.do, la Embajada de los Estados Unidos expresa:
“Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como ‘comisión’, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movilizaba demasiado rápidamente en cancelar a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”.
En ese mismo cable se incluye un comentario de Fernández, cuando consideró un logro significativo haber obligado el retiro de 100 generales desde que asumió el poder (el 16 de agosto 2004)”.

Wikileaks: EE.UU le objetó a Leonel Fernández el nombramiento de Vincho

Consideró que el abogado de Ramón Báez había criticado la posición de EE.UU con respecto al fraude de Baninter

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno de Estados Unidos objetó en octubre de 2005 el nombramiento de Marino Vinicio Castillo (Vincho) como asesor en materia de drogas y asuntos de crimen organizado, porque el abogado había mantenido una postura hostil hacia lo que consideraba una injerencia estadounidense en el caso del fraude del Baninter.
Vincho Castillo encabezó la defensa de Ramón Báez Figueroa, principal acusado del fraude que llevó a la quiebra al Baninter, quien finalmente fue hallado culpable y condenado, y rechazaba las declaraciones y presiones del gobierno de Estados Unidos para que ese caso no quedara impune.
Estos hechos están contenidos en el cable 22151, del 28 de octubre de 2004, en el cual el presidente Leonel Fernández le informó al embajador Hans Hertell que el gobierno dominicano estaba espiando al dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, a quien consideraba inmaduro y vinculado al “bajo mundo”, aunque no entra en detalles ni da explicaciones.
Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica.
“Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en ‘tierra de nadie’, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos”, expresa el cable.
Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy
Y agrega: “Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.. El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo, recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de ‘Vincho’ de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003 (y defendido por Castillo en los tribunales)”.
La respuesta del embajador fue que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría en República Dominicana a una persona no sólo conocedora, “sino dispuesta a trabajar con la embajada”.
“El Presidente (Fernández) no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar”, indica el cable.
Se ignora cuál fue la reacción del gobierno de Estados Unidos luego que el presidente Leonel Fernández hizo efectivo el nombramiento de Vincho Castillo, quien ocupa el cargo hasta el día de hoy.
El gobierno espía a Gómez Mazara
En la misma conversación, el presidente Leonel Fernández le dijo al embajador Hans Hertell que Guido Gómez Mazara, ex Consultor Jurídico del presidente Hipólito Mejía, estaba siendo espiado por el gobierno dominicano.
“La administración vigila de cerca a Gómez (Mazara)”, dijo Fernández, que también comentó que la negativa de la embajada a trabajar con él (Guido Gómez) estuvo justificada.
“Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo”, añade el cable.

 

Wikileaks: Lea completo en inglés y español el cable de Embajada de EE.UU

El gobierno estadounidense ejerció fuertes presiones para que República Dominicana ratificara el DR-CAFTA

22151, 28 de octubre, 2004
1. (C) Resumen.  El Presidente dominicano Fernández pidió la asistencia del gobierno norteamericano el 21 de octubre para enfrentar los problemas de la corrupción.  Le dijo al embajador que permanece decididamente a favor del acuerdo de libre comercio (ALC).  Le dio una oportunidad de “sólo tres semanas” (hasta aproximadamente la semana del 25 de octubre), para utilizar su carta dirigida al presidente Bush para que se estudien sus quejas.  Un día después, el Canciller Morales Troncoso dijo que Fernández elegiría uno de varios planteamientos nacionales para persuadir a los intereses azucareros a que abandonen su oposición al ALC.  Fernández trata de lograr apoyo para el ex presidente de El Salvador Francisco Flores para la posición de Secretario General de la OEA.  Los dominicanos estaban a punto de firmar un acuerdo en el que Venezuela proveería un financiamiento a largo plazo del 25% del valor de las compras de petróleo.  Fernández solicitó la ayuda del gobierno norteamericano para asistir en el diseño de planes de acción para la lucha contra la corrupción y las drogas.  Fin de resumen.
Anticorrupción: El propósito original de la reunión
2. (C) Durante una larga reunión con el embajador  y funcionarios de la embajada, el 21 de octubre, el Presidente Fernández habló sobre el libre comercio, temas de seguridad, y la campaña para elegir un nuevo secretario general de la OEA.  Convocó la reunión para tratar sobre el problema de la corrupción en general.  El Presidente hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en RD, incluyendo los factores que contribuyen a la misma, y solicitó la asistencia de USAID para reforzar los sistemas administrativos, formar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.  Le solicitó a la directora de USAID Elena Brineman trabajar estrechamente con el jefe de personal de la Presidencia Danilo Medina, ya que Medina coordina las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional.
3. (C) Cuando el embajador trajo a colación el tema de la bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos, Fernández respondió:  Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida.  Fernández dijo que su decreto, que puso en retiro a 99 generales en el primer mes de su administración ya le había traído problemas.  Sus servicios de inteligencia le informaron sobre las amenazas de asesinato.  Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles.
Crimen
4. (C) Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en “tierra de nadie”, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos.  Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.
5. (C) El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo (cable de referencia), recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de “Vincho” de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003.  Las agencias estadounidenses tendrían que conversar sobre ese asunto;  su respuesta inicial fue que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría una persona no solo conocedora sino dispuesta a trabajar con la embajada.  El Presidente no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar.
6. (C) En este sentido, Fernández recordó el caso de  Guido Gómez Mazara, asesor legal de Hipólito Mejía.  La administración vigila de cerca a Gómez, dijo, y Fernández sabe que la negativa de la embajada a trabajar con él estuvo justificada.  Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo.
Brooke/620Q Atrasos y sanciones del gobierno norteamericano
7. (C) El embajador le dejó saber al Presidente que, a partir del 15 de octubre, RD tiene más de un año de atrasos en ciertos pagos de la deuda bilateral, una situación que, bajo los leyes estadounidenses son motivo de suspensión de la mayoría de los programas de ayuda bilateral.  La embajada notificó al Secretario Técnico Temístocles Montás sobre esto, por escrito, en octubre18, detallando los pagos que no se han hecho y que han provocado los atrasos.  La cantidad acumulada hasta finales de 2004 será de aproximadamente US$23 millones.  Fernández se sintió consternado y dijo que consultaría con el Secretario Técnico.
8. (C) Cuando el embajador le mencionó a Fernández que el Congreso no había respondido a la solicitud del Presidente para que se rechazara el impuesto proteccionista del 25% a las bebidas endulzadas con fructuosa, Fernández reafirmó su intención de vencer la oposición del sector azucarero.
continuar leyendo aqui

 

Asesinan hombre intentó atracar franceses

El desconocido recibió varios disparos; Policía informa persigue a tres implicados supuesto asalto
Escrito por: ÁMBAR CASTILLO (ac.castillo@hoy.com.do)
Un hombre no identificado, cuya arma se encasquilló cuando intentó disparar, fue muerto a tiros   ayer en el ensanche Piantini por un francés a quien habría intentado despojar de 400 mil pesos.  El hecho ocurrió en horas de la mañana en plena calle. 
Un hombre no identificado, cuya arma se encasquilló cuando intentó disparar, fue muerto a tiros   ayer en el ensanche Piantini por un francés a quien habría intentado despojar de 400 mil pesos.  El hecho ocurrió en horas de la mañana en la calle Manuel de Jesús Troncoso esquina Víctor Garrido Puello. La víctima no portaba documentos de  identificación.
El hombre habría intentado atracar a los franceses Therri Andrés Barde y Benbrahin Alau, quienes acababan de retirar unos 400 mil pesos en un banco del  sector en compañía de sus parejas, Yanelis Hernández y Francine Roine.
Hernández, esposa de Barde, narró que luego de hacer el retiro, decidieron aparcar su vehículo en la citada intersección para dirigirse a pie hasta un establecimiento comercial, cuando el individuo los abordó apuntándoles con una pistola y les dijo que se trataba de un atraco.
Dijo que el ladrón intentó  dispararle a los hombres, pero al parecer su arma se encasquilló,  momento que aprovechó Barde para sacar su arma y realizar los disparos que dieron muerte a  su asaltante.
La joven contó que  tanto ella como Roine corrieron a pedir auxilio, pero aunque varias personas se desplazaban por esa vía en ese momento, nadie acudió en su ayuda. Aseguró que su marido porta el arma de fuego con permiso legal.
Dijo que presume que los asaltantes les perseguían desde que estuvieron en el banco, pues no cree que se tratara de una coincidencia el hecho de que  intentaran atracarlos precisamente ayer, luego de retirar tan alta suma de dinero.
Moradores del ensanche Piantini manifestaron que durante las últimas semanas han sido atracadas varias personas  a plena luz del día en ese sector, por hombres que se desplazan en motocicletas.
Al lugar del hecho se presentó el relacionista de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar, quien explicó que el asaltante se desplazaba en un vehículo color rojo, en compañía de otros dos hombres y una mujer, quienes emprendieron la huida.
Los dos franceses y sus esposas fueron detenidos por la Policía para fines de investigación.
Zoom
Criminalidad
Mientras la Policía Nacional informa sobre el reforzamiento del patrullaje y el uso de más recursos para la reducción de la criminalidad, los robos y asaltos parecen no dar tregua en el país.
En la madrugada de ayer, desconocidos asesinaron a palos en Moca a un comerciante hermano del fiscal adjunto de Espaillat, Aníbal Carela,  al intentar  asaltar un colmado de su propiedad.
Mientras que en San Cristóbal, bandas de delincuentes han cargado con más de 10 millones de pesos  este mes, producto de  asaltos en distintas empresas de esa ciudad, modalidad que se registra también en la Capital.

Tribunal conocerá hoy el recurso de amparo de Nuria

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La jueza suplente de la Cuarta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá hoy viernes el recurso de amparo presentado por la periodista Nuria Piera en contra del Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, para que sean amparados sus derechos a la libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento.
La magistrada Candy Marcial Pascual conocerá la audiencia a las 9:00 de la mañana, en el tribunal ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
A la audiencia se espera que acudan como testigos Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, y la empresa Edesur, con los que la comunicadora busca demostrar que el dirigente peledeísta mantiene una deuda, con la última compañía, por más de tres millones de pesos.
La periodista presentó el recurso de amparo a través de sus abogados Luis Rivas y Laura Acosta, luego de que el ministro sin cartera intimara a los anunciantes del programa “Nuria investigación periodística”, al decir que de apoyarla serían demandados ante los tribunales.
En la instancia, Nuria pide al tribunal condenar a Gutiérrez Félix al pago de un millón de pesos por cada día que se deje de ejecutar la sentencia a intervenir.
Igualmente, solicitó que se disponga u ordene de manera inmediata al funcionario, el cese de toda acción tendente a involucrar a los anunciantes del programa “Nuria investigación periodística”, como responsables por el contenido de ese espacio de televisión.
La instancia precisa que tanto el contenido como todas y cada una de las expresiones y señalamientos difundidos en el programa de televisión son responsabilidad de la comunicadora social y de la producción del espacio y que los anunciantes y terceros que colocan anuncios y publicidad en modo alguno tienen incidencia en su contenido.

Era insostenible matrimonio de Jennifer y Marc Anthony

EFE
Washington
El cantante puertorriqueño Marc Anthony aseguró que su matrimonio de siete años con Jennifer López era “insostenible” pero que, de todas maneras, el divorcio de la pareja no es ni “un funeral” ni un “entierro”.
“Les diré que no fue algo sensacional lo que ocurrió... fue una decisión que tomamos juntos”, dijo Anthony en una entrevista difundida ayer por la cadena televisiva ABC, rompiendo su silencio desde que salió a luz la noticia del divorcio.
“Esto no es un funeral, no es un entierro. Esto es algo de dos personas que se juntaron y se dieron cuenta de que... estoy diciendo que no fue sostenible como estaba, y eso es todo”, agregó Anthony, de 42 años.
Los artistas anunciaron su divorcio el pasado 15 de julio, pero los rumores sobre una posible ruptura les persiguieron desde que se casaron e incluso en los momentos más familiares de la ya expareja, como poco después del nacimiento de sus gemelos, Emme y Max, hace tres años.
Anthony aseguró que la solicitud de divorcio de “JLo”, de 41 años, no le causó ningún asombro, y asimismo negó que le haya sido infiel a la “diva del Bronx”, pese a que la revista Us Weekly dijo recientemente que él mantuvo relaciones extramaritales con una azafata en 2009.
El cantante tampoco hizo comentarios sobre su relación con la Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, aunque la representante publicitaria de ésta negó que sean algo más que amigos.
Por otro lado, Anthony dijo que “siempre” amará a Jennifer, que es la madre de sus gemelos, ahora de tres años.
Desde el anuncio del divorcio, Anthony se ha mantenido alejado de las cámaras en su casa en Long Island, un “refugio” al que ha bautizado como “la Casa Marc Anthony”.

Fin de semana

“VERANO PRESIDENTE” en el Estadio Olímpico
Cierre espectacular esta noche

Los cantantes Pitbull y Tito el Bambino, que formarán parte del cierre del Verano Presidente esta noche en el Estadio Olímpico, están preparados para darles a los dominicanos un espectáculo inolvidable junto a Enrique Iglesias. El concierto  que arranca a las 8:00 de la noche, también contará con  las chicas del Verano Presidente, que tendrán una última presentación tras recorrer todos los rincones del país.
Jazz cristiano en el Teatro Nacional este fin de semana
Esta noche y  mañana el jazz será usado para exaltar al creador en el evento que prepara la Escuela de Musica Judá y que lleva por título “Jazz Christ 2011”. A partir de las 8:00 de la noche los amantes de este género musical  podrán disfrutar en la sala Carlos Piantini a un costo de RD$600.00.
Carlos Franco en  tributo a Camilo Sesto mañana
Carlos Franco, mejor conocido como “La Voz de la Imitación”, está preparado para subir mañana  al escenario del Maunaloa Night Club para rendir tributo al ídolo de la canción romántica en español Camilo Sesto, en un recorrido por lo mejor del cancionero de esta estrella de generaciones.
Seguidores de Sting rumbo a Altos de Chavón
Los fanáticos del rockero bitánico Sting se preparan para abarrotar de extremo a extremo el anfiteatro de Altos de Chavón el domingo con la presentación de su ídolo, el  ex de la banda  The Police.  La primera presentación de este artista fue en 2006, cuando Juan Luis Guerra cantó junto a él,  generando gran entusiasmo en el público.  El cantautor dominicano Pavel Núñez será el telonero de Sting, quien vuelve a República Dominicana contratado por la  empresa de espectáculos Evenpro. Sting es un músico y cantante que   ha obtenido dos premios británicos, un Globo de Oro, un Emmy,   tres nominaciones al Oscar, premio Billboard Magazine siglo, y MusiCares 2004 Persona del Año.
Es también miembro del Salón de la Fama de Compositores y en 2003 fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama.............Periodico Hoy

Víctor Víctor “Soy anarquista”

Pensamiento. El cantautor, quien fue homenajado por el Ministerio de Cultura por sus valiosos aportes como compositor, confiesa que no cree en los presidentes ni funcionarios; pero sí en la igualdad y un pensamiento colectivo no individualista que permitirá el avance del país
Escrito por: CYNTHIA ABREU ( c.abreu@hoy.com.do)
El cantautor  Víctor Víctor no titubea  cuando habla acerca de sus convicciones políticas e ideológicas definiéndose como  un anarquista   cuyo lema es    “vote por ninguno”.
“Soy anarquista filosóficamente hablando porque  creo que ni los presidentes, vicepresidentes, diputados,   senadores, ni los funcionarios son necesarios. Mira la sociedad que tenemos, que no es para nada un ejemplo”, manifestó el artista. 
El compositor   confiesa estar “harto de votar”   y aunque, actualmente, tres de los aspirantes a la Presidencia tienen con él una amistad  o  parentesco familiar  no se arriesga a elegir a nadie porque su sentir revolucionario le circunscribe a  hacer críticas.
“Guillermo Moreno y yo somos amigos de verdad, canté en su lanzamiento pero eso no significa que votaré por él. Danilo Medina y yo tenemos una amistad desde hace muchos años y me alegro de que su partido lo haya elegido como candidato, sin embargo no lo  estoy apoyando, mientras que  con  Hipólito Mejía tengo un parentesco familiar y tampoco lo elegiré”, aclara el autor del éxito internacional  “Amante gaviota”.
El intérprete de bachata entiende que para lograr la patria soñada por Juan Pablo Duarte “lo que se necesita es pensar menos en uno mismo y más en el conjunto, empujando la carreta para el mismo lado y dejarse de estar pensando que la vida es una chercha, pues la sociedad necesita de gente que la administre bien, que haya un plan maestro donde la colectividad vaya creciendo lo más junto posible y en búsqueda de una cosa muy concreta que es  la felicidad”.
Análisis.  Respecto al sentir revolucionario y crítico en  jóvenes cantantes el santiaguero afirma: “Aunque no canten canciones fuertemente críticas, en su pensamiento sí son revolucionarios y acompañan las grandes luchas sociales como la exigencia  del 4% del PIB para la educación o  contra la construcción de la cementera en Los Haitises. Casi todos los jóvenes tienen esa semillita en su corazón, por ejemplo Janio Lora escribió la canción  “Santo Domingo despierta” que yo nunca la escribí y me hubiera gustado hacerlo en mi época, porque narra una realidad que no ha cambiado,  de hecho la grabé en un álbum que se llama “Rojo Rosa”.
Propulsor.  Aunque el autor del tema “Para darte mi vida” no anda como la gallina cacareando sus cosas, ante la pregunta de su apoyo a los artistas que vienen en ascenso, precisa que fue quien dio a conocer a Pavel Núñez cuando se lo llevó de  gira por todo el país, también colabora con Janio Lora, Koby Quintana y Las Acevedo, porque confía en el  trabajo de todos ellos.
Homenaje.  Víctor José Víctor Rojas, nombre de pila del cantautor, fue reconocido el pasado martes en la “Noche del compositor dominicano” que realiza el Ministerio de Cultura. En el acto el periodista Huchi Lora, amigo del artista,  leyó la semblanza del homenajeado de una manera jocosa.

Juan Luis Guerra actuará hoy en Curazao

Juan Luis Guerra compartirá escenario esta noche en la isla de Curazao con  Sting, Rubén Blades, Steve Wonder y Chucho Valdez, entre otros, en la  segunda edición del North Sea Jazz Festival.

Canó batea par de dobles en victoria Yanquis

Boston.  El dominicano Robinson Canó conectó par de dobles para ayudar a que los Yanquis de Nueva York vencieran anoche 4-2 a los Medias Rojas de Boston.
 El triunfo fue para Cory Wade (3-0), mientras que el revés fue para Alfredo Aceves
El dominicano Edward Núñez se fue en blanco  tres visitas al plato.

Por los Medias Rojas de Boston, el también quisqueyano David Ortiz disparó un  incogibles en tres  turnos. El veterano cerrador panameño Mariano Rivera se apunto el salvamento 36 de la temporada.  
Melky disparó dos hits en el triunfo Kansas

DETROIT.     AP.  Jeff Francoeur sacudió un jonrón para conseguir el hit 1.000 de su carrera y los Reales de Kansas City superaron ayer  por 11-8 a los Tigres de Detroit.
Por los Reales de Kansas, el dominicano Melky Cabrera conectó dos hits en seis turnos, con una impulsada y dos anotadas. 
Vladimir pega jonrón y empuja cuatro
BALTIMORE. AP.        Brett Lawrie bateó un decisivo jonrón de dos carreras en el octavo inning, el cubano Yunel Escobar tuvo su segundo partido consecutivo de cuatro hits y los Azulejos de Toronto vencieron ayer por 8-6 a los Orioles de Baltimore. Shawn Camp (2-3) cerró el séptimo episodio para el triunfo, Jon Rauch lanzó una octava perfecta y el dominicano Frank Francisco trabajó la novena para su 12do rescate. Vladimir Guerrero  pegó  jonrón para Baltimore.  
Batista llega a 100 triunfos en Grandes Ligas
EE.UU., EFE.      El veterano abridor dominicano Miguel Batista recordará el inicio del mes de septiembre del 2011 como la jornada en la que lanzó pelota ganadora para los Mets de Nueva York que vencieron por 7-5 a los Marlins de Florida y se quedó con su triunfo número 100 de profesional.
Batista trabajo seis entradas para tener bajo control al bateo de los Marlins.    El veterano abridor de 40 años, que hizo su primera salida de titular desde el pasado 22 de abril, cuando estaba con  San Luis, espació seis hits, permitió dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y ponchó a tres. 
Grand slam. Uno fue con las bases llenas
 

MILWAUKEE.   AP.  El dominicano Albert Pujols conectó un grand slam y los Cardenales de San Luis completaron una barrida en la serie de tres juegos contra los Cerveceros de Milwaukee, al vencerlos  por 8-4.
Otro dominicano, Rafael Furcal, abrió el encuentro con un vuelacerca por segundo día consecutivo, y Pujols empalmó además un cuadrangular en el primer inning, antes de sacudir su bambinazo con la casa llena en el tercero.
Matt Holliday bateó su jonrón número 200 de por vida, en la quinta entrada, para ayudar a que los Cardenales cosecharan su sexto triunfo en siete encuentros y se acercaran a siete juegos y medio de los Cerveceros, que no eran barridos en casa desde que los Dodgers los vencieron entre el 24 y el 26 de agosto del 2010.
Pujols encontró un lanzamiento del mexicano Yovani Gallardo, con cuenta de 2-0, y envió la pelota a 462 pies del plato. 
Dodgers 6
Piratas 4
PITTSBURGH. AP. Dana Eveland lanzó durante ocho episodios en forma brillante, y los Dodgers de Los Angeles sobrevivieron a un noveno inning turbulento para vencer ayer jueves 6-4 a los Piratas de Pittsburgh.
Eveland (1-0) permitió una carrera y seis hits en su primer encuentro en las Grandes Ligas desde el 23 de junio del 2010, cuando lanzó dos entradas y dos tercios por Pittsburgh en Texas. El zurdo fue ascendido de la sucursal de la Triple A en Albuquerque antes del encuentro.
El lanzador ponchó a tres rivales, no regaló boletos y retiró a 11 bateadores en fila, luego de conceder sencillos consecutivos en el comienzo de la segunda entrada.
Dee Gordon conectó un doblete de dos carreras y Aaron Miles añadió un sencillo de dos carreras para propinar a Pittsurgh su quinta derrota consecutiva y la séptima en los últimos ocho compromisos. Gordon salió de la lista de los lesionados por la mañana.
Brad Lincoln (1-1) permitió tres carreras, todas en la primera entrada, y toleró seis hits en seis entradas, para cargar con la derrota.
Por los Piratas, los venezolanos José Tábata de 4-1 con una anotada, Ronny Cedeño de 1-0.
Filis 6
Rojos4
CINCINNATI. AP.  Ryan Howard y el dominicano Michael Martínez batearon jonrones, Vance Worley abanicó a siete en seis innings y los Filis de Filadelfia derrotaron el jueves por 6-4 a los Rojos de Cincinnati para barrer su serie de cuatro partidos.
Martínez sacudió un bambinazo de dos carreras y los Filis (87-46) quedaron 41 partidos por encima de la marca de .500, la primera vez que lo logran desde el 26 de agosto de 1976.
Filadelfia, que nunca había barrido una serie de cuatro juegos en Cincinnati, ganó siete de sus ocho enfrentamientos contra los Rojos esta campaña, y mejoró a 30-12 frente a ese equipo en las seis últimas campañas.
Howard conectó un cuadrangular solitario en la sexta, para darle ventaja de 4-1 a Filadelfia y extender a seis temporadas su racha con al menos 30 jonrones y 100 impulsadas. Martínez la sacó en la speptima frente al relevista Jared Burton.
Worley (10-1) permitió cuatro carreras y ocho hits, con un boleto.
Por los Filis, el dominicano Martínez de 5-1, con un jonrón, dos impulsadas y una anotada, y su compatriota Wilson Valdez de 4-2, con dos anotadas.
El panameño Carlos Ruiz de 1-0.
Por los Rojos de Cincinnati, el jugador colombiano Edgar Rentería de 3-1. El dominicano Juan Francisco de 3-0. El cubano Yonder Alonso de 4-1. El venezolano Ramón Hernández de 1-0.

Canadá le quita invicto a RD en el preolímpico

Jack Michael anota 21, pero no impide el fracaso 
 
AP
Mar del Plata, Argentina
República Dominicana se quedó sin invicto al caer ayer por tan solo un punto ante Canadá, que sufrió los embates de los caribeños hasta el segundo final en un electrizante duelo del preolímpico americano de basquetbol.Canadá ganó 73-72 y el escolta de los Knicks de Nueva York, Andrew Rautins, convirtió 15 puntos, incluyendo cinco triples en ocho intentos.
En Dominicana, Jack Michael Martínez tuvo una noche inspirada con 21 anotaciones, seguido con 17 por Al Horford (Hawks de Atlanta).
Dominicana venía de vencer a Cuba y Venezuela, mientras que Canadá perdió con Brasil en su debut dentro del Grupo A.
Canadá fue bastante efectivo en los triples, con 10 sobre 23 intentos, mientras Dominicana solo convirtió seis sobre 22.
“Quedó muy claro que ellos aprovecharon sus tiros de tres y nosotros no”, dijo el dominicano Eulis Baez, del Valladolid español. “Tenemos que seguir peleando, somos peleones y conocidos por eso”.

Los últimos 20 segundos tuvieron un ritmo infernal, con Canadá siempre adelante. Jack Martínez encajó un doble para poner a su equipo cuatro puntos abajo, pero el canadiense Joel Antonhy volvió a estirar la ventaja a seis. Y justo sobre la hora, Francisco García encestó un triple que dejó a Dominicana apenas en desventaja por un punto.
No hubo tiempo para más y García, al borde del llanto, se tomó su cabeza con las manos. “Perdimos la concentración en los últimos minutos y por eso se acercaron en el marcador”, dijo el técnico de Canadá, Leo Rautins.

Calipari cree equipo de RD reaccionó al final del juego

Rotación. El coach mantiene una constante sólida rotación en el quinteto dominicano
El equipo dominicano reaccionó en el minuto final, declaró ayer al coach del combinado, John Calipari.
La frase de Calipari, llegó durante la rueda de prena previo a la derrota de sus pupilos ante Canadá con pizarra de 72-73, en el torneo Preolímpico Fiba Américas 2011.
Calipari destacó que “logramos reaccionar a última hora, pero esta vez el tiempo no nos alcanzó para llevarnos la victoria”.
Dijo que “un equipo que tira para un porcentaje de 34.0 por ciento desde el campo y para un 27.0 detrás del arco de 3-puntos, difícilmente puede ganar. Ahí radicó la diferencia”.
“Si algo positivo podemos sacar de este revés, es que a pesar de tirar tan mal, estuvimos a punto de ganar, lo que habla muy bien del espíritu de lucha de nuestro conjunto”, apuntó.
El coach estadounidense tuvo palabras de elogio para el equipo de Canadá, de quienes señaló “tiraron muy bien y su defensa también fue muy efectiva”.
“Los canadienses jugaron fuerte, muy físico y hay que darles crédito por la victoria”, sentenció.
Sobre el partido de este viernes frente a Brasil, Calipari señaló que “tenemos que anotar los lances de media y larga distancia para tener una  buena actuación”.
Definió al conjunto brasileño como un rival difícil y con grandes jugadores, “pero si logramos desarrollar nuestro juego adentro y anotamos con un porcentaje mayor que en el partido ante Canadá, tendremos una gran oportunidad de lograr el triunfo”.
Habla Eulis Báez.  Para Eulis Báez, el partido contra Canadá vino a demostrar nuevamente que el equipo dominicano no está perdido hasta que suena el silbato indicando el final.
“Somos luchadores y tenemos muchos deseos de desempeñar un buen papel en Mar de Plata”, manifestó.
Precisó  que “hoy no pudimos jugar a nuestro nivel acostumbrado, pero de todas maneras batallamos hasta el último minuto”.
Báez dijo que “los canadienses jugaron mejor y por eso se llevaron el triunfo, pero las cosas hubieran sido diferentes si la reacción hubiera llegado antes”.
“Podemos jugar mejor que como lo hicimos hoy,  de eso no hay dudas y si logramos ejecutar nuestro juego, será  muy difícil derrotarnos”, concluyó.