viernes, 2 de septiembre de 2011

Wikileaks: Lea completo en inglés y español el cable de Embajada de EE.UU

El gobierno estadounidense ejerció fuertes presiones para que República Dominicana ratificara el DR-CAFTA

22151, 28 de octubre, 2004
1. (C) Resumen.  El Presidente dominicano Fernández pidió la asistencia del gobierno norteamericano el 21 de octubre para enfrentar los problemas de la corrupción.  Le dijo al embajador que permanece decididamente a favor del acuerdo de libre comercio (ALC).  Le dio una oportunidad de “sólo tres semanas” (hasta aproximadamente la semana del 25 de octubre), para utilizar su carta dirigida al presidente Bush para que se estudien sus quejas.  Un día después, el Canciller Morales Troncoso dijo que Fernández elegiría uno de varios planteamientos nacionales para persuadir a los intereses azucareros a que abandonen su oposición al ALC.  Fernández trata de lograr apoyo para el ex presidente de El Salvador Francisco Flores para la posición de Secretario General de la OEA.  Los dominicanos estaban a punto de firmar un acuerdo en el que Venezuela proveería un financiamiento a largo plazo del 25% del valor de las compras de petróleo.  Fernández solicitó la ayuda del gobierno norteamericano para asistir en el diseño de planes de acción para la lucha contra la corrupción y las drogas.  Fin de resumen.
Anticorrupción: El propósito original de la reunión
2. (C) Durante una larga reunión con el embajador  y funcionarios de la embajada, el 21 de octubre, el Presidente Fernández habló sobre el libre comercio, temas de seguridad, y la campaña para elegir un nuevo secretario general de la OEA.  Convocó la reunión para tratar sobre el problema de la corrupción en general.  El Presidente hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en RD, incluyendo los factores que contribuyen a la misma, y solicitó la asistencia de USAID para reforzar los sistemas administrativos, formar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.  Le solicitó a la directora de USAID Elena Brineman trabajar estrechamente con el jefe de personal de la Presidencia Danilo Medina, ya que Medina coordina las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional.
3. (C) Cuando el embajador trajo a colación el tema de la bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos, Fernández respondió:  Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida.  Fernández dijo que su decreto, que puso en retiro a 99 generales en el primer mes de su administración ya le había traído problemas.  Sus servicios de inteligencia le informaron sobre las amenazas de asesinato.  Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles.
Crimen
4. (C) Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en “tierra de nadie”, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos.  Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.
5. (C) El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo (cable de referencia), recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de “Vincho” de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003.  Las agencias estadounidenses tendrían que conversar sobre ese asunto;  su respuesta inicial fue que para una posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría una persona no solo conocedora sino dispuesta a trabajar con la embajada.  El Presidente no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar.
6. (C) En este sentido, Fernández recordó el caso de  Guido Gómez Mazara, asesor legal de Hipólito Mejía.  La administración vigila de cerca a Gómez, dijo, y Fernández sabe que la negativa de la embajada a trabajar con él estuvo justificada.  Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo.
Brooke/620Q Atrasos y sanciones del gobierno norteamericano
7. (C) El embajador le dejó saber al Presidente que, a partir del 15 de octubre, RD tiene más de un año de atrasos en ciertos pagos de la deuda bilateral, una situación que, bajo los leyes estadounidenses son motivo de suspensión de la mayoría de los programas de ayuda bilateral.  La embajada notificó al Secretario Técnico Temístocles Montás sobre esto, por escrito, en octubre18, detallando los pagos que no se han hecho y que han provocado los atrasos.  La cantidad acumulada hasta finales de 2004 será de aproximadamente US$23 millones.  Fernández se sintió consternado y dijo que consultaría con el Secretario Técnico.
8. (C) Cuando el embajador le mencionó a Fernández que el Congreso no había respondido a la solicitud del Presidente para que se rechazara el impuesto proteccionista del 25% a las bebidas endulzadas con fructuosa, Fernández reafirmó su intención de vencer la oposición del sector azucarero.
continuar leyendo aqui

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario