jueves, 1 de agosto de 2013

TV DOMINICANA CUMPLE 61 AÑOS

visto en santiago30caballeros.com


Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

 República Dominicana recuerda hoy la llegada de la televisión, cuyo transmisor se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino, donde todavía opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4. Nuestra televisión se origina de la radio, una debilidad de José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 Petán había instalado en 1943 la emisora La Voz del Yuna, en Bonao, la misma que en 1946 trasladaron a la capital (entonces Ciudad Trujillo) y en 1952, al incorporarle la televisión, pasó a identificarse como La Voz Dominicana.

 El país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba y México, y el primer programa que transmitió fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), protagonizado por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías.

 El espacio fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía.

 La televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre. En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.

 El 29 de julio de 2003, por ley, pasó a identificarse como Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que aún conserva.

 Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radiotelevisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio. 

 Televisión privada. 





El primer canal de televisión privado de República Dominicana lo fundó el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel (hoy Antena Latina) en el canal 7, también en blanco y negro.

 La tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión el 30 de noviembre del año 1969. 

 Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro). 

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran Teleantillas.

 La introducción en el país de la empresa Telecable Nacional inició una etapa de gran expansión para la televisión en 1982.

 En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF. Hoy estamos en la etapa HD.

Tribunal rechaza amparar a perredeístas y da luz verde al CEN de Vargas Maldonado

 El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, escucha exposición de Emmanuel Esquea Guerrero

Tribunal rechaza amparar a perredeístas y da luz verde al CEN de Vargas MaldonadoEl Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la acción de amparo elevada por un grupo de 65 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alega haber sido excluido irregularmente, y en consecuencia tampoco acogió la medida cautelar que procuraba la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada por la facción de Miguel Vargas Maldonado para este jueves.

El TSE adoptó la decisión en virtud de que las pruebas aportadas por los accionantes María Esperanza Abreu Nolasco “y compartes” no fue posible comprobar su condición de miembros del CEN y en consecuencia, tampoco las violaciones a sus derechos fundamentales, como alegaron.
De igual forma, el TSE declaró inadmisible “por cosa juzgada”, la intervención voluntaria incoada por Juan Taveras Hernández “y compartes”, “en virtud de que existe identidad de partes, objetos y causas, entre los intervinientes voluntarios y los accionados en el proceso que dio lugar  a la sentencia número 022-2013”, dictada por este tribunal en fecha 16 de julio del 2013.

"Nosotros dijimos que veníamos a este tribunal porque estamos dando demostración de que creíamos en la democracia, hemos cumplido con nuestro papel, tenemos nuestra conciencia limpia, cada uno tendrá que responder a la historia de su participación en la muerte de la democracia, la muestra está a la vista de todos, lo demás es a ustedes que les toca juzgar", dijo Esquea Guerrero refiriéndose al fallo del TSE contrario a sus representados.
De su lado el abogado Eduardo Jorge Prats, apoderado de la otra parte, dijo que con la sentencia, el TSE "viene a demostrar que Miguel Vargas no ha excluido a ningún dirigente del CEN".

Oran por la dominicana acusada de matar a esposa de exjuez en P.Rico

Oran por la dominicana acusada de matar a esposa de exjuez en P.Rico
Un hombre sostiene una bandera mientras participa en la manifestación.
Decenas de personas se concentraron hoy ante el Tribunal de San Juan de Puerto Rico para orar por la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo local, Georgina Ortiz Ortiz, y por la propia fallecida.

La concentración se celebró coincidiendo con la presentación por parte de Fiscalía y la defensa de la antigua empleada doméstica de Ortiz Ortiz de las argumentaciones finales al jurado, que a partir de mañana se reunirá para deliberar sobre el veredicto.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico que había convocado la concentración, José Rodríguez, dijo que la Fiscalía no demostró nada que implique a Aida de los Santos.

Rodríguez insistió en la idea que ha repetido durante estos últimos meses de que todas las pruebas apuntan como culpable al exmagistrado.
Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses local dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.
"Se ha protegido al juez", subrayó Rodríguez, en referencia a uno de los casos más mediáticos en los últimos años en Puerto Rico, en donde la comunidad dominicana no piensa que Aida de los Santos sea la culpable de la muerte de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Rodríguez ha resaltado en múltiples ocasiones que se ha involucrado en el caso a De los Santos por tratarse de una mujer negra, pobre e indocumentada, a sus ojos la víctima perfecta.

La fiscal Elba Acevedo repasó hoy los hechos que a su juicio demuestran que la mujer dominicana mató a su empleadora el 17 de agosto de 2010, en acuerdo con otra persona.

La defensa, por su parte, subrayó que no existen pruebas suficientes para demostrar que De los Santos fue la autora del asesinato de la esposa del exjuez.

El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, se reunirá a deliberar a partir de mañana para dar a conocer un veredicto muy esperado en Puerto Rico, en especial por parte de la comunidad dominicana local, que cree en la inocencia de su compatriota.

Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses local dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.

Informó también que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado.

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, de donde volvió de forma voluntaria al saberse acusada, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirmó tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de 92 años, y que nunca fue acusado, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.

Diputado del PLD insiste Vincho Castillo debe ser interpelado

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago, Francisco Matos, reiteró hoy que el director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, debe ser citado al hemiciclo para que explique las irregularidades denunciadas en su declaración jurada de bienes.

Diputado del PLD insiste Vincho Castillo debe ser interpeladoEntrevistado por Salvador Holguín en el programa televisivo "Hilando Fino", el legislador oficialista enfatizó que el pueblo no soporta una denuncia más sobre actos de corrupción y que si él estaría en lugar de Vincho Castillo hubiese pedido ser interpelado, porque no es un funcionario cualquiera.
"Es bueno que el pueblo sepa las tres funciones de un diputado según la Constitución: representar al pueblo, hacer las leyes y fiscalizar", expuso el legislador.
En ese sentido, dijo que dentro del rol de fiscalización hay tres formas de contactar a un funcionario cualquiera.
"En primer lugar, puedes citar, invitar y puedes interpelar", dijo Matos para agregar: "respecto al doctor Marino Vinicio Castillo, algunos medios de comunicación han denunciado que él cometió perjurio en su declaración jurada de bienes y lo que yo he hecho como diputado responsable, es presentarle un escenario al doctor Castillo; yo dije invitación. Si yo hubiese sido él, digo interpélenme", apuntó.
Francisco Matos insistió en que la denuncia contra Vincho Castillo debe ser aclarada porque "él es el encargado de representar la ética pública".
"Lo que se presenta en esa denuncia es que el doctor Castillo está cometiendo un grave error, él no es un funcionario cualquiera, es quien representa la ética y la moral del Gobierno y entonces está siendo cuestionado", consideró el diputado oficialista.

"Este pueblo no soporta una más, nos van a sacar a patadas, si el pueblo sigue siendo bombardeado con acusaciones como estas y no hay respuestas; yo temo que un día agarren tres o cuatro mil dominicanos con tablas y nos caigan a pescozones dentro del Congreso Nacional. Nuestro papel en este caso es colocar al doctor Castillo para que explique, y no veo otro escenario mejor para eso que el Congreso Nacional", acotó
Informó que espera una respuesta satisfactoria de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, que se encuentra estudiando la manera en que llegará el funcionario al hemiciclo, cuando sea requerido.EFE

Leonel Fernández se compra 3.000 dólares en 160 libros en Honduras

Leonel Fernández se compra 3.000 dólares en 160 libros en Honduras
Leonel Fernández y la rectora Julieta Castellanos
El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández llegó hoy de manera sorpresiva a la Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se compró una colección de 160 obras por un coste global de 3.000 dólares.

"Me avisaron a última hora que el expresidente venía a conocer la Librería Universitaria, ha sido muy honroso recibirle, ha departido con empleados, funcionarios y estudiantes de la Universidad", dijo a Efe la rectora de la máxima casa de estudios del país centroamericano, Julieta Castellanos.
Fernández llegó hoy a Tegucigalpa para recibir una condecoración del presidente Lobo, por su aporte a la estabilidad política de Honduras y cooperación durante la crisis derivada del golpe de Estado de 2009.
Agregó que Fernández se llevó varios libros hondureños sobre política, problemas agrarios y literatura, además de obras universales sobre sociología, psicología y ciencias políticas, entre otros.

Fernández "valoró mucho y se mostró sorprendido por el buen nivel de la Librería Universitaria y el hecho que tenga la representación de importantes editoriales de Argentina y México", subrayó Castellanos.

La rectora hondureña también conversó con Fernández sobre la integración entre universidades estatales de Centroamérica con la de Santo Domingo y de un doctorado en física y matemática, para lo que se está trabajando con la Universidad de Calabria, de Italia.

Castellanos, además, le explicó a Fernández sobre la experiencia de las autoridades universitarias en administrar el Hospital Escuela en Tegucigalpa, cuya actividad fue traspasada a la UNAH en 2012.

Por su parte, Fernández le explicó a la rectora de la UNAH sobre la experiencia en su país con las farmacias comunitarias.

Castellanos dijo que aprovechó la ocasión para agradecerle a Fernández, como hondureña, su decisión de recibir en su país, el 27 de enero de 2010, al expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Zelaya, quien después de cuatro meses de encierro en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras haber regresado por sorpresa a su país después del golpe de Estado, viajó el 27 de enero de 2010 a Dominicana con Fernández, quien entonces como gobernante vino a la toma de posesión del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Ese día, tras la toma de posesión, Lobo, acompañado de Fernández fue hasta la legación diplomática brasileña por Zelaya, quien viajó a Santo Domingo en el avión presidencial dominicano.

"Le agradecí como hondureña ese gesto al expresidente Fernández, porque fue un apoyo de su parte durante la crisis que vivió Honduras, cuando casi nadie reconocía a nuestro país", expresó Castellanos, al recordar el aislamiento internacional que sufrieron los hondureños por el derrocamiento a Zelaya.

Fernández llegó hoy a Tegucigalpa para recibir una condecoración del presidente Lobo, por su aporte a la estabilidad política de Honduras y cooperación durante la crisis derivada del golpe de Estado de 2009.

La rectora de la UNAH integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que presidió el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, creada por Lobo en 2010 para que indagara sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.

EE.UU. es el país que más información pide a Twitter sobre sus usuarios

La red social Twitter explicó hoy que el Gobierno estadounidense sigue siendo el que mayor número de peticiones realiza sobre información de sus usuarios, según el informe de transparencia publicado hoy por la compañía.
EE.UU. es el país que más información pide a Twitter sobre sus usuariosEn los primeros seis meses del año, Twitter afirma que las autoridades federales estadounidenses han realizado 902 peticiones acerca de datos de un total de 1.319 cuentas específicas de usuarios.
Eso supone un aumento significativo respecto a la solicitud efectuada en ese periodo de tiempo el año pasado (815 usuarios).
"Una conversación importante ha comenzado acerca de hasta qué punto se les debe permitir a las compañías publicar información acerca de peticiones de seguridad nacional", escribió Jeremy Kessel, gerente de asuntos legales de Twitter, en un blog de la empresa.
De las 902 solicitudes (la mayoría a través de citaciones judiciales y órdenes de registro), el 67 por ciento de ellas llevó a la publicación de información determinada.
Según la compañía, el 78 por ciento de las peticiones de datos fueron a cargo del Gobierno estadounidense, la mayoría de ellas acerca de direcciones IP y correos electrónicos.
En total, la empresa recibió 1.157 solicitudes por parte de los Gobiernos de 25 países.
Tras EE.UU., quienes más peticiones realizaron fueron Japón (87), Reino Unido (26), Brasil (22), Italia (22), Francia (18) y España (13).
Twitter no dio más detalles acerca de esas solicitudes, que van desde encargos realizados por oficinas de Policía locales en busca de ayuda en la investigación de secuestros, hasta demandas hechas por funcionarios de seguridad nacional.
El informe de transparencia no incluye datos acerca de peticiones realizadas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que justifica otro tipo de búsquedas de información como las reveladas por el exanalista Edward Snowden.
En junio, Google presentó una petición para poder revelar estadísticas más detalladas, protegidas por seguridad nacional, sobre su relación con las actividades de espionaje de el país.
La empresa invocaba de esa forma la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en EE.UU., para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Una conversación importante ha comenzado acerca de hasta qué punto se les debe permitir a las compañías publicar información acerca de peticiones de seguridad nacional", escribió Jeremy Kessel, gerente de asuntos legales de Twitter, en un blog de la empresa.
"Creemos que es importante poder publicar los números de ese tipo de peticiones, incluidas las de FISA, de forma separada. Desafortunada, aún no podemos hacerlo", añadió.
El debate en la industria comenzó cuando Snowden reveló a los diarios The Washington Post y The Guardian que la NSA recaba datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple a través de un programa para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Convocan hoy dos reuniones del CEN

SECTOR VARGAS SE REUNIRÁ EN COLISEO TEO CRUZ Y EL DE MEJÍA EN CLUB LOS PRADOS 
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene hoy dos convocatorias de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con diferencia tan solo de dos horas y que prometen agudizar aun más la dramática crisis en la organización que prevalece desde marzo del año 2011.
Al llamado para las 8:00 de la mañana que había hecho Miguel Vargas Maldonado se sumó ayer la del sector del expresidente Hipólito Mejía, que para las 10:00 pretende reunir el “verdadero organismo” con el listado que le entregó la Junta Central Electoral (JCE) y que fuera depositado en la institución el 4 de marzo de 2012.
El CEN de los opositores a Vargas Maldonado al interior del PRD se celebraría en el club Los Prados, y el de Vargas Maldonado en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, del ensanche La Fe.
“Ese es el listado de los miembros del CEN del PRD, no el listado de un equipo político del expresidente del partido”, dijo ayer Andrés Bautista al anunciar la decisión en rueda de prensa, en la que no se aceptaron preguntas ni se explicó cómo se sustentaba la convocatoria.
Más tarde se comunicó que se hacía efectiva la convocatoria al máximo organismo del partido “que había autorizado la Comisión Política en su última sesión”.
Las dos reuniones suponen que nuevos enfrentamientos físicos no se producirían, aunque a pesar de esto el sector de Mejía mantuvo su advertencia de que cualquier suceso lamentable en el encuentro era responsabilidad del gobierno, del expresidente Leonel Fernández y al Tribunal Superior Electoral (TSE). Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control del PRD, dijo que se trataba de una irresponsabilidad intentar culpar a otros sobre posibles incidentes en la reunión del CEN que celebrarían hoy.
“Pues son ellos quienes mantienen un discurso y unas acciones de violencia y provocación, y son ellos quienes han tratado por todos los medios de impedir la reunión del alto organismo, simplemente porque se saben en minoría”, dijo.
Al Coliseo de Boxeo le daban ayer los últimos toques para albergar la reunión convocada por Vargas Maldonado. Las puertas y registro de asistentes estarán disponibles desde las 6:00 de la mañana, dos horas antes de comenzar formalmente el evento.

Oposición a Vargas
De acuerdo a Andrés Bautista, expulsado del partido por el sector de Vargas Maldonado, “el expresidente del PRD ha llamado a un denominado CEN que solo se corresponde con un grupo que él ha incluido, violando la XXVII convención ordinaria y los estatutos del partido, excluyendo a más de 600 compañeros y añadiendo a más 300 personas, “sin méritos la mayoría”.
Bautista dijo que no es verdad que el PRD será negociado o vendido, e hizo un llamado a los perredeístas que sienten el partido para defenderlo como nunca, “porque como nunca se pretende robar al partido y no lo permitiremos”.
“Queremos reiterar, cualquier cosa que pase en ese seudo CEN, será responsabilidad de él (Miguel Vargas), por usurpar las funciones que no las tiene, del gobierno que está patrocinando un evento que debiera ser de perredeístas y de Leonel Fernández que ha manejado el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el único propósito de dañar al PRD, que significa el único obstáculo para llegar al poder en el 2016”, dijo.