miércoles, 5 de mayo de 2010

Hugo Chávez dice Unasur no participará en Cumbre de España si invitan a Lobo

“Los únicos que me recibieron por la puerta grande antes de yo ser presidente fueron Fidel Castro y Leonel Fernández”, dijo Chávez.

Santo Domingo.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no estarán presentes en la cumbre de España si Europa invita al presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Dijo que no van a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo, aunque respetan a los países que lo reconocen.

Chávez explicó que Unasur no está pidiendo mucho, sino que se le restituyan a Manuel Zelaya sus derechos políticos y ciudadanos para que pueda regresar a su país.

“Eso es lo único que estamos pidiendo, no estamos pidiendo mucho”, indicó.

Chávez habló con los periodistas a su llegada al Palacio Nacional, donde reiteró su amistad y admiración por el presidente Leonel Fernández, a quien elogió por los buenos consejos de estrategias que le dio tanto por el asunto del golpe de Estado como para la campaña electoral.

“Los únicos que me recibieron por la puerta grande antes de yo ser presidente fueron Fidel Castro y Leonel Fernández, a quien considero un gran estratega. Yo nunca voy a olvidar eso, porque me dio unos buenos consejos para las elecciones. Es un buen estratega electoral”, dijo Chávez al referirse a Fernández.

Chávez dice con la compra acciones Refidomsa se inicia proceso para convertir a RD y Venezuela en una “soberanía energética”

Chávez agradeció la invitación hecha por el presidente Leonel Fernández y dijo que ama al pueblo dominicano.
El presidente Chávez vociferó “viva Honduras, viva Zelaya”, al saludar al ex mandatario hondureño. | Juan Santos

Santo Domingo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que con la firma de la compra de Refidomsa se inicia un proceso para convertir a la República Dominicana y a Venezuela como una “poderosa soberanía energética”, y garantizó que el país tendrá todo el petróleo que necesite.

Asimismo, dijo que la Refinería será remodelada y ampliada para procesar petróleo pesado, tras indicar que la República Dominicana consume más de 130 mil barriles diarios de petróleo y que apenas esa refinería puede procesar 30 mil barriles, es decir que ni siquiera el 30 por ciento del consumo.

“Entonces creo que es importante que estudiemos, ese será el próximo paso, la ampliación y además, la modernización para que pueda procesar petróleo pesado”, enfatizó.

“Es importante para lograr, yo sé que nos atacan y eso, pero a palabras necias oídos sordos, pero lo más importante es que Venezuela y República Dominicana ahora aliadas vamos a contribuir poderosamente lo que llaman soberanía energética de todos esos pueblos del Caribe, no solo de Dominicana, sino Haití, Cuba y el mismo Puerto Rico”, dijo.

A su salida del hotel Dominican Fiesta para dirigirse al Palacio Hacional, Chávez explicó que se va hoy mismo y que no pude visitar la Refinería porque tiene mucho trabajo en su país. Dijo que del Palacio se trasladará al aeropuerto.

“Pero a mi me gusta tanto Santo Domingo que no te extrañe que dé una vuelta para ver el Ozama”, dijo de forma jocosa al responder preguntas de los periodistas que lo esperaban a su salida del hotel donde pernoctó.

Deyanira Polanco

Policía apresa 5 hombres asaltaron Restaurante Cantábrico y cargaron con RD$600 mil

Santo Domingo.- La Policía informó que apresó a cinco hombres, incluyendo un vigilante privado, a los que acusa de penetrar con violencia la madrugada del pasado domingo al Restaurante Cantábrico, ubicado en la avenida Independencia, de esta capital, de donde cargaron con US$8,500.00 y RD$600,000.00 en efectivo, un teléfono celular, documentos, entre otras cosas.

El organismo identificó a los detenidos como el vigilante Luis Alberto García Zabala (Alfredo), quien se desempeñaba como seguridad del referido negocio; Asier Luis Mejía Sánchez, Wilton Morrense Luz (Piñero), Julio César Mejía y Mejía, y Jual Odelto Mordan Pérez.

El grupo aprovechó la madrugada para perpetrar el asalto, momentos en que no habían clientes, indica el documento policial.

A los detenidos se les ocupó tres armas de fuego, entre ellas dos de fabricación casera (Chilena), un carro, dos radios de comunicación y varios celulares.

Explica que para despejar dudas de la complicidad con el vigilante García Zabala, los asaltantes lo amordazaron junto al señor Elías Moure Rodríguez, de 64 años, y hasta le propinaron varios golpes con las armas de fuego que portaban.

Además, los desconocidos despojaron a su cómplice de su arma de reglamento, un revolver marca Smith & Wesson, calibre 38, serie 1502002.

La Policía, además, precisó que Mordan Pérez se encuentra interno en el Hospital Darío Contreras, tras resultar herido en medio de la detención, ocupándole una pistola marca Bersa, calibre 9 milimetro, número 677549, con cinco capsulas para la misma.

En tanto que García Zabala (Alfredo) vigilante de seguridad de la Guardianes Alerta Dominicana, admitió su participación en el hecho.

Dijo que actuó en complicidad con los detenidos mencionados más arriba, y con el nombrado Luigi, quien se encuentra prófugo.

Los investigadores precisaron que las armas de fabricación casera ocupadas son propiedad de Odelto Mordan, quien se las había dado a guardar a su padre Julio César Mejía y Mejía.

El vehículo ocupado, un carro marca Mercedes Benz, color azul, placa A025590, chasis No.1240201A011768, figura a nombre de Mejía y Mejía.

Mientras que se activa la localización de Luigi, para ponerlo a disposición de la justicia.

Chávez llegó esta madrugada al país por el AILA

SANTO DOMINGO .- El presidente, Hugo Chávez Frías, arribó en la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional Las Américas para realizar una visita de trabajo con su par dominicano Leonel Fernández, con quien se esperan discutan acuerdos en materia de lucha antidrogas, de comunicaciones así como en el campo petrolero.

La visita del Jefe del Estado venezolano fortalecerá las relaciones con la nación caribeña, que forma parte del Acuerdo de Petrocaribe, desde 2005, y con quien ya se mantienen sesenta años de de una fructífera relación bilateral en donde se han suscritos una serie de instrumentos en materia energética, petrolera, comercial, educativa e incluso de tráfico aéreo.
La República Dominicana es la octava economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú, y solamente con la actividad de turismo aporta a la nación más de 1.000 millones de dólares al año. Por otra parte, las principales importaciones están formadas por el petróleo y sus derivados, carbón mineral, maquinarias y equipos, vehículos y algunos productos alimenticios, bienes de consumo duradero y farmacéuticos. Artículo relacionado Firmarían hoy la venta del 49% de las acciones de Refidomsa

De Agencia Bolivariana de Noticias

La Johnson & Johnson retira medicamentos en el país

Medida. Aclararon que la retirada es por precaución, no porque se hayan reportado incidentes en relación con los productos
Dentro de los fármacos están Tylenol, Motrin, Zyrtec y Benadryl, para infantes

Santo Domingo.-La empresa Johnson & Johnson inició en el país el retiro de los medicamentos Tylenol, Motrin, Zyrtec y Benadryl, todos en sus presentaciones en jarabe para niños, ya que muchos lotes de fabricación no cumplen con los estándares de calidad de la compañía.

Así lo informó a EL DÍA la gerente regional para Centroamérica y la República Dominicana de mercadeo de Johnson & Johnson, Lilian González, quien explicó que desde el lunes se comunicaron con su filial en el país y que posteriormente sostuvieron una reunión con técnicos del Ministerio de Salud en donde determinaron sacar los productos del mercado.

Dijo que ya se comunicaron con sus distribuidores en el país, y que entre el lunes y ayer estuvieron en la fase de comunicación con sus clientes. Agregó que los medicamentos que están en sus bodegas ya fueron bloqueados y también los de sus distribuidores en el país, y que ya iniciaron el proceso de recolección de productos que están en el mercado.

Salud Pública investiga si introdujeron el producto malo

El titular de Salud anunció el inicio de una serie de investigaciones para determinar si llegó al país algún lote de medicamentos pediátricos con defecto de fabricación de los anunciados por el laboratorio MS, filial de Johnson & Johnson. Rojas Gómez reveló que técnicos del Ministerio de Salud se reunieron con los representantes de los importadores de Johnson & Johnson para determinar si en el país hay de estos medicamentos y aseguró que en caso de que así sea deberán ser sacados.


“Están localizando la lista de los productos que son ofertados en el país y si estos coinciden serán sacados del mercado inmediatamente”, dijo.
El laboratorio McNeil Consumer Healthcare, filial de Johnson & Johnson, anunció el sábado el retiro de circulación en Estados Unidos, por defectos de fabricación en medicamentos pediátricos como Tylenol.

"Voto por Ninguno" busca apoyo de ciudadanía en últimos días de campaña

Con anterioridad, la JCE había valorado la propuesta de incluir en la boleta electoral una casilla para que la ciudadanía pueda votar por “Ninguno”, pero no había aceptado la iniciativa.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El grupo de jóvenes que aboga por un "voto por ninguno" en las próximas elecciones congresuales y municipales publicaron un cronograma de actividades para recta final de la campaña electoral, y exhortaron a la ciudadanía a apoyar la iniciativa, a fin de propiciar un cambio social.

Con anterioridad, el Pleno de los Jueces de la Junta Central Electoral (JCE) había valorado la propuesta de incluir en la boleta electoral una casilla para que la ciudadanía pueda votar por “Ninguno”, y resaltó en esa ocasión el “sano objetivo” que mueve a sus proponentes.

Jóvenes de "Voto por Ninguno".
Archivo/Clave Digital
Asimismo, los jueces electorales reconocieron que la figura de “Ninguno”, que permite expresar la abstención y registrarla como parte de los cómputos oficiales, existe en varios países. No obstante, según explicó el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente del Pleno de la JCE, la ley electoral no contempla la inclusión de una casilla para que la ciudadanía pueda expresar su desacuerdo con las propuestas de candidaturas votando por “Ninguno”.

Las explicaciones están contenidas en una carta que Castaños Guzmán remitió a los firmantes de la propuesta de “Ninguno”, encabezados por Víctor Víctor, Rafael Toribio y María del Mar Mella Lora.

Pero hay muchos jóvenes que respaldan está iniciativa, aunque no haya casilla. A continuación el cronograma de actividades al que tuvo acceso Clave Digital:

Martes 4: Churchill con 27, 5pm, DN
Miercoles 5: San Vicente con Carretera Mella, 4:30, SD Este.
Jueves 6: Lincoln con 27, 5pm, DN
Viernes 7: Santiago (hora y lugar por confirmar)
Sabado 8: San Francisco de Macoris, 11am (lugar por confirmar)
Domingo 9: Feria del Libro, 6pm
Lunes 10: San Cristobal (hora y lugar por confirmar)
Miercoles 12: Concierto de Cierre, UASD, 4 a 8pm
Viernes 14: Marcha desde la Duarte con Paris, finalizando en el Parque Duarte, Zona Colonial

Hallan estatua Tolomeo IV La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez forma parte de esta misión

Arqueólogos en Egipto, incluyendo a la dominicana Kathleen Martínez, anunciaron ayer el descubrimiento de una estatua de un rey de la era tolemaica con más de 2,000 años, que se cree que es Tolomeo IV.

EL CAIRO. AP. Arqueólogos en Egipto anunciaron ayer el descubrimiento de una estatua de granito sin cabeza de un rey de la era tolemaica que tiene más de 2,000 años. Un equipo egipcio-dominicano descubrió la escultura en el templo de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad costeña de Alejandría, dijo el Consejo Supremo de Antigedades. Alejandría fue la capital de la dinastía tolemaica, de habla griega, que gobernó Egipto durante tres siglos hasta la muerte de la reina Cleopatra. La estatua tiene 135 centímetros de altura y 55 centímetros de ancho a la altura de los hombros.

“Esta estatua bien conservada podría ser una de las tallas más hermosas del estilo egipcio antiguo”, dijo el titular del consejo, Zahi Hawass. Añadió que podría tratarse del rey Tolomeo IV y que lleva el collar y falda tradicionales de un monarca. Hawass dijo que los rastros en una de las piedras de los cimientos indican que la entrada estaba flanqueada por esfinges sibmilares a los de la era faraónica. La misión conjunta inició las excavaciones en Taposiris Magna hace cinco años para tratar de hallar la tumba de Cleopatra y su amante Marco Antonio. Existen pruebas de que Cleopatra no fue enterrada en su tumba en el palacio real, que ahora se encuentra sumergido en el puerto oriental de Alejandría. La arqueologa dominicana, Kathleen Martinez, trabaja en esta misión

Zoom

Tras Cleopatra

El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

Finjus ve “sinvergüencería” en “engaño” de la Policía

Ya es hora de que el Presidente de la República intervenga en este asunto, a fin de que la Policía se someta al imperio de la ley y al Ministerio Público
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La Fundación Institucionalidad y Justicia calificó ayer de “sinvergüencería” de la Policía el engañar a los medios de comunicación y a la sociedad al presentar como delincuentes regenerados a dos agentes policiales. “Eso es una sinvergüencería. Sinvergüenzada como esa nosotros en la Fundación no la aceptamos ni la vamos a apadrinar en honor a la verdad”, advirtió el vicepresidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán. Finjus considera que se hace urgente una reforma policial profunda.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer de “sinvergüencería” de la Policía Nacional el engañar a los medios de comunicación y a la sociedad al presentar como delincuentes regenerados a dos agentes policiales.

“Eso es una sinvergüencería. Sinvergüenzada como esa nosotros en la fundación no la aceptamos ni la vamos a apadrinar en honor a la verdad”, advirtió el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, luego de concluir en la mañana de ayer un encuentro con el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Castaños Guzmán opinó sobre la admisión de la Policía Nacional de que fue un montaje realizado por el coronel Andrés Félix Fernández, titular de la Dirección de Manejos de Grupos de Conflictos, que mostró a dos policías camuflados como pandilleros regenerados. La periodista Nuria Piera destapó el escándalo.

En horas de la tarde, la Finjus envió una nota de prensa en la que plantea que esa situación debe servir para evaluar las constantes apariciones de la Policía Nacional en la prensa y la credibilidad de unas informaciones que no puede sustentar válidamente frente a un juzgado o tribunal imparcial.

Reforma policial profunda. Finjus considera que se hace urgente una reforma policial profunda y advierte que ya es hora de que el Presidente de la República intervenga en este asunto, a fin de que la Policía se someta al imperio de la ley y a la dirección del Ministerio Público.

Dijo que es preocupante y alarmante el giro que está tomando la crisis institucional de la Policía.

“Se trata de un hecho lamentable, porque la sociedad dominicana necesita una institución policial que sea creíble, eficiente, respetuosa de los derechos fundamentales y que se someta a controles efectivos por el poder civil como agencia preventiva (Ministerio de Interior y Policía y como agencia investigativa (Ministerio Público).

Zoom

Sobre mordaza

También el vicepresidente ejecutivo de la Finjus se refirió al planteamiento de la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Katia Miguelina Jiménez, quien recomienda limitar informaciones a periodistas y a jueces. En ese sentido, Castaños Guzmán dijo que el papel de los medios de comunicación es difundir las informaciones, por lo que no puede haber ningún tipo de limitación.

Rechazan se limite papel de los medios en casos penales

NO ACEPTAN LA MORDAZA COMO SUGIRIÓ LA JUEZA KATIA MIGUELINA JIMÉNEZ
Libertad de expresión. La jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el jurista Vinicio Castillo Semán, rechazaron ayer que se amordace a los medios de comunicación en la cobertura de procesos judiciales, tal como sugiere una jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Sin embargo, el jurista Julio Cury, entiende que se debe reglamentar cuidadosamente a los medios de comunicación que de alguna manera contribuyan a forjar la presunción social de culpabilidad.

El procurador Jiménez Peña, el fiscal Moscoso Segarra y el jurista Castillo Semán, rechazaron el planteamiento de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, quien plantea además erradicar ciertas prácticas que, realizadas desde el Poder Judicial, contribuyen a aumentar el descrédito de ese poder del Estado y la presión que se pudiera ejercer sobre los jueces.

Jiménez Peña dijo que no se le puede poner límite a la libertad de expresión y difusión del pensamiento al momento de informar sobre los casos judiciales.

Sostiene que la sociedad tiene derecho a estar libremente informada y es un derecho que no se puede escamotear.

Servicio a la sociedad
De su lado, Moscoso Segarra sostiene que los medios de comunicación le dan un gran servicio a la sociedad cuando siguen de cerca los procesos judiciales.

Empero, entiende que lo que no deben hacer los medios de comunicación es intervenir en los procesos de investigación que la ley manda, tras alegar que es una fase secreta.

Manifestó que cuando se emita una decisión de un tribunal ya tiene un carácter público, señalando que la ley establece que las audiencias son orales, públicas y contradictorias.

En tanto que el jurista Castillo Semán sostiene que los medios de comunicación juegan un papel fundamental al dar a conocer al pueblo decisiones judiciales escandalosas que afectan gravemente la seguridad ciudadana, en las que se esgrimen acomodaticiamente artículos de un código procesal penal que garantizan la pronta libertad de miles de peligrosos criminales que azotan hoy las calles.

Advirtió que los jueces son funcionarios del Estado que se deben a su sociedad, y que sus actuaciones cuando emiten sentencias deben estar rodeadas de transparencia y por lo tanto sujetas al escrutinio público y de los medios de comunicación.

Manifestó que el juez no es una computadora fría que procesa datos y que no sabe ni le tiene que importar a quién juzga y el peligro que éste puede representar para la sociedad. “No. Los jueces deben de saber que tienen una obligación suprema con la sociedad que los ha escogido en la difícil tarea de juzgar, respetando el debido proceso y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y tratados internacionales”, adujo el jurista.

Mientras que el abogado Julio Cury sostiene que la sociedad se ha estado inclinando a dar por cierta la autoría o complicidad que el Ministerio Público atribuye a imputados de hechos pavorosos...........Ramón Cruz Benzán

Se eleva mortalidad materna;22 en cuatro meses

Muertes ocurren en hospitales Los Mina y Altagracia
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

En lo que va de año han muerto 22 madres en los dos principales hospitales de maternidad de Santo Domingo, en su mayoría jóvenes parturientas haitianas sin historial de chequeo prenatal.

La información la confirmaron los directores de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Cid Troncoso, y San Lorenzo de Los Mina, Gregorio Rivas.

Solo en el hospital San Lorenzo murieron este fin de semana la haitiana Biolene Permuta, de 29 años, y Esmeralda Carmelo, de 14.

La primera llegó a la emergencia con desprendimiento de placenta y la adolescente presentó un estallido de vagina y sangrado con un embarazo de término. Hizo un acretismo placentario y murió tras un schok hipovolémico, producido por una disminución rápida del volumen de sangre. Este centro registra 10 muertes maternas en lo que va de año, pero Rivas asegura que el 75% de las defunciones son de haitianas que llegan a la emergencia sin historial clínico y con niveles tan bajos de sangre oxigenada que es incompatible con la vida.

En La Altagracia han muerto 12 madres, según el director de la emergencia, doctor José Justo Nicasio, aunque el doctor Cid Troncoso asegura que han sido diez, de las que tres son de nacionalidad haitiana.

Alfredo Pacheco va por la revancha ante Salcedo

VUELVE A VERSE LA CARA CON ROBERTO SALCEDO EN ELECCIONES MUNICIPALES DEL DISTRITO NACIONAL
Pacheco critica la inversión en el parque temático pero Salcedo lo defiende por considerarlo moderno y visionario.

Santo Domingo.- Por segunda ocasión consecutiva Roberto Salcedo y Alfredo Pacheco se disputan la Alcaldía del Distrito Nacional postulados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente.

En el tramo final de este proceso electoral, el punto de contradicción entre ambos candidatos ha sido la pertinencia o no de construir un parque temático con figuras de animales exóticos hechos en fibra de vidrio a un costo estimado de RD$11 millones.

Salcedo argumenta que este tipo de parques está tomando auge en países desarrollados y que son “parques verdes” porque rinden culto a la naturaleza.

Señala que la obra forma parte de una nueva visión urbanística moderna de la ciudad y que cuando concluya su construcción colocará hiedras a los elefantes, al gorila, al águila, a la tarántula, a la jirafa y a la tortuga instaladas en el lugar.

Pacheco critica esta inversión por considerarla una burla a los ciudadanos de la Capital que reclaman mercados más higiénicos y no descuidados como a su juicio están en la actualidad, con cúmulo de basura y destrucción de sus instalaciones.

Entiende que las figuras del parque deben ser recicladas.

También deplora que el actual alcalde “se dedique a realizar inversiones innecesarias cuando los capitaleños sufren las consecuencias de las inundaciones en calles y avenidas cuando llueve, debido a las pésimas condiciones del drenaje pluvial y sanitario”.

Plantea invertir RD$6 mil millones en dos líneas de drenaje pluvial. Se propone realizar un programa de alumbrado público con una inversión de RD$300 millones anuales en mantenimiento de bombillas y aumentar el número de policías municipales.

De ganar dice que cambiaría el horario de recogida de basura de 5 a 7 de la mañana.

De su lado Salcedo señala que invertiría US$50 millones en el tratamiento de las cañadas de la zona Norte de la Capital. Promete consolidar y desarrollar una política medioambiental activa, movilidad urbana y ordenamiento del territorio de la capital, además de mantener la recuperación de los espacios públicos para ampliar el circuito de plazas y parques recreativos y hacer cada día más eficiente la recogida de la basura.

Salcedo, quien aspira a una tercera gestión consecutiva, precisa que para la recolección de desechos sólidos tomará como modelo la Estación de Transferencia que ha contribuido a descontaminar el río Isabela y en la que se procesan actualmente más de mil toneladas de desperdicios.

Destaca que hará énfasis en la seguridad ciudadana y la participación e integración activa de la ciudadanía durante el sexenio 2010- 2016. Asegura en su programa municipal que realizaría asambleas con los líderes comunitarios para darle cumplimiento al Presupuesto Participativo......Abel Guzmán Then

Howard y Magic plastan a los Hawks 114-71

Es una de las mayores palizas que ha propinado en su historia
Ofensiva. Al Horford, de Atlanta, trata de hacer una gestión ofensiva frente a la defensa de Dwight Howard, de Orlando, en acción del partido de anoche en los playoffs de la NBA.

Orlando.- Dwight Howard aportó 21 puntos y 12 rebotes, y los Magic de Orlando propinaron una de las palizas más despiadadas en su historia, al aplastar anoche 114-71 a los Hawks de Atlanta, en el primer partido de las semifinales de la Conferencia de Este.

Orlando puede tolerarle a Howard su tendencia a acumular faltas desde el comienzo en algunos partidos.

Con su estrella en la cancha, los Magic lucen poderosos.

Howard añadió cinco bloqueos y evitó las faltas y la frustración que lo aquejaron en la primera ronda de la postemporada. Ayudó a que los Magic tomaran una ventaja de incluso 46 puntos.

Vince Carter añadió 20 puntos y Orlando no dio muestras de que le haya afectado la inactividad de ocho días, después de amarrar muy fácilmente su pase a las semifinales de conferencia.

Josh Smith anotó 14 puntos y Zaza Pachulia añadió 12 por los Hawks, que no parecieron entender que éste era un partido de postemporada en el que debían dejar todo en la cancha. El dominicano Al Horford terminó con cuatro puntos, seis rebotes, dos bloqueos y una asistencia en 22:28 minutos.

Anotó solo uno de siete lances de campo, se fue de 2-2 en tiros libres y cometió una falta personal.

El segundo encuentro en la serie a un máximo de siete partidos está previsto para el jueves en Orlando.

Dos Cy Young en RD Ubaldo y Liriano: dos gangas que rinden como nadie

Dos premios. En toda la historia dominicana en las Grandes Ligas, solo Pedro Martínez y Bartolo Colón han ganado premios Cy Young, con tres para Martínez y uno para Colón. Este año podría darse la posibilidad de que el país obtenga dos galardones en un mismo año

Solo ha pasado un mes y unos días de la temporada de las Grandes Ligas del 2010, pero desde ya hay un tema vigente en los predios dominicanos. Y se trata de la excelente labor monticular que han presentado dos hombres de una edad similar y que combinando su juventud y un talento sobresaliente han puesto muy en alto el nombre de la República Dominicana.

Y es que desde la época en la que Pedro Martínez y Bartolo Colón engalanaron la Liga Americana y la Liga Nacional, no se había visto tanto talento junto.

Pero lo mejor de todo es que la pareja que conforman el derecho Ubaldo Jiménez, de los Rockies de Colorado, y el zurdo Francisco Liriano, de los Mellizos de Minnesota, presenta una calidad y dominio poco antes visto en la representación dominicana de las Grandes Ligas.

En el 2010, Jiménez ha hecho todo lo que se le puede pedir a un lanzador y mucho más.

El derecho lanzallamas, de 26 años de edad, ha hecho seis aperturas en la campaña y todas y cada una de ellas han sido de calidad extrema.

Incluyendo un partido sin hits en su haber, Jiménez tiene foja de 6-0 y una minúscula efectividad de 0.87 este año.

Lanzando generalmente en un parque hostil como el Coors Field, Jiménez ha superado las seis entradas de trabajo en todas sus presentaciones, en las que también ha pasado de los 100 lanzamientos.

La facilidad con la que Jiménez lanza por encima de las 98 millas por hora (y alcanzando las 101 millas por hora en varias ocasiones) han cautivado a los fanáticos y seguidores del béisbol.

La competencia para Jiménez en el viejo circuito no es nada fácil, si se cuentan nombres como los de Roy Halladay, de los Filis de Filadelfia; Tim Lincecum y Barry Zito, de los Gigantes de San Francisco; Adam Wainwright, de los Cardenales de San Luis.

El caso Liriano. Por el joven circuito, el zurdo de los Mellizos, Francisco Liriano se ha dejado sentir con la misma fuerza con la que dominó en la pelota invernal dominicana, con los Leones del Escogido.

En un momento de la primavera se consideró ponerlo a lanzar como cerrador, pero por suerte para Minnesota lo dejaron como abridor.

Liriano es el mejor lanzador de la Liga Americana, con una foja de 4-0 y 1.50 de efectividad.

En un momento llevó una racha de 23 entradas sin permitir anotaciones y ha sido toda una sensación como “quinto abridor” de Minnesota.

Guillén conecta octavo jonrón de temporada

Chicago. El dominicano José Guillén bateó de 5-2, incluyendo su octavo jonrón de la temporada y remolcó dos carreras para que los Reales de Kansas City vencieran 7-2 a los Medias Blancas de Chicago

El cuadrangular de Guillén se produjo en la séptima entrada y con un hombre a bordo.

El dominicano Tony Peña lanzó una entrada y un tercio de una carrera, la cual fue producto de un cuadrangular de Mike Avilés en el noveno inning.

Luke Hochevar se adjudicó la victoria (3-1), quien aceptó una carrera..

Bautista pega cuadrangular triunfo Toronto

CLEVELAND. AP. El dominicano José Bautista disparó un jonrón por segundo juego consecutivo y los Azulejos de Toronto se vieron beneficiados por nueve boletos, para vencer ayer 8-5 a los Indios de Cleveland.

El jonrón de Bautista en la cuarta entrada remolcó dos carreras.

Canó dispara par de hits en victoria Yanquis

NUEVA YORK. AP. A.J. Burnett superó otra vez a Brian Matusz en un duelo de pitcheo y Joba Chamberlain se encargó por segunda noche de cerrar en el noveno inning ante para que Nueva York derrotase el martes 4-1 a los Orioles de Baltimore.

Los Yanquis agregaron otra carrera en el octavo con un elevado de sacrificio de Peña por el bosque central.

Por los Orioles, el dominicano Miguel Tejada de 4-2. Por los Yanquis, Robinson Canó de 4-2.

Soriano llega a cuatro juegos seguidos con Hr

Su batazo, el séptimo de la campaña, no puede impedir la derrota de los Cachorros
Trote. Alfonso Soriano, de los Cachorros, avanza hacia el plato luego de conectar cuadrangular anoche en el partido contra los Piratas de Pittsburgh.

Pittsburgh.- El jonrón de dos carreras de Ryan Church dio a Pittsburgh la ventaja en la sexta entrada, Andy LaRoche añadió un solitario y los Piratas se recuperaron tras malos resultados fuera de casa para vencer anoche 3-2 a los Cachorros y a Ryan Dempster.

Los Piratas venían de perder siete de 10 partidos como visitantes, y están 10 de 13 en la temporada. El martes, Pittsburgh supo reaccionar luego de los jonrones solitarios del dominicano Alfonso Soriano y el puertorriqueño Geovany Soto de los Cachorros, para ganar por primera vez en sus últimos cuatro partidos en casa.

Soriano pegó su séptimo jonrón — y quinto en cuatro partidos — en la cuarta entrada. Soriano, viniendo de un partido de dos cuadrangulares el domingo, se fue sobre la verja por cuarto encuentro seguido.

El vuelacercas de Soriano fue su número 15 contra Pittsburgh desde 2007. Tiene cuatro jonrones en 21 turnos versus Pat Maholm.

Los Cachorros, saliendo de una barrida de tres partidos en Arizona el fin de semana, dejaron su foja en 13- 14 y no pudieron ponerse arriba de .500 por primera vez esta temporada.

Habían ganado 10 de sus últimos 14 partidos contra Pittsburgh y Dempster tenía marca de 3-0 con un promedio de efectividad de 3,73 en cinco aperturas contra ellos desde 2008.

Paul Maholm (2-2) permitió los dos jonrones solitarios y seis otros imparables en seis entradas, pero se llevó la victoria.

Dempster (2-2) sacó a los dos primeros bateadores en la sexta entrada antes del sencillo de Garrett Jones y luego Church pegó su jonrón.