jueves, 7 de octubre de 2010

Siguen hoy choques choferes van al Sur

Ayer tarde se liaron a tiros y se afirma que hay cinco heridos
Escrito por: TEOFILO BONILLA Y JOSE THOMAS

Cinco heridos y más de 20 minibuses del transporte de pasajeros con los cristales destruidos, han dejado los enfrentamientos que se han producido desde ayer tarde y esta mañana entre choferes que se disputan el control de las rutas que cubren desde y hacia la región Sur.

Ayer tarde, varios hombres no identificados dispararon una escopeta contra varias personas que se encontraban en una parada de transporte, resultando varios con heridas de perdigones.

El enfrentamiento lo han originado choferes afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra).

Entre los heridos en Yaguate están José Rivera y Rafael Ariel Amparo, quienes fueron curados en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, entre otras personas, cuyos nombres no dio la Policía, ya que se curaron en centros de salud privados.

Los choques entre choferes se originaron por la decisión de Antonio Brito, vicepresidente de la Fenatrano, dirigente de la ruta 66, instalara una parada expreso de pasajeros en Piedra Blanca, Haina, decisión que rechazan los directivos de las rutas A y B que preside Noel Luna, de Conatra.

Los choferes de guaguas de la ruta “66”, y los que cubren el trayecto A y B, iniciaron el enfrentamiento ayer luego de una reunión convocadas para resolver el conflicto, pero los directivos de Fenatrano no asistieron, situación que terminó con una trifulca a pedradas y batazos.

Ante la situación, la Policía y miembro de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) mantienen una estricta vigilancia en la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, con el fin de garantizar el orden y evitar que enfrentamientos entre los choferes, según informó el coronel José Moquete Méndez, director regional de la Policía con sede en Baní.

Elementos desconocidos han atacado a pedradas los minibuses de pasajeros que cubren la ruta San Cristóbal-Baní y otras demarcaciones del Sur.

El conflicto entre los transportistas data de varios años, y los mismos han dejado decenas de pasajeros y choferes heridos, así como de guaguas con los cristales destruidos.

La situación originada en la región Sur, la Asociación de Minibuses de Baní (Asomiba), anunció la suspensión del transporte a Santo Domingo, porque más de una docena de sus unidades han sido apedreadas por individuos que salen de escondiste y tras cometer su fechoría huyen.

Fernando Heredia, presidente del Sindicato de Minibuses y Microbuses de Yaguate, denunció que ayer varios desconocidos hirieron con perdigones un cobrador y a otras cinco personas que esperaban transporte en una parada.

En el Sur no trabajaron debido al conflicto, más de 500 guaguas, lo que originó que cientos de pasajeros quedaran varados en las diferentes paradas

Conflictos

Los choferes de la región Sur desde hace varios meses mantienen una disputa por el control de las rutas. En lo que va del año, más de 20 personas han resultado heridas y unas 50 guaguas han resultado con cristales destruidos.

Falleció por supuesto envenenamiento la esposa del ex síndico de Moca Guarocuya Cabral

FAMILIARES HABRIAN INFORMADO QUE SE DEBIÓ AL CONSUMO DE UNA SUSTANCIA TÓXICA
Dulce Jiménez
Moca

Falleció en la mañana de hoy la señora Noemí Miguelina Fernández de Cabral esposa del ex síndico de este municipio Miguel Guarocuya Cabral.

Según familiares de la Fernández de Cabral su muerte se produjo por envenenamiento, pero aún se desconocen los motivos que llevaron a la dama a tomar la decisión.

Sin embargo, era muy sabido de su estado emocional y frecuentes depresiones.

El cadáver se encuentra en el Centro de Especialidades Médicas de esta ciudad donde recibió atenciones de emergencia, pero no fue posible salvarle la vida.

El área de emergencia del centro de asistencia está en estos momentos llena de personas que han ido a solidarizarse con la familia Cabral.

Ex coronel dice fue víctima de trama

El ex coronel Franklin Peralta González, ex jefe de la unidad antinarcótica de la Policía Nacional en Santiago, a quien un tribunal dictó un año de prisión preventiva junto a otros ocho agentes de la institución presuntamente vinculados a un “tumbe de estupefacientes”, dijo que es inocente de los cargos que se le atribuyen y que fue víctima de una trama tendida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para hacerle daño.

Peralta González declaró que el sábado a las 2:00 de la tarde recibió una confidencia de que en el municipio de Licey al Medio, de esta provincia, se produciría un “tumbe” de drogas, por lo que preparó a su equipo de trabajo para actuar en consecuencia.

El ex oficial informó que demostrará su inocencia en los tribunales y reiteró que fue víctima de un “trompo” por parte de la DNCD. “La DNCD me metió al medio, soy inocente y lo demostraré en los tribunales”, dijo Peralta González, entrevistado en el programa “Ustedes y Nosotros” que dirige el comunicador José Fabián por el canal Teleuniverso de esta ciudad.

Al mismo tiempo advirtió que someterá a la Justicia a esa institución, tras argumentar que su honor hay que limpiarlo.

Mientras los abogados de Peralta González, Francisco Javier Azcona y Wilson Filpo, dijeron que comenzaron el proceso de apelación por entender que en contra de su cliente no existen las más mínimas pruebas para incriminarlo.

“Simplemente el coronel Peralta González, junto a los policías que lo asistían, fue a hacer un trabajo de inteligencia, y naturalmente, para realizar una labor de esa índole no puede ir con los vehículos identificados de la Policía Nacional”, explicó Azcona.

FBI: golpe contra la policía

133 OFICIALES Y UNIFORMADOS FUERON ACUSADOS DE TENER LAZOS CON EL NARCOTRÁFICO

El FBI dio ayer un duro golpe a la corrupción policial en Puerto Rico con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados al narcotráfico.

La operación fue calificada por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, como la más importante ejecutada hasta el momento por el FBI, dado el número de detenidos, los agentes implicados y la logística que envolvió el operativo.

La operación fue dirigida contra 133 personas acusadas de corrupción relacionada con el tráfico de drogas, delitos que fueron investigados en el periodo comprendido entre julio de 2008 y septiembre de 2010.

Los detenidos en la operación incluyen a oficiales de la Policía de Puerto Rico, policías municipales, agentes del Departamento de Corrección, miembros de la Guardia Nacional y ex oficiales de ley y orden, entre otros.

Los arrestos son resultado de la operación bautizada “Guard Shack” y traducida al español como “La caseta del guardián”, en la que intervinieron cerca de mil agentes del FBI llegados a la isla caribeña desde distintas jurisdicciones de los Estados Unidos.

Los cargos contra los acusados incluyen la conspiración con intención de distribuir drogas, el intento de distribuir estupefacientes y la utilización de armas de fuego durante la comisión de crímenes relacionados con narcotráfico.

La Fiscalía federal acusó a 133 personas -entre policías, funcionarios públicos, militares, ex oficiales del Ejército y civiles-, de las que ya fueron arrestadas 130 durante el transcurso del día, según informó el jefe del FBI en Día. El presidente Raúl Castro, segundo desde la izquierda, aplaude durante la declaración de la fecha de ayer como el “Día de las víctimas del terrorismo de Estado”, junto a otros funcionarios. Puerto Rico, Luis Fraticelli.

Agregó en una conferencia de prensa en San Juan -paralela a la que ofreció Holder en Washington- que las detenciones son el resultado de una larga operación de dos años de trabajo y en la que han colaborado las fuerzas de seguridad puertorriqueñas.

LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR FORTUÑO
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, destacó la labor realizada por los agentes que participaron en el operativo y dijo que la lucha contra la corrupción requiere la colaboración estrecha entre las fuerzas de seguridad locales y las autoridades federales.

“Quien viola la ley no tiene sitio en Puerto Rico”, indicó Fortuño, tras afirmar que los policías arrestados ayer por el FBI son criminales que se aprovecharon de su uniforme para cometer actos delictivos. Fortuño anunció que viajará este viernes a Nueva York para reunirse con el comisionado de la Policía de esa ciudad, Raymond Kelly, cita de la que espera avances en la lucha contra la corrupción y la criminalidad que azota a la isla caribeña.

El trabajo de los acusados consistía en registrar a los compradores de droga, proteger a los traficantes y vigilar los alrededores de los lugares donde se llevaban a cabo los intercambios de dinero por estupefacientes.

El jefe de la Policía de Puerto, José Figueroa Sancha, indicó por su parte que cuando accedió al cargo, con la investigación ya en proceso, se comprometió a que continuarán las pesquisas y que brindó toda la cooperación que le pidió el FBI.

Los Yanquis toman delantera en la Serie de División ante Minnesota


Victoria. Se repusieron de un desliz inicial y Francisco Liriano salió sin decisión

AP. MINNEAPOLIS. Mark Teixeira conectó un jonrón de dos carreras en la séptima entrada que rompió un empate y los Yanquis de Nueva York vinieron desde atrás para vencer 6-4 a los Mellizos de Minnesota.

El estelar de los Yanquis CC Sabathia tuvo problemas, pero el relevista David Robertson abanicó a Jim Thome en un momento clave y Mariano Rivera retiró los últimos cuatro outs del encuentro para cerrar otro partido para los campeones mundiales.

Los Yanquis vinieron de atrás de un deficit 3-0 contra el zurdo dominicano Francisco Liriano y mejoraron a 10-2 contra los Mellizos en postemporada desde el 2003.

Los Mellizos jugaron su primer partido de postemporada al aire libre en Minnesota desde 1970.

Ellos esperaban que la mudanza al Target Field los ayudara a cambiar su suerte, pero fue más de lo mismo contra los Yanquis.

Rivera consiguió su rescate 40 de por vida en postemporada y el número 16 en la Serie Divisional para seguir con su amplio liderato en ese encasillado.

Por los Yanquis, el intermedista dominicano Robinson Canó conectó de 4-1, con una carrera anotada y una remolcada. El antesalista Alex Rodríguez conectó de 3-1 y anotó una carrera para los ganadores.

Por los Mellizos, no hubo dominicanos en acción y el único latino fue el puertorriqueño Danny Valencia, quien bateó de 3-1, mientras que también remolcó una carrera en la causa perdida.

El protagonista

Mariano Rivera

Cerrador

Destacado. El apagafuegos de los Yanquis de Nueva York hizo precisamente eso en el primer partido de la Serie de División contra los Mellizos de Minnesota al entrar con dos outs en el octavo episodio y dos hombres en base para retirar esa amenaza y luego sacar el noveno episodio sin grandes contratiempos para anotarse el salvamento y darle a los neoyorquinos su primera victoria.

San Luis ejerce opción sobre Pujols

Contrato. Lo aseguraron para el 2011 y esperan negociar más

SAN LUIS. AP. Los Cardenales de San Luis ejercieron su opción para extenderle el contrato al dominicano Albert Pujols por 16 millones de dólares para la campaña del 2011.

También ayer, los Cardenales anunciaron que el relevista zurdo Trever Miller cumplió las condiciones para que se ejerza una opción que lo mantendrá en el equipo durante la próxima temporada, por 2 millones de dólares.

Pujols, de 30 años y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, encabezó la Liga Nacional con 42 jonrones y ganó su primer título de remolcadas en el Viejo Circuito, con 118. Empató además a Matt Holliday como el líder del equipo en promedio de bateo, con .312.

El dominicano llegó a 400 jonrones de por vida en la temporada e impuso un récord de la franquicia, al llegar a 39 encuentros en los que ha sonado más de un vuelacerca.

Los Cardenales confiaron todo el tiempo en ejercer la opción incluida en el contrato de Pujols. El club ha señalado que no hay un cronograma específico para comenzar las negociaciones sobre un acuerdo nuevo y de largo plazo con Pujols, quien puede ser agente libre después del 2011.

Zoom

Cero cambios

Tras finalizar la temporada del 2010, Albert Pujols adquirió la condición de jugador “inamovible” por tener al menos 10 años en Grandes Ligas y cinco temporadas con un mismo equipo por lo que debe aprobar cualquier cambio de equipo.

No lo firmarán

La actitud de San Luis indica que no sería firmado.

Roy Halladay impresionante; lanza partido sin imparables


Se une a Don Larsen como los únicos en lograr esta hazaña en playoffs
AP
Filadelfia

Roy Halladay lanzó ayer apenas el segundo juego sin hit durante un partido de postemporada en la historia, y los Filis de Filadelfia vencieron 4-0 a los Rojos de Cincinnati, en el duelo que dio inicio a la serie de primera ronda de los playoffs entre ambos clubes.

Halladay, quien lanzó un juego perfecto apenas el 29 de mayo, en Florida, dominó a los Rojos con una recta precisa y una curva lenta y devastadora, en lo que marcó el debut del estelar serpentinero en los playoffs.

Apenas la víspera, se hablaba de que el único punto débil de Halladay, un serpentinero con un palmarés impresionante, era que jamás había lanzado en los playoffs.

Su debut estuvo a punto de ser perfecto, literalmente.

El derecho sólo permitió que un bateador se le embasara, al dar pasaporte a Jay Bruce cuando había dos outs de la quinta entrada, en una faena que incluyó ocho ponches.

Don Larsen era el único serpentinero que había lanzado un juego sin hit en la postemporada. Logró un legendario juego perfecto por los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn.

El viernes, se cumple el 54 aniversario de aquella gema de pitcheo de Larsen.

“Esto fue surrealista, de verdad”, dijo Halladay. “Sólo quería lanzar aquí, en la postemporada.

Quería salir y tener un juego como éste. Es un sueño convertido en rea- lidad”.

En una temporada que ya había sido bautizada como el “Año del Pitcher”, Halladay llevó las hazañas de los serpentineros hasta los playoffs.

El brillante lanzador pasó 12 temporadas con Toronto y solía ver la postemporada sólo por televisión. Un canje realizado antes de esta campaña lo colocó en Filadelfia, bicampeón defensor de la Liga Nacional.

El público, que llenó el graderío, se puso de pie en la novena entrada, y comenzó a corear, “Vamos, Doc”. Ovacionó ruidosamente a Halladay cuando subió a la lomita para resolver la última entrada.

El venezolano Ramón Hernández elevó un globito al intermedista Chase Utley, para el primer out. Otro venezolano, Miguel Cairo, pegó después un elevado de foul, capturado por el antesalista dominicano Wilson Valdez.

Halladay retiró acto seguido a Brandon Phillips, con un rodado que dejó la pelota prácticamente inmóvil frente al plato. El receptor panameño Carlos Ruiz se apresuró a recoger la esférica y tiró a la inicial para el out 27.

El serpentinero batió un puño en el aire, mientras Ruiz corría al montículo para felicitarlo. Justo como el catcher Yogi Berra lo hizo con Larsen, Ruiz saltó a los brazos de Halladay. Pero a diferencia de Berra, Ruiz no alzó a su compañero de batería con un abrazo de oso.

“Creo que nos hemos entendido muy bien desde el principio”, dijo Halladay.

“Carlos ha sido maravilloso en todo el año. Me ayuda a encontrar mi ritmo desde el comienzo y a lanzar strikes”.

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 3-0. Los venezolanos Hernández de 3-0, Cairo de 1-0. El dominicano Juan Francisco de 1-0.

Por los Filis, el panameño Ruiz de 1-0 con una anotada. El dominicano Wilson Valdez de 3-1 con una anotada.