sábado, 6 de febrero de 2010

Nevada paraliza Washington; deja dos muertos y 200 mil personas sin electricidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, captado por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, mientras juega con la nieve. | EFE

Washington.- La fuerte tormenta de nieve que azota desde el viernes el área de Washington ha dejado paralizada la capital, ha causado ya al menos dos muertos y numerosos accidentes y hoy mantiene a cerca de 200.000 personas sin electricidad.

Las autoridades han declarado respectivos estados de emergencia en la capital estadounidense y los estados vecinos de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental.

La tormenta de nieve, que podría ser la más fuerte de las últimas décadas en la región y que se prolongará hasta la noche de hoy, ha causado ya numerosos accidentes de tráfico y caídas de árboles.

El servicio de autobuses se encuentra suspendido y los aeropuertos están cerrados. El sistema de Metro ha dejado de operar en las estaciones no subterráneas.

Algunos hospitales en áreas periféricas han pedido voluntarios propietarios de vehículos todoterreno para que transporten a médicos y enfermeras.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a no desplazarse a menos que sea por razones de necesidad urgente, para no interferir en los trabajos de los equipos de limpieza y asistencia.

Hasta el momento, la nieve ha causado la muerte de dos personas, un padre y un hijo atropellados en Virginia por un tractor que resbaló después de que las víctimas se detuvieran a ayudar a otro automovilista.

Las empresas eléctricas han indicado que en torno a 200.000 personas se encuentran sin fluido en Washington y los estados que le rodean y el número podría crecer en las próximas horas debido al efecto del viento y la acumulación de nieve en el tendido.

Hasta el momento han caído entre 28 y 50 centímetros de nieve en el área y se espera que para cuando concluya la tormenta esa cifra pueda haber superado los 70 centímetros en diversos puntos.

Juez haitiano determinará semana próxima la suerte de 10 misioneros de EEUU

El juez ordenó el traslado de los acusados a dos cárceles de la capital haitiana. | AFP

Puerto Príncipe.- Un juez haitiano se reservó para la semana próxima el fallo sobre una solicitud de libertad que elevaron 10 misioneros estadounidenses acusados de tratar de sacar del país a 33 niños sin la documentación correspondiente, según informaron hoy fuentes cercanas al proceso.

El abogado de los estadounidenses, Edwin Coq, dijo a Efe que el juez Bernard Saint-Vil determinó que el lunes y martes próximo escuchará de nuevo a los acusados y el miércoles solicitará la opinión de la Fiscalía de Puerto Príncipe, antes de tomar su decisión.

El letrado afirmó que el juez ordenó el traslado de los acusados, cinco hombres e igual número de mujeres, a dos cárceles de la capital haitiana.

Consideró que el Gobierno haitiano y la Justicia del país no deben equivocarse en este asunto, y señaló que Laura Silsby, la persona responsable del grupo de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), es la que debe responder por las acusaciones de tráfico de niños.

"Es una desgracia mantener en prisión a todo el grupo", dijo Coq, quien afirmó que siete de ellos se encuentran por primera vez en Haití, por lo que es "improbable" que se hayan involucrado en el delito del que se les acusa.

Los misioneros fueron interceptados por las autoridades haitianas y detenidos la pasada semana, cuando se disponían a pasar a territorio de la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años.

Al no disponer de la documentación necesaria para salir del país con los niños, los estadounidenses fueron arrestados.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó ayer su deseo de que el caso sea resuelto "con prontitud", aunque opinó que es un asunto que compete a la Justicia haitiana.

Sobre el particular, la directora ejecutiva de la Unicef, Ann Veneman, abogó ayer en Santo Domingo por "dejar que el sistema judicial haitiano haga su tarea y decida las penas correspondientes" contra los acusados de tratar de sacar a los niños haitianos aprovechando la situación presentada en el país caribeño tras el terremoto que asoló la nación el 12 de enero pasado.

Ofrecen 10 millones de pesos por Sobeida y Figueroa

LAS AUTORIDADES CREEN QUE EL CAPO BORICUA ESTÁ EN EL PAÍS

Santo Domingo.- Las autoridades consideran que el fugitivo puertorriqueño, José D. Figuero Agosto, conocido como Junior Cápsula en los bajos fondos de Santurce, aún se encuentra en el país y ofrecieron ayer una recompensa de RD$10 millones a quien o quienes ofrezcan informaciones que conduzcan a la captura de éste y su alegada socia Sobeida Felix Morel.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que se ha reforzado el equipo de búsqueda de ambos prófugos, y que se han integrado otros agentes del FBI, la DEA y la agencia US Marshal en la persecusión, principalmente de Figueroa Agosto que escapó de una cárcel federal de Puerto Rico en 1999, donde cumplía una pena de 209 años por narcotráfico, conspiración, secuestro y asesinato.

A través de spots por los medios eletrónicos y afiches en lugares públicos, las autoridades iniciaron hoy una campaña ofreciendo la recompensa por la captura.El propio jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, contraron ayer los espacio televisivos de la campaña, en la cual además participan los referidos organismos de justicia norteamericanos.

Organigrama
Aunque las autoridades han anunciado que la organización criminal de Figueroa Agosto ha sido desmantelada y difundieron un organigrama de las operaciones, con los nombres y fotos de unos cuarenta implicados, la mayoría detenidos, hay nuevos hechos y pistas reveladoras de que el capo boricua mantiene aún algunas estructuras por lo menos en lo concerniente al sicariato, que ha ejecutado a dos importantes miembros de la organización en los últimos 30 días.

Las autoridades han acusado a Figueroa Agosto de ordenar las muertes del coronel José González y González (Gonzalito), ocurrida el 24 de diciembre, compadre suyo y ex jefe de su seguridad personal, y del jefe de operaciones de su “pequeño imperio”, Omar Ramón Antigua Polanco. Ambos fueron asesinados de más de 15 balazos en lugares públicos y utilizando vehículos con placas oficiales robadas que fueron abandonados por los sicarios.

De la investigación, calificada como compleja por las autoridades, hasta ahora no ha revelado quienes eran los suplidores de la cocaína que recibía Agosto desde Venezuela y Colombia, cómo se manejaba la red de transportación y quiénes la recibían y daban apoyo logístico en la República Dominicana. Tampoco se ha hablado de la estructura del transporte hasta Puerto Rico, ni de los cuantiosos recursos, que sobrepasarían las decenas millones de dólares en los últimos cinco años, que manejaba Figueroa Agosto como parte de su estructura mafiosa que compraba inmuebles y vehículos de lujos para lo cual utilizaba testaferros.

Durante las últimas horas las autoridades han decomisado nuevas propiedades, principalmente casas, apartamentos y vehículos de lujo, adquiridos con dineros de la red de Figueroa Agosto, cuyas incautaciones sobrepasan suman millonarias. Ramón Urbáez

Conatra recibe 700 carros serán vendidos a taxistas

SD. La Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) recibió ayer una flotilla de 700 vehículos amarillos de la marca BYD, de fabricación china, para ser vendidos a los taxistas de Santo Domingo.

Son los primeros de un total de tres mil que pretende importar el sindicato para los choferes de la capital. Están cotizados en 10 mil dólares, son de transmisión mecánica y usan gasolina como combustible; aunque Antonio Marte reconoció que tan pronto se pongan en uso pasarán a GLP.

Los vehículos serán financiados a cinco años; con cuotas de seis mil pesos según se supo, y el ADN logró que se redujeran los impuestos a pagar en 50%. Los carros fueron importados por Peravia Motors. Nelson Peña, presidente de la empresa, garantizó el abastecimiento de piezas. Seguridad en el DN El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, señaló que los vehículos contribuirán a la seguridad de la ciudad debido a que estos taxis estarán supervisados a través de Sistema de Posicionamiento Global y de seguridad a distancia.

De OMAR SANTANA

Casi 26 mil escolares haitianos en el país

Seguidos de los Estados Unidos (15,004) y Puerto Rico (1,533)
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Marly Sophia Lorzeil tiene 16 años y cursa el tercero de bachillerato en el liceo Estados Unidos, del sector San Juan Bosco en la Capital. Con sorprendente madurez, cuenta que perdió a su padre y a varios familiares y amigos en el sismo que sacudió a Puerto Príncipe el 12 de enero. Marly es uno de los casi 26 mil estudiantes haitianos que reciben docencia en el país. En total, en el país 49,068 escolares extranjeros reciben clases en escuelas públicas y colegios.

El sistema educativo nacional tiene matriculados a 49,068 estudiantes extranjeros, procedentes de 50 países, quienes asistieron a los centros educativos públicos, privados y del sector semi-oficial en el pasado año escolar 2008-2009.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación, la mayoría de los niños y jóvenes extranjeros que estudian en las escuelas y colegios del país son haitianos, con 25,860 inscritos. De estos, hay 22,920 que asisten a centros públicos; 2,590 a colegios privados y los restantes van a centros semi-oficiales.

Diversidad. Lo contrario ocurre con los estudiantes de Estados Unidos quienes, con una presencia de 15,004, se concentran mayormente en los colegios privados (13,249). Apenas 373 estudian en los centros semi-oficiales.

El tercer lugar lo ocupan los puertorriqueños, que tienen en el país una comunidad de 1,533 estudiantes, de los cuales 1,141 van a colegios privados.

Es considerable también la presencia de niños y jóvenes españoles en los centros educativos del país, con 770 inscritos, mayormente en el sector privado (637). Siguen los venezolanos con 625 alumnos, de los cuales hay 385 en colegios y 216 en centros públicos.

Aunque en menor cuantía, hay en el país estudiantes de los niveles inicial, básico y medio de Afganistán (41), Alemania (213), Antigua (21), Argentina (157), Aruba (23), Australia (10), Austria (28) y Bélgica (17).

De igual forma, aquí estudian muchachos de Bolivia, Brasil, Gran Gretaña, Canadá, Chile, China Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Filipinas, Francia, Grecia, Guadalupe, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Rusia, El Salvador, San Marino, (una república europea enclavada en territorio Italiano) Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela, entre otras.

Dominicanos. Por supuesto, los estudiantes criollos son mayoría con 2,601,805 inscritos; 1,918,369 en el sector público; 622,574 privado y los restantes 60,862 en el semi-oficial.

PRSC proclamará mañana la candidatura de Sued

Sin confirmación se ha dicho que el Presidente Fernández se inclina por apoyar a Sued, pero la dirigencia del PLD en Santiago ha mantenido su rechazo

Escrito por: fior gil y Loyda Peña (f.gil@hoy.com.do)

La dirección del Partido Reformista Social Cristiano se declaró ayer en sesión permanente para dar seguimiento a las negociaciones que mantienen con el Partido de la Liberación Dominicana sobre una posible alianza con miras a las elecciones de mayo.

La decisión se tomó en una reunión de la Comisión Presidencial Permanente, máximo organismo de dirección del PRSC, encabezada por el presidente de la entidad política, Carlos Morales Troncoso.

También se anunció la celebración mañana de un acto masivo en Santiago para proclamar al síndico de esa ciudad, José Enrique Sued, como candidato a la reelección por esa organización. Dijeron será una demostración de la fortaleza que tiene el reformismo en Santiago, al que asistirán las principales autoridades del partido colorao. Esa candidatura ha creado conflictos con el PLD.

La Fiscalía de San Cristóbal vuelve a apresar a Quirinito

Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Santo Domingo.- Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), fue apresado ayer nuevamente por una orden de la Fiscalía de San Cristóbal cuando se dirigió al Palacio de Justicia de esa ciudad a la firma semanal del libro de permanencia en el país, pasadas las once de la mañana.

El fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, explicó a LISTÍN DIARIO que el reapresamiento de Castillo, quien lleva un proceso judicial por la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikikí), se debió a que la corte de apelación de Distrito Nacional revocó el hábeas corpus que le beneficia para tenerlo en libertad.

Manifestó que la Corte de Apelación señaló que el juez que conoció el hábeas corpus no tenía facultad para conocer ese caso porque es de la estricta jurisdicción de San Cristóbal, por lo que al anular dicha decisión Castillo vuelve al estado anterior bajo la custodia del Ministerio Público. Se adoptó la decisión, tras declarar inadmisible un recurso de apelación presentado por fiscales.

Abel Guzmán Then

Mayagüez vence al Escogido y le propina el primer revés

Valencia y Casanova encabezan la ofensiva del equipo PR
La victoria de los Indios de Mayagu¨ez ante los Leones del Escogido terminó con marcador de 7-3. Fue la primera derrota del equipo dominicano, que había ganado sus tres primeros partidos. La quinta jornada de la Serie del Caribe 2010 se celebra hoy.
Derrotado. Félix Díaz, de los Leones del Escogido, sale cabizbajo luego de terminar su trabajo contra el equipo de Puerto Rico.

Isla Margarita, Venezuela.- Los Indios de Mayagüez detuvieron anoche el paso arrollador de los Leones del Escogido y le quitaron el invicto al derrotarlos 7-3 en la cuarta jornada de la Serie del Caribe. Esta vez, Puerto Rico bateó, corrió y lanzó mejor que en el primer juego que sostuvieron contra Dominicana, que le había ganado 2-1.

“Los dioses del beisbol no perdonan cuando tu haces mal todas esas cosas”, declaro el dirigente de Mayagüez, Max “Mako” Oliveras. “Esta victoria le da más sabor a la Serie”.

A pesar del triunfo, Oliveras reconoció que el Escogido tiene todas las de ganar “porque es un equipazo”.

De su lado, el torpedero de los Leones, Ramón Santiago, explicó que ayer no jugaron bien y que a pesar de varias amenazas ofensivas que tuvieron, nunca pudieron hacer un rally.

“Pero nada, mañana (hoy) es otro día y tenemos que venir con una mejor actitud”, apuntó.

El representativo dominicano sigue al frente, ahora con foja de 3-1. Mayagüez (2- 2) marcha segundo, empatado con el ganador del segundo partido del dia entre Mexico y Venezuela, que tenían 1-2.

Los Indios atacaron a Félix Díaz con tres carreras en el primer episodio. Jesús Feliciano alcanzó la segunda con toque de hit y mal tiro del lanzador. Se corrió a la antesala con rodado a la intermedia de Luis Figueroa.

Luego Díaz dominó al tercer bate Armando Ríos con un machucón fácil a primera que no tuvo mayores con- secuencias, pero perdió en bolas a Randy Ruiz. Acto seguido, Raúl Casanova y Danny Valencia impulsaron una y dos carreras, respectivamente, con dobletes por el left.

Dominicana descontó en la parte de arriba del tercero al anotar una impulsada con sencillo de Juan Francisco contra el abridor Andrew Baldwin.

En el quinto, Francisco disparó un doble que remolcó a Ramón Santiago, que había recibido transferencia.

Mako Oliveras sustituyó a Baldwin por Orlando Román, quien ponchó a Kevin Barker para concluir el episodio.

Los boricuas reaccionaron en el sexto contra el novel relevista Joel Carreño y Juan Pérez, al marcar cuatro para poner el juego 6-2. De ese racimo de cuatro vueltas, Raúl Casanova y Danny Valencia empujaron una cada uno, esta vez con sencillos.

En el séptimo los Indios continuaron la fiesta y marcaron otra contra Pedro Viola para alejarse un poco mas (7-2).

Dominicana amenazó en el séptimo, pero se quedó corta y solo anotó una, que fue producida por un hit de Wilkin Castillo.

El partido lo ganó Román (1-0) y perdió Díaz (0-1).

BORICUAS TIENEN AHORA 3-8 VS RD
Puerto Rico ha vencido ahora tres veces a Dominicana en los ultimos once enfrentamientos que han tenido en la Serie del Caribe...

Félix Díaz, el abridor de ayer por el Escogido, venía de lanzar solo una entrada en la serie final contra los Gigantes...El dirigente Ken Oberkfell se durmió con el joven relevista Joel Carreno en el sexto y los Indios marcaron cuatro más.

EL JUEGO POR DENTRO
ATAQUE.-
Entre el inicialista Randy Ruiz (2- 2), el antesalista Danny Valencia (4-2) y el conocido Raúl Casanova (4-2), quien hace dos temporadas vistió el uniforme escarlata, batearon de 10-6. Valencia remolco tres y Casanova 2.

AMAGO.- Los Leones le hicieron dos rayas al abridor de Puerto Rico, Andrew Baldwin, en cuatro entradas y dos tercios, pero solamente dos a los relevistas Orlando Roman y Bill Simas. Hubo amenazas, pero todas las veces se quedaron cortos.

PITCHEO.- El abridor de la escuadra quisqueyana, Félix Díaz, fue recibido con tres carreras en la primera entrada. Díaz se complicó cuando tiró mal a la inicial tras el buen toque dado por Jesús -Motorita- Feliciano, quien llegó a segunda en la jugada. Luego Valencia y Maldonado dieron dobletes que en total llevaron a tres hombres al plato.

LO DE HOY.- El colectivo dominicano se medirá a México por segunda ocasión en esta Serie del Caribe. El zurdo Heath Phillips hará su debut en la misma hoy contra Walter Silva.

FIESTA PARA OTROS: Es muy duro hacer una fiesta para los visitantes, pero es lo que ha ocurrido con Venezuela, que quedó descalificada para ganar la Serie del Caribe luego de su sorpresiva derrota ante México en extrainnings.

POSICIÓN.- A pesar del revés, el Escogido se mantiene liderando el clásico caribeño con marca de tres victorias y una derrota, mientras que Mayagüez , que luego de caer en sus primeros dos encuentros ha triunfado en los últimos dos, marcha segundo con 2-2. Hoy amaneció empate con el ganador del juego de anoche entre México y Venezuela.

CON TODO HOY: Dominicana debe de dar lo mejor de sí hoy, porque una evantual derrota le complicaría mucho, tanto que podría haber un triple empate en primer lugar si ganan México y Puerto Rico simultáneamente. Freddy Tapia

El boricua José Feliciano denuncia amenaza

José Feliciano

Miami.- José Feliciano le dijo a las autoridades de Florida que él y una persona que cuida de él han recibido una serie de llamadas de acoso diciéndole “vete”.

El cantautor puertorriqueño del clásico “Feliz Navidad” se reunió con el jefe de la policía del condado de Lee el martes. Según un reporte del incidente, Feliciano, de 64 años, dijo que ha recibido dos llamadas a su teléfono celular y que un hombre con la voz apagada le dijo que tenía que irse.

La persona que cuida de él también reportó haber recibido llamadas similares dirigidas a Feliciano, quien es invidente.

No se ha hecho ningún arresto, y la investigación está en curso.

El pasado diciembre, un medio conservador se disculpó por una versión racista de “Feliz Navidad” que generó una airada reacción del cantante y la retiró de su website.

Los productores de radio Matt Fox y AJ Rice del programa “The Fox and Rice Experience” usaron la música de la canción sin autorización para escribir una parodia.

Enrique Iglesias y Juan Luis graban tema a dúo

Los Ángeles.- Enrique Iglesias está cerca de finalizar un álbum que incluirá un tema a dúo con Juan Luis Guerra, a quien se refirió en una entrevista como una especie de “Paul McCartney hispano”.

El nuevo material estaría listo en un par de meses e incluirá canciones en inglés y español así como varias colaboraciones, entre ellas una con el músico dominicano.

“Estoy súper contento...súper entusiasmado (de trabajar) con Juan Luis Guerra.

Es uno de los mejores compositores de todos los tiempos ... Para mí, él es como el Paul McCartney hispano”, dijo Iglesias a la AP en una entrevista reciente.

“Escuchar su voz al lado de la mía ... es realmente increíble.

Me saca los pelos de punta”, subrayó el cantante de 34 años.

El intérprete de éxitos como “Experiencia religiosa” y “Bailamos” sólo tuvo palabras de elogio para Guerra, uno de los principales exponente de la bachata.

“Su nivel artístico es increíble, sus interpretaciones son únicas”, apuntó.

“Nadie puede cantar una de sus canciones como él, con la credibilidad y convicción que él tiene”.

Recordó que lo vio tocar por primera vez en vivo cuando tenía 14 años, en “mi primer concierto de música hispana”. Entonces, el dominicano y su grupo 4.40 tocaban éxitos como “Bachata rosa” y “Burbujas de amor”.

No es la primera vez que el intérprete de “Hero” hace mancuerna con un bachatero.

En el 2008 se unió al grupo Aventura en una gira por Estados Unidos.

Poderosa tormenta se cierne sobre el Noreste

ESPERAN QUE SEA UNA DE LAS DIEZ MÁS PODEROSAS REGISTRADAS EN EEUU
Temporal. La nieve cubrió desde temprano Washington, la capital federal estadounidense.

Washington.- Una fuerte tormenta invernal se cernía el viernes sobre diversas regiones del nordeste de Estados Unidos, donde el gobierno federal ordenó el cierre de sus oficinas ante los pronósticos de que el temporal dejará 60 centímetros (dos pies) de nieve en la capital.

Las aerolíneas cancelaron sus vuelos y las escuelas cerraron ante los pronósticos de una severa nevada húmeda en una zona que se extiende desde Virginia y Virginia Occidental hasta Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.

Los residentes de Washington se apuraban para abastecerse de leche, pan y palas para nieve ante la tormenta que cruzará la región y durará hasta el sábado. El gobierno federal, el mayor empleador en la zona, ordenó a los empleados que se tomen el viernes como día libre y que adelanten cuatro horas el cierre de las oficinas.

“Quienes puedan trabajar desde su casa que lo hagan”, dijo la portavoz del Departamento de Transporte de Virginia, Joan Morris.

Las autoridades estatales desplegaron en la región miles de camiones de carga, trabajadores y cientos de toneladas de sal para derramar sobre la nieve e impedir las patinadas.

El Servicio Meterorológico Nacional pronosticó acumulaciones de 45 a 62 centímetros (de 18 a 28 pulgadas) de nieve desde Baltimore al norte de Virginia y partes de Virginia Occidental.

Las alertas sobre ventiscas entraron en vigencia desde la tarde del viernes y durarán hasta la noche del sábado en la mayor parte de Delaware y el sur de Nueva Jersey, donde los pronósticos incluyen ventarrones y nieve con viento.

Pronóstico
Según el pronóstico del clima, la tormenta dejará 30 centímetros (un pie) de nieve en Filadelfia y entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) en la región de Pittsburgh.

El Servicio Meterológico alertado que los viajes serían “muy peligrosos o casi imposible de realizarse” la noche del viernes por la combinación de una severa nevada con fuertes vientos.

Si se cumplen las previsiones, será una de las diez tormentas más poderosas desde que se mantienen los registros en Washington. La mayor acumulación ocurrió en enero de 1922, cuando la capital fue enterrada bajo 0,7 metros de nieve.

Los primeros copos llegaron a Virginia en torno de las 09:00 hora local, pero la carga más pesada de nieve se esperaba más tarde.