miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dominicanos, pendientes de Martha Heredia

Santo Domingo.- Sin duda alguna esta noche será inolvidable en las vidas de la dominicana Martha Heredia y el costarricense Eduardo Aguirre, dos jóvenes voces con un sueño en común: convertirse en un ídolo de Latinoamérica.

Luego de ocho conciertos temáticos en los que los votos de sus seguidores le salvaron de ser eliminados, Martha y Eduardo se enfrentan en una última ronda de Latin American Idol, donde cada uno tendrá que interpretar tres temas, entre estos uno inédito que le facilita la producción del programa.

Los admiradores de los dos competidores tendrán la oportunidad de escucharlos nuevamente dándole vida al tema que mejor interpretaron durante toda la competencia, así como de ver nuevamente en escena a los finalistas de la actual temporada del reality show en una producción muy diferente a las pasadas, que promete emociones y sorpresas a los espectadores.

Un resumen de toda la competencia y los momentos más impactantes del mismo están dentro del guión preparado para estas dos noches, que van en vivo para 23 países de Latinoamérica, y que los dominicanos seguirán a las 10:00 de la noche por Telesistema, canal 11.

A diferencia de los pasados jueves, mañana la transmisión se iniciará a las 9:00 y finalizará a las 11:00.

La noche de mañana se determinará cuál es el candidato elegido por Latinoamérica para ser el próximo Latin American Idol en la entrega denominada “La gran final”.

Al igual que cada jueves de eliminación, el programa tendrá una duración de treinta minutos y se transmitirá en vivo, dándole oportunidad a las personas para que puedan votar hasta un momento antes de revelar el resultado.

La conductora, Érika de la Vega anunciará el cierre de las votaciones. El ganador obtendrá un contrato con la disquera Sony BMG.

UNA VOZ CON EMOCIÓN
DOMINICANA:
Por primera vez desde el inicio del Latin America Idol, en el 2006, una dominicana logra pasar el proceso de las audiciones no solo figurando en el cuadro de los finalistas, sino llegando a la gran final, disputando el título de Ídolo Pop Latinoamericano con otro participante, en este caso el costarricense Eduardo Aguirre.

Martha Heredia ha sido una de las favoritas del jurado desde la ocasión en la que audicionó, día en el que Jon Secada, Mimi y Oscar Mediavilla manifestaron haber escuchado en ella la mejor voz del grupo de aspirantes que probó suerte en aquella oportunidad.

Solo le ha criticado la falta de humildad que perciben en ella, defecto que ella niega tener.

DE Bethania Ortega

Luis “Terror Dias” será velado por cuatro días; presidente Fernández expresa condolencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Leonel Fernández expresó esta noche su pesar por la muerte del cantautor dominicano Luís Días, considerado un promotor cultural, quien falleció en horas de la mañana tras sufrir un infarto.

El arte dominicano está de luto, así lo manifiestan las artistas, quienes acongojados por esta muerte vislumbran un punto divisor en la música en un antes y un después de Luís Días.

El músico de 53 años falleció por un infarto, unido a complicaciones renales, según informó el médico que le atendió en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Quienes conocieron de cerca al pionero en el rock en el país, lo consideran un ser entrañable.
Para homenajear al compositor de más de 700 temas musicales, el cuerpo será velado hasta el próximo viernes.

Salves, cánticos y bailes folclóricos con los cuales trabajó por años Luis Días, se efectuaran en su honor durante el velatorio.

Muchos en contra visita de Lobo

¡Vaya perla!

"Los sectores democráticos deben hacerle saber al señor Lobo, que los dominicanos, que hemos sufrido las nefastas consecuencias de las asonadas cuartelarias, repudian a los gobernantes salidos de elecciones amañadas". Adriano Sánchez Roa, senador.

De Diario Libre

Hombres, ¡cuidado con la panza!

SANTO DOMINGO. En los últimos años, la investigación médica ha tenido innumerables confirmaciones del hecho que la grasa corporal no es simplemente "una carga", ni un problema estético, sino que representa un verdadero factor de riesgo cardiovascular, acrecentando las posibilidades de desarrollar patologías cardíacas, vasculares o metabólicas.

Pero el dato más preocupante es que reduce significativamente la calidad y la esperanza de nuestra vida. En otras palabras, reduce el número de años que nos quedan por vivir.

En un inicio este dato fue rechazado. El que la panza pudiera matar…no era científico! En los noventas, las investigaciones continuaron y se descubrió que no toda la grasa corporal era peligrosa. La que se deposita en caderas y muslos, típicamente femenina, no representa peligro serio para la salud; pero la grasa que se localiza en la parte abdominal, la "panza" que dispara botones y no le deja acomodarse a gusto, es la que representa un alto riesgo.

La grasa abdominal peligrosa es que aquella localizada en un estrato mucho más profundo, visceral, que constituye el típico abdomen globoso, que compromete incluso nuestra capacidad respiratoria.

¿"Panza" o "barriga"?

Ningún instrumento de medición ha demostrado ser más preciso que el clásico centímetro de sastrería. La medida de la circunferencia abdominal es un indicador sumamente eficaz de la cantidad de grasa depositada. Se considera medida de riesgo cuando pasa de 88 cms. en las mujeres y 102 cms. en los hombres. El sobrepeso, o peor todavía, la obesidad, multiplica ese riesgo.

Cuando la grasa alcanza ciertos niveles, se alteran también algunos índices fisiológicos vinculados a la oxigenación de la sangre: aumentan el número y las dimensiones de los glóbulos rojos, se reducen los movimientos respiratorios del tórax; disminuye la concentración de oxígeno y aumenta la del anhídrido carbónico, con repercusiones a nivel cerebral en términos de capacidad de atención, memoria y concentración.

El depósito de grasa a nivel de la faringe provoca la aparición de disturbios del sueño: fuertes ronquidos, obstrucción de las vías respiratorias (apnea del sueño) provocando somnolencia diurna, causa de accidentes automovilísticos y laborales.

¡Adiós panza!

Frente a la lucha contra la panza no son solo malas noticias: la panza es la primera área donde se verifican los más evidentes efectos adelgazantes cuando se emprende una dieta baja en calorías o se eliminan o se controlan las causas que están en la base de su formación y que son modificables.

Manos al centímetro y ojo a los hoyitos del cinturón. Si quiere una razón adicional para eliminar esa grasa abdominal lea bien: por cada centímetro de circunferencia abdominal que pierde, su riesgo cardiovascular se elimina en un 5%. La reducción de sólo 10 centímetros, reduce el riesgo un 50% y sigue bajando…

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que no podemos cambiar como el sexo, la edad o la genética. Pero hay otros que el sujeto interesado sí puede modificar para su beneficio:

• Una correcta alimentación: no solo en relación a la cantidad, sino en la elección de lo que se come. Los alimentos grasosos (condimentos, quesos, embutidos, etc.) y los carbohidratos simples (los que elevan rápidamente la glicemia y los niveles de insulina en la sangre), son los principales culpables.

• El consumo excesivo de vino y alcohol así como el estrés se asocian a un considerable aumento de la grasa abdominal. El estrés eleva la producción de cortisol, una hormona que nos ayuda a enfrentar situaciones de emergencia, pero que también aumenta el apetito; estimula la glicemia y por tanto, también la insulina. Un individuo que por el motivo que sea, vive en una condición de estrés crónico, tendrá elevados niveles de cortisol circulante y por lo tanto, se sentirá impulsado continuamente a alimentarse excesivamente.

• El sedentarismo está implicado con la acumulación de grasa en el área abdominal aunque no es menos cierto que la actividad física regular la reduce significativamente.

De Himilce Amelia Tejada

Presidentes Mercosur desconocen a Lobo

En la reunión de ayer estuvo presente el presidente electo de Uruguay, José Mujica

Los presidentes del Mercosur, de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, desconocieron ayer las elecciones en Honduras.

MONTEVIDEO

AFP.- Los presidentes del Mercosur desconocieron ayer en la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo las elecciones del 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe a la democracia y reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En una declaración conjunta los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron "su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras", y consideraron "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño". "Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido", manifestaron "el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre" celebrados en ese país, en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo. Subrayaron asimismo que dicho acto electoral fue desarrollado "en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad", constituyendo un duro golpe para los valores democráticos de América Latina y el Caribe".

Chávez, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión plena al Mercosur, aseveró durante su discurso en la Cumbre que "no podemos aceptar nada sino que Zalaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones".

En tal sentido, dijo estar "muy preocupado" porque en la región "hay países que reconocen el gobierno de Honduras", en alusión a Perú y Colombia, y afirmó que las recientes elecciones "fueron totalmente amañadas". "Pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano, asesinatos (...), mientras el señor dictador civil (Roberto Micheletti) que está allí saldrá por la puerta grande", advirtió Chávez.

A su turno Lugo calificó el golpe de Estado en el país centroamericano como un precedente "peligrosísimo" para la región.

Por su parte Kirchner, quien asumió en la jornada la presidencia pro témpore del Mercosur por los próximos seis meses, consideró que Honduras "seguramente sufrirá imposiciones económicas, pero en realidad creo que quien debería tomar las medidas es la OEA". De esta manera el bloque sudamericano sumó su voz a buena parte de la comunidad internacional que exige la restitución de Zelaya, mientras Honduras continúa sin poder dar vuelta la página a la crisis.

Zoom

Manuel Zelaya

Tegucigalpa. EFE. El régimen de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti invitó ayer al depuesto presidente, Zelaya, a que integre un “Gobierno de reconciliación y unidad nacional” en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, pero éste rechazó la propuesta. La invitación fue girada por el ministro de la Presidencia de Micheletti, Rafael Pineda. El funcionario indicó a periodistas que se hizo llegar una misiva para integrar el Gabinete de unidad a los presidentes de los cinco partidos políticos.

Peloteros RD esperan en la agencia libre

Peloteros atractivos. No cabe dudas de que todos estos jugadores conseguirán contratos en la agencia libre pues mantienen bonos altos en la Gran Carpa
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

La temporada de la agencia libre va entrando en su mejor momento y un nutrido pelotón dominicano se encuentra entre los candidatos a generar interés de varias organizaciones.

Uno de los más seguidos será el jardinero y toletero dominicano Vladimir Guerrero, quien terminó un contrato de cinco campañas con los Angelinos de Los Angeles.

Aunque terminó dicho contrato con malos números por diferentes lesiones, Guerrero sigue siendo una pieza codiciada en los círculos de las mayores, como también sucede con el torpedero Miguel Tejada.

Tejada jugó la pasada temporada con los Astros de Houston y aunque tuvo buenos números se habla de la posibilidad de cambiarlo a la tercera base.

Otro infielder que se encuentra sin trabajo es Pedro Féliz, quien fue sustituido en la antesala de los Filis de Filadelfia por su compatriota Plácido Polanco.

Los lanzadores. En el cuerpo monticular también se encuentran varios brazos con capacidad en la República Dominicana.

Es el caso de Pedro Martínez, quien demostró que su brazo está sano con los Filis de Filadelfia aunque no está claro si volverá con los mismos subcampeones.

Asimismo, José Valverde entra a la agencia libre luego de rechazar la oferta de arbitraje que le hicieran los Astros de Houston.

Por esa misma senda parece que caminará también el nativo de Samaná, Fernando Rodney, que brilló con los Tigres de Detroit la pasada campaña.

Y en un caso parecido aunque un poco diferente está quien fuera cerrador de los Bravos de Atlanta el año pasado: Rafael Soriano.

Soriano anda titubeando entre arbitraje y agencia libre aunque parece que se inclinará exclusivamente por el arbitraje.

Pero sea lo que sea, el hombre tiene un brazo de calidad.

Los millones están al doblar de la esquina para estos hombres y se espera que vuelvan a las mayores con tantos bríos como en tiempos pasados.

Vladimir Guerrero,

OF/DH

El veterano jardinero es uno de los principales bateadores de las Grandes Ligas disponible en la agencia libre este año. Su poder se ha visto reducido por las lesiones de su espalda, rodilla y codo en los últimos tiempos. Guerrero tiene en su haber un premio al Jugador Más Valioso. Dos conjuntos de la Americana han expresado su mayor interés en los servicios del nativo de Don Gregorio y ellos son los mismos Angelinos de Los Angeles, los Marineros de Seattle y hasta los Atléticos de Oakland.

Miguel Tejada,

In Field

Durante mucho tiempo, Miguel Tejada ha sido uno de los mejores torpederos del negocio. Su bateo sigue siendo muy fino y por eso se espera que se mantenga por muchos años en las mayores, a pesar de los problemas legales que enfrentó por el tema de las sustancias para mejorar el rendimiento. Se dice que muchos lo quieren, pero no para jugar en el campo corto sino en la antesala. Se habla de Boston y los mismos Astros con los que jugó el año pasado.

Pedro Martínez,

Abridor

Luego de perderse la primera mitad de la temporada en lo que buscaba una situación adecuada, Pedro Martínez regresó a las mayores con los Filis y no necesitó mucho tiempo para demostrar que estaba en plenitud de condiciones. Una marca de 5-1 le garantiza un nuevo chance. Los Filis han mostrado interés en traerlo de vuelta, pero no son los únicos. Se habla también de los Dodgers de Los Angeles.

José Valverde,

Cerrador

El versátil derecho y cerrador de los Astros de Houston en la temporada del 2009, José Valverde ha sido uno de los apagafuegos más consistentes del negocio en los últimos tres-cuatro años. Con 40 rescates varias veces en su carrera, Valverde superó lesiones este año para alcanzar las tres decenas de rescates y ayer rechazó arbitraje de los Astros. Se espera un contrato multianu

Pedro Féliz

Tercera base

Los Filis de Filadelfia se desprendieron de sus servicios cuando rechazaron la opción que tenían para el próximo año y de paso ni siquiera le ofrecieron arbitraje. Féliz es un pelotero confiable en la defensa, pero con una ofensiva moderada para ser un jugador de las esquinas. Ningún conjunto ha expresado interés en sus servicios luego de que Filadelfia rompiera relaciones con Féliz.

Fernando Rodney

Cerrador

Los Tigres no tienen chances de traer de vuelta a Rodney, pero muchos equipos de seguro estarán interesados en los servicios de un hombre que se estableció definitivamente como un cerrador exitoso en las Grandes Ligas. El nativo de Samaná tendrá varias ofertas esta temporada muerta aunque no se ha establecido si aceptaría ofertas para un puesto que no sea el de cerrador.

Rafael Soriano

Cerrador

Otro cerrador dominicano en el mercado de este año. En el caso de Soriano no será un agente libre directo sino que pasará por arbitraje con los Bravos de Atlanta cuando finalmente aceptó la propuesta del conjunto aunque eso le generó inconvenientes luego que estos firmaran a Billy Wagner en la agencia libre. Se estima que será cambiado inmediatamente llegue a un acuerdo con los Bravos.

Continua La Piñata, Apuntenle Otro; Corporación Andina presta US$80 MM a RD

Financiará el desarrollo urbano y el hábitat

La Corporación Andina de Fomento aprobó un préstamo de 80 millones de dólares para construir viviendas en la República Dominicana.

Caracas. EFE. La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de 80 millones de dólares para el llamado Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat de República Dominicana, informó ayer el organismo con sede en Caracas.

Los recursos de la CAF constituyen el 64% del total del monto del Programa, que asciende a 124,2 millones de dólares, mientras que el dinero restante es aportado por República Dominicana.

El préstamo de la Corporación financiarán, entre otros, los costos directos de construcción de viviendas e infraestructura social, la ejecución del Plan de Gestión Ambiental y Social, y la supervisión externa, manifestó la CAF en un comunicado.

El programa de infraestructura es ejecutado por el Gobierno de la isla caribeña en 61 comunidades de todo el país a través del Instituto Nacional de Vivienda (INVI), de acuerdo a la información oficial.

Las poblaciones damnificadas por las tormentas tropicales y las residentes en zonas de alto riesgo por amenazas naturales se encuentran entre los beneficiarios del programa, señaló la corporación.

El presidente de la CAF, Enrique García, manifestó que de esta manera “se incluyen en los programas sociales acciones para poner a disposición de la población servicios de agua potable, saneamiento básico, energía, accesos y vialidad así como zonas de desarrollo comunitario y deportivo".

FA afirman Tucano llegarán hoy reducirán 75% entrada drogas

General Peña Antonio dice entrenarán personal. Otros serán traidos antes final 2010
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y RADHAMÉS GONZALEZ. (a.rosa@hoy.com.do)

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, informó ayer que los dos aviones Súper Tucano que llegarán hoy, contribuirán a disminuir en un 75 por ciento el bombardeo de drogas sobre las costas dominicanas.

Explicó que entrenará el personal que piloteará las aeronaves, el que les dará mantenimiento y el que hará misiones.

Señaló que los aviones vienen piloteados por personal dominicano y dos técnicos brasileros. Los detalles de la ceremonia y la hora en que llegarán al país las dos aeronaves no han sido revelados, pero se informó que el presidente Leonel Fernández, quien personalmente gestionó la compra, asistirá al recibimiento de las aeronaves de manufactura brasileña.

“Con esos vamos a reducir, por lo menos un 75% la entrada de aeronaves ilícitas, y que luego se tomarán medidas sobre el espacio aéreo, marítimo y frontera, dijo. Informó que serán dejados ahora en San Isidro y luego en la base del Comando Sur que se construye en Barahona.

El PRSC reservará las candidaturas congresionales

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, reveló ayer que su organización se reservará todas las candidaturas a senadurías y diputados y 27 ó 28 sindicaturas.

Morales Troncoso dijo que en los próximos días se definirá la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras precisar que le comentó al presidente Leonel Fernández que tenían el tiempo encima.

Habló con los periodistas en rueda de prensa luego de una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y los demás magistrados, en la que se discutió la metodología a utilizar para su proceso de primarias y lo relativo a los plazos para cumplir con las exigencias y los requisitos legales para tal evento.

“Nosotros estamos conversando con las altas autoridades, como ustedes saben en el caso mío, con el Presidente de la República, y hemos hablado de que ya el tiempo se nos ha ido encima y en los próximos días habrá una decisión”, dijo.

Cuando se le preguntó que cuántas candidaturas se habían reservado dijo “las senadurías todas, las diputaciones y unas 27 a 28 sindicaturas”.

Explicó, sin embargo, que no quería lanzar nada a priori y que esperaría una definición más completa cuando se anunciara la alianza con el PLD.

En la reunión con los magistrados de la JCE estuvieron además los dirigentes reformistas Joaquín Ricardo y Rafaela Alburquerque, entre otros.

Morales Troncoso manifestó que se ponderan las encuestas como método de escogencia y se revisasn los plantemientos de los estatutos para llevar a cabo el proceso. El PRSC programó sus primarias para enero próximo.

El juez Rosario dijo que la reunión de trabajo fue fructífera y que espera que el proceso interno de esa organización sea ejemplo dentro del escenario de la campaña interna.

Morales Troncoso dijo que las puertas de esa organización están abiertas para que los reformistas que quieran regresar lo hagan. “Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos, para el sector de la juventud y el sector de la mujer, tenemos las puertas abiertas”, insistió.

La reunión en la JCE se inició pasadas las 5:00 de la tarde y se prolongó por alrededor de cuarenta minutos.

Néstor Medrano

Procuraduría, DNCD y PN trazan plan contra el crimen

Encuentro. El procurador Radhamés Jiménez encabezó en su despacho un encuentro con los jefes de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, y de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Santo Domingo.- Las máximas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se reunieron ayer para definir las líneas generales de un conjunto de iniciativas tendentes a fortalecer los niveles de coordinación entre los órganos encargados de la investigación criminal.

La reunión fue encabezada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo,

En la reunión participaron, además, el magistrado Frank Soto, procurador general adjunto encargado de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, y el general de la Policía, Eddy Reyes.

La reunión se prolongó por más de tres horas en el despacho del procurador Jiménez Peña.

Las autoridades contemplaron acciones dirigidas a ajustar su modelo de trabajo para fomentar espacios de coordinación permanentes y oportunos que contribuyan a hacer más efectiva la persecución de los crímenes.

De igual modo, acordaron avanzar en procesos de capacitación orientados a mejorar los conocimientos, destrezas y habilidades de fiscales e investigadores, con miras a impactar favorablemente los resultados de la gestión cotidiana del ministerio público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Hace unos meses la Procuraduría y la Policía firmaron un convenio para entrenar de manera conjunta a oficiales de la Policía y a fiscales en la Escuela del Ministerio Público.

PGR DESTRUYE 74 TRAGAMONEDAS
La Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República destruyó unas 74 máquinas tragamonedas que fueron incautadas en colmados de diferentes puntos del país.

Marisol Tobal, coordinadora nacional de esa instancia, estuvo al frente de la demolición que se realizó en los Astilleros Navales Dominicanos, sede de la Marina de Guerra, en Santo Domingo.

Tobal informó que desde el pasado mes de agosto hasta la fecha se han incautado 218 máquinas en operativos realizados de manera periódica en el Distrito Nacional y provincias del país, cumpliendo con la resolución 25 que instruye a los procuradores generales de Cortes de Apelación y de los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, a fiscales y fiscalizadores, al igual que a todos sus adjuntos, a incautar las máquinas tragamonedas que no estén debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda. La resolución emitida el pasado 24 de abril establece la confiscación de los equipos que estén operando de manera ilegal.

Preocupa la salud del cantante George Michael

Londres.- Los amigos del cantante británico George Michael están preocupados por su estado físico y anímico, según afirmó David Furnish, el marido de Elton John.

En una entrevista a la BBC, Furnish declaró que son muchos los amigos comunes que “nos llaman y nos dicen que tenemos que hacer algo, porque George está en una mala situación”.

“Solo estamos reaccionando a lo que sus amigos más cercanos nos están diciendo.

Mucha gente nos lo está diciendo, es algo que escuchamos con mucha frecuencia”, aseguró Furnish.

“Nos dicen que están preocupados por su salud, preocupados por su estado mental y por su estado de ánimo, y dado que Elton ha pasado por ahí y lleva viviendo sobrio los últimos 19 años, quizá está en la mejor posición para ayudarle”, añadió el marido del músico.

Furnish hizo estas declaraciones después de que el pasado sábado Michael declarara al diario “The Guardian”: “Elton tiene que seguir adelante con su vida (...). No estará contento hasta que llame a su puerta en mitad de la noche diciendo: ‘por favor, por favor, ayúdame Elton, llévame a rehabilitación’.Es algo que no va a pasar”.

Morel pidió agilizar entrega de cédula a Figueroa Agosto

URGENCIA. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A NOMBRE DE CRISTIAN ALMONTE PEGUERO
Motivos. En el documento, Manuel Ramón Morel Cerda afirma que Cristian Almonte Peguero, uno de los nombres falsos que usaba Figueroa Agosto, tenía urgencia en obtener su cédula.

Santo Domingo.- El 25 de junio del año 2002 la Junta Central Electoral (JCE) emitió un documento firmado por su presidente de entonces, Manuel Ramón Morel Cerda, en el que pedía tratar de manera especial debido a la urgencia que tenía el ciudadano Cristian Almonte Peguero, uno de los tres nombres falsos del imputado José Figueroa Agosto, para que se agilizara el proceso de obtención de una cédula de identidad.

El documento, que se dice tiene la firma de Morel Cerda, expresa: “Hoja de Agilización (caso especial), la solicitud de inscripción No.2002-002-0084555 a nombre de Cristian Almonte Peguero (anexa) ha sido autorizada por el suscrito a tratarse de manera especial, debido a la urgencia que tiene dicho ciudadano en obtener su cédula de identidad y electoral”. Anoche este diario hizo esfuerzos por comunicarse con Morel Cerda y ni en sus oficinas ni en su casa ni en su móvil privado pudo ser contactado para obtener su reacción sobre las razones que motivaban a dar un tratamiento especial al solicitante.

Al pie del documento se establece en letras en negrita y en mayúscula que “las personas autorizadas a firmar casos especiales son el magistrado juez presidente y demás jueces de la JCE, el director de Cedulación, el director de Registro Electoral, el director de Informática, de Registro Civil, el subdirector de Cedulación y el secretario de la JCE”.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que las cédulas se expieron en anteriores administraciones en 2001, 2002 y 2004 con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa. Informó que el expediente será remitido a la Fiscalía del Distrito Nacional para cumplir con el requerimiento hecho por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

LA JUNTA TRAMITA LA COMUNICACIÓN A FISCAL
La revelación está contenida en una serie de documentos que fueron remitidos al actual presidente del tribunal electoral Julio César Castaños Guzmán por el director nacional del Registro Electoral Mariano Matos. En esa documentación se establece “que en atención a su comunicación PRESJCE No. 943-09 de fecha 2 de diciembre de 2009, mediante la cual tramita la comunicación suscrita el señor Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, relativas a las cédulas expedidas a nombre de Cristian Almonte Peguero, cédula 001- 1758198-3, Ramón Sánchez, cédula 001-1796084-9, y 066-0020991-7 a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, tenemos a bien remitirle copias certificadas de los expedientes de dichas cédulas, los cuales reposan en los archivos de esta institución”. Néstor Medrano y Wanda Méndez