Motivos. En el documento, Manuel Ramón Morel Cerda afirma que Cristian Almonte Peguero, uno de los nombres falsos que usaba Figueroa Agosto, tenía urgencia en obtener su cédula. |
Santo Domingo.- El 25 de junio del año 2002 la Junta Central Electoral (JCE) emitió un documento firmado por su presidente de entonces, Manuel Ramón Morel Cerda, en el que pedía tratar de manera especial debido a la urgencia que tenía el ciudadano Cristian Almonte Peguero, uno de los tres nombres falsos del imputado José Figueroa Agosto, para que se agilizara el proceso de obtención de una cédula de identidad.
El documento, que se dice tiene la firma de Morel Cerda, expresa: “Hoja de Agilización (caso especial), la solicitud de inscripción No.2002-002-0084555 a nombre de Cristian Almonte Peguero (anexa) ha sido autorizada por el suscrito a tratarse de manera especial, debido a la urgencia que tiene dicho ciudadano en obtener su cédula de identidad y electoral”. Anoche este diario hizo esfuerzos por comunicarse con Morel Cerda y ni en sus oficinas ni en su casa ni en su móvil privado pudo ser contactado para obtener su reacción sobre las razones que motivaban a dar un tratamiento especial al solicitante.
Al pie del documento se establece en letras en negrita y en mayúscula que “las personas autorizadas a firmar casos especiales son el magistrado juez presidente y demás jueces de la JCE, el director de Cedulación, el director de Registro Electoral, el director de Informática, de Registro Civil, el subdirector de Cedulación y el secretario de la JCE”.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que las cédulas se expieron en anteriores administraciones en 2001, 2002 y 2004 con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa. Informó que el expediente será remitido a la Fiscalía del Distrito Nacional para cumplir con el requerimiento hecho por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.
LA JUNTA TRAMITA LA COMUNICACIÓN A FISCAL
La revelación está contenida en una serie de documentos que fueron remitidos al actual presidente del tribunal electoral Julio César Castaños Guzmán por el director nacional del Registro Electoral Mariano Matos. En esa documentación se establece “que en atención a su comunicación PRESJCE No. 943-09 de fecha 2 de diciembre de 2009, mediante la cual tramita la comunicación suscrita el señor Bienvenido Fabián Melo, coordinador del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, relativas a las cédulas expedidas a nombre de Cristian Almonte Peguero, cédula 001- 1758198-3, Ramón Sánchez, cédula 001-1796084-9, y 066-0020991-7 a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, tenemos a bien remitirle copias certificadas de los expedientes de dichas cédulas, los cuales reposan en los archivos de esta institución”. Néstor Medrano y Wanda Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario