miércoles, 9 de diciembre de 2009

Presidentes Mercosur desconocen a Lobo

En la reunión de ayer estuvo presente el presidente electo de Uruguay, José Mujica

Los presidentes del Mercosur, de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, desconocieron ayer las elecciones en Honduras.

MONTEVIDEO

AFP.- Los presidentes del Mercosur desconocieron ayer en la Cumbre del bloque celebrada en Montevideo las elecciones del 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe a la democracia y reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En una declaración conjunta los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron "su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras", y consideraron "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño". "Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido", manifestaron "el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre" celebrados en ese país, en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo. Subrayaron asimismo que dicho acto electoral fue desarrollado "en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad", constituyendo un duro golpe para los valores democráticos de América Latina y el Caribe".

Chávez, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión plena al Mercosur, aseveró durante su discurso en la Cumbre que "no podemos aceptar nada sino que Zalaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones".

En tal sentido, dijo estar "muy preocupado" porque en la región "hay países que reconocen el gobierno de Honduras", en alusión a Perú y Colombia, y afirmó que las recientes elecciones "fueron totalmente amañadas". "Pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano, asesinatos (...), mientras el señor dictador civil (Roberto Micheletti) que está allí saldrá por la puerta grande", advirtió Chávez.

A su turno Lugo calificó el golpe de Estado en el país centroamericano como un precedente "peligrosísimo" para la región.

Por su parte Kirchner, quien asumió en la jornada la presidencia pro témpore del Mercosur por los próximos seis meses, consideró que Honduras "seguramente sufrirá imposiciones económicas, pero en realidad creo que quien debería tomar las medidas es la OEA". De esta manera el bloque sudamericano sumó su voz a buena parte de la comunidad internacional que exige la restitución de Zelaya, mientras Honduras continúa sin poder dar vuelta la página a la crisis.

Zoom

Manuel Zelaya

Tegucigalpa. EFE. El régimen de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti invitó ayer al depuesto presidente, Zelaya, a que integre un “Gobierno de reconciliación y unidad nacional” en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, pero éste rechazó la propuesta. La invitación fue girada por el ministro de la Presidencia de Micheletti, Rafael Pineda. El funcionario indicó a periodistas que se hizo llegar una misiva para integrar el Gabinete de unidad a los presidentes de los cinco partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario