El lanzador venezolano perderá unos 125 mil dólares tras perder dos juegos
El taponero Francisco Rodríguez fue dejado en libertad sin pagar  fianza y recibió órdenes de mantenerse alejado de su suegro mientras se  dilucidan las acusaciones de que agredió al padre de su novia.
El  pitcher venezolano –que previamente fue suspendido dos días sin sueldo  por los Mets de Nueva York– compareció el jueves por la tarde a un  tribunal en Queens.
Rodríguez fue acusado de agresión en tercer  grado después de un altercado el miércoles por la noche en un salón para  familiares en el estadio Citi Field.
El cerrador no estará con el equipo durante la suspensión, un castigo que le costará más de 125 mil dólares.
El  relevista de 28 años fue acusado de agarrar a Carlos Peña, de 53 años,  llevarlo a la fuerza a un túnel cercano, pegarle en el rostro y golpear  su cabeza contra una pared.
Peña fue atendido en un hospital por rasguños e hinchazón sobre la ceja derecha.
Rodríguez  se allanó a las acusaciones. El venezolano pasó la noche detenido en el  Citi Field y vestía pantalones de mezclilla, una camisa blanca y  zapatillas al llegar a la corte de Queens. No habló, pero asintó cuando  el juez se dirigió a él.
“Los dueños y la organización estamos muy  desilusionados por el comportamiento inapropiado de Francisco, y nos  tomamos este asunto muy seriamente”, dijo el director operativo de los  Mets, Jeff Wilpon.
La jueza Mary O’Donoghue emitió órdenes de  protección para que Rodríguez se mantenga alejado de su novia, Daian  Peña, madre de sus hijas mellizas de un año, y de su suegro.
La  fiscal Kristen Kane había solicitado una fianza de 5.000 dólares.  Rodríguez tiene que regresar al tribunal el 14 de septiembre.
“Todos  saben quién es, y dónde está”, ripostó el abogado defensor Christopher  Booth, agregando que para saber su paradero sólo tienen que mirar al  bullpen de los Mets.
Escoltado 
Rodríguez no puede irse  solo a su casa. Necesita una escolta policíaca para ir a su residencia  entre ahora y el sábado para recoger sus pertenencias.
“El señor  Rodríguez obviamente está afligido. Tiene 28 años y nunca le había  pasado algo así. Es una impresión para un joven ser esposado y ser  detenido y acusado”, señaló Booth.
El abogado, que describió a  Rodríguez como un “hombre de familia”, rehusó contestar las preguntas de  los periodistas sobre lo sucedido.
Daian Peña le dijo a las  autoridades que estaba dentro del salón, ubicado cerca del camerino y  usualmente un lugar cordial donde los jugadores se reúnen con sus  familiares después de los partidos, cuando Rodríguez llegó y le pidió  que sacara a su padre.
La mujer “vio al acusado pegar a su padre  contra la pared y pegarle varias veces a su padre en la cara y la  cabeza”, señala la acusación criminal.
Su versión fue confirmada  por el padre, quien “sufrió moretones, hinchazón, abrasiones y rasguños  en la cabeza y dolor en el cuello”, dice la acusación.
Los Mets,  que han tenido una mala campaña en el terreno, ahora encaran los  problemas legales de sus dos mejores lanzadores. Una mujer de Florida  que recientemente acusó a Johan Santana de violación demandó al as  venezolano después que las autoridades rehusaron llevar el caso a  juicio.
El manager de los Mets, Jerry Manuel, dijo que el caso de  Rodríguez no es una distracción para el equipo, que después de vencer el  jueves 4-0 a los Rockies de Colorado quedó con marca de 57-57.
“Nos  han pasado muchas cosas”, expresó. “Somos hombres y nos pasan cosas, y  de todas formas tenemos que hacer nuestro trabajo. Tenemos que jugar, lo  que ahora mismo no estamos haciendo muy bien, pero aún así tenemos que  dar nuestro mejor esfuerzo”.
El torpedero dominicano José Reyes  dijo que su esposa e hija estaban en el salón familiar cuando ocurrió el  altercado el miércoles por la noche, tras la derrota 6-2 ante Colorado.
 OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO      
“No  sé exactamente qué pasó. Uno no quiere que pasen esas cosas,  especialmente aquí en el estadio. Espero que aclare lo que sucedió,  porque lo necesitamos aquí”, indicó Reyes.
La esposa del jardinero Jeff Francoeur también estaba en el salón.
“Creo que pasó más que nada afuera, no exactamente en la sala familiar”, comentó.
Rodríguez  ha tenido altercados previos con un empleado del equipo, un coach y un  oponente en su temporada y media con los Mets, aunque ninguno llegó a  este nivel.
El lanzador firmó un contrato por tres temporadas y 37  millones de dólares con los Mets después de lograr 62 rescates con los  Angelinos en 2008, un nuevo récord de Grandes Ligas. Esta temporada  tiene marca de 4- 2 con 25 rescates y 2.24 de efectividad.
Rodríguez  no lanzó en la derrota del miércoles. El relevista panameño Manny  Acosta permitió un grand slam al venezolano Melvin Mora con dos outs en  la octava entrada.
En mayo, Rodríguez y el coach de bullpen Randy  Niemann tuvieron un altercado mientras el pitcher se preparaba para  cerrar un partido.
Manuel dijo después que el asunto se resolvió, sin entrar en detalles sobre el motivo de la disputa.