viernes, 13 de agosto de 2010

Tres mujeres apasionadas


CARLOTA CARRETERO, KARINA NOBLE Y MARÍA CASTILLO, REUNIDAS

Pasión es una palabra que bien puede definir a “Bodas de sangre”, la obra de Federico García Lorca. Esa misma palabra puede también definir la manera como asumen sus carrerras artísticas Carlota Carretero, María Castillo y Karina Noble, tres actrices emblemáticas de las artes dramáticas de los últimos 30 años.

Las tres artistas son parte del grupo de destacadas profesionales de las artes dramáticas dominicanas que dirige Flor de Bethania Abreu y está restringida a menores de 14 años.

Este junte no se daba desde hace 21 años, cuando en 1989, estuvieron en la obra “Baño de damas”. En aquella pieza Castillo asumía la dirección y Carretero y Noble interpretaban dos de los personajes.“Hace mucho que tratábamos de coincidir”, comenta María Castillo, quien agrega que el hecho de estar las tres en el escenario las motivó a asumir esta aventura, en cuya presentación el Teatro estrenará un nuevo sistema de sonido.

Otro hecho que las impulsa y las apasiona es el hecho de que montan a Lorca, en un momento en que los clásicos no son lo más común.

“Hacer Lorca es como separar la paja del trigo”, dice Castillo, quien coincide con sus dos colegas al entender que este tipo de montaje requiere de actores de oficio, capaces de hablar en verso de una forma orgánica.

A estas damas del arte local las une además una amistad que las ha relacionado también cuando están lejos de los camerinos, las luces y la tensión del enfrentamiento con el público. En ese sentido, Castillo, Carretero y Noble, han desarrollado una complicidad que las lleva a bromear mientras recuerdan que han compartido a lo largo de su amistad, ver los respectivos hijos crecer, los divorcios y muchas cosas más.

“El amor a lo que profesamos y además de eso, sostener una amistad, esto no es fácil”, considera Noble.

TRES ACTRICES Y SUS PERSONAJES
Carlota Carretero Hace el papel de ‘la novia’.

“Con mucha pasión, vive a plenitud, es valiente, se arriesga a vivir su pasión aunque tenga que romper esquemas”, dice Carretero de su personaje. La actriz es la directora del Teatro Rodante e imparte clases de arte dramático en la Biblioteca Infantil y Juvenil.

Karina Noble Interpreta a ‘la mujer’.
“Es la mujer a la que la novia le roba el marido. El personaje te empuja a buscar dentro de tí”, asegura Noble, quien es la Directora Nacional de Festivales y Directora General de la Compañía de Compañía Nacional de Teatro.

María Castillo Su personaje es ‘la madre.
”Representa la fuerza de la naturaleza, de lo establecido, es una mujer que sobrevive a la tragedia”, sostiene Castillo, quien en la actualidad hace la dirección actoral del musical “Chicago”, que produce Amaury Sánchez y que se presentará en octubre con las actuaciones de Denise Quiñones y Carolina Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario