viernes, 13 de agosto de 2010

ANJE apoya no reportar gastos personales a DGII


JUAN MONTALVO PROPONE MAYOR RIGUROSIDAD EN LOS MECANISMOS DE PENALIZACIÓN.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) apoyó la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecida en la norma 05-10, que prohíbe computar como gastos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las compras que reportan las empresas y contribuyentes mediantes comprobantes válidos para fines fiscales.

El presidente de la entidad, Miguel Roig, consideró atinada la medida, pero dijo que de todos modos se requiere flexibilidad, por lo que solicitó no abusar de una empresa que presente un producto como regalo de forma justificada como parte de su operación.

Entre tanto, agentes productivos de República Dominicana evadieron cerca del 33.5% del Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) durante el 2008, y mantienen una evasión del ISR que oscila entre el 35 y el 40%, según las conclusiones de la investigación “Sistema Tributario Dominicano: Equidad y Pobreza”, presentada ayer por el Foro Ciudadano y el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo.

Hay un problema de transparencia que no permite identificar cuáles empresarios no pagan los impuestos".
Jenny Torres, investigadora del Centro Juan Montalvo.

El informe establece que sólo dentro del flujo comercial entre el país, la Unión Europea y Estados Unidos, las arcas nacionales dejaron de recibir más de RD$12 mil millones durante los años 2005, 2006 y 2007, como consecuencia de la evasión fiscal. “El monto es equivalente a todo lo que recibe el Sistema de Seguridad Social en un año”.

“Esta situación se da en medio de un programa de desigualdad donde el 20% de los hogares más ricos controla el 57% del ingreso, mientras que el 20% de los más pobres tiene que sobrevivir con el 3.6% del ingreso familiar”, según el reporte.

Al presentar los datos, el Centro Montalvo propuso la reforma de la legislación sobre evasión fiscal y el reforzamiento de la capacidad de emitir sanción penal y judicial de los organismos correspondientes.

Demandó, además, la introducción de cambios y reformas impositivas orientadas a fortalecer la progresividad, sobre la base de reducción de la pobreza e inclusión social.

Impunidad
El estudio “Sistema Tributario: Equidad y Pobreza” no identifica a los sectores empresariales ni a la personas que acostumbran presentar libros de contabilidad falseados a la Dirección General de Impuestos (DGII), pero una de sus ejecutoras, Jenny Torres, aseguró que la práctica se mantiene en contubernio con el sector público.

“Es una responsabilidad compartida entre los empresarios y el Gobierno. Pero hay un problema de transparencia que no permite identificar cuáles son las empresas que dejan de pagar los impuestos”, explicó, tras identificar la contabilidad falsa, la presentación trastocada de capitales y la inclusión de gastos irrelevantes dentro de las auditorías oficiales como recursos de evasión.

En el país, dijo, los casos de evasión de impuestos se descubren y lo que se hace es un acuerdo con los empresarios, porque la relación se mantiene como un juego de poder donde el sector privado es el que financia las campañas electorales de los funcionarios.

La investigadora también consideró que las políticas fiscales tienen que modificarse para acercar las proporciones de los impuestos directos e indirectos. Esto así porque el estudio que realizó indica en la última década los impuestos indirectos representaron el 73% de las recaudaciones tributarias frente a un 26.2% proveniente de impuestos directos.

“La baja participación de los impuestos directos y el aumento de impuestos indirectos tiene su explicación tiene su explicación en el aumento de los impuestos selectivos al consumo, del ITBIS y de los impuestos a los combustibles.

IMPUESTOS DIRECTOS PARA GRANDES RICOS
SITUACIÓN

El estudio “Sistema Tributario Dominicano: Equidad y Pobreza” destaca que en el 2008 más del 90% de los ingresos del Gobierno vinieron de: el ITBIS (31.5%), los Impuestos Selectivos sobre Mercancías y Servicios (26.5), el Impuesto Sobre la Renta (23.7%). Estas recaudaciones indirectas, según los investigadores, colocan las mismas cargas impositivas a los pobres y a los ricos del país, por lo que distancia las posibilidades reales de desarrollo de las mayorías.

Para enfrentar esta falta de equidad se proponen cargas directas las propiedades y servicios propios de los más favorecidos.

El informe fue ponderado en presencia de un equipo de economistas y actores de la sociedad civil y la investigación social, en el salón de conferencias del Centro Montalvo, con el apoyo del Foro Ciudadano.

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