viernes, 12 de marzo de 2010

Esperelo Muy Pronto La Pollona Pa La Chirola

[JOSE+ENRIQUE+SUED+PRESO.jpg]


Miguel Vargas Se Destapa y Posa Para El Fuetaso

[miguel+varga+de+playa.jpg]

Corrupción en la PN, torturas, palizas y asesinatos ilegales

El Informe consigna que el turismo sexual está extendido en las zonas hoteleras, pero sin leyes que la regulen y que vuelven vulnerables a grupos de riesgo

El Informe sobre los Derechos Humanos de Estados Unidos denuncia, en el caso de la República Dominicana, la corrupción de la Policía y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura. Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron "implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley", y "en excesos en el uso de la fuerza", aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.

Washington. EFE. La corrupción de las fuerzas de seguridad es el gran mal compartido que amenaza el respeto a los Derechos Humanos en la República Dominicana y Haití, según un informe del Gobierno de Estados Unidos.

El documento, que analiza cada año la situación de los Derechos Humanos en el mundo y es entregado al Congreso estadounidense, resume el estado de la cuestión en ambos países y vuelve a denunciar el lastre de la corrupción institucional.

República Dominicana, según el documento.

En el caso de la República Dominicana, el informe denuncia la corrupción de la policía y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura, la discriminación y violencia contra las mujeres y los inmigrantes haitianos, y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país.

Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron "implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley", y "en excesos en el uso de la fuerza", aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.

Además, aunque algunos observadores coinciden en la "mejora de las condiciones de entrenamiento profesional" de los agentes, continúa el "abuso físico de detenidos", sobre todo, mediante palizas.

Otras violaciones a los Derechos Humanos son las condiciones inhumanas y de violencia que se viven en las prisiones, donde, pese a la creación de más cárceles, siguen saturadas.

Violaciones sexuales

Las violaciones sexuales fueron otro "problema serio y extenso", pero sin documentar, igual que la violencia doméstica que entre enero y mayo supuso la muerte de 41 mujeres.

Tampoco hay políticas para frenar la "evidente" discriminación racial, que el Gobierno niega, tal y como hace con la que existe contra inmigrantes haitianos y sus descendientes.

En este sentido, destaca la negación de los derechos de los "sin estado", hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en la República Dominicana y que no pueden acceder a la nacionalidad porque sus padres, descendientes de sin papeles, tampoco pueden cumplir los requisitos para solicitarla. Otros abusos fueron la explotación sexual de niños, en un país donde la prostitución es legal y el turismo sexual está extendido en las zonas hoteleras, pero sin leyes que la regulen y que vuelven vulnerables a grupos de riesgo.

El caso de Haití

Haití es otro país donde la corrupción se extiende, pero no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino también en las instituciones judiciales y políticas. El informe resalta el "fracaso" para mantener a tiempo elecciones parlamentarias, los asesinatos y los secuestros en los que los agentes de la policía haitiana están implicados, las prisiones saturadas y sus "pobres" condiciones sanitarias. La corrupción policial también supone amenazas y arrestos arbitrarios, detenciones prolongadas, prácticas que se multiplican.

Jueza ordena incautar torre Atiesar

DECISIÓN. LOS TÍTULOS DE APARTAMENTOS TIENEN OPOSICIÓN A VENTA
La Torre. Atiemar está ubicada en el exclusivo sector La Esperilla de la capital y cuenta con 39 apartamentos.

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional ocupará a partir de hoy en calidad de custodia física y legal la torre Atiemar, cuya propiedad se le atribuye al empresario español Arturo del Tiempo Marqués, preso en Madrid por el alijo de 1,200 kilos de cocaína decomisados en España, procedente de República Dominicana. El ministerio público asume esta custodia luego que la juez coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín, le autoriza anoche la incautación del inmueble.

Una fuente cercana a la investigación dijo a LISTÍN DIARIO que desde anoche todos los títulos de apartamentos de esa torre tienen una oposición a traspaso hasta que la Fiscalía compruebe quien compró de buena fe y quien no.

Tras la investigación, las autoridades advierten el adquiriente de buena fe no será afectado, sin embargo quien no pueda justificar de dónde provienen los recursos para la compra de uno de esos apartamentos “tendrá problema con la justicia”.

Se explicó la custodia física consiste en cuidar el inmueble para preservarlo íntegro. Mientras que la custodia legal es con el propósito de impedir en compraventa o traspaso cualquier título de propiedad.

Más temprano, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, había informado que antes de incautar el inmueble iniciarán un proceso de depuración de los propietarios en el edificio para determinar quiénes son los accionistas y los adquirientes de buena fe, para en este caso no perjudicarlos.

“Puede haber personas que adquirieron el inmueble sin tener ningún vínculo con el empresario español, y por eso hay que ver esto con prudencia y con calma para no afectar a nadie”, afirmó el funcionario.

Empero advirtió que cualquier persona que tenga relación con Del Tiempo Marqués y se puedan comprobar sus vínculos, tendrá que responder por lavado de activos, mientras que el que no tenga ningún tipo de vínculos, se le dejará el inmueble.

“En la actualidad trabajamos en coordinación junto a la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Drogas, DNCD, para establecer la seguridad necesaria que requiere una edificación como la torre Atiemar, cuyos apartamentos, cada uno, cuesta 47 millones de pesos.

Litis judicial
Del Tiempo Marqués mantiene una litis judicial en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en torno la construcción de la Torres Atiemar.

La demanda fue presentada por el también español Virgilio Solis Barchino quien alega que le entregó US$3,150,000.00 como aporte en el proceso de construcción y desarrollo del proyecto inmobiliario Etiemar.

Apresan presunto asesino taxista de Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía apresó a al presunto criminal del taxista Antonio Esteban Pichardo, asesinado de varias puñaladas el pasado martes de varias puñaladas.

Según el confeso Ramón Antonio Rodríguez de 23 años, su responsabilidad en el hecho de sangre fue despojar de trescientos pesos a la víctima.

Acusa a su compañero solo apodo buba, y quien está prófugo de la justicia, de ser el responsable de apuñalar al taxista.

La policía activa la búsqueda del prófugo y le exhortó a entregarse para evitar derramamiento de sangre.

Entrevista a Angelita trujillo - Muerte de las hermanas Mirabal

Estados Unidos Juez del Mundo ???

¡Vaya perla!

"Aunque algunos observadores coinciden en la mejora de las condiciones de entrenamiento profesional de los agentes, continúa el abuso físico de detenidos, sobre todo mediante palizas". Informe de EEUU. sobre el estado de los derechos humanos en RD


De Diario Libre

Identifican cadáver de mujer que se creía era Sobeida Féliz

Según los parientes de la fallecida la identificaron como Solenny Rosario, de 24 años

SAN PEDRO DE MACORIS.- El cadáver de la mujer que la semana pasada había sido encontrado con un disparo en la cabeza y golpes en diferentes partes del cuerpo, que se había dicho que pertenecía a Sobeida Féliz Morel, fue identificado por sus familiares en la regional de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de esta ciudad.

Los parientes de la fallecida la identificaron como Solenny Rosario, de 24 años.

La mujer fue encontrada en días pasados en una mina de caliche, próximo a la Cueva de las Maravillas, en la carretera que conduce desde esta ciudad hacia La Romana.

Indicaron que ésta residía en la urbanización Lucerna de Santo Domingo y que hace tres meses que no sabían de ella. La identificaron mediante fotografías que fueron presentadas por varios medios de comunicación.

Cuando los parientes se presentaron a la sede del INACIF no estaban seguros de que fuera ella, sin embargo luego de presentarle las prendas y ver las fotografías determinaron que era la misma persona.

Una de las prendas que pudieron identificar fue un anillo que una de sus hermanas leshabía regalado en diciembre, última fecha que compartió con ellos. También por un lunar en uno de sus hombros y una pequeña cirugía en el labio superior.

El cadáver había permanecido por varios días sin identificar en la referida morgue, hasta que los patólogos decidieron sepultarlo.

EU como siempre jugando el mundo denuncia violaciones RD

En su informe sobre los derechos humanos en el país, el Departamento de Estado norteamericanoadvierte que en el país hay problemas con las fuerzas de seguridad y discriminación contra los haitianos

SANTO DOMINGO.- Las ejecuciones ilegales, palizas, torturas y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra sospechosos, detenidos y prisioneros, son las principales violaciones que se registran en el país en contra de los derechos humanos.

Según el “Informe sobre los Derechos Humanos” que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la República Dominicana continúa mejorando dicho indicador, pero todavía persisten serios problemas en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, grave discriminación en contra de los inmigrantes haitianos y sus descendientes, e inefectividad en el cumplimiento de las leyes laborales y el trabajo infantil.

Integridad física

El reporte indica que durante 2009, la Procuraduría General de República informó que la Policía mató a 346 personas en 32 jurisdicciones diferentes durante el ejercicio de sus funciones, representando una disminución con respecto al año 2008, cuando ejecutó a 455.

No obstante, observó que esos asesinatos se produjeron, en gran medida, por la falta de formación, rendición de cuentas y una adecuada supervisión por parte de los superiores.

Refirió que al igual que en años anteriores, organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos humanos denunciaron que la Policía Nacional continúa aplicando el uso de la fuerza y dando muerte ilegal e injustificada a sospechosos criminales.

Las cárceles

El informe señala que las condiciones de las cárceles van de pobres a extremadamente duras, aunque reconoció que el Gobierno dio algunos pasos de avances con el “nuevo modelo penitenciario”.

Señaló que de 18,701 presos que están detenidos en 36 cárceles, 15,837 están en condiciones de hacinamiento.

Tráfico de personas

El reporte de los Derechos Humanos establece que en 2009 hubo reportes de tráfico de mujeres, hombres y niños desde dentro y fuera del país.

De acuerdo al Centro de Orientación integral, entre 17,000 y 33,000 mil mujeres dominicanas fueron traficadas hacia otras naciones para ser explotadas sexualmente.

Trabajo infantil

El reporte indica que el trabajo infantil sigue siento grave en la República Dominicana.

Afirma que organizaciones no gubernamentales estiman que alrededor de 436,000 niños con edades entre cinco y 17 años trabajan ilegalmente. Agrega que durante 2009 hubo denuncias de niños que fueron forzados a prostituirse sexualmente, especialmente en zonas costeras, mientras que otros fueron sometidos a trabajos domésticos y de agricultura.

Luis Miguel Díaz es designado Boxeador del Año Fedoboxa

Gala. DEDICAN la premiación al inmortal del deporte RD Enrique Ripley Marín
Escrito por: PRIMITIVO CADETE ( p.cadete@hoy.com.do)

Luis Miguel Díaz fue designado Boxeador del Año en el marco de la segunda entrega de la Gala de Premiación del Boxeo Dominicano, organizada por la Federación Dominicana de Boxeo y dedicada al inmortal del Deporte Dominicano Enrique Ripley Marin

Para la escogencia de Díaz se tomó como referencia su actuación del pasado año, la cual incluye la medalla de plata que obtuvo en la Copa Presidente del AIBA, evento celebrado en Bakú y que reunió a los mejores boxeadores del mundo en la categoría superior.

Díaz recibió el trofeo que lo acredita como el Mejor del Año por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo. La Gala fue realizada en el hotel Meliá Santo Domingo. La condución estuvo a cargo, en calidad de maestro de ceremonia, del profesor Juan Nova Ramírez.

Aviación Civil confirma se desvió avión salió hacia Haití

Suspenden encargado del plan de vuelo
Escrito por: FIOR GIL ( f.gil@hoy.com.do)

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), José Tomás Pérez, confirmó ayer que una aeronave que salió del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, con destino a Haití, desvió la ruta, supuestamente hacia Sudamérica.

El funcionario informó que se dispuso la conformación de una comisión interina con el objetivo de conocer y dar respuestas sobre la desaparición de la aeronave que salió el domingo desviando su curso y desapareciendo del radar.

Dijo que fue suspendido el encargado del plan de vuelos que estaba de servicio en el momento de salida del avión, hasta tanto se determine si hubo complicidad en la operación.

Comisión

El director general del Idac designó a los directores de Normas de Vuelo, Iván Vásquez; de Navegación Aérea, Francisco Bolívar León; Legal Técnico, Franklin Rossó; Legal Administrativo, José Valdez, y de Seguridad Interna, coronel César Cotes, para que a más tardar el día 18 de este mes rindan un informe detallado del caso de la aeronave.

Se informó que además de la comisión interna, el Idac participa en una comisión interinstitucional integrada por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Dirección Nacional de Migración y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), que se encargará de ofrecer los detalles de lo acontecido.

José Tomás Pérez habló en rueda de prensa ofrecida ayer.

Las claves

1. Se percataron

El director del Idac, José Tomás Pérez, informó que tan pronto comprobaron a través del sistema de radar la desviación del destino de la aeronave, se pusieron en contacto con los organismos de seguridad del Estado, la DNCD y el Cesa y Migración.

2. Dar con la aeronave

Se inició una investigación para dar con el paradero de la aeronave y los posibles involucrados.

Uno de dos ejecutados en LR era extraditable

Donastorg era buscado por trasiego de droga en Puerto Rico
Escrito por: UBALDO GUZMAN Y S. BATISTA (u.guzman@hoy.com.do)

Uno de los dos hombres ejecutados dentro de una yipeta en La Romana estaba pedido en extradición por los Estados Unidos, por tráfico de drogas entre Venezuela y Puerto Rico.

Juan Arturo Donastorg. de 41 años fue asesinado a tiros por desconocidos junto a Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta), de 40.

Ambos fueron interceptados el miércoles cuando, a bordo de una yipeta Lexus con placa de exhibición X065023, regresaban de una gallera en la carretera La Romana-Guaymate próximo al Batey 16.

En el interior del vehículo se ocuparon más de RD$300,000 en efectivo, cuatro celulares, entre ellos dos BlackBerry.

La Policía informó que los cadáveres de Donastorg, y Rodríguez, residentes en La Romana, presentaban múltiples heridas de bala en cráneo, cuello, cara y espalda.

El vehículo en que fueron encontrados los cuerpos era propiedad de Rodríguez, quien figura como dueño del hotel Golden Swing.

La netidad dijo que en el bolsillo de Rodríguez habían RD$216,000.

Mientras a Donastorg, sentado en el asiento delantero derecho, se le ocupó RD$85,500 en efectivo, la pistola CZ85, serie GZ182, con licencia de porte y tenencia vencida.

Anuncian cambios en desayuno escolar

El lunes Salud Pública dirá si fue el lácteo que afectó a niños
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

El Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, se reunió ayer con los representantes de las cinco empresas suplidoras de la leche del desayuno escolar y dos que se agregarán, con quienes acordó sustituir la leche por jugo fortificado en las localidades donde se han registrado casos de intoxicación de niños por la ingesta del alimento.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, se reunió ayer con los presentantes de las cinco empresas suplidoras de la leche del desayuno escolar y dos que se agregarán, con quienes acordó sustituir la leche por jugo fortificado en las localidades donde se registraron los casos de intoxicación de niños.

La sustitución se hará durante las próximas dos semanas, cuando se espera que estén las pruebas de laboratorio que, según Paredes, se enviaron a un laboratorio en el exterior.

Acordaron también que el departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) hagan las pruebas desde hoy a las empresas para determinar si cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas.

El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo que en dos semanas tendrán los resultados de los estudios ordenados, con lo que Educación decidirá si restablece el suministro de la leche o continúa con el jugo fortificado.

Evaluarán desde la materia prima hasta su proceso final, según explicó Rodríguez.

Dijo que el departamento de Epidemiología de Salud Pública está trabajando en todas las escuelas con los niños y sus familias para determinar si hubo algún proceso mórbido que haya traído como consecuencia la aparición de procesos gastrointestinales.

Agregó que de 111 pruebas hechas, solo tres contenían estafilococos y que la concentración de estos microorganismos no tiene la densidad normal para producir afecciones como las detectadas en los niños.

Las empresas. Paredes y Rodríguez dijeron que si se determina que alguna de las empresas no está cumpliendo con los estándares de calidad, lo informarán a la prensa.

Dijeron que hasta el momento, en las pruebas que han realizado no han evidenciado que alguna empresa tenga problemas, pero que ampliarán las investigaciones.

Zoom

Serían sancionadas

Melanio Paredes dijo que cuando tenga las pruebas, si se determina que alguna empresa no estuvo cumpliendo, se tomarán las medidas que correspondan.

En reunión

En la reunión con el Ministro de Educación estuvieron los representantes de las pasteurizadoras Rica, Ladom, María, Fresca, Cepy Cibao, Bebidas del Caribe y de distintos laboratorios de la UASD.

EEUU critica el tratamiento a los haitianos en RD

Encuentro. La secretari de Estado, Hillary Clinton, durante la presentación del informe sobre los derechos humanos en el mundo.

Washington.- Estados Unidos denunció ayer el mal trato que en República Dominicana se da a los inmigrantes haitianos y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo Washington también destacó además la corrupción de la policía dominicana y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura, además de la discriminación y violencia contra las mujeres.

Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron “implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley”, y “en excesos en el uso de la fuerza”, aunque se registró un centenar de muertes de este tipo menos que el año anterior, al pasar de 455 a 346 personas.

Además, aunque algunos observadores coinciden en la “mejora de las condiciones de entrenamiento profesional” de los agentes, continúa el “abuso físico de detenidos”, sobre todo, mediante palizas.

Otras violaciones a los Derechos Humanos son las condiciones inhumanas y de violencia que se viven en las prisiones, donde, pese a la creación de más cárceles, siguen saturadas.

Las violaciones sexuales fueron otro “problema serio y extenso”, pero sin documentar, igual que la violencia doméstica que entre enero y mayo supuso la muerte de 41 mujeres.

Tampoco hay políticas para frenar la “evidente” discriminación racial, que el Gobierno niega, tal y como hace con la que existe contra inmigrantes haitianos y sus descendientes.

En este sentido, destaca la negación de los derechos de los “sin estado”, hijos de inmigrantes haitianos que nacieron en la República Dominicana y que no pueden acceder a la nacionalidad porque sus padres, descendientes de sin papeles, tampoco pueden cumplir los requisitos para solicitarla. Sobre Haití, considera que la corrupción se extiende, pero no sólo entre las fuerzas de seguridad, sino también en las instituciones judiciales y políticas. El informe resalta el “fracaso” para mantener a tiempo elecciones parlamentarias, los asesinatos y los secuestros en los que los agentes de la policía haitiana están implicados, las prisiones saturadas y sus “pobres” condiciones sanitarias.

Venezuela y RD abren el canal de la negociación

DIPLOMACIA. EMBAJADOR VENEZOLANO SE REÚNE CON LOCKWARD EN BOGOTÁ
Encuentro. El embajador venezolano Gustavo Márquez Marín entra a la embajada dominicana en Bogotá para reunirse con su colega Ángel Lockward en lo que parece ser la reapertura de conversaciones.

Santo Domingo.- Los embajadores de Venezuela y República Dominicana en Colombia celebraron ayer una reunión privada, convocada a último momento en Bogotá, en lo que se espera sea la continuidad de los contactos diplomáticos que se realizan para promover una mejoría en las relaciones entre Venezuela y Colombia.

El embajador venezolano Gustavo Márquez Marín, que había estado fuera de Colombia durante largo tiempo en medio de las tensiones que afectan las relaciones de los dos países, retornó ayer a Bogotá y desde el mismo aeropuerto El Dorado se dirigió a la sede de la embajada dominicana, donde almorzó con su colega Ángel Lockward.

Las cadenas radiales y televisivas siguieron a Márquez Marín desde el aeropuerto hasta la sede diplomática dominicana, donde se produjo la reunión. Se consideró que el regreso del embajador venezonalo es un hecho relevante en el marco de la crisis, pues su gobierno lo había llamado a consultas y permanecía en Caracas. LISTÍN DIARIO trató de conocer más detalles de la reunión, pero se dijo que el embajador Lockward estaba en esos momentos comunicándose con la Cancillería dominicana y que no podía dar información al respecto.

Se le preguntó a un funcionario de la embajada que si esta reunión significaba el reinicio de las conversaciones entre los dos países, cuya dirección, como mediador, le ha sido confiada al presidente dominicano Leonel Fernández, y respondió que “sin dudas se trata de un gesto gentil”.

“La comunicación está abierta”, dijo el funcionario, que no quiso abundar en más detalles, salvo el de informar que el embajador Lockward estaba preparando un viaje a Tegucigalpa, Honduras, para dictar una conferencia en la Cancillería de ese país y poner en circulación sus libros sobre la tragedia de Haití y la leyenda de los hombres- rana dominicanos.

Una secretaria de la embajada dijo que Lockward se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo, con quien conversará para un libro sobre la democracia en América, que está preparando.

La reunión de los embajadores dominicano y venezolano en Bogotá es el primer contacto, a ese nivel, que se produce luego que el Presidente Fernández y su canciller Carlos Morales Troncoso estuvieran en la capital colombiana conversando con el presidente Álvaro Uribe, mientras se aguarda la participación de la contraparte venezolana en las consultas, para adelantar la gestión ordenada por el Grupo de Río en pos de un arreglo de las diferencias colombo- venezolanas.

“Guerra” en la alfombra de los Casandra

LAS MUJERES DE LA TV PREPARAN SU MEJOR VESTIDO PARA EL CASANDRA. VARIAS COMPRAN SUS TELAS EN EL EXTERIOR PARA CREAR SUS VESTUARIOS
Moda. Evelyna Rodríguez es candidata a ser "LaDiosa Perfecta".

Santo Domingo.- Año tras año, las mujeres más dotadas de belleza física se disputan entre ellas ser la reina de la alfombra roja de los premios Casandra, que se entregarán el martes en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Algunas lo logran, otras no. Lo cierto es que muchas hacen “malabares” para acaparar la atención de todo el que presencie el desfile de estrellas esa noche en la pasarela de la premiación.

Este año, la alfombra roja de los Casandra no será la excepción. A pocos días del tan esperado evento, las voluptuosas mujeres preparan su vestuario para ser la estrella de la noche, título que las coloca en la palestra pública por varios días. Muchas de estas viajan al exterior del país para comprar la tela para su confección. Cada una de las hermosas damas se autoproclama como la “Reina de la Alfombra”, alardeando de su vestuario.

Para hacer más fuerte la competencia de glamur y elegancia entre las candidatas, la marca Gillette Venus creó un concurso para seleccionar a través del voto popular, la “Diosa Perfecta del Casandra”, donde se enfrentan muchas de las figuras del medio que desfilarán por la alfombra roja. Este año las elegidas para participar del concurso son Zeny Leyva, Evelyna Rodríguez, Anier Barros, Melissa Guzmán y Carolyn Aquino. Como se sabe, los diseñadores son los que salen mejor parados en esto.

Es de ellos la responsabilidad de hacer que las chicas sean merecedoras del título de mujer “mas bella y glamurosa” del Casandra de cada año. Tal es el caso del diseñador dominicano Jorge David, quien pese a tener la responsabilidad de vestir a varias figuras que asistirán a los premios Casandra, asegura que el diseño que ha hecho para la cantante urbana Alexa la convertirán de seguro en la Reina de la Alfombra de este año.

En años anteriores quien siempre se llevaba la corona de “Reina de la Alfombra” era Georgina Duluc, quien este año no competirá.

OTRO DISEÑADOR QUE MUESTRA PREFERENCIA
Jorge Diep está ante uno de los retos más grandes de su carrera: el de confeccionar los trajes más espectaculares que desfilarán por la alfombra roja de los premios Casandra, el próximo martes.

Su desafío es confeccionar el traje que exhibirá Haydi Cruz, quien ha pagado un millón de pesos por el traje que exhibirá en la alfombra roja, pero que al día siguiente donará para que sea subastado y los recursos se entreguen a los damnificados de Haití.

“El vestido de Haidy estará hecho en cristales de suaroski, trabajado a mano sin costura, inspirado en los altos talleres de Europa.
Las piedras serán montadas en una malla elástica para que no pese al llevarlo puesto, porque tiene diez mil cristales, que fueron enviados a colocar en la malla acrílica a Europa y desde allá llegará a mi atelier para ser puesto en su cuerpo”, dijo Diep.

Otras de las mujeres que Diep vestirá será a Carolyn Aquino, quien llevará un espectacular traje. Muchos la ven como la sustituta de Georgina Duluc. Se han hecho varios vestidos para ella. Isaura Taveras y Melissa Guzmán también serán vestidas por él.Mercedes Pérez Reyes

La noche de gala sólo espera por los artistas

EL SHOW. SEGÚN STELLA LEÓN, EJECUTIVA DE CND, EL PREMIO REUNIRÁ MOMENTOS IMPORTANTES QUE PROMETEN CONCITAR LA ATENCIÓN DE LOS ESPECTADORES QUE VERÁN EL CEREMONIAL A TRAVÉS DE TELESISTEMA, CANAL 11
Protagonistas. Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte; Stella León de Fernández, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, y Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, durante el encuentro en este periódico.

Santo Domingo.- El Casandra es el premio de los dominicanos, no solo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y de Cervecería Nacional Dominicana (CND), patrocinador oficial del evento, es algo que tienen claro Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, y Stella León, ejecutiva de CND. Es por ello que en esta ocasión la parte artística ha querido conectarse con el sentir del público que es en definitiva el que evalúa cada proceso inmediatamenete se dan a conocer los nominados.

En la mañana de ayer, Stella León y Feliz Vinicio Lora visitaron las instalaciones de este diario para conversar con Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO y con Ramón Almánzar, editor de Espectáculos, manifestándoles el entusiasmo que hay en todo el equipo de producción de este año así como de los organizadores.

De igual manera resaltaron que aunque casi todo se ha dicho para que el público sepa cuáles son los artistas que actuarán esa noche, lo interesante será ver a esos artistas anunciados en escena. “Lo interesante es ver como se desenvuelve el segmento en los que cada artista esté, eso es parte de la sorpresa, porque se ha hablado de quienes estarán, ahora, no se ha dicho qué va a hacer cada uno y eso lo podrá ver el televidente la noche del show”, manifestó la ejecutiva de Cervecería Nacional Dominicana.

La convocatoria
En esta visita, Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, aprovechó para hacer un llamado a los artistas nominados y a los invitados especiales para que el próximo 16 de marzo preparen su mejor ajuar y desfilen desde las 7:00 de la noche por la alfombra dorada preparada para esta memorable noche.

“Es importante recordarles que este premio es para los artistas y que ellos son nuestros invitados, así que ellos son los protagonistas de la noche, por lo que deben estar presente esta gran noche”, sostiene Lora.

Ya faltan cinco días para que queden reveladas todas las sorpresas del Casandra que este año produce la joven Edilenia Tactuk. La alfombra ya casi está lista; Edilenia por su lado comenzó los ensayos con los talentos y ya el muñeco está armado, ahora falta la aprobación del público.

Mientras llega el martes este fin de semana los miembros de Acroarte se preparan para votar por sus artistas favoritos en los diferentes renglones y categorías. Hay que recordar que son 44 las categorías que este año se premian y que son muchos los renglones en los que hay mucha competitividad, específicamente en el área popular que encierra la música. De igual manera informó Lora, que por primera vez el público podrá seguir el Casandra por la página oficial de la institución, acroarte.com.do en los países en los que las diferentes señales satelitales por las que se transmitirá no lleguen. “Tenemos diferentes canales para que el premio llegue a muchos lugares y la gente pueda conocer un poco más de los dominicanos.

El Casandra es una oportunidad para que otros países conozcan un poco más de nosotros”, resaltó Lora, quien dirige la institución que organiza los premios Casandra. En este año son 26 los años que lleva la premiación que tiene como objetivo resaltar y enaltecer el talento de los artistas criollos. Acroarte, junto con Cervecería Nacional Dominicana, son los organizadores de esta gran ceremonia que este año mantiene al público con muchas expectativas en torno a los artistas ganadores.

ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES

Detalles
- Las boletas son intransferibles. Al artista que gane y no esté en la sala, no se le entregará la estatuilla a ningún representante.

- Los asientos están asignados a personas específicas. El que se siente en un lugar que no esté consignado será levantado.

- La alfombra dorada comenzará a las 7:00 de la noche y el preshow es de 8:00 a 9:00 de la noche. Todos los invitados deben estar sentados en la sala Carlos Piantini a las 8:00 de la noche.

- La ceremonia de los premios Casandra será de 9:00 a 11:30 de la noche.

-El Casandra se podrá ver por Telesistema, canal 11 y para el exterior por Supercanal Caribe y Dominican View, para Estados Unidos. Tele El Salvador, para El Salvador. Y en la web www.acroarte.como.do y www.claro.com.do

- La entrada general será por la calle César Nicolás Penson.

- Se les aclara a los artistas que no se pueden llevar mascotas de ningún tipo. Emelyn Baldera -

Filme político abre XII Muestra de Cine

INVITADO. TERREMOTO EN CHILE IMPIDE VISITA DE LITTÍN
Director. El realizador chileno Miguel Littín durante el rodaje de "Dawson-Isla 10".
Santo Domingo.- Con la sombra del terremoto del pasado sábado 27 de febrero en Chile, país invitado de honor, la XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo está en marcha. La tragedia ha impedido que los invitados del país suramericano pudieran venir. Entre esos, Miguel Littín, cuya película “Dawson-Isla 10” abrió el festival.

Previo a la proyección de este filme, el cónsul de Chile, Rodrigo Araya, expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra por la invitación y expresó que la dedicación de este evento cultural al país que representa es un “sentimiento agridulce”, dado el terrible momento que atraviesa la nación suramericana.

Araya valoró el papel del cine como un arte capaz de mostrar lo mejor de la sociedad de su país y su idiosincrasia, en las diez películas chilenas que serán presentadas en estas dos semanas.

Al momento de usar la palabra, Arturo Rodríguez, director de la muestra, destacó el trabajo del equipo, cada vez más pequeño, según dijo.

Valoró la calidad de las películas que se están presentando, entre las que se encuentran ganadoras del Oscar a la Mejor Película Extranjera (“El secreto de sus ojos”); el Goya a la Mejor Película (“Celda 211”); el César a la Mejor Edición, (“El primer día del resto de tu vida”), entre otras galardonadas en otros festivales.

Llegando este año más temprano que de costumbre, la XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se inauguró el pasado miércoles dispuesta a ofrecer una opción diferente a los cinéfilos dominicanos.

“Dawson- Isla 10”
El filme que abrió esta edición de la muestra narra la historia del grupo de hombres que conformaba el gabinete gubernamental del gobierno encabezado por Salvador Allende y que luego de ser derrocado por el golpe militar que lideró Augusto Pinochet, fue llevado a la isla de Dawson en calidad de prisioneros de guerra.

Miguel Littín, director del filme, sigue la línea de cine político que le ha caracterizado a lo largo de más de 40 años y en la que destaca “Actas de Marusia” (1976) y “El recurso del método”, (1978).

“Antes que cineastas somos hombres comprometidos con el fenómeno político y social de nuestro pueblo y con su gran tarea: la construcción del socialismo”, escribió Littín en 1971, a la sazón gerente general de Chile Films. En ese sentido, el cineasta, nacido en 1942, sacrifica en esta cinta la estética visual y narrativa por expresar su punto de ideología política.

Al igual que los personajes de la historia de la película, Littín vivió la represión de la dictadura, teniendo que vivir en el exilio, primero en México y luego en España.

Basada en las memorias de Sergio Bitar, “Dawson-Isla 10” guarda similitud con otras cintas sobre campos de concentración de la Alemania nazi, mostrando una isla en la que son tan prisioneros los militares como los reclusos.

Littín muestra que todos los soldados al servicio de la dictadura no eran más que víctimas del momento y del papel que les había tocado representar. Como dice el protagonista al final del filme, este sirve como un homenaje a ese grupo de hombres, pero no ofrece nada nuevo a las películas de este género.

LAS PELÍCULAS Y EL JURADO

Competencia oficial
A la deriva , España.
Celda 211, España.
El primer día del resto de tu vida, Francia.
El secreto de sus ojos, Argentina- España.
El último verano de la boyita, Argentina.
Gestación, Costa Rica La pasión de Gabriel, Colombia.
Los dioses rotos, Cuba.Paraíso, Estados Unidos.
Retazos de vida, Ecuador.
Caminando, Japón.
Navidad, Chile.
Viaje redondo, México.
Whisky & soda, Alemania
Zamora, Venezuela.

Sección oficial
Jorge Cámara, Carlos Mario Pineda Echavarría, Ángela Hernández Núñez, Maritza Álvarez y César Rodríguez.

Ópera prima
Gabriel González-Vega, Jorgy Cruz Soto y Alejandro Díaz San Vicente.

Jurados
Premio de la música

Marel Alemany, Diego Mena y Nelson García.

Equipos GL piden reducción de fraudes y falsificaciones

Podrían reducir sus inversiones en el país y hasta retirarse del territorio dominicano
Sandy Alderson

Santo Domingo.- El nuevo asesor de Major League Baseball en el país, Sandy Alderson reveló ayer que de continuar los fraudes en que constantemente incurren los novatos dominicanos, muchas organizaciones de Grandes Ligas optarían por reducir de manera drástica sus inversiones en las firmas de peloteros y en el peor de los casos dejarían de operar en territorio dominicano.

En sus primeras palabras tras su designación esta semana, Alderson expuso que a corto plazo la oficina que desde estos momentos dirige buscará reducir en lo más mínimo el uso de sustancias prohibidas en los peloteros novatos, además de disminuir lo Sandy Alderson relativo a problemas de identidad en las edades en que incurre un buen grupo de ellos en complicidad con sus principales mentores.

“De continuar en Dominicana esta práctica, varios equipos estarían reconsiderando sus inversiones y hasta reducir su presencia en el país, hecho que sería muy lamentable, ya que las 30 organizaciones han sentado residencia aquì”, expuso Alderson durante un encuentro ayer con periodistas dominicanos.

Sostuvo que en lo adelante deben poner muchos asuntos en orden, pues está bien claro que existen algunos problemas en el béisbol en Dominicana y su designación es un reto que afronta en un país que desde hace un buen tiempo está ranqueado como la segunda potencia en béisbol en el mundo.

“Para la Major League Baseball, la República Dominicana tiene una importancia capital en sus proyectos presentes y futuros y eso queda establecido en esta presencia inmediata tras asumir las funciones como Director de la Oficina en el país”, agregó el ejecutivo, quien hasta hace poco ocupó la posición de Vicepresidente con los Padres de San Diego.

Conocido como un ejecutivo de gran capacidad y exitoso en los proyectos en que incurre, Alderson enfrentará uno de los mayores retos en su carrera, pues a pesar del endurecimiento en las políticas de dopaje que establece MLB, el año pasado más de 50 prospectos que participaron en la Liga de Verano en Dominicana fueron suspendidos.

OTRAS CONSIDERACIONES
(+) La competencia por captar talento por las organizaciones de Grandes Ligas es feroz.

(+) Está aquí para eliminar los abusos de una vez por todas.

(+) El sistema de firmas de Julio 2 ha servido para organizar las actividades de los equipos.

(+) Se aplicarán análisis fuertes a los novatos peloteros.

(+) Trabajarán de manera mancomunada con el gobierno dominicano.

(+) Su mayor anhelo es que Dominicana permanezca como un sitio atractivo para el béisbol.

Pedro G. Briceño