viernes, 12 de marzo de 2010

EU como siempre jugando el mundo denuncia violaciones RD

En su informe sobre los derechos humanos en el país, el Departamento de Estado norteamericanoadvierte que en el país hay problemas con las fuerzas de seguridad y discriminación contra los haitianos

SANTO DOMINGO.- Las ejecuciones ilegales, palizas, torturas y otros abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra sospechosos, detenidos y prisioneros, son las principales violaciones que se registran en el país en contra de los derechos humanos.

Según el “Informe sobre los Derechos Humanos” que publica anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la República Dominicana continúa mejorando dicho indicador, pero todavía persisten serios problemas en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, grave discriminación en contra de los inmigrantes haitianos y sus descendientes, e inefectividad en el cumplimiento de las leyes laborales y el trabajo infantil.

Integridad física

El reporte indica que durante 2009, la Procuraduría General de República informó que la Policía mató a 346 personas en 32 jurisdicciones diferentes durante el ejercicio de sus funciones, representando una disminución con respecto al año 2008, cuando ejecutó a 455.

No obstante, observó que esos asesinatos se produjeron, en gran medida, por la falta de formación, rendición de cuentas y una adecuada supervisión por parte de los superiores.

Refirió que al igual que en años anteriores, organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos humanos denunciaron que la Policía Nacional continúa aplicando el uso de la fuerza y dando muerte ilegal e injustificada a sospechosos criminales.

Las cárceles

El informe señala que las condiciones de las cárceles van de pobres a extremadamente duras, aunque reconoció que el Gobierno dio algunos pasos de avances con el “nuevo modelo penitenciario”.

Señaló que de 18,701 presos que están detenidos en 36 cárceles, 15,837 están en condiciones de hacinamiento.

Tráfico de personas

El reporte de los Derechos Humanos establece que en 2009 hubo reportes de tráfico de mujeres, hombres y niños desde dentro y fuera del país.

De acuerdo al Centro de Orientación integral, entre 17,000 y 33,000 mil mujeres dominicanas fueron traficadas hacia otras naciones para ser explotadas sexualmente.

Trabajo infantil

El reporte indica que el trabajo infantil sigue siento grave en la República Dominicana.

Afirma que organizaciones no gubernamentales estiman que alrededor de 436,000 niños con edades entre cinco y 17 años trabajan ilegalmente. Agrega que durante 2009 hubo denuncias de niños que fueron forzados a prostituirse sexualmente, especialmente en zonas costeras, mientras que otros fueron sometidos a trabajos domésticos y de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario