viernes, 12 de marzo de 2010

Venezuela y RD abren el canal de la negociación

DIPLOMACIA. EMBAJADOR VENEZOLANO SE REÚNE CON LOCKWARD EN BOGOTÁ
Encuentro. El embajador venezolano Gustavo Márquez Marín entra a la embajada dominicana en Bogotá para reunirse con su colega Ángel Lockward en lo que parece ser la reapertura de conversaciones.

Santo Domingo.- Los embajadores de Venezuela y República Dominicana en Colombia celebraron ayer una reunión privada, convocada a último momento en Bogotá, en lo que se espera sea la continuidad de los contactos diplomáticos que se realizan para promover una mejoría en las relaciones entre Venezuela y Colombia.

El embajador venezolano Gustavo Márquez Marín, que había estado fuera de Colombia durante largo tiempo en medio de las tensiones que afectan las relaciones de los dos países, retornó ayer a Bogotá y desde el mismo aeropuerto El Dorado se dirigió a la sede de la embajada dominicana, donde almorzó con su colega Ángel Lockward.

Las cadenas radiales y televisivas siguieron a Márquez Marín desde el aeropuerto hasta la sede diplomática dominicana, donde se produjo la reunión. Se consideró que el regreso del embajador venezonalo es un hecho relevante en el marco de la crisis, pues su gobierno lo había llamado a consultas y permanecía en Caracas. LISTÍN DIARIO trató de conocer más detalles de la reunión, pero se dijo que el embajador Lockward estaba en esos momentos comunicándose con la Cancillería dominicana y que no podía dar información al respecto.

Se le preguntó a un funcionario de la embajada que si esta reunión significaba el reinicio de las conversaciones entre los dos países, cuya dirección, como mediador, le ha sido confiada al presidente dominicano Leonel Fernández, y respondió que “sin dudas se trata de un gesto gentil”.

“La comunicación está abierta”, dijo el funcionario, que no quiso abundar en más detalles, salvo el de informar que el embajador Lockward estaba preparando un viaje a Tegucigalpa, Honduras, para dictar una conferencia en la Cancillería de ese país y poner en circulación sus libros sobre la tragedia de Haití y la leyenda de los hombres- rana dominicanos.

Una secretaria de la embajada dijo que Lockward se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo, con quien conversará para un libro sobre la democracia en América, que está preparando.

La reunión de los embajadores dominicano y venezolano en Bogotá es el primer contacto, a ese nivel, que se produce luego que el Presidente Fernández y su canciller Carlos Morales Troncoso estuvieran en la capital colombiana conversando con el presidente Álvaro Uribe, mientras se aguarda la participación de la contraparte venezolana en las consultas, para adelantar la gestión ordenada por el Grupo de Río en pos de un arreglo de las diferencias colombo- venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario