miércoles, 21 de marzo de 2012

Martínez presentará mañana documentos originales que avalan su denuncia


El abogado y comunicador Marcos Martínez informó que presentará mañana jueves los documentos originales que avalan su denuncia en contra de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández

En una primera acusación, Martínez aseguró que la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana tenía una cuenta de 43 millones de euros en un banco de Dinarmarca, señalando después que eran 76. Posteriormente la acusó de tener certificados  por 13 millones de pesos en el quebrado Baninter, por lo que ha sido sometido a la Justicia.

Sin embargo, el comunicador dijo que cuando presente los documentos originales no podrá ser enjuiciado por el delito de falsificación de documentos sino por difamación e injuria, señalando que confía en el buen juicio de las autoridades judiciales.

Consideró que la acusación en su contra es una estrategia de la primera dama y advirtió que no  se retractará de las  acusaciones en su contra.
Marcos Martínez ofreció sus declaraciones en el parque Colón a su salida del canal 55, donde produce el programa Diario 55.

Documentos revelan que muchos de los contratos sólo obligaban a terminar obras comenzadas por otros, y a los costos se les agregaban partidas de millones de pesos

Bautista obtuvo contratos multimillonarios para él y sus amigos en OISOE
Leonel Fernández, su hijo Omar, y Félix Bautista. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siendo director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ahora senador Félix Bautista y secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se autoasignó obras multimillonarias para ser ejecutadas por empresas de su propiedad o de relacionados.

Según se registra en documentos obtenidos por reporteros de Acento.com.do, las obras se asignaron mediante contratos de grado a grado, con autorización del Poder Ejecutivo, y en numerosos contratos se hicieron adéndum para aumentar el presupuesto de las obras.

En otras ocasiones se realizaron variaciones para subcontratar a otras empresas, generalmente vinculadas con el poderoso director de la OISOE.

En el 2007 el director de la OISOE, Félix Bautista, firmó el contrato OISOE-FB-038/2007, mediante el cual se contrata a la empresa Constructora MAR, S.A., representada por Arquímedes de Jesús Cabrera, para la remodelación del Palacio de los Deportes “Oscar Gobaira”, de la ciudad de Santiago, conocido como Arena del Cibao, en Santiago.

La sigla MAR proviene de la combinación de los nombres de Mícalo Bermúdez y Arquímedes de Jesús Cabrera. De los dos, el que tradicionalmente ha tenido poder e influencias es Mícalo Bermúdez, uno de los primeros empresarios en acercarse al PLD, cuando todavía ese partido era pequeño y tachado de "comunista" por los sectores conservadores del país.

El 5 de febrero del 2010 Félix Bautista, en nombre del Estado, firmó un contrato con el Consorcio Tecnológico de la Construcción, en ese acuerdo representado por el ingeniero Franklin Esteban Mena, cuñado de Carlos Ozoria y socio de Félix Bautista

El costo inicial de la remodelación fue de 589 millones 059 mil 403.78 pesos. Resulta que la empresa Constructora MAR es parte del Consorcio Rofi-Mar-Ozoria-CCE, de estrechos vínculos con el ingeniero Félix Bautista, pero en el que participan el ingeniero Carlos Ozoria y el empresario, suplidor del Estado, José Ramón Brea.

El majestuoso Arena del Cibao fue inaugurado por el presidente de la República, Leonel Fernández, el 23 de febrero del 2008.

El 5 de febrero del 2010 Félix Bautista, en nombre del Estado, firmó un contrato con el Consorcio Tecnológico de la Construcción, en ese acuerdo representado por el ingeniero Franklin Esteban Mena, cuñado de Carlos Ozoria y socio de Félix Bautista.

El contrato firmado por Félix Bautista para sus amigos fue por el monto de 1,607.4 millones de pesos para la construcción de un Centro Tecnológico Comunitario y de 2,500 viviendas económicas en madera, en San Juan de la Maguana, patria chica del secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Consorcio Tecnológico de la Construcción estaba integrado por las empresas Constructora MAR, Constructora INCA, Constructora CCE y Constructora JM. Sin embargo, mediante un adéndun este contrato fue cedido por el Consorcio el 12 de enero del 2011, y de inmediato se aumentó el monto a pagar por el Estado a la suma de 1,810.4 millones de pesos.

Las obras a levantar eran las siguientes: Equipamiento del Instituto Tecnológico Comunitario, terminación de la construcción del Instituto Tecnológico Comunitario, construcción de edificio A (artes plásticas), B (biblioteca, salón multiusos, sala de conferencias), construcción edificio D, construcción edificio E (turismo), construcción edificio F (servicios estudiantiles), construcción edificio G (área tecnológica), construcción edificio I (área de informática), entre otras facilidades.

También incluía la construcción de 2,500 viviendas económicas en madera con piso de cemento en San Juan de la Maguana. Hay que suponer que el Instituto Tecnológico también era para San Juan de la Maguana.

El 19 de mayo del 2011 el nuevo director de la OISOE, Luis Wilfredo Sifres Núñez firmó otra enmienda a este contrato, para agregar otros 106.2 millones de pesos al monto a pagar a la empresa contratada.

La segunda enmienda que se hizo al contrato lo elevó en 96.7 millones de pesos.
La tercera enmienda le entregó el contrato directamente a la Constructora MAR, del mismo entorno del ingeniero Félix Bautista.

El consorcio de construcciones de Félix Bautista también se hizo con la obra del MERCA Santo Domingo, que había sido comenzada por la anterior administración de Hipólito Mejía, y que no fue terminado. Desde que Bautista regresó al gobierno buscó firmar nuevos contratos para el MERCA Santo Domingo.

Félix Bautista también firmó el contrato de la OISOE número FB-094-2010 con la firma Constructora MAR, S.A para el remozamiento del Estadio Olímpico Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana, por un monto de 15.2 millones de pesos.

Félix Bautista también firmó un contrato con Constructora MAR,S.A (número OISOE-FB-095/2010) para la remodelación del Arco del Triunfo, la Plazoleta y el Parque Duarte de San Juan de la Maguana, por un monto de 123.8 millones de pesos. Esta obra fue inaugurada el 7 de mayo del 2010.

La construcción del Centro Cultural de La Vega fue encargada por Félix Bautista al ingeniero Michel Presbot, arquitectos e ingenieros. Este contrato se hizo el 19 de junio de 2007. Está numerado como el contrato OISOE-FB-116/2007.

La obra tenía un costo de 100 millones de pesos. Dos años después, mediante el adéndum número 128, fue contratada Constructora MAR para terminar el proyecto, pero esta vez con un contrato de 109.3 millones de pesos.

Otra compañía vinculada a Félix Bautista es Constructora INFEPRE (Constructora Felipe Presinal), la cual certifica que Ozoria y Asociados tiene contrato de obras con OISOE por la suma de 520.5 millones de pesos. Esas obras incluyen la terminación de los salones Multiusos en el club Mauricio Báez, de la capital, además de terminación de multiusos en Azua, Baní, Bohechío, El Cercado, Las Matas de Farfán, Juan de Herrera y en Barahona.

Quien certifica los datos, en nombre de INFEPRE, es Gricel Araceli Soler, firmando como presidenta de la empresa. La certificación se hizo el 2 de febrero del 2012. INFEPRE procedió a contratar a Ozoria y Asociados para la ejecución parcial de estos contratos.

Gricel Araceli Soler es pariente de Félix Bautista. Es hija de Postomino Soler Bautista, de Las Matas de Farfán, pariente de Luis Bautista, el padre del ingeniero.

Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.

El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años

A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.

Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.

Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.

Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.

Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.

Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.

La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

Mejía ganaría con 51.5% frente a 44.5% de Medina, según encuesta Cedemers

Danilo Medina e Hipólito Mejía
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía,  ganaría las elecciones en primera vuelta con 51.5% contra un 44.5% del oficialista Danilo Medina, revela la más reciente encuesta del Centro Dominicano de Estudio y Mercadeo Social (Cedemers).

La encuesta presentada por Ricardo Morillo, presidente de Cedemers, fue realizada del 8 al 13 de marzo con base en una muestra de 1,250 personas.

El 50% de los entrevistados fueron hombres y la otra mitad mujeres, mientras que el 35% correspondió a la región Norte, 15% a la región Este, 15% al Sur y 35% en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El estudio tiene una fiabilidad y grado de confianza de 95% con un margen de error estimado de un 3%, utilizando el método probabilístico aleatorio simple, para la obtención de los resultados originados de cuestionarios estructurados por 14 variables dependientes e independientes.

www.7dias.com.do

Nuria denuncia inauguran 7 escuelas con graves vicios de construcción

Nuria denuncia inauguran 7 escuelas con graves vicios de construcción

Varias de las escuelas inauguradas en agosto del 2011 por el MINERD tienen graves grietas en sus infraestructuras

En muchas escuelas las condiciones son precarias. Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Nuria Piera dio a conocer siete escuelas inauguradas por el Gobierno que registran serios vicios de construcción y algunas incluso quedaron sin terminar.

Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, hizo referencia a un anuncio pagado, publicado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el 17 de agosto del 2011, donde anunciaba la terminación e inauguración de 42 escuelas en varios puntos del país.

Sin embargo, a siete meses de esa publicación varios de estos centros educativo se encuentra operando en condiciones deplorables, en algunos casos, y en otros sin tan siquiera concluida la obra.
Estas escuelas fueron construidas, según la publicación del MINERD, a un costo de 1,372 millones 247 mil 879 pesos y beneficiaría a unos 28,050 estudiantes en todo el país.

“Los baños no están terminados, los escalones falta por terminarlos y las puertas por ponerle a todas las aulas”
Nuria Piera se comunicó vía telefónica con Quisqueya Peña quien es la directora de la escuela  Villa Elisa en Montecristi, uno de los centros mencionados en la publicación del MINERD y que a la fecha aun no está terminado.

La directora le expresó a Nuria Piera que  “los baños no están terminados, los escalones falta por terminarlos y las puertas por ponerle a todas las aulas”, dijo además que “como a las aulas no podemos subir tenemos dos cursos en el patio al aire libre a parte de dos ranchetas y donde está el salón de actos entramos un curso así sin puertas”.

Peña  afirmó que le preocupó ver el periódico “el 17 DE agosto del año pasado que salimos que estábamos inaugurando Villa Elisa, con 4 aulas por un valor de 20 y pico de millones”.

Cuando Nuria Piera le preguntó que si el presidente Leonel Fernández había ido a inaugurar la escuela,  la directora respondió “no, él no vino, fue por el periódico que yo me enteré".
Dijo que en la publicación aparece otras construcciones que sí fueron terminadas.

Según las investigaciones de Nuria Piera, el centro comenzó a construirse en la gestión de Melanio Paredes, y debió estar listo y entregado en agosto del año pasado, y desde esa fecha no le han puesto ni un bloque más.
“La Directora no sabe el nombre del ingeniero responsable de la obra y nunca lo ha visto, solo conoce al Supervisor de la misma, el señor Cesar Belliard”, expresó Nuria Piera mientras presentaba este reportaje en su programa de televisión.

La ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas y su reglamento de aplicación número 490-07, artículo 172 numeral E dice que la entidad contratante, en este caso Educación, tendrá derecho a la rescisión del contrato cuando el contratista abandone las obras o interrumpa los trabajos por plazo mayor de ocho días hábiles en tres ocasiones, o cuando el abandono o interrupción sean continuados por termino de un mes, y en este caso han sido varios meses de abandono”.

Nuria Piera explicó que de las 42 escuelas publicadas como inauguradas, eligió 9, al alzar, por estar cerca de la ciudad, para visitarla y verificar el estado de las mismas.
“Nos comunicamos con los directores y sólo dos dicen estar en perfectas condiciones que son la escuela Sabana Palenque en San Cristóbal y la Escuela Evaristo Brito Reyes de Los Alcarrizos”, expresó Nuria Piera.

A continuación la relación de siete escuelas dadas por inauguradas por el MINERD, visitadas por Nuria Piera, quien expuso que los planteles se encuentran en las siguientes condiciones:
Centro Educativo La Guama, ubicada en Cambita-Garabito, San Cristóbal, fue entregada en junio del 2011. Aquí encontramos filtraciones en algunas aulas, el sistema de alumbrado de las áreas comunes nunca ha funcionado y la pintura del plantel ya está en total deterioro, la directora de este centro nos comentó que los pintores ligaban la pintura con cloro, cosa le resultó muy extraña, y cree que de ahí viene el problema con la pintura.

Esta escuela se hizo con una inversión de 28 millones 052 mil 421 pesos, con nueve 9 aulas y para 630 alumnos. El contrato para la construcción de esta escuela se hizo con el ingeniero Víctor Antonio Ortíz Martínez, quien por falta de recursos no pudo finalizarla y se la entregó al ingeniero Edgar Reinaldo Messina Mercado.

Centro Educativo El Caobal, en San Cristóbal fue entregado el 16 de septiembre del año pasado y tiene grietas por doquier, hace tres meses el ingeniero fue a corregirlas, pero no terminó de hacerlo y han surgido otras más, los baños derraman agua. Filtraciones en los pasillos, el laboratorio de ciencia nunca lo han usado por faltas de equipos y ya tiene grietas y filtraciones,  en varias zonas la pintura ya está deteriorada.
Este centro costó al Estado 37 millones 346 mil 551 pesos, con 8 aulas para 560 alumnos.  Y fue construida por el ingeniero José Andrés Pigueiras Taveras.

Escuela Básica Mi Bandera entregada en agosto 2011, fue construida por un monto de 45 millones 835 mil 007 pesos, con 11 aulas para 700 alumnos, y allí encontramos las paredes agrietadas, el sistema eléctrico no funciona, el inversor del área de preescolar está puesto de adorno al igual que las computadoras que nunca han funcionado, la bomba sumergible está dañada, filtraciones, llavines dañados, las llaves de los lavamanos dañadas, parte del pañete de las escaleras esta despegado, la pintura de la dirección parece que aún no se ha secado, por la cantidad de humedad. La Ingeniero responsable es Yocasta Tamayo.

Escuela Básica Santa Lucía entregada también en agosto,  está ubicada en La Caleta, construida por un valor de 28 millones 811 mil 447 pesos con 12 aulas para 770 estudiantes, y al igual que las demás llena de vicios de construcción, tales como filtraciones, grietas enormes en las paredes y techos, cuando llueve los pasillos se llenan de agua y se entra hasta las aulas, los lavamanos de los baños ya están despegados, también la pintura se ha dañado, lámparas caídas, las mallas de la verja ya están rotas y lo más grave la puerta de entrada está dando corriente, lo que significa un peligro para los niños. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Francisco Armando Ortega González.

Centro Educativo Salome Ureña de Boca Chica, con 9 aulas para 630 estudiantes construido por un valor de 39 millones 707 mil 827 pesos, al igual que los demás problemas con la pintura, lavamanos sin llaves, puertas despegadas, grietas, la bomba de agua dañada, filtraciones, pintura dañada.

Esta obra estuvo bajo la responsabilidad de Quirson Kenet Rosario Gómez, de la compañía Madison Constructores, que pertenece al Grupo Laugama, empresa que además de construcciones y servicios provee al Ministerio de Educación desde mobiliarios, útiles, y uniformes escolares hasta aulas móviles, según esta certificación de impuestos internos Grupo Laugama es una empresa extrajera regida por las leyes de Panamá y representada por el señor Anel Agustín Marcial Veras e Ingrid Caram Castillo.

Grupo Laugama además de construir esta escuela tiene asignado la suma de 265 millones 113 mil 925 pesos para la construcción de otros centros estudiantiles a nivel nacional, según este informe de resultados de licitación del Ministerio de Educación.

Escuela Club San José de Mendoza, en Invivienda, Santo Domingo Este con 11 aulas para 700 estudiantes con una inversión de 26 millones 635 mil 767 pesos, aquí se pudo  ver como ya las pizarras están despegadas, los llavines de las puertas dañados, puertas rotas, el inversor nunca ha funcionado y el salón de informática nunca lo han podido usar,  baños en mal estado, grietas y filtraciones en las aulas y pasillos y como todas las demás la pintura ya no sirve. Aquí los ingenieros fueron la ingeniera Yocasta Tamayo quien también construyó la Escuela Mi Bandera de Los Alcarrizos y Gustavo Antonio Jiménez García.
Todas estas escuelas tiene tinacos en los techos y a ninguna les hicieron una escalera para subir a darle mantenimiento a esos tinacos, se pueden observar tinacos pichados y algunas escuelas hicieron escaleras de tablas para subir al techo.

Nuria Piera, explicó que trató, por una semana, de comunicarse con el director general de edificaciones del Ministerio de Educación, William Sifres, quien no pudo recibirle, según su asistente, porque se encontraba inaugurando otras obras.

25 aniversario/Nuria ha denunciado la corrupción de todos los gobiernos
Corrupción: tráfico de influencia y favoritismo en Promipyme
Nuria sigue consejo de Alejandrina y le aplica “memoria contra el olvido”
Más historias sobre Nuria Piera