sábado, 24 de agosto de 2013

La violencia delictiva se traga el plan de seguridad ciudadana anunciado con bombos y platillos

La violencia delictiva se traga el plan de seguridad ciudadana anunciado con bombos y platillosCuando el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, atribuye las 24 muertes del pasado fin de semana a la “violencia social” intenta limpiar de culpa a la institución que dirige, cuya responsabilidad es el orden público, pero reconoce de manera implícita que el Plan de Seguridad  Ciudadana anunciado por el gobierno en marzo pasado ha sido un natimuerto.
Los únicos elementos concretos del susodicho plan fueron los anuncios realizados por el director de la AMET, Juan Brown, quien explicó algunos pasos para mejorar el tránsito capitalino que  aliviaron el desorden un par de días pero que rápidamente fueron olvidados por el hábito del caos. El resto no pasó de buenas intenciones que no generaron hechos concretos en aras de la tranquilidad de la ciudadanía.
El plan  anunciado en marzo rodó rápidamente cuesta abajo y a la deriva. Un informe de la Procuraduría General de la República revela que en ese mes los homicidios sumaron 153 y al mes siguiente, abril,  con el plan nuevecito, subieron a 176. Desde entonces la entidad carece de estadísticas…
La presión social hizo que  en mayo el presidente Danilo Medina dispusiera el patrullaje militar en las calles como un disuasivo y la “Comisión Militar de Obras Públicas” también recién creada, se unió a los esfuerzos.
La presencia militar en las calles fue criticada incluso por la fiscal del Distrito, Yenny Berenice Reynoso, sabedora de que la medida no pasa del bulto y que en ocasiones anteriores la misma acción no había tenido resultados positivos.
En octubre del 2011m el entonces presidente Leonel Fernández dispuso el envío de 1,500 militares a las calles y hasta donde se sabe esto no se tradujo en una reducción de la violencia. Igual que ahora, los militares fueron recogidos sin bulla y no se sabe en qué momento preciso volvieron a los cuarteles.
Al respecto el psiquiatra César Mella aclara que “la violencia social tiene protagonistas. Esos protagonistas se llaman antisociales y la labor de enfrentarlos como la amenaza que son está en manos del Estado”.
En esta ocasión se dijo que el número de guardias patrullando era de 2,000 y que la suma llegaría a cinco mil en unas semanas. El bulto fue tan grande que en algunos puntos de la ciudad, como el kilómetro 9 de la autopista Duarte, se establecieron tanquetas en los primeros días de la medida.
Pero ahora, como antes, es evidente que la medida no ha tenido ningún resultado más allá de las páginas de los periódicos o de la apreciación simple de un ciudadano. Veinticuatro muertos en un fin de semana, nueve apenas este jueves,  reconoce que el disuasivo de la presencia militar no funciona. Por demás, quedan cabos sueltos, como el costo de la operación de los militares en la ciudad y el malestar generado por una asignación para cada alistado en las calles que no llega a 15 pesos.
Honduras, que tiene el dudoso privilegio de tener las ciudades más violentas del mundo, es la única nación latinoamericana donde se ha propuesto el patrullaje militar como medida de prevención del delito común. Las autoridades hondureñas advierten que la medida es transitoria.
Cuando Castro Castillo retoma el discurso de Franklin Almeyda en el sentido de que la violencia que causa las muertes es social, no delictiva, claramente se lava las manos porque entiende que su responsabilidad termina con el cumplimiento de la ley y el orden.
Al respecto el psiquiatra César Mella aclara que “la violencia social tiene protagonistas. Esos protagonistas se llaman antisociales y la labor de enfrentarlos como la amenaza que son está en manos del Estado”.
Nueve años después y un plan nuevo de perfil local y muchos  millones más, la violencia sigue y probablemente al ciudadano que la sufre no le importa si es social o delictiva o si en el fondo es lo mismo.
El propio jefe policial dice que como conocedores del tema, el trabajo de prevención incluye  evitar que los ciudadanos estén armados cuando llegan a un sitio público. Las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía dice que el 80 por ciento de los asesinatos con armas de fuego son cometidos por ciudadanos comunes que no tenían antecedentes penales.
No es desdeñable el dato, reiterado en todas las encuestas, de la falta de confianza de la población en la policía.
Al respecto Mella dice: “Acciones como las de la policía en el allanamiento  contra los alemanes de La Mulata III, en Sosúa, indican que los antisociales están permeando la propia institución llamada a combatirlos”. La violencia social, pues, está también dentro de la policía.
Las relaciones públicas fueron el único elemento exitoso del primer Plan de Seguridad Ciudadana ejecutado durante el gobierno de Leonel Fernández, diseñado por Eduardo Gamarra como parte del área de investigación política de la firma Newlink.  Aunque la empresa internacional  lo vende como uno de sus grandes logros, cuando Gamarra fue entrevistado por un Comité del Congreso de los Estados Unidos dijo que la resistencia de la policía y la politiquería abortaron la iniciativa.
Nueve años después y un plan nuevo de perfil local y muchos  millones más, la violencia sigue y probablemente al ciudadano que la sufre no le importa si es social o delictiva o si en el fondo es lo mismo.

Guzmán revela que ha recibido cerca de 50 denuncias sobre compras oficiales ilícitas

Guzmán revela que ha recibido cerca de 50 denuncias sobre compras oficiales ilícitasLa directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló este viernes que esa dependencia ha recibido  denuncias de que unas 50 instituciones del Estado estarían realizando compras al margen de la ley, sin hacer licitaciones, por lo que podrían ser declaradas nulas.

“Hemos recibido unas 50 impugnaciones de compras que no fueron debidamente licitadas y hemos hecho las investigaciones de rigor. En los casos en que los reclamantes tienen razón, se ha procedido a anularlas. Cuando se ha comprobado que las impugnaciones son infundadas, también lo hemos reconocido”, dijo Guzmán.
Aún cuando persisten algunos escollos para diafanizar y transparentar las compras, agregó, la dependencia que dirige trabaja en el fortalecimiento de los procesos.
“Nuestro país se ha caracterizado por el incumplimiento de la normativa. Aún hay instituciones que no hacen estas compras como ordena la ley.  Lógicamente se trata de un proceso que debe ir desarrollándose de forma gradual. Si usted va conduciendo un vehículo no pueda aumentar la velocidad de cero a cincuenta, porque se le funde el motor. Pero venimos ejecutando un plan de trabajo y un plan estratégico para abordar todos aquellos temas que ya han sido consensuados con la sociedad civil y corregir esas fallas”, dijo la funcionaria.

Hizo hincapié en que su gestión trabaja con la sociedad civil para que ayude a vigilar las transacciones y evitar la desconfianza. A esto se suma la constitución de las veedurías ciudadanas establecidas por la Presidencia y la puesta en marcha en las próximas semanas de un observatorio ciudadano en el que podrán integrarse todas las organizaciones sociales que así lo deseen.

Guzmán ofreció sus declaración al ser entrevistada al final de una ponencia presentda en el seminario “Participación social y contrataciones públicas transparentes”, celebrado en la mañana de este viernes en el auditorio del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

Exaltación de Fernández Domínguez al Panteón de la Patria será en noviembre

Exaltación de Fernández Domínguez al Panteón de la Patria será en noviembreEl coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, uno de los líderes junto a Francisco Alberto Caamaño de la Revolución de Abril de 1965, será exaltado al Panteón de la Patria en noviembre próximo, comunicó este viernes el Ministerio de Cultura.


De esta manera, dicha cartera dará cumplimiento a la ley 86-13 del 12 de julio de este año.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Cultura, el Museo del Hombre Dominicano es la dependencia encargada de tramitar todo lo relativo a la exhumación de los restos del líder constitucionalista, previa coordinación con sus familiares.

Este Museo también procederá a diseñar la urna en la que serán depositados los restos de Fernández Domínguez, quien será trasladado al Panteón de la Patria desde el cementerio Cristo Redentor.

Para ello se ha creado una comisión, que está encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, e integrada por el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la presidenta de la Fundación Fernández Domínguez, Arlette Fernández.

También la integran William Páez, miembro de la citada Fundación, y Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de la Historia.

Rodríguez anunció que la fecha que se fijará para llevar a cabo la exaltación será entre el 1 y el 4 de noviembre, a fin de que puedan estar presentes los hijos de militar, quienes residen en el exterior.

Por su lado, Arlette Fernández, viuda del coronel Fernández Domínguez, expresó su satisfacción y agradecimiento por las iniciativas emanadas de dicho encuentro, en procura de poner en alto la figura del Héroe Nacional.

En tanto, Pared Pérez detalló que el acto iniciará con un recorrido cuyo punto de partida será la avenida 30 de marzo, de la ciudad capital, por ser allí donde cayó abatido el líder de la Revolución de Abril de 1965.

El coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez es considerado Héroe de la República Dominicana y principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963.

Fernández Domínguez murió a los 30 años el 19 de mayo de 1965 durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, que se oponía a Francisco Alberto Caamaño Deñó. EFE

Abogado de Mejía cuestiona a juez de Suprema por voto disidente contra este

Abogado de Mejía cuestiona a juez de Suprema por voto disidente contra este
Julio Cury
El abogado Julio Cury condenó hoy la posición del juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, quien emitió un voto disidente en la sentencia dictada por el pleno admitiendo el recurso de casación interpuesto por el expresidente Hipólito Mejía contra el fallo que el presidente de ese alto tribunal dictase con motivo de la acusación por difamación que presentara el exmandatario contra el senador Wilton Guerrero.
Cury expresó que la decisión recurrida le puso fin al proceso, por lo que la vía recursiva procedente era la casación según el artículo 425 del Código Procesal Penal, el cual dispone que "la casación es admisible: contra las sentencias de la Corte de Apelación, las decisiones que ponen fin al procedimiento, o deniegan la extinción o suspensión de la pena".
Dijo que las dos comas en el texto legal transcrito separan, significando con ello que tanto las decisiones de las cortes de apelación como las que ponen fin al proceso, son impugnables por la vía casacional.
Agregó que las propias cámaras reunidas de la Suprema Corte de Justicia han juzgado en múltiples ocasiones que el recurso viable contra toda resolución que declare la extinción de la acción penal, es el de casación.
Cury, quien es abogado del expresidente de la República, negó que sea cierto que los autos dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia no sean recurribles en casación, como alegó el juez Soto Sánchez.
"No se ha variado criterio judicial alguno que atente contra la seguridad jurídica; por el contrario, se reiteró el que ha prevalecido. Y debe recordarse que lo que se recurrió no fue el auto per se, sino la declaratoria sin objeto ni efecto de la acusación", sostuvo.
Manifestó que al dejar Mejía ante la imposibilidad legal de discutir los fundamentos de su acusación, la casación era el recurso a deducir. "Cualquier decisión emanada de un órgano jurisdiccional que cierre el proceso, independientemente de que sea o no una corte de apelación, es recurrible en casación", enfatizó.EFE

El Teatro del Cibao cumple ya 18 años

Mercedes Morales, Jochy Sánchez, Brenda Sánchez y 
Dalma Núñez
Santiago
El Gran Teatro del Cibao está cumpliendo mayoría de edad, por lo que se prepara para celebrar en grande sus 18 años como escenario emblemático del arte en la región Norte.
El incumbente regional del Ministerio de Cultura y la directora del Gran Teatro del Cibao anunciaron dos noches de música, danza y arte totalmente gratis para celebrar la importante ocasión. La primera será el jueves 29 de agosto cuando presentarán el espectáculo de danza “Momentos” y la segunda el viernes 30 con “La Gallera”.
 “Momentos” es un homenaje a través de la danza a esos personajes patrióticos como Juan Pablo Duarte, Pedro Mir, y Manolo Tavárez Justo, y un tributo a los eventos trascendentes que han marcado la historia del pueblo dominicano como la Restauración de la República, informó Mónika Despradel, responsable de la coreografía del héroe de Manaclas, Manolo Tavárez Justo.
 Las piezas, que cuentan con la coreografía de Mercedes Morales, Elizabeth Crooke, Mónika Despradel y Antonio Gómez, serán interpretadas desde la parte más humana, real y educativa del Ballet Nacional, el Ballet Folklórico de Santiago y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, informó la bailarina y maestra de la danza, Mercedes Morales, quien se mostró satisfecha de “regresar a Santiago”. Ella interpretará a la heroína de Salcedo, Minerva Mirabal.
“La Gallera”, un espectáculo “para gozar” , como adelantó Jochy Sánchez,  resalta el merengue típico como marca país, transcribiendo lo mejor de la música del acordeón y la tambora  en las voces de  Johnny Ventura y Maridalia Hernández. El dueto encabezará la “pelea de gallos” que está integrada por cinco saxofonistas, 22 músicos y el acordeonista considerado leyenda, Rafelito Román.
“Gourmet de extraordinaria calidad para gozar”, dijo Jochy Sánchez, director regional de Cultura, al referirse a la gala de la música y los artistas dominicanos.
(+)
UN EVENTO CON MÁS DE CIEN BAILARINES
CITA.
Como un espectáculo de la más alta calidad catalo-gó Brenda Sánchez, directora del Gran Teatro del Cibao, el evento que reunirá a más de cien bailarines y músicos en el escenario fundado en 1995 y en el que se espera que toda la población se dé cita para celebrar con entusiasmo 18 años de cultura, teatro y arte.
Jochy Sánchez aseguró que si se fuera a pagar el show “La Gallera” estuviera por encima del millón de pesos, pero hay cosas que se hacen por amor.

Nashla Bogaert se casó en Argentina

Santo Domingo

La presentadora y actriz Nashla Bogaert se casó  por lo civil en Argentina con el artista David Maler, quien subió imágenes de la ceremonia en su Facebook, las cuales sólo son visibles para sus amigos.

La historia de amor, que comenzó hace pocos meses, salió a la luz pública en el programa "TV Revista" (canal 4), donde Zoila Puello anunció la boda.
Al otro día,  el portal MasVip, que también reseña ahora el matrimonio,  reveló que la boda sería en dos semanas tomando como base que Maler había posteado en Facebook el  mensaje: “Me caso con la mujer de mis sueños, tenemos fecha. A dos semanas de hacerme el hombre más feliz del mundo. Thank you Nashla Bogaert”.

Posteriormente Nashla admitió  que estaba comprometida, aunque aclaraba que la boda no sería tan pronto como se decía. Nashla aún no ha colgado fotos del enlace en las redes. El día de su boda, la presentadora  lució un vestido blanco,  de encajes con los hombros al descubierto,   y un bouquet de flores.  Su esposo es  hijo del arquitecto Leopoldo Maler, creador de Altos de Chavón.
Alguna sfiguras han comentado el enlace.  El presentador Sergio Carlo ?le escribió en su Twitter: Felicidades @nashlabogaert y #DavidMaler por el inicio de esta nueva vida juntos. Deseos de entendimiento, comprensión y amor entre uds".
También lo hizo Karina Larrauri: "Loquita, te casaste!!! no me dejaste llevarte los anillos!!! @nashlabogaert Felicidades! Un beso muchachita vieja!".

Merengue, salsa y música urbana para animar el Verano Presidente

Verano Presidente continúa llenando de frescura cada rincón del país, y el domingo  lo hará en la  playa de Boca Chica con un especial concierto en el que miles de personas podrán disfrutar de manera gratuita  de Los Hermanos Rosario, la  salsa de David Kada  y el carisma de Shadow Blow.
http://img1.hoy.com.do/image/article/842/460x390/0/97B35039-6446-4F41-B4AC-48C8AEE77BBB.jpegEl merengue, la salsa y la música urbana serán los protagonistas de una tarde única, como parte del calendario de verano de La Cervecería. Además de esta cartelera musical, el público podrá disfrutar de juegos y actividades.
“Durante tres meses Verano Presidente ha entregado alegría y frescura al pueblo dominicano. Hemos recorrido las principales playas del país ofreciendo conciertos populares que han sido del agrado del público. De igual modo, nuestros consumidores han disfrutado agradables momentos en los divertidos clubes de playa de Las Terrenas y Juan Dolio”, explicó  Violeta Hirujo, gerente de Plataformas Jóvenes de la Cervecería.

Fallece padre de Neyfi y Rubby Pérez

http://img1.hoy.com.do/image/article/843/460x390/0/9F892DC6-54DF-4D05-98BE-2965610A17CF.jpegMurió ayer el reverendo Francisco Pérez, padre del cantante y director de orquesta Rubby Pérez y del expelotero de Grandes Ligas Neyfi Pérez. Tenía 85 años de edad. Los restos serán sepultados hoy a la 1:00 p.m. en el cementerio Puerta del Cielo.

Al mediodía  sus restos serán llevados a la iglesia evangélica de Villa Mella, donde fue pastor por 33 años.  Le sobreviven su esposa y sus hijos Rosalina, Rubby, Neyfi, Eliezer, Adela, Mikaia y Elizabeth y 30 nietos y biznietos. Nació en Villa, Barahona.

Familia depende de hombre preñó a niña de 12 años

Doris Pantaleón 
Muchas de las niñas embarazadas provienen de hogares disfuncionales, de madres solteras y desempleadas.
El caso de una jovencita de 12 años embarazada de un hombre de 45, y cuando se le sugirió a la madre denunciarlo ante las autoridades, ésta se negó alegando que él era el que “los mantenía”, es solo una de las tantas  historias de adolescentes embarazadas  que mantienen desconcertados a las autoridades de salud  de aquí.

El director regional de Salud y el director del hospital Juan Pablo Pina,  José Daniel Martínez Garcés y Miguel Geraldino, respectivamente, dijeron a Listín Diario estar preocupados ante el aumento de casos de embarazos en niñas que está recibiendo el centro en los últimos meses.  Solamente en el trimestre abril-junio de este año se atendieron 1,811 casos de consultas de embarazadas entre los 10 y 14 años, así como 1,740 en edades entre los 15 y 19 años. En lo que va de este mes se han atendido 81 casos nuevos.

Lo más  lamentable, señalan, es que  el 98 por ciento de los casos está ligado al mismo anillo de pobreza; muchas vinculadas a violaciones e incestos y en el 90 por ciento de los casos quien la embaraza es un adulto cercano a la familia o parte de ella, y donde priman con frecuencia acuerdos económicos.
Dicen que como autoridades se sienten muchas veces atados de manos porque cuando se habla con los padres, muchas veces niegan los abusos, o  hablar del tema, llegando incluso a llevarse a la paciente y no volver más al centro, porque ven la posibilidad de perder alguna entrada económica.
El doctor Martínez Garcés   sugiere que la Fiscalía instale en el hospital una oficina para que capte directamente esos casos, porque como hospital se le hace difícil denunciar cuando los padres se oponen.
Revelaron que para evitar que esas pacientes se escapen y no se le pueda dar el debido seguimiento, el hospital  estableció un registro donde se toman datos personales, dirección donde vive, teléfonos, entre otros, a fin de que puedan seguir siendo tratadas en las Unidades de Atención Primaria más cercana a su casa.
Califican la situación de dramática y señalan que la mayoría de las adolescentes menores de 15 años que van al hospital proceden de los sectores más pobres.