sábado, 24 de agosto de 2013

Guzmán revela que ha recibido cerca de 50 denuncias sobre compras oficiales ilícitas

Guzmán revela que ha recibido cerca de 50 denuncias sobre compras oficiales ilícitasLa directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló este viernes que esa dependencia ha recibido  denuncias de que unas 50 instituciones del Estado estarían realizando compras al margen de la ley, sin hacer licitaciones, por lo que podrían ser declaradas nulas.

“Hemos recibido unas 50 impugnaciones de compras que no fueron debidamente licitadas y hemos hecho las investigaciones de rigor. En los casos en que los reclamantes tienen razón, se ha procedido a anularlas. Cuando se ha comprobado que las impugnaciones son infundadas, también lo hemos reconocido”, dijo Guzmán.
Aún cuando persisten algunos escollos para diafanizar y transparentar las compras, agregó, la dependencia que dirige trabaja en el fortalecimiento de los procesos.
“Nuestro país se ha caracterizado por el incumplimiento de la normativa. Aún hay instituciones que no hacen estas compras como ordena la ley.  Lógicamente se trata de un proceso que debe ir desarrollándose de forma gradual. Si usted va conduciendo un vehículo no pueda aumentar la velocidad de cero a cincuenta, porque se le funde el motor. Pero venimos ejecutando un plan de trabajo y un plan estratégico para abordar todos aquellos temas que ya han sido consensuados con la sociedad civil y corregir esas fallas”, dijo la funcionaria.

Hizo hincapié en que su gestión trabaja con la sociedad civil para que ayude a vigilar las transacciones y evitar la desconfianza. A esto se suma la constitución de las veedurías ciudadanas establecidas por la Presidencia y la puesta en marcha en las próximas semanas de un observatorio ciudadano en el que podrán integrarse todas las organizaciones sociales que así lo deseen.

Guzmán ofreció sus declaración al ser entrevistada al final de una ponencia presentda en el seminario “Participación social y contrataciones públicas transparentes”, celebrado en la mañana de este viernes en el auditorio del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario