miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hospital Cabral y Báez todavía espera la “intervención inmediata” anunciada por Medina

El hospital regional universitario José María Cabral y Báez continúa a la espera de su reconstrucción, anunciada varias veces por el gobierno de Danilo Medida.

Hospital Cabral y Báez todavía espera la “intervención inmediata” anunciada por MedinaCon el pasar de los días las expectativas de que el centro de salud sea transformado en los términos anunciados parecen esfumarse en el tumulto de pacientes que abarrotan su sala de emergencia esperando por algún médico diligente.
Las autoridades del hospital nada han vuelto a saber de la promesa luego de que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, encabezaran un pomposo acto de primer picazo en el lado norte del patio del hospital el 24 de julio de este año.
Se recuerda que hace ya siete meses y medio que el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Cabral y Báez prometiendo a su salida, ante las cámaras de televisión, la “inmediata intervención” de un hospital que se cae a pedazos.
Aunque ese día las autoridades aseguraron a la prensa que el primer picazo era para comenzar a trabajar de inmediato, asegurando que todo estaba listo, el tiempo transcurrido sin noticia desde entonces pone entre paréntesis el significado de la palabra inmediatez en el diccionario del gobierno.
Se recuerda que hace ya siete meses y medio que el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Cabral y Báez prometiendo a su salida, ante las cámaras de televisión, la “inmediata intervención” de un hospital que se cae a pedazos, con serias deficiencias de servicios y de personal, sin presupuesto y con la muerte rondando permanentemente entre sus habitaciones.

Aquel día a Medina le parecieron inverosímiles las condiciones del centro de salud, la misma impresión recibida cuando visitó el Darío Contreras, de Santo Domingo Este, y hasta llegó a calificar a los principales hospitales públicos de pocilgas, dura metáfora de un presidente si se toma en cuenta que el sustantivo utilizado significa “lugar donde se crían los cerdos”. En otras palabras, atendiendo a la visión del primer mandatario, los dominicanos pobres son tratados como cerdos en los hospitales públicos como el Cabral y Báez.
¿Qué ha pasado entonces con la promesa de “intervención inmediata” para ponerle fin a esa situación? Jhonny Lama, director de Comunicación del Cabral y Báez dijo a 7dias.com.do que la responsabilidad de la reconstrucción del centro es de la OISOE, entidad que adjudicó la obra a tres compañías privadas por un monto de 2,200 millones de pesos.
Jhonny Lama, director de Comunicación del Cabral y Báez dijo a 7dias.com.do que la responsabilidad de la reconstrucción del centro es de la OISOE.
Pimentel Kareh dijo el 24 de julio que ese día queda iniciada la reconstrucción del hospital. Los detalles ofrecidos sobre las áreas a intervenir, el tipo de trabajo y los materiales que se utilizarían, ofrecidos como datos a la prensa, daban cuenta de que la labor de gabinete se daba por descontada.
Silvano Geraldino, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) y empleado del hospital desde hace 25 años, confirma que las autoridades no han vuelto a hacer referencia al tema de la reconstrucción del hospital regional.
Pero Pimentel Kareh sigue enfatizando, cada vez con más fuerza vocal y menos evidencias, el empeño que ha puesto el presidente Danilo Medina en la optimización de los hospitales con el objetivo de dotar al pueblo de instituciones de salud dignas y adecuadas a los nuevos tiempos.

Senado estadounidense ya autorizó intervención en Siria

http://img1.hoy.com.do/image/article/845/460x390/0/8297A070-CA1A-442C-A789-2E7C7CBCCBA6.jpeg
Un agente sujeta un manifestante en el momento que testificaban
La medida impondría un límite de tiempo de cerca de 90 días para los ataques

WASHINGTON. AP. La resolución del Senado que autoriza al presidente Barack Obama a emplear la fuerza militar contra Siria prohibiría el uso de efectivos terrestres para operaciones de combate.
La Associated Press obtuvo una copia del proyecto de resolución que irá a votación en la Comisión de Relaciones Exteriores el miércoles. 

 La medida impondría un límite de tiempo de 60 días que el presidente podría extender otros 30 días con la aprobación del Congreso.   
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión, y el senador Bob Corker, el republicano de mayor jerarquía, acordaron el proyecto el martes por la noche.   
Horas antes, Obama obtuvo un importante respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para su propuesta de lanzar una incursión contra Siria, al tiempo que funcionarios del gobierno coincidieron en descartar el despliegue de efectivos en tierra en represalia por un ataque con armas químicas.   
“Es probable que usted obtenga el respaldo del Congreso”, concedió el senador Rand Paul de Kentucky, quien probablemente se opondrá a la medida, en un diálogo en la tarde con el secretario de Estado John Kerry. 
 El líder republicano de la cámara baja salió de una reunión en la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos tiene “enemigos en todo el mundo que necesitan entender que no vamos a tolerar este tipo de comportamiento. Asimismo tenemos aliados en todo el mundo y en la región que también necesitan saber que Estados Unidos estará ahí para darles su respaldo cuando sea necesario”. 
  Boehner habló mientras los legisladores de ambos partidos solicitaban cambios en la ley solicitada por el presidente, reescribiéndola a fin de restringir el tipo y duración de cualquier acción militar que sea autorizada, posiblemente incluyendo una prohibición de emplazar fuerzas de combate estadounidenses en tierra. 
 “No hay problema en que tengamos el lenguaje que no permita ninguna autorización para que haya tropas estadounidenses en el terreno”, dijo Kerry, uno de tres altos funcionarios que presentaron argumentos para una intervención militar en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
   “El presidente Obama no le está pidiendo a Estados Unidos que vaya a la guerra”, afirmó Kerry en una declaración inicial. Y sin embargo, acotó, “este no es el momento para una política aislacionista. No es el momento de ser espectadores de una masacre”.

Habría sido López Rodríguez quien informó al papa de "andanzas" del nuncio

Habría sido López Rodríguez quien informó al papa de "andanzas" del nuncioHabría sido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien comunicó al papa Francisco “los malos pasos” en que andaba el nuncio apostólico en el país, y que obligaron a su retiro por la Santa Sede.

La presunción, que no afirmación, la hizo este martes monseñor Agripino Núñez Collado, quien confirmó que el nuncio Joseph Wesolowski fue retirado del cargo por las denuncias de pederastia en su contra.

Núñez Collado, que espera que el retirado tenga  “su propio castigo personal” a la luz del endurecimiento del Código Penal vaticano introducido recientemente por Francisco, calificó de inadmisible la conducta del prelado.
No obstante, se mostró “sorprendido” de la conducta de Wesolowski porque “parecía un hombre piadoso”.
“Una persona puede tener debilidades, si se quiere, pero los abusos sexuales contra menores son imperdonables”, añadió. “Eso no cabe en la cabeza en una cabeza normal y nadie puede aprobarlo”.
En su opinión, es “inaudito” que un embajador de la Santa Sede “llegue a estos niveles”, llenando de vergüenza y lastimando a todos los católicos.

El sábado, la periodista Nuria Piera difundió un reportaje con testimonios de vecinos de Ciudad Nueva, donde Wesolowski iba con frecuencia a seducir a jovencitos y niños.
Respecto a los casos que involucran al cura polaco Alberto Gil, acusado de abusar contra un número indeterminado de niños en Juncalito, y del dominicano Juan Manuel de Jesús Mota (Padre Jhonny), quien habría abusado sexualmente de varias jóvenes del coro de la parroquia, Núñez Collado afirmo que espera que en ambos casos se haga justicia.
Respecto a Gil añadió que autoridades dominicanas junto a la Interpol intentan dar con su paradero, puesto que abandonó el ministerio y la Iglesia católica desconoce cómo y dónde ubicarlo.

Primera versión
El pasadlo 27 de agosto los medios dominicanos se hicieron eco de una información publicada en Puerto Rico sobre la destitución de Wesolowski, pero las razones citadas tenían que ver con una supuesta pugna entre este y el arzobispo de Puerto Rico, Roberto González Nieves, a quien el primero habría acusado de proteger a curas pedófilos y de utilizar los recursos del arzobispado puertorriqueño para asuntos personales.

“¿Quién manda?”, al Oscar

Protagonistas. Frank Perozo y Nashla Bogaert
Santo Domingo
La Dirección General de Cine seleccionó a “¿Quién manda?” como  representante de la República Dominicana para la sección de Mejor Película Extranjera “(Best Foreign Language Film)” con vista a la edición 86 de los Premios Oscar, que se  celebrarán el 2 de marzo de 2014 en Dolby Theatre.

La película, que se encuentra actualmente en cartelera, fue seleccionada por el comité especializado designado por la Dirección General de Cine, es una producción de Frank Perozo y Larimar Films, bajo la dirección de Ronnie Castillo y con las actuaciones estelares del mismo Perozo y Nashla Bogaert.
Esta selección implica que “¿Quién manda?” es la postulante dominicana para la selección final que hace la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles  y que será considerada entre las propuestas de  los países de habla no inglesa para determinar las que finalmente serán nominadas, con un máximo de cinco películas.
Esta elección, aun cuando es asumida por la DGCine, fue obra de un grupo de expertos especializados en crítica, producción y distribución cinematográfica.
Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana participa activamente en esta división del premio Oscar.
La Dirección General de Cine ha postulado en 2012 “La hija natural”, de Leticia Tonos, y en 2013  a “Jaque mate”, de José María Cabral.

Baltasar Garzón dice Alvarez Renta ya cumplió la condena

Ve injustificada la dilación de la tramitación del hábeas corpus a favor de Luis Alvarez Renta

http://img1.hoy.com.do/image/article/845/209x400/0/5032081E-4742-4847-B22E-9C30621F092D.jpeg
Luis Alvarez Renta
El jurista español Baltasar Garzón calificó como ilegal  el mantenimiento en prisión del economista Luis Alvarez Renta, de quien dice cumplió la condena  de 10  años el 18 de junio de 2013, “sumadas las penas en prisión efectiva y en prisión domiciliaria”.

En una comunicación dirigida al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España  se refiere a la jurisprudencia de los tribunales dominicanos, “especialmente de la Suprema Corte, sobre el abono de la prisión domiciliaria como parte de la pena para determinar la extinción de la totalidad de la pena”, y apunta que todos los precedentes judiciales y doctrinales son favorables a esa interpretación.

Señaló  que solo en el  caso de  Luis Alvarez Renta se está aplicando una posición diferente a esa  doctrina de la justicia dominicana,  el  asesor del Tribunal Penal Internacional  de la Haya también  afirma que “con  ello se está atentando clamorosamente al derecho a la libertad irrestricta a la que aquel es acreedor”. “Señor Procurador, usted sabe la admiración que siento por usted y el respeto que le tengo, por tal motivo, le pido encarecidamente que revise la situación de la que le hablo y ordene se tomen las disposiciones precisas para que la autoridad judicial haga cesar esta situación contraria al derecho”,  indicó.  Consideró  preocupantes los acontecimientos que están sucediendo y que afectan directamente a la persona de “mi patrocinado Luis Alvarez Renta”. Agregó que “desde su último internamiento, su situación física y psicológica se ha tornado en insostenible.

Constitucionalistas Piden despojar a Imbert Barreras de condición de Héroe Nacional

POR CONSIDERAR QUE HA ACTUADO EN CONTRA DE LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES 
 
Bethania Apolinar
Santo Domingo
La Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional que estudie la posibilidad de despojar al general Antonio Imbert Barreras de su condición de Héroe Nacional y de general advitan de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuado en contra de los preceptos constitucionales.
Explican que pese a que Imbert Barrera  participó en la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, él mismo se encargó de borrar esa hazaña al participar en la Junta cívico-militar  que derrocó de la Presidencia al profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.
Al producirse la revolución de abril de 1965, él (Imbert Barrera) presidió el gobierno de Reconstrucción Nacional que se oponía al retorno de la Constitución de 1963 y a la vuelta al poder del profesor Juan Bosch”, declaró Andrés Fortunato Victoriá, presidente de la Fundación que integra a más de 150 militares constitucionalistas.
Aseguran que Imbert Barrera respaldó la invasión norteamericana del 28 de abril de 1965, además de que se negó a firmar El Acta de Reconciliación Dominicana y el Acta Institucional que puso fin a la revolución constitucionalista firmada por el coronel Francisco Alberto Caamaño y respaldada por el alto mando militar contra la revolución.
“A decir verdad, no hay forma de que las actuales y futuras generaciones puedan comprender que un héroe nacional actúe en contra de los preceptos constitucionales” manifestó Fortunato Victoriá durante una visita a la redacción de Listín Diario al conmemorarse hoy el 48 aniversario de la renuncia del coronel Caamaño de la presidencia del Gobierno Constitucionalista en Arma y al ascensión al poder del doctor Héctor García Godoy, como presidente provisional.