miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hospital Cabral y Báez todavía espera la “intervención inmediata” anunciada por Medina

El hospital regional universitario José María Cabral y Báez continúa a la espera de su reconstrucción, anunciada varias veces por el gobierno de Danilo Medida.

Hospital Cabral y Báez todavía espera la “intervención inmediata” anunciada por MedinaCon el pasar de los días las expectativas de que el centro de salud sea transformado en los términos anunciados parecen esfumarse en el tumulto de pacientes que abarrotan su sala de emergencia esperando por algún médico diligente.
Las autoridades del hospital nada han vuelto a saber de la promesa luego de que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, encabezaran un pomposo acto de primer picazo en el lado norte del patio del hospital el 24 de julio de este año.
Se recuerda que hace ya siete meses y medio que el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Cabral y Báez prometiendo a su salida, ante las cámaras de televisión, la “inmediata intervención” de un hospital que se cae a pedazos.
Aunque ese día las autoridades aseguraron a la prensa que el primer picazo era para comenzar a trabajar de inmediato, asegurando que todo estaba listo, el tiempo transcurrido sin noticia desde entonces pone entre paréntesis el significado de la palabra inmediatez en el diccionario del gobierno.
Se recuerda que hace ya siete meses y medio que el presidente Danilo Medina visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Cabral y Báez prometiendo a su salida, ante las cámaras de televisión, la “inmediata intervención” de un hospital que se cae a pedazos, con serias deficiencias de servicios y de personal, sin presupuesto y con la muerte rondando permanentemente entre sus habitaciones.

Aquel día a Medina le parecieron inverosímiles las condiciones del centro de salud, la misma impresión recibida cuando visitó el Darío Contreras, de Santo Domingo Este, y hasta llegó a calificar a los principales hospitales públicos de pocilgas, dura metáfora de un presidente si se toma en cuenta que el sustantivo utilizado significa “lugar donde se crían los cerdos”. En otras palabras, atendiendo a la visión del primer mandatario, los dominicanos pobres son tratados como cerdos en los hospitales públicos como el Cabral y Báez.
¿Qué ha pasado entonces con la promesa de “intervención inmediata” para ponerle fin a esa situación? Jhonny Lama, director de Comunicación del Cabral y Báez dijo a 7dias.com.do que la responsabilidad de la reconstrucción del centro es de la OISOE, entidad que adjudicó la obra a tres compañías privadas por un monto de 2,200 millones de pesos.
Jhonny Lama, director de Comunicación del Cabral y Báez dijo a 7dias.com.do que la responsabilidad de la reconstrucción del centro es de la OISOE.
Pimentel Kareh dijo el 24 de julio que ese día queda iniciada la reconstrucción del hospital. Los detalles ofrecidos sobre las áreas a intervenir, el tipo de trabajo y los materiales que se utilizarían, ofrecidos como datos a la prensa, daban cuenta de que la labor de gabinete se daba por descontada.
Silvano Geraldino, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) y empleado del hospital desde hace 25 años, confirma que las autoridades no han vuelto a hacer referencia al tema de la reconstrucción del hospital regional.
Pero Pimentel Kareh sigue enfatizando, cada vez con más fuerza vocal y menos evidencias, el empeño que ha puesto el presidente Danilo Medina en la optimización de los hospitales con el objetivo de dotar al pueblo de instituciones de salud dignas y adecuadas a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario