miércoles, 4 de septiembre de 2013

Senado estadounidense ya autorizó intervención en Siria

http://img1.hoy.com.do/image/article/845/460x390/0/8297A070-CA1A-442C-A789-2E7C7CBCCBA6.jpeg
Un agente sujeta un manifestante en el momento que testificaban
La medida impondría un límite de tiempo de cerca de 90 días para los ataques

WASHINGTON. AP. La resolución del Senado que autoriza al presidente Barack Obama a emplear la fuerza militar contra Siria prohibiría el uso de efectivos terrestres para operaciones de combate.
La Associated Press obtuvo una copia del proyecto de resolución que irá a votación en la Comisión de Relaciones Exteriores el miércoles. 

 La medida impondría un límite de tiempo de 60 días que el presidente podría extender otros 30 días con la aprobación del Congreso.   
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la comisión, y el senador Bob Corker, el republicano de mayor jerarquía, acordaron el proyecto el martes por la noche.   
Horas antes, Obama obtuvo un importante respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para su propuesta de lanzar una incursión contra Siria, al tiempo que funcionarios del gobierno coincidieron en descartar el despliegue de efectivos en tierra en represalia por un ataque con armas químicas.   
“Es probable que usted obtenga el respaldo del Congreso”, concedió el senador Rand Paul de Kentucky, quien probablemente se opondrá a la medida, en un diálogo en la tarde con el secretario de Estado John Kerry. 
 El líder republicano de la cámara baja salió de una reunión en la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos tiene “enemigos en todo el mundo que necesitan entender que no vamos a tolerar este tipo de comportamiento. Asimismo tenemos aliados en todo el mundo y en la región que también necesitan saber que Estados Unidos estará ahí para darles su respaldo cuando sea necesario”. 
  Boehner habló mientras los legisladores de ambos partidos solicitaban cambios en la ley solicitada por el presidente, reescribiéndola a fin de restringir el tipo y duración de cualquier acción militar que sea autorizada, posiblemente incluyendo una prohibición de emplazar fuerzas de combate estadounidenses en tierra. 
 “No hay problema en que tengamos el lenguaje que no permita ninguna autorización para que haya tropas estadounidenses en el terreno”, dijo Kerry, uno de tres altos funcionarios que presentaron argumentos para una intervención militar en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
   “El presidente Obama no le está pidiendo a Estados Unidos que vaya a la guerra”, afirmó Kerry en una declaración inicial. Y sin embargo, acotó, “este no es el momento para una política aislacionista. No es el momento de ser espectadores de una masacre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario