miércoles, 28 de julio de 2010

Dirigente peledeísta desliga a su hijo de fraude millonario en Aduanas de Santiago


DICE SIGUE LABORANDO Y NO HA SIDO DETENIDO

El dirigente peledeísta Ramón Rodríguez (Monchy) negó este miércoles que su hijo Hámlet Rodríguez esté involucrado en un fraude millonario en la Dirección General de Aduanas de Santiago, como se informara ayer en algunos medios de comunicación.

Rodríguez aseguró que su hijo no está ni ha sido detenido por el caso que investiga la fiscalía de Santiago, en el que supuestamente empleados de la Dirección General de Aduanas de esa ciudad recibían sumas millonarias para dejar pasar los contenedores sin ser verificados. Se ha calculado que el desfalco es de unos 100 millones de pesos.

Dijo que las autoridades aduaneras y la fiscal de Santiago le han confirmado que su hijo no está involucrado en el caso, por lo que pidió a la prensa no hacer comentarios ligeros y evitar la divulgación de informaciones falsas que puedan entorpecer la investigación.

“Mi hijo no está detenido, está laborando en el almacén fiscal, donde trabaja, y no ha sido apresado. Si Aduanas está investigando no habrá ningún obstáculo”, expresó el dirigente peledeísta al ser entrevistado vía telefónica por los conductores del programa radial El Gobierno de la Mañana.

Ayer la fiscal de Santiago, Jenni Berenice, informó que investigaban en torno al caso al colector de Aduanas del Aeropuerto del Cibao, Reynoso Santiago Felipe; a Adalberto Rosa, hijo del diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), que lleva el mismo nombre; a Miguel Ángel Lazala y a Gerard Estévez Cabrera.

Apresarán militares, policías y civiles que violen luz roja y conduzcan motocicletas sin placa ni casco protector


LOS INFRACTORES SERÁN LLEVADOS ANTE UN JUEZ PARA QUE LE APLIQUEN MULTAS

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtieron este miércoles que los militares, policías y civiles que violen la luz roja y conduzcan motocicletas sin placa y casco protector serán apresados y llevados ante un juez para que le apliquen multas tal y como establece la ley de tránsito.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el director de la AMET, general José Aníbal Sanz Jiminián, dijeron que la ley será aplicada sin distinción y que cualquier persona que viole dicha disposición será enviada a los tribunales.

Manifestaron que los civiles serán presentados ante un juez que impondrá la multa, mientras que los militares serán encerrados durante 30 días, según un memorando emitido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la jefatura de la Policía Nacional.

El director AMET calificó como criminales a los conductores que ignoran las luces rojas de los semáforos, tras señalar que hay 900 motocicletas retenidas por falta de documentos.

“Los vehículos que circulen sin placa serán retenidos por los agentes de la AMET”, señalaron tras advertir a los motociclistas que sólo podrán transportar a un pasajero por viaje.

Moscoso Segarra y Sanz Jiminián anunciaron también, que los conductores que sean sorprendidos con el cristal delantero del vehículo tintado, se les exigirá retirar el laminado y pagar una multa. Dijeron que serán detenidas las personas que hagan competencias en las vías publicas.

Asimismo, la Fiscalía y AMET otorgaron un plazo de 15 días, a partir del lunes, a los propietarios de centenares de chatarras estacionados en el Canódromo (El Coco), para retirarlas, de lo contrario serán vendidas en subastas públicas.

Estados Unidos reitera apoyo a RD en su labor en favor de Haití

El funcionario estadounidense calificó de "productiva" la reunión sostenida con Fernández y destacó el papel de liderazgo de República Dominicana en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Haití.
Santo Domingo.- El vicesecretario de Estado para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Eric P. Schwartz, fue recibido hoy por el presidente dominicano, Leonel Fernández, a quien reiteró el apoyo de su país en la labor que la nación caribeña lleva a cabo en favor de Haití.

Schwartz expresó el "compromiso" de EE.UU. de asistir al Estado dominicano en la labor que lleva a cabo en la frontera entre República Dominicana y Haití, así como a las instituciones privadas y ONGs que desarrollan sus proyectos en el lado haitiano, informó en una nota la Presidencia dominicana.


l
El funcionario estadounidense calificó de "productiva" la reunión sostenida con Fernández y destacó el papel de liderazgo de República Dominicana en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El temblor, de siete grados en la escala de Richter, causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

La de hoy fue la segunda visita de Schwartz al país caribeño en menos de cuatro meses, tras la realizada en abril, cuando se reunió con el mandatario para agradecer al Gobierno y al pueblo dominicano el apoyo brindado a Haití tras la catástrofe.





EE.UU investiga agentes del FBI por supuesta trampa en exámenes


Washington, (AP).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si cientos de agentes del FBI hicieron trampa en un examen sobre nuevas reglas que permiten a esta oficina efectuar vigilancias y abrir casos sin evidencia de que se haya cometido un delito.

En algunos casos los agentes tomaron el examen juntos, violando reglas de que debían hacerlo por sí solos. Otros concluyeron el prolongado examen inusualmente rápido, dijeron funcionarios y ex funcionarios.

En Columbia, Carolina del Sur, los agentes imprimieron el examen por adelantado para usar como una guía de estudio, según una carta de la Asociación de Agentes del FBI al inspector general. La investigación de éste fue confirmada por funcionarios y ex funcionarios que hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado del caso.

"Hay versiones similares prácticamente para toda oficina, lo que demuestra la constante confusión y falta de comunicación que existían'', escribió Konrad Motyka, presidente de la asociación, el 13 de mayo en la carta obtenida por The Associated Press.

Dependiendo del resultado de la investigación, los agentes podrían ser castigados o aun despedidos.

El director del FBI, Robert Mueller, debía prestar testimonio el miércoles ante el Congreso.

La investigación amenaza ser otro motivo de embarazo para el FBI en momentos en que hace más estrictos sus controles después de años de recolectar registros de conversaciones telefónicas y correos electrónicos sin aprobación judicial.

El FBI no formuló comentarios sobre la investigación el martes.

La carta de Motyka insta al inspector general a concentrarse en cambio en lo que calificó como ``fracaso sistemático'' al administrar el examen sin reglas consistentes.

Los agentes del FBI no deben ser sancionados ``debido a una falla en la comunicación de las reglas'', escribió.

Esas pruebas son inusuales. A los agentes del FBI les exigen tomar cursos en línea para mantenerse actualizados sobre las políticas del departamento, pero no son frecuentes los exámenes con resultado aprobado-reprobado, pero en 2008, cuando el FBI recibió más libertad que nunca para llevar a cabo vigilancias y abrir investigaciones, aseguró al Congreso que instruiría a sus agentes y los sometería a exámenes para asegurarse de que conocieran las reglas.

Las Normas de Investigaciones y Operaciones Nacionales permitieron al FBI, por primera vez, efectuar vigilancias para propósitos de seguridad nacional sin evidencia de un delito. Las nuevas reglas dieron a los agentes más flexibilidad para identificar y prevenir ataques terroristas, pero también provocaron preocupación de que el FBI usaría sus nuevos poderes para vigilar organizaciones regionales o concentrarse en determinados grupos étnicos.

Hoy llegan otros 127 dominicanos repatriados de EEUU


EN JUNIO FUERON ENVIADOS OTROS 111 CRIOLLOS

Esta tarde llegarán al país, repatriados de los Estados Unidos, 127 ex convictos dominicanos que condenas por tráfico de drogas y otros delitos.

Está previsto que los repatriados lleguen a la 1:00 de la tarde, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización, según informaron las autoridades aeroportuarias. El pasado mes de junio fueron repatriados otros 111 dominicanos.

Además de tráfico de drogas, algunos criollos cumplieron condenas por asesinato, fraudes estatales, falsificación de documentos, secuestros y violaciones sexuales.

Estaban recluidos en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, según los detalles suministrados por las autoridades.

Un operativo será montado por policías y militares pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el DNI.

Desde el aeropuerto los repatriados serán trasladados a la sede de la Dirección General de Migración para su depuración.

Detienen empleados de Aduanas en Santiago


El Ministerio Público de Santiago, oficiales de Aduanas y de la Policía, detuvieron ayer a cuatro empleados aduaneros contra quienes la institución recaudadora se querelló por la comisión de supuestas irregularidades en su perjuicio por un monto superior a los RD$100 millones.

El Ministerio Público de Santiago, conjuntamente con oficiales de Aduanas y la Policía Nacional, detuvo ayer en esa ciudad mediante allanamientos a cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), incluyendo a un hijo de un diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),contra los que la institución recaudadora se querelló por la comisión de supuestas irregularidades en su perjuicio por un monto superior a los RD$100 millones.

Los detenidos fueron identificados como Adalberto Rosa, hijo del diputado electo del PLD y director del INTABACO, Adalberto Rosa; Gerald Estévez Cabrera, supervisor operativo de Aduanas y señalado como cabecilla del grupo, Miguel Ángel Lazala y Luis Santiago Felipe, aforador y colector de Aduanas en Santiago, respectivamente.

Al ofrecer la información en rueda de prensa, la fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que los apresados son investigados en la Fiscalía y que serían presentados ante el juez de la Instrucción para conocerles las medidas de coerción.

La representante del Ministerio Público destacó que si se logra comprobar que en esas operaciones ilegales había lavado de activos, los detenidos podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de cárcel.

De acuerdo Berenice Reynoso, los presuntos implicados no revisaban los furgones de las empresas con las que pactaban a cambio dinero.

Explicó, además, que como parte de las investigaciones incautaron armas de fuego y vehículos de lujo, electrodomésticos y otras mercancías.

Comunicado DGA Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas, del que se hace eco la agencia EFE, los acusados se dedicaban a despachar furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros, una práctica por la que, según dijo, "recibían dinero y al mismo tiempo afectaban las recaudaciones fiscales con la evasión de millonarias sumas por concepto del no pago de los impuestos".

De acuerdos con las investigaciones, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800.000 y 900.000 pesos (21.900 y 24.600 dólares) semanales por dejar pasar los contenedores sin ser verificados.

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, aseguró en el comunicado que las investigaciones relacionadas con el fraude "se profundizarán caiga quien tenga que caer".

Valentín niega uso recursos campaña

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al ser consultado sobre el hecho de corrupción, negó categóricamente que los recursos generados de las negociaciones con los imputados hayan sido utilizados en su campaña electoral como maliciosamente se ha rumorado. “Falso de toda falsedad. Antonio Peña Mirabal fue nuestro tesorero de campaña y tiene con claridad todo lo que ingresó en ese proceso y todo lo que se gastó y esos datos los tenemos disponibles para todo el que requiera la información”, dijo enérgicamente al ser abordado sobre el tema por periodistas que cubren la fuente legislativa. Asimismo, el senador electo negó que el coordinador de Comunicación de su campaña, Jorge Moronta, tenga alguna vinculación con el caso, al tiempo de señalar que se encontraba en esos momentos (ayer en la mañana) en su oficina de la Calle del Sol, en Santiago. Enfatizó que esta persona (Moronta) nunca ha sido investigada por el hecho de corrupción y que su designación en Aduanas se produjo recientemente, en el área de Zonas Francas. Valentín defendió la seriedad y trayectoria del diputado electo por Santiago, Adalberto Rosa, cuyo hijo es señalado en el fraude. Aseguró que Rosa es una de las personas mas verticales de la historia política del país. Añadió que nadie es responsable por un hecho ajeno y que si el hijo de éste cometió un “error”, “entonces que sea evaluado debidamente, pero no su padre”. También resaltó la seriedad del director de Aduanas, Rafael Camilo.

No hay supervivientes en el accidente de avión; murieron 152 personas


Nueva Delhi, (EFE).- Las 152 personas a bordo del avión que se estrelló hoy en unas colinas cercanas a Islamabad han fallecido, confirmaron hoy a Efe distintas fuentes oficiales. "Está confirmado.

No hay supervivientes", aseguró a Efe por teléfono el portavoz de la Autoridad de Desarrollo Capitalino (CDA, siglas en inglés) de Islamabad, Ramzán Sajid.

El avión, un Airbus A-321 de la compañía privada Air Blue, la segunda mayor de Pakistán, había partido a las 7.50 horas locales (02.50 GMT) de la ciudad sureña de Karachi con destino a Islamabad y se estrelló en las Colinas de Margala, al norte de la capital. "Nadie ha sobrevivido. Es tan brutal que resulta difícil imaginarlo.

El avión chocó contra una colina. Esperamos poder identificar los restos mortales usando móviles y tarjetas", dijo a Efe el subinspector general de Policía de Islamabad Bin Yamin.

En un primer momento, diversos medios se habían hecho eco de que los servicios de ayuda habían rescatado, en estado crítico, a cinco o seis personas, pero Sajid reveló que los cuerpos de rescate que llegaron primero oyeron gritos de ayuda que más tarde se apagaron.

Además, todavía existe confusión sobre el número definitivo de víctimas, porque al menos doce personas que adquirieron billete no llegaron a tomar finalmente el vuelo, de acuerdo con el canal paquistaní Geo Tv.

Según la CDA y el propio ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, han fallecido los 152 integrantes del avión -144 pasajeros y ocho tripulantes-, aunque la fuente de la Policía dijo tener en su mano una lista con 149 víctimas.

Por ahora se desconoce la causa exacta del accidente, pero la compañía del aparato, Air Blue, emitió un comunicado en el que dijo estar investigando "las circunstancias exactas de la tragedia" y prometió "presentar" unas conclusiones lo antes posible. La compañía afirmó que las condiciones de vuelo eran de "densa niebla" y "mal tiempo" cuando se estrelló el aparato, conducido, según Geo, por un piloto de 65 años que se había jubilado tiempo antes de la aerolínea estatal.

"La colina era muy alta, y parece que hacía mal tiempo. Parece que el avión perdió contacto con la torre de control y no pudo encontrar el camino", opinó por su parte el oficial Yamin.

Unos 25 guardas forestales destinados en la zona, un parque nacional que los islamabadíes usan como espacio de recreo, lograron llegar al lugar en unos 20 ó 25 minutos e iniciaron las tareas de rescate, entorpecidas por el mal tiempo, afirmó Sajid. A ellos se unieron más tarde un equipo de rescate de la CDA y de la Autoridad de Gestión de Desastres, así como efectivos de las fuerzas de seguridad y un batallón del Ejército, que también desplazó tres helicópteros para transportar a las víctimas.

"Es difícil el acceso al lugar, entre dos y tres kilómetros en el interior de una zona boscosa", manifestó Sajid, que dijo que las tareas de ayuda continuarán "con helicópteros o manualmente, mientras se pueda". En un comunicado, la oficina de prensa del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, anunció que éste ha sobrevolado ya la zona del accidente junto a varios jefes de gobiernos provinciales para tener una "vista aérea" de lo sucedido.

Se desconoce si pagaron fianza Sobeida


La Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuraduría General de la República no saben si las dos compañías que avalaron la fianza para la puesta en libertad de Sobeida Félix Morel pagaron al Estado dominicano la totalidad de los RD$4,9 millones que debían entregar cuando la mujer se fugó del país amparada en una garantía económica.

El Ministerio Público apenas sabe que la acusada de lavado de activos y compañera sentimental de José David Figueroa Agosto pagó el 10% del contrato de fianza, para el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que varió prisión preventiva por libertad.

Empero, los funcionarios de la Fiscalía y de la Procuraduría a cargo de la ejecución de fianzas y fiscales que investigan a la mujer deportada de Puerto Rico, no han determinado si la Compañía Dominicana de Seguros y DIH Altas depositaron en cuenta del Banco de Reservas el dinero que se comprometieron en caso que Sobeida se fugara.

Nadie sabe si las empresas fueron puestas en mora. DIH auspició RD$100 mil y la otra aseguradora la mayor parte de la garantía económica.

El pasado 26 de mayo, el Séptimo Juzgado de la Instrucción notificó a la Fiscalía la puesta en rebeldía de Sobeida, decisión que adoptó la jueza Rosanna Vásquez el 13 del mismo mes. El personal del tribunal rechaza referirse al caso de Sobeida.

La Fiscalía solo confirmó que la mujer pagó el 10% de la garantía para salir de la cárcel y la Procuraduría indicó que reciben los montos de las fianzas por empresas, no por imputados.

Investigan dotación de la DNCD de Puerto Plata y San José de Ocoa


Detienen y cancelan agente de la DNCD vendía carnet falsos de la institución a particulares

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que varios oficiales y alistados de las dotaciones de esa institución, en Puerto Plata y San José de Ocoa, se encuentran bajo investigación en relación al desempeño de sus funciones.

Las autoridades informaron que tan pronto se concluya la investigación, divulgará los nombres de los agentes que podrían haber cometido algún delito.

En otro orden, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dispuso la expulsión y sometimiento a la justicia de un agente que se dedicaba falsificar carnet de la institución para venderlos a particulares.

El agente cancelado es Luis Bolívar Liriano Capellán, quien estaba asignado a la División Regional Santo Domingo Oriental de la DNCD y tras ser cancelado fue puesto a la disposición de los tribunales, conjuntamente con Adrian Peña y Cristian José Peña Pujols, señalados como los adquirientes de los falsos carnets.

Al imputado también le ocuparon un carro reportado como robado, marca Toyota Corolla, modelo 1997 dorado, placa A269164.

La irregularidad fue descubierta luego que miembros de la DNCD en un operativo ocuparan los carnets falsos a Adrián Peña y Peña Pujols, quienes entonces señalaron a Liriano Capellán como la persona que se los vendió los documentos de identificación ilegítimos, lo cual fue confirmado mediante una investigación.

En otro orden, las actuaciones de la DNCD en las ultimas 24 horas arrojaron un balance de 63 personas apresadas y la ocupación de 623 porciones presumiblemente de cocaína, crack y marihuana, además de 113 bolsitas expulsadas por una frustrada mula.

Estas actuaciones, realizadas en todo el país, igualmente dieron como resultado el decomiso dos pistolas, 18 capsulas calibre nueve milímetros, un cargador para pistola nueve milímetro, nueve celulares, tres balanzas de pesar drogas, tres motocicletas y RD$8,445 en efectivo, de acuerdo a un comunicado de prensa de la DNCD.

Se incrementa uso ácido del diablo en agresiones


Práctica usada en venganza por celos, drogas, cobro de deudas y riñas en barrios de la periferia

El 14 por ciento de los pacientes que ha atendido la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, en 17 años de servicio, presentan lesiones producidas por ácido del diablo, una combinación de químicos cuyos componentes las autoridades desconocen, pero que son de alta peligrosidad.

La información la ofreció el doctor Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados, quien expresó que es alarmante la cantidad de personas que son agredidas con la mortífera combinación de sustancias inflamables.

En 17 años de servicio la Unidad ha atendido de forma ambulatoria a 37,000 personas, de las que han quedado ingresadas 4,000.

Con relación al perfil de las víctimas y los agresores, el especialista dijo que en la mayoría de los casos viven en la zona periférica de ese hospital.

Se trata de un problema que tiene casi siempre una intención criminal y que está vinculado a cobro de deudas, venganza, violencia doméstica, querellas y riñas.

Indagan componentes. De los Santos informó que ante la peligrosidad de la sustancia enviaron muestras a Miami para identificar sus componentes y así mejorar los tratamientos.

“Llama la atención que ahora los agresores con ácido del diablo concentran una mayor cantidad del líquido y ya se han registrado muertes por eso”.

Aumento de agresiones. Según el especialista, ese problema representaba sólo el 10% de todas las quemaduras, pero cada día aumenta y se relaciona más con la marginalidad social.

Hay un incremento casi exponencial y está vinculado al género, a la violencia social y para redimir deudas.

“Ahora la cantidad de líquido que se esparce es mayor, lo que hace más graves las quemaduras”, dijo el cirujano, quien explicó que se trata de una serie de sustancias pegajosas que resultan altamente lacerantes.

Campañas formativas. El especialista pidió que se eduque a la población para evitar el uso de un arma tan letal y discapacitante como el llamado ácido del diablo.

Es necesario que se eduque y forme a la gente, pues sin lugar a duda hay una conducta criminal detrás de la planificación de un hecho que marca a la persona, agregó el especialista del hospital Luis Eduardo Aybar.

Zoom

Alarmante

Aunque se trata de una práctica que ha crecido en la marginalidad, se sabe que personas de otros estratos sociales lo llevan ya en sus carteras para defenderse en caso de ser agredidos.

Desde Jamaica

Se cree que la práctica de uso de ácido del diablo viene desde Jamaica, país que con una campaña educativa erradicó esa acción que dañaba a personas.

Desconocidos matan hombre en Santiago


Santiago.- Varios pistoleros que se desplazaban en un vehículo asesinaron anoche a una persona en el sector Yagüita de Pastor de esta ciudad, según confirmaron autoridades policiales.

El muerto es Marlon Ariel de 28 años de edad, quien recibió varios impactos de balas en la Calle Principal del referido sector.

El cadáver de Marlon fue llevado a la morgue del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de donde fue trasladado al Instituto Regional de Patología Forense.

El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que varias personas son investigadas en relación al hecho.

RD cumplió con su meta; pasó de las 105 medallas


Luisín Mejía orgulloso Consultado por el diario HOY, el presidente del Comité Olímpico, Luisín Mejía dijo que la delegación de RD honró el pronóstico que se hizo antes del evento.

MAYAGUEZ, PUERTO RICO. La meta de la República Dominicana de alcanzar 105 medallas ya fue superada. En la jornada de ayer, el país obtuvo 11 preseas más para llegar a 108.

En total, 23 de oro, 28 de plata y 57 de bronce.

El medallista olímpico en los 400 metros con vallas, en Atenas 2004, Félix Sánchez, no pudo ganar una medalla en su prueba al quedar en cuarto puesto con tiempo de 50:08.

Ganó el jamaiquino, Lefort Green, sorprendiendo a todos, con tiempo de 48:47. El local Javier Culson quedo en segundo en algo inesperado para los boricuas, ya que era el favorito para llevarse la prueba.

El nombre que más brillo ayer fue el de Gabriel García, luchador olímpico en la modalidad libre 60 kilogramos, de 19 años de edad, dio ayer a la República Dominicana la medalla de oro numero 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras vencer a Nelson García, de Colombia.

Mientras que en los 98 kilos, el criollo Manuel Simonó cayó ante un venezolano para quedarse con la presea de plata. Otra plata la dio Isidro Alexis, de Bayaguana.

En atletismo, la quisqueyana Fresa Nuñez, se alzó con una presea de plata en el lanzamiento de la jabalina, con una puntuación detiro 53.77.

El pedalistacano, Jorge Pérez ganó ayer una medalla de plata enumero 25 para RD.

El equipo de béisbol venció a Nicaragua y va hoy por la medalla de oro contra México.

El triunfo de ayer fue viniendo desde atrás.

Las claves

1. Falló Sánchez

El estelar corredor favorito para darle una medalla a la República Dominicana, en los 400 metros con vallas, falló en la jornada de atletismo.

2 Béisbol para por oro

La selección de béisbol se enfrentará hoy a México, por la medalla de oro, en las competencias de béisbol, correspondiente a los Juegos Militares. Los dominicanos buscan su tercera presea dorada.

Marcos Díaz conectará a nado África y Europa


El nadador dominicano Marcos Díaz anunció ayer que unirá a nado África y Europa, en la tercera travesía de su campaña “El nado de los continentes” para combatir la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid, Díaz explicó que, a finales de este mes, se zambullirá en aguas del Estrecho de Gibraltar para cruzar desde Punta Cirés (norte de Marruecos) hasta Tarifa (sur de España).

El deportista resaltó la importancia de esta iniciativa con la que espera sensibilizar a las sociedades sobre la importancia de cumplir los objetivos y contribuir así al creciente movimiento global en apoyo a los ODM.

“El nado de los continentes con las Naciones Unidas -dijoes una idea que busca promover la importancia entre las personas de la urgencia que existe de que se cumplan las metas del milenio para el año 2015, y pocos conocen de qué se trata esa realidad”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por la ONU en 2000, incluyen metas como reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, universalizar la educación primaria y reducir la mortalidad infantil.

El pasado mayo, Díaz asumió el reto de nadar por los cinco continentes, de los cuales ya ha conectado tres: Oceanía y Asia (desde Papua Guinea hasta el litoral indonesio en los alrededores de la ciudad de Jayapura) y Asia y África (desde Aqba, en Jordania, hasta las costas de Egipto).

“Estamos aquí en Madrid y estuvimos hace unos días en Marruecos promoviendo el tercer nado que unirá África y Europa por el Estrecho de Gibraltar, a finales de este mes”, explicó.

Bryant estará listo para próxima campaña


SU MOTIVACIÓN MAYOR SERÁ GANAR OTRO ANILLO DE CAMPEÓN.

Kobe Bryant, escolta de Los Angeles Lakers, ha asegurado que estará listo para la próxima temporada en la NBA, donde su “mayor motivación” será nuevamente la de conseguir el anillo de campeón.

La estrella está de visita por China, después de haberse sometido a una artroscopia en su rodilla derecha, y está siendo agasajado por sus fans, que en un número cercano a los 1.600 han vivido un encuentro con él en la capital Pekín.

En este período vacacional, tras una dura campaña en la NBA donde ha conquistado su quinto anillo de campeón, el segundo de forma consecutiva, Bryant ha recalcado que “lo más duro es no hacer nada”. “Siempre intento seguir trabajando y exigiéndome, pero este verano, el mejor entrenamiento es no hacer nada”, afirma al ‘China Daily’.

“El cuerpo necesita descanso y la lesión tiene que curarse. Tienes que recargar tu cuerpo y estar listo para la próxima temporada, así que de muchas formas, éste es el entrenamiento más duro para mí”, añade.

A pesar de sufrir una operación en la misma rodilla por tercera ocasión tras las de 2003 y 2006, el escolta ha recalcado que estará listo para afrontar la defensa del anillo y para conseguir reeditar el campeonato, su “mayor motivación”. “Es lo mismo para nosotros cada año, eso no cambia mucho.

La mayoría del equipo es el mismo, así que es el mismo objetivo para nosotros cada año”, advierte.

Aunque su retiro está lejos, el jugador tiene claro que cuando llegue no quiere ser coach, algo que encontraría “demasiado frustrante”.

Vladimir está enfocado en los 500 cuadrangulares


El jardindero criollo espera lograr la cifra en unos dos o tres años

Vladimir Guerrero tiene como meta principal lograr los 500 cuadrangulares en Las Mayores.

El jugador fue entrevistado por este redactor para el programa radial “La Voz del Fanático” y expresó que esta era su principal meta, llegar a los 500 bambinazos en Grandes Ligas. “Espero lograrlo en unos dos o tres años, con Dios mediante”, sostuvo.

El slugger cuenta en la actualidad 427 jonrones y 1,394 carreras empujadas con promedio de por vida de .321, ha participado en 1,943 partidos, agotado 7,363 turnos, 1,247 carreras anotadas, 2,361 indiscutibles, 435 dobles, 45 triples, 179 bases robadas, 710 boletos y 906 ponches y 4,167 bases alcanzadas, su porcentaje de embasarse (OBP) es de .385, slugging de .566 y un OPS de .951.

Al responder la pregunta sobre si tiene alguna motivación especial cuando se enfrenta a su anti- guo equipo, Los Angelinos de Anaheim, Guerrero expresó “no creo que sea una motivación especial, pues uno trata de hacer su trabajo contra todos los equipos que uno enfrenta diariamente, aunque, debo admitir que cuando uno se mide a un equipo al cual perteneció anteriormente, trata de poner un extra”, señaló Guerrero.

Asimismo, destacó las excelentes relaciones que mantiene con sus antiguos compañeros, así como también con su ex dirigente Mike Scioscia.

Guerrero dijo vivir un momento especial durante la celebración del Juego de Estrellas en Anaheim el pasado 13 de julio, donde incluso fue uno de los peloteros más ovacionado del clásico.

“Este fue un momento muy especial al ver que tantos fanáticos me aplaudieron como si todavía estuviera en el equipo , sin dudas lo guardaré en mi mente como uno de los más bonitos y especiales en mi carrera”.

Con respecto a un posible acuerdo salarial con los Vigilantes, fue enfático al señalar que todavía no hay nada en concreto pues, según expresó, sus dueños están inmersos en negociaciones para venderlo. “Todavía no hemos hablado sobre un posible contrato”, ext5ernó.

Con respecto a su estado físico Guerrero señaló estar en plenitud de condiciones y espera, Dios mediante, seguir en salud para llevar a su conjunto a la postemporada.



Leford Green brilla en el esperado duelo Félix Sánchez- Javier Culson


Las expectativas que se habían creado alrededor del duelo que sostuvieron los velocistas Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson, fracasaron. Dejó a la afición con las ganas de vitorear a un Culson que sentía la presión de la gran concurrencia que lo aclamaba, como pidiéndole el primer lugar, mientras Sánchez se paseaba y lanzaba besos al público, como tratando de ganarse algún favor.

Hubo un momento en el que Sánchez comenzó a aplaudir y animar al público a hacerlo cuando iban a presentar a Culson en el carril 6. Sánchez corrió en el cuatro.

Cuando iba a ocupar su puesto en el carril cuatro, Sánchez observó como varias personas presentaban una gran bandera de la República Dominicana. Reverentemente saludó y asintió con su cabeza.

El desenlace de la carrera no fue el esperado. El jamaiquino Leford Green, entró primero de manera contundente con un sólido 48.47, instalando una nueva marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que estaba en poder de su compatriota Dinsdale Morgan, con 48.87 segundos.

No ganó Culson, como aspiraban los puertorriqueños, y tuvo que conformarse con la presea de plata con una marca de 48.58, superando también la marca anterior y el bronce correspondió a Roxroy Cato, con 48.56.

El dominicano Félix Sánchez, quien tiene en su haber un título olímpico y dos mundiales, terminó cuarto, con rostro de frustración, porque según dijo perdió el ritmo de la carrera en la sexta valla y aunque intentó recuperar el tiempo perdido, no fue posible.

“Fallé en la sexta valla…, casi me caí”, dijo el afamado atleta dominicano, para justificar su pobre desempeño.

“Hice lo posible para buscar el ritmo, pero estaba demasiado lejos del jamaiquino (Leford Green)”, quien junto a Culson le había sacado gran ventaja.

Dijo que la molestia que arrastra desde hace varios días en su pie derecho no la sintió y renuncia a hablar de su posible retiro.

“Este año me quedan tres carreras en Estocolmo, Londres y Bruselas y después me voy a Los Angeles (California, Estados Unidos) para prepararme para los Juegos Panamericanos.

Di Blasio esta vez viene “Íntimo”


Conciertos. Viernes 20 y sábado 21 de agosto en el Teatro Nacional

El famoso pianista argentino Raúl Di Blasio promete un concierto diferente para el público que convocará durante sus dos próximas presentaciones en República Dominicana los días 20 y 21 de agosto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“El Piano de América” dijo a ¡Alegría!, vía telefónica desde México, que viene con una propuesta más romántica, donde a pesar de estar acompañado de diez músicos, el piano es el protagonista.

“Se trata de un concepto como de bohemia, como si estuviéramos en casa. Por eso le he puesto el título de ‘Íntimo’ a estas presentaciones”, explicó Di Blasio.

En cuanto al calificativo de “El Piano de América”, que lleva a cuestas desde 1988, Di Blasio dijo que “uno sabe qué creerse y qué no; la gente ha ido acuñando títulos a lo largo de esta carrera que ha arrojado más de 20 producciones discográficas. Cuando estoy en América no influye nada eso de ser ‘El piano de América’, pero cuando estoy en Medio Oriente y esos países tan lejanos, ahí es cuando realmente siento el compromiso de demostrar ese título”. Raúl Di Blasio llega el 18 de agosto a Santo Domingo, para volver a actuar en un país que asegura lo ha acogido siempre con mucho cariño.

“Les llevo un repertorio renovado, con fusiones latinoamericanas donde no faltará el bandoneón”.

“La música instrumental te permite renovar y experimentar; es un camino sin límite”, expresó el artista de las teclas blancas y negras que ha recorrido gran parte del mundo.

Zoom

Algo más

Raúl Di Blasio

Aseguró que no está atado a determinadas composiciones y que hay una búsqueda constante de sonidos sin perder el ritmo y la alegría de la música latina”.

Raúl agregó que ha ido renovando su música en base a nuevas influencias, otros sonidos y géneros, lo que quedará evidenciado en sus próximas presentaciones en República Dominicana, país donde llegará temprano porque le fascina compartir con su gente.


Bodas de sangre


LA OBRA DE GARCÍA LORCA Y EL CONCIERTO DE LA ORQUESTA WEST-EASTERN DIVAN, DIRIGIDA POR DANIEL BARENBOIM, CELEBRARÁN EL 37 ANIVERSARIO DEL TEATRO NACIONAL.

El Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 37 años y para celebrarlo ha escogido “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, una obra con el peso de la importante fiesta para la institución cultural.

“Estoy emocionada al pensar que el teatro haya escogido un proyecto que venía acariciando desde hace tiempo”, expone Flor de Bethania Abreu, directora de la pieza, y quien acompañada de Catana Pérez de Cuello, habló con LISTÍN DIARIO del montaje.

Abreu, quien ha reunido un grupo de profesionales del arte dramático local de varias generaciones, asegura estar trabajando con un verdadero “elenco de sueño”.

Estoy emocionada al pensar que el teatro haya escogido un proyecto que vengo acariciando desde hace tiempo”.
Flor de Bethania Abreu, directora teatral

Carlota Carretero, María Castillo, Karina Noble, Iván García, Amauris Pérez, Ernesto Báez y Orestes Amador, entre otros, componen el “reparto de sueño”, como lo califica Abreu, quien asegura haber logrado un gran trabajo actoral en un grupo del que destaca su gran química.

La tragedia en verso escrita por el poeta granadino en 1931, llegará -según exponen las dos damas- con un aire folclórico del Cibao, pero con el espíritu y la esencia de la historia de Lorca.

“Es un clásico, siempre actual”, comenta Pérez, directora del Teatro Nacional, dando las razones por las que escogió esta obra para una fiesta que se iniciará con el concierto de la orquesta West-Eastern Divan, que dirige el argentino Daniel Barenboim.

“Quisimos diversificar el aniversario con un montaje que promete ser fuera de serie”, agrega la también musicóloga al tiempo que recuerda que un montaje de calidad exige muchos recursos.

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
El montaje de “Bodas de sangre” es una producción del Teatro Nacional Eduardo Brito y la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

La escenografía, minimalista, según explica Flor de Bethania Abreu, es de Bienvenido Miranda y las luces son diseño de Federico Arturo.

El vestuario lo ha realizado Iván Miura.

La música que acompañará la obra autoría de Federico García Lorca, será en vivo ejecutada por los percusionistas Eddy Sánchez “El Gurú” y Guarionex Aquino, inspiradas en la obra de Juan Luis Guerra.

Las boletas están a la venta en el Teatro Nacional, a los precios siguientes: Platea RD$ 750.00 Balcón RD$ 500.00



Los merengueros ¿de calle? salen en defensa de su música


EL CATA PROPONE QUE EL MOVIMIENTO SE BAUTICE CON EL NOMBRE DE "ELECTRO MAMBO"

Ellos son los protagonistas y sin lugar a dudas hay que saber qué consideran si su música debe o no tener otro nombre, tal y como propuso hace un tiempo Johnny Ventura y como ahora volvió a insistir Héctor Acosta.

El Cata, El Sujeto, El Dofre y Tito Swing hablan en representación de los merengueros de calle, como recuerda Pochy Familia que lo bautizó el pueblo, aunque ahora Johnny Ventura pide que no se confunda a la gente llamándole merengue.

El Cata, el mismo que escribió y canta “Ella es loca con su tiguere” y que Shakira grabó en un estudio en la barriada de Los Mina en el país con él, está de acuerdo en que sí se le cambie el nombre y que de ahora en adelante se le bautice como “electromambo”.

Su propuesta se debe a que él entiende que la música que hace y también otros de sus colegas tiene muchos elementos electrónicos que lo convierten en una fusión más global.

“Lo nuestro es una fusión del merengue con otros colores, donde también implementamos la forma de cantar y el lenguaje. Es una fusión de merengue, yo le llamo electro-mambo, porque tiene unos sonidos electrónicos adaptados al merengue y unos colores internacionales que hacen que en otros países sea más fácil digerirlo, aún le llamen mambo de calle”, manifiesta el artista quien aclara que desde que él salió al mercado siempre vendió su música como electro- mambo.

El merenguero de calle se pregunta el porqué hay tanta tiranía entre los intérpretes del ritmo tradicional y los muchachos que hacen merengue de calle, a propósito de este debate. Él mismo se responde: “yo considero que se nos tira porque estamos en nuestro momento, hay que buscar la forma de hablar del que está”.

Mientras El Cata está de acuerdo con Johnny Ventura, con Héctor Acosta y con los otros merengueros tradicionales que en algún momento han criticado el que se le llame “merengue de calle” a la música que ellos hacen.

Tito Swing de su lado entiende que la música que representa lleva el nombre perfecto y por ello considera que no debe cambiársele para nada. “Yo digo que el nombre está perfecto porque cuando vamos a otro país tocamos merengue que es el ritmo de los dominicanos.

No entiendo porqué los merengueros de los 70 que se han quedado en esos años y no se han actualizado se refieren así sobre nuestra música. Nuestro merengue tiene gu¨ira y tambora”, sostiene “El Hombre del Bolón”.

Tito resalta que cuando ellos tocan en cualquier lugar la gente baila su música igual que un merengue tradicional como el que hace cualquier merenguero tradicional.

El intérprete del Café” tiene una pregunta para sus colegas merengueros tradicionales, “¿qué hicieron ellos cuando ‘La gasolina’ de Daddy Yankee estaba prendiendo el país? dice, y completa su teoría diciendo, “si no llega un Omega el merengue no hubiera existido”.

Aprovecha para recordarle a los que han dirigido fuertes críticas a la música que hacen, que hoy día dondequiera que se presentan los merengueros tradicionales hay que ponerle un mambero al lado para poder llenar el baile. El Sujeto, que es otro de los nombres sobresalientes del llamado merengue urbano o de calle del país, reaccionó con mayor crudeza cuando se le cuestionó sobre el tema.

“Ya estoy cansado de que siempre que hay que hablar o que algún artista necesita sonar nos cogen a nosotros como pretexto. Ya es demasiado, todo el que quiere sonar comienza a hablar de los merengueros de calle y ya estamos cansados”, insiste, y evidentemente incómodo no quiso referirse más al tema. Mas sí quiso decirle a los que no se cansan de hablar de ellos “que los dejen trabajar tranquilos”. Los merengueros de calle en su mayoría no quieren que le cambien el nombre a lo que hacen porque a su entender ellos -al igual que los tradicionales- hacen merengue y tienen gu¨ira y tambora.

LA PROYECCIÓN DEL RITMO DE CALLE
SU INCIDENCIA

Aunque le guste o no a muchos, el merengue de calle o el merengue urbano (o como se le bautice), ha logrado calar con una estructura musical muy pobre en algunos casos y una lírica que aún no convence.

Sin embargo, el impulso que le han dado algunos intérpretes es sorprendente. El caso de Omega es uno de los que llama la atención. El artista de Pantoja no puede ni pisar suelo norteamericano y sin embargo, hace que artistas con mayor ranquin que él lleguen al país a grabar un tema con él como sucedió recientemente con Daddy Yankee. Ellos han atraído a grandes figuras de la música tropical. Sea buena o mala, linda o bonita, el impacto de está música ha puesto a muchos a pensar. Omega por ejemplo está solito en el Festival Presidente de Música Latina.

Juan Luis Guerra pide a Arizona "más compasión" para los inmigrantes latinos


El músico dominicano Juan Luis Guerra pidió ayer más "compasión" a Arizona por los latinos, casi en vísperas de la entrada en vigor de la ley antiinmigrante.

"Es mi oración que la compasión pueda más que lo que está sucediendo en estos momentos", indicó en una rueda de prensa donde presentó su último álbum, "A son de Guerra".

El artista deseó que "ojalá se encuentre una mejor solución para esto (...). Me llena de pena su situación", afirmó Guerra, un hombre que se define como profundamente espiritual.

Si no hay un freno judicial a la entrada en vigor de la ley SB1070 el próximo jueves, ésta proporcionará poderes a las policías de Arizona para detener a cualquier persona sospechosa de ser un inmigrante ilegal, sin ningún motivo.

En el estado residen millones de personas de origen latino, lo que podría desatar una discriminación de carácter racial, aparte del perjuicio que supondría la ley para aquellos en situación migratoria irregular.

Otras estrellas del ámbito musical latino, como Los Tigres del Norte, Jenni Rivera y el cuarteto Aventura, se han pronunciado en contra de la normativa que aprobaron las autoridades de Arizona.

Guerra, conocido por sus éxitos de baile, se orientó intensamente hace años a la espiritualidad como consecuencia de "un vacío interior" y la "falta de paz".

No obstante, ayer afirmó que "las religiones de los hombres" no le llaman la atención, sino que él busca leer e interpretar la palabra divina. También dijo orar por "un mayor acercamiento" de los diferentes credos.

Esta espiritualidad no le resta "candela" a su último trabajo, dijo, porque salvo una canción de corte más espiritual el resto son muy bailables.

Entre ellas destacó un mambo dedicado a su perrita Lola: "Ella corre muy rápido, e hice este mambo pensando en el baile que podría tener". En el tema colabora el trompetista de jazz Chris Botti.

El álbum también cuenta con una colaboración del colombiano Juanes, en "La calle", que fusiona rock, reggae y cumbia.

Guerra bromeó con que lleva años persiguiendo hacer una bachata con Paul McCartney, pero que aún no ha tenido ningún acercamiento con el ex Beatle.

"Lo más cerca que he estado de McCartney ha sido estar al lado de Juanes", dijo, ya que el colombiano sí ha trabajado con el ex Beatle. No obstante, Guerra ha colaborado con los Rolling Stones, a los que Juanes idolatra.

El artista dominicano sigue en busca de "la excelencia musical" y tiene como modelo el constante trabajo de los compositores clásicos, como Bach. "La música es infinita, siempre hay cosas que hacer", apuntó.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 20 millones de discos y se ha hecho acreedor de dos Grammys y nueve Grammys Latinos, entre otros premios, por los más de diez álbumes que ha lanzado.

El piano de Elvis Presley sale a subasta valorado en 1 millón de dólares


El piano blanco de Elvis Presley valorado en 1 millón de dólares se pondrá al alcance del mejor postor el próximo 14 de agosto como parte de una subasta con más de 270 recuerdos del "rey del rock", informó ayer el diario The Commercial Appeal.

El piano de cola fabricado por la casa Knabe fue tocado por artistas como W.C. Handy, Duke Ellington, Count Basie y Cab Calloway antes de que Presley lo adquiriera en 1957.

Ese instrumento había pertenecido al auditorio Ellis de Memphis, en Tennessee, entre 1930 y 1957 y, según la prensa local, tenía un valor sentimental para el cantante que cuando era niño asistía frecuentemente a conciertos de gospel que se realizaban en ese recinto.

Originalmente el piano era de color marrón aunque Elvis pidió al fabricante que lo reformara en blanco con líneas de oro antes de que lo situara como una de las piezas centrales de su sala de música en Graceland.

Según George Klein, amigo de Elvis, el artista prefería amenizar a sus invitados con ese instrumento en lugar de con la guitarra con la que aparecía en sus conciertos.

El piano será la pieza más cara de la subasta sobre el "rey del rock" organizada por Heritage Auction Galleries, que estima su valor en 1 millón de dólares, aunque entre los más de 270 recuerdos de Presley se encontrarán otros objetos que podrían alcanzar grandes sumas en la puja.

Uno de ellos es el contrato original que firmó Elvis con la discográfica RCA Records en 1955, calificado por Garry Shrum, experto en música de la casa de subastas, como "el primer gran contrato de rock and roll que se firmó" y que podría superar los 150.000 dólares.

Entre los recuerdos en venta está el acuerdo de compra de Graceland valorado en 35.000 dólares, una carta manuscrita de Elvis a su novia Anita Wood en 1958 por 75.000 dólares, un descapotable Triumph de 1976 regalo del artista a su novia Ginger Alden estimado en 70.000 dólares y un diamante de ópalo y diamante por 50.000.