jueves, 15 de noviembre de 2012

Valdez Albizu desmiente a Fernández

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en foto de archivo (7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El gobernador del Banco Central negó este miércoles que como dijera anoche el expresidente Leonel Fernández, el Banco Central recibiera este año 49,000 millones de pesos para su recapitalización.

Renuente en principio a comentar el discurso de Fernández, Héctor Valdez Albizu cedió a la insistencia de los periodistas y presumió que, muy probablemente, el exmandatario habría sumado lo recibido por el Banco Central durante los últimos ocho años.

De acuerdo con el funcionario, lo recibido este año por la institución son 11,000 millones, 38,000 millones menos que los que aparecen en el discurso de este martes.

“Me imagino que lo que él hizo fue sumar los ocho años”, afirmó Valdez Albizu.

“En tercer lugar, el Banco Central, a pesar de haber sido dirigido, durante varios años, con gran destreza y habilidad por su Gobernador, el licenciado Héctor Valdez Albizu,  todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósito que realiza la propia institución bancaria. Esa crisis financiera del 2003-2004, origina un déficit, sólo para este año, del sector público consolidado, de más de 49 mil millones de pesos”, dijo Fernández.

El gobernador del BC ofreció sus declaraciones a la salida de una reunión entre la misión del Fondo Monetario Internacional que evalúa la economía con vistas a la eventual firma de un nuevo acuerdo, y el presidente Danilo Medina y varios de los funcionarios del área económica.


Redacción@7dias.com.do
 

Fiscalía apela sentencia que libera a El Chino acusado de lavado

 La Fiscal titular del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, recurrió en apelación la sentencia de la jueza Evelin Torres, emitida el pasado viernes dos de noviembre por cuando la magistrada era jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción.

Fiscalía apela sentencia que libera a El Chino acusado de lavadoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía del Distrito Nacional apeló este miércoles la sentencia que varía la medida de coerción a favor del presunto narcotraficante Pascual Cordero martínez, alias El Chino, acusado de lavado de activos.
La Fiscal titular del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, recurrió en apelación la sentencia de la jueza Evelin Torres, emitida el pasado viernes dos de noviembre por cuando la magistrada era jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción.
El dictamen varió la medida de coerción y ordenó la libertad d El Chino y José de Jesús Tapia, alias El Boludo, acusados de narcotráfico y lavado de activos por más de mil millones de pesos.
Asimismo, la magistrada emitió un auto de no ha lugar a favor de Wendy Zenaida León y Epifanía Flores, quienes también son cómplices de El Chino como testaférreas, posibilitando la compra y venta de bienes por valor de sumas millonarias, según explica la Fiscalía.
Aunque se enviaron a juicio de fondo, Cordero Martínez y Tapia, cumplían prisión preventiva como medida de coerción, pero la jueza Torres varió esta disposición por el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos a cada uno, en modalidad de  contrato, impedimento de salida y presentación periódica.
"El Chino",  permanece guardando prisión preventiva por supuesto soborno al ex director de prisiones en la Cárcel de La Victoria.
A cambio de un millón de pesos, Acosta conseguiría las facilidades para un traslado de El Chino desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, a la Penitenciaría Nacional, en La Victoria.

Hipólito Mejía afirma Leonel cree que este país es de "estúpidos"

Escrito por: CRISTAL ACEVEDO (c.acevedo@hoy.com.do)
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, manifestó hoy que el también exmandatario Leonel Fernández cree que éste es un país de "estúpidos",  y por eso dice lo que le da "la gana”.
Indicó que con su alocución del martes, Fernández ratificó que es “un mentiroso, un hombre que es capaz de engañarse a sí mismo y si se ve frente al espejo dice ese no soy yo, ese es otro”.
Explicó que el exjefe de Estado tiene un problema patológico y se acostumbró a mentir y agregó que no se le puede creer nada.
“Nos conocemos bien, sabemos que es un mentiroso,”  precisó Mejía al ser entrevistado en un programa radial matutino.
Sostuvo que no se había referido a la alocución que hizo el también expresidente  Fernández, porque respeta la estructura partidaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al tiempo que expresó que hay que tener la suficiente humildad para entender el “rol que uno juega.
Protestas. Hipólito dijo que está de acuerdo con las protestas que han estado realizando diversos grupos sociales en contra de la Reforma Fiscal y otros reclamos sociales, y señaló, que  la clase media ya lo ha entendido.
Sobre el PRD y su unidad. Mejía dijo que se ha mantenido apoyando a algunos miembros de esa organización con miras a la próxima convención, por lo que aseguró que espera convertirse en un árbitro en esa lucha.

105 diputados salen en defensa de LF


Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, en foto de archivo (7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Ciento cinco diputados de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano expresaron este miércoles su respaldo “absoluto y militante” al expresidente Leonel Fernández, contra quien, dice, se ha desatado una “despiadada e infundada” campaña.

Del PLD y sus aliados solo no firmaron Minou Tavárez Mirabal, Manuel Jiménez, Eduardo Hidalgo, Guadalupe Valdez y Víctor (Ito) Bisonó.

Los firmantes afirman que durante su ejercicio como jefe de Estado, Fernández “garantizó y amplió las libertades públicas y desarrolló un amplio e intenso programa de obras”.

Asimismo, le atribuyen al exmandatario haber hecho “un pulcro manejo de los recursos públicos” y de haber observado “una conducta sobria”.

Sin entrar en señalamientos específicos, los diputados firmantes del documento afirman que, en la actualidad, individuos y grupos que actúan en función de una representación que les negaron las urnas, “han desatado una campaña despiadada e infundada contra Leonel Fernández” e intentan “manipular a la opinión pública” y “crear un clima de intranquilidad y confrontaciones inaceptables”.

“Por lo expuesto, nosotros, legisladores electos por el voto popular y en representación del pueblo que nos ungió como tales, expresamos y asumimos apoyar absoluta y militantemente a Leonel Fernández y su gobierno”, concluye la declaración.

Los reformistas firmantes son Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, Pedro Botello, María Mercedes Fernández y Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa.


Redacción@7dias.com.do

Manny Ramírez pega de cuadrangular en su primer turno de la temporada


El bateador designado Manny Ramírez, de las Águilas Cibaeñas, impulsa hoy, miércoles 14 de noviembre de 2012, un cuadrangular al primer envío del lanzador Daniel Cabrera, de los Leones del Escogido. EFE/José Bueno
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El bateador designado dominicano Manny Ramírez, de las Águilas Cibaeñas, impulsó un cuadrangular al primer envío del lanzador Daniel Cabrera, de los Leones del Escogido, en su debut en la temporada de béisbol local tras su última aparición en la campaña 1994-1995.

Ramírez causó el delirio de los miles de aficionados que colman el estadio Cibao de Santiago (norte), cuando engarzó una recta en la esquina de afuera del plato de Cabrera para enviar la pelota hacia las gradas del jardín derecho.

El toletero, quien espera con su actuación en la pelota local regresar al béisbol de las Grandes Ligas el año próximo, dio un toque dramático a su primera aparición al bate con su jonrón, muy a su estilo por la banda contraria y con un movimiento suave con el madero.

El controvertido jardinero y bateador designado ha despachado 555 cuadrangulares, remolcado 1.831 carreras y fijado un promedio al bate de .312 durante sus 19 temporadas en las Grandes Ligas.

Ramírez, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2004, su suspendió por violar la política dopaje de las Grandes Ligas en la temporada 2011 mientras jugaba para los Rays de Tampa Bay.EFE

Protesta frente al Teatro Nacional provoca retiro de alfombra roja de Festival de Cine Global

Las protestas ciudadanas han ido sitiando el entorno de Fernández, comanzando por la Fundación Global Democracia y Desarrrollo (FUNGLODE), la cual preside y vista por los manifestantes como símbolo de la corrupción.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una protesta del Movimiento Justicia Fiscal frente al Teatro Nacional provocó que los organizadores del Festival de Cine Global, cuya inauguración es presidida por el expresidente Leonel Fernández, retiraran la alfombra roja, por donde desfilarían artistas y otras personalidades.

Se supo que en el programa estaba contemplado que el público pudiera ver de cerca, cuando desfilaran por la alfombra, actores y actrices de renombre nacionales y extranjeros, pero la protesta repudiando el contenido del discurso pronunciado la víspera por Fernández obligó al cambio de planes.

Los manifestantes se colocaron en la entrada principal de la Plaza de la Cultura, en la avenida Máximo Gómez, mientras que los invitados al evento utilizaron el acceso ubicado contiguo a la estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo.

Las consignas ya son conocidas… giran en torno al rechazo de la población a la reforma tributaria y la exigencia de castigo para los responsables del déficit fiscal, estimado para el cierre del año en 187 mil millones de pesos.

A medida que fue avanzando la noche los manifestantes eran cientos, mientras agentes policiales vigilaban desde adeantro.

Más temprano el Movimiento Justicia Fiscal habló a la prensa para calificar de “mentiroso y truquero” al expresidente Fernández, por la forma de explicar las causas y componentes de la situación fiscal actual.

Sirviendo de vocero, Carlos Peña dijo que el pasado mandatario intenta ocultar su responsabilidad política y moral en el despilfarro de los recursos públicos en que ocurrió su gobierno.

“Leonel miente e intenta hacernos creer que el paquete fiscal es el resultado de un pacto fiscal que nunca llegó a concertarse”, planteó Peña.

De igual modo criticó la decisión de la Procuraduría General de no da curso a la denuncia interpuesta por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, para que se investigue a Fernández y varios de sus colaboradores, por presunta corrupción y violación de la Constitución en la consecución del déficit.

Juan Enrique Tavárez/7dias.com.do