martes, 28 de mayo de 2013

Impugnarán este miércoles auto que ordenó archivo querella por corrupción contra Fernández

El abogado Cristóbal Rodríguez afirmó este lunes que la decisión de la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso de archivar de manera definitiva la querella por concusión, desfalco, corrupción y prevaricación interpuesta contra el expresidente Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (FUNGLODE) por el presidente de Alianza País, no se produjo de conformidad con el marco jurídico vigente porque no antecedió proceso alguno de investigación,  como ordena la norma.

Impugnarán este miércoles auto que ordenó archivo querella por corrupción contra Fernández"El próximo miércoles vamos a impugnar ese auto porque entendemos que no hay forma de sustentarlo jurídicamente ante un juez de instrucción, dado que no se da ninguna de las nueve causas que lo motivarían,  según lo que establece  el artículo 281 del Código Procesal Penal (CPP). En la querella, el querellante Guillermo Moreno narra hechos muy graves, contrarios a la ley y se aportan elementos e indicios de prueba muy contundentes que debieron verificarse en proceso exhaustivo de investigación”, plantea Rodríguez.

Sostuvo que era un deber que le impone el CCP y la Constitución de la República a la fiscal Reynoso, iniciar la investigación  porque, en términos legales, es al juez de Instrucción al que corresponde conocer el caso en un juicio preliminar y determinar si archiva el caso o si, en cambio, ordena la apertura de juicio de fondo.
"En esas nueve posibles causas para ordenar el archivo de un expediente, no figura la falta de la tipificación de los hechos expuestos en la denuncia, la supuesta no configuración de los tipos penales, que es la razón en la que ella se fundamenta. La supuesta no configuración de los tipos penales es una razón para que el juez de la Instrucción emita un auto de no ha lugar, que debe ser posterior a la investigación", precisó Rodríguez.

Explicó que ahora toca al juez de Instrucción que resulte apoderado del caso, examinar la decisión de la Fiscalía. Le corresponde a esta autoridad, por tanto,  pronunciarse sobre la legalidad o no de la decisión de Reynoso y sobre la consistencia jurídica o no de ese auto. Rodríguez confía en que esa decisión “lamentable” será revocada en buen Derecho y se dispondrá la apertura de una investigación conforme manda el CPP.
Finalmente dijo que Reynoso no observó una adecuada aplicación del CPP ni una adecuada interpretación del Derecho, omitiendo obligaciones y responsabilidades que la ley pone en manos del Ministerio Público.

Someten a la justicia a Jesús Féliz, exalcalde de Santo Domingo Norte

Someten a la justicia a Jesús Féliz, exalcalde de Santo Domingo NorteLa Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) sometió este lunes a la justicia al alcalde del municipio de Las Terrenas (Samaná), José Mercedes Martínez y al exalcalde del municipio de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, acusados de cometer “serias y graves” irregularidades en el manejo de millones de pesos del Estado.

Las querellas por malversación de fondos públicos fueron depositadas en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por Julio César de la Rosa, presidente de Adocco.
Conforme a las explicaciones de De la Rosa, los dos funcionarios municipales manejaron millones de pesos sin ningún tipo de control ni fiscalización, violando la ley 340-06, sobre Compras y contrataciones de obras y concesiones del Estado, así como la 176-06, sobre municipios.

En el caso de Martínez, actual titular de la Alcaldía de Las Terrenas, la entidad le imputa haber cometido irregularidades tales como el manejo de ingresos con fechas cambiadas, ingresos no depositados oportunamente, otorgamiento de contratos sin concursos, compra a proveedores sin la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), contratación de proveedores sin registro en la Contraloría General, conversión de vehículos en chatarras, subsidio y pago de energía a 65 funcionarios, empleados e instituciones sin fines de lucro por un monto de 1,045,548 de pesos, así como el pago a personal de una empresa privada.

Asimismo, el querellante sostiene que como consecuencia de un conjunto de anomalías, en el análisis de los ingresos de ese ayuntamiento, se evidenció que el mismo dejó de percibir, solo en 2010, la suma de 3.337,831 correspondientes al 3% de la facturación realizada a la empresa energética "Luz y Fuerza".
En tanto que a Féliz, exsíndico de Santo Domingo Norte, se le imputa que durante su ejercicio el período 2006-2010 cometió excesos en la ejecución del gasto de valores no registrados en la ejecución presupuestaria, además de que se detectaron faltantes de facturas por reembolso de publicidad, retenciones indebidas de impuesto sobre la renta y seguridad social, impuestos retenidos a los empleados y no pagados, impuestos cobrados a proveedores y no pagados a la DGII, así como valores retenidos y no pagados a la Tesorería de la Seguridad Social.

"Este exfuncionario municipal incurrió en la práctica de contratar obras como emergencia, en la que no se observaron las disposiciones que regulan la conducta ética y que la auditoría a que se sometió su gestión, reveló varias otras irregularidades, como es el caso del desembolso de la suma de 2,027,771 a favor de una distribuidora de combustible y cuyas facturas de desembolso no se corresponden con el concepto del cheque", plantea la instancia.

Además, se le atribuye haber utilizado una “subcuenta” denominada “Ayudas y donaciones a personas”, por unos 7,985,446 pesos, que realmente fueron destinados al consumo de comidas, compra de baterías, piezas, gomas y repuestos de vehículos.
Los recursos se repartían en montos de 2,000 a 5,000 pesos para ayudas a personas envejecientes, pero que no existen los soportes justificativos, tales como cédulas ni recetas médicas de los beneficiarios, que demuestren la transparencia de esas transacciones.

C-3 se querella por segunda vez contra el senador Félix Bautista

C-3 se querella por segunda vez contra el senador Félix BautistaPor segunda vez, la organización sin fines de lucro Ciudadanos Contra la Corrupción (C-3) se querelló en la mañana de este lunes en la Procuraduría General de la República contra el senador Félix Bautista, a quien acusa de malversar 800 millones de pesos en el 2008 cuando se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, (OISOE).
En ese cargo, y según la querella, Bautista actuó como  agente de retención tributario y nunca transfirió los 800 millones de pesos retenidos a la Dirección General de Impuestos  Internos (DGII), como ordena la ley.

Al depositar la querella, la exfiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan viuda Pichardo, explicó que la querella está fundamentada en un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, del año 2008, en la que ese organismo revela el hallazgo de las irregularidades, copia del cual se anexó a la instancia dirigida al procurador Francisco Domínguez Brito.

“Este nuevo sometimiento contra el senador Bautista es por desfalco, prevaricación y defraudación tributaria, según consta en un informe de auditoría del 2008 de la Cámara de Cuentas publicado en su portal el 13 de febrero de este año, donde expresa que cuando ese legislador dirigía la OSIOE recibió 300 millones de pesos de manos de constructores, dinero que debió depositar en la Tesorería de la República,  pero lo usó para otros fines, como lo fue el aumento salarial de sus empleados, entre otras cosas,  lo que constituye  una malversación de fondos públicos”, explico Juan viuda Pichardo.

También dijo que  esa auditoría reveló que Bautista, actuando como  agente de retención tributaria sin tener esa facultad legal, recibió en 2008 impuestos de particulares por de 500 millones de pesos que debieron ser depositados en la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) cuyo se desconoce, en violación de Código Tributario, situación que entiende debe ser debidamente esclarecida  en la justicia.
Aplazan
Por otro lado, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el 22 de julio próximo el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por C-3 para que se revoque el archivo, ordenado por la jueza Esther Agelán Casasnova, de otra querella por corrupción contra Bautista

La jueza Miriam Germán, presidenta de la sala, dijo que adoptó la decisión a los fines de que el Ministerio Público notifique a las partes los documentos que tomó como fundamento la jueza Agelán Casasnova para archivar el expediente.

Fiscal: Donaciones a Funglode no son ilegales, no se probó el delito de lavado

La funcionaria alega que las donaciones que hicieron el Banco Central y Ege Haina corresponden al pago de publicidad por un evento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso explicó que la ley no prohíbe que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) reciba donaciones de empresas particulares y del Estado.
En el auto de archivo definitivo, Reynoso presenta sus motivaciones que la llevaron a no investigar la querella por lavado de activos y corrupción contra el ex presidente Leonel Fernández y Funglode presentada por Guillermo Moreno, presidente del movimiento Alianza País.

La querella de Moreno planteaba que Funglode recibió del Banco Central la suma de 186 mil 200 pesos para la adquisición de diez boletas para un sorteo, además del patrocinio de la empresa Ege Haina para la Copa Funglode, pero esto para la Fiscal del Distrito esto no constituye un ilícito penal.
"La legislación dominicana no prohíbe que una fundación reciba fondos de empresas particulares, que como producto de esos fondos las empresas se benefician de la publicidad que proporcionan estos eventos, por lo que esta relación más que caritativa o violatoria de un tipo penal, entra en lo que mercadeo se denomina pago de publicidad", indica la resolución.

La funcionaria explica que en la normativa jurídica nacional existe un "vacío jurídico" para reglar y transparentar cualquier donación que reciba un funcionario público.
La Fiscal titular de la capital sostiene que en países como Colombia y Estados Unidos, que tienen más avance jurídico que el nuestro, se ha reconocido como "donantes" se cometen verdaderos actos de corrupción y han tomado medidas al respecto.
"Dejar las donaciones abiertas y que quede la decisión de recibirla o no, al plano ético del funcionario, en el mejor de los casos se presta para que el funcionario deba agradecimientos impropios de un servidor público", indica la funcionaria.
En cuanto al delito de la concusión, Reynoso explica que Guillermo Moreno está forzando acciones para que tipifiquen delitos que no existen en las leyes dominicanas.

Lavado de Activos
En la querella, Guillermo Moreno explica que Fernández hizo operaciones que llamó "operación de trangulación", que eran supuestas acciones para la construcción y equipamiento del edificio de Funglode en cuentas a nombre de particulares con cheques millonarios, sin embargo la fiscal del Distrito Nacional no consideró un delito ni transacciones fraudulentas como el querellante.
"Es evidente que ninguna de las operaciones descritas por el querellante es constitutiva de lavado de activos, pues es un hecho acreditado que Funglode existe, que no es una mera pantalla, que cumple con el objeto de su creación y que para captar fondos no se ha cometido ninguna acción que sea constitutiva de delito", indica el auto.
La fiscal sostiene que para cometer el delito se deben dar tres fases, la de colocación, conversión e integración que no se presentaron en el caso de Férnández y Funglode.
La fiscal del Distrito Nacional archivó, el pasado viernes, la querella por lavado de activos y corrupción que interpuso Guillermo Moreno interpuso contra el ex presidente y la Fundación Global porque alegadamente la instancia no constituye un ilícito penal, la querella interpuesta el 24 de enero.
Tras el fallo, Moreno ha dicho que recurrirá esta decidión ante el juez de la instrucción.

 

Gobierno desmontará el peaje La Vega-Santiago

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DICE NO HAY VÍA ALTERNA 
 
Viviano de León
Santo Domingo
El gobierno decidió no poner en funcionamiento el peaje de La Penda, entre La Vega y Santiago, porque no existe una vía alternativa para llegar a Santiago, lo que llevó al presidente  Danilo Medina a tomar esa  decisión.
El peaje de La Penda se construyó en el año 2001-2002 
Así lo expresó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que este gobierno tiene la filosofía de que los peajes deben ser instalados donde existan vías alternativas que le permita a los usuarios utilizar esas vías si no quieren o no tienen para pagar el peaje.
“Si hacemos una vía nueva  le  haremos su peaje, para poder darle mantenimiento a la vía, pero el que no quiere pagar peaje, entonces tiene una vía alternativa por donde irse. En este caso, no lo había y aunque fue un peaje que se instaló y se construyó en la administración de Hipólito Mejía (en el año 2001-2002), ningún gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso,  desmontando ese peaje, porque el presidente Danilo Medina  dijo que ese peaje no iba”, puntualizó Castilllo.
El ministro de Obras Públicas dijo que la circunvalación de Santiago, cuya construcción se  iniciará  en los próximos días, sí llevará una estafeta de peaje  para  que el que no quiera pagar el peaje por la circunvalación, pueda ir  por la ruta  tradicional.
Castillo informó que esa  circunvalación norte de Santiago llevará un peaje que será manejado  por Obras  Públicas con una sola estafeta de ida y vuelta por el precio de 50  pesos. “La circunvalación lleva a los vehículos de Santiago a Navarrete. Entendemos que los conductores se van a ahorrar unos 30 minutos en la hora pico, por no tener que pasar por el centro de Santiago”, precisó.
Peajes y las concesiones
Respecto a las concesiones y los peajes sombra que tiene que pagar el Estado  fruto de los contratos de concesión, Castillo dijo que ha actuado como defensor del pueblo, por lo que  está  trabajando para beneficiar a la población.
Explicó que fruto de las negociaciones que llevó a cabo para recuperar los peajes de las autopistas Duarte y Santo Domingo-San Cristóbal, el Estado se evitó tener que pagar unos US$60 millones de peaje sombra este año.
“Y ya ese peaje sombra no  se va a pagar, además las recaudaciones de peajes de este año van por unos US$18 millones, dependiendo de cómo la tasa de cambio termine este año, por lo que podríamos estar hablando de unos 78 millones de dólares”, agregó el funcionario.
 

Estrellas musicales al estadio Olímpico

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@lisitndiario.com
El 20 de julio se celebrará el aniversario de Telemicro en el estadio Olímpico Félix Sánchez, con un concierto en el que se encontrarán diferentes géneros musicales, teniendo a los puertorriqueños Daddy Yakee e Ivy Queen como atractivos principales.
Daddy Yankee figura en la cartelera artística.
Este año el tradicional espectáculo cambió de escenario, pero continúa siendo gratis para el público que deberán adquirir sus boletas con solo llamar a las estaciones de radio del Grupo de Medios Telemicro.
Ildefonso Ureña, quien encabeza el equipo de producción, que además componen Edilenia Tactuk, Chiqui Haddad y Carlitos Reyes, explicó que se les facilitará las boletas que necesiten a los tours operadores del interior, pero que no serán vendidas a nadie.
“Como siempre Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del grupo de medios Telemicro, ha dispuesto todo lo necesario para ofrecer un mejor espectáculo para el público, es así como hemos organizado que habrán dos zonas VIP para los suscriptores de Aster y los oyentes fieles de las estaciones de radio”, dijo.
A todos los suscriptores de Aster les llegarán sus boletas gratis y para los oyentes que deseen disfrutar del espectáculo en el área VIP tendrán que participar en un concurso  para adquirir las boletas VIP, explicó. Ureña sostuvo que este año habrá estrictas medidas de seguridad para que el público disfrute sin ningún contratiempo del espectáculo.
La seguridad
Lo primero es que las puertas de acceso al estadio estarán abiertas desde las 12:00 del mediodía y cerrarán a las 6:30 de la tarde. “A las 7:00 iniciamos con un show de humor, que no será televisado pero que la gente lo disfrutará”.
Agregó: “No se permitirán ningún objeto punzante, ni botellas vacías, ni botellas con ningún tipo de líquido, ningún tipo de paraguas. No se permitirán a menores de edad, mucho menos a niños”. Ureña recordó que en ocasiones anteriores se trasladaban familias enteras, incluyendo a niños.
“Estamos cuidando de que la gente que asista se sienta cómodo y a gusto, lo más importante que el público disfrute del mejor espectáculo presentado en el país”, aseguró sobre el montaje en el Olímpico.
ARTISTAS Y PRODUCTORES
Un encuentro de género es lo que el público disfrutará el 20 de julio en el Estadio Olímpico. El merengue lo harán Héctor Acosta y Miriam Cruz. Los ritmos urbanos serán interpretados por los boricuas Daddy Yankee e Ivy Queen. De República Dominicana: Vakeró, El Lápiz, Mozar La Para, La Nueva Escuela, La Materialista, y otros. En la salsa estarán: Sexappeal, Yiyo Sarante, Divid Kada, Alex Matos y Michel.

Cinco muertos, incluida una niña tomada como escudo; hieren seis

Enfrentamientos ocurrieron en los barrios Gualey, Guachupita y La Zurza, en el Distrito Nacional
Escrito por: ANBARELI ESPINOZA (a.espinoza@hoy.com.do)
El domingo fue un Día de las Madres sangriento: conflictos entre supuestas bandas delincuenciales dejaron un saldo de cinco muertos y seis heridos, en enfrentamientos ocurridos en los barrios Gualey, Guachupita y La Zurza, en el Distrito Nacional y Villa Mella, Santo Domingo Norte.
En este colmado en Guachupita resultó muerta Ureña.
 Los muertos son Nairobi Michel Lantigua, de 11 años, Lewin Tavárez Núñez (Tavarito), de 25; Geuri Santos Flores, de 24; Isabel Ureña Rojas, de 41, y Justo Francisco Montero, de 19. Los heridos son Junior Aquino Santana, de 18; José Augusto Castillo, de 34; Juan Sosa de la Cruz, de 24, y Marcial Santiago. Los otros dos heridos no fueron identificados.

 En La Zurza. En  La calle Los Mártires, de La Zurza, al lado de la banca de lotería Papi Álvarez, tres hombres encapullados y vestidos de mujeres la emprendieron a tiros contra dos hombres por problemas de bandas de microtráficantes y luego huyeron, según  testigos que no se identificaron.
 En el hecho, ocurrido a las 11:30 de la noche, mataron a Tavárez,   Santos y a la menor, quien  habría sido usada como escudo humano en el tiroteo, según los testigos. “Vinieron a matarlos a ellos porque uno de los muertos que agarró a la chamaquita de chaleco para que no le tiraran y como quiera le tiraron”, dijeron.
Indicaron que la menor fue a comprar una cena por los alrededores pero que a esa hora siempre hay muchos niños por la zona.
La Policía Nacional  identificó a dos de los encapuchados como  “Mochila” y “Caché”, a quienes dijeron persiguen de manera activa.

Guachupita. En tanto, en Guachupita resultó muerta Ureña Rojas, en el colmado “Los Tres Hermanos”, en la calle Francisco Del Rosario Sánchez, adonde acudió a comprar la cena.
Además resultaron heridos Aquino Santana,  Castillo,  Sosa de la Cruz y Santiago.

Atracan a Nicolás Díaz (Margaro)

RECIBIÓ ESTOCADAS EN EL PECHO, LA ESPALDA Y EN UNA MANO 
 
Santo Domingo
El comediante Nicolás Díaz (Margaro) se recupera de cinco puñaladas que recibió el domingo en la noche durante un atraco en el que fue despojado de un arma.
Margaro fue sorprendido por dos individuos en el barrio capitalino Villa María, de la capital, donde vive.
“El lugar estaba lleno de gente”, comentó.

Los jóvenes la emprendiero a puñadas y una de ellas casi le perforó un pulmón, por lo que tuvo que ser intervenido en la clínica Cruz Jiminián, relató el humorista.
El comediante del programa “El show del mediodía” (canal 9) recibió estocadas en el pecho, la espalda y en una mano.
Diaz pórtaba un revólver calibre 38, del que fue despojado.
El comediante recibió los primeros auxilios en el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar (Morgan) y luego fue trasladado a la Cruz Jiminián, donde deberá permanecer uno o dos días más en recuperación.
“Ya gracias a Dios estoy fuera del peligro, parece que es un chance que Dios que ya me haló por amor y un chin de dolor”, afirmó.