martes, 28 de mayo de 2013

Gobierno desmontará el peaje La Vega-Santiago

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DICE NO HAY VÍA ALTERNA 
 
Viviano de León
Santo Domingo
El gobierno decidió no poner en funcionamiento el peaje de La Penda, entre La Vega y Santiago, porque no existe una vía alternativa para llegar a Santiago, lo que llevó al presidente  Danilo Medina a tomar esa  decisión.
El peaje de La Penda se construyó en el año 2001-2002 
Así lo expresó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que este gobierno tiene la filosofía de que los peajes deben ser instalados donde existan vías alternativas que le permita a los usuarios utilizar esas vías si no quieren o no tienen para pagar el peaje.
“Si hacemos una vía nueva  le  haremos su peaje, para poder darle mantenimiento a la vía, pero el que no quiere pagar peaje, entonces tiene una vía alternativa por donde irse. En este caso, no lo había y aunque fue un peaje que se instaló y se construyó en la administración de Hipólito Mejía (en el año 2001-2002), ningún gobierno se atrevió abrir ese peaje y nosotros hemos tomado la decisión de no dejar ese monumento al desuso,  desmontando ese peaje, porque el presidente Danilo Medina  dijo que ese peaje no iba”, puntualizó Castilllo.
El ministro de Obras Públicas dijo que la circunvalación de Santiago, cuya construcción se  iniciará  en los próximos días, sí llevará una estafeta de peaje  para  que el que no quiera pagar el peaje por la circunvalación, pueda ir  por la ruta  tradicional.
Castillo informó que esa  circunvalación norte de Santiago llevará un peaje que será manejado  por Obras  Públicas con una sola estafeta de ida y vuelta por el precio de 50  pesos. “La circunvalación lleva a los vehículos de Santiago a Navarrete. Entendemos que los conductores se van a ahorrar unos 30 minutos en la hora pico, por no tener que pasar por el centro de Santiago”, precisó.
Peajes y las concesiones
Respecto a las concesiones y los peajes sombra que tiene que pagar el Estado  fruto de los contratos de concesión, Castillo dijo que ha actuado como defensor del pueblo, por lo que  está  trabajando para beneficiar a la población.
Explicó que fruto de las negociaciones que llevó a cabo para recuperar los peajes de las autopistas Duarte y Santo Domingo-San Cristóbal, el Estado se evitó tener que pagar unos US$60 millones de peaje sombra este año.
“Y ya ese peaje sombra no  se va a pagar, además las recaudaciones de peajes de este año van por unos US$18 millones, dependiendo de cómo la tasa de cambio termine este año, por lo que podríamos estar hablando de unos 78 millones de dólares”, agregó el funcionario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario