martes, 28 de mayo de 2013

Fiscal: Donaciones a Funglode no son ilegales, no se probó el delito de lavado

La funcionaria alega que las donaciones que hicieron el Banco Central y Ege Haina corresponden al pago de publicidad por un evento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso explicó que la ley no prohíbe que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) reciba donaciones de empresas particulares y del Estado.
En el auto de archivo definitivo, Reynoso presenta sus motivaciones que la llevaron a no investigar la querella por lavado de activos y corrupción contra el ex presidente Leonel Fernández y Funglode presentada por Guillermo Moreno, presidente del movimiento Alianza País.

La querella de Moreno planteaba que Funglode recibió del Banco Central la suma de 186 mil 200 pesos para la adquisición de diez boletas para un sorteo, además del patrocinio de la empresa Ege Haina para la Copa Funglode, pero esto para la Fiscal del Distrito esto no constituye un ilícito penal.
"La legislación dominicana no prohíbe que una fundación reciba fondos de empresas particulares, que como producto de esos fondos las empresas se benefician de la publicidad que proporcionan estos eventos, por lo que esta relación más que caritativa o violatoria de un tipo penal, entra en lo que mercadeo se denomina pago de publicidad", indica la resolución.

La funcionaria explica que en la normativa jurídica nacional existe un "vacío jurídico" para reglar y transparentar cualquier donación que reciba un funcionario público.
La Fiscal titular de la capital sostiene que en países como Colombia y Estados Unidos, que tienen más avance jurídico que el nuestro, se ha reconocido como "donantes" se cometen verdaderos actos de corrupción y han tomado medidas al respecto.
"Dejar las donaciones abiertas y que quede la decisión de recibirla o no, al plano ético del funcionario, en el mejor de los casos se presta para que el funcionario deba agradecimientos impropios de un servidor público", indica la funcionaria.
En cuanto al delito de la concusión, Reynoso explica que Guillermo Moreno está forzando acciones para que tipifiquen delitos que no existen en las leyes dominicanas.

Lavado de Activos
En la querella, Guillermo Moreno explica que Fernández hizo operaciones que llamó "operación de trangulación", que eran supuestas acciones para la construcción y equipamiento del edificio de Funglode en cuentas a nombre de particulares con cheques millonarios, sin embargo la fiscal del Distrito Nacional no consideró un delito ni transacciones fraudulentas como el querellante.
"Es evidente que ninguna de las operaciones descritas por el querellante es constitutiva de lavado de activos, pues es un hecho acreditado que Funglode existe, que no es una mera pantalla, que cumple con el objeto de su creación y que para captar fondos no se ha cometido ninguna acción que sea constitutiva de delito", indica el auto.
La fiscal sostiene que para cometer el delito se deben dar tres fases, la de colocación, conversión e integración que no se presentaron en el caso de Férnández y Funglode.
La fiscal del Distrito Nacional archivó, el pasado viernes, la querella por lavado de activos y corrupción que interpuso Guillermo Moreno interpuso contra el ex presidente y la Fundación Global porque alegadamente la instancia no constituye un ilícito penal, la querella interpuesta el 24 de enero.
Tras el fallo, Moreno ha dicho que recurrirá esta decidión ante el juez de la instrucción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario