martes, 28 de mayo de 2013

Someten a la justicia a Jesús Féliz, exalcalde de Santo Domingo Norte

Someten a la justicia a Jesús Féliz, exalcalde de Santo Domingo NorteLa Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) sometió este lunes a la justicia al alcalde del municipio de Las Terrenas (Samaná), José Mercedes Martínez y al exalcalde del municipio de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, acusados de cometer “serias y graves” irregularidades en el manejo de millones de pesos del Estado.

Las querellas por malversación de fondos públicos fueron depositadas en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) por Julio César de la Rosa, presidente de Adocco.
Conforme a las explicaciones de De la Rosa, los dos funcionarios municipales manejaron millones de pesos sin ningún tipo de control ni fiscalización, violando la ley 340-06, sobre Compras y contrataciones de obras y concesiones del Estado, así como la 176-06, sobre municipios.

En el caso de Martínez, actual titular de la Alcaldía de Las Terrenas, la entidad le imputa haber cometido irregularidades tales como el manejo de ingresos con fechas cambiadas, ingresos no depositados oportunamente, otorgamiento de contratos sin concursos, compra a proveedores sin la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), contratación de proveedores sin registro en la Contraloría General, conversión de vehículos en chatarras, subsidio y pago de energía a 65 funcionarios, empleados e instituciones sin fines de lucro por un monto de 1,045,548 de pesos, así como el pago a personal de una empresa privada.

Asimismo, el querellante sostiene que como consecuencia de un conjunto de anomalías, en el análisis de los ingresos de ese ayuntamiento, se evidenció que el mismo dejó de percibir, solo en 2010, la suma de 3.337,831 correspondientes al 3% de la facturación realizada a la empresa energética "Luz y Fuerza".
En tanto que a Féliz, exsíndico de Santo Domingo Norte, se le imputa que durante su ejercicio el período 2006-2010 cometió excesos en la ejecución del gasto de valores no registrados en la ejecución presupuestaria, además de que se detectaron faltantes de facturas por reembolso de publicidad, retenciones indebidas de impuesto sobre la renta y seguridad social, impuestos retenidos a los empleados y no pagados, impuestos cobrados a proveedores y no pagados a la DGII, así como valores retenidos y no pagados a la Tesorería de la Seguridad Social.

"Este exfuncionario municipal incurrió en la práctica de contratar obras como emergencia, en la que no se observaron las disposiciones que regulan la conducta ética y que la auditoría a que se sometió su gestión, reveló varias otras irregularidades, como es el caso del desembolso de la suma de 2,027,771 a favor de una distribuidora de combustible y cuyas facturas de desembolso no se corresponden con el concepto del cheque", plantea la instancia.

Además, se le atribuye haber utilizado una “subcuenta” denominada “Ayudas y donaciones a personas”, por unos 7,985,446 pesos, que realmente fueron destinados al consumo de comidas, compra de baterías, piezas, gomas y repuestos de vehículos.
Los recursos se repartían en montos de 2,000 a 5,000 pesos para ayudas a personas envejecientes, pero que no existen los soportes justificativos, tales como cédulas ni recetas médicas de los beneficiarios, que demuestren la transparencia de esas transacciones.

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