sábado, 17 de octubre de 2009

La policía de Haití detiene a ganaderos dominicanos que ingresaron sin papeles

UN OFICIAL ADVIRTIÓ QUE ALLÍ NO HAY DESORDEN MIGRATORIO
Ganaderos. Los arrestados son ganaderos que cruzaron la frontera porque sospechaban que haitianos les habían robado sus reses.

Dajabón.- La policía de Haití arrestó ayer a nueve ganaderos dominicanos que ingresaron sin documentos a ese país en búsqueda de reses sustraídas por supuestos cuatreros haitianos que logran entrar con facilidad a territorio dominicano, denunciaron los propios afectados.

Nelson Taveras, portavoz de la Asociación de Ganaderos de Dajabón (noroeste), región fronteriza con Haití, dijo a través de un teléfono móvil que los policías haitianos los introdujeron violentamente en un furgón con poca ventilación.

De acuerdo con las denuncias, las autoridades haitianas acusan al grupo de ingresar a esa nación sin documentos y que un oficial les advirtió a los ganaderos que si en República Dominicana existe un desorden con la entrada de extranjeros ilegales, en Haití no.

“En su país entra y sale el que quiere y a la hora que le da la gana, pero en Haití ingresa el que las autoridades entienden que debe hacerlo, aquí hay orden con los extranjeros y para visitarnos tienen que tener una autorización de una autoridad competente”, le expresó el oficial haitiano a los apresados, narró Taveras.

Los criadores de ganado dominicanos se encuentran arrestados en una estación policial de Ouanaminthe (Haití), donde podrían ser repatriados a este país por ingresar de manera ilegal a territorio haitiano, dijeron fuentes castrenses dominicanas.

Responsables del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijeron a la prensa que establecieron comunicación con la policía haitiana en Ouanaminthe, pero que le informaron que están esperando órdenes de sus superiores en Fort Liberté para ver si someten a los ganaderos a la justicia por ingresar de manera irregular a territorio haitiano o los repatrian. El portavoz de los ganaderos de Dajabón informó que junto a él están detenidos Rafy Reinoso, Wilkin Taveras, Orlando Batista Helena, Moreno Reinoso y otros cuyos nombres no pudo ofrecer debido a que la policía haitiana interrumpió la comunicación.

Los animales fueron sustraídos en la madrugada de ayer de diferentes fincas ubicadas en el barrio La Bomba, el poblado dominicano más cercano a Haití en Dajabón, y donde opera a pocos metros un cuartel del Ejército local.

La tensión prevalecía anoche en el puesto fronterizo dominico-haitiano, donde se han presentado familiares y vecinos de los ganaderos detenidos en Haití en demanda de que sean liberados.

A República Dominicana ingresa cientos de haitianos indocumentados cada semana, según fuentes oficiales, muchos de los cuales se quedan a residir en el país. Listin Diario

Marino Zapete denuncia jefe de la Policía presiona para sacar su programa del aire

SANTO DOMINGO, DN.-El periodista Marino Zapete denunció este viernes que el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, presionó a la dirección del canal 45, Teleradio América, para que retire del aire su programa "El Jarabe de Zapete", que transmite de lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde.

Zapete advirtió a la audiencia de su espacio que si el programa salía súbitamente del aire no se debía a fallas técnicas ni a ninguna otra razón que no fuera la presión que el jefe de la Policía había ejercido sobre los propietarios de la planta radiotelevisora con el fin de que él no siguiera denunciando las actuaciones del alto oficial.

Marino Zapete.
Archivo/Clave Digital
Asimismo, adelantó que si el lunes los televidentes notan que el programa no se transmite es porque fue dejado fuera por presiones y órdenes del general Guzmán Fermín. Sostuvo que él ni tiene armas, ni guardaespaldas ni hace nada a escondidas, y que si el jefe policial quiere apresarlo, someterlo a la justicia e incluso mandar a matarlo, sabe donde lo puede encontrar.

En conversación con Clave Digital, el destacado periodista dijo que al llegar a la planta radiotelevisora, poco antes de las 2 de la tarde, los encargados de seguridad, nerviosos, lo abordaron informándole que antes de comenzar debía hablar con los encargados técnicos del programa.

Indicó que los técnicos le dijeron que el programa no iba a salir al aire. Se comunicó con el director, Danny Pérez, quien le dijo que tenía la orden de que el espacio no saldría más.

Zapete dijo que intentó comunicarse con el empresario Luis García, principal accionista de Teleradio América, para obtener una explicación, pero no pudo contactarlo.

Luego indagó en la administración del canal si existían alguna deuda o atraso en el pago por el espacio alquilado, pero le respondieron que, por el contrario, se registraba un pago por adelantado.

Sin embargo, le indicaron que podía seguir con el programa el Jarabe de Zapete, siempre y cuando no hablara más sobre el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien se habría quejado por las críticas vertidas en su contra.

Explicó que le dijo a los administradores del canal que podían suspender su programa si querían, pero que no acataría órdenes ni presiones para dejar de tocar un tema que él considera de interés nacional.

Zapete ha venido denunciado las ejecuciones extrajudiciales que llevan a cabo agentes policiales contra ciudadanos, las cuales atribuye a órdenes del jefe de la Policía Nacional con el apoyo directo del presidente Leonel Fernández.

En los últimos días sus comentarios han girado en torno al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, de Nagua, y la forma en que la Policía ha dado muerte y ha apresado a varias personas supuestamente vinculadas a este hecho.

Continua Gobierno Atracando Al Pueblo Suben Los Combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas entre RD$5.03 y RD$2.20 para los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene.

Asimismo, decidió mantener invariable el precio del gas licuado de petróleo.

Durante la semana del sábado 17 al viernes 23 del presente mes de octubre, el galón de gasolina premium costará RD$152.90, para un alza de RD$3.00, y el de gasolina regular costará RD$142.50, para un alza de RD$2.60.

El galón de gasoil regular costará RD$121.60, para un alza de RD$2.20, y el de gasoil premium costará RD$126.60, para un alza de RD$2.20.

Autoridades olvidan las “personalidades importantes” que según el jefe de la PN participaron en secuestro

SANTO DOMINGO, DN.- Con el curso de los días, el caso del secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, de la ciudad de Nagua, que comenzó el viernes 18 de septiembre y concluyó el sábado 10 de octubre con una espectacular fuga, sigue generando dudas sobre la actuación de la Policía Nacional y sobre la versión de los hechos ofrecida por la propia víctima.

Uno de los cabos sueltos en la historia contada por las autoridades se refiere a las supuestas “personalidades importantes” que estarían involucradas y que la Policía Nacional estaba investigando y persiguiendo, según declaró el propio Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la entidad, el 2 de octubre.

Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Archivo/Clave Digital
Esas declaraciones fueron dadas, nada más y nada menos, que en el Palacio Nacional de la Presidencia de la República, luego de una reunión con funcionarios gubernamentales. El tiempo ha pasado y no han sido apresadas ni presentadas las “personalidades” participantes en el rapto.

Las interrogantes y dudas se han generado por las declaraciones confusas y las contradicciones en que han incurrido las autoridades, sobre todo las policiales.

Entregados vivos que luego son muertos

La afirmación oficial dice que los supuestos implicados Cecilio Díaz y William Batista habrían muerto en un “intercambio de disparos” con una patrulla policial, pero las autoridades locales de Villa Vásquez, como el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Vásquez, dan testimonio de que los sospechosos fueron apresados vivos y entregados debidamente desarmados a la Policía Nacional.

Un tiroteo que nadie vio ni escuchó

Medios de comunicación, nacionales y regionales, han recorrido el municipio de Villa Vásquez y sus comunidades Sabana Cruz, Papayo, Conuco Nuevo y Buen Hombre, y ninguna persona pudo confirmar la versión policial de que se produjo un tiroteo antes y durante la captura de Díaz y Batista.

El palito que abrió las esposas

Eduardo Baldera Gómez, el secuestrado, narró que pudo escaparse luego de abrir con “un palito” las esposas que le había colocado sus raptores. Nadie que conozca lo elemental sobre esposas u otros instrumentos para maniatar a una persona puede creer fácilmente en esta versión, por más hábil e inteligente que fuera el joven Baldera Gómez.

Una cabaña que no existe

Por otro lado, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía Nacional, finalizaron este jueves, sin encontrar nada, un rastreo en las lomas de Villa Vásquez, Montecristi y Copey, tras la cabaña en la que supuestamente fue recluido durante 22 días el secuestrado Eduardo Baldera Gómez. Los agentes del DICRIM inspeccionaron el lugar, en donde supuestamente estuvo el joven, sin embargo no han podido dar con ningún rancho o vivienda. “Sencillamente ese lugar no existe”, dijo una fuente policial a Clave Digital.

Los Yankees pican alante vencen Angelinos 4-1

NUEVA YORK - CC Sabathia es reconocido como el as de los Yankees, y en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Angelinos, volvió a lanzar como tal.

En una noche bastante fría en el Bronx, el zurdo tiró 8.0 innings dominantes, permitiendo una sola carrera y cuatro hits, con siete ponches y una sola base por bolas en la victoria por 4-1 de Nueva York sobre Los Angeles.

"Mi recta de dos costuras estuvo buena", dijo Sabathia después del partido. "(Los Angelinos) pusieron la bola en el suelo cuando yo lo necesitaba. Tuve un partido bastante bueno. El comando estuvo ahí."

El manager de los Yankees, Joe Girardi, se vio bien complacido con la labor del zurdo.

"Tremendo", dijo el capataz de los Mulos. "CC estuvo arriba (en el conteo) casi toda la noche. Pensé que usó bien su recta en ambos lados del plato, mezclándola con sus otros pitcheos. Lanzó ocho innings contra este club bastante ofensivo y permitió una sola vuelta. Mantuvo fuera de circulación a los que pueden causar los mayores problemas."

Los compañeros de Sabathia en los Yankees siguen maravillados con lo que ha hecho el veterano que firmó un contrato de US$161 millones antes de la presente campaña.

"Sobresaliente", dijo el torpedero y capitán de los Mulos, Derek Jeter, quien empujó una carrera y anotó otra para apoyar a Sabathia. "Tuvo un buen material. Fue eficiente con sus pitcheos, tiró strikes y retó a los bateadores. No se pudo haber planificado mejor."

El catcher boricua José Molina, desde el dogout, observó a Sabathia con su ojo clínico de receptor.

"Increíble", expresó el hermano de Yadier y Bengie. "Todos sus pitcheos estuvieron muy bien. Su recta y la localización en general. Una noche perfecta para CC."

El compañero de Sabathia en la rotación de los Yankees, Andy Pettitte, también tuvo elogios para el abridor del Juego 1.

"Cuando lo ves haciendo eso, es divertido de ver", manifestó el también zurdo, que irá en el Juego 3 de la serie en Anaheim. "Puede hacer tantas cosas diferentes. Tiene una recta de 94-97 millas por hora, y sabes que se puede dominar un partido con eso solo. Pero para mí su mejor lanzamiento es el cambio. Es increíble ver a alguien de su tamaño, tan grande y tan fuerte, tirar los cambios a su antojo. Eso frena cualquier lineup."

La fama de Sabathia como lanzador de partidos importantes crece con cada salida de calidad.

"Por eso firmó con este equipo", dijo el jardinero/primera base de los Yankees, Nick Swisher, también en su primer año con los Mulos. "Quiere lanzar en este tipo de juegos. Quiere estar ahí. Es nuestra ancla."

La oposición también reconoció la actuación del californiano en el primer choque.

"Lanzó strikes", dijo el jardinero venezolano de los Angelinos, Bobby Abreu. "No dio oportunidad de trabajar los conteos. Hay que reconocerle eso. Hay que darle crédito."

Ahora en dos salidas de esta postemporada, Sabathia lleva 2-0 con 14.2 entradas lanzadas, con dos limpias permitidas y 15 ponches, luego de actuaciones dudosas en postemporadas anteriores con los Indios.

¿Cuál es la diferencia?

"Me siento bien físicamente", dijo Sabathia. "Pude descansar en septiembre."

El excelente control también tiene que ver, con una sola base por bolas otorgada en estas dos aperturas.

"Eso es algo que me ha matado en postemporadas anteriores", expresó. "No se puede dar demasiados pasaportes."

Pedro Martínez tiró un juegazo pero Los Filis cayeron

LOS ANGELES - El abridor de los Filis Pedro Martínez estuvo muy cerca de conseguir otra memorable victoria en su curriculum de jugador de Salón de la Fama en el segundo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el Dodger Stadium el viernes.

En vez de eso, se tendrá que conformar con una gran salida solamente. Los Dodgers que armaron un rally de dos carreras en la octava entrada ganaron el partido 2-1.

"Estoy muy satisfecho con la manera en que todo salió, especialmente después de 17 días de no haber jugado". Martínez dijo. "Poner al equipo en posición para obtener una victoria es mi mayor meta y lo pude hace esta vez".

Martínez dejó que sus lanzamientos hablaran por él. Permitió solamente dos hits, ponchó a tres y lanzó siete entradas sin permitir carrera. No había pitchado desde el 30 de septiembre, pero lució sólido y en control en la lomita. "Para ser honesto, solo intenté hacer cada lanzamiento y no hacer nada más de lo debido" Martínez dijo. "Sabia que mi experiencia me ayudaría a combinar los lanzamientos ideales".

La experiencia fue factor. De los 23 bateadores que enfrentó, Martínez retiró a su ex compañero Manny Ramirez las tres veces que lo tuvo enfrente. "Fue bueno tenerlo enfrente porque jugamos mucho tiempo juntos" Ramirez dijo. "Estuvimos compitiendo y alguien tenía que perder y estoy contento que nosotros ganamos. Jugamos, competimos y al final del juego volvimos a ser amigos".

Amigos o no, Martínez hizo el trabajo para los Dodgers. Su velocidad estuvo en el rango entre las 71 y 91 millas por hora y mantuvo a los bateadores fuera de control con una variedad de lanzamientos.

"Pedro es esa clase de lanzador". Ramirez dijo. "No tiene que lanzar a 95 millas para poder hacer outs y durante el partido a todos los mostró eso".

"Martínez realizó 87 lanzamientos y parecía que se llevaría la victoria. Pero al final los Filis dejaron ir la ventaja cuando cedieron dos carreras para quedarse con la derrota. Una de las carreras de los Dodgers fue conseguida tras un error de Chase Utley. La carrera final conseguida gracias a una base por bolas a Andre Ethier con la casa llena.

"Nos dio siete sólidos innings, y creo que les dije a todos ustedes miembros de los medios de comunicación que esperaba alrededor de 70 a 85 lanzamientos, a lo mucho 90". El manager de los Filis Charlie Manuel dijo. "Llevaba entre 87 y 88 lanzamientos y créanme, estaba haciendo mucho calor y no había pitchado en 17 días. Hizo un excelente trabajo y lo llevó más allá de lo que yo anticipaba que lo haría".MLB

Jefe DNCD decepcionado de la justicia

¡Vaya perla!

"Cada quien debe jugar el papel que le corresponde, de manera que a los miembros de la DNCD no nos amilana el hecho de que una persona vinculada a una operación de lavado, con evidencias irrefutables, haya obtenido su libertad".

Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
De Diario Libre

Pide censura en contra de Williams; El hombre que se ha limpiado el trasero con el Senado

SD. La Comisión de Ética del Senado rindió al pleno un informe de las investigaciones sobre las amenazas de espalderos del senador Alejandro Williams a tres periodistas y sometió una resolución de censura contra el legislador.
La resolución condena "todo tipo de actuación realizada por el senador Williams Cordero, en contra de las periodistas María Isabel Soldevila, Margarita Cordero y Norma Shephard, por ser éstas atentatorias contra la libertad de prensa".
También solicita una sanción mediante censura pública al senador "por sus impropias actuaciones contra las referidas comunicadoras". SA

Jefe de DNCD lamenta la facilidad que liberan narcos

SD. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, manifestó anoche su preocupación por la facilidad con que determinadas personas vinculadas al narcotráfico nacional e internacional obtienen su libertad, luego de salir de la jurisdicción de ese organismo.

"Nosotros creemos en la independencia de los poderes y convencidos de que cada entidad debe jugar su papel con entera libertad de criterios, pero la lucha contra este flagelo es una responsabilidad de todos", afirmó el mayor general Rosado Mateo en un comunicado de prensa.

Precisó que el equipo bajo su dirección no le fallará a la sociedad dominicana en su responsabilidad de combatir el crimen, del que dijo "ha escogido a nuestro país como base de operaciones", tras indicar que esta lucha se hace y cuesta arriba cuando se toman decisiones en torno a las cuales la colectividad debe estar atenta y vigilante.
"Entendemos que cada quien debe jugar el papel que le corresponde, de manera que a los miembros de la DNCD no nos amilana el hecho de que una persona vinculada a una operación de lavado, con evidencias irrefutables, haya obtenido su libertad", agregó el alto oficial.
De Diario Libre

CMD acusa Agripino de servir al Gobierno y desmontar protestas

Waldo Ariel Suero anunció seguirá luchando en favor de los afiliados del gremio médico

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, acusó ayer a monseñor Agripino Núñez Collado de servir al Gobierno en el desmonte del plan de protesta que desarrollaban los médicos en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), anunció que el martes dirán al país los próximos pasos que dará el gremio.

“Lo que hizo fue desmontar la lucha que se desarrollaba en los hospitales”, dijo Suero.

Criticó la actitud que ha mantenido monseñor Núñez Collado en su mediación con la secretaría de Salud Pública para lograr un acuerdo que beneficie al sector salud y anunció que retomarán la lucha.

“Agripino estuvo al servicio del Gobierno para desmontar el proceso de lucha de la coordinadora de salud” dijo Ariel Suero, de inmediato anunció que el lunes se reunirá con la coordinadora de los gremios del sector salud, para analizar las próximas actividades.

Dijo que de once puntos que fueron analizados en cinco rondas de diálogo, entre el Gobierno y el sector salud, solo fue aprobado el número nueve que corresponde a la contratación del personal médico a través de concursos públicos.

Wilton: narcos entran a partidos; defienden labor del jefe de la PN

Para el senador de Peravia, Wilton Guerrero, muchos narcotraficantes se inscribieron para competir por candidaturas en los partidos políticos.

De otro lado Guerrero y otros tres senadores salieron ayer en defensa de la gestión del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael G. Guzmán Fermín.

Muchos narcotraficantes ya han inscrito sus precandidaturas a puestos electivos en los partidos políticos, denunció ayer el senador Wilton Guerrero, que junto a otros tres senadores defendió la gestión del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Los legisladores Guerrero, Prim Pujals, Euclides Sánchez y Francis Vargas, este último vocero del bloque oficialista, afirmaron que sectores comprometidos con la delincuencia quieren hacer sucumbir la gestión del jefe policial.

En otro orden, Guerrero condenó la puesta en libertad de la señora Sobeida Féliz, vinculada al decomiso de US$4.6 millones alegadamente provenientes del crimen organizado.

El legislador peledeista dijo que la Procuraduría General de la República, en vez de callar, debió haber rechazado la libertad de Féliz dispuesta por la jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez.

Que se investigue. Guerrero dijo que la Procuraduría debe investigar la actuación de la magistrada Vásquez en este caso y en otros.

Datos confidenciales. Sobre la muerte de dos acusados del secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez luego de ser entregados vivos a la Policía, el senador Guerrero dijo que según los informes confidenciales de que dispone fueron trasladados a la montaña para que dijeran dónde estaban los demás prófugos y, al producirse un fuego cruzado, murieron.

Dijo que aunque se les haya aplicado la “ley de fuga”, no se trataba de “angelitos”, sino de personas que ya habían participado en varios secuestros. Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

Gobierno avala acción policial en el secuestro

Santo Domingo.- Mientras la comisión que investiga la muerte bajo custodia policial de dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez dispuso el arresto de los agentes que participaron en los hechos, dos secretarios de Estado defendieron la actuación de la Policía durante el secuestro, especialmente la del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de esa institución.

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, valoró como “correctas” las acciones tomadas por el jefe policial y su equipo, aunque favoreció que las muertes de los sospechosos luego de la liberación del secuestrado deben ser aclaradas. En tanto, Rafael Núñez, director de Información y Prensa, calificó de “prudentes” las acciones tomadas por el jefe de la Policía para rescatar al muchacho y retonarlo a su familia sin poner en riesgo su integridad física.

Núñez indicó que el secuestro y su desenlace siempre estuvieron claros para las autoridades del gobierno y los investigadores.

En un artículo publicado en la página de internet de la Presidencia, el funcionario describió similitudes de la acción policial del secuestro de Nagua con hechos de la película norteamericana “Historia de un secuestro” y del libro “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez, como mecanismo criminal para conseguir dinero del crimen organizado y grupúsculos políticos.

Por otra parte, ayer el subprocurador general Ramón Arístides Madera dijo que siguen las investigaciones sobre las circunstancias en que murieron Cecilio Díaz, alegado cabecilla del grupo de secuestradores, y su asociado William Checo, quienes fueron entregados a la Policía por un alcalde pedáneo, miembros de la Marina de Villa Vásquez y dirigentes comunitarios del Copey.

Testigos dijeron que los dos hombres fueron trasladados bajo arresto al Destacamento de Villa Vásquez y desde allí habrían sido enviados para ser ejecutados en un lugar desconocido.

“Las muertes deben aclararse y castigar culpables si los hay, pero no pretender empañar la imagen del jefe de la Policía”, dijo Pina Toribio.

Residente Calle 13 anima MTV en medio de insultos

Los Ángeles.- Con groserías, menosprecio a otros artistas y mensajes políticos, René Pérez, de Calle 13, animó la noche del jueves la entrega de los Premios MTV Latinoamérica, abriendo la ceremonia con un insulto para la madre del gobernador de Puerto Rico.

Pérez, mejor conocido como “Residente”, fungió como anfitrión con la cantante canadiense de ascendencia portuguesa Nelly Furtado.

El espectáculo
La velada arrancó con un video en que el exponente de música urbana aparecía en una limusina recibiendo instrucciones de lo que no podía decir en el espectáculo, para al final romper el papel y afirmar que iba a decir lo que quería.

Y al parecer eso fue lo que hizo. Su acto comenzó en la alfombra roja del Anfiteatro Gibson, donde arribó con una camiseta blanca en la que decía: “Uribe para bases militares”. Luego exhibió una negra que decía “Chávez nominado a mejor artista pop”.

Durante la ceremonia, “Residente” se cambió en múltiples ocasiones de camiseta, mostrando cada vez un mensaje distinto, la mayoría políticos. “Fuera Micheletti del poder” y “México nunca olvida 2 oct 1968”, en referencia al actual presidente de facto hondureño y la masacre estudiantil de Tlatelolco, fueron algunos de ellos.

De Mercedes Sosa
Residente también exaltó a la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, quien murió el 4 de octubre.

“Mercedes Sosa sonará x 100 pre”, rezaba la camiseta que vistió para homenajear a la intérprete de “Gracias a la vida”, con quien llegó a cantar el tema “Para un niño de la calle”.

Al presentar a algunos cantantes como Pewee, Pérez mostró desdén al decir: “No sé quién es”.

Algo parecido expresó al presentar a la banda estadounidense Cobra Starship, que cantó en inglés y español con Paulina Rubio.

Martha Heredia logra un paso

RECIBE LAS MEJORES CRÍTICAS DE LOS JUECES
Nuevamente supo cómo conquistar el oído del público y del jurado.

Santo Domingo.- Una vez más la dominicana Martha Heredia salió airosa del proceso de eliminación en el concurso musical Latin American Idol, en el que recibió las mejores críticas de la noche con su participación de esta semana.

Con un sugestivo atuendo de piel negra y un peinado estilo punk, se adueñó del escenario como pocos al interpretar “Clavado en un bar”, tema original de la banda mexicana Maná, a quienes la artista eligió como sus ídolos.

Este concierto tuvo como tematica a “ídolos de la canción”.

Los participantes eligieron libremente el tema de su intérprete o banda favorita para presentarse.

La desacertada elección de la mayoría de los concursantes fue el señalamiento más repetitivo por los miembros del jurado en la evaluación individual que realizaron.

Feliz fue como se mostró la joven dominicana en todo momento, muy segura de sí, se limitó a responder a los jueces que de todas formas “se lo gozó bien goza’o”.

CLAVADA EN EL LATIN AMERICAN IDOL

CRÍTICAS: Martha aportó un toque original a “Clavado en un bar”, tema original de Maná.

“La canción no me convenció, pero te la compro,” declaró emocionado Jon Secada.

La jurado Mimí expresó la satisfacción que sentiría la banda mexicana de haberla escuchado dándole vida al tema. Mientras que Oscar Mediavilla recalcó el hecho de que había fallado en la selección musical.

El apoyo recibido por los dominicanos con sus minimensajes le permitieron permanecer una semana más. El próximo miércoles 21 de octubre es el siguiente concierto, que se transmitirá por Telesistema, canal 11.

Bethania Ortega/Listin Diario

Convocan a licitación para la segunda línea del Metro

Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) convocó a todas las empresas o consorcios interesados a presentar sus propuestas de licitación y concesión para la construcción y explotación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

La convocatoria 026/2009 está explicada en detalles en un espacio pagado en una página completa de la edición de hoy de LISTÍN DIARIO y señala que es un aviso de licitación internacional.

“El Estado actuando mediante la OPRET ha decidido implementar la línea dos del sistema de Metro de la ciudad de Santo Domingo, mediante un esquema de asociación privada (APP), y para tal fin la OPRET concesionará la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto, por un período de 30 años.

La línea dos vinculará la estación a ser ubicada en los alrededores de San Luis, al este de la ciudad conectando con la estación Máximo Gómez de la línea Uno y extendiéndose hasta la estación Los Alcarrizos en el oeste de la ciudad”.

Destaca la publicación que el proyecto representa aproximadamente 28 kilómetros y constará de 34 estaciones que se desarrollarán en dos fases. Indica que el Estado dominicano lo que busca es seleccionar al socio privado que estará a cargo de desarrollar y ejecutar el proyecto bajo los lineamientos establecidos en el contrato de concesión y delineados en los pliegos de condiciones de la licitación.

Precisa que una vez declarado el adjudicario, el mismo deberá establecer un vínculo de propósito especial, el que firmará un contrato con el Estado dominicano.

Obligaciones
Detalla que mediante el contrato de concesión el concesionario deberá asumir las obligaciones de invertir no menos de doscientos millones de dólares de capital propio en el proyecto de acuerdo al cronograma de construcción, obtener la deuda sénior requerida por encima del capital propio para cumplir con el plan de financiamiento de las obras y organizar conjuntamente con la OPRET los procesos de licitación para los contratos de construcción y de abastecimiento del material rodante y sistemas según los procedimientos establecidos por la OPRET. También contratar con quienes resulten adjudicarios de los procesos de licitación, la construcción y abastecimiento del material rodante y sistemas, coordinar la ejecución de las obras.

LAS DISPOSICIONES DE DERECHO COMÚN
“A los fines de operar y dar mantenimiento al proyecto, el concesionario podrá subcontratar la operación y mantenimiento a un tercero, mediante la organización, conjuntamente con la OPRET de los debidos procesos de licitación para dichos contratos”, explica.

Indica que para facilitar el acceso del concesionario a los financiamientos de las instituciones multilaterales y bilaterales de crédito, el Estado ha decidido que el presente proceso de licitación cumplan con las disposiciones del derecho común vigente en la República Dominicana aplicable a todos los aspectos involucrados en la concesión, de manera particular con la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.