sábado, 17 de octubre de 2009

Gobierno avala acción policial en el secuestro

Santo Domingo.- Mientras la comisión que investiga la muerte bajo custodia policial de dos presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez dispuso el arresto de los agentes que participaron en los hechos, dos secretarios de Estado defendieron la actuación de la Policía durante el secuestro, especialmente la del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de esa institución.

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, valoró como “correctas” las acciones tomadas por el jefe policial y su equipo, aunque favoreció que las muertes de los sospechosos luego de la liberación del secuestrado deben ser aclaradas. En tanto, Rafael Núñez, director de Información y Prensa, calificó de “prudentes” las acciones tomadas por el jefe de la Policía para rescatar al muchacho y retonarlo a su familia sin poner en riesgo su integridad física.

Núñez indicó que el secuestro y su desenlace siempre estuvieron claros para las autoridades del gobierno y los investigadores.

En un artículo publicado en la página de internet de la Presidencia, el funcionario describió similitudes de la acción policial del secuestro de Nagua con hechos de la película norteamericana “Historia de un secuestro” y del libro “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez, como mecanismo criminal para conseguir dinero del crimen organizado y grupúsculos políticos.

Por otra parte, ayer el subprocurador general Ramón Arístides Madera dijo que siguen las investigaciones sobre las circunstancias en que murieron Cecilio Díaz, alegado cabecilla del grupo de secuestradores, y su asociado William Checo, quienes fueron entregados a la Policía por un alcalde pedáneo, miembros de la Marina de Villa Vásquez y dirigentes comunitarios del Copey.

Testigos dijeron que los dos hombres fueron trasladados bajo arresto al Destacamento de Villa Vásquez y desde allí habrían sido enviados para ser ejecutados en un lugar desconocido.

“Las muertes deben aclararse y castigar culpables si los hay, pero no pretender empañar la imagen del jefe de la Policía”, dijo Pina Toribio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario