lunes, 21 de febrero de 2011

Sacerdote critica el silencio del Presidente

Sugirió a Fernández que tome la Pastoral de los Obispos como referencia para su discurso
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Santiago Bautista, reprobó ayer que el Presidente Leonel Fernández guarde silencio frente a los problemas que enfrenta el país, y que su Gobierno tampoco ponga interés en resolverlos. Deploró también que Fernández y su gabinete guardaran silencio frente a lo que dijo la Iglesia.

El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Santiago Bautista, reprobó ayer que el presidente Leonel Fernández guarde silencio frente a los graves problemas que enfrenta el país, y que su Gobierno tampoco ponga interés en resolverlos.

Deploró también que el mandatario y los miembros de su gabinete guardaran silencio ante los cuestionamientos que sobre los bajos salarios, la corrupción y la impunidad imperantes en el país, le hicieran los obispos dominicanos a través de su carta pastoral.

“Si el Presidente de la República hizo el discurso que pronunciará a la nación el próximo 27 de febrero con motivo del Día de la Independencia, debería rehacerlo para que tome como base la Carta Pastoral de los obispos, y que, a partir de ahí, empiece a hablar”, dijo el religioso.

Silencio preocupante. El párroco Santiago dijo que si bien es cierto que les preocupa la violencia, el problema de los militares y los policías en droga y el auge del sicariato, “mucho más nos preocupa el silencio del Presidente de la República”.

Cree que la población interpreta el silencio del jefe del Estado como que Fernández es una persona a la que poco le interesa la suerte del pueblo, o como que ya no le interesa lo que pasa porque piensa que son hechos que ocurren a diario.

Fray Santiago consideró que el presidente Fernández realizó muy bien sus dos períodos de Gobierno anteriores, porque hablaba con el pueblo, con los niños, lo cual no hace ahora.

“El pueblo tiene que entender que si eso es ahora, qué será después si se reelige?”.

Criminalidad. Al referirse al tema del aumento de la criminalidad en el país, el religioso dijo que en parte, eso obedece a la actitud de indiferencia de las autoridades.

A su juicio, la Pastoral no fue comentada por el Gobierno y sus funcionarios “porque no le conviene a las autoridades”. Sin embargo, dijo que ese es el instrumento idóneo para que el país recobre la calma.

Misa por separación Cuaresma y fiestas

La Pastoral Juvenil y la Fundación de Profesionales para el Desarrollo de la República Dominicana (Fundapro-RD) volvió a demandar ayer la separación de la celebración de la Cuaresma, las fiestas de Carnaval y Patria.

Su llamado en ese sentido lo hizo al Ministerio de Turismo, mediante una eucaristía celebrada en la iglesia Las Mercedes, presidida por Fray Santiago.

La misma se celebró en procura de que el gran desfile nacional del Carnaval, que será celebrado el 6 de marzo, no sea extendido al domingo siguiente.

La celebración, que contó con la participación de una muchedumbre de feligreses, tuvo como propósito, además, confirmar el compromiso de la Iglesia en la defensa de la niñez, y exigirle a las autoridades el respeto de los valores y mantener la la formación educativa.

Bacteria hallada en cueva de RD interesa a la NASA

UN EQUIPO ENCONTRÓ LA BACTERIA EN LAS PROFUNDIDADES DEL MANANTIAL DEL TORO
Mairobi Herrera
La Altagracia

Un equipo multidisciplinario de científicos y buzos de la Dominican Republic Espeleogical Society (DRSS, por sus siglas en inglés), encontraron una bacteria, hasta ahora “desconocida”, ubicada en las profundidades de una cueva de la zona este del país.

La bacteria se encuentra en el Manantial del Toro, a una profundidad de 40 pies y está esparcida en los muros de la cueva.

El equipo estuvo formado por la profesora Jennifer Macalady y su equipo de buzos Kenny Broad y Brian Kakuk. También por Cristian Pittaro, Dave Pratt, Robert Wurm, Victoria Alexandrova y Phillip Lehman, miembros de la DRSS, quienes trabajaron por siete días analizando varias cuevas de la zona este y de Santo Domingo.

La expedición estuvo financiada por el Instituto de Astrobiología de la NASA y por la DRSS.

Estudio
La astrobióloga de la Universidad de Pensilvania, Jennifer Macalady, hizo un análisis químico del agua de diferentes cuevas del Este y Santo Domingo, lo que ha permitido comprobar que la cueva del Manantial del Toro es diferente a las demás.

“Los componentes químicos del agua son diferentes a las otras cuevas que analicé.

El agua del Manantial de Toro no tiene mucho oxígeno en la superficie y en la parte profunda el oxígeno está totalmente ausente”, explicó Macalady, quien ha realizado varias investigaciones con soporte de la NASA.

La profesora dijo que el agua es aproximadamente 30% más salada que el agua de mar y ligeramente ácida.

Todavía se desconoce de qué realmente se alimenta la bacteria y cuál es su función dentro de la cueva.

“La bacteria consiste en pequeños microorganismos que se complementan y cobran la forma de un alga.

Tiene capas de diversos colores, de acuerdo al elemento químico que más predomina”, señaló la experta.

Debido a que no es muy común la ausencia de oxígeno en el agua, Macalady dijo que podría ser que habitara una especie de animal diferente u otra bacteria que se alimente de ella. Sin embargo, estas son sólo suposiciones, ya que no se pudo determinar de manera inmediata la importancia y la función de esta bacteria dentro la cueva.

Macalady recolectó muestras de la bacteria, así como de otros agentes que habitan en el Manantial del Toro, para hacerles un análisis de rigor y de esta forma determinar que tan especial podría ser esta bacteria y poder catalogarla como nueva especie.

“Yo voy a tomar el ADN de la bacteria para compararlo con los resultados que han dado investigaciones realizadas anteriormente a organismos que están supuestos a aparecer en una cueva. Intentaré reproducir la bacteria por medio de sus genes y ver a qué organismo se asemeja, así puedo encontrar su procedencia”, explicó.

Según su criterio, no cree que la bacteria sea un organismo dañino. El paso final de la investigación, según Macalady, es elaborar un informe en donde se publiquen los resultados de la investigación a través de una revista de ciencia de los Estados Unidos.

“De acuerdo a la reacción que esto pueda provocar en la comunidad científica, se podría crear un equipo más especializado para seguir investigando este tipo de bacteria en la República Dominicana”, agregó la científica.

(+)
UN EQUIPO EXPLORADOR CAPACITADO EN EL ÁREA

La DRSS es un grupo de buzos que se encarga de explorar y fomentar la conservación de las cuevas con manantiales del país.

Está integrada por el franconorteamericano Phillip Lehman, el argentino Cristian Pittaro, el francés Thomas Riffaud y el norteamericano Dave Pratt, quienes llevan varios años en el país.

En colaboración estuvieron el polaco Robert Wurm, quien se encuentra por primera vez en el país y la rusa Victoria Alexandrova, quien es la administradora del centro de buceo Casa Daniel, en Bayahíbe. Como invitados estuvo la profesora de geociencias de la universidad de Pensilvania, Jennifer Macalady, quien pertenece al Departamento de Astrobiología de la NASA.

También el norteamericano Kenny Broad, antropólogo y buzo, quien ha estado en varias expediciones de buceo en cuevas en diferentes continentes e investigaciones de la revista National Geographic. Brian Kakuk, uno de los exploradores de cuevas sumergidas más reconocidos mundialmente.

Ha participado en varias exploraciones en Bahamas y a través de Bahamas Underground, ha realizado muchos estudios muy importantes sobre sus cuevas. Kenny Broad y Brian Kakuk estuvieron en la edición de agosto del 2010 de la revista National Geographic, en donde se publicó un artículo acerca del proyecto Blue Holes.

¿Estará llegando el final del legendario Gadafi?

El hijo de Gadafi advirtió que las protestas que han paralizado a Libia podrían derivar en guerra civil

Las protestas contra el régimen libio y su líder, Muamar el Gadafi, llegaron anoche al centro de Trípoli y algunos barrios de la capital, donde se escuchan tiros, según relataron testigos. Según la cadena qatarí de televisión Al Yazira, al menos dos personas murieron anoche en la plaza Verde. Human Rights habla de 233 muertos.

Trípoli
EFE.
Las protestas contra el régimen libio y su líder, Muamar el Gadafi, llegaron anoche al centro de Trípoli y algunos barrios de la capital, donde se escuchan tiros, según constató EFE y relataron testigos.

Según la cadena qatarí de televisión Al Yazira, al menos dos personas murieron anoche en la plaza Verde de la capital tras la intervención del hijo de Gadafi, Seif el Islam, en la televisión estatal en la que dijo que “no permitirán el caos".

Los muertos.- Según la última cifra facilitada por la organización Human Rights Watch (HRW), al menos 233 personas han muerto hasta el momento a consecuencia de la represión de las manifestaciones de protesta en varias ciudades de Libia, con datos de fuentes hospitalarias. Se han registrado igualmente protestas y enfrentamientos entre manifestantes contra el régimen y partidarios de Gadafi en algunos barrios de la capital, según la cadena.

En el centro de Trípoli se escucharon disparos y sirenas de ambulancias, indicaron a EFE habitantes de la capital, donde varias empresas extranjeras, especialmente las grandes petroleras, han decidido evacuar en la mañana del lunes a sus trabajadores expatriados.

Guerra civil.- Los tiros continuaron escuchándose en algunas zonas tras el discurso del hijo de Gadafi, quien dijo que el país se encuentra en “una situación gravísima” y en peligro de “guerra civil” pero advirtió que “no permitirán el caos” y que el Ejército “permanece y permanecerá fiel” a su padre y al régimen.

Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció “nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".

Destacó que el Ejército “desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia” y aseguró que los militares libios “no son los de Túnez ni los de Egipto".

En este sentido, recalcó que el Ejército “permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto” y que “destruirá a los que hagan un complot contra el país".

“En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país”, aseveró.

EEUU atento

El departamento de Estado norteamericano indicó que poseía informes creíbles que daban parte de "centenares" de muertos en Libia. El equipo de jerarcas de la "Jamahiriya" (República de Masas) de Kadhafi mostró el domingo fisuras, cuando su representante ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi, anunció que renunciaba al cargo para "unirse a la revolución" y protestar contra "la represión". El régimen libio, adversario acérrimo de Occidente, acusó a la Unión Europea (UE) de "alentar" las protestas y amenazó con "suspender la cooperación" en la lucha contra la inmigración ilegal, informó la presidencia húngara de la UE.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó sin embargo poco después a "poner fin a la violencia" en Libia. La ola de protestas contra los regímenes autoritarios de países musulmanes del norte de Africa y de Medio Oriente se desencadenó el mes pasado con los levantamientos que derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak. Desde entonces, tuvo fuertes repercusiones en Libia, Bahréin y Yemen, y este domingo se hizo sentir en Marruecos. Entre 3.000 y 4.000 personas desfilaron en Rabat.

Pide 60 años de cárcel para sicarios

Ramón Urbáez
Santo Domingo

El fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, planteó que se apruebe una nueva legislación que aumente hasta 60 años la condena máxima a los autores intelectuales de asesinatos y a los sicarios que los cometan.

El magistrado consideró absurdo que en la actual legislación criminal del país sólo se juzguen como cómplices a quienes planifican y pagan para que les quiten la vida a otras personas. “Estos son los responsables, los responsables originales de las ejecuciones cometidas por sicarios”.

Criticó que los individuos que pagan dinero para que asesinen a alguien, muchas veces provenientes de actividades delictivas, se les aplique una condena menor que al sicario.

El fiscal Acosta habló ayer en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesistema Canal 11, y recordó que las autoridades combaten los crímenes por encargo, pero que carecen de una legislación severa que ayude hacer más efectiva la lucha contra esa modalidad criminal.

Entiende que las penas severas envían una señal inequívoca a los criminales y que sólo podrían entender que pagarán bien caro por sus fechorías. “Por lo tanto yo propugno porque a los autores intelectuales se le aplique el doble de la pena que se le aplica a los autores materiales de cualquier actividad criminal, es decir, que si a un sicario se le condena a 30 años, que al que lo contrata reciba 60 años o más de prisión”, reiteró Acosta.

Deprimente
Acosta reveló que en los operativos que realiza la fiscalía que dirige en los centros de diversión nocturnos han encontrado a madres acompañadas de sus niños recién nacidos.

Dijo que los fiscales bajo su dependencia se han encontrado con ese espectáculo deprimente hasta a las dos de la madrugada, y que en algunas discotecas han sidoencontradas mujeres acompañadas de hijos adolescentes de entre 13 y 14 años.

Grupo colombiano adquiere 73% acciones de Helados Bon

El costo de la transacción es de US$38.7 millones

El Grupo Nacional de Chocolate, de Colombia, anunció la compra de la mayoría en el capital accionario de la empresa Helados Bon. “Grupo Nacional de Chocolates llegó a un acuerdo con los accionistas de Helados Bon para la adquisición del 73,11 por ciento de las acciones de la compañía", informó el viernes en reporte a la Superintendencia Financiera. Esta venta fue confirmada en fuentes locales.

La empresa colombiana Grupo Nacional de Chocolate adquirió la mayoría de las acciones de Helados Bon. La información, publicada por el diario elcolombiano.com, precisa que se llegó a un acuerdo para la adquisición del 73.11% de las acciones de la heladería, a un costo de US$ 38.7 millones (RD$1,433. 44 MM).

Este es el texto de la noticia: “No solamente resultados económicos y crecimiento e innovación industrial es lo que tiene el Grupo Nacional de Chocolates para mostrarles a sus accionistas en la asamblea anual, en marzo próximo.

También les tiene noticias frescas sobre su proceso de expansión internacional en la que ha identificado como la Región Estratégica Norte, compuesta por Centroamérica, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En esta dirección, el Grupo anunció la compra de la mayoría en el capital accionario de la empresa Helados Bon, en República Dominicana.

“Grupo Nacional de Chocolates llegó a un acuerdo con los accionistas de Helados Bon para la adquisición del 73,11 por ciento de las acciones de la compañía", informó el viernes en reporte a la Superintendencia Financiera.

La compra le costará 38,7 millones de dólares (76 mil millones de pesos colombianos), que pagará con recursos propios y con créditos bancarios de algunas compañías subsidiarias.

"Helados Bon es la empresa líder en el negocio de helados en la República Dominicana, con una participación de mercado cercana al 80 por ciento. Desarrolla su negocio a través de la marca Bon, de altísimo reconocimiento en el país, y una sólida red de 337 heladerías, 1.648 congeladores en el canal tradicional y 655 carritos en su canal móvil", dice el informe del presidente del Grupo, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha.

Y agrega: "Bon tiene la franquicia de la marca Yogen Früz en el país, cuyos productos se ofrecen en 92 heladerías de la compañía". En el 2009, la compañía obtuvo ventas de 22,8 millones de dólares y un margen Ebitda ajustado por valoración del 23,2 por ciento.

Helados Bon se convierte en la primera incursión internacional del Negocio de Helados del Grupo Nacional de Chocolates, a través de Meals de Colombia y su marca Crem Helado, una de las más reconocidas del mercado.

"Este es un paso trascendental dentro del proceso de expansión internacional del Grupo. La República Dominicana es un mercado de un tamaño relativo importante en la región estratégica y de gran dinamismo en el consumo. Para el Negocio de Helados, es el inicio de su proceso de internacionalización. Con esta adquisición, el Grupo ya cuenta con operaciones en 12 países; en el Caribe, Norte, Centro y Sur América, además de Colombia", concluye el artículo.

Otros negocios

El negocio más reciente en el proceso de expansión internacional había sido la compra, en octubre, de la empresa galletera Fehr, en Estados Unidos, por 82,7 millones de dólares. En septiembre cerró la compra del 41,67 por ciento de Industrias Aliadas (por 16.220 millones de pesos), para subir al 83,34 por ciento del capital en esa empresa procesadora de café soluble y extractos de café. En enero de 2009, compró la firma Nutresa, de México (también en la Región Estratégica Norte), por 95,3 millones de dólares. Y en enero de 2008 había comprado las firmas Blue Ribbon y Ernesto Berard (de carnes frías) en Panamá y, en el Negocio de Galletas, había adquirido a Pozuelo, en Costa Rica, con amplia participación en el mercado de Centroamérica y el Caribe.

Arrestan al que le robó a jueza

Adriana Peguero
Santo Domingo

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía apresaron la tarde de ayer a un hombre acusado de robar en la casa de la magistrada Claribel Nivar Arias, juez de la Segunda Cámara Penal del Distrito.

El detenido es Manuel Oliver Suero (Papiro), quien fue capturado en el Parque Enriquillo de esta ciudad.

Se recuerda que un desconocido entró a la casa de la magistrada, en San Cristóbal, de donde se llevó una computadora laptop y también violó sexualmente a la doméstica, según el informe policial.

La Policía informó que desde que ocurrió el hecho varios equipos de investigadores le daban seguimiento a Papiro.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, en compañía de los generales Héctor García Cuevas y Ciriaco Núñez, se entrevistó con la magistrada Nivar Arias, y le garantizó que el responsable del robo sería ubicado, apresado y enviado a prisión.

La Policía explicó que el arresto del imputado se produjo cuando se desmontaba de un autobús procedente de Sosúa, Puerto Plata, donde se refugió para tratar de evadir la persecución policial.

Según la Policía, en los interrogatorios preliminares, el detenido admite haber penetrado a la referida vivienda con la intención de robar y que bajo amenaza abusó sexualmente de la doméstica Dominga Peñaló.

Se recuerda que durante un allanamiento realizado en una vivienda de Los Bajos de Haina, San Cristóbal, fue recuperada la computadora laptop Toshiba, azul, robada en la residencia de la magistrada Nivar Arias.

En ese allanamiento, realizado por agentes en coordinación el ministerio público, fue apresado Julio Rigoberto Cruz Heredia, quien dijo que la computadora portátil se la empeñó por RD$5,000 a Papiro.

Ruidos causantes de múltiples enfermedades

Daños. El otorrinolaringólogo Eduardo Mejía Jabid explica que las personas expuestas a ruidos elevados tienden a padecer de alta presión y otros males
Escrito por: NELLY RAMÍREZ (n.ramirez@hoy.com.do)

Los ruidos son un contaminante ambiental fatal, ya que pueden ocasionar múltiples alteraciones y daños a la salud del individuo, desde auditivas, físicas y mental.

Sobre esta problemática, cada vez más presente en el ambiente diario, ¡Vivir! consultó al reconocido especialista en la materia Eduardo Mejía Jabid, quien asegura que está demostrado que las personas expuestas a ruidos altos tienden a padecer de trastornos de alta presión arterial, de insomnio, fatiga, estrés, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de memoria, poca productividad, e incluso falta de deseo sexual o inhibición.

Explica que es por ello que existen legislaciones en torno al caso, a fin de controlar la alta contaminación ambiental.

Indica el facultado, presidente del Centro de Otorrinolaringología, que la problemática de los ruidos está afectando a gran parte de la población, en la que contribuirá a que haya una alta incidencia de sordera, en un futuro cercano, sino se controlan esos factores.

Cantidad de afecciones causadas por los ruidos en República Dominicana. Según el otorrinolaringólogo, son muchas, “pero desafortunadamente en nuestro país no contamos con estadísticas al respecto, debido a la inconstancia con que los pacientes hacen las visitas médicas al consultorio”.

Recomendaciones. El doctor Mejía Jabid considera importante que todos los colegios y escuelas hagan una evaluación temprana de audición a sus alumnos, y que se establezca como un requisito para la inscripción, a fin de que se pueda detectar la pérdida de audición precoz.

Niveles aceptables de ruidos. Una persona sometida a más de 80 decibelios de ruidos continuamente podría padecer un trauma acústico, explica el doctor Mejía Jabid.

“Para tener una idea de la contaminación de ruidos a que estamos expuestos, hay que saber que en una habitación, donde al parecer no hay sonidos, si medimos con un decibelímetro encontraremos una intensidad de 50 decibelios, y en la 27 de Febrero o Duarte con París alcanza alrededor de unos 100/110 decibelios”, dice el especialista.

Sensibilidad auditiva

“Un beso al oído no sólo puede producir un trauma sonoro, sino una perforación timpánica, así como una bofetada. Es por eso que frecuentemente visitan nuestro consultorio los cazadores, quienes suelen padecer zumbidos en los oídos y pérdida de audición sobre todo a los sonidos agudos, debido a que un disparo puede tener una intensidad de 160 decibelios; también los músicos son propensos a padecer de este mal, sobre todo los del género rock. Las personas sentadas a 10 metros de una orquesta sinfónica, perciben 110 decibeles”.