jueves, 10 de diciembre de 2009

En juicio caso Paya revelan desaparición de una mujer y muerte de un hombre

Santo Domingo.- El rapto de la novia de un coronel solicitado en extradición por los Estados Unidos, que hasta la fecha no aparece, y el asesinato de un hombre en Bonao no esclarecido, son parte de los testimonios dados hoy en el juicio seguido a los 25 involucrados en la matanza de siete personas en Paya, Baní.

El coronel de la Policía Nacional, Adolfo Sánchez Pérez reveló que en un rastreo realizado al teléfono celular de “El Duro Motors”, hecha al coronel de la Marina de Guerra Ricardo Pérez Guzmán, el primero había expresado que la parte de la droga que le correspondía a él la tenía un tal David, en Bonao.

Dijo que de acuerdo a informaciones David, a quien apodan El Gordo, fue raptado y asesinado en Bonao y que el Duro Motors en la conversación dijo que “la parte mía la tenia el Gordo, pero lo mataron”.

El coronel Sánchez Pérez, tras ser preguntado por los abogados respondió que su participación solo se circunscribía a las intervenciones telefónicas a varios de los implicados en el caso Paya, entre civiles y militares.

Asimismo, dijo que llegó a interrogar en una ocasión al coronel de la Marina Carlos Rossó Peña, pero que no fue en torno al caso Paya, sino con relación al rapto de su novia la cual hasta el momento se desconoce su paradero.

En tono al caso también serán interrogado el coronel Julio César Cifron Velazquez y el civil Darío Gregorio Vilorio, quienes encabezan el listado para que expliquen con detalles qué ocurrió en el caso Paya los días antes del cuatro de agosto y luego de la matanza. Ramón Cruz Benzán

Marthamanía es la dueña, hoy por hoy, de toda RD

En diferentes puntos de la capital dominicana se pudo observar gran cantidad de personas esperando la participación de la joven santiaguera
Escrito por: Lidia Mora (l.mora@elnacional.com.do)

La fiebre por Martha Heredia se sintió anoche en todo el país, contagiando a los dominicanos, incluyendo a artistas y políticos que se concentraron en diferentes puntos de la capital para disfrutar, a través de pantallas gigantes, del concierto final del Latin American Idol, que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Desde tempranas horas de la noche el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, junto con otros dirigentes de ese partido, estuvieron en la intersección de la avenida Abraham Lincoln con Max Henríquez Ureña, regalando tarjetas de llamadas para asegurar los votos de la la participante dominicana, lo que provocó un gran entaponamiento en esa concurrida vía.

Otro que quedó contagiado de la “Marthamanía” fue el merenguero Eddy Herrera, quien permitió al público que asistió a su concierto en Hard Rock Café disfrutar de la magnífica presentación de la representante dominicana.

En cuanto Martha se presentó la gente al parecer se olvidó del merenguero y observaban atentos las pantallas ubicadas en todo el lugar. Tras cada participación de Martha se escuchaba una gran algarabía, así como los buenos comentarios de los presentes para esta talentosa joven.

En diferentes sectores de la capital también se pudo observar a personas en colmadones viendo este concurso que fue todo un toque de queda.

Hoy será la entrega final del reallity show y Telesistema, canal 11 tendrá en su parqueo una pantalla gigante para transmitir en directo desde Argentina el desenlace de esta reñida competencia.

Desde hoy hay parqueos disponibles para los visitantes del Barrio Chino

Santo Domingo.- A partir de hoy, hasta el 7 de enero, los visitantes del Barrio Chino podrán parquear sus vehículos en las calles de la zona, luego que el Ayuntamiento del Distrito Nacional otorgara el permiso, cinco días antes de la fecha que se había anunciado.

Los comerciantes del Barrio Chino habían informado, hace dos semanas, que se les iba a permitir el parqueo entre los días 15 de diciembre y 7 de enero, sin embargo, quien acude desde hoy se dará cuenta que decenas de vehículos empiezan a parquear sus vehículos frente a los negocios para realizar sus compras, sin necesidad de dejarlos en calles aledañas a esa zona.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino, Juan Paniagua dijo, sin embargo, que a partir de mañana a las 10:00 de la mañana hasta el sábado, cerrarán el paso vehicular por la calle principal, pues celebrarán en la noche una cena navideña de confraternidad dominico-china en ese lugar.

Los visitantes de la zona, que ya comienzan a usar las calles como parqueo, aseguran que ha sido una buena decisión pues cuando van al Barrio Chino en sus vehículos, tienen que dejarlos en calles muy distanciadas de la zona.

“Es una calle amplia y hay suficiente espacio, no se congestiona como otras calles y si la gente no se parquea frente de los negocios ¿dónde se va a estacionar?. Esta área es comercial y se debe permitir siempre”, aseguró Tomás Vásquez, asiduo visitantes del Barrio Chino.

De su lado Évelin Frías, comerciante de la zona, aseguró que hay un mejor ambiente de trabajo cuando se les permite a los clientes parquearse en esas calles. De María Eugenia del Pozo

COE lanza operativo navideño donde participarán 39 mil personas en la prevención de accidentes en todo el país

El director del COE dijó que incrementarán las medidas preventivas para disminuir la cantidad de muertes ocurridas en año pasado.

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció el inicio del plan operativo de emergencia correspondiente al 2009, donde participarán 39 mil 121 personas en la prevención de accidentes. El “Plan Operativo Nacer Navideño” iniciará desde el martes 24 de diciembre y culminará el cuatro de enero del 2010.

Los detalles fueron ofrecidos por el director del COE en el Palacio Nacional, general Manuel Méndez, quien adelantó que también tendrán disponibles mil 821 puestos de socorros que estarán ubicados en puntos críticos de las principales carreteras y avenidas del país.

Informó que también distribuirán 132 ambulancias y tres helicópteros en lugares críticos previamente establecidos en las autopistas y carreteras del país y tres hospitales móviles.

El personal involucrará brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

“Este plan en su primera etapa iniciará desde el martes 24 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta las medianoche del domingo 27 de diciembre. En su segunda etapa iniciará desde el jueves 31 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta la medianoche del lunes cuatro de enero del 2010”, dijo Méndez.

En cuanto a las bebidas alcohólicas recordó que las actualidades trabajarán de acuerdo a lo que indica la ley.

Indicó que incrementarán las medidas preventivas para disminuir la cantidad de muertes ocurridas en año pasado producto de accidentes en autopistas y carreteras del país.

De igual modo, anunció que la Dirección de Transito Terrestre prohibirá el tránsito de vehículos pesados por carreteras y autopistas a partir del inicio del operativo.

Entre las instituciones que participan en el operativo están la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República, Información y Prensa de la Presidencia, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Defensa Civil, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana, El Despacho de la Primera Dama, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Plan Social de la Presidencia, los comedores económicos y la Dirección de Tránsito Terrestre.

Envia Martha al 43657

Envia ´´MARTHA´´al 43657
http://embicate.net/v1/wp-content/uploads/2009/10/211.jpg

Gobierno paga desde hoy doble sueldo de Navidad

CON LOS RECURSOS SE DINAMIZAN LAS VENTAS EN EL COMERCIO LOCAL
Recursos. Los empleados esperan con ansias el doble sueldo.

Santo Domingo.- Apartir de hoy aumenta el circulante con el pago del doble sueldo de Naviedad de los empleados del sector público centralizado, autónomo y descentralizado, por el orden de los RD$6,000 millones, lo cual marca el inicio de la reactivación de las actividades económicas durante este mes.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que el gobierno comenzaría a pagar el doble sueldo desde hoy día 10, y para eso se prepararon los organismos correspondientes, especialmente la Tesorería Nacional, cuyo director, Guaroa Guzmán, anunció que más del 90% de los pagos se realizarán por vía electrónica, lo cual facilitará el flujo de dinero.

Tradicionalmente las ventas del comercio formal e informal comienzan a dinamizarse a fin de año con la inyección de dinero en la economía por medio del doble sueldo de Navidad.

Adicional a los RD$6,000 millones que pagará el sector público, incluidos los ayuntamientos y los organismos autónomos y descentralizados del Estado, se debe sumar una cantidad similar a circular los días 15, 25 y 30 de este mes con el pago del salario regular.

Sector privado
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el sector privado, que en conjunto es el principal empleador del país, emite pagos de salarios por el orden de los RD$10,500 millones cada mes, lo que indica que esa misma cantidad circulará de manera adicional con el pago del doble sueldo de Navidad.

Aunque las empresas privadas no tienen fecha fija para pagar el doble sueldo, tradicionalmente coinciden en hacerlo entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que mañana muchas van a coincidir con el Estado en la entrega del doble.

Esos RD$10,500 millones del sector privado y RD$6,000 millones del sector público suman RD$16,500 millones que con el doble llegarían a RD$33,000 millones este mes.

En forma adicional, están los más de RD$17,000 millones que mueve el sector informal, para un total estimado de RD$50,500 millones a circular sólo de sueldos.

Exhortación
Recientemente el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó a los dominicanos a ahorrar parte del doble sueldo de Navidad y no gastarlo todo en estos días. La invitación del prelado es con el interés de que los ciudadanos no reciban el próximo año con escasez.

Además, hay que asumir medidas de seguridad, para evitar que delincuentes se aprovechen de la “abundancia” coyuntural de dinero.

EL DOBLE SE PAGA SIN DESCUENTOS
El Código de Trabajo establece que el doble sueldo de Navidad se paga completo, sin ningún tipo de descuento de impuestos o cualquier otra deducción. La ley establece que el salario número 13 tampoco se puede pagar en especie, sino que debe ser en dinero real para el trabajador.

Adicional al doble sueldo de Navidad, los empleadores deben distribuir entre sus empleados el 10% de sus ganancias netas. Esto es lo que se conoce como el bono o bonificación. Su distribución se estableme mediante el pago máximo de 45 días de labor si el empleado tiene menos de tres años trabajando y 60 días de trabajo si el empleado lleva más de tres años en la empresa.

Todos a votar por Martha Heredia 43657

LA DOMINICANA DA UN "KNOCKOUT" AL COSTARRICENSE
¿Eduardo Aguirre o Martha Heredia? Esta noche se sabrá.

Fue mil veces mejor. Martha Heredia dio anoche cátedra de artista. Si es por cantar ya ganó... Le dio un “knockout” a su rival, el costarricense Eduardo Aguirre.

Y dejó al país emocionado, con nervios de punta y el corazón colgando en su voz.

¿Vieron a través de Telesitema como cantó esa muchacha? ¿La pasión que le puso a cada canción? Sin apasionamiento ni patriotismo, pero superó por mucho a Eduardo.

El mismo jurado la alabó luego de cada canción.

Como siempre, Jon Secada fue quien más la piropeó: “En cuatro años que yo llevo como parte de este jurado nunca había escuchado una interpretación con tanta pasión, tan natural, como tú lo haces mi vida; eso es pasión, nunca, nunca yo lo había escuchado de esa manera, felicidades”.

Mejores palabras
Fue Secada quien mejor ilustró su participación: “Tienes todas las armas necesarias como artista para hacer lo que hiciste con esa canción...”. Y remató: “Tú le acabas de dar a este final tremendo knockout”. Mimi Hernández también se volvió loca con el canto de Martha: “Tienes una actitud increíble, tienes un empuje...

¡Wao Baby eres gigante... Wao, wao, wao, Baby!”.

Oscar Mediavilla hasta pidió un médico para Mimí. Él fue, como siempre, parco al evaluarla: “En tu caso, la fortaleza es conseguir la emoción; esa emoción que vos conseguís se transmite y llega muy claramente al público, así que mis felicidades más profundas”. Sus últimas palabras fueron: “Muy bien Martha, ya dije todo lo que tenía que decir”.

Aunque el jurado se mostró a favor de la dominicana, la decisión final la tendrá el público de Latinoamérica y por eso, artistas, políticos y ciudadanos se han unido en una campaña para que todos los dominicanos voten todas las veces posibles a través de minimensajes con la palabra “Martha” al 43657.

PRD ofrece los resultados de su convención

Primarias. La comisión organizadora de la convención convocó a votación el próximo domingo en cuatro provincias faltantes.

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, Hugo Tolentino Dipp, informó que César Augusto (Yayo) Matías será el candidato a senador por la provincia Valverde, Vicente Castillo, en Peravia, y Saturnino Espinal, Pedernales.

Tolentino Dipp encabezó una rueda de prensa para dar los resultados del proceso electoral interno del pasado domingo y manifestó al mismo tiempo que el domingo próximo habrá convención en cuatro provincias, que son Sánchez Ramírez, El Seibo, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez; de Sánchez Ramírez será escogida la única senaduría restante.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional del PRD, Tolentino Dipp, presidente de la comisión, y los demás miembros dieron cuenta de que las listas completas de los más votados como directores de distritos municipales, regidores y vocales de la primera y segunda fases, aparecen en versión PDF en el portal www.prd.org.do.

Para diputados quedaron arriba en Bahoruco, Dr. Geño, 37.06%; en Barahona, Oneyda Féliz, 22.92%; en Dajabón, Radhamés Santana, 38.92%; en Duarte, circunscripción 1, Olmedo Caba Romano, 47.51%; en la 2, Cándida Sánchez, 38.29%; en Elias Piña, Luis Castillo, 53.89%.

En Espaillat, Darío Jiménez, 33.21%; en Independencia, Saris Medina, con 74.74%; en La Vega, circunscripción 1, Elpidio Infante, 36.16%, y en la 2, Luichy Rodríguez, con 79.69%; en Monseñor Nouel, circunscripción 1, Evangelina Sosa, 46.64%; en Montecristi, circunscripción 1, Cristian Castro, con 56.43%; en Pedernales, circunscripción 1, Pirrín, con 63.46%; en Peravia, circunscripción 1, Luis León, Memo, 42.64%. En Puerto Plata, circunscripción 1, José Paliza, 46.15%; en San Cristóbal, circunscripción 1, Miledys Cuevas, 41.13% y Rafael Salazar con 32,60%. En Villa Altagracia, circunscripción 2, Frank Paulino, 48.53%.

En Haina, circunscripción 3 de San Cristóbal, Pío Carreras, con 58.25%; en San Juan de la Maguana, circunscripción 1, Juan Isidro Marte, 52.66%, y en la circunscripción 2, Las Matas de Farfán, 41.75%, Luis Mateo; en Santiago, en la circunscripción 1, José Jáquez, 14.21%, y Rosa Santos, 12.94%; en la 2.

Lobo suspende visita había anunciado a RD

Gira. El cuestionado Mandatario electo enfrenta el rechazo internacional
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras, ya no viene para la República Dominicana.
Así como anunció que visitaría hoy el país para reunirse con el presidente Leonel Fernández con el objetivo de “abrir puertas” para su Gobierno, versiones de la prensa hondureña señalan que Lobo “ya no va” a la República Dominicana, donde tenía previsto continuar la gira de acercamiento que inició ayer en Costa Rica, aunque no descartó que “a último momento” decida viajar.

El Gobierno de Venezuela vinculó ayer la proyectada visita de Lobo al país a un supuesto cambio con la visita realizada este martes del Jefe del Comando Sur de Estados Unidos y sus declaraciones sobre una especial atención de su Comando para ayudar a ese país caribeño en su lucha contra el narcotráfico en la región.

Silencio oficial
La Presidencia no emitió declaración oficial sobre los anuncios de Lobo de visitar la República Dominicana y luego la suspensión de la misma. Se dijo que el supuesto encuentro nunca estuvo en la agenda del presidente Fernández.

Entre música, anécdotas y homenajes, cientos de personas despiden al “Terror” Días

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de un ambiente, en donde se mezclan la tristeza y la música, personalidades del arte y la cultura, familiares y amigos iniciaron este miércoles una serie de homenajes al cantautor dominicano Luis Días, fallecido este martes tras sufrir un infarto al miocardio.

La tarde de este miércoles, de acuerdo con la programación, diversos amigos del autor de “El guardia de arsenal” se reunirían para cantar y declamar ante su cuerpo.

AudioGráficosVideoGaleria de FotosVea en multimedia
Para este jueves se tiene previsto realizar un recorrido por la provincia Monseñor Nouel, de donde era oriundo el artista.

El viernes continuarán los homenajes. Para las 10:00 de la mañana está prevista la realización de la misa de cuerpo presente, que será oficiada por el padre Rogelio, y luego se llevará a cabo un recorrido de homenaje póstumo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (SGACEDOM), y la Secretaría de Cultura.

El recorrido continuará en Ciudad Nueva, sector donde está ubicada la casa en donde Luis vivió gran parte de su vida, para luego partir al cementerio Cristo Redentor, donde recibirá cristiana sepultura a las 4:00 de la tarde.

Decenas de personas desfilaron este miércoles ante el cadáver “El Terror”, que está expuesto en la Funeraria Blandino.

Coronas de flores, la guitarra y cuadros fotográficos del fenecido intérprete se observan alrededor del ataúd en donde reposa su cuerpo, vestido con una de sus viejas chaquetas de cuero.

En su segundo día de velatorio, artistas narraban su historia, amigos tarareaban sus canciones y tocaban su guitarra.
Yulissa Ureña/Clave Digital

El Chiste Del Dia; PLD dice es partido de “mayor autoridad moral” y continuador de “la obra de Duarte”

ANTO DOMINGO, DN.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se autoproclamó como el de “mayor autoridad moral”, y cuyos objetivos son completar la obra de Juan Pablo Duarte, de lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana.

El presidente Leonel Fernández es el líder del PLD.
Archivo/Clave Digital

En una declaración oficial del PLD emitida la noche de este miércoles 9 de diciembre, con motivo del anuncio de las celebraciones de su aniversario número 36, la entidad oficialista afirmó:

“En los 36 años de existencia del PLD se puede afirmar que como organización política es parte del patrimonio histórico de la República Dominicana, considerada como la fuerza política mayoritaria del país y la de mayor autoridad moral”.

Asimismo, afirmó que el PLD fue creado como “una negación de las prácticas clientelares, populistas e individualistas del PRD”.

“Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra del patricio, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana”, precisó.

Detalló que para cumplir ese objetivo se entendió que era necesaria la creación de una sólida organización, de líderes, con métodos de trabajo diferentes que aseguraran una sólida disciplina, una mística arraigada y una vocación de trabajo por el pueblo dominicano, basados en el trabajo colectivo, la unificación de criterios y los principios del centralismo democrático.

“De ese esquema, propio de un partido de cuadro, en el VI Congreso Profesor Juan Bosch, que culminó en el 2001, el PLD se transformó en un partido abierto y se ratificó el compromiso histórico de los peledeístas con las posiciones patrióticas, con la conducta ética en la política, con la vocación de servicio al país, con la lucha contra las desigualdades sociales, contra todas formas de discriminación social, de sexo o política y con una sociedad auténticamente democrática y civilizada”, indicó.

Presidente Fernández llama al pueblo dominicano a respaldar a Martha Heredia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández llamó este miércoles al pueblo dominicano a respaldar a Martha Heredia, dominicana que participa en el reality Latin American Idol.

En un mensaje grabado, transmitido por Telenoticias, el mandatario alabó la trayectoria de la dominicana a lo largo de los meses que lleva en el aire el programa.


Archivo/Clave Digital
Martha se presentó este miércoles en el último concierto del concurso, previo a la gran final que se realizará este jueves.

La "baby", como se le conoce a la dominicana, interpretó tres canciones logrando excelentes comentarios de los miembros del jurado, Jon Secada, Mimi y Oscar Mediavilla.

Vargas Maldonado regala tarjetas

También este miércoles, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, concentró a un gran número de personas en la avenida Abraham Lincoln esquina Max Henríquez Ureña, donde regaló tarjetas de llamadas para que los presentes enviaran mini mensajes a favor de Heredia.

"Un voto por Martha es un voto por el país", dijo Vargas Maldonado.

El ex candidato presidencial, quien dijo que había enviado unos 20 mensajes, aseguró que "Martha es única y es impresionante como a cada canción le pone su propio sello".

Pide respaldo de los dominicanos

Entrevista este miércoles por la vía teléfonica, Martha Heredia pidió a sus compatriotas seguir respaldandola.

"En este concierto me esforcé, lo dejé todo en el escenario y espero que el pueblo dominicano no me suelte de las manos", dijo la joven cantante.

Cuádruple asesinato indigna y llena de pavor a familias

stos son dos de los cuatro cadáveres, en el Instituto de Patología Forense. Dos fueron llevados anoche a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Un tercero fue trasladado a la casa de su madre, en el populoso sector de Los Mameyes, en Santo Domingo Este, y el cuarto cadáver, no identificado, permanecía en el Instituto de Patología Forense. Los hombres recibieron balazos en distintas partes del cuerpo, aunque de inicio se dijo que todos tenían un disparo en la frente.

La PN dijo que investiga el hecho, pero hasta anoche el Ministerio Público no había dicho nada

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ/ WENDY GIL Y CRISTIAN CABRERA (j.ramirez@hoy.com.do)

Cuando ayer temprano corrió la noticia del hallazgo de cuatro hombres muertos de varios balazos, lanzados en la autopista Duarte, la reacción era de miedo y lamento. Los cuerpos de Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37 años; Ramón Leonardo Paulino, de 32; Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33, y de un cuarto no identificado todavía, fueron encontrados cerca del kilómetro 30 de la autopista Duarte. Aquí se comenta que se escucharon los tiros.

Con indignación reaccionaron familiares y vecinos del barrio El Semillero, del sector Bella Vista, Distrito Nacional, por el asesinato de cuatro hombres, de los que tres vivían en la misma calle, cuyos cadáveres fueron hallados en la madrugada de ayer próximo al kilómetro 30 de la Autopista Duarte.

Los muertos fueron identificados como Helbin Noel Díaz Domínguez, de 37 años; Ramón Leonardo Paulino, de 32; Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33, y el cuarto no identificado en el momento.

Los cadáveres fueron llevados por la Policía al Instituto Nacional de Patología Forense, adonde acudieron familiares que, visiblemente afectados por emociones negativas, rehusaron hablar con los periodistas. Algunos lloraban después que identificaron a sus parientes.

José Díaz, padre de Elvin Noel, solamente atinó a responder que confía en que la Policía profundice las investigaciones para determinar quiénes ejecutaron la masacre.

Informó que Elvin tenía tres hijos, una de 13 años, uno de ocho y uno de seis años. El hombre rehusó continuar conversando, actitud que asumieron otros familiares, entre ellos hermanos y vecinos.

El abogado Mairení Sánchez Caraballo declaró que conocía a los tres hombres identificados cuando trabajaban en la compra y venta de vehículos.

Esa versión fue corroborada por los vecinos del lugar, que señalaron que los tres hombres trabajaban en el negocio que encabezaba Díaz Domínguez.

Este último y Paulino residían en las casas 30 y 26 B, de la calle Respaldo Sagrario Díaz, del barrio El Semillero, en tanto que Vicente vivía en ese mismo sector hasta hace algunos meses, cuando se mudó a Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

“La Policía miente”. En la casa de Paulino rechazaron recibir a los periodistas, a quienes otorgaron responsabilidad en la difusión de una información policial que atribuyó a las víctimas antecedentes penales.

Esa versión fue negada por vecinos que calificaron de honestos a los jóvenes, a quienes dijeron que vieron nacer y crecer. Se expresaron Paula Camilo y Ramón Ureña, que calificaron de falsas esas imputaciones sobre la vida de quienes hoy están muertos y no pueden defenderse. Se comprobó que las viviendas de las víctimas son sencillas.

Funeraria. Los cuerpos de Díaz Domínguez y Paulino Valdez son velados en la funeraria Blandino de la avenida Lincoln, mientras Vicente Rivas era velado en casa de su madre en Los Mameyes. Serán enterrados hoy a las 10: 00 de la mañana los dos primeros y a las 11:00 el tercero. El cuarto sigue en Patología.

Martha en una última noche impresionante

Martha Heredia cantó anoche con el corazón y volvió a demostrar, con la dulzura de su voz y su desenvolvimiento teatral, que es la favorita para llevarse hoy el primer lugar del Latin American Idol que se trasmite desde Argentina.

La dominicana Martha Heredia volvió a sorprender al jurado de la cuarta temporada del Latin American Idol, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina y que fue transmitido anoche por Telesistema, canal 11.

El jurado, integrado por la mexicana Mimí, el cubano Jon Secada y el argentino Oscar Mediavilla, quedó sorprendido con la interpretación que la joven de Santiago hizo de los tres temas seleccionados: “Soy rebelde”, “Oye” y “Música”.

La de anoche fue la ronda final para elegir entre Martha y el joven costarricense Eduardo Aguirre, quien también interpretó tres canciones, el ganador del concurso que ha sido transmitido a más de 150 territorios del mundo.

Durante su participación se pudo ver a una joven que cantó con el corazón y con mucha pasión. Estas cualidades fueron alabadas por el jurado, desde que la oyeron interpretar “Soy rebelde”. A partir de ahí solo hubo palabras de admiración.

“Acabamos de estar ante una gran interpretación de ese tema”, dijo Secada.

En tanto que Mimí destacó que ella es una gran actriz, que entrega todo en escena.

Mientras que Óscar señaló que cada vez que Martha canta siempre hay un momento mágico. “A partir de ahora yo creo que Latinoamérica está en graves problemas, porque queriéndolo o sin quererlo, estamos ante dos grandes artistas”, señaló.

Opiniones

Cuando se le preguntó a Óscar quien debía ser el ganador, respondió que estaban ante dos artistas, pero cree que a Eduardo “le falta ser más político”.

Mientras que Secada señaló que Martha le acabó de dar un knock out a esta final.

Aunque anteriormente Mimí había dicho que estos jóvenes debían quedar empate, anoche señaló que estaba muy orgullosa de ella.

Ganador

Esta noche se sabrá quién es el ganador de esta cuarta temporada. La final se transmitirá a las 9:00 de la noche por Telesistema.

Leonel Fernández

En la emisión estelar de anoche de Telenoticias, el presidente Leonel Fernández confesó que se sintió impresionado con la participación de la joven cantante.

“Ahora nos corresponde a nosotros, los dominicanos, brindar ese apoyo a ese orgullo de nuestro país, a Martha Heredia, y lo podemos hacer llamando por teléfono para que todo esto sirva de apoyo y pueda obtener el triunfo final”

Vargas Maldonado

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros dirigentes de ese partido estuvieron en la avenida Abraham Lincoln regalando tarjetas de llamada telefónica para que voten por Martha.

Otros políticos también han exhortado a la población a respaldarla.

La frase

Leonel Fernández R.

Hoy hemos visto cantar a la joven dominicana Martha Heredia y debemos de confesar que realmente nos ha impresionado, nos ha cautivado. Hemos podido constatar su gran talento artístico y la razón por la cual durante tres meses ha cautivado a todo el público de América Latina y a este jurado.

Aguilas vencen EO y siguen en la pelea

Aun viven. Dionys César y Mario Álvarez le dieron un respiro a las Aguilas
Escrito por: PAPPY PEREZ (p.perez@hoy.com.do)

SANTIAGO. Las Aguilas Cibaeñas superaron a las Estrellas Orientales con pizarrón de 4 por 2 carreras, con un excelente trabajo de su pitcheo, liderados por el abridor Mario Álvarez y bateo oportuno de Dionys César y Kevin Barker.

Los cibaeños lograron su victoria número 20 contra 22 derrotas y se mantuvieron en la pelea por el cuarto puesto con Los Gigantes, que le aventajan por un juego. Los Orientales recibieron su derrota 28, con apenas 14 triunfos.

Los cibaeños definieron el partido en el segundo acto por sencillo de Diony Cesar, Cole Armstrong siguió con doble, transferencia a Kory Casto, llenó las bases, Luis Terrero forzó en segunda por la 64, impulsando la primera y luego Francisco Peña remolcó la segunda con rodado a primera.

Los cibaeños que sólo dieron cinco hits, contra 10 de sus rivales, volvieron a ser oportunos en el sexto rayando dos veces. Héctor Luna abrió con transferencia, Kevin Barker lo impulsó con doblete, y luego cruzo a tercera con rodado a segunda de Víctor Diaz, y anotó detrás de fly de sacrificio de Dionys César.

Las Estrellas fabricaron una en el quinto combinando doble de Kevin Howard, con sencillo de Yaseer

Gómez y fly de sacrificio de Michael Martínez y agregaron otra en el octavo.

Las Aguilas batearon cinco hits Kevin Barker doble y single, doble de Armstrong, Dionys César y Francisco Peña.

Por las Aguilas abrió Mario Álvarez (1-0), quien mantuvo a soga corta a las Estrellas, con cinco entradas de una carrera. Fue sustituido por Luis Perdomo (6), Edward Paredes (6), Julián Tavarez, (8) y Wilkin Arias que salvó su primero. Por las Estrellas inició Jesús Matos, que cargó con el revés, y siguieron Jailen Peguero (3), Kelvin Jiménez (6) Sanders Pérez (6), Santos Luis,(7) y Jorge Julio (8).

Bengoa admite Gobierno viola 24 leyes sobre fondos

Entre las leyes especiales está la que destina el 4% del producto interno bruto para el sector educativo.

Estas leyes procuran una distribución equitativa de los fondos públicos para los cabildos, educación, justicia

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reconoció ayer que el Poder Ejecutivo viola las 24 leyes que especializan fondos del Estado, cuya reforma planteó al Congreso, porque absorberían el 70 por ciento de los ingresos y el Gobierno “no está obligado a lo imposible”. Bengoa dijo que, en términos técnicos, las leyes que especializan fondos del Presupuesto son inaplicables. Tras una reunión con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Gastos Públicos de 2010, ascendente a RD$379 mil millones, Bengoa declaró que nada tiene que decir sobre los RD$1,800 millones adicionales que reclama la Junta Central Electoral.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reconoció ayer que el Poder Ejecutivo viola las 24 leyes que especializan fondos del Estado, cuya reforma planteó al Congreso, porque absorberían el 70 por ciento de los ingresos y el Gobierno “no está obligado a lo imposible”.

Bengoa dijo que, en términos técnicos, las leyes que especializan fondos del Presupuesto son inaplicables.

Tras una reunión con la comisión bicameral que Continua AQui

Manuel Ramón Morel Cerda: no conozco a Figueroa Agosto

Santo Domingo.- El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, dijo ayer que no conoce a José Figueroa Agosto, al que favoreció con una agilización de cédula en el 2002, y a quien nunca ha visto y ahora es que ha oído hablar de esa persona.

Precisó que centenares de personas se beneficiaron con ese procedimiento de agilización, el cual defi ió como normal y rutinario en la JCE, porque solo había que justificar la urgencia para ser favorecido.

Morel Cerda fue enfático en asegurar que nunca firmó una autorización para agilizar el expediente de cédula a ningún familiar, amigo o conocido.

“Nosotros no teníamos que conocer la persona porque iban al centro de cedulación primero, el centro de cedulación se lo pasaba a uno de los jueces y el juez si consideraba que la urgencia estaba justificada, pues autorizaba esa agilización”, explicó.

Argumentó que las autorizaciones se emitían luego de los problemas generados con el proceso de cedulación iniciado en el 1998 cuando él todavía no laboraba en la institución, porque se trabajó con un solo servidor informático que no estaba en línea.

“Estábamos tratando de cedular al país entero, y había personas que justificaban la urgencia, ya sea para viajar al exterior y algo así, centenares de personas se beneficiaron de eso, porque solamente tenía que justificar la urgencia y en vez de entregarle la cédula en un mes o tres meses, se le entregaba en cinco días”, señaló.

Duplicidades
Morel Cerda manifestó que con ese sistema de cedulación una persona podía tener la facilidad de poder obtener tres, cuatro y hasta cinco cédulas.

Sin embargo, precisó que eso se corrigió cuando lograron instalar varios servidores y entregar la cédula en línea.

“Pero muchas de las personas que tenían cédula así, que la habían obtenido antes de que el proceso se pusiera en línea se quedaron con esas cédulas y algunos sacaron una cédula verdaderamente genuina, válida para todo el mundo y otros se beneficiaron con distintas identidades para obtener esa cédula”, expresó.

Zoé Saldaña conversa con “Lapacochá” del 25

Ney Zapata y Arleny Lantigua conducen el espacio.

Santiago.- La actriz dominicana Zoé Saldaña se dejó sentir en la primera entrega de “La pacochá navideña”, especial de Navidad producido por Ney Zapata para canal 25. Entrevistada vía telefónica, la protagonista del filme Avatar, de James Cameron, a estrenar el 18 de diciembre en el país, Zoé expresó su felicidad porque el público dominicano apreciará la película en formato 3D, en la que ella se luce en el personaje de “Neytiri” .

Aprovechando la ocasión, los conductores del especial, Ney Zapata y Arleny Lantigua, preguntaron a la cotizada latina en Hollywood sobre las dificultades que siembra la industria para actrices latinoamericanas, a lo cual Saldaña respondió: “en ocasiones se presentan situaciones difíciles. Pero hay que entender que al principio todo es así, por lo tanto en mi caso yo no creo en eso”.

Sobre el filme en formato 3D aseguró que para actuar en la historia de Cameron entrenó fuertemente “porque interpreto una criatura diferente.

Tomé clases de artes marciales, manejo de caballos, arco y flecha”. Cada diciembre, la Pacochá navideña se transmite desde hace quince años bajo la tutela del locutor Ney Zapata.

“Pacochá” era el nombre que los abuelos le daban a un bolsillo rebosado de cuartos.

Por eso proyecta una pacochá televisiva que colma de premios a las personas participantes, explicó Zapata.

El programa se transmite de 5:00 a 6:00 de la tarde por el canal 25. De Grisbel Medina

Joseph Fonseca: un bachatero boricua

Joseph Fonseca, ahora en su nuevo rol de bachatero.

Santo Domingo.- Joseph Fonseca, ese mismo que se dio a conocer con el merengue: “Que levanten la mano, quien no lloró por amor”, ahora es bachatero y la noche del martes dio a conocer a la prensa su nueva producción discográfica en el género de la bachata.

El cantante puertorriqueño se empeñó en explicar de que se trata de una bachata estilizada, quizás sin las estridencias de la guitarra que tanto caracteriza a la bachata que tocan los dominicanos.

Y es por eso que su disquera Karen/Venemusic se valieron de Víctor Víctor para producir el disco “Amante bachata” y para enseñar a Joseph a interpretar el género del amargue con sentimiento. “Cantar bachata no es sencillo y hay que aprender sus trucos. Víctor Víctor me enseñó a interpretarla, a ponerle ese sentimiento que es lo que le llega a la gente”, confesó Joseph.

En el encuentro también presentaron el video clip que filmara Juan Basanta en Las Salinas de Baní del tema “Amante gaviota”, canción que popularizara Dyango en los 80. “Se hizo una línea de bachata distinta a la onda que la gente está acostumbrada a escuchar. Esta es la bachata de Joseph Fonseca, con temas bien profundos pero bien bailables, como una balada rítmica”, explicó el cantante sobre el álbum, que grabó en República Dominicana.

De la producción, se promociona en la radio el sencillo “Amante gaviota”. De otros temas incluidos sobresale el título “Tantos deseos de ella”, una versión en bachata del éxito de Danny Rivera.

"El Pachá" regresa a la radio en Nueva York

Nueva York.- El comunicador Frederick Martínez regresará este sábado 12 a través de la radio estación Wado 1280 AM, de 5:00 a 8:00 de la noche, con su espacio “El pachatazo”, luego de que se destacara por años en la emisora La Kalle.

“Estoy feliz de regresar a la radio y pienso que en Wado 1280 AM, vamos a hacer un trabajo especial con el que regresaremos a la primacía de audiencia en las tardes neoyorkinas a partir de este sábado 12 de diciembre”, precisó el comunicador.

Además de la radio, indicó que continúa su labor en la televisión.

Wado es una emisora con más de 30 años en el aire en Nueva York, con una tradición en el gusto de los latinos en la gran urbe, y un nombre bien situado por su trabajo de orientación, educación y entretenimiento.

“El Pachá”, uno de los principales hombres de la radio latina en Nueva York, ahora tiene el compromiso de recobrar su afición y de devolver los niveles de audiencia a Wado los sábados.

Zelaya abandonará refugio para exiliarse en México

El presidente depuesto saldrá de la embajada de Brasil junto a su familia anoche mismo, según ha informado un periódico local y ha confirmado una fuente oficial mexicana
Manuel Zelaya, presidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio.

Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya abandonará el país centroamericano esta misma madrugada (hora española) camino del exilio en México, país que le habría concedido el estatus de asilado político, según informa el diario hondureño La Prensa en su página en Internet.

Este periódico asegura que Zelaya, arrojado al exilio por un golpe de Estado el pasado 28 de junio y que regresó al país, tras varios intentos, hace casi tres meses, abandonará su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa junto a sus familiares.

Minutos después de conocerse esta información, una fuente oficial del Gobierno mexicano ha confirmado la noticia y ha dicho que el presidente depuesto llegará al país azteca este miércoles por la noche.

Desde el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti también se ha dado por buena la información y fuentes bajo anonimato han confirmado que Zelaya se prepara para viajar hoy msimo a México. "Abandonará el país y viajará al extranjero. Se va por su propia voluntad", ha explicado por último un político próximo a Zelaya.

Las elecciones celebradas en Honduras hace dos semanas dejaron sin opciones políticas a Zelaya, excluido de la cita que aupó al conservador Porfirio Lobo a la presidencia. Pero no será hasta el 27 de enero, justo seis meses después del golpe que derrocó a Zelaya, cuando Lobo se convierta en nuevo presidente.

El Congreso de Honduras se encargó de cerrar la puerta a un hipotético regreso de Zelaya al poder al descartar en una votación que ocupara la presidencia hasta enero.

De momento, además de Costa Rica y Panamá, han reconocido el triunfo de Lobo Estados Unidos, Perú y Colombia. La UE fijará en los próximos días una posición común al respecto. Pero es probable que la salida de Zelaya facilite una transición hacia la normalidad política en Honduras y un mayor reconocimiento por parte de la comunidad internacional.