Manuel Zelaya, presidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio. |
Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya abandonará el país centroamericano esta misma madrugada (hora española) camino del exilio en México, país que le habría concedido el estatus de asilado político, según informa el diario hondureño La Prensa en su página en Internet.
Este periódico asegura que Zelaya, arrojado al exilio por un golpe de Estado el pasado 28 de junio y que regresó al país, tras varios intentos, hace casi tres meses, abandonará su refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa junto a sus familiares.
Minutos después de conocerse esta información, una fuente oficial del Gobierno mexicano ha confirmado la noticia y ha dicho que el presidente depuesto llegará al país azteca este miércoles por la noche.
Desde el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti también se ha dado por buena la información y fuentes bajo anonimato han confirmado que Zelaya se prepara para viajar hoy msimo a México. "Abandonará el país y viajará al extranjero. Se va por su propia voluntad", ha explicado por último un político próximo a Zelaya.
Las elecciones celebradas en Honduras hace dos semanas dejaron sin opciones políticas a Zelaya, excluido de la cita que aupó al conservador Porfirio Lobo a la presidencia. Pero no será hasta el 27 de enero, justo seis meses después del golpe que derrocó a Zelaya, cuando Lobo se convierta en nuevo presidente.
El Congreso de Honduras se encargó de cerrar la puerta a un hipotético regreso de Zelaya al poder al descartar en una votación que ocupara la presidencia hasta enero.
De momento, además de Costa Rica y Panamá, han reconocido el triunfo de Lobo Estados Unidos, Perú y Colombia. La UE fijará en los próximos días una posición común al respecto. Pero es probable que la salida de Zelaya facilite una transición hacia la normalidad política en Honduras y un mayor reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario